Anda di halaman 1dari 78

PLAN DE PROTECCION AL TURISTA

Elaborado por: Red de Proteccin al Turista

Lima - Per 2010

ReddeProteccinalTurista

CONTENIDO
PRESENTACIN I. ANTECEDENTES II. BASE LEGAL III. VISIN, MISIN Y VALORES DEL PLAN DE SEGURIDAD TURISTICA AL 2011 IV. ROL DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA V. OBJETIVOS DE LA RED A. OBJETIVO GENERAL B. OBJETIVOS ESPECIFICOS VI. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL TURISMO A. INVENTARIO B. OFERTA C. DEMANDA D. PLANTA TURISTICA E. CORREDORES Y RUTAS TURISTICAS EN LOS DESTINOS TURISTICOS PRIORIZADOS EN EL PENTUR F. CARACTERIZACION DE LAS ZONAS TURISTICAS DEL PERU VII. PROBLEMTICA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA A. CONCEPTO DE SEGURIDAD B. CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA C. SERVICIOS DE PREVENCIN VIII. PROBLEMTICA DE LA SEGURIDAD TURISTICA A. MARCO DE REFERENCIA DE LA SEGURIDAD TURISTICA B. MARCO CONCEPTUAL DE LA SEGURIDAD TURISTICA C. CONCEPTOS DE SEGURIDAD TURISTICA D. SERVICIOS DE PREVENCION TURISTICA 04 05 08 09 10 10 10 10 11 11 11 13 14 14 16 19 19 19 20 26 26 28 31 33

ReddeProteccinalTurista

IX. X.

XI.

E. ANALISIS DE LOS SERVICIOS DE LA SEGURIDAD PRIVADA Y DE SEGURIDAD CIUDADAN F. ANALISIS DE LOS SERVICIOS DE LA SEGURIDAD TURISTICA MATRIZ FODA ESTRATEGIAS Y PROGRAMACION DE ACTIVIDADES 1. FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE PROTECCIN AL TURISTA 2. FORTALECIMIENTO DE LA POLICA DE TURISMO. 3. GESTIONAMIENTO DE LA INFORMACIN Y ORIENTACIN AL TURISTA 4. INVOLUCRAMIENTO DE LOS GREMIOS DEL SECTOR PRIVADO DE TURISMO 5. ARTICULAMIENTO DE INTERVENCIN ENTRE EL PODER LEGISLATIVO, PODER JUDICIAL, MINISTERIO PUBLICO PARA LA PROTECCIN Y DEFENSA DEL TURISTA Y SUS BIENES ANEXOS OPERACIONALES 1. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ILCITO PENAL EN AGRAVIO DE TURISTAS. 2. RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS. 3. DIRECTORIO DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA 4. DIRECTORIO DE LA POLICA DE TURISMO 5. CUADROS DE LLEGADA DE TURISTAS 6. CUADROS DE CAPACIDAD INSTALADA DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE 7. LISTADO DE CONVENIOS SUSCRITOS POR EL MINCETUR EN MATERIA DE SEGURIDAD TURSTICA 8. CUADRO RESUMEN DEL MONITOREO REALIZADO EN LA BASE DE DATOS DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURSTICOS A NIVEL NACIONAL

34 37 45 47 48 51 56 59 62 63 64 65 69 71 73 74 75 76

ReddeProteccinalTurista

PRESENTACIN
El Plan de Proteccin al Turista, ha sido elaborado como resultado del trabajo consensuado entre los diversos actores pblicos y privados, tomndose como base el trabajo desarrollado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR, el Ministerio del Interior MININTER, la Direccin de Turismo y Proteccin del Ambiente PNP en el mbito de la Seguridad Turstica, en el marco de la Ley N 28982 Ley que regula la Proteccin y Defensa del Turista, la Ley N 29408 - Ley General de Turismo y los lineamientos estratgicos del Plan Estratgico Nacional de Turismo PENTUR. Este Plan es un documento consensuado, articulado, tcnico, armonizado, dinmico y sobretodo orgnico, en el que se plasma una visin de actuacin conjunta y coordinada de los sectores pblico y privado para el bienio 2010 - 2011, a fin de gestionar ptimamente la seguridad turstica en el Per con un enfoque preventivo. El presente Plan, como documento perfectible se nutrir permanentemente de informacin, diagnsticos, estudios, normatividad, el aporte de la sociedad civil, con el respaldo de la aplicacin de recursos econmicos y el desarrollo de Proyectos de Inversin Pblica PIP en el nivel Central, Regional y Local.. Generar las condiciones para que los turistas nacionales y extranjeros, as como las comunidades receptoras, puedan desarrollar sus actividades tursticas en un entorno libre de riesgos fsicos, materiales y sicolgicos, es el propsito principal del presente Plan, constituyendo un reto su aplicacin a partir de un trabajo interinstitucional e intrainstitucional. Gestionar ptimamente la Seguridad Turstica en el Per es contribuir al fortalecimiento de nuestra competitividad turstica.

LA RED DE PROTECCION AL TURISTA.

ReddeProteccinalTurista

I.

ANTECEDENTES
A. En enero de 2005 se realiz en Palacio de Gobierno en Lima, la primera y nica reunin en el marco del D.S. N 033 MINCETUR, que cre la Comisin Multisectorial de Alto Nivel, encargada de velar por el normal desarrollo de la actividad turstica y la proteccin al turista. Este D.S. no incluy al Ministerio de Justicia, al Poder Judicial y a la Fiscala de la Nacin Ministerio Pblico. B. En octubre de 2006, la Cmara Nacional de Turismo CANATUR propuso la implementacin de una Red de Asistencia y Seguridad del Turista RAST; sugiriendo se comprometieran fondos del impuesto extraordinario para la promocin y desarrollo turstico nacional. C. En marzo de 2007 se public en el diario oficial El Peruano la Ley N 28982, Ley que regula la Proteccin y la Defensa del Turista. Esta ley dispuso el incremento de penas para aquellos que atentan contra los turistas y que el MINCETUR en coordinacin y por convenio con otras instituciones estableciera medidas integrales para la proteccin y defensa del turista, a travs de la Red Integral para la Proteccin y Defensa del Turista. D. En setiembre de 2009 se public en el diario oficial El Peruano la Ley N 29408, Ley General de Turismo, que en su artculo N 35 establece la creacin de la Red de Proteccin al Turista. E. En el contexto internacional, diversos pases vienen desarrollando Planes y Estrategias de seguridad turstica para fortalecer la competitividad de los destinos tursticos, habindose identificado que la seguridad turstica desempea un papel fundamental en el proceso evolutivo del turismo en el mundo. F. A nivel Latinoamrica, destaca Colombia con un Plan Estratgico de Seguridad Turstica, formulado por el Ministerio de Desarrollo Econmico y Polica Nacional, cuyo lema es Un entorno de paz es la mejor tarjeta de invitacin para los pases del mundo, publicado en Bogot el 21 de Febrero del ao 2000.

ReddeProteccinalTurista

G. El Municipio Metropolitano de Quito, Ecuador, cuenta con un Plan de Seguridad Turstica, basado en la alianza estratgica con el Ministerio de Turismo y un especial nfasis en la capacitacin de su Polica de Turismo, en el marco de los Convenios suscritos entre el Ministerio de Turismo y el Ministerio Pblico para la defensa del turista no domiciliado. H. En Centroamrica existe una experiencia de trabajo conjunto entre los pases de esa regin quienes han elaborado un Plan Estratgico para la seguridad turstica. I. La Comisara del Turista de la Polica Federal en Buenos Aires, Argentina tiene desarrollada una estrategia de Seguridad Turstica en apoyo a las acciones del Ente autnomo de Turismo de Buenos Aires y el sector privado de Turismo.

J. El Gobierno de Brasil ha diseado una estrategia conjunta en los distintos niveles de gobierno, para reducir los ndices de criminalidad, que conllevara al reforzamiento de la seguridad ciudadana y turstica. K. Otros pases como, Chile y Bolivia desarrollan planes locales de proteccin al turista, encontrndose en proceso el desarrollo de estrategias en el mbito regional y nacional. L. El Cdigo tico Mundial para el Turismo, cuyo texto fue aprobado por unanimidad en la Asamblea General de la Organizacin Mundial del Turismo OMT en 1999, comprende nueve artculos que sealan las reglas de juego para los destinos tursticos, los gobiernos, los Tour operadores, los promotores, los agentes de viajes, los empleados y los propios viajeros, mientras que el dcimo artculo se refiere a la solucin de litigios. M. La Comunidad Andina, ha identificado la necesidad de contar con una estrategia de seguridad turstica, habindose desarrollado un taller sobre Seguridad Turstica en Setiembre de 2009, que gener una matriz de seguridad turstica que forma parte de uno de los anexos del presente Plan de Proteccin al Turista y prximamente gracias al aporte de AECID se desarrollar una estrategia de competitividad turstica para los pases miembros.

ReddeProteccinalTurista

N. En el plano internacional la Organizacin Mundial del Turismo OMT, Organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, ha desarrollado diversos foros y talleres concluyendo en la recomendacin a los pases de trabajar y estructurar planes de seguridad para el turismo, sugiriendo abordar e interactuar en las siguientes reas: Definicin de riesgos tursticos potenciales segn tipos de viajes, localizaciones y sectores afectados. Deteccin y prevencin de delitos contra turistas. Proteccin de turistas y residentes contra el trfico de drogas. Proteccin de sitios e instalaciones tursticas contra actos ilcitos. Establecimiento de directrices para los operadores de instalaciones tursticas en caso de que se produzcan dichos actos. Responsabilidades en el trato con la prensa y otros medios de comunicacin en el pas y en el extranjero. Informacin para la industria turstica internacional sobre cuestiones de seguridad. Organizacin de un gabinete de crisis en caso de catstrofe natural u otra emergencia. Adopcin de normas y prcticas de seguridad en las instalaciones y sitios tursticos en cunto a proteccin contra incendios, robos, higiene y requisitos sanitarios. Establecimientos de reglamentos de responsabilidad en empresas tursticas. Estudios de los aspectos de la seguridad en concesin de licencias para establecimientos de alojamientos, restaurantes, empresas de taxis y guas de turismo. Provisin al pblico de documentacin e informacin apropiadas sobre seguridad de los viajeros a su entrada o salida de los destinos. Elaboracin de polticas nacionales sobre salud de turistas, incluido el establecimiento de sistemas de notificacin sobre los problemas que en este campo encuentran los turistas. Creacin de seguro turstico y seguro de asistencia en los viajes. Promocin, acopio y difusin de estadsticas de investigacin fiables sobre delitos contra los viajeros.

O. En el Per, es la primera vez que se elabora un Plan de Proteccin al Turista, con activa participacin multisectorial para el diseo de este instrumento de gestin, recogiendo las mejores experiencias y fortalezas de las instituciones que integran la Red de Proteccin al Turista.

ReddeProteccinalTurista

II.

BASE LEGAL
A. La Constitucin Poltica del Per seala en su Artculo 1 La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. B. Asimismo en su Artculo 2 Inciso 1 seala que: Toda persona tiene derecho: a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psquica y fsica; de igual forma el Artculo 22 menciona que: Toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, as como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida; en ese sentido el artculo 44 seala que: uno de los deberes primordiales del Estado es proteger a la poblacin de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrio de la Nacin. C. La Ley N 29408, Ley General de Turismo, declara de inters nacional el tratamiento del Turismo como poltica prioritaria del Estado y tiene como objeto promover, incentivar y regular el desarrollo sostenible de la actividad turstica y a travs de su Artculo 35 crea la Red de Proteccin al Turista, encargada de elaborar el Plan de Proteccin al Turista, as como proponer y coordinar medidas para la proteccin y defensa de los turistas y de sus bienes. La Red de Proteccin al turista tiene nueve (09) funciones que son:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elaborar y ejecutar el Plan de Proteccin al Turista. Ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turstica integral. Promover mecanismos de informacin, proteccin y asistencia a los turistas en coordinacin con las autoridades competentes. Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevencin, atencin y sancin de atentados, agresiones, secuestros o amenazas contra los turistas, de conformidad con la legislacin vigente. Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevencin, atencin y sancin de la destruccin de instalaciones tursticas, patrimonio cultural o natural de conformidad con la legislacin vigente. Proponer normas orientadas a la proteccin y defensa del turista. Realizar acciones conjuntas con el sector privado para la proteccin y defensa del turista. Orientar y coordinar con la prensa, en especial con la prensa especializada en turismo, y dems medios de comunicacin la difusin de informacin veraz y oportuna sobre los acontecimientos y situaciones que pueden influir en la seguridad de los turistas. Defender al turista no domiciliado y ejercer su representacin de oficio desde la investigacin preliminar y en los procesos penales en los que resulte agraviado. Su defensa es ejercida por los abogados de oficio designados por la Red de Proteccin al Turista.

ReddeProteccinalTurista

D. El Plan Estratgico de Seguridad Ciudadana elaborado por el Ministerio del Interior MININTER y los Planes y Programas elaborados por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana SINASEC, con base en la Ley N 27933.

III.

VISIN, MISIN Y VALORES DEL PLAN DE PROTECCIN AL TURISTA A.


VISIN La experiencia turstica en el Per se desarrolla en un escenario seguro y confiable, mejorando la imagen pas.

B.

MISIN El Plan de Proteccin al Turista tiene como Misin promover y garantizar la seguridad personal del turista a travs del compromiso de los actores involucrados en la gestin del turismo y el fortalecimiento de los recursos y servicios tursticos.

C.

VALORES Los valores fundamentales que rigen las acciones de los actores involucrados en el Plan de Proteccin al Turista son: Respeto a la persona humana Fomento de la conciencia y cultura turstica Fortalecimiento de la identidad nacional.

ReddeProteccinalTurista

IV. ROL DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA


Con carcter preventivo, identifica posibles situaciones y escenarios de riesgo y vulnerabilidad que podran afectar el normal desarrollo de la actividad turstica, a fin de superar las mismas garantizando la seguridad integral y defensa del turista y sus bienes, as como gestiona descentralizadamente la resolucin de crisis y conflictos.

V.

OBJETIVOS DE LA RED A. OBJETIVO GENERAL:


Mejorar los niveles de seguridad turstica mediante alianzas estratgicas con los actores del sector pblico y privado en beneficio de la imagen pas y el desarrollo socioeconmico del Per. B.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Fortalecer los recursos humanos y logsticos de la Direccin de Turismo y Proteccin del Ambiente de la Polica Nacional del Per, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Defensa, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y dems integrantes de la Red, para mejorar la gestin de seguridad turstica. 2. Promover y difundir el Plan de Proteccin al Turista en el mbito nacional. 3. Disear una estrategia de gestin de la informacin y orientacin al turista en todo el Per, mediante el uso y aplicacin de tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC), para garantizar la comunicacin fluida y permanente. 4. Establecer y operar una alianza estratgica con el Ministerio de Justicia, Fiscala de la Nacin Ministerio Pblico y las redes de Colegios de Abogados para gestionar y garantizar la defensa del turista y sus bienes.

