Anda di halaman 1dari 42

INTRODUCCION A nivel mundial, se vive un aumento acelerado en la demanda del sistema energtico, el cual no ser sostenible a largo plazo,

dado el impacto ambiental que genera en su produccin a partir de materiales de origen fsil. Para reducir este impacto se esta presentando un auge en el uso de las energas alternativas. Las energas renovables son poco competitivas al compararlas con las fuentes no renovables como el petrleo y el carbn. Por tal motivo, uno de los grandes desafos que presentan, es reducir sus costos de produccin. Existen diversas herramientas en la Ingeniera Industrial que permiten ayudar a mejorar sus procesos de produccin, reducir sus costos y lograr su viabilidad. El uso de la biomasa y especialmente de los biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, ayudan a reducir la concentracin de dixido de carbono en la atmsfera y disminuye la dependencia de muchos pases con el petrleo. Segn estudios realizados en plantas de biodiesel el 70% de sus costos de produccin corresponden a la materia prima , entre las cuales se encuentran: aceites vegetales como maz, girasol, colza, soja, canola, mostaza, coco, oliva, palma, etc. (criticados por competir en el uso de la tierra para la produccin entre energa y alimentos), los cultivos de micro-algas (necesitan una inversin muy alta para su produccin) y por ltimo los aceites de cocina usados, las grasas animales (sebo), desechos recolectados en las trampas de grasa de los restaurantes y las grasas que salen de las plantas de tratamiento de aguas. Estas ltimas materias primas son excelentes para la elaboracin del biodiesel, pero presentan dificultades logsticas en su recoleccin, debido a sus altos costos de transporte y pretratamientos de limpieza

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En muchas industrias y comercios existe un problema ambiental generado por el mal manejo del aceite usado, debido a la gran informalidad y falta de alternativas tcnicas, produciendo graves problemas de contaminacin. El inadecuado manejo de los aceites usados, sumado a la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos y empresarios, a la carencia de normatividad y a la falta de sistemas formales de almacenamiento, recoleccin y aprovechamiento del aceite usado, ocasiona, entre otras causas, los siguientes problemas a nivel mundial: La contaminacin de las aguas por derrames y disposicin inadecuada de aceites usados. La contaminacin del aire por la quema de aceites usados como combustibles, sin la tecnologa ambiental necesaria (ladrilleras, fundiciones, saunas, vehculos, etc.). El deterioro de tuberas y alcantarillado por la presencia excesiva de aceites usados. Estos aceites generan atoro de las tuberas por la solidificacin de las grasas, especialmente en pendientes planas. El incremento de los costos de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. Es alimento de fauna como roedores, cucarachas y otros, aumentando el crecimiento poblacional de estas especies. Es caldo de cultivo de microbios peligrosos para la salud pblica

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Disear de una herramienta fcil de usar por los usuarios potenciales de tal forma que sea aceptada y usada, que provea asignaciones costo-efectivas de vehculos a las rutas de recoleccin del aceite usado. OBJETIVOS ESPECIFICOS y Establecer el tipo de tecnologa (equipos, herramientas y maquinaria) apropiada en el proceso de produccin del biodiesel. y Elaborar un plan de comercializacin para poder generar estrategias de marketing y as plantear pautas que sirvan de gua en la creacin de una nueva empresa perteneciente al sector de los biocombustibles. y Calcular los costos que requiere llevar a cabo el extraer el aceite, convertir ste en biodiesel y los que conlleva finalmente su comercializacin. Identificar leyes y controles vigentes referentes al reciclaje del aceite usado de cocina y los participantes en la cadena de recoleccin. Estimar el potencial de aceite usado de cocina disponible para recolectar. Identificar las fuentes donde se puede recolectar el aceite usado de cocina y creacin de una base de datos. Determinar las rutas de transporte de los vehculos proveyendo costo-efectividad en las distancias a recorrer de los vehculos que recogen el aceite usado de cocina.

JUSTIFICACION

En muchas industrias y comercios existe un problema ambiental generado por el mal manejo del aceite usado, debido a la gran informalidad y falta de alternativas tcnicas, produciendo graves problemas de contaminacin. El inadecuado manejo de los aceites usados, sumado a la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos y empresarios, a la carencia de normatividad y a la falta de sistemas formales de almacenamiento, recoleccin y aprovechamiento del aceite usado, ocasiona, entre otras causas, los siguientes problemas a nivel mundial. La contaminacin de las aguas por derrames y disposicin inadecuada de aceites usados. La contaminacin del aire por la quema de aceites usados como combustibles, sin la tecnologa ambiental necesaria (ladrilleras, fundiciones, saunas, vehculos, etc.). El deterioro de tuberas y alcantarillado por la presencia excesiva de aceites usados. Estos aceites generan atoro de las tuberas por la solidificacin de las grasas, especialmente en pendientes planas. El incremento de los costos de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. Es alimento de fauna como roedores, cucarachas y otros, aumentando el crecimiento poblacional de estas especies. Es caldo de cultivo de microbios peligrosos para la salud pblica.

HIPOTESIS

Determinar el potencial de aceite usado.

Identificar los participantes en la cadena de recoleccin del aceite.

Reducir los costos de produccin del biodiesel, minimizando el costo de transitar las rutas para el recogido del aceite usado de cocina.

Mostrar las oportunidades de negocios que existen en el manejo de residuos y reciclaje, que se pueden aprovechar para generar fuentes de empleo.

Motivar y crear conciencia de utilizar herramientas de Ingeniera Industrial para mejorar los procesos de produccin de energas renovables.

