Anda di halaman 1dari 26

El mundo griego

1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO


El espacio fsico

La civilizacin griega naci en las costas de la Pennsula Balcnica y en las costas e islas del mar Egeo. Este medio fsico dio lugar a una agricultura de tipo mediterrneo: olivo, vias y trigo. Su enorme fachada martima permite la pesca y el comercio por toda la costa mediterrnea.

1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO


Una misma civilizacin

Los griegos posean una cultura que los hermanaba: hablaban una misma lengua y utilizaban un alfabeto comn para escribirla. Tambin practicaban una misma religin y adoraban a los mismos dioses. Por todo ello, los griegos tenan muchos lazos en comn que les hacan sentirse miembros de una misma civilizacin: la Hlade.

1. EL NACIMIENTO DEL MUNDO GRIEGO


Los primeros griegos

Los griegos son el resultado de una mezcla de pueblos que se instalaron en las tierras de Grecia. Hacia el 2000 a.C., los aqueos (o micnicos), procedentes del Norte, llegaron a las tierras griegas. Hacia el 1200 a.C., irrumpi un nuevo pueblo, los dorios. Se asentaron en Grecia y se convirtieron en el nuevo grupo dominante. Presionados por los dorios, muchos aqueos se desplazaron hacia las costas de Asia Menor, donde fundaron diversas ciudades.

MICENAS

TROYA

(Imgenes del film Troya)

2. LAS POLIS GRIEGAS


La polis: una ciudad-estado

El mundo griego estaba organizado en pequeas ciudades-Estado independientes, llamadas polis. Cada polis tena sus leyes, su moneda, su ejrcito y su gobierno. La ciudad tena dos partes bien diferenciadas: La parte baja donde se encontraban las viviendas, las tiendas y los edificios pblicos, situados alrededor de una gran plaza (gora). La parte alta (o acrpolis) donde se encontraban los principales edificios religiosos, y que serva de refugio a la poblacin en caso de peligro.

2. LAS POLIS GRIEGAS


Las polis aristocrticas

En las primeras polis exista un gobierno oligrquico, compuesto por un reducido nmero de aristcratas, grandes propietarios agrcolas. El resto de ciudadanos masculinos podan reunirse en Asamblea, pero sus opiniones slo eran escuchadas. Durante el siglo VI a.C., en algunas polis se produjeron graves revueltas sociales contra el poder de los aristcratas.

2. LAS POLIS GRIEGAS


La evolucin hacia la democracia

Las demandas de mayor participacin poltica dieron lugar a reformas sociales y polticas a favor del pueblo. Fue en la ciudad de Atenas donde estas reformas adquirieron mayor importancia. A lo largo del siglo VI a.C., reformadores como Soln o Clstenes anularon la esclavitud por deudas e introdujeron el derecho de todos los ciudadanos a participar en el gobierno de la ciudad. Estas reformas culminaron con la instauracin de una nueva forma de gobierno conocida como democracia, en la que el poder era ejercido por los ciudadanos.

3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS


Causas

Entre los siglos VIII y VI a.C., numerosos habitantes de las ciudades de Grecia emigraron a diferentes lugares de las costas mediterrneas y del mar Negro. Las condiciones de pobreza en las que vivan muchos campesinos, les forzaron a abandonar sus ciudades de origen e instalarse definitivamente en otros lugares, donde fundaron colonias. Los gobiernos de las polis griegas promovieron y organizaron estas migraciones porque resultaban muy ventajosas para las ciudades.

3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS


Expansin

A bordo de ligeras embarcaciones, los griegos recorrieron las costas en busca de lugares adecuados para establecerse y de los que extraer productos y comerciar con los indgenas. Las nuevas polis (colonias), aunque eran independientes de la ciudad de origen (metrpoli), mantienen con sta estrechos lazos comerciales y culturales. En el Mediterrneo, las zonas ms importantes de asentamiento fueron: el sur de Italia y Sicilia (Magna Grecia), Massalia (Marsella) y Emporion (Ampurias).

3. LAS COLONIZACIONES GRIEGAS


Pennsula Ibrica

En el siglo VII a.C., los griegos tambin fundaron colonias en la Pennsula Ibrica: Rhode, Emporion, Hemeroskopeion y Mainake. Los griegos establecieron un prspero comercio con los pueblos indgenas de la zona (tartessos, iberos). El contacto con los griegos supuso para estos pueblos grandes avances: difusin de nuevos cultivos, conocimiento de nuevas tcnicas y la introduccin del uso de la moneda y de la escritura.

4. LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Las instituciones democrticas

La Asamblea de ciudadanos (Ecclesa) se reuna para votar las leyes, controlar los presupuestos, declarar la guerra y elegir magistrados. Los magistrados eran ciudadanos elegidos por la Asamblea que se ocupaban de los asuntos pblicos: los estrategas, los arcontes Los tribunales populares (Helie) impartan justicia.