ReddeProteccinalTurista

10

VI. DIAGNOSTICO SITUACIONAL DEL TURISMO A. INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS


En cumplimiento con las disposiciones establecida en la Ley N 27867, Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, es funcin de los Gobiernos Regionales llevar y mantener actualizado el inventario de recursos tursticos en el mbito regional de acuerdo a la metodologa establecida por el MINCETUR. Como resultado del monitoreo y actualizacin de la Base de Datos del Inventario de Recursos Tursticos y del Plan de Trabajo del Inventario Turstico 2009, actualmente existen 3,615 recursos tursticos registrados, de los cuales 1873 recursos tursticos estn actualizados y migrados a la Web de MINCETUR, equivalente a 51.81 % de avance y 613 recursos jerarquizados. El Cuadro Resumen del Monitoreo realizado en la Base de Datos del Inventario de Recursos Tursticos a Nivel Nacional, se puede apreciar en el Anexo N 08.

B.

OFERTA
El legado patrimonial que ha dejado la historia por todo el territorio del Per es muy rico y abundante. Per es uno de los pases con ms patrimonio histrico-cultural del mundo, hecho que est constatado por la UNESCO a travs de los muchos bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por esta organizacin internacional. A lo largo de todo el territorio encontramos ciudades, monumentos, paisajes culturales de envidiable valor histrico-cultural y reas naturales protegidas. Algunas de las razones que muestran al Per como un destino turstico con enorme potencial se basan en los siguientes hechos: El legado histrico cultural que posee el Per es uno de los ms importantes en las Amricas, ofreciendo como muy pocos pases lo que se conoce como culturas vivas. Sin embargo el Per an no ha logrado inscribir ante la UNESCO un nmero importante de sitios Patrimonio de la Humanidad ameritado por su extraordinario legado. El Per es considerado uno de los siete focos originarios de cultura en el mundo. El Per es considerado cuna de la ms antigua civilizacin de las Amricas (Caral 3000 A.C.) Existen ms de setenta sitios arqueolgicos considerados de uso turstico.

ReddeProteccinalTurista

11

El Per es uno de los doce pases mega diversos del mundo. El Per con sus distintos pisos ecolgicos ofrece oportunidades para distintos segmentos de turismo incluyendo el turismo de aventura y deportes extremos. El Per se viene consolidando como uno de los destinos ms importantes de Latinoamrica en materia de turismo gastronmico. El Per cuenta con once lugares inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad UNESCO: Parque Nacional Ro Abiseo, Parque Nacional Huascarn, Sitio arqueolgico de Chavn, Zona arqueolgica de Chan Chan, Centro Histrico de Lima, Santuario Histrico de Machu Picchu, Ciudad del Cusco, Lneas y geoglifos de Nasca y de Pampas de Jumana, Parque Nacional del Manu, Centro Histrico de Arequipa y la isla de Taquile en el Lago Titicaca. El rico y diverso patrimonio peruano requiere sumar a los atractivos tursticos, infraestructura de accesibilidad y conectividad que permita asegurar el normal desplazamiento de grupos organizados de turistas en un escenario propicio para el accionar de la polica especializada en turismo y otros agentes encargados de velar por la seguridad y proteccin del turista y sus bienes. Por estas razones, el trabajo de diversificacin de la oferta turstica reviste carcter permanente y la percepcin de un destino turstico seguro y confiable contribuir a la competitividad turstica de nuestro pas. Un factor limitante para el desarrollo turstico de nuestro pas lo constituye el inadecuado ordenamiento territorial, en algunos lugares inexistentes, que ha originado una superposicin de emprendimientos de la actividad productiva y extractiva con los de turismo, en detrimento de la calidad de la experiencia turstica y en otros casos un freno a la inversin privada. El ordenamiento territorial y la planificacin turstica desde el mbito del gobierno local contribuyen a diversificar la oferta turstica orientada a generar una prolongada permanencia en los distintos destinos tursticos. Especficamente, desde el estudio de Monitor (1994), se viene advirtiendo sobre la necesidad de diversificar la oferta turstica hacia naturaleza y aventura, mientras que el Plan Maestro de Desarrollo Turstico NacionalJICA alert sobre la necesidad por desarrollar los productos mixtos. El proceso de descentralizacin y regionalizacin en curso genera que las autoridades de los gobiernos regionales y locales asuman retos en beneficio del turismo. En ese sentido uno de los programas a ejecutar ser el de municipalizacin del turismo;

ReddeProteccinalTurista

12

de tal forma que se considere en los presupuestos de los gobiernos locales la gestin del turismo y la gestin en seguridad turstica como objetivo prioritario y poltica de gestin de gobierno local en el Per.

C.

DEMANDA
Segn estadsticas de la Oficina General de Estudios Econmicos del MINCETUR - OGEE, en el ao 2008 se registraron un total de 1948,660 turistas extranjeros, que sumados a los turistas peruanos residentes en el exterior hacen un total general de 2057,620 turistas. El desagregado de los turistas que arribaron al pas en dicho ao se muestra en el Anexo 02. Las cifras registradas en el 2008 representan un incremento del 7.4% respecto al ao 2007. Asimismo se cuenta con un registro de las llegadas internacionales en funcin a las regiones de residencia de acuerdo al siguiente detalle:

(Fuente: OGEE)

ReddeProteccinalTurista

13

D.

PLANTA TURSTICA
Segn estadsticas de la OGEE1, existen en el pas un total de 12,227 establecimientos de hospedaje (colectivo y privado) funcionando, distribuidos en todas las regiones. El mayor nmero de ellas se ubica en Lima Metropolitana con 3,090 establecimientos, seguido por Cusco con 1,081 y en tercer lugar Arequipa con 835. Sin embargo, de estos 1,784 estn clasificados y categorizados (alrededor del 15%), debido a la no obligatoriedad en la norma vigente. De los establecimientos clasificados y categorizados, 927 tienen la categora de dos estrellas y 429 tienen tres estrellas. Hay 26 en la categora de cinco estrellas. Existen 43 categorizados como Albergues y solo dos en la categora de Ecolodge.

E.

CORREDORES Y RUTAS TURSTICAS EN LOS DESTINOS TURSTICOS PRIORIZADOS EN EL PENTUR FASE 1


En una primera fase, los destinos tursticos a los cuales se est brindando asistencia tcnica en el marco del PENTUR, han identificado los siguientes corredores y rutas tursticas:

1)

RUTA MOCHE Lambayeque Corredores:


o o o o o Chiclayo Lambayeque Tcume Chiclayo Pomalca Sipn Chiclayo Pimentel Puerto Eten Monsefu Chiclayo Ferreafe Pmac Chiclayo Pomalca Chongoyape (rea de Conservacin Privada Chaparr)

Circuitos:
1

(http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=2112 Capacidad Ofertada. 28.12.09

ReddeProteccinalTurista

14

o Chiclayo Ferreafe Santuario Histrico Bosque de Pmac Tcume Chiclayo o Chiclayo Zaa Sipn Chiclayo

La Libertad Corredores:
o o o o o Trujillo Moche (Huacas del Sol y de la Luna) Trujillo Chan Chan Huanchaco Trujillo Magdalena de Cao (El Brujo) Trujillo Malabrigo Trujillo - Pacasmayo

Circuitos:
o Trujillo Magdalena de Cao (El Brujo) Huanchaco Chan Chan Trujillo o Trujillo Moche (Huacas del Sol y La Luna) Trujillo

2)

JULIACA - LAGO TITICACA


o o o o Puno - Islas de Los Uros Puno - Isla Taquile - Isla Amantan Puno - Complejo Arqueolgico de Sillustani Puno - Llachn

3)

RO AMAZONAS:
o Iquitos Nauta - Pacaya Samiria Ros Maran y Ucayali. o Iquitos Indiana - Ro Napo Mazn. o Yurimaguas Lagunas Nauta Iquitos. o Circuito Turstico Norte de Iquitos: Bellavista, comunidades Bora, Padre Cocha y Mariposario.

4)

NASCA-PARACAS:
o Pisco Islas Ballestas Reserva Nacional de Paracas. o Palpa Nasca San Juan de Marcona. o Nasca Cahuachi

ReddeProteccinalTurista

15

5)

AREQUIPA: CAONES Y VOLCANES


o Arequipa Cayma Yanahuara Sabanda o Arequipa Chivay Cabanaconde o Arequipa La Joya Corire Aplao Circuito potencial:
o Arequipa Chivay Cabanaconde Huambo - Ayo Andagua Chuquibamba Aplao Corire Arequipa (Can del Colca y Valle de los Volcanes). o Arequipa El Alto Aplao Chuquibamba Cotahuasi Chuquibamba - Andagua Aplao Arequipa (Fuente: DNDT-DDPT)

F.

CARACTERIZACION DE LAS ZONAS TURISTICAS DEL PERU.


Lima Metropolitana y el Callao son el principal centro receptor por concentrar la mayor cantidad de poblacin, infraestructura y servicios en el pas, adems de constituir la puerta de ingreso del 90% de viajeros al Per y representar el mayor centro emisor del turismo interno (86%). Lima metropolitana viene posicionndose en el desarrollo de un turismo Urbano, de Congresos y Gastronmico. Entre las actividades ms conocidas se tiene la visita al Centro Histrico y museos de Lima Metropolitana, compras artesanales, gastronoma, casinos, entre otros, pudiendo realizarse rutas cortas como Lima-Real Felipe, Lima-Chosica, LimaPachamac, Lima-Cieneguilla, Lima-Lurn, Lima-Pantanos de Villa, Lima-Circuito Playas Sur, Lima-Ancn, entre otros.

1. Zona Turstica Noramaznica


Circuitos Tursticos: la Costa, Sierra y Selva estn articuladas por el CTN que contiene los recursos ms visitados en el Norte del pas. El CTN articula Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca, Amazonas, San Martin y Loreto, a travs de la Ruta Moche, Baos del Inca y Kulap como principales atractivos. Asimismo, presenta facilidades para complementarse con recursos turstico con potencial, como Marcahuamachuco, Chaparr y Gocta, entre otros. Corredores Tursticos

ReddeProteccinalTurista

16

Por Occidente, el corredor TumbesPiura, el ms operativo de esta zona, es una prolongacin del corredor costero, el cual a su vez forma parte de la Ruta Spondylus, en el marco binacional con Ecuador. Por Oriente, la selva est representada por el corredor ChachapoyasTarapoto desde donde se accede a Yurimaguas, cuyo puerto es la segunda alternativa ms usada para acceder a Iquitos. Actualmente Tarapoto, que se ubica en medio de la selva amaznica, est conectado con Lima principalmente por va area. Desde Iquitos, se puede acceder a las reservas naturales y visitar comunidades nativas de la amazona. Corredores Inter-zonales Si bien los recursos tursticos de Ancash son bastante complementarios a los del CTN, este circuito no incluye a la regin Ancash. Sin embargo, la carretera Huras-Casma (cuyo financiamiento an no est aprobado) reducir el recorrido para conectar los principales recursos tursticos de Anchash con la Ruta Moche. Por el Eje Andino, que mejorar la conectividad entre Juanjui-Tocache (San Martn) y Aucayacu-Tingo Mara (Hunuco), se podra implementar un corredor turstico a travs de la conexin Tarapoto-Tingo Mara. La difcil conectividad entre Ucayali y Loreto por el ro Ucayali complica el desarrollo de una ruta turstica entre estas regiones. Sin embargo, representantes gremiales de Ucayali mostraron su inters de desarrollar este corredor turstico hacia Iquitos, va fluvial.

2.

Zona Turstica Centro Corredores tursticos Existe dos corredores tursticos que articulan la Costa y Sierra en forma transversal. Estos son LimaHuaras y Lima Huancayo-Huancavelica. El ltimo est fortalecido por la Carretera Central y la va frrea, que es el potencial interconector. El nico eje que articula la Costa, Sierra y Selva es el corredor Selva Central, el cual nace en Lima, en la Carretera Central, y llega hasta Puerto Inca. Une cuatro de las seis regiones que componen esta zona. En su recorrido se accede a importantes ciudades que forman parte de su oferta turstica: Tarma, San Ramn, La Merced, Villa Rica, Oxapampa, Satipo y Pozuzo. Existen otros corredores importantes que recorren las cuencas de las provincias de Lima. Estos son: CaeteYauyos, HuachoOyn, LimaCanta, los cuales tienen potencial para su articulacin con otros corredores de la Sierra Central.

ReddeProteccinalTurista

17

Corredores inter-zonales La creciente conectividad entre Huancayo-Huancavelica y su futura conexin con Ayacucho formar un corredor turstico interzonal que permita articular paquetes tursticos entre las zonas tursticas Sur y Centro.

ReddeProteccinalTurista

18

3.

Zona Turstica Sur: Circuitos Tursticos El Circuito Turstico Sur (CTS) contiene los recursos ms visitados en el Per por el turista extranjero. Machu Picchu encabeza esta lista, adems de las Lneas de Nasca, Can del Colca y Lago Titicaca, entre otros destacados. Este circuito articula seis de las nueve regiones que conforman esta zona (Ica, Arequipa, Puno, Cusco, Apurimac y Ayacucho) y cinco de las ciudades ms importantes (Nasca, Arequipa, Juliaca-Puno, Abancay y Cusco) para el acceso a estos y otros recursos de su oferta turstica. El corredor AbancayAyacucho no presenta un estado adecuado para incorporarse al CTS, ya que de ser as, este corredor representara una alternativa para ampliar el CTS hasta Ayacucho y salir a la costa por la va Libertadores-Wari que une San ClementeAyacucho. Cabe resaltar que Ica, donde est San Clemente, es la regin ms cercana a Lima desde donde se puede acceder va terrestre a la zona turstica Sur. Corredores Tursticos Tiene un corredor articulador va area que es LimaCusco (hub). Desde Cusco, la zona Sur se articula complementariamente con Madre de Dios, Puno y Arequipa. Con ello, despus de Lima, Cusco es la nica ciudad que interconecta la costa, sierra y selva, lo cual genera la posibilidad de convertirse en una ciudad con la capacidad de pasajeros para conectarse con otras regiones y crear una articulacin interzonal Sur. El corredor TacnaArica posee un importante flujo de bienes y servicios que ha dinamizado la actividad turstica de frontera con miras a expandirse hacia Moquegua y Arequipa. Adems es el segundo punto de ingreso con mayor nmero de turistas en el pas.