BIODIESEL

El biodiesel es un biocombustible sinttico lquido que se obtiene a partir de lpidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,mediante procesos industriales de esterificacin y transesterificacin, y que se aplica en la preparacin de sustitutos totales o parciales del petrodisel o gasleo obtenido del petrleo. El biodiesel puede mezclarse con gasleo procedente del refino de petrleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas segn el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla: B100 en caso de utilizar slo biodiesel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeracin indica el porcentaje por volumen de biodiesel en la mezcla. Se denomina esterificacin al proceso por el cual se sintetiza un ster. Un ster es un compuesto derivado formalmente de la reaccin qumica entre un cido carboxilico y un alcohol. La transesterificacin es el proceso de intercambiar el grupo alcoxi de un ster por otro alcohol. Estas reacciones son frecuentemente catalizadas mediante la adicin de un cido o una base. Propiedades El biodiesel se describe qumicamente como compuestos orgnicos de steres monoalqulicos de cidos grasos de cadena larga y corta. En la actualidad existen diversos procesos industriales mediante los cuales se pueden obtener biodiesel. Los ms importantes son los siguientes:

1. Proceso base-base, mediante el cual se utiliza como catalizador un hidrxido. Este hidrxido puede ser hidrxido de sodio (sosa custica) o hidrxido de potasio (potasa custica). 2. Proceso cido-base. Este proceso consiste en hacer primero una esterificacin cida y luego seguir el proceso normal (base-base), se usa generalmente para aceites con alto ndice de acidez. 3. Procesos supercrticos. En este proceso ya no es necesario la presencia de catalizador, simplemente se hacen a presiones elevadas en las que el aceite y el alcohol reaccionan sin necesidad de que un agente externo, como el hidrxido, acte en la reaccin. 4. Procesos enzimticos. En la actualidad se estn investigando algunas enzimas que puedan servir como aceleradores de la reaccin aceite-alcohol. Este proceso no se usa en la actualidad debido a su alto coste, el cual impide que se produzca biodiesel en grandes cantidades. Ventajas El biodiesel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehculos, como son el monxido de carbono y los hidrocarburos voltiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partculas, en el de los motores disel. La produccin de biodiesel supone una alternativa de uso del suelo que evita los fenmenos de erosin y desertificacin a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrcolas que, por razones de mercado, estn siendo abandonadas por los agricultores. El biodiesel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petrleo, constituyendo as un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor ndice de octano y lubricidad reduce el desgaste en la bomba de inyeccin y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustin. El biodiesel tambin es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje ms utilizado es el de 10/1. El biodiesel tambin puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina para la limpieza interna de estos. El biodiesel es el nico combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel, sin hacer ningn tipo de modificacin. Se puede utilizar puro, denominado B100 (100% biodiesel) o mezclado con el diesel. El encendido, rendimiento, torque y potencia de los motores no vara significativamente, pero el consumo puede incrementarse hasta en un 5% ya que su energa especfica es menor, lo que se puede compensar con la disminucin en el desgaste del motor, por el alto poder de lubricidad del biodiesel que duplica la vida til del motor. Concluyendo que el rendimiento energtico de ambos combustibles es esencialmente el mismo. El biodiesel presenta dos ventajas frente a los aceites crudos y refinados, la primera es su alta pureza y la segunda es su viscosidad, esta ltima evita la formacin de depsitos y la vaporizacin en fro. Puede ser bombeado, almacenado y manipulado con los mismos equipos, procedimientos e infraestructura que el diesel. Es ms seguro de manipular gracias a su punto de inflamacin elevado (150C) comparado al diesel de petrleo (50 C). No produce vapores explosivos.

Ventajas del uso de biodiesel para el medio ambiente El biodiesel puro es biodegradable, en menos de 21 das desaparece en la tierra, libre de azufre y compuestos aromticos, sin importar significativamente el alcohol y el aceite vegetal que se utilice en su proceso de produccin. Esto es importante para mantener un aire limpio. Es menos txico que la sal comn de mesa. Su toxicidad en caso de ingestin es mnima, tanto en peces como en mamferos. El biodiesel es obtenido a partir de aceites vegetales, totalmente renovables. Con el consumo de biodiesel se contribuye a la reduccin del calentamiento global y en general al cuidado del medio ambiente y de la salud de los seres vivos. Menor nivel de emisin de gases nocivos, siendo nulas las emisiones de azufre y metales pesados, reduciendo las emisiones de dixido de carbono (CO2) Inconvenientes La cadena de produccin del biodiesel es muy larga lo que hace que el precio final se incremente mucho. Para conseguir un precio ms competitivo es necesario optimizar el proceso de produccin. As se ahorrara en concepto de transporte y bajara el precio del biodiesel en su lucha contra los combustibles fsiles. Aun que su contenido energtico es de 7% menos que el diesel, esto se compensa con su alta viscosidad y sus cualidades lubricantes, es un aditivo y ayuda a limpiar el motor por dentro. Al limpiar el motor, los residuos hacen que los filtros gasolina se tapen. Es difcil de usar a altas temperaturas y como se ve en el anejo IV la emisiones de xido de Nitrgeno (NOx) aumentan un 13 %. Ciertas hiptesis sugieren que se producen mayores depsitos de combustin y que se degrada el arranque en fro de los motores, pero no existen registros de ello.

Otros problemas que presenta se refieren al rea de la logstica de almacenamiento, ya que es un producto hidrfilo y degradable, por lo cual es necesaria una planificacin exacta de su produccin y expedicin. El producto se degrada notoriamente ms rpido que el petrodisel. Hasta el momento todava no est claro el tiempo de vida til del biodiesel; algunos dicen que posee un tiempo de vida muy corto (meses) y otros que su vida til llega incluso a 10 aos o ms. Pero todos concuerdan que depende de su manipulacin y almacenamiento.

ELABORACION DEL BIODISEL Los pasos para hacer Biodisel 1. Filtrar el aceite para quitarle los restos slidos. (para aceites usados) 2. Quitar el agua presente en el aceite (opcional). 3. Valoracin para calcular la cantidad de leja o catalizador es necesario. 4. Preparacin del metxido de sodio. 5. El proceso de Transesterificacin. 6. La decantacin para separar el biodiesel de la glicerina.

7. Lavado y secado del biodiesel. 8. Comprobar la calidad del biodiesel. El proceso que convierte la mezcla de aceite con el metxido se llama transesterificacin, y es similar a la saponificacin. La saponificacin forma jabn. Para hacer jabn se mezclan triglicridos (aceite, grasa) con una disolucin de hidrxido de sodio (NaOH, sosa custica, leja) en agua. En esta reaccin las cadenas de ester, tambin llamadas lpidos, se separan de la glicerina y se unen al sodio para formar jabn. Uno de sus extremos es atrado por molculas polares como el agua, y el otro es atrado por molculas apolares como el aceite. Esa es la caracterstica que hace tiles a los jabones. En la transesterificacin la leja o catalizador y el metanol se unen para formar metxido de sodio (Na+ CH3O-). Cuando se mezcla el metxido con aceite, rompe las uniones de la molcula de aceite, liberando glicerina y cidos grasos.

