Anda di halaman 1dari 3

PREGUNTAS CON SOLUCIONARIO BIOLOGA

1. En la retina humana la rodopsina es la sustancia intermediaria entre la excitacin de los bastones y la generacin del impulso nervioso; cuando una persona pasa de un lugar muy iluminado a una habitacin oscura la rodopsina A) B) C) D) E) libera vitamina A. se descompone bloqueando la visin en penumbra. se descompone favoreciendo la visin en penumbra. se regenera lentamente favoreciendo la adaptacin. se regenera rpidamente favoreciendo la adaptacin.

2.

Frente a una cada del nivel de calcio en la sangre, el organismo pone en marcha diversos mecanismos que incluyen: aumento de la reabsorcin renal de calcio; de la absorcin intestinal del mismo, y de la remodelacin parcial del tejido seo. Estos procesos son regulados principalmente por A) B) C) D) E) la la la la el hormona ACTH. paratohormona. hormona insulina. hormona calcitonina. sistema nervioso simptico.

3.

Cul de las siguientes afirmaciones respecto de las hormonas esteroidales es correcta? A) Tienen una composicin hidroflica. B) Su receptor se ubica en la membrana celular. C) Actan a travs de un segundo mensajero (AMPc). D) Son secretadas por el lbulo posterior de la hipfisis. E) Se unen al receptor en el ncleo e influyen en la transcripcin.

4.

Un paciente sufre de diabetes inspida. Su mdico tratante sospecha de expresin metablica de A) la B) el C) el D) la E) la tiroides. pncreas. hipotlamo. neurohipfisis. adenohipfisis.

una inadecuada

5.

El cortisol es una hormona muy importante para el cuerpo humano. Respecto de ella, se puede afirmar que A) reduce la glicemia. B) favorece la captacin de aminocidos. C) ayuda al organismo a manejar el stress. D) incrementa la concentracin de calcio en la sangre. E) incrementa la permeabilidad de los tbulos renales al agua.

6.

Las mitocondrias son ms numerosas en las clulas musculares que en otro tipo de clulas. El gran nmero de ellas se explica por A) B) C) D) E) la la la la el gran cantidad de ATP consumidos durante la contraccin. sntesis de actina y miosina necesarios para la contraccin. gran cantidad de neurotransmisores requeridos para la contraccin. sntesis de tropomiosina y troponina que intervienen en la contraccin. gran consumo de Oxgeno que se produce durante el trabajo muscular.

7. No corresponde a un producto final de la digestin A) B) C) D) E) la el la el el glucosa. glicerol. lactosa. aminocido. monoglicrido.

8. Las protenas quinasas (Cdk) se asocian con distintas ciclinas en las diferentes etapas del ciclo celular, formando los complejos Cdk-ciclina. Al respecto es correcto afirmar que

I) la formacin del complejo Cdk-ciclina G1 permite que en la clula se produzca sntesis


de DNA. II) la formacin del complejo Cdk-ciclina mittica inhibe la entrada de la clula a la mitosis. III) la degradacin del complejo Cdk-ciclina G1 se produce al inicio de la fase G1 del ciclo celular. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

9. Es posible incorporar ciertos genes en un vector adecuado e introducirlo en las clulas bacterianas, e inducir a la clula bacteriana a sintetizar las protenas codificadas por los genes. Esta tcnica utilizada por la ingeniera gentica es aplicada en la produccin de I) insulina. II) hormonas sexuales. III) hormonas del crecimiento. A) B) C) D) E) Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

10. Cuntas formas existen de permutar los cromosomas de un ovocito primario originado de una ovogonia 2n=6? A) 3 B) 6 C) 8 D) 12 E) 16

Anda mungkin juga menyukai