Anda di halaman 1dari 11

3

ARQUITECTURA DEL SISTEMA (TPICO 101.1)

Este tema requiere un conocimiento general de la arquitectura fundamental de un PC que usted debe saber antes de realizar cualquier instalacin del sistema operativo. Objetivo 1: Determinar y configurar las opciones de hardware Los candidatos deben ser capaces de determinar y configurar el sistema de hardware bsico. Puntaje: 2.

Objetivo 1: Determinar y configurar las opciones de hardware


Configurar un PC para Linux (o cualquier otro sistema operativo) requiere cierta familiaridad con los dispositivos instalados en el sistema y su configuracin. Elementos para tener en cuenta son mdems, los puertos serie y paralelo, adaptadores de red, adaptadores SCSI, unidades de disco, controladores USB y tarjetas de sonido. Muchos de estos dispositivos, en especial los antiguos, requieren una configuracin manual de algn tipo para evitar conflicto en los recursos. El resto de la configuracin del hardware del sistema se hace en el firmware de la PC, o Sistema Bsico de entrada / salida (BIOS).

BIOS
El firmware ubicado en un PC, comnmente llamado BIOS, es responsable de traer todo el hardware del sistema a un estado en el cual est listo para arrancar un sistema operativo. Los sistemas varan, pero este proceso generalmente incluye la inicializacin del sistema, las pruebas de memoria y otros dispositivos, y en ltima instancia la localizacin de un sistema operativo de entre varios dispositivos de almacenamiento. Adems, la BIOS proporciona una interfaz de configuracin del sistema a bajo nivel, permitiendo al usuario elegir cosas como los dispositivos de arranque y las asignaciones de recursos. Son pocos los proveedores de firmware BIOS que proporcionan versiones personalizadas de sus productos para distintas arquitecturas de sistema del PC. Exmenes requieren una comprensin de los conceptos bsicos. Por ejemplo, un BIOS de porttil puede diferir significativamente de un sistema de escritorio de capacidad similar del mismo fabricante. Debido a estas variaciones, es imposible poner a prueba los detalles, pero en los exmenes LPIC Nivel 1 se requieren una comprensin de los conceptos bsicos. En el momento del arranque, la mayora de PCs despliegan un mtodo de entrada en la utilidad de configuracin del BIOS, por lo general mediante la introduccin de una combinacin de teclas especficas durante el arranque. Una vez que la utilidad se inicia, una pantalla basada en men en que la configuracin del sistema puede ser realizada aparece. Dependiendo del proveedor de BIOS, estas podran incluir la configuracin de los discos, el comportamiento de la memoria, los puertos a bordo (tales como los puertos serie y paralelo) y el reloj, as como muchos otros.

Fecha y hora
Una de las funciones bsicas de la BIOS es gestionar el hardware del reloj de la mainboard. Este reloj se fija inicialmente en la configuracin de la BIOS indicando la fecha y la hora en los campos correspondientes. Una vez establecido, el reloj interno mantiene la nocin del tiempo y hace el tiempo disponible para el sistema operativo. El sistema operativo tambin puede ajustar el reloj, que a menudo es til si una referencia externa precisa de tiempo, como un servidor ntpd, est disponible en la red mientras el sistema est funcionando.

Los discos dispositivos de arranque


Otro elemento de configuracin fundamental requerido en la configuracin de la BIOS es las eleccin de dispositivos de almacenamiento. Los nuevos sistemas son capaces de detectar y configurar correctamente muchos de estos hardware Traducido por: Christian Araujo, Mariela Guano

de forma automtica. Sin embargo, versiones antiguas de la BIOS requieren una configuracin manual. Esto debera incluir la seleccin de tamaos de disquete y los parmetros dela unidad de disco. La mayora delos PC tienen al menos tres tipos de dispositivos de inicio: un disco duro interno(IDE o SCSI, o quizs ambos), una unidad de CD-ROM (de nuevo IDE o SCSI), y un disquete. Despus de la inicializacin, la BIOS busca un sistema operativo(o un cargador de sistema operativo, como el cargador de Linux[LILO]) en uno o ms de estos dispositivos. De forma predeterminada, muchas configuraciones de la BIOS permite arrancar desde el disquete o CDROM en primer lugar, entonces el disco duro, pero el orden se puede establecer en la configuracin del BIOS. Adems de estos tipos de dispositivos por defecto, muchas BIOS de placa madre de servidores (as como las placas base del sistema de gama alta) soporta el arranque desde un dispositivo de red como una NIC con una ROM de arranque. Esto a menudo se usa para arrancar estaciones de trabajo sin disco, tales como terminales basados en Linux.

