Anda di halaman 1dari 12

Membrete: UPEL IMPM.

. Nombre del proyecto: IMPLEMENTACIN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIN DOCENTE INSTITUCIONAL EN EL USO CORRECTO DE LAS TIC EN LA E.T.N. OMEGA DE MORN EDO. CARABOBO Nombre del equipo de asesora tecno-pedaggica: Emprendedoras. Slogan del equipo: Formacin virtual para innovar. Autoras del documento: Beatriz J. Olivera y Aura Sequera. Etiquetas: UPEL CARABOBO, E-learning, Proyecto, Formacin, Educacin Virtual, Fase de investigacin. Capacitacin,

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO UNIVERSIDAD PEDAGGICA EXPERIMENTAL EL LIBERTADOR VALENCIA EDO. CARABOBO ESPECIALIDAD: INFORMTICA

IMPLEMENTACIN DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIN DOCENTE INSTITUCIONAL EN EL USO CORRECTO DE LAS TIC EN LA E.T.N. OMEGA DE MORN EDO. CARABOBO

Ctedra: Proyecto Educativo de Informtica. Facilitadora: Jayniline Acosta. Integrantes: Olivera, Beatriz Jacqueline. Sequera, Aura. Valencia, junio de 2011.

1.- MARCO INSTITUCIONAL

1.1.- Antecedentes de la Institucin

La Escuela Tcnica Nacional Omega est ubicada en la calle comercio, diagonal a Intercable, en la ciudad de Morn, Municipio Juan Jos Mora del Estado Carabobo. Inici sus actividades en el Ao Escolar 1970 1971, el nombre original del liceo Omega como comnmente se le llama fue escuela Industrial Omega, su primer Director fue el profesor Flix Lugo, y las primeras reuniones preparatorias y administrativas se realizaron en la sede de Fundamorn, ubicada en el sector Banco Obrero. Tres aos despus, el liceo se muda para la Av. Principal de Banco Obrero y pasa a llamarse Ciclo Combinado Omega , La primera promocin de bachilleres en Ciencias, se realizo en al Ao 1976, siendo el director el Licdo. Juan Alberto Muoz. En el Ao escolar 2004 2005, la institucin comienza a funcionar como Escuela Tcnica Robinsoniana, con las menciones de Administracin, Informtica y Qumica. Y en el ao 2007, egresa la Primera Promocin de Tcnicos Medios en las distintas especialidades. Desde el Ao Escolar 2007 2008, la Directora de la E.T.R. Omega es la Prof. Elizabeth Sambrano, bajo su eficiente gestin, en julio de 2008, la Compaa Metro de Valencia inici la rehabilitacin integral de toda la planta fsica del plantel, incluyendo canchas y jardines, dndole a esta importante institucin, espacios realmente dignos y armnicos para el ejercicio de la actividad educativa.

Organizacionalmente, la institucin cuenta con un Personal Directivo, conformada por la Directora, un Subdirector Administrativo, un Subdirector Tcnico y un Subdirector Acadmico, El Subdirector Acadmico tiene a su supervisa, el personal administrativo, Obrero, el PAE, y los Bienes Nacionales. El Subdirector Tcnico, supervisa a la Coordinacin de Proyectos, Coordinacin de Pre y Pasantas, y las comisiones de Trabajo y la Subdirectora Acadmica controla las actividades del departamento de Evaluacin, las Coordinaciones, la Biblioteca y el Bienestar Estudiantil y todos a la vez supervisan, coordinan y controlan las actividades de los docentes y estudiantes. Trabajan en conjunto con la direccin del plantel, adems La Asociacin Civil, los Consejos Comunales, y los padres y representantes. Actualmente, la institucin cuenta con 89 profesores (Licenciados, Profesores y Tcnicos), 6 orientadores, divididos en 2 turnos (maana y tarde), tiene una matrcula de 1113 alumnos, desde 1 Ao hasta 6 Ao. La Escuela Tcnica, ofrece tres menciones, Administracin, Informtica y Qumica. Posee un CBIT (Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica), y un laboratorio de Computacin, Laboratorios de Qumica y Fsica poco dotados, una biblioteca, 1 Dpto. de Evaluacin, un patio central, un estacionamiento, 27 aulas, 6 salas de baos para alumnos, 3 salas de baos para docentes, cancha deportiva y una cantina. 1.2.- Misin La misin de la institucin es propiciar una educacin de excelencia a travs del desarrollo de las potencialidades de los individuos, tomando como base la participacin protagnica y los valores democrticos, cvico, morales personales, familiares, culturales y ambientales, con el fin de educar a personas capaces de hacer uso de tecnologas y las ciencias para transformar, creativamente y en conjunto la sociedad en beneficio de todos, para que se incorporen al proceso productivo de la zona y contribuyan con el mejoramiento de la calidad de vida de su comunidad.

