Anda di halaman 1dari 4

Profesor: Amici, Alejandro

Disciplina: Introduccin a la Qumica

REFINACIN DEL PETRLEO


El petrleo se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento. Si la presin de los fluidos es suficiente, forzar la salida natural del petrleo a travs del pozo que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su tratamiento primario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando los compuestos ms voltiles. Posteriormente se transporta a refineras o plantas de mejoramiento. El petrleo es una mezcla de productos que para poder ser utilizado en las diferentes industrias y en los motores de combustin debe sufrir una serie de tratamientos diversos El petrleo natural no se usa como se extrae de la naturaleza, sino que se separa en mezclas ms simples de hidrocarburos que tienen usos especficos, a este proceso se le conoce como destilacin fraccionada. El petrleo natural herviente (unos 400 grados Celsius) se introduce a la parte baja de la torre, todas las sustancias que se evaporan a esa temperatura pasan como vapores a la cmara superior algo ms fra y en ella se condensan las fracciones ms pesadas que corresponden a los aceites lubricantes. De este proceso se obtienen las fracciones:
y y y y y y y y y

Gases: metano, etano y gases licuados del petrleo (propano y butano) Nafta, ligrona o ter de petrleo Gasolina Queroseno Gasleo (ligero y pesado) Fuelleo Aceites lubricantes Asfalto Alquitrn La industria petroqumica elabora a partir del petrleo varios productos derivados,

adems de combustibles, como plsticos, derivados del etileno, pesticidas, herbicidas, fertilizantes o fibras sintticas. El primer paso en el proceso de refino o refinacin es la destilacin atmosfrica realizada en las unidades de crudo. El crudo calentado entra en la torre de crudo en la que se separan los diferentes componentes del petrleo segn sus puntos de ebullicin. Obtenemos GLP, nafta, keroseno, gasleo y un componente residual llamado residuo atmosfrico. Este residuo se calienta y entra a las unidades de vaco en las que se extrae 1

Profesor: Amici, Alejandro

Disciplina: Introduccin a la Qumica

el gasoil de vaco, dejando como producto residual el residuo de vaco. (Ver destilacin del petrleo) Los productos obtenidos se tratan para conseguir productos comerciales en la forma siguiente:
y

Los gases ligeros (metano y etano) se endulzan para eliminar el cido sulfhdrico y se aprovechan como combustible en la propia refinera. El GLP se separa en propano y butano que son envasados a presin o usados como materia prima para producir etileno y propileno y combustible para automviles.

Las naftas se tratan en las unidades de reformado cataltico para mejorar sus cualidades y se mezclan para obtener gasolinas comerciales. La fraccin ligera de la nafta tambin se procesa en unidades de isomerizacin para mejorar su ndice de octano; asimismo puede ser usada para producir etileno y propileno. El keroseno es tratado para cumplir las especificaciones de combustible para aviacin o para usarse en la formulacin del diesel de automocin. El gasleo se lleva a las unidades de hidrodesulfuracin, donde se reduce su contenido en azufre, tras lo cual se usa para formular diesel de automocin o gasleo de calefaccin. El gasoil de vaco no es un producto final. Se lleva a las unidades de FCC (cracking cataltico fluido) donde a elevada temperatura y con presencia de un catalizador en polvo sus largas molculas se rompen y se transforman en componentes ms ligeros como GLP, naftas o gasleos. El gasoil de vaco tambin puede convertirse en las unidades de hidrocraqueo, donde a unos 400440 C y alta presin, en presencia de catalizadores apropiados, se transforma tambin en GLP, naftas o gasleos libres de azufre. Estas unidades producen un gasleo de mejor calidad (con mejor ndice de octano) que las unidades de FCC. El residuo de vaco se puede utilizar como asfalto o bien someterlo a altsimas temperaturas en las unidades de coque en las que se producen componentes ms ligeros y carbn de coque que puede calcinarse para formar carbn verde. Este residuo de vaco tambin puede ser usado para fabricar fuelleo, bien directamente o previa su conversin trmica en unidades de viscorreduccin. En todas las refineras se produce tambin azufre slido, como subproducto,

debido a las limitaciones impuestas a la emisin del dixido de azufre a la atmsfera. 2

Profesor: Amici, Alejandro

Disciplina: Introduccin a la Qumica

Una refinera media procesa entre 15.000 y 30.000 m3 de petrleo cada da. Los complejos refinadores ms grandes del mundo en 2004, situados en Venezuela, llegan a procesar ms de 100.000 m3 al da.

