Anda di halaman 1dari 68

BASES DE LA EDUCACION 1 Bases histricas de la educacin 1.

1 historia de la educacin en Mxico

LA EDUCACIN EN MXICO COMO PROCESO SOCIAL

INTRODUCCIN

Este ensayo presenta un recuento del problema social que an es candente en nuestra vida poltica del pas: la educacin. Hoy que nos encontramos a cerca de ciento ochenta aos de vida independiente, y an cuando los propsitos no son los mismos, la educacin en nuestro pas contina siendo tema de inters por sus implicaciones econmicas, sociales, filosficas, morales, pedaggicas y sobre todo polticas. De ah, que en cada sexenio el presidente en turno, con su equipo, le impriman los cambios que consideran pertinentes. As, en el pasado, desde los orgenes de nuestra nacin, asistimos a innumerables cambios ajustndolos a los vaivenes polticos e ideolgicos en boga o a los intereses de partidos polticos que pretendan imponer su proyecto de nacin. En el trabajo, se trata de resaltar cmo el desarrollo educativo de Mxico est determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control poltico de la nacin imponen su proyecto de nacin, en la creencia de que se est respondiendo a los intereses de la mayora del pueblo mexicano.

INICIO DEL MXICO INDEPENDIENTE

En los primeros aos del Mxico Independiente nuestro pas intenta romper con un sistema de gobierno impuesto por el dominio espaol. Las primeras dcadas se distinguen por el enfrentamiento entre dos grupos polticos que tratan de imponer la forma de gobierno que ellos creen que es la adecuada para el pas. Este no encuentra la forma apropiada de gobernar, se observa al ensayar distintos tipos de gobierno (monarqua, repblica federal, repblica central y nuevamente federal) mientras el pas es presa del imperialismo agresivo del siglo pasado costndole tres invasiones, la perdida de ms de dos millones de kilmetros cuadrados y varios levantamientos armados.

Las invasiones de Francia, las prdidas territoriales con Estados Unidos y los constantes enfrentamientos entre liberales y conservadores permitieron que una generacin de mexicanos, que ubicamos en las dos primeras dcadas del siglo XIX, tomara conciencia de lo mexicano, se sintiera orgullosamente nacionalista y se preparara intelectualmente para enfrentar a las instituciones retrgradas del pas con el fin de destruirlas en forma definitiva: el clero y el ejrcito.

LA JOVEN REPBLICA Y LAS PRIMERAS INQUIETUDES EDUCATIVAS

En los primeros aos de vida independiente se distinguen por sus inquietudes educativas Lorenzo de Zavala, Jos Mara Luis Mora, Valentn Gmez Faras y el conservador Lucas Alamn. Estos pensadores a pesar de sus divergencias ideolgicas y concepcin de la forma de gobierno que debera adoptar nuestro pas, coincidan en que la instruccin era uno de los ms poderosos medios de prosperidad por tanto, la educacin no debera concretarse a ensear a leer y escribir, sino que se haca necesario dotar a las ciudadanos de una formacin moral y poltica acorde al sistema de gobierno que adoptara nuestra nacin. As pues, es inconcluso que el sistema de gobierno debe estar en absoluta conformidad con los principios de la educacin. (Vzquez 1979: 30) Es a partir de 1833, que Valentn Gmez Faras llega interinamente a la presidencia de la repblica, cuando el grupo liberal va a imponer su proyecto educativo concentrado en resolver tres graves problemas para la poca: primero someter al clero y evitar su injerencia en los asuntos de gobierno; segundo, disolver el ejrcito conservador y sustituirlo por una Guardia Nacional, y tercero, implantar una reforma educativa. Podemos considerar que este intento de reforma, an con sus limitaciones en cuanto a sus alcances, signific el primer intento serio, de darle a la educacin la responsabilidad de formar ciudadanos con una ideologa que respondiera al sistema poltico nacional. La Educacin, para su mejor administracin, sera dirigida por una Direccin General de Instruccin Pblica para el Distrito y Territorios Federales y los estados se encargaran de controlar la educacin en sus jurisdicciones respectivas quienes delegaran su responsabilidad a los municipios. Este periodo inmediato a la Independencia, pretende que la educacin forme ciudadanos aptos para el ejercicio de la democracia, la defensa del territorio nacional y se fortalezcan los sentimientos nacionalista. Se descubre que se hace necesario que las escuelas incluyan el llamado Catecismo Poltico y nociones de historia patria; as mismo, encontramos que en este periodo le dan al pas un smbolo: la Bandera, que nos identifique y en consecuencia nos distinga de las dems naciones y al final se agrega el Himno Nacional como fortalecimiento del sentimiento patrio. La nacin buscaba una identidad, la educacin sera la encargada de acentuarla, transmitirla y perpetuarla.

