Anda di halaman 1dari 20

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

TEORIA DEL DISEO

MINIMALISMO

ALUMNA GRACIELA ELIZABETH MENDOZA TREJO

TERCER CUATRIMESTRE

MAESTRA LIC. DINORAH G. HERRERA NAVARRO

H. NOGALES, SONORA A 10 DE JUNIO DEL 2010

INDICE

Marco Terico Antecedentes

----------------------------------------------------

3 4

---------------------------------------------------Objetivo ---------------------------------------------------Metodologa de la Investigacin ---------------------------------------------------Desarrollo del Tema ---------------------------------------------------Conclusin ---------------------------------------------------Bibliografa ---------------------------------------------------20 19 7 6 5

Marco Terico

Mies Van Der Rohe Menos es ms La reduccin de las formas a lo elemental, as como la predileccin por emocionar a travs de la mnima expresin, fueron los principales criterios que utilizo este autor. Elabora sus ideas acerca de la pureza de las formas (minimalismo) durante el

ejercicio de su cargo en la direccin de la Escuela de Arte y Diseo de la Bauhaus, en Alemania, a finales de los aos 30.

"Pabelln Alemn"(1929)

Ludwig Mies Van Der Rohe

Antecedentes

Tuvo su origen en la msica, extendindose posteriormente al rea de la arquitectura y de la parte interior de las edificaciones. El principal objetivo corresponde a reducir a lo esencial un concepto para satisfacer la emocin de las personas. La misma surge en la dcada de los aos 60 en los Estados Unidos, sin embargo segn revelan los datos histricos el mismo exploto en el mundo a partir de la dcada de los aos 90. El Minimalismo hizo su aparicin en contraste con la corriente artstica del pop art, donde los espacios amplios y suaves son los predilectos. Influyo en la arquitectura dando sobriedad y manipulando los elementos racionales en el entorno, en el rea de la decoracin el minimalismo fue expresado mediante los ornamentos sencillos, como muebles y espacios funcionales, adems de las lneas rectas y una disposicin severamente organizada. La corriente del minimalismo es la preferida para aquellas personas que desean el orden, dejando atrs la acumulacin de objetos en el entorno, la misma trata de obtener efectos de satisfaccin sobre el que la aplica, utilizando los menores elementos posibles.

El contraste ms buscado en el minimalismo es negro-blanco, por lo que se ha destacado que el color es uno de los elementos ms importantes de esta corriente. Los detalles ornamentales aportan cierto significado en este estilo, sin embargo no hay que abusar de ellas porque no forman parte de esta corriente. El blanco est caracterizado por ser un color que se puede obtener de mltiples formas, ampliando la luminosidad en un espacio. El equilibrio es esencial en la corriente minimalista, debe de haber cierta armona entre los cojines, las cortinas y los tapizados, aunque el minimalismo no tiene por qu llevarnos a lo insustancial. La precisin y la modularidad se ha visto grandemente reflejada en las composiciones de la mayora de los muebles del hogar, las personas que desean llevar este mtodo a su casa tendrn a su disposicin un juego de comodidad muy importante, esto nos quiere decir que si prescindimos de objetos que estorben nuestro espacio es ms probable que tengamos un espacio ms limpio y mucho ms fcil de mantener.

Objetivo

El tema del Minimalismo me pareci interesante, ya que los espacios decorados con esta tendencia me parecen bastante simtricos, amplios, limpios, y me gusta el estilo. Tambin como objetivo tengo el dar a conocer los principios de la tendencia as como su origen y desarrollo.

Metodologa de la Investigacin

El mtodo que utilice para la realizacin de este trabajo, es documental, consultando informacin en sitios de internet, investigando las ideas principales de la tendencia y como se fue desarrollando.

