Anda di halaman 1dari 7

Los Profetas Menores

El ltimo libro del Canon hebreo de los Profetas se denomina simplemente Los Doce. La Iglesia Cristiana la considera como la coleccin de los Doce Profetas Menores, ttulo que indica la brevedad de los libros y no un valor inferior a la de los Profetas Mayores.

Ams:
Hacia la mitad del Siglo VIII antes de Cristo, el reino de Israel aparece muy rico y muy prspero. La pequea propiedad ha ido desapareciendo y las riquezas se concentran en unos pocos ricos, mientras por otra parte crece el proletariado; el lujo de unos pocos insulta la miseria de los pobres. Inesperadamente, el eterno ruge desde Sin y de Jerusaln hace or su voz por medio de Ams. Era pastor en Tcoa, en el lmite del desierto de Jud. Fue tomado por Yahv detrs de su rebao y enviado a profetizar a Israel. Predica en el reinado de Jeroboam II (783-743). poca gloriosa humanamente hablando, en la que el reino del Norte se extiende y enriquece.

Libro: Ams condena en el nombre de Dios la vida corrompida de las ciudades, las injusticias sociales, la falsa seguridad que se pone en ritos en que el alma no se compromete. Yahv, soberano Seor del mundo, que castiga a todas las naciones, castigar duramente a Israel, obligado por su eleccin a una mayor justicia moral. El Da de Yahv es una expresin que aparece aqu por primera vez. A pesar de todo Ams abre una pequea esperanza, la perspectiva de una salvacin para la casa de Jacob. Esta profunda doctrina acerca de Dios, dueo universal y omnipotente, defensor de la justicia, se expresa con una seguridad absoluta y su novedad reside en la fuerza con que recuerda las siguientes exigencias del Yahvismo puro.

Oseas:
Oseas ha pasado a la historia como el profeta engaado por su esposa, a la que, a pesar de todas sus infidelidades, no dejo de amar. Dios, que lo llamo para hablar en su propio nombre a un pueblo idlatra y materialista, quera que su profeta hubiera experimentado el dolor y la vergenza del esposo traicionado. Los profetas nos revelan a un Dios que siente por los hombres un amor tan real y tan personal que se puede expresar con palabras humanas. El profeta despus de ser llamado por Dios, ha recibido el privilegio de sentir y ver las cosas a la manera de Dios. Oseas entonces va a llevar la misma cruz que l: amar y perdonar a una esposa liviana e infiel, y por otra parte, gritar a Israel la indignacin de Yav frente a sus pecados. Oriundo del reino del Norte. Es contemporneo de Ams. Comenz a predicar en el ao 746, al final del prspero reino de Jeroboam II. Libro: La dolorosa experiencia del profeta se convierte en smbolo de la conducta de Yahv con su pueblo y la conciencia de este simbolismo bien pudo modificar la presentacin de los hechos. Todo su mensaje tiene como tema fundamental el amor de Dios despreciado por su pueblo.

Igual que Ams, Oseas condena las injusticias y las violencias, pero insiste ms en la infidelidad religiosa. Oseas protesta contra el captulo de Baal, en el sentido de seor, que se daba a Yahv. El libro tuvo profundas resonancias en el Antiguo Testamento y encontramos su eco en los profetas siguientes cuando exhortan a una religin del corazn, inspirada por el amor de Dios.

Miqueas:
Miqueas es exactamente contemporneo de Isaas. Miqueas era de Moreset, pueblo a orillas de la llanura por donde pasaban todos los ejrcitos de Asiria o Egipto, al oeste de Hebrn. Conoca los sufrimientos y las destrucciones de la guerra y la explotacin al campesino. Un da Dios lo llam y le dio fuerza, justicia y valenta para que fuera a denunciar los pecados de Israel. Actu en los reinados de Ajaz y Ezequas, es decir, antes y despus de la toma de Samaria el 721 a.C., y quiz hasta la invasin de Senaquerib el 701 a.C. Nada sabemos de su vida ni como fue llamado, pero tena una conciencia viva de su vocacin proftica y anuncia con seguridad la desdicha; es portador de la palabra de Dios, y sta es ante todo una condena. Fue en parte contemporneo de Oseas. Por su origen campesino se asemeja a Ams. Libro: Se divide en cuatro partes donde alternan amenazas y promesas; proceso de Israel, promesas a Sin, nuevo proceso de Israel y esperanzas. Yahv pone pleito a su pueblo, y lo encuentra culpable: pecados religiosos sin duda, pero sobretodo pecados morales, y Miqueas fustiga a los ricos, a los acreedores despiadados, a los comerciantes fraudulentos, a las familias divididas, a los sacerdotes y a los profetas codiciosos, a los jefes tiranos y a los jueces banales. Para l, el pueblo de Israel es contrario de lo que Yahv exiga: practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios. Este libro es una recopilacin o antologa de sus orculos realizada por sus discpulos.