LA ETAPA LIBERAL

Al triunfo de la Revolucin de Ayutla, la nueva generacin de dirigentes llevara al pas por una radical reforma para salir del caos en que se encontraba. Parte de esta Reforma comprenda a la escuela, que segn Jurez ejerca una importante influencia en la moral y los ideales sociales. El Art. Tercero de la Constitucin de 1857 es bastante escueto pues solo se concreta a afirmar que la enseanza es libre, la ley determinar que profesiones necesitan ttulo para su ejercicio y con qu requisitos se deben expedir. Para 1867, despus del triunfo de las fuerzas liberales contra el ejrcito expedicionario de Napolen III y el frustrado Imperio de Maximiliano, Jurez encarga al Dr. Gabino Barreda redactar la Ley de Instruccin Pblica en la que se contempla la instruccin primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los trminos que expondr el reglamento. (Vzquez, 1979:56), adems Barreda se encarga de organizar la escuela preparatoria de acuerdo a principios positivistas. La obra de Barreda es importante en varios sentidos: primeramente interpreta la historia de Mxico desde el punto de vista positivista, para despus reconocer en los liberales los salvadores de la nacin y por lo tanto las fuerzas positivas que haran posible el triunfo de su filosofa. La escuela segn el positivismo permitira alcanzar libertad, orden y progreso, y de la preparatoria saldra el grupo selecto que llevara los destinos de la nacin. (Barreda, 1978:15) El crecimiento educativo del Mxico independiente hasta 1874 se vio interrumpido por las guerras constantes del pas. De los pocos datos estadsticos que se tienen, revelan que al triunfo de los liberales sobre los conservadores y el imperio de Maximiliano, los esfuerzos educativos se incrementaron.

AO N DE ESCUELAS 1843 1,310 1857 1,424 1870 4,570


y

1874

8,103

En estos cuatro aos se duplic el nmero de escuelas, an cuando el incremento era mnimo ante lo ingente del problema educativo. Segn datos proporcionados por Barreda solo asistan a la escuela 349,000 nios de un total de 1, 800,000. En el gobierno Porfirista vendran los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educacin y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educacin moderna de Mxico: Enrique Laubscher, Carlos A. Carrillo, Enrique C. Rebsamen, Don Justo Sierra y otros. Estos educadores determinaran el rumbo de la educacin nacional de fines del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se introducen las nuevas corrientes pedaggicas europeas con la llegada de Rbsamen y la influencia de Pestalozzi y Froebel. (Meneses, 1988:566) Durante el Porfiriato asistimos a una educacin elitista y de alta calidad y en donde la educacin superior generalmente se realizaba en el extranjero, pues sera hasta 1910 cuando Porfirio Daz, para conmemorar el Centenario de la Independencia, y por iniciativa de Don Justo Sierra, se reabre la Universidad Nacional.

LA EDUCACIN POSREVOLUCIONARIA

En cumplimiento de las exigencias sociales emanadas del movimiento revolucionario de 1910, los constituyentes de 1917 redactaron el artculo 3 inspirado en los principios de justicia social al consagrar la educacin gratuita, obligatoria y laica, para que todo nio mexicano tuviera acceso a ella. Estos principios establecidos en la nueva Constitucin era necesario que los pusieran en prctica y va a ser el gobierno del Gral. lvaro Obregn cuando el pas entra en la etapa constructiva y la educacin recibe el impulso vital del intelectual revolucionario Don Jos Vasconcelos, que desde la Rectora de la Universidad impulsa y fundamenta la idea de la necesidad de establecer una Secretaria de Estado que se encargue de la educacin a fin de disear y administrar todo lo referente a la cultura que la sociedad del Mxico posrevolucionario exiga. La formacin filosfica, religiosa, humanstica y nacionalista de Vasconcelos se va a reflejar durante su gestin al frente de la recin fundada Secretaria de Educacin Pblica. Concibe su obra como una cruzada nacional que llevar al campo el evangelio de la educacin. Inspirado en los religiosos del siglo XVI que realizan la conquista espiritual simultneamente a la conquista militar, el campesino podra recibir la educacin que la poca exiga mediante el novedoso sistema de maestros misioneros itinerantes que se dispersaron y recorrieron miles de comunidades en donde era difcil recibir el influjo de la educacin formal y de conocimientos prcticos para el pueblo campesino. Las Misiones Culturales fueron elemento fundamental en la obra educativa vasconcelista. Una vez comprobado el xito de ellas, se fundaron las Escuelas Normales Regionales y la Casa del Pueblo. Realiza Tambin una importante labor editorial para despus de editar las obras clsicas, fundar bibliotecas para el pueblo.