Estos ltimos se unen al metanol formando biodiesel, y un poco de jabn a veces. Si se utiliza metanol el producto final se llama metilster, y si se utiliza etanol se llama etilster. (Ver Fabricacin de Biodisel). Para la mezcla: 1. Aceite de cocina usado o nuevo (triglicridos); por ejemplo, aceite de freidora. 2. Metanol (alcohol metlico) con una pureza del 99% o ms, lo que quiere decir que tiene el 1% o menos de agua. Podra utilizarse tambin etanol (alcohol etlico) pero es mucho ms difcil y por lo tanto menos econmico conseguir etanol con una pureza tan alta. Generalmente el alcohol etlico farmacutico tiene una pureza de hasta el 96%.

3. Hidrxido de sodio (soda o sosa custica, leja); se debe tener especial cuidado en mantenerlo seco. Filtrado de las impurezas del aceite (se aplica slo a los aceites usados) Filtrar el aceite para quitarle los restos de comida. Es mejor calentarlo hasta 35 C (95 F), aproximadamente, para que est ms fluido y pase bien por el filtro. Para realizar el filtrado se puede utilizar un pao o un filtro de caf. Quitar el agua presente en el aceite Se suele calentar el aceite, previo al proceso, para quitarle el agua. El aceite que ha sido utilizado para cocinar es el ms propenso a contener agua, que hace ms lenta la reaccin y favorece la saponificacin. En la transesterificacin, es mejor cuanta menos agua est presente en cualquiera de los componentes del proceso. Calentar el aceite hasta los 100 C (212 F) y mantener la temperatura mientras el agua se evapora. Agitar constantemente para evitar que se formen burbujas de vapor, que luego explotan salpicando aceite caliente. Tambin se puede drenar el agua que se va hundiendo hasta el fondo. Cuando empiece a salir menos vapor, aumentar la temperatura hasta 130 C (265 F) y mantenerla durante diez minutos. Luego, deja de calentar y espera a que se enfre. PARA VALORACION 1. Alcohol isoproplico con una pureza del 99% o ms. 2. Agua destilada

3. Solucin de fenolftalena (que no tenga ms de un ao, protegerla de la luz intensa). El fenol, o rojo de fenol, que se vende para las piscinas no es lo mismo que la fenolftalena; se puede usar, pero el modo de empleo puede ser distinto. Proceso de Valoracin Para saber cunta leja (soda o sosa custica) es necesaria, hay que medir la acidez del aceite con un mtodo que se llama valoracin. Es la parte ms importante y ms difcil del proceso. Anque una vez que se entiende y se realiza varias veces resulta muy sencilla. La valoracin debe ser lo ms exacta posible. Tambin es importante que la leja se mantenga lo ms seca posible. Se debe protegerla de la humedad dentro de un recipiente hermtico. Preparar una disolucin de un gramo de leja en un litro de agua destilada asegurndose de que est totalmente disuelta. Esta muestra sirve como valor de referencia en el proceso de valoracin. Es importante que esta disolucin no se contamine porque puede ser utilizada en muchas valoraciones. Mezclar en un recipiente pequeo 10 ml de alcohol isoproplico con 1 ml del aceite (se debe estar seguro de que es exactamente 1 ml). La muestra de aceite debe ser previamente calentada y agitada. Aadir dos gotas de fenolftalena, que es un indicador cido-base incoloro en presencia de cidos, y rojo en presencia de bases. La fenolftalena se conserva bien durante aproximadamente un ao. Se degrada fcilmente con la luz y empieza a dar medidas errneas despus de este tiempo. Con un cuentagotas graduado (que permita medir dcimas de mililitro), o algn otro instrumento calibrado, se debe poner en la disolucin de aceite/isoproplico/fenolftalena, gotas de la solucin de leja. Cada gota debe tener dos dcimas de ml, medidas con mucha exactitud.

Despus de cada gota se agita vigorosamente la disolucin. Si todo sale bien, luego de una cantidad de gotas, la disolucin se volver magenta (rosa) y mantendr ese color durante diez segundos. El magenta indica un pH de entre 8 y 9. Es importante encontrar la cantidad exacta de gotas para alcanzar ese pH. El objetivo de la valoracin es averiguar el nmero de ml de solucin de leja necesarios para alcanzar un pH de entre 8 y 9. Es recomendable hacer la valoracin ms de una vez para comprobar que la medida sea correcta. Dependiendo del tipo de aceite, de la temperatura que pudo haber alcanzado en la freidora, de los alimentos que fueron cocinados en l y del tiempo de uso, la cantidad de disolucin de leja necesaria en la valoracin suele ser de entre 1,5 y 3 ml. Tambin sirven el papel tornasol y los medidores de pH digitales en sustitucin de la fenolftalena. Si pruebas con aceite de cocina sin usar, necesitar mucha menos leja para alcanzar este pH. Para el lavado 1. Vinagre 2. Agua Preparacin del metxido Generalmente la cantidad de metanol necesario es del 20% en masa de la cantidad de aceite. Las densidades de los dos lquidos son bastante parecidas; tambin debera funcionar con el 20% en volumen. Para estar completamente seguros, se debe medir medio litro de cada lquido, pesarlos y calcular exactamente el 20% en masa. Distintos aceites pueden tener distintas densidades dependiendo de su procedencia y de cmo hayan sido utilizados.