PROCESOS DE REFINO
Los procesos de refino dentro de una refinera se pueden clasificar, por orden de realizacin y de forma general, en destilacin, conversin y tratamiento. Antes de comenzar este proceso se realiza un anlisis de laboratorio del petrleo, puesto que no todos los petrleos son iguales, ni de todos se pueden extraer las mismas sustancias. A continuacin se realizan una serie de refinados "piloto" donde se experimentan a pequea escala todas las operaciones de refino. Una vez comprobados los pasos a realizar, se inicia el proceso.

DESTILACIN
La destilacin es la operacin fundamental para el refino del petrleo. Su objetivo es conseguir, mediante calor, separar los diversos componentes del crudo. Cuando el crudo llega a la refinera es sometido a un proceso denominado "destilacin fraccionada". En ste, el petrleo calentado es alimentado a una columna, llamado tambin "torre de fraccionamiento o de destilacin". El petrleo pasa primero por un calentador que alcanza una temperatura de 370C y posteriormente es introducido en una torre, donde comienza a circular y a evaporarse. De esta forma se separan los productos ligeros y los residuos. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes. Las fracciones ms ligeras del crudo, como son los gases y la nafta, ascienden hasta la parte superior de la torre. A medida que descendemos, nos encontramos con los productos ms pesados: el queroseno, gasoil ligero, gasoil pesado. En ltimo lugar, se encuentra el residuo de fuelleo atmosfrico. La destilacin es continua: el crudo calentado entra en la torre y las fracciones separadas salen a los diferentes niveles. Esta operacin, no obstante, slo suministra productos en bruto que debern ser mejorados (convertidos) para su comercializacin, dado que los procesos de destilacin no rinden productos en la cantidad ni calidad demandas por el mercado.

Profesor: Amici, Alejandro

Disciplina: Introduccin a la Qumica

En cuanto a la cantidad, las fracciones obtenidas deben estar distribuidas de forma que puedan hacer frente a las necesidades de las distintas pocas del ao. En invierno, las necesidades de gasleos y fuelleos para calefaccin sern superiores a las del verano, donde prima la produccin de gasolinas. Con respecto a la calidad, las gasolinas que provienen directamente de la destilacin, no responden a las exigencias de los motores, particularmente en lo que se refiere a su ndice de octanos.

CONVERSIN
Para hacer ms rentable el proceso de refino y adecuar la produccin a la demanda, es necesario transformar los productos, utilizando tcnicas de conversin. Los principales procedimientos de conversin son el "cracking"y el "reformado". Los procedimientos de "cracking" o craqueo consisten en un ruptura molecular y se pueden realizar, en general, con dos tcnicas: el craqueo trmico, que rompe las molculas mediante calor, o el craqueo cataltico, que realiza la misma operacin mediante un catalizador, que es una sustancia que causa cambios qumicos sin que ella misma sufra modificaciones en el proceso. TRATAMIENTO En general, los productos obtenidos en los procesos anteriores no se pueden considerar productos finales. Antes de su comercializacin deben ser sometidos a diferentes tratamientos para eliminar o transformar los compuestos no deseados que llevan consigo. Estos compuestos son, principalmente, derivados del azufre. Con este ltimo proceso, las refineras obtienen productos que cumplen con las normas y especificaciones del mercado. El proceso de craqueo cataltico, antes mencionado, permite la produccin de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse mediante la alquilacin, la isomerizacin o reformacin cataltica para fabricar productos qumicos y combustibles de elevado octanaje para motores especializados. La fabricacin de estos productos ha dado origen a una gigantesca industria petroqumica que produce alcoholes, detergentes, caucho sinttico, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes, materias primas y para fabricar medicinas, alimenticios, nailon, plsticos, de abonos. pinturas, polisteres, aditivos complementos

explosivos, tintes y materiales aislantes, as como otros componentes para la produccin

Anda mungkin juga menyukai