Durante la estancia de Vasconcelos en la secretara, llega a Mxico la influencia de las ideas pedaggicas de John Dewey y su escuela de la accin que se encarg de difundir el Prof. Moiss Sez, esto hace que a partir de esa poca la enseanza tradicional verbalista reciba la influencia de esta nueva escuela que propona ensear al alumno mediante la accin. La escuela del campo va a estar asociada a las actividades productivas. Por lo anterior podemos decir, que la labor de Vasconcelos est an presente y los gobiernos posteriores van a acentuar su radicalismo revolucionario, entendiendo muchas veces por revolucionario ser antirreligioso, lo que al final hizo estallar la Revolucin Cristera. El Callismo va a dejar como herencia un profundo sentimiento antirreligioso y las condiciones apropiadas para la modificacin del artculo 3 con el fin de arrancarle al clero su influencia en la educacin y as apoderarse de las conciencias de la niez, de las conciencias de la juventud, porque son y deben pertenecer a la Revolucin. (Vzquez, 1979:173) esta postura va a llevarnos a la etapa del cardenismo con su educacin socialista.

LA EDUCACION SOCIALISTA

El cardenismo recibe como herencia del callismo no nada ms el artculo tercero que contempla la educacin socialista, sino tambin, el sentimiento antirreligioso. As mismo, el cardenismo hace suyo el problema agrario que los anteriores gobiernos haban soslayado: la entrega de tierras a los campesinos. Junto a este impulso que le da al campesino, tambin se preocupa por sentar las bases de la industrializacin del pas. Estas dos posturas del cardenismo: reparto de tierras e industrializacin, sern los dos grandes rubros que van a determinar el tipo de educacin de esta etapa. Una educacin para el campo a travs de la escuela rural en donde est presente la educacin vasconcelista y una educacin tcnica que culminar con la fundacin del Instituto Politcnico Nacional de donde saldran los tcnicos para promover la industrializacin del pas. Entre los pedagogos que influyeron en este periodo, tenemos al mexicano Rafael Ramrez y los extranjeros Makarenko, Blonski, Pinkevich y Pistrak. (Meneses,1988: 568) Continan las ideas pedaggicas de Dewey en donde la propuesta de la Escuela Activa se ajusta a las condiciones del campesino mexicano como escuela de la accin donde se aprendera a explotar la tierra y sentara las bases para la industrializacin. El profesor Cupertino de la Cruz Lpez, originario de Mazapa de Madero, Chiapas, nos describe que por educacin socialista se entenda ayudar a los campesinos a gestionar obras de carcter social para la comunidad, el luchar por la formacin de cooperativas de consumo, el tramitar ante las autoridades correspondientes el establecimiento de ejidos, la enseanza de varios tipos de actividades pues la educacin normal que se reciba

comprenda la enseanza de carpintera, ebanistera, sastrera, panadera, primeros auxilios, conservacin de alimentos, apicultura, porcicultura, horticultura y otras ms. Tambin por educacin socialista muchos maestros entendieron la lucha que habran de dirigir contra los terratenientes y la fundacin de ejidos, este es el caso del profesor Noel Lpez Rico y que en la regin cafetalera del Soconusco organiz y particip en la fundacin de siete ejidos con tierras pertenecientes a cafeticultores alemanes. Entre otros objetivos esta educacin socialista pretenda: y Integrar a la mujer a la vida nacional dndole derechos polticos y econmicos. La escuela empez por lograr la igualdad entre hombres y mujeres, implantando la coeducacin, que asust a muchos padres. y Extirpar enfermedades y vicios de la sociedad mexicana. Campaa contra la tuberculosis, parsitos, alcoholismo, juegos de azar y fanatismos. y Alfabetizar al pueblo. y La lucha anticlerical pas a segundo plano y se combate de manera indirecta a travs de las orientaciones sociales y los fundamentos de la ciencia. En el terreno propiamente pedaggico el trabajo dentro del aula se organizaba en torno a tres complejos: la naturaleza, el trabajo y la sociedad. (Lerner, 1989: 89) Las condiciones internacionales de la Segunda Guerra Mundial hicieron que la poltica cambiara de rumbo y a esta etapa socialista le seguir otra que buscar la confraternidad internacional y la unidad nacional a travs del gobierno de vila Camacho.

EL NACIONALISMO Durante el gobierno de vila Camacho (1940-1946) est presente la Segunda Guerra Mundial que le imprimir ciertas caractersticas al sexenio y a la educacin. El mismo carcter conciliador del presidente caballero hizo que la SEP iniciara un giro que culminara con la reestructuracin del artculo 3 en donde se suprime el apartado que deca que La educacin ser socialista y contribuir a formar en la conciencia un concepto exacto y racional del universo y de la vida social. Estas supresiones no alteraron el espritu del artculo 3 que en su versin actual se origina en el periodo callista-cardenista. Se consider que durante la Segunda Guerra Mundial se haca necesaria la unidad del mexicano, y el artculo 3 provocaba la divisin, por lo que sin suprimirlo de momento se iran introduciendo reformas que prepararan el terreno para su modificacin.