Minimalismo

Menos es ms
Mies Van Der Rohe

El minimalismo es una tendencia cuyo origen est en la msica, pero que influy fuertemente al interiorismo y a la arquitectura. La reduccin de las formas a lo elemental, as como la predileccin por emocionar a travs de la mnima expresin, fueron los principales criterios que eligieron los primeros minimalistas de la pintura y la escultura. Es un principio operativo del Siglo XX (comienzos de los aos sesenta) en los Estados Unidos de Norteamrica, expresado originalmente en la escultura, donde la bsqueda del mnimo irreductible es uno de los rasgos esenciales que lo caracteriza.
8

Fue denominado ABC Art, termina alcanzando su madurez en los aos ochenta, No es un estilo o una moda; es mucho ms que esto; es una tendencia, una bsqueda que cada autor desarrolla con las tcnicas de su disciplina con un objetivo maximalista (conseguir la mxima emocin esttica y el mximo impacto intelectual con los medios mnimos). La aparicin del minimal art parte de la encrucijada de una doble dinmica, referida por una parte a la continuidad de la tradicin geomtrica norteamericana y como una reaccin al Pop Art en particular. Sin embargo, a pesar de su aparente oposicin, el Minimalismo y el Pop Art comparten ciertos aspectos, como el inters por una realidad ms palpable, la repeticin del motivo o la neutralidad en la presentacin. Una de las definiciones ms precisas de Minimal Art la realiz Donald Judd (19281994) con su nada de alusiones, nada de ilusiones, refirindose tanto a su pretendido carcter anti histrico como a la renuncia a toda fantasa o ilusin, a cualquier intoxicacin o contaminacin que no sea la pura esencia. Caractersticas

Se disea con planos limpios, de paredes abiertas que sobresalen de las edificaciones y se pierden e integran en el jardn. Los espacios fluyen entre las habitaciones y nunca se siente la sensacin de encerramiento. Es un viaje conceptual y experimental de la bsqueda del lmite: mximo de vaco con el mnimo de geometra.

Por ello, se pueden establecer algunos rasgos caractersticos: Bsqueda del mnimo irreductible. Rigor de las geometras puras, persiguiendo la mxima tensin formal con la mayor economa de medios. Es decir, se trata de sacar el mximo partido a los escasos recursos disponibles. Predominio de la forma estructural, interpretada como razn oculta y profunda del fenmeno artstico. Desarrollo, en algunas ocasiones, de la variedad dentro de la repeticin. Unidad y simplicidad son el objetivo mximo de la mayora de las obras. Unidad que se construye con un gran esfuerzo de sntesis y de bsqueda de lo esencial. La experiencia esencial del vaco, entendido como limpieza, como espejo sin polvo sobre el cual la realidad se manifiesta ntida y directa.

La repeticin sin finalidad. La aspiracin a la intemporalidad. Presenta los elementos base en su estado puro y crudo, dando mayor importancia al espacio vaco que al lleno. Distorsin de la escala del objeto. Exclusin de lo irrelevante. Bsqueda de perfeccin, simplicidad, armona, repeticin y unidad. Intenta crear piezas cuya capacidad de permanencia radique en la exclusin de toda referencia, estilo, exuberancia o exhibicionismo que no pueda aguantar el paso del tiempo. Expresin de lo esencial. Todo lo que se omite ayuda a proporcionar mayor energa a lo que est presente. Conseguir los mximos resultados de belleza, funcionalidad y durabilidad. Precisin de los materiales y detalles constructivos. Predominan el volumen, la superficie, la materialidad y la luz. Se une lo urbano con lo natural. El Minimalismo se dirige a un sujeto que ha de adoptar una nueva actitud de accin e involucrarse en el espacio y de realizar un esfuerzo para interpretarlo. Utilizacin de colores puros. Precisin y modularidad como conceptos.

El minimalismo centra su atencin en los diseos donde prevalece la pureza, dando una gran importancia a la amplitud de los espacios, trata de conseguir efectos satisfactorios con el menor nmero de componentes, esta corriente entendida como esttica es la favorita de personas con un gran sentido del orden que no soporten la acumulacin de objetos innecesarios que perturben su visin.

10

El uso del color es muy importante, ya que el estilo en su versin ms dogmtica requiere de una monocroma absoluta en suelos, techos y paredes, complementndose con los muebles, es decir, el contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningn caso, hay que abusar. Conceptos como reduccin, sntesis, depuracin, austeridad, orden, repeticin, desnudez ornamental o pureza material parecen haber dejado de llamarse racionalistas, para ser definitivamente identificadas como minimalistas. El minimalismo puede considerarse como la corriente artstica contempornea que utiliza la geometra elemental de las formas. Las formas son las que establecen una estrecha relacin con el espacio que las rodea. Para ello el artista se fija slo en el objeto y aleja toda connotacin posible.