El proceso que convierte los aceites y grasas en biodiesel Para que la reaccin qumica se produzca sin problemas, de debera calentar el aceite hasta aproximadamente los 48-54 C (120-130 F). Para mezclar se puede utilizar un taladro elctrico, firmemente sujeto, que haga girar una hlice o un mezclador de pintura. Un giro demasiado rpido produce salpicaduras y burbujas y perjudica al resultado final. Para conseguir un buen resultado ajuste la velocidad, la forma de la hlice o su tamao. Si quiere un reactor ms silencioso se puede sustituir el mezclador por una bomba elctrica que bombee el lquido desde una salida en la parte de abajo del reactor y lo lleve hasta la superficie. La bomba no debe estar muy abajo para que no se estropee luego con la glicerina. Luego se vierte el metxido en el aceite mientras se bate, y se sigue agitando la mezcla durante 50 60 minutos. La reaccin suele completarse en media hora, pero es mejor batir durante ms tiempo. Durante la transesterificacin los cidos grasos se separan de la glicerina, y el metanol se une a ellos formando metilsteres etilsteres (si se utiliza etanol). El hidrxido de sodio estabiliza la glicerina. (Ver Fabricacin de Biodisel). Decantacin y separacin Dejar que la mezcla repose y se enfre, como mnimo, ocho horas. La glicerina forma una masa gelatinosa y ms oscura en el fondo y los metilsteres (biodiesel) flotan encima. Otra alternativa consiste en dejar que la mezcla repose al menos durante una hora despus de la reaccin, manteniendo la temperatura por encima de 38 C (100 F).

De esta forma la glicerina se mantiene semilquida (solidifica por debajo de 38 C) y se hunde antes. Despus hay que decantar el biodiesel con cuidado. Se pueden separar la glicerina y el biodiesel por un agujero del fondo del reactor a travs de un tubo transparente. La glicerina semilquida es de color marrn oscuro; el biodiesel es del color de la miel. Primero saldr la glicerina y cuando empiece a salir biodiesel se cambia la salida del tubo a otro recipiente. Si cae algo de biodiesel en el recipiente de la glicerina es fcil recuperarlo cuando la glicerina se espesa. Si la glicerina se solidifica antes de separarla del biodiesel, se puede calentar nuevamente para licuarla, pero evitar agitarla para que no se vuelva a mezclar con el biodiesel.

Restos de jabn Mezclado con el biodiesel tambin hay jabn. Cuando el metanol se une a los cidos grasos se forma agua. El aceite tambin puede contener agua. El jabn se forma porque el ion Na+ del hidrxido de sodio (NaOH) reacciona con los cidos grasos en presencia de agua. Si hay un exceso de agua en la mezcla durante la reaccin, se forman ms jabones de lo normal. El aceite que ha sido cocinado puede contener agua y hay que quitrsela como puedo verse en los primeros pasos. Es muy importante evitar la presencia de agua durante la preparacin del metxido. Todos los objetos que entren en contacto con la leja deben estar totalmente secos. El biodiesel suele salir mejor en das secos que en das hmedos.

Proceso de lavado y secado del biodiesel El mtodo de lavado y secado del biodiesel para llevarlo a una calidad ptima para usarlo como combustible consiste en separar los jabones del combustible lavndolo con agua una o varias veces. En el primer lavado es mejor aadir un poco de vinagre (cido actico) al agua. Con el cido actico se consigue que el pH del biodiesel sea casi neutro, porque se une a los restos de leja y los neutraliza. Se pone primero agua en el recipiente hasta completar aproximadamente un tercio del volumen. Luego, agregar el biodiesel. Despus de agitar con cuidado estos dos lquidos, se deja que repose algunas horas hasta que se ve claramente la separacin de los dos lquidos. El biodiesel limpio queda encima y el agua con los jabones disueltos se puede sacar por una vlvula en el fondo del recipiente. Puede repetir este proceso dos o tres veces para retirar todo el jabn. El segundo lavado y el tercero pueden hacerse slo con agua. Despus del tercer lavado, el agua que queda puede separarse calentando lentamente hasta que el agua se evapore completamente y el biodiesel deje de borbotear. El producto final deber tener pH 7. El agua del tercer lavado puede usarse para el primer lavado del siguiente lote. Tambin se puede probar enfriar el biodiesel para que los restos de jabn y de leja sedimenten ms rpido. Con este mtodo el biodiesel queda bastante limpio en poco tiempo. El biodiesel tiene un aspecto ms limpio y cristalino despus de lavarlo. Lavado con burbujas

Algunas personas han conseguido buenos resultados con la tcnica del lavado con burbujas. Se tarda ms, pero tambin se ahorra agua, aunque no se considera un buen mtodo de lavado.

Las burbujas se forman haciendo pasar aire comprimido a travs de un difusor. En una instalacin pequea se puede usar un aireador de acuario, los hay de muchos tamaos. Se aade 50 litros de agua y 30 ml de vinagre (cido actico) por cada 100 litros de biodiesel y se pone en el fondo el difusor de burbujas. El agua queda en el fondo y el biodiesel flota encima. Las burbujas suben atravesando el biodiesel, envueltas por una capa de agua que lo lava al atravesarlo. En la superficie la burbuja se rompe, y se forma una pequea gota de agua que se hunde, atravesando el combustible por segunda vez, y vuelve a lavarlo.

Si el biodiesel sigue turbio despus de un par de horas, se puede poner un poco ms de vinagre. El lavado con este mtodo suele tardar entre 12 y 24 horas. Cuando esta terminado se drena el agua y se quitan los residuos que floten en la superficie. Se repite el lavado dos veces ms. De la misma forma que en los otros mtodos, se puede usar el agua del tercer lavado para el primer lavado del siguiente lote

Proceso de produccin del biodiesel

La Glicerina es un subproducto del proceso de elaboracin del biodiesel. Obtenido a partir de la fermentacin, la oxidacin cataltica, la esterificacin selectiva etc. A su vez de la glicerina, se pueden producir derivados que son utilizados en la elaboracin de cosmticos, y la elaboracin de medicamentos en forma de jarabes Otros usos son: Como bao calefactor para temperaturas superiores a los 250 C; Lubricacin de maquinarias especficas. Por ejemplo, las de produccin de alimentos y medicamentos (por no ser txica), de petrleo, etc. Anticongelante (baja el punto de fusin del agua). Elaboracin de resinas alqudicas.

Aditivos alimentarios, especialmente para animales de granja. Detergentes, etc. Descripcin la etapa de transesterificacin en la produccin de biodiesel.