(Fuente: PENTUR)

ReddeProteccinalTurista

19

VII. PROBLEMTICA DE LA SEGURIDAD CIUDADANA A. CONCEPTO DE SEGURIDAD


La creciente complejidad de las sociedades modernas ha dado lugar a una multiplicacin y diversificacin de los riesgos a que pueden estar expuestos sus integrantes por acciones lesivas dirigidas contra su persona, intereses o propiedades, razn por la cual pueden verse en la necesidad de adoptar medidas tendentes a anular dichas acciones o disminuir sus efectos, mediante la bsqueda de soluciones que permitan garantizar el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Segn la Real Academia de la Lengua Espaola, seguridad en sentido amplio es calidad de seguro . A su vez define lo seguro como libre y exento de todo dao, peligro o riesgo . La seguridad no solo se obtiene con la adopcin de medidas encaminadas a evitar daos a la persona o bien protegido mediante acciones de respuesta, sino tambin con aquellas otras cuya finalidad sera evitar que el peligro o riesgo llegue a manifestarse, a travs de la adopcin de medidas de carcter preventivo. Consecuentemente podemos definir la seguridad como: un bien necesario que se debe conseguir mediante la adopcin de una serie de acciones o medidas de proteccin, tendentes a evitar, o en su caso, minimizar los daos que puedan provenir de los riesgos que amenazan a la sociedad, como consecuencia de las acciones de los diferentes agentes agresivos . La falta de seguridad genera un conflicto. La existencia del conflicto puede ser anterior a la estructuracin de la percepcin de inseguridad.

B.

CONCEPTO DE SEGURIDAD CIUDADANA


La Ley N 27933, Ley del SINASEC, define la Seguridad Ciudadana como la accin integrada que desarrolla el Estado, con la colaboracin de la ciudadana, destinada a asegurar su convivencia pacfica, la erradicacin de la violencia y la utilizacin pacfica de las vas y espacios pblicos. Del mismo modo, contribuir a la prevencin de la comisin de delitos y faltas. De acuerdo a la sentencia expedida por el Tribunal Constitucional (Expediente N 349-2004-AA/TC) se considera a la Seguridad

ReddeProteccinalTurista

20

Ciudadana como un estado de proteccin que brinda el Estado y en cuya consolidacin colabora la sociedad a fin de que determinados derechos pertenecientes a los ciudadanos puedan ser preservados frente a situaciones de peligro o amenaza o reparados en caso de vulneracin o desconocimiento. Si bien existe varias definiciones, la comprensin del nfasis preventivo de la seguridad ciudadana no es homogneo dentro de los operadores del sistema, como se desprende del sondeo8 realizado al respecto, en el que se indica que el 49.9% define a la seguridad ciudadana como acciones preventivas que eviten la ocurrencia de delitos y faltas. Pero un 30.6% considera que seguridad ciudadana es la prevencin de la ocurrencia de delitos y faltas y tambin el combate a la delincuencia. En cuanto a la accin integrada del Estado, del mismo sondeo de opinin, se desprende que un 21.2% de los operadores de seguridad ciudadana sealan que la institucin con la cual coordinan ms acciones de seguridad ciudadana son con las juntas vecinales, seguido por un 20.7% que lo realiza con los comisarios. El 9.4% lo realiza con los gobernadores. As, resulta importante destacar la realizacin del Primer Cnclave de Seguridad Ciudadana, realizado los das 10 y 11 de diciembre de 2009. La necesidad de trabajar en la educacin para transmitir a los nios el amor al pas como una solucin preventiva a los problemas de delincuencia juvenil y pandillaje fue la conclusin ms aplaudida del cnclave. Los temas sobre los que discutieron las mesas fueron la revisin y evaluacin de los planes regionales y distritales de seguridad ciudadana, la capacitacin de la colectividad, la participacin vecinal, la coordinacin intersectorial, el rol de los medios de comunicacin, la evaluacin de cada uno de los actores, la plataforma tecnolgica aplicable y el soporte econmico necesario para llevar a cabo dichas acciones. Debido a la importancia de las conclusiones y alcances, se ha planteado hacer de dicha actividad un aspecto permanente, programando en el presente plan la realizacin del Segundo Cnclave de Seguridad Ciudadana en el 2010.

C. SERVICIOS DE PREVENCIN
Los servicios de prevencin consisten en prevenir la ocurrencia de nuevos eventos y est dirigido a los turistas y toda la poblacin o a grupos focalizados. Se entiende que esta poblacin no ha sido vctima ni victimaria; pero sin embargo, se pueden establecer niveles de riesgo de serlo y por tanto se focaliza su atencin. En estos servicios se puede identificar principalmente a las siguientes instituciones: Ministerio del Interior MININTER - Polica Nacional del Per. Ministerio de Justicia MINJUS.

ReddeProteccinalTurista

21

Fiscala de la Nacin - Ministerio Pblico. Ministerio del Ambiente MINAM SERNANP. Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES. Ministerio de Salud MINSA. Ministerio de Defensa MINDEF DICAPI e HIDRONAV de la MGP. Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC. Gobiernos Regionales y Locales. Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI. Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa SENAMHI. Comits de Seguridad Ciudadana. Comits de Seguridad Turstica Comits de Crisis. Juntas Vecinales. Rondas Campesinas. De otro lado, se puede identificar los siguientes servicios especficos en esta categora: Servicio de Patrullaje a pie y motorizado de la Polica de Turismo y Proteccin del Ambiente. Servicio de Serenazgo de los Gobiernos Locales. Servicios de video vigilancia de la PNP y Gobiernos Locales. Servicios de rondas (Juntas Vecinales y Rondas Campesinas) Servicios privados de vigilancia. Servicios de prevencin del delito. Servicios de inteligencia. Servicios de prevencin contra la violencia familiar. Servicios de prevencin del pandillaje y la drogadiccin. Servicios de prevencin de la trata de personas. Servicios de recuperacin de espacios. Servicios privados de vigilancia. Servicios de prevencin del pandillaje y la drogadiccin. Servicios de prevencin de la trata de personas.

ReddeProteccinalTurista

22

Servicios de recuperacin de espacios.

ReddeProteccinalTurista

23

Tabla 1: Problemtica de Seguridad Ciudadana


Problemtica de Seguridad Ciudadana Pandillaje
2

Evidencias Empricas y/o Indicadores


- Hay un total de 12 mil 128 jvenes y adultos que integran 410 pandillas en Lima Metropolitana. - Son responsables de cinco mil 318 hechos delictivos. - Lima Sur y Lima Norte concentran el mayor nmero de hechos delictivos cometidos por pandillas, con dos mil 235 hechos ilcitos y mil 70 faltas. - Los tres principales delitos penales cometidos por pandillas son en la modalidad contra el patrimonio (mil 600 casos) agresin (mil 264 casos) e interrupcin de libre transito (840 casos). - Es un fenmeno de alta complejidad, de naturaleza multicausal y expresin multidimensional, que afecta tanto a los individuos como a las sociedades. - Constituye un problema de suma gravedad que involucra a la mayora de la poblacin, que impide la construccin de relaciones democrticas al interior de una sociedad y entraa el riesgo del desborde social. - La Encuesta Demogrfica y de Salud Familiar (ENDES 2004-2005) reporta que cada 4 de cada 10 mujeres entre 15 y 49 aos en el Per ha sufrido alguna vez violencia por parte de su pareja. - Durante el 20073, se ubic ms de 120 foros de habla hispana de Pornografa Infantil en Internet. (Redes de entre 80 a 150 miembros y otros conformados por ms de 500 a 750 miembros). - El 30% de los consumidores de pornografa infantil en Internet termina poniendo en prctica 4 lo que ve en estos contenidos . - Una de cada 5 fotografas pornogrficas en Internet es de un menor de edad5. La edad promedio de ingreso de un menor de edad en la industria pornogrfica es de 12 aos, aunque viene bajando. - El nmero de adictos a las bebidas alcohlicas pueden pasar del milln (1 000,000) de personas, estimndose que los elevados indicadores de consumo obedecen a varios factores, entre los que destacan la tolerancia social, creencias, mitos, disponibilidad, la presin social y

Violencia familiar y sexual

Pornografa y/o comercio sexual infantil

Consumo de Alcohol y Drogas

2 3

Estudio Situacional de la Violencia Juvenil en Lima y Callao 2007 2008, Direccin de Investigacin y Desarrollo del Estado Mayor General de la PNP Red Peruana Contra la Pornografa Infantil 4 Asociacin Americana de Psiquiatra. 5 The Defenders USA

ReddeProteccinalTurista

24

los mecanismos de induccin y sensibilizacin al consumo particularmente en poblaciones especiales como son los adolescentes y jvenes de ambos sexos6. En el tema de trata de mujeres, del diagnstico realizado por el Centro de la Mujer Peruana 7 Flora Tristn sobre trata precisa de 38 casos estudiados de vctimas identificadas en 8 departamentos del Per, casi la totalidad fueron mujeres y el 68% tena entre 13 y 18 aos, pero el 8% tenia entre 8 y 12 aos de edad. - Durante 2007 se produjeron 79,972 accidentes en todo el pas. El 60 por ciento de los mismos ocurri en Lima, generando un total de 653 muertos y 24,730 heridos. - En 2008 se registr una cifra similar a la del ao anterior en muertos y heridos por efecto de colisiones y atropellos. - Mientras que en lo que va de 2009 ya han fallecido, slo en Lima, ms de 140 personas. - A nivel de la capital las proyecciones establecen que tres de cada cuatro personas mueren a consecuencia de atropellos, y slo una deja de existir por efecto de un choque. - Las estadsticas revelan adems que al menos cuatro de cada diez accidentes fatales son ocasionados por vehculos de transporte pblico. Asimismo, que la mayora de los siniestros se produce en las vas perifricas de la ciudad, en las que habita una poblacin muy pobre.

Trata de Personas

Infracciones al reglamento de trnsito

Segn el Estudio realizado por el Grupo de Opinin Pblica de la Universidad de Lima en la Provincia de Lima y Regin Callao el 21 y 22 de NOV09, a la pregunta S en el ltimo ao la delincuencia ha aumentado, sigue igual o ha disminuido, se tiene que para el 2009 el 74.2% consider que haba aumentado. Esto se muestra en la siguiente tabla.

6 7

CEDRO. EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN EL PER. Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas. Lima Junio 2008. Pg. 40 CENTRO DE LA MUJER PERUANA FLORA TRISTN. DIAGNSTICO SOBRE TRATA DE MUJERES, NIOS, NIAS EN OCHO CIUDADES DEL PER.

ReddeProteccinalTurista

25

Tabla 2 Resultados de la Encuesta a la Pregunta EN EL LTIMO AO, LA DELINCUENCIA, HA AUMENTADO, SIGUE IGUAL O HA DISMINUIDO?

En cuanto a la victimizacin, la misma encuesta reporta que en el ltimo ao, el 29.1% de la poblacin ha sido vctima de la inseguridad ciudadana, que es un porcentaje relativamente menor que el registrado en el ao 2008, de 29.7. Esta evolucin se muestra en la siguiente tabla.
Tabla 3: Resultados de la Encuesta a la Pregunta POR FAVOR HAGA UN ESFUERZO DE MEMORIA Y DGAME SI EN EL LTIMO AO HA SIDO VCTIMA DE UNO O MS ASALTOS O ROBOS?

De otro lado, de las estadsticas que presenta la PNP, se puede observar que Lima concentra el 44,7% de los delitos reportados, seguidos por Lambayeque, Arequipa, Callao, La Libertad, Ancash y Cusco. Tambin se observa que el total de delitos en el 2008 tuvo un incremento del 5.1% respecto al 2007.

ReddeProteccinalTurista

26

Tabla 4: CANTIDAD DE DELITOS REGISTRADOS POR REGIN 1998-2008 (Fuente: PNP)

DEPARTAMENTO 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 157,571 158,263 161,621 159,990 165,398 152,516 153,055 144,203 151,560 TOTAL 54,963 54,558 60,788 70,662 77,378 75,406 74,517 67,832 67,768 LIMA 10,666 9,578 9,715 10,523 9,710 7,061 9,070 8,474 10,525 LAMBAYEQUE 11,818 11,240 10,904 8,864 8,047 7,034 7,503 9,197 10,469 AREQUIPA 7,573 8,465 5,320 6,093 6,717 7,205 7,008 8,129 8,219 CALLAO 14,895 15,529 17,211 13,577 13,046 14,094 13,039 9,763 7,440 LA LIBERTAD 8,595 7,244 6,992 5,486 5,346 4,801 5,304 4,503 5,381 ANCASH 5,287 5,699 5,724 4,880 5,726 4,023 4,847 4,054 4,767 CUSCO 7,668 8,417 8,477 6,952 7,587 5,346 5,657 5,518 4,759 PIURA 2,443 2,353 2,607 2,429 2,958 2,139 3,407 3,485 3,878 LORETO 3,446 3,716 4,294 4,267 5,514 3,862 2,512 1,709 3,614 JUNIN 3,600 4,310 4,051 4,249 3,427 4,348 3,132 2,548 3,239 ICA 5,407 4,819 3,230 2,375 2,058 1,563 1,566 2,292 3,137 CAJAMARCA 1,378 1,730 1,660 1,030 1,767 1,455 1,622 1,529 1,535 TUMBES 3,123 1,883 2,856 1,880 1,613 1,150 845 990 1,048 HUANUCO 497 1,012 964 973 1,140 1,210 1,607 1,387 648 MADRE DE DIOS 1,122 698 513 475 542 562 486 331 206 PASCO 847 411 361 399 277 149 191 22 110 HUANCAVELICA

ReddeProteccinalTurista

27

VIII. PROBLEMTICA DE LA SEGURIDAD TURISTICA A. MARCO REFERENCIAL DE LA SEGURIDAD TURISTICA EN EL PERU


1. LINEAMIENTOS DE POLTICA SECTORIAL El presente Plan de Proteccin al Turista, se enmarca en los lineamientos de Poltica Sectorial considerados en el Plan Estratgico Nacional de Turismo PENTUR 2008-2018, que tiene como objetivo general Alcanzar un turismo sostenible en el Per como herramienta de desarrollo econmico social del pas, y especficamente en el objetivo estratgico Desarrollar una cultura turstica que garantice la seguridad y satisfaccin del visitante. 2. MARCO LEGAL Plan Estratgico Nacional de Turismo PENTUR. Ley N 28982 Ley que regula la Proteccin y Defensa del Turista. Ley N 29408 Ley General de Turismo. Reglamento de la Ley General del Turismo Ttulo VI: Proteccin al Turista y Facilitacin Turstica Artculo 31.- Igualdad de derechos y condiciones de los turistas: Toda persona sea nacional o extranjera, que en calidad de turista permanezca o se desplace dentro del territorio nacional, goza de los mismos derechos y est sujeto a las mismas condiciones. Artculo 35.- RED DE PROTECCIN AL TURISTA: Crase la Red de Proteccin al Turista encargada de proponer y coordinar medidas para la proteccin y defensa de los turistas y de sus bienes.