4. LA DEMOCRACIA ATENIENSE
Democracia limitada

La democracia ateniense era muy limitada, ya que slo podan participar en los asuntos pblicos los ciudadanos. Eran ciudadanos todos los hombres libres, mayores de edad, nacidos de padre ciudadano y madre ateniense. Los ciudadanos tenan derecho a participar en la vida poltica y a estar protegidos por la ley; estaban obligados a formar parte del ejrcito y a pagar impuestos. Los ciudadanos eran una minora, ni las mujeres, ni los extranjeros (metecos), ni los esclavos tenan derechos civiles.

5. EL ESPLENDOR DE ATENAS
Victoria sobre los persas

En el siglo V a.C., los persas (llamados, tambin, medos) se lanzan a la conquista de las polis de Grecia, son las Guerras Mdicas. Los ejrcitos atenienses infligieron importantes derrotas (Maratn y Salamina) a los persas.

5. EL ESPLENDOR DE ATENAS
Atenas domina Grecia

La victoria sobre los persas otorg a Atenas un papel dominante sobre el resto de ciudades griegas, las cuales formaron la Liga de Delos, asociacin dirigida por Atenas. Cuando algunas polis, cansadas del dominio abusivo de Atenas, quisieron abandonar la alianza, sta lo impidi por la fuerza. Adems, traslad el tesoro de la Liga a la ciudad de Atenas y oblig al resto de polis a pagar un nuevo tributo; la Liga se haba convertido en un Imperio ateniense.

5. EL ESPLENDOR DE ATENAS
El fin de la hegemona

El dominio ateniense se prolong hasta las Guerras del Peloponeso, en las que Atenas se enfrent a otras ciudades griegas (Corinto, Esparta, etc.). Medio siglo ms tarde, casi todas las polis cayeron bajo el dominio de un rey de Macedonia llamado Filipo.

5. EL ESPLENDOR DE ATENAS
La Acrpolis

La Acrpolis era una colina donde se instalaron los primeros atenienses y alrededor de la cual se levant la primitiva ciudad de Atenas. Despus del incendio de Atenas por los persas, los atenienses reconstruyeron la ciudad, y convirtieron la Acrpolis en un centro religioso. Grandes artistas (Ictinios y Fidias, entre otros) participaron en el proyecto de reconstruccin.

ACRPOLIS

6. LA GRECIA HELENSTICA
El reino de Macedonia

El rey Filipo II, aprovechando el enfrentamiento entre las ciudades griegas (Guerras del Peloponeso) se lanz con un potente ejrcito (falanges) a la conquista de Grecia. Hacia el ao 338 a.C. consigui el dominio de toda Grecia. El hijo de Filipo, Alejandro, que recibi el sobrenombre de el Magno, le sucedi en el ao 336 a.C.

6. LA GRECIA HELENSTICA
El imperio de Alejandro

Alejandro consigui unificar al conjunto de ciudades griegas para conducirlas a la conquista del Imperio Persa. Alejandro, al frente de su ejrcito, no slo domin a los persas, sino que lleg a los confines del mundo oriental (India). El sueo de Alejandro iba ms all de la conquista militar, deseaba crear un nico Imperio con una base cultural griega, pero donde cada territorio conservara sus formas sociales y polticas.

6. LA GRECIA HELENSTICA
Los reinos helensticos

Tras la muerte de Alejandro, su inmenso imperio se dividi en reinos: Egipto, Macedonia, Mesopotamia, etc. Son lo que llamamos reinos helensticos. La ciudad de Alejandra se convirti en el smbolo de la nueva civilizacin helenstica. Alejandra era una ciudad de planta griega, llena de templos y monumentos; su enorme faro, su impresionante biblioteca y su puerto la convirtieron en la mayor ciudad del mundo griego.

ALEJANDRA

(Imgenes del film gora)

SNTESIS
El Mundo Griego

Unidad cultural y religiosa: HLADE Organizacin en ciudades-estado: POLIS Hegemona de Atenas: LIGA DE DELOS Conquistas y unificacin: IMPERIO

SNTESIS
Hechos clave

Revueltas que conducen hacia la democracia: VI a.c. Colonizaciones a lo largo del Mediterrneo: VIIIVI a.c. Guerras Mdicas contra los persas: V a.c. Enfrentamientos entre Atenas y las otras polis en las Guerras del Peloponeso: V a.c. Reino de Macedonia, unificacin del Imperio: IV a.c. Reinos helensticos: IV a.c.

SNTESIS
Personajes

Homero Soln Clstenes Pericles Fidias Filipo II Alejandro Magno

Anda mungkin juga menyukai