Propiedades y caractersticas Hidrxido de sodio El hidrxido de sodio (NaOH) o 'hidrxido sdico, tambin conocido como sosa custica o soda custica, es un hidrxido custico usado en la industria (principalmente como una base qumica) en la fabricacin de papel, tejidos, y detergentes. Adems es usado en la Industria Petrolera en la elaboracin de Lodos de Perforacin base Agua. A temperatura ambiente, el hidrxido de sodio es un slido blanco cristalino sin olor que absorbe humedad del aire (higroscpico). Es una sustancia manufacturada. Cuando se disuelve en agua o se neutraliza con un cido libera una gran cantidad de calor que puede ser suficiente como para encender materiales combustibles. El

hidrxido de sodio es muy corrosivo. Generalmente se usa en forma slida o como una solucin de 50%. El hidrxido de sodio se usa para fabricar jabones, rayn, papel, explosivos, pinturas y productos de petrleo. Tambin se usa en el procesamiento de textiles de algodn, lavandera y blanqueado, revestimiento de xidos, galvanoplastia y extraccin electroltica. Se encuentra comnmente en limpiadores de desages y hornos. El hidrxido sdico, en su mayora, se fabrica por el mtodo de caustificacin, es decir, juntando otro hidrxido con un compuesto de sodio: Ca(OH)2 (aq) + Na2CO3 (aq) 2 NaOH (aq) + CaCO3 (s)

Aunque modernamente se fabrica por electrlisis de una solucin acuosa de cloruro sdico o salmuera. Es un subproducto que resulta del proceso que se utiliza para producir cloro.

Metanol El metanol, tambin llamado alcohol metlico, alcohol de madera, carbinol y alcohol de quemar, es el primero de los alcoholes. Su frmula qumica es CH3OH La estructura qumica del metanol es muy similar a la del agua, con la diferencia de que el ngulo del enlace C-O-H en el metanol (108.9) es un poco mayor que en el agua (104.5), porque el grupo metilo es mucho mayor que un tomo de hidrgeno. Agua En condiciones normales es un lquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayora de los solventes orgnicos, muy txico e inflamable. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.

Es considerado como un producto petroqumico bsico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios. Las propiedades fsicas ms relevantes del metanol, en condiciones normales de presin y temperatura, se listan en la siguiente tabla: Peso Molecular Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin 32 g/mol 0.79 kg/l -97 C 65 C

De los puntos de ebullicin y de fusin se deduce que el metanol es un lquido voltil a temperatura y presin atmosfricas. Esto es destacable ya que tiene un peso molecular similar al del etano (30 g/mol), y ste es un gas en condiciones normales.

La causa de la diferencia entre los puntos de ebullicin entre los alcoholes y los hidrocarburos de similares pesos moleculares es que las molculas de los primeros se atraen entre s con mayor fuerza. En el caso del metanol estas fuerzas son de puente de hidrgeno, por lo tanto esta diferencia es ms remarcada. El metanol y el agua tienen propiedades semejantes debido a que ambos tienen grupos hidroxilo que pueden formar puente de hidrgeno. El metanol forma puente de hidrgeno con el agua y por lo tanto es miscible (soluble en todas las proporciones) en este solvente. Igualmente el metanol es muy buen solvente de sustancias polares, pudindose disolver sustancias inicas como el cloruro de sodio en cantidades apreciables.

De igual manera que el protn del hidroxilo del agua, el protn del hidroxilo del metanol es dbilmente cido. Se puede afirmar que la acidez del metanol es equivalente a la del agua. Una reaccin caracterstica del alcohol metlico es la formacin de metxido de sodio cuando se lo combina con este. El metanol es considerado como un producto o material inflamable de primera categora; ya que puede emitir vapores que mezclados en proporciones adecuadas con el aire, originan mezclas combustibles. El metanol es un combustible con un gran poder calorfico, que arde con llama incolora o transparente y cuyo punto de inflamacin es de 12,2 C. Durante mucho tiempo fue usado como combustible de autos de carrera. Al ser considerado como inflamable de primera categora, las condiciones de almacenamiento y transporte debern ser extremas. Est prohibido el transporte de alcohol metlico sin contar con los recipientes especialmente diseados para ello. La cantidad mxima de almacenamiento de metanol en el lugar de trabajo es de 200 litros. Las reas donde se produce manipulacin y almacenamiento de metanol debern estar correctamente ventiladas para evitar la acumulacin de vapores. Adems los pisos sern impermeables, con la pendiente adecuada y con canales de escurrimiento. Si la iluminacin es artificial deber ser antiexplosiva, prefirindose la iluminacin natural. As mismo, los materiales que componen las estanteras y artefactos similares debern ser antichispa. Las distancias entre el almacn y la va pblica ser de tres metros para 1000 litros de metanol, aumentando un metro por cada 1000 litros ms de metanol. La distancia entre dos almacenes similares deber ser el doble de la anterior.

Para finalizar con las propiedades y caractersticas podemos decir que el metanol es un compuesto orgnico muy importante ya que el grupo hidroxilo se convierte con facilidad en cualquier otro grupo funcional. As el metanol se oxida para obtener formaldehdo (formol) y cido frmico; mientras que por su reduccin obtenemos metano. Igualmente importantes son las reacciones de ter y esterificacin. Alcohol isoproplico Alcohol isoproplico, tambin llamado penelol, 2-propanol, propan-2-ol, es un alcohol incoloro, inflamable, con un olor intenso y muy miscible con el agua. Su frmula qumica semidesarrollada es H3C-HCOH-CH3 y es el ejemplo ms sencillo de alcohol secundario, donde el carbono del grupo alcohol est unido a otros dos carbonos. Es un ismero del propanol. Se usa tambin, en la limpieza de lentes de objetivos fotogrficos, ya que no deja marcas y es de rpida evaporacin. Su obtencin se da por medio de la oxidacin del propileno con cido sulfrico o por hidrogenacin de la acetona.