Abstraccin Uso literal de los materiales Austeridad con ausencia de ornamentos Purismo estructural y funcional Orden Geometra elemental rectilnea Precisin en los acabados Reduccin y sntesis Sencillez

El minimalismo en la msica La msica minimalista es una categora extendida y diversificada que incluye, por definicin, toda la msica que funcione a partir de materiales limitados o mnimos; las obras que utilizan solamente algunas notas, solamente algunas palabras, o bien las obras escritas para instrumentos muy limitados, como cmbalos antiguos, ruedas de bicicleta o vasos de gisqui. Ello incluye las obras que sostienen un simple gruido electrnico durante largo rato. Las obras exclusivamente constituidas de grabaciones de ros o cursos de agua. Las obras que evolucionan en ciclos sin fin. Las obras que instalan un muro esttico de sonidos de saxofn. Las obras que implican un largo lapso de tiempo para evolucionar de un tipo de msica a otro. Las obras que abarcan todas las alturas posibles a condicin de

11

que estn comprendidas entre do y re. Las obras que reducen el tempo hasta dos o tres notas por minuto. Algunas caractersticas son.1. Armona esttica 2. Repeticin de breves motivos 3. Procesos algortmicos, lineales, geomtricos o graduales 4. Un ritmo esttico
5. Instrumentacin esttica

6. Uso de tonos Minimalismo en la literatura La literatura minimalista se caracteriza por la economa de palabras. Los autores minimalistas evitan adverbios y prefieren dictar contextos sugerir significados. Es de esperar los lectores de una participacin activa en la creacin de la historia, porque debe "elegir un lado" sobre la base de consejos y sugerencias, en lugar de representaciones directas. Los personajes de historias minimalistas tienden a ser trivial, comn, inexpresivas, nunca rico o famoso detective fabuloso. En general, las historias son fragmentos de la vida. La raz de la literatura minimalista de Amrica es obra de Ernest Hemingway, uno de los mejores ejemplos de este estilo es su "Hills Like White Elephants". Como Hemingway nunca se describe el terreno de juego que es cuando el personaje habla, el lector se ve obligado a interpretar que sobre la base de la respuesta. Por otra parte, aunque el paisaje es una parte integral de una historia, nunca se explica en el minimalismo. El nombre ms asociado con la literatura minimalista, sin embargo, es la de Amrica del Norte Raymond Carver. En las historias de muy pocas lneas, se captura la vida del autor a travs de ngulos y personajes sencillos, que inesperadamente se convierten en hechos y cifras inusuales, misteriosos, mentirosos. En Brasil ha crecido mucho la produccin de minicontos (o microcontos), el gnero asociado con el minimalismo. En este sentido el trabajo "Oh, es?", Publicado por Dalton Trevisan en 1994, es considerada la obra maestra de estilo minimalista. El minimalismo en la pintura La Pintura minimalista es la aplicacin del minimalismo al campo pictrico. Se trata de una pintura abstracta que se origin en los Estados Unidos, concretamente en