ReddeProteccinalTurista

28

Entre otros aspectos, las funciones relevantes para el presente proyecto de la citada Red son las siguientes: a) Elaborar y ejecutar el plan de proteccin al turista. b) Ejecutar acciones coordinadas que garanticen la seguridad turstica integral. c) Promover mecanismos de informacin, proteccin y asistencia a los turistas en coordinacin con las autoridades competentes. d) Coordinar con las entidades competentes acciones para la prevencin, atencin y sancin de atentados, agresiones, secuestros o amenazas contra los turistas de conformidad con la legislacin vigente. e) Proponer normas orientadas a la proteccin y defensa del turista. f) Realizar acciones conjuntas con el sector privado para la proteccin y defensa del turista. g) Orientar y coordinar con la prensa la difusin de informacin veraz y oportuna sobre los acontecimientos y situaciones que pueden incidir en la seguridad de los turistas. En relacin a lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General del Turismo seala el Artculo 27.- Alcance de los derechos del turista Conforme a lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley no podrn establecerse tratamientos discriminatorios en perjuicio de los turistas nacionales y extranjeros. No constituyen tratamientos discriminatorios: a. Los programas de turismo social, a favor de los sectores de la poblacin que se mencionan en el artculo 45 de la Ley. b. Los planes o tarifas promocionales para determinadas temporadas o por determinados periodos, en favor de nacionales y extranjeros residentes en el pas, destinados a incentivar el turismo interno, en concordancia con el artculo 34 de la Ley. Artculo 28.- Designacin de los representantes ante la Red de Proteccin al Turista y su Funcionamiento Las designaciones y elecciones de representantes ante la Red de Proteccin al Turista se formalizarn mediante resolucin ministerial del MINCETUR. El funcionamiento de la Red de Proteccin al Turista se regir por el reglamento interno elaborado por la propia Red, que ser aprobado por resolucin ministerial del Titular del MINCETUR.

ReddeProteccinalTurista

29

Artculo 29.- Representacin del sector privado en la Red de Proteccin al Turista La representacin del sector privado en la Red de Proteccin al Turista corresponder a los representantes de las cmaras regionales de turismo de cada una de las zonas mencionadas en el artculo 8 de la Ley, cuya conformacin se indica en el artculo 8 del presente reglamento.

B. MARCO CONCEPTUAL DE LA SEGURIDAD TURSTICA


A fin de analizar los aspectos de seguridad en el turismo que requiere el pas y, en particular, los corredores y circuitos de los Destinos tursticos, es necesario hacer una aproximacin al concepto mismo de seguridad, como aspecto que debe garantizar el Estado. En el mbito del turismo, por su naturaleza e ideologa, es fundamental que el respeto y la garanta del derecho a la seguridad, asociado a la libertad de movimiento, que caracteriza el encuentro de los actores involucrados en el espacio turstico, sea el orientador de sus manifestaciones: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio, y a regresar a su pas8(ONU, 1948). La SEGURIDAD es una de las pautas estadsticamente dominantes de valoracin del hombre durante el desarrollo de la actividad turstica que involucra una serie de aspectos para la demanda que se puede englobar bsicamente en nueve puntos: SEGURIDAD PBLICA: Sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino, disminuyendo el porcentaje de situaciones de conflicto, principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos- y los accidentes. SEGURIDAD SOCIAL: Sistema que permite el libre desplazamiento del turista por el destino ante problemas sociales como movilizaciones, huelgas, etc. SEGURIDAD MDICA: Sistema de prevencin, emergencia y proteccin mdica al visitante antes de viajar o durante su desplazamiento en el destino turstico. SEGURIDAD INFORMATIVA: Sistema de comunicacin que permite el conocimiento de la oferta del destino.
8

ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS. Declaracin Universal de los Derechos Humanos. Asamblea General de Estados Miembros. 10 de diciembre de 1948

ReddeProteccinalTurista

30

SEGURIDAD ECONMICA: Sistema de reaseguro del viajero para prevenir riesgos desde la ptica econmica. SEGURIDAD DE LOS SERVICIOS TURISTICOS: Sistema que permita la proteccin del turista durante el desplazamiento por los distintos establecimientos de servicios tursticos y recreativos (hotel, restaurante, agencia de viajes, etc.) del destino turstico. SEGURIDAD EN EVENTOS: Sistema que permite la proteccin durante la realizacin o participacin de un evento deportivo, musical, recreativo, etc. del visitante del destino. SEGURIDAD VIAL Y DEL TRANSPORTE: Sistema que permite el libre y seguro desplazamiento por las vas de comunicacin del visitante desde la salida del lugar de residencia habitual hasta su regreso al mismo. SEGURIDAD CIUDADANA: Sistema que nos permite articular la participacin de la poblacin organizada a travs de las Juntas Vecinales para minimizar los impactos del crimen organizado. La Organizacin Mundial del Turismo, OMT, nica organizacin intergubernamental que sirve de foro mundial para debatir las polticas y cuestiones tursticas, ha propendido por contribuir al reconocimiento de la libertad de viajar con seguridad, como derecho fundamental para todos los ciudadanos del mundo. De esta manera se ayuda a que el turismo se constituya como instrumento importante para la paz y el entendimiento mutuo entre naciones. En este contexto, la Declaracin de Manila sobre el Turismo Mundial, de 1980, afirma que el turismo es una actividad esencial para la vida de las naciones y que su desarrollo est relacionado con la libertad de viajar, considerando que el turismo puede desarrollarse en un clima de paz y seguridad que puede lograrse mediante el esfuerzo comn de todos los Estados para promover la reduccin de la tensin internacional y fomentar la cooperacin internacional con un espritu de amistad, respeto de los derechos humanos y comprensin entre todos los estados.9 En el caso peruano, el MINCETUR, dentro de sus polticas que orienta el desarrollo sostenible del turismo en el Per define: La seguridad es un componente indispensable para el desarrollo de los productos y servicios tursticos. La cultura de seguridad es un elemento esencial en los destinos tanto para la calidad de vida de sus pobladores como para todos aquellos turistas que lo visitan. Es decir al igual que sucede con la calidad, la seguridad se ha convertido en un referente bsico para el desarrollo turstico del pas. Ambos factores, que estn ntimamente relacionados, generan estabilidad y progreso en los destinos. La actividad turstica depende innegablemente del entorno en donde se desarrolla, por lo que la estabilidad de un
9

ORGANIZACIN MUNDIAL DEL TURISMO. Declaracin de Manila sobre el Turismo Mundial. Conferencia Mundial del Turismo. Manila. Septiembre a octubre de 1980.

ReddeProteccinalTurista

31

destino deber ofrecer al turista y a la propia poblacin un clima propicio para asegurar la integridad fsica, jurdica, patrimonial, psicolgica y econmica. La insuficiencia de garantas de seguridad puede hacer poco atractivo el desplazamiento de visitantes a un lugar y, con ello, obstaculizar la consolidacin del desarrollo turstico de un destino. La gestin del turismo articula el funcionamiento del sector pblico y privado, buscando la participacin e integracin de los Gobiernos Regionales, Locales y de los gremios representativos del Sector Turismo. Asimismo, dentro del Plan de Proteccin al Turista 2010 2011, se define: "La seguridad ha de ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio turstico exento de riesgos reales potenciales. La percepcin de inseguridad afecta negativamente a la experiencia turstica e impacta negativamente en la imagen del destino. El MINCETUR, como punto focal del Gobierno del Per, en su calidad de miembro efectivo de la Organizacin Mundial del Turismo OMT, organismo especializado del sistema de Naciones Unidas, considera dentro del mencionado Plan, las reas que seala la OMT sobre las cuales todo plan relacionado con la Proteccin y Seguridad Turstica debe abordar e interactuar: o o o o o o o o o Definicin de riesgos tursticos potenciales segn tipos de viajes, localizaciones y sectores afectados. Deteccin y prevencin de delitos contra los turistas. Proteccin de turistas y residentes contra el trfico de drogas. Proteccin de sitios e instalaciones tursticas contra actos ilcitos. Establecimiento de directrices para los operadores de las instalaciones tursticas en caso que se produzcan dichos actos. Responsabilidades en el trato con la prensa y otros medios de comunicacin en el pas y el extranjero. Informacin para el turismo internacional sobre cuestiones de seguridad. Organizacin de un gabinete de crisis en caso de catstrofe natural u otra emergencia. Adopcin de normas y prcticas de seguridad en las instalaciones y sitios tursticos en cuanto a proteccin contra incendios, robos, higiene y requisitos sanitarios.

ReddeProteccinalTurista

32

o Establecimiento de reglamentos de responsabilidad en empresas tursticas. o Estudio de los aspectos de seguridad en el otorgamiento de licencias para establecimientos de hospedaje, restaurantes, empresas de taxis y guas de turismo. o Provisin al pblico de documentacin e informacin apropiadas sobre seguridad para viajeros a su entrada o a su salida de los destinos tursticos. o Elaboracin de polticas nacionales sobre salud de los turistas, incluido el sistema de notificacin sobre los problemas que en este campo encuentren los turistas. o Creacin de un seguro turstico y seguro de asistencia en los viajes. o Promocin, acopio y difusin de estadsticas de investigacin fiables sobre delitos contra los viajeros.

C. CONCEPTOS DE SEGURIDAD TURISTICA


La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos de un espacio turstico exento de riesgos reales o potenciales. La percepcin de inseguridad afecta negativamente a la experiencia turstica e impacta negativamente en la imagen del destino La seguridad turstica como parte esencia de la credibilidad de un sector. La percepcin de una necesidad. Desarrollos organizativos, desarrollos humanos y desarrollos productivos10. Seguridad y sus mbitos de trabajo. 1. Definicin. "Entendemos por Seguridad Turstica, la proteccin de la vida, de la salud, de la integridad fsica, psicolgica y econmica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras" (Arq. Luis Grnewald, "La seguridad en la actividad turstica. La percepcin desde la ptica de la demanda", op.cit.)

10

Iaki Garmendia, Director Gerente NOSKI Consulting Tour. S.L.

ReddeProteccinalTurista

33

2. Caractersticas del servicio en la seguridad al cliente. Significa planificacin, organizacin, direccin y control orientada a la asistencia al turista, es decir, evitar todo lo que significa improvisacin, es disear y entrenar a todos los recursos humanos de la empresa dedica al turismo en las polticas, procedimientos y estrategias directivas para brindar el Servicio en Seguridad al Turista, comprende: Seguridad fsica ante todo, que equivale a tranquilidad, dotacin total y oportuna de los servicios convenidos, comodidad, aseo y satisfaccin de las expectativas del cliente. Facilidad y/o posibilidad de transportarse a los sitios de inters turstico, con certeza y libre de riesgos que afecten el objetivo mismo del turismo Claridad en las cuentas y entrega de documentos que respalde todo lo consumido durante la estancia del turista. Tener la oportunidad de una comunicacin inmediata y eficiente con los lugares que desea contactar el turista, tambin debe quedar debidamente aclarado y orientado las diversas alternativas de solucin. Seguridad psicolgica en el trato interpersonal con las personas mismas del sitio de hospedaje y la poblacin del entorno, debiendo quedar claro aquellos lugares que tienen algn tinte de riesgo personal al turista. Atencin mdica dotada adems con un servicio de primeros auxilios y con personal experto para atender emergencias mdicas en un mnimo de tiempo. Seguridad al interior de las habitaciones e instalaciones del lugar de hospedaje, aquellos letreros que hacen conocer al turista como por ejemplo que no se responsabilizan por pertenencias dejadas al interior del vehculo del cliente y otros de similar enfoque, lejos de dar seguridad mas bien ahuyentan al turismo, pues dice el alto riesgo que existe all. Tener un lugar cercano y o convenio con centros de comercio especializado para que el turista pueda efectuar adquisiciones personales que se le presentan sin previa planificacin.

ReddeProteccinalTurista

34

D.

SERVICIOS DE PREVENCIN TURISTICA


1. De carcter preventivo. Disear una serie de folletos de tipo preventivo, que se reparten a los turistas extranjeros y nacionales en los aeropuertos internacionales y nacionales al momento de su ingreso al pas, promovido por PromPer a travs de iPer (INFORMACION Y ASISTENCIA AL TURISTA) accin que se desarrolla con personal altamente calificado en turismo y dominio de idiomas; ya se ha extendido tambin a las ms importantes fronteras terrestres, distribuyndose adems en los hoteles. Las caractersticas y contenido de las citadas publicaciones, pueden sintetizarse en la forma siguiente: 2. Informacin importante sobre su seguridad. Publicacin editada en varios idiomas: Incluye una serie de consejos y recomendaciones sobre qu hacer a la salida del aeropuerto, terrapuertos y puertos a cargo de iPer. En caso de alquilar un automvil, indica los lugares seguros para visitar y los lugares que se deben evitar. Sugiere las precauciones a tomar cuando camine por la calle, recomendaciones generales sobre los alimentos y el agua que se puede beber, y en caso de algn problema dnde obtener ayuda. Incluye los telfonos de todos los consulados acreditados en el pas, de las aerolneas, de la Direccin de Migracin, as como de los cuerpos de bomberos y algunos hospitales. 3. Seguridad para los viajeros. Se tiene que elaborar un manual de seguridad para viajeros y publicarlo a fin de que sea de utilidad de los usuarios cuya publicacin editada sea en varios idiomas:

ReddeProteccinalTurista

35

E.

ANALISIS DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA Y DE SEGURIDAD CIUDADANA. En la siguiente matriz, se resumen el diagnstico por cada uno de los servicios de seguridad ciudadana identificados. Los servicios de seguridad privada han proliferado en la actualidad, dado los problemas de seguridad ciudadana proporcionando informacin oportuna y pertinente a la PNP.
Ord 1 2 SERVICIOS
A) SERVICIOS DE PREVENCIN

Anlisis cualitativo La PNP presenta limitaciones en la prestacin de estos servicios debido a las limitaciones en cuanto a logstica y personal asignado a estas tareas. Los servicios de serenazgo que implementan las municipalidades no cuentan con la formacin necesaria para realizar las intervenciones. Se ha dado la norma del "arresto ciudadano", que sin embargo se hace necesaria la presencia de la PNP en las intervenciones que realizan. Los sistemas de videovigilancia que se implementan no cuentan con estndares en cuanto a los equipos que se utilizan. Existen Juntas Vecinales Comunales organizadas por los gobiernos locales y las que conforma la PNP, que muchas veces estn disociadas en cuanto al trabajo preventivo en seguridad ciudadana. Los servicios privados de vigilancia se han proliferado en la actualidad, dado los problemas de seguridad ciudadana. Sin embargo, se debera capacitar en seguridad ciudadana a fin de que sirvan como informantes de la PNP: Los rganos encargados de los operativos de prevencin en algunos casos no coordinan sus acciones, producindose duplicidades de esfuerzos. Se tiene como informacin a las instituciones gubernamentales, sin embargo, es escasa la comunicacin a la poblacin, de posibles amenazas a las que puedan enfrentarse. Es decir, existe escasa difusin de los resultados de estas

Servicio de Patrullaje a pie y motorizado de la PNP Servicio de Serenazgo de los Gobiernos Locales.

3 4

Servicios de videovigilancia de la PNP y Gobiernos Locales. Servicios de rondas (Juntas Vecinales y Rondas Campesinas) Servicios privados de vigilancia.

6 7

Servicios de prevencin del delito. Servicios de inteligencia.

ReddeProteccinalTurista

36

Servicios de prevencin contra la violencia familiar. Servicios de prevencin pandillaje y la drogadiccin. del

10

Servicios de prevencin de la trata de personas.