Metxido de sodio El metxido de sodio (o metilato de sodio) es un compuesto orgnico de frmula CH3ONa. Es un slido incoloro, que se forma por la deprotonacin del metanol y es ampliamente empleado como reactivo tanto a nivel industrial como en laboratorio. Tambin es una base (lcali) custica muy peligrosa. Las ventajas de un programa nacional de biodiesel seran muy importantes. Desde el punto de vista ambiental, la sustitucin de diesel de petrleo por biodisel

permitira ahorrar alrededor de 1.7 millones de toneladas de CO2/ao hacia el ao 2010 y 7.5 millones de toneladas de CO2/ao hacia el 2014. Dentro del sector rural, apropiadamente diseado, un programa de introduccin de biodiesel podra presentar un balance ecolgico positivo y ayudar al desarrollo de las economas regionales y locales. Para lograr estos objetivos es muy importante que, en las zonas tropicales, los cultivos de biodiesel ej. Aqullos basados en aceite de palma- no se establezcan sobre bosques naturales. Asimismo, se debe evitar la competencia por el uso de la tierra para fines de alimentacin, o evitar la contaminacin por el uso intensivo de fertilizantes qumicos y pesticidas. En este sentido, se debera enfatizar un enfoque agroecolgico e impulsar los cultivos perennescomo la Jatropha- que permitan el uso de tierras de temporal y/o marginales y aseguren una mayor cobertura del suelo para control de erosin. De hecho, un programa nacional de biodiesel debera basarse en un esquema diverso e integrado regionalmente tanto en aspectos de la demanda y procesamiento utilizando plantas de distintas capacidades- como en la oferta de cultivos. En todos los casos el nfasis de un programa de biodiesel es la creacin de valor agregado y empleo en Mxico. Para esto se recomienda que la produccin y procesamiento de este combustible se haga con tecnologa diseada y construda localmente. La transferencia de tecnologa en reas especficas es importante, pero debe evitarse la importacin directa de las plantas. Los principales cuellos de botella para la introduccin del biodiesel en Mxico estn en el sector agrcola. Por esta razn se tiene que establecer un amplio plan de apoyo a la agricultura para lograr el suministro nacional de los insumos. Los estmulos para una economa rural ms dinmica deberan incluir los siguientes aspectos:

Apoyar cultivos oleaginosos a pequea escala, los cuales aumentan el valor aadido de la agricultura rural y contribuyen a la biodiversidad, debera iniciarse un plan de promocin especfico (como ejemplo, el programa brasileo de biodiesel). Para algunos cultivos oleaginosos como la Jatropha es necesario un mejor conocimiento del cultivo. Asimismo necesitan ms tiempo para su establecimiento. Los conocimientos resultantes de estas actividades de investigacin tendrn que ser transferidos a la poblacin rural a travs de programas educacionales. La formacin de cooperativas especializadas, que permitiran crear sinergias a travs de una utilizacin conjunta de la maquinaria; debera fomentarse el acceso a financiamiento y a asistencia tcnica. Agencias de financiamiento, como FIRA, podran crear programas especiales para el biodiesel o su produccin a tasas de inters preferenciales. Debera fomentarse la integracin de la produccin de semillas oleaginosas y prensado de semillas/refinado de aceites/produccin de biodiesel (siendo econmicamente viable) para crear una retencin ms fuerte de valor aadido en las reas rurales.

La produccin a gran escala de biodiesel en Mxico requiere de un esfuerzo importante en investigacin y desarrollo. Las actividades que deberan enfatizarse son, por ejemplo, el establecimiento de investigacin agrcola para mejorar la productividad de cultivos energticos, especialmente para ampliar las variedades de las diferentes especies, y el establecimiento de nuevos sistemas de cultivo. Igualmente debera existir una cooperacin con las investigaciones de PEMEX sobre el conocimiento de las opciones de hidrogenacin, en especial para el uso de aceite de palma. Otra medida necesaria sera la creacin de centros de investigacin y desarrollo regional sobre biodiesel/biocombustibles y aportar continuamente fondos.

Las industrias privadas deberan ser bienvenidas a participar, pero los fondos bsicos deberan ser aportados por el Gobierno para asegurar la disponibilidad de la informacin relevante de los interesados. Estos fondos de base podran ser aportados a travs de un mdico impuesto estatal sobre los biocombustibles. En estos centros deberan llevarse a cabo programas de alcance institucional y de asistencia tcnica y parte de este esfuerzo podra ser combinado con los centros existentes de investigacin y tecnologa agrcola operados por Fideicomisos Instituidos en Relacin con la Agricultura en el Banco de Mxico (FIRA). Calidad del biodiesel La calidad del biodiesel terminado puede comprobarse visualmente y midiendo su pH. El pH puede medirse con papel tornasol o con un medidor electrnico. Debe ser neutro (pH 7). Debe tener el aspecto del aceite vegetal, pero con un matiz marrn, parecido a la sidra. Es malo que haya una pelcula sobre la superficie, partculas o turbiedad. La pelcula superficial puede ser de restos de jabn, y se quita lavndolo de nuevo o pasndolo por un filtro de cinco micrones (o ms fino). La turbiedad puede ser agua y se quita calentando. Las partculas pueden ser cualquier cosa y aparecen cuando los filtros fallan. Todos los aceites parecen cristalinos cuando estn calientes, pero los que son realmente cristalinos siguen sindolo cuando se enfran. Si el biodiesel fro no est cristalino, deja que repose una o dos semanas ms para que las impurezas se hundan. Es importante saber que el biodiesel limpia muy bien los restos de disel mineral del interior del motor. Por eso se debe comprobar y cambiar los filtros de combustible cuando se comienza a usar biodiesel.

Usos del Aceite de cocina usado La Tabla 2-1 muestra los diferentes usos que se le da actualmente al aceite de cocina usado. Tabla 2-1. Recuperacin de Aceites usados de cocina

Hasta hace poco, el aceite vegetal usado tambin se utilizaba en la elaboracin de alimentos para animales, pero la crisis provocada por la contaminacin por dioxinas de pollos. Al utilizar el aceite de cocina usado directamente como combustible en vehculos, se detectaron los siguientes problemas: Problema para el arranque en fro, por su alta viscosidad. Da lugar a la formacin de depsitos de gomas en los inyectores, lo cual acaba propiciando el fallo del motor. Produce agentes que generan polucin, tales como acrolenas y aldehdos.