Sofonas:
Alrededor del ao 630 a.C., la voz de Sofonas vino a romper el silencio despus de sesenta aos en que no se haba escuchado la palabra de Dios. Sofonas habla para decir que la paciencia de Yav no soporta ms y que va a purificar a Jerusaln. A su vez Sofonas anuncia la voluntad de Yav de formar un Pueblo de Pobres en medio de los cuales vivir: Dios saltar de gozo y danzar con alegra, por Jerusaln humilde y purificada. Profetiz en tiempo de Josas, 640-609 a.C. Sus ataques contra las costumbres extranjeras y los cultos de los falsos dioses, sus censuras a los ministros y su silencio respecto del rey indican que predic antes de la reforma religiosa. Este opsculo tuvo influencia limitada y es utilizado una vez en el Nuevo Testamento. Libro: El libro se divide en cuatro breves secciones: El da de Yahv, contra las naciones, contra Jerusaln y promesas.

Anuncia el da de Yahv: una catstrofe que alcanzar a las naciones tanto como a Jud. A Jud se le condena por sus culpas religiosas y morales, inspiradas por el orgullo y la rebelda. Sofonas posee del pecado una nocin profunda que anuncia la de Jeremas: es un atentado personal contra el Dios vivo. El castigo de las Naciones es una advertencia que debera llevar al pueblo a la obediencia y a la humildad, y la salvacin solo se promete a un resto humilde y modesto. Sofonas descubre el contenido espiritual de las promesas. Pero la descripcin del Da de Yahv inspiro la de Joel y deparo en la edad media, el comienzo del Dies Israe.

Nahm:
Nahm profetiz cuando el podero asirio se venia abajo. En el ao 612 a.C. los aliados medos y babilonios atacaron y destruyeron a Nnive. Antes de esa fecha los asirios haban ido perdiendo dominio sobre los pueblos que esclavizaban y que les tenan odio profundo (judos). Los poemas de Nahm reflejan el corazn de un patriota que cree que el Seor gobierna la historia de los pueblos. Asiria, un sinnimo de crueldad y de terror entre los pases del cercano Oriente, donde no se vislumbra an el evangelio. En Qumrn se han encontrado los fragmentos de un comentario de Nahm que aplicaba arbitrariamente las expresiones del profeta a los enemigos de la comunidad. Libro: Comienza el libro con un salmo sobre la clera de Yahv contra los tiranos y con sentencias profticas que contraponen el castigo de Azur y la salvacin de Jud. El tema principal indicado por el ttulo del libro es la ruina de Nnive, anunciada y descrita con un poder de evocacin que hace de Nahm uno de los grandes poetas de Israel. La ruina de Nnive es un juicio de Dios que castiga al enemigo del plan divino; al opresor de Israel y de todos los pueblos.

Habacuc:
El profeta Habacuc es el primero que se atreve a pedir cuentas a Dios. El profeta contempla la Gloria de Yav, que juzgar al final. Habacuc pronunci sus orculos en los aos 605-600 a.C. Posiblemente el libro se data entre la Batalla de Karkemis el 605 a.C., que di a Nabucodonosor el prximo Oriente, y el primer asedio de Jerusaln el 597 a.C. As, Habacuc sera muy poco posterior a Nahm y como l, contemporneo de Jeremas. Libro: Se inicia con un dilogo entre el profeta y su Dios; a dos quejas del profeta responde dos orculos divinos: 1 Hasta cuando, Seor, pedir auxilio sin que tu escuches, clamar hacia ti: violencia! sin que tu salves? El que no tiene el alma recta, sucumbir, pero el justo vivir por su fidelidad. 2 Fulmina con cinco imprecaciones contra el opresor inicuo; la Codicia; las ganancias ilcitas; la crueldad; la violencia; la idolatra.