En el examen
Usted debe estar familiarizado con los requisitos de configuracin general y el diseo de pantallas de configuracin BIOS para un PC tpico.

Usando el Sistema de Archivo /proc


Al agregar nuevo hardware a un sistema Linux existente, puede que se desee verificar que recursos de los dispositivos existentes estn siendo utilizados. El sistema de archivos /proc, el repositorio de estados del ncleo, contiene esta informacin. Los archivos proc, interrupts, DMA, y ioports, muestran cmo los recursos del sistema se utilizan actualmente. (Estos archivos pueden no mostrar los dispositivos a menos que los ficheros/controladores del dispositivo estn abiertos/activos. Esto puede hacer el problema ms difcil de encontrar si usted est experimentando los conflictos de recursos.) El siguiente es un ejemplo de /proc/interrupts de un sistema dual-CPU con un contralor de adaptador dual-AIC7895 SCSI.

En este ejemplo, se puede ver que la interrupcin 5 se utiliza para el sistema de sonido, por lo que no est disponible para un segundo puerto paralelo. Las dos controladoras SCSI estn utilizando interrupciones 10 y 11, respectivamente, mientras que la controladora Ethernet comparte la interrupcin 10. Tambin se puede observar que slo una de las dos interfaces IDE estndar est habilitada en la BIOS del sistema, liberando la interrupcin 14 usada para otro dispositivo.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

Aqu estn los archivos /proc/dmay/proc/ioportsde el mismo sistema:

En el examen
Usted debe saber cmo examinar las asignaciones de recursos de un sistema Linux ejecutado utilizando el sistema de archivos /proc.

Universal Serial Bus (USB) es un tipo de interfaz usada para conectar varios tipos de perifricos, desde teclados y ratones a los discos duros, escneres, cmaras digitales e impresoras. El objetivo USB cubre la arquitectura general de la USB, mdulos USB y la configuracin de los dispositivos USB.

Topologa USB
Dispositivos USB estn conectados a un host en un rbol a travs de cierto nmero de dispositivos hub. El comando lsusb puede ser usado para ver cmo los dispositivos estn fsicamente conectada a un sistema Linux.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

Controladoras USB
Hay tres tipos de controladoras de host USB: Interfaz de controlador de host abierto (OHCI) Interfaz de controlador de host universal (UHCI) Interfaz de controlador de host mejorada (EHCI) Controladores OHCI y UHCI son controladores USB 1.1, con una capacidad mxima de 12 Mbps. Controladores EHCI son controladoras USB 2.0, q con una capacidad mxima terica de 480 Mbps. Para obtener mayor velocidad de USB 1.1, se debe tener un controlador USB 2.0, as como dispositivos USB 2.0, concentradores y cables. Un dispositivo USB 2.0 conectado a un hub USB 1.1 slo ser capaz de correr a velocidades del USB 1.1.

Dispositivos USB
Hay varias clases de dispositivos USB, incluyendo las siguientes: Dispositivo de Interface Humana (HID) Dispositivos de entrada (ratones, teclados, etc) Dispositivo de comunicaciones Mdems Dispositivo de almacenamiento masivo Los dispositivos de disco, lectores flash, etc Audio Dispositivos de sonido IrDA Dispositivos de infrarrojos Impresora Impresoras y cables de USB a paralelo

