Anda di halaman 1dari 1

Actividad 1.

Caractersticas generales de nuestra propuesta de intervencin


Con esta actividad comenzamos la tercera unidad y con ella, continuamos el proceso de mejora de nuestra prctica docente. A lo largo de este mdulo desarrollamos habilidades para planear la creacin de ambientes que faciliten el desarrollo de competencias. Asimismo, perfilamos el plan de evaluacin. Ahora, nos toca definir las caractersticas generales de la propuesta.

a)

Revisamos la Gua para llevar a cabo el proceso de certificacin de competencias docentes para la educacin media superior (CERTIDEMS) para tener el panorama de las opciones que existen para la certificacin (pp.14-24). Analizamos la caracterizacin de la Opcin 1 Propuesta de una estrategia didctica (pp.14-16). Recuperamos el Diagnstico que elaboramos en la ltima actividad del mdulo 1 y verificamos que contenga los elementos que nos permitan sustentar la relevancia y pertinencia de nuestra propuesta en el MCC de la RIEMS. Despus, con los elementos de planeacin y evaluacin trabajados en el transcurso de este mdulo, vamos a continuar, de acuerdo con la gua de CERTIDEMS (p.14), con el Diseo argumentado de nuestra estrategia didctica, propuesta como ruta, itinerario o trayecto del aprendizaje previsto, as como el procedimiento para la evaluacin y los recursos que se requieren para su implementacin. Exponemos por escrito el diseo argumentado de nuestra estrategia didctica y revisamos la presentacin Formacin en competencias de Rodolfo Posada lvarez, para refrescar algunos fundamentos terico-metodolgicos y verificar los elementos que han de estar presentes en nuestra estrategia didctica. Visitamos la pgina Didctica. Los procesos de enseanza y aprendizaje de Pere Marqus para situar nuevamente los distintos modelos y enfoques educativos a fin de ubicar la educacin por competencias y recuperar argumentos que puedan ser utilizados en la fundamentacin de nuestra propuesta. Escribamos brevemente, qu concepciones de aprendizaje nos parece ms congruente con el enfoque por competencias y por qu? A diferencia de los enfoques que tienen por objeto el desarrollo de las capacidades cognitivas, la educacin por competencias se dirige a los diferentes ejes de la formacin humana: saber ser, saber convivir, saber hacer, saber pensar para desarrollar las propias potencialidades de forma autnoma. Recordemos que las competencias son la confluencia de un conjunto de capacidades que pueden ser desarrolladas y modificadas con el objeto de incidir en el contexto y que permiten el posicionamiento del sujeto en la realidad, conforme a sus intereses y recursos a su alcance. Aun en el mbito del conocimiento, desde la perspectiva de las competencias, lo importante no es la informacin misma, sino la capacidad de producirla, sistematizarla, aplicarla y evaluarla de manera significativa. De ah que las competencias no sean reductibles al aprendizaje ni sinnimo de l, su campo es ms amplio pues comprenden espacios de desarrollo que en ocasiones no se han considerado, como la generacin de ambientes (virtuales y/o presenciales) donde confluyan comunidades dialgicas1 para resolver problemas.

b) c)

d)

e)

f)

g)

Vamos al foro acadmico Diseo de la propuesta de intervencin a compartir nuestra reflexin y departir con nuestros colegas. Subimos, como archivo anexo en nuestra participacin, el diseo argumentado que escribimos para recibir retroalimentacin de nuestros compaeros y del tutor.

Anda mungkin juga menyukai