Anda di halaman 1dari 3

Daz Leyva Rafael Grupo 446

LA MSICA Y SU INFLUENCIA EN LA GENTE INTRODUCCIN La influencia de la msica puede ser mayor de lo que imaginas Desde hace 2,500 aos, la msica se ha considerado una fuerza tan potente e influyente en la sociedad que los principales filsofos y polticos han abogado por su control, incluso a travs de la constitucin de su nacin. Este fue el caso en Esparta y Atenas. En Japn, en el siglo III a.C., se estableci una oficina imperial de msica (el Jagaku-ryo) para controlar actividades musicales. Otras culturas antiguas, como las de Egipto, India y China, manifestaron preocupaciones similares. Hoy, un control legislativo o gubernamental de este tipo sera casi inconcebible, pero incluso en este siglo, hay gobiernos que han implementado leyes para controlar la msica. Muchas personas creen que la msica es pura y simplemente msica -que no implica ningn problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluacin. Adems, por qu tanta preocupacin por la msica? Cul es el problema? Para los antiguos las respuestas eran claras. Crean que la msica afectaba directamente la voluntad, la que a su vez influa sobre el carcter y por ende sobre la conducta humana. As, por ejemplo, Aristteles enseaba que la msica imita directamente (es decir, representa) las pasiones o estados del alma -apacibilidad, enojo, valor, templanza, y sus opuestos y otras cualidades; por lo tanto, cuando uno escucha msica que imita cierta pasin, es imbuido por la misma pasin. Destaquemos, para responder, varios aspectos de la naturaleza de la msica. Primero, la msica, independientemente de la letra, comunica un mensaje. No son necesarias las palabras para que la msica tenga significado. Segundo, aunque algunos podran argumentar que la msica tiene diferente significado para diferentes personas, y que su efecto es slo cuestin de una respuesta condicionada, sta no es una premisa aceptada por los productores de pelculas, pues al incorporar un teme musical a una pelcula, se da por sentado que tendr un impacto similar en toda la gente. Si este no fuera el caso, la msica para las pelculas no tendra ningn sentido en otros contextos culturales. Pero las investigaciones han demostrado que el condicionamiento no puede lograr que la msica que transmite enojo y odio, o temor y suspenso, a un ser humano, comunique amor o alegra y paz a otro. En tercer lugar, los productores de pelculas obviamente suponen que el impacto de la msica puede (corporales) pueden ser afectados. Y stos, a su vez pueden influir sobre nuestras emociones y estado de nimo, y que en ltimo caso afectar el comportamiento, inclusive la toma de decisiones.

Qu es la Msica? La Msica es un movimiento organizado de sonidos a travs de un continuo de tiempo. La msica desempea un papel importante en todas las sociedades y existe en una gran cantidad de estilos, caractersticos de diferentes regiones geogrficas o pocas histricas. La msica es para todo tipo de gente no importa gnero, edad, posicin social, etc. Ya que es un medio de expresin, un arte que es para disfrutarse. Asi como la msica est dividida en gneros el estado de nimo de la gente tambin lo est, ya que a veces nos sentimos tristes, alegres, con ganas de bailar, saltar, algo con lo que nos sintamos a gusto. As que, una forma de expresar ese estado de nimo es por medio del arte llamado Msica. Pero, en qu forma nos cambia de conducta?, Cmo influye en nosotros? Existen muchos ambientes donde se puede observar esta influencia, algo muy comn: Las Fiestas. De lo que sea, boda, 15 aos, bautizo, alguna reunin del trabajo o de la escuela, etc. Digamos que ya esta catalogada la gente que asiste a estos eventos. Por ejemplo, no falta el que tiene alguna bronca y nada mas escucha una cancin triste (ya sea balada o ranchera) y se suelta a llorar, o se pone a hablar con el compadre o el mejor amigo, o que decir de algn desamor, creo que es un ejemplo sper comn en la gente, o tambin esta el que se siente muy contento y baila de todo, digamos que sufre una transformacin. Otro ejemplo seria en los conciertos, sobre todo en los de Rock, es tanta la adrenalina que algunos jvenes terminan haciendo locuras solo por diversin, lo malo es que a veces esas locuras tienen consecuencias. Quin no se ha sentido una persona diferente escuchando su meloda preferida y quin no se ha aislado totalmente del mundo que le rodea mientras se deleitaba con una buena cancin. Que la msica es el arte que ms cautiva a las personas es algo ya plenamente reconocido, pero que sea igualmente un instrumento para mejorar el comportamiento de los animales o para que crezcan las plantas, es algo que nos deja asombrados. Y es que la msica es algo ms que unos sonidos considerados armnicos para los humanos, ya que si solamente fueran simples sonidos bastara con cualquier ruido rtmico para atraer a las personas, cuando es obvio que no es as. Tan grande es la influencia de la msica sobre los seres vivos, que se ha utilizado tanto para potenciar la agresividad como la tranquilidad, del mismo modo que se emplea para dormir, relajar, estimular o concentrar. Todo depende del tipo de msica y el momento adecuado para escucharla.

La msica se emplea lo mismo para una ceremonia religiosa que para divertirse, deleitarse, aislarse, o como preludio al acto amoroso. Los filsofos como Platn y Aristteles, hacia el ao 300 a.C. la empleaban como apoyo a sus conferencias en el Liceo de Atenas. Estos filsofos, especialmente Aristteles, entendieron claramente que no eran los sonidos naturales los que podan influir solamente en el ser humano (viento, olas, pjaros, silencio de la noche), sino que los sonidos armnicos, que hoy da conocemos como la msica, eran mucho ms poderosos para influir en la conducta y el carcter. CONCLUSION La msica a lo largo del tiempo se ha utilizado para influir en las personas ya sea positivo o negativamente, la msica es un arte que es apreciado fcilmente por las personas, cada quien desea que escuchar y en qu momento hacerlo por esto es que la msica influencia tanto en nuestra forma de vida.

Anda mungkin juga menyukai