Anda di halaman 1dari 6

5.

Comits de Seguridad y Salud

5. Comits de Seguridad y Salud


La ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales, entr en vigor en febrero de 1996, introduciendo en nuestro sistema la figura de los Delegados y Delegadas de Prevencin. La aparicin de este nuevo rgano de representacin, tiene su origen en la Directiva 89/391/CEE que ve cumplidas sus directrices en la regulacin efectuada por nuestro ordenamiento interno. Regulado en los Arts. 35, 36 y 37 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, "son los y las representantes de los trabajadores y trabajadoras con funciones especficas en materia de prevencin de riesgos en el trabajo".

33

5.1. Designacin
rgano paritario y colegiado de participacin destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la empresa en materia de prevencin (Art.38 LPRL). No se trata, pues, de un rgano representativo de los trabajadores y trabajadoras teniendo en cuenta su composicin (paritaria: empresa y trabajadores/as) y las competencias y facultades que tiene atribuidas. Por el contrario, se trata de una figura destinada, en principio de manera exclusiva, a la participacin en la empresa, pero que en realidad queda relegada a funciones consultivas sobre las actuaciones en materia de prevencin de riesgos que se lleven a cabo en la empresa o centro de trabajo. Es una instancia mixta de participacin que actuar fundamentalmente como foro de debate y encuentro en materia de prevencin de riesgos laborales.

5.2. Constitucin y composicin


El Comit de Seguridad y Salud debe constituirse, segn el art. 38.2 de la Ley de Prevencin de Riesgos laborales, en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 ms Trabajadores. Siendo un rgano de carcter paritario, la Ley establece que estar formado por igual nmero de representantes de los trabajadores y trabajadoras y de representantes de la empresa; por un lado estar integrado por todos los delegados y delegadas de prevencin del centro de trabajo y, por otro lado, por el empresario o empresaria o sus representantes, en igual nmero que los anteriores. En las empresas donde, por su reducida dimensin, no exista obligacin de constituir este Comit, las competencias que la Ley le atribuye sern ejercidas por los delegados y delegadas de prevencin. La Ley tambin prev, de modo paralelo a la regulacin prevista en el titulo II del ET para el comit de empresa, la posibilidad de crear un Comit Intercentros en aquellas empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comit de Seguridad y Salud (art. 38.3 de la LPRL). Este Comit Intercentros

34

5. Comits de Seguridad y Salud

podr ser creado por acuerdo entre la empresa y sus trabajadores y trabajadoras (no necesariamente por convenio colectivo, como establece el ET en relacin con los comits de empresa, art.63.3 del ET) y sus funciones sern las que se establezcan en el acuerdo a travs del cual se crea. No dice nada la Ley acerca del nmero de miembros que haya de tener ni fija ninguna otra regla acerca de su composicin, por lo que tambin habr que remitirse a lo previsto en el acuerdo de creacin. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo, adoptando sus propias normas de funcionamiento (Reglamento Interno). En dichas reuniones podrn asistir con voz pero sin voto, Delegados/as Sindicales, Responsables Tcnicos en Prevencin de la empresa no incluidos en el apartado anterior, trabajadores/as especialmente cualificados en la materia a tratar y Tcnicos en Prevencin ajenos a la empresa cuando sea solicitado por alguna de las partes.

5.3. Competencias y Facultades


Al igual que con los Delegados y Delegadas de Prevencin, la Ley distingue entre Competencias y facultades. El Comit de Seguridad y Salud tendr las siguientes Competencias: a) Participar en la elaboracin, puesta en prctica y evaluacin de los planes y programas de prevencin de riesgos en la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirn, antes de su puesta en prctica y en lo referente a su incidencia en la prevencin de riesgos, los proyectos en materia de planificacin, organizacin del trabajo e introduccin de nuevas tecnologas, organizacin y desarrollo de las actividades de proteccin y prevencin y proyecto y organizacin de la formacin en materia preventiva. b) Promover iniciativas sobre mtodos y procedimientos para la efectiva prevencin de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la correccin de las deficiencias existentes. En el ejercicio de sus competencias, el Comit de Seguridad y Salud estar facultado para:

35

a) Conocer directamente la situacin relativa a la prevencin de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas. b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, as como los procedentes de la actividad del servicio de prevencin, en su caso. c) Conocer y analizar los daos producidos en la salud o en la integridad fsica de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas. d) Conocer e informar la memoria y programacin anual de los servicios de prevencin. A fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en esta Ley respecto a la colaboracin entre empresas en los supuestos de desarrollo simultneo de actividades en un mismo centro de trabajo, se podr acordar la realizacin de reuniones conjuntas de los Comits de Seguridad y Salud o, en su defecto, de los Delegados de Prevencin y empresarios de las empresas que carezcan de dichos Comits, u otras medidas de actuacin coordinada. En lo que se refiere a los Comits de Seguridad y Salud en el mbito de las Administraciones Pblicas, el Real Decreto 1488/1998, de 10de julio, de adaptacin de la legislacin de prevencin de riesgos laborales a la Administracin General del Estado establece: 1. El Comit de Seguridad y Salud es el rgano paritario y colegiado de participacin, destinado a la consulta regular y peridica de las actuaciones de la Administracin General del Estado y de los Organismos pblicos vinculados o dependientes de ella que tengan personal funcionario o estatutario a su servicio, en materia de prevencin de riesgos laborales. 2. Con carcter general, en cada provincia se constituir un Comit de Seguridad y Salud, que depender de la Subdelegacin del Gobierno, debiendo los titulares de los servicios no integrados prestar toda la colaboracin que precisen los Subdelegados del Gobierno para facilitar su constitucin. El citado Comit estar formado por los delegados de prevencin designados conforme al artculo 4 del presente Real Decreto y

36

5. Comits de Seguridad y Salud

por representantes de la Administracin en nmero no superior al de delegados. Sin embargo, en aquellos casos en que la complejidad y dispersin de la estructura organizativa, y el tiempo de actividad as lo aconsejen, se podr constituir un Comit de Seguridad y Salud en un Departamento ministerial u Organismo pblico, cuando cuente con 50 o ms empleados/as pblicos/as en la provincia, de conformidad con los artculos 34.3 y 38.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. 3. En aquellas provincias en que existan edificios de servicios mltiples podr constituirse un nico Comit de Seguridad y Salud por edificio. 4. Los representantes de los/las empleados/as pblicos/as en el Comit de Seguridad y Salud sern la totalidad de delegados/as de prevencin del personal funcionario y laboral existentes en el mbito correspondiente. 5. En las reuniones del Comit de Seguridad y Salud participarn, con voz, pero sin voto, los delegados sindicales, los asesores sindicales, en su caso, y los responsables tcnicos de prevencin en el mbito correspondiente. En las mismas condiciones podrn participar el personal que cuente con una especial cualificacin o informacin respecto de concretas cuestiones que se debatan en este rgano y tcnicos en prevencin ajenos a la Administracin General del Estado, siempre que as lo solicite alguna de las representaciones del Comit. 6. El Comit de Seguridad y Salud se reunir trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comit de Seguridad y Salud adoptar sus propias normas de funcionamiento. 7. Los Departamentos ministeriales y Organismos pblicos que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comit de Seguridad y Salud podrn acordar con su personal la creacin de un Comit Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.

37

Anda mungkin juga menyukai