Drivers USB
La compatibilidad con USB fue aadida al kernel de Linux en la serie del kernel2.3.x, a continuacin,entonces el puerto posterior a 2.2.x, menos soporte para dispositivos USB de almacenamiento masivo(debido a los cambios SCSI en2.3.x). El nuevo puerto fue incluido en la versin del kernel2.2.18. No hay soporte USB en el kernel 2.0.x y anteriores. Los controladores USB del kernel de Linux se dividen en tres categoras: Drivers de la controladora de host Los drivers de la controladora de host USB incluyen usb-ohci.o (driver OHCI), usb-uhci.o (driver UHCI), uhci.o (antiguo "alternativo" driver UHCI), y ehci-hcd.o (driver EHCI). Drivers de Clase Los drivers de clase USB incluyen hid.o, usb-storage.o (driver de almacenamiento masivo), acm.o (driver de clase de comunicacin Modelo Automatizado de Control[ACM], que se ocupa de los mdems que emulan la interfaz estndar de mdem de serie de comandos AT), printer.o, yaudio.o. Otros controladores de dispositivo Hay muchos drivers para dispositivos que o bien no encajan en una de las clases estndar USB o no trabajan con uno de los controladores de clase estndar. Los ejemplos incluyen rio500.o (el controlador para el Diamond Rio 500 reproductor de MP3) y pwc.o (el controlador de varias webcams de Philips). Los drivers de Linux implementan soporte para USB en capas. En la parte inferior esta usbcore.o, que proporciona toda la compatibilidad con USB genricos para los drivers de alto nivel as como la compatibilidad con hub USB. Los drivers de controladora de hots se cargan en el centro de la pila.En la parte superior estn los drivers de dispositivo y clase y cualquier mdulo que requieren.. El siguiente es un ejemplo de lo que se puede ver en/proc/ modules(o de la salida de lsmod) en un sistema con varios dispositivos USB:

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

USB Hotplug
Los drivers modularizados USB son cargados por el soporte genrico / sbin / hotplug en el ncleo, que tambin se utiliza para otros dispositivos de conexin en caliente tales como tarjetas CardBus. Aunque no entra en los exmenes LPI, los drivers Linux IEEE 1394 (tambin conocidos como FireWire o i.Link) tienen un diseo similar. Si usted entiende cmo configurar los dispositivos USB, la creacin de dispositivos IEEE 1394 debe ser fcil. La configuracin de hardware especializado se ha convertido en ms fcil y ms fcil, incluso desde el desarrollo de exmenes LPI Nivel 2. Elementos como paneles de LCD y dispositivos serie UPS usados para no ser tan comn en nuestros hogares y oficinas, pero hoy en da se consideran equipo estndar. Cuando te preparas para el Nivel 1, se familiariz con una serie de herramientas que deben utilizar al agregar nuevo hardware para sus sistemas. Para los exmenes de Nivel 2, debe estar preparado para saber cundo usarlos y los mtodos ms eficientes para instalar nuevos dispositivos.

Informes del hardware


Antes de hacer frente a la adicin de cualquier dispositivo de hardware nuevo a su sistema, es til para obtener informacin sobre el hardware que se tiene instalado. Algunas herramientas tiles para facilitar esta informacin incluyen lsmod, lsdev y lspci.

lsmod
Sintaxis lsmod [opciones] Descripcin El comando lsmod muestra toda la informacin disponible sobre los mdulos cargados actualmente. Revisar sus mdulos cargados es frecuentemente el primer paso para identificar posibles problemas, como por ejemplo conflictos de controladores (que normalmente se encuentran con los drivers de dispositivos USB). Esta informacin puede tambin encontrarse en /proc/modules. lsmod tiene solo dos opciones, ninguna de ellas afecta su operacin. Opciones -h, --help Muestra informacin de ayuda. -V, --version Muestra la versin La salida del lsmod es una serie de columnas que identifican el nombre del mdulo, su tamao, su nmero de uso y su estado. Un ejemplo de una salida del lsmod es ms o menos as:

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

lsdev
Sintaxis lsdev Descripcin El comando lsdev muestra informacin sobre el hardware del sistema, tales como direcciones de interrupcin y puertos de E/S. El comando es til para obtener informacin previa a la instalacin de dispositivos que pueden presentar conflictos de direcciones de hardware como por ejemplo los dispositivos ISA. Este comando utiliza archivos DMA en /proc para informar sobre direcciones de E/S y canales de informacin IRQ y DMA. No existen opciones para lsdev. La salida del lsdev es muy sencilla, similar a la de lsmov. Lista la informacin en cuatro columnas: nombre del dispositivo, direcciones DMA, direcciones IRQ, y puertos E/S. la siguiente es un ejemplo de la salida para lsdev:

lspci
Sintaxis Lspi [opciones] Descripcin El comando lspci muestra informacin sobre los buses PCI del sistema y los dispositivos PCI instalados. Esta informacin se encuentra principalmente dentro de /proc. Opciones -t Muestra un diagrama de rbol que contiene todos los buses, puentes, dispositivos y conexiones entre ellos. -vv Modo muy detallado.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