Estos problemas se evitan transformndolo en sus steres de metilo, los cuales se conocen como biodiesel, que tiene una viscosidad de 6 a 10 veces menor que el aceite de cocina usado. Problemtica del desecho del aceite de cocina usado. En muchas industrias y comercios existe un problema ambiental generado por el mal manejo del aceite usado, debido a la gran informalidad y falta de alternativas tcnicas, produciendo graves problemas de contaminacin. El inadecuado manejo de los aceites usados, sumado a la falta de conciencia y cultura ambiental de los ciudadanos y empresarios, a la carencia de normatividad y a la falta de sistemas formales de almacenamiento, recoleccin y aprovechamiento del aceite usado, ocasiona, entre otras causas, los siguientes problemas a nivel mundial : La contaminacin de las aguas por derrames y disposicin inadecuada de aceites usados. La contaminacin del aire por la quema de aceites usados como combustibles, sin la tecnologa ambiental necesaria (ladrilleras, fundiciones, saunas, vehculos, etc.). El deterioro de tuberas y alcantarillado por la presencia excesiva de aceites usados. Estos aceites generan atoro de las tuberas por la solidificacin de las grasas, especialmente en pendientes planas.

El incremento de los costos de operacin y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales.

Es alimento de fauna como roedores, cucarachas y otros, aumentando el crecimiento.

ESTUDIO DE MERCADO El siguiente estudio de mercado pretende mostrar un panorama conciso de la coyuntura actual de la produccin del biodiesel a nivel mundial, destacando en general la estructura de costos de acuerdo a la experiencia internacional, en especial la de pases industrializados, y en particular el precio del biodiesel de los principales pases o regiones productores de ste. En el anlisis del mercado nacional se recopilaron los datos ms actuales hasta la fecha, junto con las proyecciones a 10 aos para la demanda del biodiesel, y se recopil un dato estimado del precio del biodiesel producido en Colombia, a partir de aceite de palma. El estudio de mercado para el departamento de Antioquia se

enfoca hacia la determinacin de la demanda de biodiesel en el departamento y permite hacer una primera estimacin de la dimensin del presente proyecto. Mercado Mundial del Biodiesel En los pases industrializados la oferta de biocombustibles est estrechamente relacionada con la disponibilidad de biomasa para su obtencin, a los costos de produccin, a la existencia de subsidios y estmulos y ligada tambin a la bsqueda de materia prima que optimice la eficiencia energtica. A pesar de la aparicin de grandes productores en el mundo, la Unin Europea sigue concentrando el mayor volumen tanto de oferta como de demanda de biodiesel producido a partir de aceite de colza principalmente. Tan solo Alemania tiene alrededor de un tercio de la produccin mundial. El total de produccin para el 2007 fue de 7,9 millones de toneladas de Biodiesel. Situndose como principal productor Alemania con 2 millones de toneladas, seguido de Estados Unidos con 1,2 millones, Francia con 1,15 millones e Italia con 550.000 toneladas.

Mercado Nacional del Biodiesel Oferta Nacional Para el ao 2007 el mercado del biocombustible B5 tena un dficit del 61% lo que significa que exista una demanda insatisfecha para Biodiesel en Colombia. Luego del establecimiento de las leyes 693 de 2001 para bioetanol y Ley 939 de 1994 para biodiesel y dems decretos y documentos elaborados por MME y otros ministerios, la produccin de Biodiesel en Colombia, de forma ms organizada,

inicia en Enero de 2008 con un registro de 150.000 litros/da, y con capacidad instalada para producir 160.000 litros/da, produciendo el biodiesel a partir de aceite de palma, con un costo de USD 70,5/barril [CORP2007] La productividad colombiana en la produccin de Biodiesel dobla la del Ecuador y supera en un 50% la del Brasil. Colombia, actualmente puede producir 4.200 litros de biodiesel por hectrea (aceite de palma) anualmente. La estrategia del Departamento Nacional de Planeacin (DNP) es continuar la poltica de mezclas de biocombustibles y combustibles fsiles, que para el caso del biodiesel se plantea en 5% hasta el 31 de diciembre de 2009, y segn Decreto 2629 de 2007, de 10% desde el 1 de enero de 2010, analizando peridicamente la viabilidad de aumentar los porcentajes en las mezclas. A la fecha, existen tres plantas que surten la demanda nacional de biodiesel (Odin en Santa Marta, Las Flores en Csar y Biocombustibles Sostenibles de Colombia BSC, con una produccin total de 186.000 ton/ao (3624 BPD) y dos plantas piloto en Tumaco, Nario (para generar energa elctrica en el municipio de Francisco Pizarro, Nario) para una produccin de 2.500 litros/da [CARD2009] y en Zulia (Norte de Santander) con capacidad para producir 20.000 litros/da.

Determinacin de los participantes en la cadena de recoleccin del aceite de cocina Usado Identificacin de entidades a nivel gubernamental, industrial y universitario que intervienen en el tema del biodiesel y la recoleccin de aceites usados de cocina Las entidades a nivel de gobierno que intervienen en la recoleccin del aceite de cocina usado y del biodies son las siguientes:

Administracin de Asuntos de Energa -Fuentes Renovables, Combustibles Alternos y Planificacin Participante en las estrategias mencionas anteriormente para el Plan Estratgico del Manejo de los Residuos Slidos Junta de Calidad Ambiental (JCA), Autoridad de desperdicios Slidos (ADS) Autoridad de Acueducto y Alcantarillado (AAA) Departamento de Salud Presidente de la Comisin de Recursos Naturales, Conservacin y Medio Ambiente de la Cmara de Representantes, Jos Luis Rivera Guerra (PNP), representante por el distritode Aguadilla y Moca, quien busca alternativas a los vertederos que tienen poco tiempo de vida til. Se encuentra desarrollando un plan de reciclaje que permita postergar los aosde uso de esas instalaciones.

Las entidades a nivel industrial que intervienen en la recoleccin del aceite de cocina usado y del biodiesel.

Determinacin de Fuentes de aceite usado y creacin de base de datos. Los principales puntos de emisin de aceite de cocina usado en la Isla provienen de las siguientes fuentes: Fast Food, restaurantes, cafeteras, freiduras, bares, puestos ambulantes, hoteles, casas de hospedaje y de ancianos, hospitales, colegios, universidades, crceles, bases militares, empresas de catering, empresas de fritos. Hogares. Empresas que recogen trampas de grasas. Mataderos: Grasas animales (Sebo). Plantas de tratamiento de aguas.

Diseo del modelo que provee soluciones costo-efectivas para la recoleccin del aceite usado de cocina.