11

Servicios espacios.

de

recuperacin

de

investigaciones a la poblacin para que acte con medidas de autoproteccin. Los servicios no se prestan con la cobertura necesaria, quedando muchas zonas sin cobertura, debida principalmente a las limitaciones presupuestales de las instituciones. A travs de las OPC, la PNP realiza el trabajo preventivo en esta materia. Este trabajo lo realiza a travs de charlas en colegios, focalizando los grupos vulnerables de jvenes. Sin embargo, este servicio no se presta con regularidad, dadas las limitaciones logsticas y presupuestales existentes en el sector. Existe una Comisin encargada de realizar el seguimiento a las polticas en esta materia. Existen actividades de difusin, que sin embargo presentan limitaciones por la cobertura en la difusin, tanto en medios impresos como en medios televisivos y radiales. Actualmente se encuentran espacios fsicos en las ciudades abandonados, donde proliferan prcticas que van en contra de la seguridad ciudadana. Lugares con poca iluminacin, pistas en mal estado, que en muchos de los casos constituyen los escenarios perfectos para los delincuentes.

B) SERVICIOS DE ATENCION EN PREVENCIN DE LA REPLICA DE LA VICTIMA (EFECTO ESPEJO)

12

Servicios de recuperacin fsica y/o psicolgica de las vctimas (Mujeres, nios y adultos mayores) Servicios de emprendimiento tcnico productivo para vctimas.
C) SERVICIOS DE PREVENCIN DE LA REINCIDENCIA DEL VICTIMARIO

13

Estos servicios no estn muy difundidos dentro del SINASEC. En este caso se pueden listar nicamente los servicios que presta el MIMDES como son las casas refugio. Sin embargo, estos servicios son limitados, tanto en su cobertura como en su alcance. La dotacin de oportunidades de desarrollo econmico se convierte en un medio fundamental para recuperar plenamente a las vctimas, que sin embargo no son muy frecuentes.

14

Servicios de rehabilitacin reinsercin social.

Los servicios de reinsercin social presentan una debilidad del sistema, dado que contribuye a la retroalimentacin de los delitos. Estos servicios no se prestan adecuadamente, y se observa en las condiciones en las cuales estn los penales,

ReddeProteccinalTurista

37

tanto en infraestructura como en los servicios mdicos, de alimentacin y los propios de rehabilitacin.
D) SERVICIOS DE ATENCIN OPORTUNA DE OCURRENCIAS

15

Servicios de Atencin en Comisaras

16

Servicios de Atencin de Emergencias.

17

Servicios de Informacin.

Los servicios en comisaras estn limitados principalmente por la infraestructura y equipamiento. En general, estas condiciones en algunas zonas, sobre todo en el interior del pas, se agravaban, encontrando situaciones en las cuales las comisaras estn hechas de materiales de prefrabicados y los equipos son de propiedad de los efectivos policiales. La eficacia de estos servicios depende de las tecnologas de comunicacin que se utilicen y de la logstica con que dispone la PNP para concurrir a las llamadas de emergencia de la poblacin. La central 105, que a sentir de la poblacin no responde con la oportunidad requerida, es un servicio que requiere su fortalecimiento y rplica en principales ciudades a nivel nacional. Otro aspecto que destaca es la gran cantidad de llamadas perturbadoras que recibe, que conviene sensibilizar a la poblacin para que no realice estas llamadas innecesarias que nicamente hacen colapsar el sistema. Los servicios de informacin, dado el bajo nivel de utilizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin, carecen de una sistematizacin que facilite su uso. De acuerdo a esto, no se cuenta informacin oportuna respecto a la evolucin de las ocurrencias de eventos que atentan contra la seguridad ciudadana y que no facilita la toma de decisiones y la formulacin de polticas pblicas en materia de seguridad ciudadana.

E) SERVICIOS ASOCIADOS (ACCESO A LA JUSTICIA, REPARACIN DE DERECHOS)

18

Servicios de justicia

Se responde fundamentalmente al estado actual de la prestacin de servicios de administracin de justicia, que no gozan de un nivel de confianza adecuado por parte de la poblacin.

ReddeProteccinalTurista

38

F.

ANLISIS DE LOS SERVICIOS DE LA SEGURIDAD TURISTICA


La seguridad tambin juega un rol importante en la competitividad del sector. El PTE 2007, elaborado por PROMPER, seala que si bien el nivel de satisfaccin (97%) y el grado de recomendacin del Per (87%) son bastante alentadores, un 12% de los turistas mencion que recomendara el Per, pero con cierta reserva debido a la delincuencia e inseguridad. En el Per, los problemas relacionados a seguridad turstica se resumen en: delincuencia comn en ciudades soportes, accidentes y asaltos de buses interprovinciales en carreteras y reclamos sociales. Por otro lado, con el fin de mejorar la competitividad se estn estableciendo una serie de convenios con instituciones pblicas como MININTER, MINDEF, MINAM, MINJUS, MPFN, GOBIERNOS REGIONALES, MUNICIPALIDADES etc. La inseguridad turstica y ciudadana no es causada por un solo factor, sino por la convergencia de situaciones de intensa vulnerabilidad humana y social, constituyndose en un obstculo para el desarrollo humano por cuanto limita las posibilidades individuales para concebir y concretar un proyecto de vida. La construccin de una sociedad peruana ms segura ser posible si se atiende las formas de vulnerabilidad social en que proliferan la violencia y el despojo, y se fortalecen los mecanismos colectivos de proteccin y la capacidad de las personas para activarlos. Este fortalecimiento de la seguridad ciudadana es la base para la seguridad turstica Factores Estudiados o Espacios noticiosos de los medios de comunicacin o Factores urbansticos o Consumo de drogas lcitas e ilcitas o Aspectos econmicos o Armas de fuego. o Otros factores. Como Desafo o Disminuir la percepcin de la inseguridad. o Fortalecer la capacidad de las instituciones. o Reducir la victimizacin turstica. o Atender factores de riesgos.

ReddeProteccinalTurista

39

En el Per, los problemas relacionados a seguridad turstica se resumen en: delincuencia comn en ciudades soportes, accidentes y asaltos de buses interprovinciales en carreteras y reclamos sociales. Por sus condiciones econmicas y sociolgicas, la actividad turstica ha adquirido un significativo papel dentro del desarrollo de los pases. El turismo es un elemento dinamizador de la economa que se ha convertido en un generador de bienestar del ser humano y herramienta de inclusin social. En ese sentido, garantizar las condiciones mnimas de seguridad para los turistas y prestadores de servicios tursticos es un elemento fundamental para el fomento de la competitividad de un sector econmicamente estratgico para el Per, como es el turismo. En la actualidad, existe una problemtica de seguridad en los destinos tursticos del Per, causado, entre otros factores, por las serias limitaciones en materia de recursos humanos, equipamiento y motivacin que presenta la Polica de Turismo a nivel nacional. Esta situacin ha generado, que la delincuencia organizada encuentre con facilidad las vas para asaltar cruceros fluviales y hoteles en el interior del pas, como es el caso de los acontecimientos recientes en la Regin Loreto; con dos asaltos consecutivos al Crucero Aqua, el asalto e ingreso a las habitaciones en un hotel de Nazca, Ica y el asalto a una unidad de transporte turstico que conduca turistas observadores de aves del Cusco al Manu. Si bien la inseguridad turstica es generada debido a diversos aspectos, tal como se ha definido en el marco de referencia, en el presente proyecto y en el marco de los proyectos simplificados priorizados, la problemtica est vinculada principalmente por: 1. INSEGURIDAD PBLICA: debido a que existe problemas en el libre desplazamiento del turista por el destino, crecientes porcentaje de situaciones de conflicto, principalmente los hechos delictivos -casos de robos y hurtos- y los accidentes. 2. INSEGURIDAD INFORMATIVA: debido a problemas o limitaciones de comunicacin que permite el desconocimiento de la oferta del destino. Todos los dems aspectos o causas que generan la inseguridad turstica, vienen siendo solucionados de manera sinrgica por los dems sectores que involucran intervenciones para solucionar dichas causas.

ReddeProteccinalTurista

40

La problemtica de seguridad turstica, nos remite a los actos que atentan contra la convivencia pacfica local, provincial y regional de tal forma que se libere al turista y al ciudadano de los peligros existentes. Hay que destacar que existe una alternancia entre los problemas de seguridad ciudadana y seguridad turstica, destacan los siguientes: Problemtica de Seguridad Turstica Evidencias Empricas y/o Indicadores
Criminalidad e incertidumbre Inseguridad en zonas rurales y urbanas. Inseguridad ciudadana e inseguridad turstica. Robos, engaos, amenazas, violaciones, narcotrfico, terrorismo, delincuencia comn. Desproteccin, vulnerabilidad, inestabilidad, inmovilidad, desconfianza y desencuentros Procesos administrativos inexistentes, largos, tortuosos y de escasa eficacia. Falta de encaje gestin para la Seguridad turstica. Mala imagen. Repercusin interior y exterior. Falta de logstica apropiada. Mayor presencia policial en zonas tursticas, sobretodo en horas de visita. Capacitacin limitada especialmente en idiomas Numero reducido de efectivos en seguridad turstica Insuficientes e inadecuados equipos de acceso y comunicacin para la seguridad turstica. Limitadas capacidades especializadas del personal policial para la seguridad turstica. La POLTURE no es una Direccin ni Polica sistmica. No cuentan con locales apropiados a la funcin y atencin de los turistas. Dinamizar los servicios Falta de Cmaras de vdeo vigilancia-circuitos cerrados Capacitacin de agentes de Serenazgo en temas de seguridad turstica. Sealizacin de rutas criticas Relacin entre servicios. Informalidad laboral Falta de acreditacin a los actores en los gremios tursticos. Consolidar comit de seguridad turstica y comit crisis. Falta de alianzas estratgicas con las autoridades a favor de los turistas. Indiferencia a la problemtica.

Falta de liderazgo.

Polica de Turismo.

Servicios de Serenazgo.

Gremios Tursticos.

ReddeProteccinalTurista

41

Comportamiento de los Turistas

Ms soporte en Conciencia turstica.

confianza, ingenuidad, solidaridad por lo cual son fcilmente engaados; visitas errantes a lugares perifricos; y, desconocimiento de lugares peligrosos. Falta concientizar a los docentes de educacin para hacer el efecto multiplicador Responsabilidad de los establecimientos de hospedaje, alimentos y bebidas y de entretenimiento ante robos a turistas dentro de sus instalaciones. Homogeneidad en el servicio de taxis: Que sean de un mismo color y que porten fotocheck de acreditacin de la POLTURE como ente responsable. Insuficientes medios para informar y orientar de manera oportuna sobre las condiciones de la seguridad turstica. Limitada inter accin interinstitucional entre la PNP, Serenazgo, MINCETUR y los gremios privados para el tema de seguridad. Los actores involucrados son agencias de viaje, hoteles, transportistas y taxistas en cuanto a las empresas; turistas abusadores; nios, nias y adolescentes en cuanto a las vctimas, y ciudadanos que pueden ser particulares o crimen organizado. Falta actualizar los inventarios tursticos a nivel regional y local. No cuenta con un sistema de Monitoreo y vigilancia que fortalece las acciones de garantizar la seguridad de los destinos tursticos. Se debe contar con una Red diseada en alta tecnologa y medios de transporte sistema video seguridad y monitoreo. enlaces punto a punto y punto multipunto integrado por un Centro de Monitoreo donde pueda almacenar la informacin que envan las cmaras de seguridad. Solamente existen sistema de cmaras de vigilancia en Callao, San Isidro, Miraflores, San Borja y en interior del Pas no se cuenta con estos sistemas de vigilancia. El crecimiento del turismo receptivo y la migracin del delito se deben efectivizar las penas por los delitos cometidos contra turistas.

Falta de mecanismo de informacin y orientacin a turistas y ciudadanos.

Turismo sexual infantil.

Actualizacin del inventario de recursos tursticos. Tecnologa de Monitoreo y Vigilancia.

Ministerio de justicia - fiscalas de turismo

ReddeProteccinalTurista

42

A continuacin estadstica de la nacionalidad de turistas agraviados, monto y valor de especies robadas a turistas y recuperados y hechos policiales denunciados por turistas atendidos por la Polica Nacional del Per durante el ao 2007 en distintas regiones tursticas. (*) No registran denuncias tramitadas.
TOTAL DE AGRAVIADOS INGLATERRA DINAMARCA VENEZUELA 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 ARGENTINA AUSTRALIA COLOMBIA ALEMANIA NORUEGA ECUADOR HOLANDA

BELGICA

FRANCIA

AUSTRIA

CANADA

ESPAA

SUECIA

BRASIL

ISRAEL

KOREA

REGIONES

TOTAL AMAZONAS ANCASH AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUZCO ICA LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES

3166 4 80 298 7 2 1128 114 129 34 948 64 8 6 145 5 194

135 161 0 0 21 1 0 43 10 4 3 39 2 1 1 7 1 2 0 0 21 0 0 48 7 3 2 62 3 2 1 11 0 1

13 0 0 0 0 0 0 0 1 0 11 1 0 0 0 0 0

33 0 0 0 0 1 0 0 0 2 17 1 0 0 9 3 0

16 45 116 0 0 2 0 0 0 4 1 0 42 10 2 2 46 2 0 0 7 0 0

31 194 0 0 0 0 0 0 0 0 1 25 3 0 0 2 0 0 0 12 0 0 0 0 0 0 15 4 0 0 5 0

20 0 0 6 0 0 0 0 0 2 12 0 0 0 0 0 0

302 0 7 21 0 0 107 10 3 3 124 5 4 1 14 1 2

89 17 218 160 248 211 0 3 18 0 0 0 0 12 1 0 0 0 0 1 0 0 0 2 0 15 43 2 0 54 7 9 2 70 1 0 1 13 0 1 0 6 26 2 0 59 8 7 2 44 1 1 0 4 0 0 1 1 21 0 0 99 14 10 1 88 3 0 0 10 0 0 1 35 6 0 0 84 12 0 1 69 0 0 0 3 0 0

78 0 5 9 1 0 26 2 4 1 20 6 0 0 3 0 1

0 107 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 6 0 0 39 6 6 1 38 1 0 0 9 0 0

5 0 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 0 0 2 0 0

10 0 0 0 0 0 0 0 2 1 6 1 0 0 0 0 0

29 0 0 0 0 0 0 0 8 0 17 0 0 0 4 0 0

74 0 0 8 0 0 40 6 0 0 15 4 0 0 1 0 0

2 852 0 7 63 0 0

2 11 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0

0 487 22 57 7

11 18 0 0 0 3 0 0 2 0 0 9 0 2

43 13 5 0 0 6 0 1 1 0 0 0 0 0

2 141 17 0 2 23 0 26

0 158

UCAYALI

(*)

ReddeProteccinalTurista

OTROS

JAPON

EE.UU.