12

Nueva York, en la dcada de los aos 1960, desarrollndose durante los aos 1970. Forma parte del Minimal Art, que suele traducirse como Arte minimal. La pintura minimalista se considera como una reaccin contra las formas pictricas del expresionismo abstracto. Como influencia del minimalismo en la pintura se cita a Ad Reinhardt y sus pinturas negras, realizadas al final de su vida. Igualmente, se cita como precedente la tendencia Color-field painting, dentro del expresionismo abstracto. Estas obras reduccionistas estaban en claro contraste con las pinturas mnimas pero llenas de energa de un Willem de Kooning o Franz Kline y tendan ms hacia la pintura de los campos de color de Barnett Newman y Mark Rothko. Tambin se ha apreciado la influencia del constructivismo en la tendencia minimalista. Los pintores minimalistas recibieron, adems, las influencias del compositor John Cage, el poeta William Carlos Williams, y del arquitecto Frederick Law Olmsted. De manera explcita afirmaron que su arte no era una expresin de s mismos, en completa oposicin a los expresionistas abstractos de la dcada precedente. Muy pronto crearon un estilo minimalista, entre cuyos rasgos estaban: formas rectangulares y cbicas, que no eran metfora de nada; igualdad de las partes del cuadro, repeticin, superficies neutras, materiales industriales, todo lo cual lleva a un impacto visual inmediato. Suelen realizar telas de gran formato en los que predomina, ante todo, el color. El primer pintor a quien se relaciona especficamente con el minimalismo fue Frank Stella, cuyas pinturas a rayas fueron destacadas en la exposicin de 1959, 16 Americans (Diecisis americanos), organizada por Dorothy Miller en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. La anchura de las rayas en las pinturas de Stellas quedaban determinadas por las dimensiones de la madera usada para construir el marco que sujetaba al lienzo. En el catlogo de la exposicin, Carl Andre seal que el arte excluye lo innecesario. Frank Stella ha entendido necesario pintar rayas. No hay nada ms en esta pintura. Aunque a partir de esta exposicin, Stella recibi una atencin inmediata, artistas como Ralph Humphrey y Robert Ryman haban comenzado a explorar formatos monocromticos a finales de los aos 1950. Posteriormente, en los aos ochenta, se produjo una renovacin de la pintura minimalista con las tendencias Neo-geo y Neo-minimal. Minimalismo en arquitectura La Arquitectura minimalista se expande con gran rapidez, gracias a la simpleza de sus lneas. Una arquitectura smbolo de lo moderno que utiliza la geometra elemental de las formas. El minimalismo es un signo de nuestro tiempo, la arquitectura minimalista no es fra es humana, pues destaca la naturaleza y la luz. Todo un conjunto de materiales naturales combinados en composiciones de lneas rectas y racionales, el uso de la luz y la espacialidad son muy particulares en este estilo. La armona de materiales y formas distinguen a esta corriente presente en todas las manifestaciones del arte.

13

En todas las fachadas sobresalen las lneas rectas y bloques de formas puras y simples. Desde el color se tiende a la monocroma de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Siempre creando contrastes de materiales y texturas diferentes. La arquitectura minimalista utiliza ambientes monocromticos. Una ruptura en el minimalismo puede estar dada por pintar una pared en un tono ms subido que el resto de la ambientacin, aunque no permite cambios tan osados como colores brillantes o muy alejados de los neutros.

Minimalismo en interiores El estilo minimalista significa: belleza en su mnima expresin, con espacios luminosos, zonas muy amplias predominando la sencillez y la serenidad sin caer en la sobriedad. Los volmenes son simples, geomtricos, muebles pegados a la pared para dar ms luminosidad y sensacin de espacio, son esquemticos, muebles ms anchos que altos, despojada de elementos sobrantes. Las limpias paredes

14

predominando los colores neutros o naturales, negro, blanco y marrones, sin embargo los tonos oscuros o fuertes para resaltar el sof, algn mueble especfico o auxiliar, siempre con precaucin para no sobre recargar la estancia. Espacios con tonos de la misma gama de colores, en suelos, techos, paredes, elementos decorativos, admitiendo la combinacin con acero, madera, cristal y textiles sencillos de los mismos tonos. Es ideal para personas sobrias y ordenadas. Colores La utilizacin de los colores dentro del estilo minimalista de decoracin debe brindar un trasfondo coherente para el estilo mencionado. Una de sus caractersticas es el uso de colores puros, con superficies o fondos monocromticos, de tonos suaves predominando el blanco y el crudo. Tambin se incorporan los tostados o el negro con sutiles toques de color para acentuar detalles y accesorios. Cuando pensamos en el blanco hay que saber, sin olvidar, que el blanco es un color con una amplia gama de variaciones tonales capaces de multiplicar la luminosidad. El contraste lo aportan algunos detalles ornamentales de los que, en ningn caso, hay que abusar. El detalle de color, tal vez un rojo o pistacho, puede estar dado por una alfombra, un almohadn, o algn objeto nico. El minimalismo privilegia los espacios altos, bien iluminados y preferentemente sin cortinas.

Materiales Los materiales son otro de los puntos claves del minimalismo. En la ambientacin minimalista se utiliza la madera, tanto en pisos como en muebles, y los materiales rsticos: cemento alisado, vidrio, alambre de acero, venecita y piedras, principalmente en estado natural, mnimamente manipulados.