Manipulacin de mdulos
Un mdulo est dinmicamente enlazado dentro del kernel cuando este es cargado. La mayor parte de la manipulacin de los mdulos del kernel de Linux es realizada automticamente. Sin embargo, pueden existir ocasiones cuando es necesario manipular los mdulos manualmente, y es posible de encontrarse con la manipulacin de los mdulos mediante scripts. Por ejemplo, si se tienen inconvenientes con un controlador en particular, se debe obtener el cdigo fuente de una nueva versin del controlador, compilarlo e introducir el nuevo mdulo en el kernel. Los comandos listados en esta seccin pueden ser utilizados para listar, insertar, eliminar y consultar mdulos.

lsmod
Sintaxis lsmod Descripcin Para cada uno de los mdulos cargados del kernel, muestra el nombre, tamao, numero de usos y una lista de otros mdulos de referencia. Este comando genera la misma informacin que se encuentra disponible en /proc/modules. Ejemplo Aqu, lsmod muestra un bueno nmero de mdulos del kernel estn cargados, incluyendo mdulos de sistema de archivo (vfat, fat), red(3c59x), y sonido (soundcore, mpu401, etc.), entre otros.

insmod
Sintaxis insmod [opciones] modulo Descripcin Insertar un mdulo en el kernel en ejecucin. El modulo es ubicado automticamente e insertado. Se debe estar autenticado como superusuario para insertar mdulos. Opciones frecuentemente utilizadas -s La salida se muestra directamente en el syslog en lugar del stdout -v Modo muy detallado Ejemplo

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

El mdulo de sistemas de archivos msdos es instalado en el kernel en ejecucin. En este ejemplo, el kernel fue compilado con soporte modular para los tipos de sistemas de archivos msdos, una configuracin tpica para las distribuciones de Linux con hardware i386. Para verificar que se tiene este mdulo, revisar la existencia de /lib/moduleskernel.version/fs/msdos.o:

Este comando insmod msdos produce una serie de mensajes smbolo y una salida de estado 1 que indica un error. Esta es la misma clasificacin de mensajes que podran ser visualizados cuando se intenta enlazar un programa con variables o funciones que no estn disponibles para el enlazador. En el contexto de la insercin de un mdulo, dichos mensajes indican que la funcin no est disponible para el kernel. Desde los nombres de los smbolos desaparecidos, se puede ver que el mdulo fat es necesario para soportar los mdulos msdos, por lo cual es insertado primero:

Ahora el mdulo msdos puede ser cargado

Se debe utilizar el comando modprobe para determinar automticamente estas dependencias e instalar primero los mdulos prerrequisitos.

rmmod
Sintaxis rmmod [opciones] modulos Descripcin El comando rmmod es usado para remover los mdulos desde el kernel. Se debe estar autenticado como un superusuario para eliminar un mdulo. Opciones usadas frecuentemente -a Elimina todos los mdulos que no estn siendo usados -s Salida directamente a syslog en lugar de stout Ejemplo Iniciando con los dos mdulos cargados fat y msdos, eliminar el modulo fat (el cual es usado por el mdulo msdos)

En este ejemplo, el comando lsmod no funciono porque el mdulo msdos es dependiente del mdulo fat. Por lo tanto, para desmontar el modulo fat, primero se debe desmontar el mdulo msdos.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

El comando modprobe r puede ser usado para determinar automticamente esas dependencias y remover mdulos y sus prerrequisitos.

modinfo
Sintaxis modinfo [opciones] archivo_objeto_modulo Descripcin Muestra la informacin sobre un mdulo desde su module_object_file. Algunos mdulos no contienen informacin completa, otros tienen descripciones cortas de una sola lnea y otros tienen mensajes altamente descriptivos. Opciones -a Muestra el autor del mdulo -d Muestra la descripcin del mdulo -p Muestra los tipos de parmetros que soporta el mdulo. Ejemplos En estos ejemplos, modinfo es ejecutado usando mdulos compilados por un kernel multiprocesador (SMP) versin 2.2.5. La versin del kernel, y el directorio jerrquico contienen los mdulos, puede ser diferente.

modprobe
Sintaxis modprobe [opciones] modulo [smbolo=valor] Descripcin Al igual que insmod, modprobe es usado para insertar mdulos. De hecho, modprobe es una envoltura alrededor de insmod y provee una funcionalidad adicional. Adems para cargar mdulos sencillos, modprobe tiene la habilidad de cargar mdulos junto con los mdulos necesarios ubicados en un directorio especifico. El comando modprobe tambin puede eliminar mdulos cuando se combina con la opcin r. Un mdulo es insertado con parmetros opcionales symbol=value. Si el modulo es dependiente de otros mdulos, estos sern cargados en primer lugar. El comando modprobe determina relaciones necesarias entre mdulos leyendo el modules.dep en el tope de la jerarqua de directorios de mdulos (i.e., /lib/modules/2.2.5-15smp/modules.dep). Se debe estar autenticado como superusuario para insertar mdulos.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