ITALIA

CHILE

SUIZA

INDIA

43

AO 2007: MONTO Y VALOR DE ESPECIES ROBADAS A TURISTAS Y RECUPERADOS


DEPARTAMENTOS TOTAL MONTO Y VALOR DE ESPECIES ROBADO RECUPERADO 75857 0 2786 NUEVOS SOLES MONEDA EXTRANJERA ROBADO 817932 300 1800 RECUP. 32759 0 1000 TRAVELLIER JOYAS OTRAS ESPECIES

ROBADO 453339 3222 0

RECUP. 24583 0 0

ROBADO 9959 0 1500

RECUP. 0 0 0

ROBADO RECUP. ROBADO RECUP. 57815 0 0 10000 0 0 363664 700 5541 8515 0 1786

TOTAL
AMAZONAS ANCASH APURIMAC AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARCA CUZCO HUANCAVELICA HUANUCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQUE LIMA LORETO MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI

1702709 4222 8841 (*) 311808 820 45700 (*) (*) (*) 79416 (*) 164409 34510 896979 24030 (*) (*) (*) (*) (*) 50434 4300 77240 (*)

42043 0 0

215899 120 0

23144 0 0

95909 550 45700

18899 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 0 0

0 150 0

0 0 0

2100

2559

1860

1100

600

74397

1000

1180 0 25428 0

110199 0 30572 250

0 0 1439 0

51190 34510 543470 7230

1180 0 9160 0

0 0 7859 0

0 0 0 0

0 0 57315 0

0 0 10000 0

3020 0 257763 16550

0 0 4829 0

2120 200 0

15018 500 75000

0 0 0

31573 1600 2240

1220 200 0

0 0 0

0 0 0

500 0 0

0 0 0

3343 2200 0

900 0 0

ReddeProteccinalTurista

44

AO 2007: HECHOS POLICIALES DENUNCIADOS POR TURISTAS


DELITOS
OTROS DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO REGIONES
Estafas

FALTAS
Participacin en juegos prohibidos OTRAS FALTAS Hurto

PERDIDA DE DOCUMENTOS Y ARTICULOS PERSONALES TARJETAS DE CREDITO Y PASAJES. ARTICULOS PERSONAL PASAPORT. CARNET DE IDENTIDAD OTROS

Hurto

Robo

TOTAL DELITOS

TOTAL

Apropiac . ilcita

TOTAL

TOTAL

Otros

TOTAL AMAZONAS ANCASH AREQUIPA AYACUCHO CAJAMARC A CUZCO ICA JUNIN LA LIBERTAD LAMBAYEQ UE LIMA LORETO MADRE DE DIOS PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES

1668 3 139 256 0 2 135 92 0 52 35 744 56 15 6 111 4 18

1601 3 110 250 0 2 134 92 0 52 35 722 48 15 6 110 4 18

1003 2 43 229 0 1 54 77 0 50 20 362 37 15 5 88 2 18

437 1 26 14 0 1 41 14 0 2 11 301 6 0 1 17 2 0

95 0 18 4 0 0 34 1 0 0 2 28 3 0 0 5 0 0

14 0 1 0 0 0 3 0 0 0 1 7 2 0 0 0 0 0

52 0 22 3 0 0 2 0 0 0 1 24 0 0 0 0 0 0

67 0 29 6 0 0 1 0 0 0 0 22 8 0 0 1 0 0

865 0 84 82 7 0 406 8 0 70 1 133 55 0 0 16 0 3

795 0 52 79 7 0 404 8 0 63 1 131 31 0 0 16 0 3

19 0 19 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

51 0 13 3 0 0 2 0 0 7 0 2 24 0 0 0 0 0

2634 6 163 70 6 1 815 4 1 17 26 1004 239 5 6 78 4 189

569 0 82 41 3 0 185 3 0 5 1 181 27 3 1 25 1 11

341 2 33 6 0 0 39 1 0 0 0 102 6 0 1 12 0 139

261 0 41 12 2 0 35 0 0 3 1 106 31 0 0 25 0 5

839 4 2 0 1 0 382 0 1 4 12 415 9 0 1 0 3 5

624 0 5 11 0 1 174 0 0 5 12 200 166 2 3 16 0 29

Fuente: DIRTEPOL Y DIRTUECO PNP Elaboracin EMG PNP/OFIEST

ReddeProteccinalTurista

45

IX. MATRIZ FODA


FORTALEZAS 1. Ley y Reglamento de la Ley General del Turismo y el Plan Nacional del SINASEC que norma la conformacin de los comits de seguridad turstica y los comits de seguridad ciudadana con participacin de la ciudadana a nivel nacional. 2. Se cuenta con la Red de Proteccin al Turista como ente gestor de la seguridad turstica. 3. Se cuenta con una Secretara Tcnica del CONASEC que promueve el trabajo articulado y conjunto de los integrantes de los comits de seguridad ciudadana y la sociedad civil, para la realizacin de actividades preventivas y cuenta con un equipo multidisciplinario.

Cruce de matrices FO y FA

OPORTUNIDADES 1. Priorizacin de la seguridad turstica en la agenda pblica nacional. 2. Inters creciente del sector privado, sociedad civil y organismos de cooperacin internacional para apoyar a la Red de Proteccin al Turista. 3. Marco legal favorable para la inversin en seguridad turstica por parte de los gobiernos regionales y locales. AMENAZAS 1. Incremento de la violencia social e interpersonal en las modalidades de asalto, robo, secuestros al paso. 2. Aumento de los delitos transnacionales (Trata de personas, crimen organizado, TI de drogas, contrabando de armas, etc.) 3. Incremento de los fenmenos sociales adversos (pandillaje, explotacin sexual infantil, pornografa infantil, uso indebido de drogas, etc.) 4. Deficientes mecanismos de control de la seguridad vial y aumento de las vctimas por accidentes de trnsito. 5. Escasa cultura de prevencin y autoproteccin en seguridad ciudadana y seguridad turstica.

F+O=E Funcionamiento de la Red de Proteccin al Turista.

F+A=E Fortalecimiento de la Polica de Turismo. Gestionamiento de la Orientacin al Turista. Informacin y

ReddeProteccinalTurista

46

Cruce de matrices DO y DA

DEBILIDADES 1. Dbil compromiso de los integrantes de los Comits de Seguridad Ciudadana a nivel nacional para la elaboracin de los Planes y Proyectos de Seguridad Ciudadana. 2. Falta de normatividad respecto a la designacin, permanencia en el cargo y remuneracin de los secretarios tcnicos de los comits de seguridad ciudadana a nivel nacional. 3. Las sesiones del CONASEC no se realizan con los representantes titulares. 4. Escasa difusin del funcionamiento del SINASEC. 5. Carencia de sistemas de informacin y de comunicacin que faciliten la integracin del SINASEC. 6. Predominio de la potestad punitiva del Estado sobre las acciones preventivas.

OPORTUNIDADES 1. Priorizacin de la Red de Proteccin al Turista a travs de la seguridad turstica en la agenda pblica nacional 2. Inters creciente del sector privado, sociedad civil y organismos de cooperacin internacional para apoyar al sistema nacional de seguridad ciudadana. 3. Marco legal favorable para la inversin en seguridad ciudadana por parte de los gobiernos regionales y locales. AMENAZAS 1. Incremento de la violencia social e interpersonal. 2. Aumento de los ndices de los delitos transnacionales (Trata de personas, crimen organizado, Trfico Ilcito de drogas, contrabando de armas, etc.) 3. Incremento de los fenmenos sociales adversos (pandillaje, explotacin sexual infantil, pornografa infantil, drogas, etc.) 4. Deficientes mecanismos de control de la seguridad vial y aumento de las vctimas por accidentes de trnsito. 5. Escasa cultura de prevencin y autoproteccin en seguridad ciudadana.

D+O=E Involucramiento de los gremios del sector privado de turismo.

D+A=E Articulamiento entre el Ministerio de Justicia, la Fiscala de la Nacin Ministerio Pblico, INDECOPI, Redes de Colegios de Abogados y otras instituciones.

ReddeProteccinalTurista

47

X. ESTRATEGIAS DE LA RED DE PROTECCION AL TURISTA

ReddeProteccinalTurista

48

ESTRATEGIA N 01 Funcionamiento de la Red de Proteccin al Turista. A. Antecedentes


1. 2. Mediante Ley N 29408 Ley General de Turismo y su Art. N 35, se establece la creacin de la Red de Proteccin al Turista, sus funciones, las instituciones que la conforman y su capacidad para incorporar a ms actores pblicos y privados. Mediante Decreto Supremo N 003-2010-MINCETUR de fecha 15ENE2010, se public el Reglamento de la Ley General de Turismo.

B.

Objetivo operacional
Incrementar la seguridad para los usuarios de servicios tursticos, mediante el establecimiento de estrategias, a partir de las cuales la Polica de Turismo, en coordinacin con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y las entidades publicas y privadas en lo nacional, regional y local, implementan proyectos y actividades que promuevan medidas de control y prevencin dirigidas a los prestadores de servicios tursticos, vigilancia y proteccin de los atractivos tursticos e informacin y orientacin al turista. Brindar desde el Estado condiciones favorables al turismo y normar en principio para poner nfasis en evitar la inseguridad y combatir el delito que tiene como vctimas a los turistas. Sustento El incremento sostenido del nmero de turistas que visitan el Per anualmente, hace necesario el objetivo operacional antes mencionado con la finalidad de actuar preventivamente minimizando la posibilidad de ocurrencias de ilcitos penales en agravio de los turistas.

ReddeProteccinalTurista

49

C.

Acciones Esta estrategia se fundamenta en la participacin activa y decidida de los integrantes de la Red de Proteccin al Turista en el ejercicio de las nueve funciones establecidas para gestionar ptimamente la Seguridad Turstica. Fortalecer la relacin entre la POLICIA DE TURISMO y los actores pblicos y privados de la actividad turstica a nivel nacional, regional y local. Recibir las quejas, denuncias y sugerencias de los turistas, orientndolos respecto a las acciones a tomar, y en su caso, presentar las denuncias de oficio ante la entidad competente y mantener informado al turista sobre el resultado de las mismas. Proponer acciones, recomendaciones y medidas dirigidas a crear mecanismos eficaces que apunten a la mejora de la proteccin y defensa del turista. Realizar acciones conjuntas con el sector privado y pblico para la proteccin y defensa del turista. Efectuar propuestas normativas encaminadas a la proteccin y defensa de la persona del turista y sus bienes. Defender al turista no domiciliado y representarlo de oficio desde la investigacin preliminar y en los procesos penales en los que sea agraviado sern efectuadas por los abogados de oficio designados por la Red Integral para la Proteccin y Defensa del Turista. Establecer un registro de seguimiento de las quejas y denuncias de los turistas. Efectuar campaas preventivas y de informacin a los turistas, a fin de prevenirlos y evitar en lo posible que sean sujetos pasivos de actos delictivos. Crear los Comits Regionales, provinciales y distritales de Seguridad Turstica.

D.

Recursos En una fase inicial, el MINCETUR ha aplicado recursos econmicos para desarrollar Proyectos de Inversin Pblica PIP, los cuales constituyen un referente vlido para que otros sectores e instituciones en el plano Nacional, Regional y Local, realicen similares inversiones.

E.

Responsables Integrantes de la Red de Proteccin al Turista.

ReddeProteccinalTurista

50

F. Programacin de Actividades:
AO 2010 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

ACTIVIDADES

INDICADOR

META

RESPONSABLE

Elaboracin de Base de Datos asistencia a turistas.

Nmero de Registros

00

MINCETUR

Capacitacin a Personal (96) de iPer en 13 sedes a nivel nacional.

Curso de Capacitaci n virtual Juramentacin.

13

MINCETUR x

Conformacin de Redes Regionales de proteccin al turista.

25

MINCETUR x x x

Capacitacin a Redes Regionales de Seguridad Turstica.

N de Talleres

25

MINCETUR

Suscripcin de Convenio MINISTERIO PUBLICO

con

Convenio

01

MINCETUR X

Suscripcin de Convenio MINISTERIO DE JUSTICA

con

Convenio

01

MINCETUR X

ReddeProteccinalTurista

51

ESTRATEGIA N 02 Fortalecimiento de la Polica de Turismo - PNP


A. Antecedentes La Polica de Turismo, tiene como misin planear, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, controlar y supervisar las actividades policiales a nivel nacional relacionadas con el Turismo y Proteccin del Medio Ambiente, as como las de investigar y denunciar los delitos y faltas que se cometan en agravio de los turistas y del medio ambiente; garantiza la seguridad y proteccin de los turistas y sus bienes, as como el patrimonio histrico-cultural, natural, turstico y ecolgico nacional. Capacidad Operacional actual de la Polica de Turismo Para la atencin y seguridad de los turistas a nivel nacional, la Polica de Turismo contaba con 496 efectivos de los cuales el 14.6% (73 efectivos) corresponda al personal destacado en Lima. Como consecuencia de haber dispuesto que esta Unidad sea Sistmica, en el periodo Enero Mayo se tuvo un incremento de personal del 37% contndose a MAYO2010 con 679 efectivos de la Polica de Turismo. El Per viene recibiendo ms de 2 millones de turistas anualmente y si comparamos esta cifra con el nmero de efectivos de la Polica de Turismo, tenemos un polica de turismo para cada 4 mil turistas, lo que evidencia un preocupante dficit. En lo referente a la dotacin de recursos fsicos y logsticos con que cuenta esta Polica especializada para desempear su labor, se puede determinar que esta es una de sus principales debilidades. Segn la Polica de Turismo, las herramientas y elementos de trabajo son considerados insuficientes para poder cumplir sus funciones a cabalidad. Si bien las actividades de seguridad las realizan con unidades mviles prestadas de la PNP en el marco de la seguridad ciudadana; no cuentan con unidades mviles propias para la seguridad turstica, ni tampoco equipos de comunicacin (radio base y mvil) que permitan actuar sin limitaciones de apoyo conforme a la disponibilidad de la Polica Nacional, como tampoco equipos de cmputo, impresoras para el apoyo logstico y recoleccin de la informacin en regulares condiciones.

ReddeProteccinalTurista

52

Estas insuficientes e inadecuadas capacidades generaron que en el ao 2008 se recuperara slo el 5% (US$ 50,893) del total de especies robadas y valorizadas por US$ 990,494.00, cuyas especies pertenecan a los turistas que visitaron a los circuitos del corredor turstico Lima Callao, tal como se detalla en el siguiente cuadro:
CUADRO N 1 MONTO Y VALOR DE ESPECIES ROBADAS Y RECUPERADOS A TURISTAS EN EL CORREDOR LIMA- CALLAO

Desde enero del presente ao se ha designado por vez primera a un Oficial PNP en el Grado de General para dirigir la Polica de Turismo, en una gestin sistmica, integrando y unificando a todos los efectivos de polica de turismo en el Per bajo este Comando. Asimismo, se ha dispuesto que un nmero importante de egresados de las Escuelas de Sub Oficiales PNP a nivel nacional sea asignado a la Polica de Turismo, para el ptimo cumplimiento de sus funciones. Este esfuerzo requiere ser complementado por una decidida y activa participacin del sector pblico y privado de turismo en el mbito nacional, a travs del fortalecimiento de tres componentes bsicos: Capacitacin de Recursos Humanos Mejora de la Infraestructura de las Unidades de la Polica de Turismo Bienes y Equipamiento (camionetas, motocicletas, cuatrimotos, equipos de comunicacin, computadoras).