15

Textiles Las telas utilicen en decoracin que la se

minimalista deben evitar lo agresivo y barroco, aportando frescura e invitando a la relajacin. Se deben dejar afuera las telas estampadas y floreadas, optando por la austeridad de los lisos. Se prefieren las telas rsticas en color marfil, texturas como el lino o lonetas. Cortinas, almohadones y tapizados tendrn que obedecer a una unidad y un equilibrio. Las cortinas, cuando existen, deben ser blancas, de lneas rectas y simples; aunque se pueden prescindir tranquilamente de ellas.

Muebles Los muebles concepto minimalismo funcionalidad; La austeridad en la cantidad son bsicos en minimalista. No toman el propio del de simpleza y menos es ms. en el diseo y de muebles, la decoracin siempre

16

existen muebles fijos. Muchas veces se esconden o guardan en muebles o estanteras. Los muebles modernos y orientales van muy bien con este tipo de decoracin.

Paredes En las paredes se trata de evitar todo adorno que est de ms, aunque se puede utilizar algn cuadro destacado en presencia o importancia. Un cuadro de autor es un buen recurso. Paredes lisas de colores claros o revestidas con piedra, cmo nico elemento de decoracin.

El Jardn La corriente moderna tambin extiende jardn,

se al

17

combinando algunos toques orientales y silvestres ms la incorporacin de materiales nuevos, logran espacios contemporneos muy en tono con la arquitectura actual. El punto fuerte del diseo minimalista en los jardines, es el uso de elementos simblicos. El jardn es bsicamente simblico y no tan funcional como en el pasado. Estos elementos simblicos pueden ser grandes esferas de piedra, espejos, canas, o guijarros. El planteo geomtrico de todos los modelos, esta visible hasta en el uso de distintos materiales, y bordes contundentes, conformando espacios limitados y focalizados. El csped, si bien est presente no lo hace ya como protagonista absoluto sino que dialoga con los dems elementos. El equipamiento con materiales actuales y diseos mas tecnolgicos agrega mucha ms modernidad a estos conjuntos. Es muy comn el uso del agua en todas las composiciones, las cadas y los sonidos que esto provoca, es un elemento zen, casi siempre utilizado. Otro de los elementos es la simpleza, simpleza de formas, de elementos y de planteos, y sobre todo la armona, el jardn minimalista debe ser armnico, no es un jardn impresionante por sus formas ni por sus especies, si lo es por su armona y sensaciones transmitidas, el jardn minimalista es relajante y al mismo tiempo estimulante.

18

EL PRECEPTO MINIMALISTA EN RESUMEN ES TODO ES PARTE DE TODO

Conclusin El tema del Minimalismo fue muy interesante, es bastante satisfactorio es saber ms lejos que el simple gusto de una tendencia, el saber de dnde se origin, el porqu, sus principios, es algo muy interesante.

19

El estilo naci y por s mismo avanzo y se dispar su tendencia, ya que es algo muy sobrio y elegante, simple y moderno, es un estilo ordenado y austero pero no pierde la calidad de habitarlo. Me gusta la tendencia, el manejo de los colores puros, da la sensacin de estable, simtrico, aunque es una decoracin muy fra por los colores utilizados en la tendencia, no pierde la calidez. Y como se mencion en la investigacin, el minimalismo no es una moda, es una tendencia nacida en los 60s que ha dejado huella y ha trascendido grandemente adaptndose a nuestra manera de vivir. Ya es parte de nuestra arquitectura y decoracin, es una tendencia ms que tenemos para cubrir necesidades de algn cliente y cautivarlos con nuestro diseo. Creo que esta tendencia est dirigida a personas muy ordenadas, para personas solteras donde no haya nios porque el mismo estilo marca orden y limpieza, en lo particular creo que el estilo te conecta con la estabilidad, la paz y la armona.

Bibliografa http://www.artstudiomagazine.com http://interiores.com/minimalismo-con-color-para-espacios-comunes/ http://www.todoarquitectura.com http://www.slideshare.net http://www.arqhys.com/contenidos/minimalismo.html

20

Anda mungkin juga menyukai