Opciones usadas frecuentemente -a Carga todos los mdulos. Cuando es usado con el t moduletype, todo se restringe a los mdulos en el directorio moduletype. Esta accin prueba hardware mediante una insercin de mdulos sucesiva para un tipo de hardware simple, como por ejemplo un adaptador de red (en este caso el moduletype debera ser net, representado por /lib/modules/kernel-version/kernel/net). Esto podra ser necesario, por ejemplo, para probar ms de una clase de interfaces de red. -c Muestra la configuracin completa del mdulo, incluyendo los defaults y directorios encontrados en /etc/modules.conf (o /etc/conf.modules en sistemas antiguos). La opcin c no es usada con otra opcin. -l Lista los mdulos. Cuando es usada con t moduletype, solo lista mdulos en el directorio moduletype. Por ejemplo, si el modulo es net, entonces los mdulos mostrados estn en /lib/modules/kernel-version/net. -r Elimina un mdulo, similar a rmmod. Varios mdulos pueden ser especificados. -s Salida directa en syslog en lugar de stout. -t moduletype Intenta carga mltiples mdulos encontrados en el directorio moduletype hasta que se carga un mdulo de manera correcta o se terminen los mdulos en el moduletype. Esta accin prueba el hardware mediante intentos de insercin exitosos para un solo tipo de hardware, como por ejemplo adaptadores de red (en cuyo caso el moduletype debera ser net, representado por /lib/modules/kernel-version/net). -v Modo muy detallado Ejemplo 1 Instalar el mdulo de sistema de archivo msdos en el kernel:

Ejemplo 2 Elimina los mdulos fat y msdos del kernel, asumiendo que msdos no est en uso:

Ejemplo 3 Intenta cargar mdulos de red disponibles:

Ejemplo 4 Intenta instalar todos los mdulos de red disponibles:

Ejemplo 5 Lista todos los mdulos disponibles para utilizar:

Ejemplo 6 Lista todos los mdulos disponibles en el directorio net para las interfaces de red 3Com.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

Definiciones de gestin de dispositivos


Conexin en caliente se toma a menudo como lo contrario de coldplugging, en otras palabras, la capacidad de un sistema de computacin para agregar o quitar hardware sin tener que apagar el sistema. Ejemplos de dispositivos que son coldplugging incluyen PCI (algunos chipsets PCI tienen soporte de conexin en caliente, pero estos son muy costosos y casi exclusivamente usados en sistemas de servidor), los dispositivos ISA, y los dispositivos PATA. En la mayora de los sistemas de computadora, CPU y la memoria son coldpluggable (conexin en frio), pero es comn que los servidores de gama alta y mainframes ofrecer capacidad de conexin en caliente de estos componentes. sysfs es un sistema de archivos basado en RAM inicialmente basado en ramfs. Proporciona un medio para exportar estructuras de datos del ncleo, sus atributos, y los vnculos entre ellos para el espacio de usuario. sysfs contiene varias jerarquas de directorio que muestran los dispositivos de hardware disponibles y los atributos de los mdulos/drivers. Se puede acceder con la siguiente orden:

El proceso udev utiliza sysfs para obtener la informacin necesaria sobre el hardware y crea archivos dinmicos de dispositivos como mdulos del kernel que se han cargado. El directorio / etc / udev.d posee todas las normas que deben aplicarse al conectar o desconectar un dispositivo. D-Bus es una aplicacin que utiliza sysfs para implementar un demonio de bus de mensajes. Se utiliza para los eventos del sistema de radiodifusin como "nuevo dispositivo de hardware aadido" o "cola de impresin ha cambiado" y normalmente es lanzado por un script de inicio llamado messagebus. El proceso hald es el demonio que mantiene una base de datos de los dispositivos conectados al sistema en tiempo real. El demonio se conecta al bus de mensajes D-Bus del sistema para proporcionar una API que las aplicaciones pueden utilizar para descubrir, monitorear, e invocar las operaciones en los dispositivos.

Traducido por:

Christian Araujo, Mariela Guano

Anda mungkin juga menyukai