ReddeProteccinalTurista

53

B. Objetivo Operacional de la Estrategia Fortalecer a la Polica de Turismo para su ptimo desempeo a efecto de consolidar la seguridad turstica en beneficio de la competitividad turstica del Per. Sustento: El incremento sostenido del nmero de turistas que visitan el Per anualmente, hace necesario el objetivo operacional antes mencionado con la finalidad de actuar preventivamente minimizando la posibilidad de ocurrencias de ilcitos penales en agravio de los turistas. Asimismo, la Polica de Turismo, est llamada a liderar la creacin en el ciudadano, de una cultura de seguridad turstica de acuerdo con los principios de participacin y concertacin, as como elaborar programas y/o proyectos orientados a crear las mejores condiciones para tal fin. C. Acciones Esta estrategia se aplica en tres componentes bsicos: Mejorar los Bienes y Equipos. Se ha encontrado oportuno y conveniente impulsar y desarrollar Proyectos de Inversin Pblica (PIP) por parte del MINCETUR, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales para permitir e incrementar la capacidad de ejecucin presupuestal destinada a potenciar con este componente a la Polica de Turismo en el mbito nacional. Asimismo, el sector privado de turismo desde su mbito de competencia y de acuerdo a su disponibilidad desarrollar acciones orientadas a consolidar este componente. Capacitar el Potencial Humano de la Polica de Turismo.

ReddeProteccinalTurista

54

Se ha encontrado oportuno y conveniente impulsar la suscripcin de Convenios entre instituciones educativas pblicas y privadas y la Polica de Turismo para capacitar permanente y sostenidamente al personal de la DIRTUPRAMB-PNP en materias propias de la actividad turstica, idiomas y especialidades afines, sumado a la posibilidad de contar con el apoyo del Cuerpo Diplomtico Extranjero acreditado en el Per en lo referente a la capacitacin en idiomas extranjeros.

Mejorar la Infraestructura de la Polica de Turismo Se ha encontrado oportuno y conveniente impulsar la suscripcin de Convenios entre Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y la Polica de Turismo, as como con las Sociedades de Beneficencia y otras entidades del sector pblico para lograr la cesin en uso de locales estratgicamente ubicados en los principales destinos tursticos del Per a fin de mejorar la calidad y la eficiencia del servicio de seguridad turstica de la Polica Nacional del Per.

REFERENCIA: PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA DESARROLLADOS POR EL MINCETUR Para mejorar la capacidad operativa de la Polica de Turismo se ha suscrito un Convenio Marco y tres Convenios Especficos entre el MINCETUR y el MININTER para la adquisicin de: Dos (02) lanchas patrulleras modelo policial Iquitos y Nauta para uso exclusivo de la POLICIA DE TURISMO de Loreto por un monto ascendente a S/. 223,288.94 Nuevos Soles. Dos (02) lanchas patrulleras modelo policial Contamana y Pucallpa para uso exclusivo de la POLICIA DE TURISMO de Ucayali por un monto ascendente a S/.227,826.22 Nuevos Soles. 50 (cincuenta) camionetas 4 x 4, con radio y equipo policial; 38 (treinta y ocho) motocicletas con radio mvil y equipo policial; 12 (doce) computadoras de escritorio; 10 (diez) cuatrimotos con radio mvil y equipo policial, por un monto no mayor a S/. 7500000.00 Nuevos Soles. 7 camionetas, 10 motocicletas, 4 cuatrimotos, 5 mdulos de computadoras y 43 equipos de comunicaciones para la Polica de Turismo de Tacna, por un monto no mayor a 1000,000.00 Nuevos Soles.

Estos bienes sern transferidos a ttulo gratuito por el MINCETUR al MININTER, con el fin de que sean destinados nica y exclusivamente al fortalecimiento de las labores de control y vigilancia que lleva a cabo la Polica de Turismo en los destinos tursticos del territorio nacional.

ReddeProteccinalTurista

55

D. Recursos
En una fase inicial, el MINCETUR ha aplicado recursos econmicos para desarrollar Proyectos de Inversin Pblica PIP, los cuales constituyen un referente vlido para que otros sectores e instituciones en el plano Nacional, Regional y Local, realicen similares inversiones. E. Responsables Red de Proteccin al Turista. F. Programacin de Actividades:
AO 2010 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

ACTIVIDADES

INDICADOR

META

RESPONSABLE

01. Desarrollo y ejecucin de Proyectos de Inversin Pblica (PIP) para potenciar con bienes y equipos a la Polica de Turismo en el mbito nacional. 02. capacitar permanente y sostenidamente al personal de la Polica de Turismo en materias propias de la actividad turstica, idiomas y especialidades afines. 03. Suscripcin de Convenios entre Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y la Polica de Turismo, as como con las Sociedades de Beneficencia y otras entidades del sector pblico para lograr la cesin en uso de locales estratgicamente ubicados en los principales destinos tursticos del Per. 04. Incrementar el nmero de efectivos en la Polica de Turismo.

N de Proyectos aprobados.

09

MINCETUR

N de Mdulos de Capacitac.

12

POLICIA DE TURISMO

N de Convenios suscritos.

08

POLICIA DE TURISMO DIRCETURES MUNICIPIOS

N efectivos

de

135

Polica de Turismo

ReddeProteccinalTurista

56

ESTRATEGIA N 03 Gestionamiento de la Informacin y Orientacin al Turista.


A. Antecedentes La informacin es un soporte bsico y fundamental que permite mejorar la competitividad turstica. El turista al entrar en contacto con el entorno receptor requiere profundizar la informacin sobre todos los aspectos referentes al destino y a su visita. Este servicio de informacin busca maximizar la calidad de la experiencia del turista en el Per, desde su ingreso al pas hasta su salida. B. Objetivo Operacional Utilizar las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin (TIC) en beneficio del accionar de la Red de Proteccin al Turista. Sustento Uno de los ejes de la calidad del servicio turstico y de la competitividad de un destino, es la recoleccin, disponibilidad y manejo de la informacin real y permanente que brinda a su mercado turstico. Dentro de estos aspectos, se incluye de manera prioritaria el conocimiento preciso y oportuno de las condiciones de seguridad para la proteccin al turista, ya que sta es un factor determinante en el desarrollo de la actividad turstica y un elemento fundamental en el flujo turstico, tanto en el mbito nacional como internacional. Esta estrategia se articula con el mejoramiento de la imagen turstica del pas y plantea acciones para fortalecer el sistema de informacin que se brinda al turista en el Per.

ReddeProteccinalTurista

57

C.

Acciones Para la aplicacin de esta Estrategia, se ha establecido una serie de acciones, partiendo de la exitosa y reconocida actuacin de iPer en el mbito nacional. Difundir la informacin de manera confiable, oportuna y consistente para asistir al turista. Fortalecer progresivamente el Servicio de Informacin y Asistencia al Turista a cargo de iPer, en el marco de la aplicacin del presente Plan. Incorporar a la empresa privada del mbito de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin - TIC, para proveer a iPer de medios accesibles y seguros de comunicacin, que permitan la interaccin rpida y eficaz ante situaciones de riesgo comunicadas por el turista durante su normal desplazamiento por el territorio nacional. Actualizar y Mejorar el contenido de la Informacin relacionada con la seguridad turstica en los portales Internet de iPer y dems instituciones integrantes de la Red.

D.

Recursos A travs de convenios suscritos se maximizar la aplicacin de recursos econmicos sectoriales.

E.

Responsables Red de Proteccin al Turista, iPer, Polica de Turismo, Gobiernos Regionales, Gobiernos Provinciales, Gobiernos Locales y Entes Gestores de destino turstico.

ReddeProteccinalTurista

58

F.

Cronograma de Actividades
AO 2010 ACTIVIDADES INDICADOR META RESPONSABLE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01. Campaas informativas para turistas en Aeropuertos.

Nmero de Jornadas

78

- iPer - Polica Turismo

02. Congreso Internacional de Seguridad Turstica.

Evento

01

MINCETUR

03. Suscripcin de Convenio entre MINCETUR/PROMPERU con Telefnica para implementar el Nmero Telefnico de Seguridad Turstica.

Convenio

01

MINCETUR X

04. Implementacin en todos los portales del sector pblico, GOREs y Municipios el Link del servicio de informacin al turista iPer.

Portales

1000

MINCETUR X

05. Ampliar la cobertura de iPer a todas las Regiones.

Nmero de Oficinas

12

MINCETUR X X X X X X

ReddeProteccinalTurista

59

ESTRATEGIA N 04 Involucramiento de los gremios del sector privado de turismo.


El sector privado de turismo organizado a travs de sus gremios, est llamado a ejercer un rol protagnico en el soporte a la gestin conjunta y coordinada de la seguridad turstica en el Per, contando con recursos econmicos provenientes de las empresas y con recursos humanos capacitados y competitivos. A. Antecedentes Al interior de los gremios del sector privado de turismo se han constituido comits de crisis y comits de seguridad turstica a los que resulta necesario impulsar y fortalecer. B. Objetivo Operacional Promover la creacin y fortalecimiento de los Comits de Seguridad Turstica en cada uno de los gremios del sector privado organizado de turismo, con el asesoramiento y reconocimiento oficial de la Polica de Turismo y la Red de Proteccin al Turista. Sustento La co responsabilidad en la asuncin de compromisos (Estado Sector privado), con objetivos comunes orientados a brindar un mejor servicio turstico, constituyen un esfuerzo sinrgico que garantiza el logro del objetivo planteado. C. Acciones 1. Solicitar oficialmente a la presidencia de cada gremio, una vez publicado el Plan de Proteccin al Turista, la conformacin de cada uno de los Comits de Seguridad Turstica. 2. Analizar y presentar, mensualmente al interior de cada Comit de Seguridad Turstica todas las situaciones y ocurrencias relacionadas con la seguridad turstica que han tenido directa o indirectamente relacin con las operaciones tursticas de las

ReddeProteccinalTurista

60

empresas que conforman cada gremio, salvo hechos o acciones de emergencia que requieran reunirse y actuar con carcter de urgencia. 3. Informar, a travs de cada Comit, a sus respectivas presidencias de gremios los resultados del accionar de cada Comit para su posterior comunicacin a la Red. 4. Establecer coordinaciones con la Polica de Turismo, las DIRCETUREs GERCETUREs, iPer, CENFOTUR e instituciones del mbito acadmico para capacitar a sus miembros. D. Recursos El sector privado de turismo en funcin a su disponibilidad de recursos econmicos maximizar el accionar de sus Comits. E. Responsables Red de Proteccin al Turista F. Programacin de Actividades:
AO 2010 ACTIVIDADES INDICADOR META RESPONSABLE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01. Conformacin de Comits de Seguridad Turstica del sector privado en 25 Regiones.

N de Comits

31

MINCETUR RPT Y RRPTs. X X

02. I Encuentro de Comits de Seguridad Turstica del sector Privado MINCETUR RPT.

Evento

01

RPT. X

ReddeProteccinalTurista

61

ESTRATEGIA N 5 Articulamiento entre el Ministerio de Justicia, la Fiscala de la Nacin Ministerio Pblico, INDECOPI, Redes de Colegios de Abogados y otras instituciones.
A. Antecedentes En la actualidad el turista no domiciliado enfrenta una serie de inconvenientes para encontrar la debida y necesaria representacin y defensa de sus intereses como consecuencia de haber sido agraviado, siendo frecuente su salida del pas con tan solo la constancia de una denuncia policial. B. Objetivo operacional Defender al turista no domiciliado y su representacin de oficio desde la investigacin preliminar y en los procesos penales en los que sea agraviado, as como en procedimientos administrativos. En ambos casos sern efectuados por abogados de oficio, en el marco de la gestin de la Red de Proteccin al Turista. C. Acciones Impulsar, a travs de la suscripcin de Convenios, que las instituciones conformantes de la Red acuerden con las instituciones involucradas en la presente estrategia adoptar medidas y establecer procedimientos que conlleven a alcanzar el objetivo operacional de esta estrategia. Coordinar a travs del MINCETUR, con las instituciones involucradas en la presente estrategia para la pronta suscripcin de convenios orientados al cumplimiento del objetivo operacional de esta estrategia. Coordinar con las instituciones conformantes de la Red el establecimiento de un registro de seguimiento de las acciones desarrolladas en defensa de los turistas y sus bienes, que hayan sido vctimas de un ilcito penal.

ReddeProteccinalTurista

62

D. Recursos Las Instituciones conformantes de la RED y la instituciones involucradas en esta estrategia, en funcin a su disponibilidad de recursos econmicos maximizarn las acciones orientadas al logro del objetivo operacional. E. Responsables Red de proteccin al Turista e Instituciones involucradas en la presente estrategia. F. Cronograma de Actividades
AO 2010 ACTIVIDADES INDICADOR META RESPONSABLE ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SET OCT NOV DIC

01. Suscripcin de Convenio MINCETUR MINJUS 02. Suscripcin de Convenio MINCETUR FISCALIA DE LA NACION.

N Convenio

01

RPT.

N Convenio

01

RPT.

03. Suscripcin de Convenio MINCETUR INDECOPI.

N Convenio

01

RPT.

04. Suscripcin de Convenio MINCETUR REDES COLEGIOS DE ABOGADOS-.

N Convenio

01

RPT.

ReddeProteccinalTurista

63

XI. ANEXOS OPERACIONALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ILICITO PENAL EN AGRAVIO DE TURISTAS RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS DIRECTORIO DE LA RED DIRECTORIO DE LA POLICIA DE TURISMO CUADROS DE LLEGADA DE TURISTAS CUADROS DE CAPACIDAD INSTALADA DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE LISTADO DE CONVENIOS SUSCRITOS POR EL MINCETUR EN MATERIA DE SEGURIDAD TURISTICA CUADRO RESUMEN DEL MONITOREO REALIZADO EN LA BASE DATOS DEL INVENTARIO DE RECURSOS TURSTICOS A NIVEL NACIONAL.

ReddeProteccinalTurista

64

ANEXO 01 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE ILICITO PENAL EN AGRAVIO DE TURISTAS Este procedimiento se caracteriza por su simplicidad y permite dar una respuesta casi inmediata al turista.
1. Recepcin del caso El caso, sea un robo, asalto, agravio, servicio mal prestado, etc. puede ser recepcionado a travs de una comunicacin telefnica, correo postal, fax, correo electrnico o ante la concurrencia del turista a cualquiera de las oficinas de iPer. Adems, iPer puede tomar conocimiento de estas solicitudes a travs de comunicaciones remitidas por otras instituciones o empresas. 3. Verificacin de competencia Al recibir el caso, iPer verificar si dispone de toda la informacin necesaria y derivar a la institucin indicada para actuar de oficio. 4. Derivacin El personal de iPer derivar el caso a la persona asignada de oficio a atender y asistir al turista agraviado, o de ser un servicio mal prestado se contactar con la empresa reclamada a fin de lograr un acuerdo con el turista. 5. Atencin y Archivo La atencin es inmediata y en muchas ocasiones iPer dispone que el turista sea acompaado a las entidades que correspondan, como delegaciones policiales, para realizar diligencias que no seran posibles sin asistencia debido a la barrera del idioma.
Presentacin de caso

Competencia

No
Derivacin

S
Atencin

Este diagrama muestra los pasos del procedimiento seguido en la tramitacin de las solicitudes de asesoras.