Desarrollo de herramienta que provee instrucciones a diario sobre los vehculos y rutas para recoger el aceite usado de cocina. Al realizar las visitas a la planta de biodiesel, que utiliza el aceite usado de cocina como materia prima, y la empresa que recicla el aceite usado de motor, fue notorio el poco control que estas empresas tienen en sus rutas de recoleccin. Diariamente los que toman la decisin de determinar la ruta, son los conductores de los vehculos, y no existe un control en los costos de transporte ni un seguimiento de los clientes. Por tal motivo se identifica como rea de oportunidad la creacin de una base de datos y una herramienta que facilite la determinacin delas rutas. Para cumplir con el objetivo de minimizar los costos totales en el proceso de recoleccin de aceite de cocina usado, se cre una herramienta en Excel que permite determinar diariamente las rutas a seguir por cada uno de los vehculos de la planta. La herramienta determina el nmero de vehculos necesarios para recoger la cantidad de aceite disponible en las fuentes, tambin disminuye la distancia total recorrida al reducir el tiempo, de tal forma que se impactan muy favorablemente los costos de transporte. Las fuentes a visitar cada da son previamente determinadas de acuerdo a las llamadas que se reciban en la compaa por parte de las fuentes, comunicando que los contenedores de aceite estn llenos. Como alternativa a las llamadas telefnicas se puede crear un formulario en la pgina web de la compaa, que ser diligenciado por las fuentes con conexin a internet que ya tengan su contenedor lleno.

Base de datos Una base adecuada para cada uno de los clientes o fuentes contiene Datos bsicos de la fuente: franquicia, nombre, pueblo, nmero, telfono, gerente o contacto, tipo de aceite. Coordenadas de ubicacin: latitud y longitud, que se determinan a partir de la direccin en el programa Google Earth. Informacin del contenedor: fecha de entrega, referencia y la capacidad (Di) que es igual a la demanda o la cantidad de aceite usado que se va a recolectar en esa fuente. Datos que recoge el conductor en cada recorrido en la fuente: fecha de recoleccin, cantidad de galones recolectados y estado del aceite. En un futuro al tener suficiente informacin acumulada, se podr determinar la frecuencia con que se deben realizar las visitas a cada uno de los clientes.

Limitaciones El biodiesel tiene algunas limitaciones. La primera es que da problemas al arrancar el motor cuando hace fro. Dependiendo del tipo de aceite del que proceda el biodiesel, puede empezar a solidificarse a 4 5 C (40 F). Una solucin es mezclarlo con diesel fsil, o instalar un calentador de combustible elctrico. Los garajes con calefaccin tambin ayudan. Se puede retardar el tiempo de inyeccin 2 3 grados para compensar el mayor nmero de cetanos del biodiesel. El motor pierde parte de la potencia adicional que le da el biodiesel, pero hace menos ruido y el combustible arde a menor temperatura, reduciendo las emisiones de xidos de nitrgeno. Con el tiempo el biodiesel corroe algunas piezas de caucho del sistema de distribucin de combustible de los autos antiguos. Los motores ms modernos no tienen piezas de caucho. El Vitn es el mejor material, pero hay otros materiales que tambin sirven.

Conclusin

El biodiesel es un biocombustible de barata obtencin aunque se equilibra en costos ya que es caro en estos momentos adaptar un motor para hacerlo para el consumo del biodiesel, se ve un futuro muy prospero para los biocombustibles ya que en todo el mundo se le est haciendo un gran nfasis en la obtencin de biocombustibles para no depender solo del petrleo y para cuidar nuestro planeta, en estos momento el biodiesel por lo regular se utiliza en una concentracin B10 lo cual no lo hace tan ecolgico adems de ser daino para la mayora de los coches quitando a los hbridos, los biocombustibles tienen un gran futuro en la industria y en los hogares si se siguen desarrollando a este paso, porque reduce las emisiones de CO2 y la obtencin seria ms ecolgica ya que se puede obtener de cualquier aceite vegetal sin importar su calidad o si es reciclado.

BIBLIOGRAFIA

Omar Masera Cerutti (Coordinador de los Consultores), Nicols Rodrguez Martnez (Etanol y Biodiesel), Ignacio Lazcano Martnez (Etanol y Biodiesel), Luiz Augusto Horta Nogueira (Etanol), Isaias C. Macedo (Etanol), Sergio C. Trindade (Etanol y Coordinador de los Consultores Internacionales de Etanol), Daniela Thrn (Biodiesel), Oliver Probst (Biodiesel), Michael Weber (Biodiesel), Franziska MllerLanger (Biodiesel) ,Potenciales y Viabilidad del Uso de Bioetanol y Biodiesel para el Transporte en Mxico, Secretaria de Energa, Banc Interamericano de Desarrollo, Noviembre 2006, 14p

Paula Castro, Javier Coello, Liliana Castillo, OPCIONES PARA LA PRODUCCIN Y USO DE BIODISEL EN EL PER, Impreso en el Lima, Per. , Soluciones prcticas ITDG (Tecnologas Desafiando la Pobreza), Agosto del 2007,176 p.

Fundacin Centro de Recursos Ambientales de Navarra, Los biocombustibles, Septiembre 2005, 3p(35 a 37)

Sara Gonzlez Rodrguez, Biocombustibles Febrero 2008,11p

Jorge Hernn, Chiriboga Mximo, Araya Karla, Cruz Ana, Catalina Lizano, Preguntas ms frecuentes sobre Biocombustibles, IICA, San Jos, Costa Rica 2007,26 p.

Isabel Albarracn, La produccin de Biocombustibles Con eficiencia, estabilidad y equidad, Centro de Energa Comodoro Rivadavia Chubut, Octubre 2007 ,16p.

Dorado Prez, Mara del Pilar, Ballesteros Tribaldo, Evaristo A.Lpez Gimnez, Francisco Jess,

PROCESO DE ELABORACIN DE UN BIOCOMBUSTIBLE PARA MOTORES DIESEL PROCEDENTE DE STERES METLICOS DE ACEITE DE BRASSICA CARINATA SIN CIDO ERCICO, Oficina de transferencia de resultados de investigacin, Universidad de Jan.2p

Anda mungkin juga menyukai