Luego el poeta canta en un salmo el triunfo final de Dios. La respuesta del Seor es un llamado a la paciencia. Tambin las naciones paganas recibirn su merecido. Dios har justicia a su tiempo. El Dios omnipotente prepara la victoria final del derecho, y El justo por su fidelidad vivir.

Ageo:
Ageo encabeza a los profetas posteriores al destierro (Ageo, Zacaras y Malaquas), transmiten la palabra de Dios en un tiempo totalmente nuevo. Los antiguos profetas denunciaban los pecados de Israel y anunciaban el Juicio inminente. Pero ahora, pasadas las pruebas de la destruccin de Jerusaln y el Destierro a Babilonia, la comunidad Juda debe reconstruir su Patria y es entonces cuando los profetas exigen que se reconstruya primeramente el Templo. El mensaje de Ageo inicia una nueva etapa de la Historia Sagrada en la que la maduracin del pueblo judo se hara a partir de la fidelidad a la Ley y al Culto. Con Ageo comienza el ltimo perodo proftico, el posterior al Destierro. Ageo llega en un momento decisivo para la formacin del Judasmo: el nacimiento de la nueva comunidad de Palestina. Sus breves exhortaciones estn fechadas a finales de Agosto o mediados de Diciembre del 520 a.C. Libro: Los primeros judos vueltos de Babilonia para reconstruir el Templo se desanimaron enseguida; pero los profetas Ageo y Zacaras reavivaron las energas e indujeron al gobernador Zorobabel y al sumo sacerdote Josu a proseguir los trabajos del Templo; lo que se hizo en septiembre del ao 520 a.C. Este es el objetivo de los cuatro breves sermones que componen el libro. Se presenta la construccin del Templo como condicin de la venida de Yahv y del establecimiento de su reino. Se abre la era de la Salvacin escatolgica.

Zacaras:
Al igual que Ageo, Zacaras particip en la restauracin del pueblo de Dios y del Templo. Zacaras considera la reconstruccin del Templo como un smbolo: un tiempo nuevo ha empezado y Yahv se prepara para el da de su trascendental salvacin. Las visiones que ocupan los seis primeros captulos ensean a los judos reunidos en torno a su Templo que deben esperar, atentos, al da de Yahv. La primera parte del libro fue una introduccin fechada en octubre-noviembre del ao 520 a.C. (dos meses despus de la profeca de Ageo). La segunda parte es del todo diferente, no est fechada y es annima. Estos captulos han sido compuestos en los ltimos decenios del siglo IV a.C., despus de la conquista de Alejandro, a pesar de los esfuerzos para probar su unidad, se debe admitir (por el momento) que son heterogneos. Estos rasgos se armonizarn en la persona de Cristo, y el Nuevo Testamento cita con frecuencia estos captulos de Zacaras o al menos alude a ellos. Libro:

El libro se compone de dos partes muy distintas. La primera parte el libro refiere ocho visiones del profeta que comienza en Febrero del ao 519 a.C., seguidas de la coronacin simblica de Zorobabel. Se preocupa, como Ageo, de la reconstruccin del Templo, y con mayor extensin que l, de la restauracin nacional y sus exigencias de pureza y moralidad, y la espera escatolgica es ms apremiante. La segunda parte ya no habla de Zacaras ni de Josu ni de Zorobabel ni de la construccin del Templo. Se distinguen dos secciones, introducidas cada una de ellas por un ttulo; la primera Israel entre los pueblos esta casi en su totalidad en verso, la segunda la salvacin y la gloria futura de Jerusaln esta casi totalmente en prosa.

Malaquas:
Poco despus de Ageo y Zacaras, este profeta interviene para corregir varias costumbres malas de la comunidad. Por intermedio de Malaquias, Yav discute con esos razonadores que le piden cuentas y no reconocen su amor. El libro era probablemente annimo porque el nombre (Malaquas) significa mi mensajero. La fecha del libro es posterior al restablecimiento del culto en el Templo reconstruido (515 a.C.) y anterior a la prohibicin de los matrimonios mixtos bajo Nehemas (445 a.C.). El impulso que Ageo y Zacaras haban dado se ha roto y la comunidad flaquea. Inspirndose en el Deuteronomio, y tambin en Ezequiel, el profeta afirma que no es posible burlarse de Dios, que exige de su pueblo religin interior y pureza. Libro: Hay dos grandes temas: las faltas culturales de los sacerdotes y tambin de los fieles, y el escndalo de los matrimonios mixtos y de los divorcios. El profeta anuncia el Da de Yahv, que purificar a los miembros del sacerdocio, devorar a los malos y asegurar el triunfo de los justos. Esta era mesinica, contemplar el restablecimiento del orden cultual que culminar en el sacrificio perfecto ofrecido a Dios por todas las naciones.