1.3.- Visin La visin de la institucin es desarrollar una educacin integral y de calidad que pueda crear espacios y generar actitudes que faciliten la bsqueda conjunta de las soluciones a los problemas que presentan las comunidades, promoviendo as, la paz, la inclusin social, la participacin protagnica y la responsabilidad para el desarrollo de las actividades favorables y el crecimiento humano y cultural del entorno comunitario. 1.4.- Valores Institucionales Amor Respeto Autoestima Responsabilidad Sentido de pertenencia Gratitud Honestidad Humildad Cooperativismo Generosidad Comprensin Libertad Hbitos de vida saludables Justicia Paz Sinceridad Agradecimiento Tolerancia Solidaridad Verdad Convivencia Bondad Respeto hacia el medio ambiente Optimismo Sinceridad

2.- OBJETIVOS

2.1.- Objetivo General

Disear un programa de Capacitacin docente en la Escuela Tcnica Nacional Omega ubicada en Morn Estado Carabobo, en el correcto uso personal y profesional de Tecnologas en Informacin y Comunicacin, a travs de aprendizaje Elearning.

2.2.- Objetivos Especficos

Tramitar alianzas con el sector gubernamental y privado para obtener la conexin de banda ancha a internet en la Escuela Tcnica. Motivar a los docentes sobre los beneficios del uso de las TIC, en el contexto personal y educativo. Guiar al docente a que domine conceptos y funciones bsicas en las TICs para aplicar en el desarrollo de otras competencias. Implementar un programa de formacin docente en la E.T.N. Omega.

3.- ESTRUCTURA ORGNICO / FUNCIONAL

PROPOSICIONES PLAN DE CAPACITACIN DOCENTE Se propone un Programa de Capacitacin Docente Institucional en el Uso Correcto de las TIC en la E.T.N. Omega, usando la metodologa PACIE (Presencia, Alcance, Capacitacin, Interaccin, Elearning). La propuesta de capacitacin incluye actividades que se realizarn a travs de la plataforma de e-learning, con la coordinacin de un equipo de tutores que estarn en contacto con los cursantes. El programa de capacitacin se va a centrarse en funcin de las necesidades e intereses de cada uno de los participantes.

CONTENIDOS DEL PROGRAMA DE CAPACITACIN Unidad 1: Aprendizaje del uso del computador y sus perifricos, manejo del entorno del Sistema Operativo Windows, manejo de ofimtica bsica: Comunicacin Multimedia, Cuidados y Mantenimientos del Computador, Internet y sus servicios bsicos: navegadores, motores de bsqueda, Correo Electrnico y mensajera instantnea. Aula virtual: manejo bsico de plataforma Moodle como educando. Unidad 2: Internet y su uso en el contexto educativo. Portales Educativos o Comunidades Virtuales. Foros Virtuales o Webquest. Chat y videoconferencias.

Unidad 3: Usos pedaggicos de las TIC. Qu son las TIC? Utilizacin didctica de las TIC. Los dispositivos digitales como recursos de aula. Unidad 4: Herramientas Web 2.0: Herramientas que facilitan el intercambio de contenidos y conocimientos. Trabajo colaborativo. Blogs. Wikis. Documentos colaborativos. Mapas mentales y conceptuales (Mapstools y Freemind) Objetos de Aprendizaje. Unidad 5: Herramientas Web 2.0: Herramientas que facilitan el uso de Recursos Multimedia. Presentacin en Slideshare. Documento en Scribd. Video en You tube. Unidad 6: Herramientas Web 2.0: Herramientas que apoyan la actividad social y la gestin de informacin. Mdulos Virtuales. Redes Sociales.

MATRIZ FODA

5.- JUSTIFICACIN El desarrollo de este proyecto Programa de Capacitacin Docente Institucional en el uso correcto de las Tics, se justifica, ya que permite al docente realizar un trabajo ms autnomo y ms fcil, sin la presencia de intermediarios, los docentes pueden realizar diversas tareas de investigacin, intercambio e interaccin, con otros profesionales, tienen ms facilidad para el acceso a la informacin, ya que se han digitalizado gran parte de bases de datos y fondos documentales, y a travs de ellas posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicaciones.

BIBLIOGRAFIA http://capacitacionpacie.blogspot.com/ http://www.colegiovirtual.org/pr04_page.html#que_se_puede_hacer http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp http://www.monografias.com/trabajos24/educacion-virtual/educacion-virtual.shtml http://www.slideshare.net/mpcgrupok09/planificacion-proyecto-capacitaciondocente-en-el-uso-pedaggico-de-las-tic

Anda mungkin juga menyukai