Archivo

Fin

ReddeProteccinalTurista

65

ANEXO 02 RECOMENDACIONES A LOS VIAJEROS Y OPERADORES DE SERVICIOS Si viaja por tierra Exija que en su boleto se seale el nmero de asiento y un ticket si lleva equipaje en la bodega. No permita que suban pasajeros en la ruta, que no viajen personas de pie o que haya bultos en el pasadizo. Informar a la empresa si lleva objetos de valor. Si viaja por aire Asegrese de conocer bien las condiciones del boleto areo (restricciones o limitaciones). Exija la debida informacin sobre la nueva hora de partida de su vuelo, si ste ha sido reprogramado o cancelado. Si se le presenta algn problema con el equipaje (prdida, daos, faltantes), debe reclamar a la empresa antes de salir de la zona aduanera. Si viaja contratando los servicios de una agencia de viajes Asegrese que la informacin sobre el paquete turstico contratado est claro y detallado. No permita que realicen cobros adicionales si es que antes no fue informado de ello. Exija la confirmacin de sus reservas (vouchers o recibos de servicios). Si va de campamento No acampe en lugares solitarios, hgalo siempre en grupo. Escoja lugares que cuenten con servicios y depsitos de basura. Acampe por lo menos a una distancia mnima de 60 m (70 pasos) del mar, lagunas y ros. Realice la limpiezas de sus utensilios y su aseo personal a una distancia de 60 m de ros, lagunas. Use pequeas cantidades de jabn o detergente. Lleve consigo implementos para primeros auxilios. Si visita sitios naturales o arqueolgicos Busque siempre el apoyo de guardabosques o guas locales.

ReddeProteccinalTurista

66

Ingrese slo a zonas autorizadas. Utilice los senderos sealados para la visita y acampe en las reas permitidad. No altere la zona natural, no arroje desperdicios, no altere el hbitat de la flora y la fauna del lugar. Minimice el uso de fogatas, pueden causar daos permanente en la naturaleza.

Operadores de servicios tursticos Agencias de viajes Especificar en el voucher o en el contrato los servicios que se brindarn, indicando adems el precio total, los plazos para la confirmacin o desistimiento de los servicios y las penalidades respectivas. Asegurarse de la disponibilidad de horarios de los lugares a visitar en el Tour y de los servicios contratados a terceros (transporte, guas, hospedajes, etc.). Ante la imposibilidad de cumplir con los servicios ofrecidos, brindar al consumidor la alternativa de reembolso o la sustitucin de otro servicio.

Establecimientos de Hospedaje Exhibir en lugares visibles el reglamento de hospedaje; los horarios de los servicios que prestan; inicio y trmino del da hotelero; lista de precios de los servicios adicionales y ofrecidos al turista. Exhibir la categora y clasificacin de su establecimiento de acuerdo a la categorizacin brindada por el MINCETUR. En caso de sobreventa de las habitaciones, ofrecer al consumidor el reembolso de lo pagado o el traslado a un hospedaje de similar categora. Transporte areo Informar sobre las cancelaciones, retrasos y reprogramaciones de los vuelos con anticipacin. Brindar alternativas de solucin cundo no se pueda cumplir con el servicio adquirido (reembolso, endoso en otro vuelo, cubrir gastos de primera necesidad). Informar los usuarios que deben realizar su reclamo ante la empresa dentro de la zona de aduanas y brindar el PIR (Property Irregularity Report). Informar sobre las restricciones y limitaciones de los boletos areos (promociones, millas, etc.).

ReddeProteccinalTurista

67

ANEXO 03 DIRECTORIO DE LA RED DE PROTECCIN AL TURISTA 1) MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO MINCETUR Calle Uno Oeste N 050- Urb. Crpac San Isidro Sr. Martn Prez Monteverde Ministro de Comercio Exterior y Turismo Dra. Mara Seminario Marn Viceministra de Turismo Coronel Santiago Vizcarra Valencia Presidente de la Red de Proteccin al Turista/ Email:jvizcarra@mincetur.gob.pe 513-6100 anexo: 1727 / RPM: *120364 Sr. Eduardo Sevilla Echevarra Secretario Tcnico de la Red / e-mail: esevilla@mincetur.gob.pe 513-6100 anexo: 1503 Celular: 993180170 / RPM * 621776 Fax: 513-6100 anexo: 1503 Ing. Alexsandro Flores Espinoza Asesor en Seguridad Turstica / e-mail: aflores@mincetur.gob.pe 513-6100 anexo: 1727 / RPM: *621776 Soc. Jos Jaimes Montero Prevencin y Resolucin de Conflictos / e-mail: jjaimesm@mincetur.gob.pe

Vernica Santa Cruz Ziga Coordinadora de la Red de Proteccin al Turista / e-mail: rpt@mincetur.gob.pe 513-6100 anexo: 1530 Fax: 513-6100 anexo: 1503

ReddeProteccinalTurista

68

2) MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Embajador Elard Escala Snchez Barreto Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Promocin Econmica eescala@rree.gob.pe ecastaneda@rree.gob.pe mgarayb@rree.gob.pe 204-3360 Fax: 204-3362 Ministro Mariano Garca Godos Director de Promocin de Turismo de la Oficina Ejecutiva de Promocin Econmica 204-3391 Fax: 204-3362 3) MINISTERIO DEL INTERIOR Plaza 30 de Agosto s/n Urb. Crpac San Isidro Coronel PNP Luis Gereda Espinoza - Jefe de Asesores del Viceministerio de Orden Interno logereda@yahoo.es 518-0000 Fax: 475-0234 4) MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Jirn Zorritos N 1203 Lima 01 Edgar Vicente Armas Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC evicente@mtc.gob.pe 615-7800 Fax: 615-7746 5) POLICA DE TURISMO- Jirn Moore 268 (altura de la cdra. 38 de la Av. Brasil) Magdalena del Mar General PNP Csar Fourment Paredes Director de Turismo y Proteccin del Ambiente POLICIA DE TURISMO e-mail: dirtupramb@pnp.gob.pe 460-1060 / Fax: 460-1060 Coronel PNP. Percy Manchego e-mail: dirtupramb.ocat@pnp.gob.pe

6) PROMPER Calle Uno Oeste 050 edificio MINCETUR Pisos 13 y 14, Urb. Crpac San Isidro

ReddeProteccinalTurista

69

Lucero Quispe Vsquez Coordinadora Nacional de iper lquispe@promperu.gob.pe 616-7300 anexo: 1318 Fax: 224-3226

7) MINISTERIO PBLICO Av. Abancay cdra. 5 s/n Lima 01 Fiscal Provincial Dra. Cecilia Vsquez Lucas Coordinadora de las Fiscalas Provinciales de Prevencin del Delito cavasquez@mpfn.gob.pe 625-5555 anexo: 5811 8) DEFENSORA DEL PUEBLO Jr. Ucayali N 388 Lima 01 Dra. Magali Gonzlez Manco Oficina de Derechos Humanos y las personas con Discapacidad mgonzalez@defensoria.gob.pe 311-0300 Anexo: 3109 Fax: 426-4706 9) INDECOPI Calle de la Prosa 138 San Borja Evelyn Chumacero Ejecutiva de la Comisin de Proteccin al Consumidor echumacero@indecopi.gob.pe 224-7800 Anexo: 1685 Fax: 224-7800 Claudia Blanco Athos Ejecutiva del Servicio de Atencin al Ciudadano 224-7800 Anexo: 1525

ReddeProteccinalTurista

70

10) SECTOR PRIVADO a) Zona Nor-amaznica Av. Larco N 1184 Huanchaco Trujillo Leoncio Rojas Gallardo Presidente de la CADETUR La Libertad / e-mail: presidenciacadetur@gmail.com Celular: 044-949146331 - 044-461378 - Fax: 044-461378 Marco Mvila Miglia Presidente de la OGD Nor-amaznica / e-mail: marcom_m@hotmail.com Celular: 074-979617081 - Carlos Felipe Vias de Vivero CARETUR TUMBES - Email: careturtumbes@yahoo.es b) Zona Centro Miguel Antignani Dorsi Presidente de la Cmara de Turismo del Valle del Mantaro CEL. 964630343 RPM #735555 - EMAIL: miguelitoantignani@hotmail.com; camatur-huancayo@hotmail.com Direccin: Av. Leandra Torres N441 San Carlos Huancayo. Mara Eugenia Lamaure Gonzles - Directora de Turismo de la Cmara de Comercio y Produccin de la Provincia de Huaura Regin Lima c) Zona Sur Lic. Martha Concha Gmez - Representante de la zona sur Red Proteccin al Turista. / e-mail: marthaconcha31@hotmail.com GERENTE GENERAL DE CONRESA TOURS. CEL. 95-9905820 FIJO: (054)247186 285420 WWW.CONRESATOURS Direccin: Mariscal Benavides 177 Parque Selva Alegre Cercado, Arequipa.

ANEXO 04

ReddeProteccinalTurista

71

DIRECTORIO DE LA POLICIA DE TURISMO General PNP Csar Fourment Paredes Director de Turismo y Proteccin del Ambiente PNP (DIRTUPRAMB-PNP) e-mail: dirtupramb@pnp.gob.pe / 460-1060 / Fax: 460-1060 CEOPOL Central de Operaciones Policiales Telefax 460-1060 Telef.: 460 0844 Cel. 019801222335 RPM # 422335 Jirn Moore N 268 - Magdalena del Mar Correo Electrnico: dirtupramb.ceopol@pnp.gob.pe AYUDANTIA Telf. 460 0921 Correo Electrnico: dirtupramb.ayud@pnp.gob.pe

JEFE DE ESTADO MAYOR Jefe Divisin: Coronel PNP Hugo Benigno ARBIETO MORN Tlf. 460 0890 / 01980121468 / RPM # 421468 Jirn Moore N 268 - Magdalena del Mar Correo Electrnico: dirtupramb.em@pnp.gob.pe JEFE DE LA OFICINA DE COORDINACION Y ASESORAMIENTO TECNICO Coronel PNP Percy MANCHEGO ALLENDE Telf. 01980121465 / RPM # 421465 Jirn Moore N 268 - Magdalena del Mar Correo Electrnico: dirtupramb.ocat@pnp.gob.pe

ReddeProteccinalTurista

72

JEFE DE ADMINISTRACION Comandante PNP Jorge RISEMBERG PRIETO 01980121464 / RPM # 421464 Jirn Moore N 268 - Magdalena del Mar Correo Electrnico: dirtupramb.ofad@pnp.gob.pe JEFE DEL ESCUADRON DE PATRULLAJE MOTORIZADO Mayor PNP Jess Martn ALZAMORA GREEN Tlf. 01980122330 / RPM # 422330 Jirn Moore N 268 - Magdalena del Mar Correo Electrnico: dirtupramb.epamot@pnp.gob.pe

ReddeProteccinalTurista

73

ReddeProteccinalTurista

74

ANEXO 06

( Fuente: OGIF y DNDTDNS al 30.04.09)

ReddeProteccinalTurista

75

ANEXO 07 LISTADO DE CONVENIOS SUSCRITOS POR EL MINCETUR EN MATERIA DE SEGURIDAD TURISTICA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL LORETO MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL AREQUIPA MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL TACNA MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL LA LIBERTAD MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL LAMBAYEQUE MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS MINCETUR - GOBIERNO REGIONAL SAN MARTIN

22 AGO 2009 14 SET 2009 15 ENE 2010 08 ABR 2010 09 ABR 2010 11 MAY 2010 11 MAY 2010

ReddeProteccinalTurista

76

ANEXO 08: CUADRO RESUMEN DEL INVENTARIO NACIONAL DE RECURSOS TURISTICOS.

Regin LAMBAYEQUE PUNO LORETO APURIMAC ICA MADRE DE DIOS HUANCAVELICA LA LIBERTAD UCAYALI MOQUEGUA HUANUCO JUNIN SAN MARTIN AREQUIPA AYACUCHO CALLAO ANCASH TUMBES AMAZONAS TACNA CUSCO CAJAMARCA LIMA

N de Recursos / Base de Datos I 145 131 51 45 50 25 48 135 65 65 159 107 165 197 144 45 303 57 47 85 339 252 584 II 143 143 51 45 50 25 58 135 65 70 227 119 207 199 157 45 303 53 47 85 313 252 604 III 143 138 50 44 43 23 103 96 57 64 225 140 224 224 143 43 275 53 43 96 311 256 510

N de Recursos en la WEB MINCETUR I 49 96 41 23 29 14 31 25 36 24 91 81 90 96 5 23 79 24 14 32 17 41 22 II 109 113 41 32 30 14 31 50 36 37 97 82 115 100 66 23 79 23 14 32 17 56 22 III 135 130 43 35 33 17 76 68 40 42 146 90 144 132 78 23 144 24 16 35 105 86 156

N Recursos Jerarquizados (en evaluacin) I 0 53 24 4 0 0 26 0 25 23 24 26 76 61 0 4 72 0 0 32 0 17 0 II 0 53 24 4 0 0 26 0 25 23 24 26 76 98 0 4 72 0 0 32 15 17 0 32 15 17 25 23 24 26 76 98 40 4 72 5 26 53 24 4 III

% de Avance del INVENTARIO DE RECURSOS TURISTICOS (Dic. 2009) I 33,79 73,28 80,39 51,11 58 56 64,58 18,52 55,38 36,92 57,23 75,7 54,55 48,73 3,47 51,11 26,07 42,11 29,79 37,65 5,01 16,27 3,77 II 76,22 79,02 80,39 71,11 60 56 53,45 37,04 55,38 52,86 42,73 68,91 55,56 50,25 42,04 51,11 26,07 43,4 29,79 37,65 5,43 22,22 3,64 III 94.41% 94.20% 86.00% 79.55% 76.74% 73.91% 73.79% 70.83% 70.18% 65.63% 64.89% 64.29% 64.29% 58.93% 54.55% 53.49% 52.36% 45.28% 37.21% 36.46% 33.76% 33.46% 30.59%

ReddeProteccinalTurista

77

PASCO PIURA TOTAL

163 138 3545

163 138 3697

188 122 3615

23 10 1016

23 10 1252

56 19 1873

49 0 516

49 0 568

49 613

14,11 7,25 28,66

14,11 7,25 33,87

29.79% 15.57% 51.81%

Fuente: DNDT

ReddeProteccinalTurista

78

Anda mungkin juga menyukai