Abdas:
Abdas escribi, probablemente despus del ao 500 a.C., y antes de la conquista de Edom, en el ao 312 a.C.. Sus poemas estn llenos de gritos de venganza que en el fondo demuestran su fe en la justicia de Dios. Es el ms corto de los libros profticos (veintin versculos) y plantea numerosos problemas a los exgetas, que discuten a cerca de su unidad y de su gnero literario, y que oscilan en su datacin en el siglo IX a.C. y la poca griega. Fue escrito en la poca del exilio. Libro: La profeca de Abdas se desenvuelve en dos planos: el castigo de Edom, anunciado en varios pequeos orculos. El profeta clama por la justicia de Dios y anuncia la revancha de Israel contra Edom. ste ser destruido y, a la vez, varios territorios vecinos de ese pas sern anexados al territorio de Jud. As llegar el Da del Seor para todos los pueblos.

Es un grito apasionado de venganza, cuyo espritu nacionalista contrasta con el universalismo de la segunda parte de Isaas.

Joel:
Joel habla con ocasin de una invasin de langostas. La gente contempla sus campos desvastados y las cosechas perdidas. Joel ve mas all: Yahv hace or su voz, Quin podr soportar su venida? Y tambin Dios, junto con prometer la liberacin de dicha plaga, anuncia el tiempo feliz en que no habr ya ni dolor ni temor. Se anuncia el da en que Dios dar a todos sus hijos el Espritu de los profetas: Para la Iglesia, Joel es el profeta que anuncio el da de Pentecosts. Se ha considerado a Joel como profeta adscrito al servicio del Templo. Es tambin el profeta de la penitencia, y sus invitaciones al ayuno y a la oracin, tomadas de las ceremonias del Templo o redactadas segn el modelo de stas, entraran con naturalidad en la liturgia a cristiana de cuaresma. Libro: Se divide en dos partes: En la primera, una invasin de langostas que causa estragos en Jud provoca una liturgia de duelo y de splica; Yahv responde prometiendo el fin de la plaga y la vuelta de la abundancia En la segunda parte describe en estilo apocalptico el juicio de las naciones y la victoria definitiva de Yahv y de Israel. La unidad entre las dos partes queda asegurada por la referencia al Da de Yahv, que es propiamente el tema de los captulos. No hay razones para distinguir dos autores ni dos pocas de composicin. Recientemente se ha definido una fecha de composicin hacia finales de la poca monrquica.

Jons:
En el presente siglo son pocos los que se equivocan sobre la naturaleza de este libro y que preguntan si realmente existi Jons, y si estuvo tres das en el vientre de un pez. Se menciona a un profeta llamado Jons, pero no es el quien escribi el libro que lleva su nombre. El libro de Jons fue compuesto despus del exilio, en el siglo V a.C. no para relatar un hecho histrico, sino para comunicar una enseanza bajo la forma de una parbola. Libro: Difiere de todos los dems libros profticos. Es una simple narracin: cuenta la historia de un profeta desobediente que primero quiere sustraerse a su misin y que luego se queja a Dios del xito inesperado de su predicacin. El hroe a quien se atribuye esta aventura un tanto extraa es un profeta contemporneo de Jeroboam II. El libro se propone agradar y tambin instruir: es un escrito didctico y su enseanza seala una de las cumbres del Antiguo Testamento. Rompiendo con una interpretacin estrecha de las profecas, afirma que las amenazas, an las mas categricas, son expresin de una voluntad misericordiosa de Dios, que solo espera alguna muestra de arrepentimiento para conceder su perdn.

Lo que Dios quiere es la conversin, y por lo mismo, la misin del profeta ha sido un xito completo.

Anda mungkin juga menyukai