As tenemos que en 1942 la Ley Orgnica de Educacin Pblica contempla en alguna de sus partes que la educacin: Fomentar el ntegro desarrollo cultural de los educandos dentro de la convivencia social, preferentemente en los aspectos fsico, intelectual, moral, esttico, cvico, militar, econmico, social y de capacitacin para el trabajo til en beneficio colectivo... excluir toda enseanza o propagacin de cualquier credo o doctrina religiosa... contribuir a desarrollar y consolidar la unidad nacional excluyendo toda influencia sectaria, poltica y social, contraria o extraa al pas y afirmando en los educandos el amor patrio y a las tradiciones nacionales, la conviccin democrtica y la confraternidad humana. (Vzquez, 1979: 227) Agrega que tambin tendra como finalidad contribuir al mantenimiento de la paz, la solidaridad y la amistad con los pases de Amrica. El programa de primaria insista en borrar las desigualdades, y formar una nacin fuerte. Durante este gobierno se funda el Consejo Nacional Tcnico de la Educacin, la Escuela Normal Superior, La Escuela Nacional de Especialista, La Escuela Nacional de Bibliotecarios, El Colegio Nacional, El Instituto Tecnolgico de Mxico, el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey, se restablecen la Misiones Culturales y se reestructura el Instituto Politcnico Nacional. Cuando se consider que las condiciones estaban dadas (1945) fue que se reinici la propaganda con el fin de preparar psicolgicamente a la poblacin para la modificacin del artculo 3. El mismo dirigente socialista manifest que se impone con urgencia modificar aqullos aspectos equvocos de la redaccin del artculo tercero, que por confusionistas, dan pretexto al ataque reaccionario y a una perpetua agitacin contraria a la unidad nacional. (Vzquez, 1979:231) Si bien se le suprimi la parte que preocupaba a los conservadores, hay que reconocer que el artculo tercero en su versin actual se origina en 1934. Los gobiernos que continan, sin excepcin han contribuido a incrementar la educacin. Los sexenios de Miguel Alemn, Adolfo Ruiz Cortines y Adolfo Lpez Mateos se ubican dentro del desarrollo estabilizador en el que el pas dio muestras de progreso econmico y social. La sociedad mexicana se va haciendo urbana, el desarrollo industrial se incrementa con la llegada de capitales extranjeros, se mantiene la estabilidad social y el peso sostiene su paridad frente al dlar. El pas haba logrado el llamado Milagro Mexicano. El Dr. Jaime Torres Bodet, secretario de educacin por segunda ocasin va a realizar una labor trascendental que hasta el momento hace sentir su influencia. Con el apoyo del presidente Lpez Mateos se aboc al problema de dar educacin a la niez mexicana, para lo cual era necesario construir aulas y preparar maestros. El presidente anunci que su gobierno afrontara el problema educativo a travs del Plan de Once Aos mediante el cual se comprometa a construir 23,284 nuevas aulas y 51,090 plazas de profesor. Para lo primero se cre el Comit Administrativo del Programa Federal de Construccin de Escuelas (CAPFCE) y para lo segundo habilitara el Instituto Federal de

Capacitacin del Magisterio y se habran los Centros Regionales de Enseanza Normal (CREN) (Vzquez, 1979: 236. Meneses, 1988: 465). El otro acto trascendental, en plena vigencia actualmente, fue el decreto por el que se creaba la Comisin Nacional de Libros de Texto Gratuitos declarndose como obligatorios para la enseanza primaria. Esta Comisin la encabezaba el prestigiado escritor Martn Luis Guzmn, quien desde un principio recibi el rechazo de los grupos conservadores representados por la Unin Nacional de Padres de Familia quienes iniciaron una campaa periodstica acusando a los libros de ideologizantes, contrarios a la moral cristiana y hasta de comunistas. Tiempo despus se descubre que en el fondo de todo este rechazo estaban las compaas editoras que vean el fin de un importante negocio.

COMENTARIO FINAL

Dicho lo anterior, se formula el siguiente cuestionamiento: Qu encontramos en esta breve revisin histrica de la educacin en Mxico? En las primeras tres dcadas de vida independiente la educacin sirvi de instrumento al grupo en el poder para formar al futuro ciudadano de acuerdo a los ideales de los gobernantes en turno. Cada dirigente le imprimi las caractersticas que a su juicio creyeron que era lo mejor y como el pas se debata entre liberales y conservadores la educacin se someti a estos ires y venires. A pesar de esta inestabilidad hay algo importante que es necesario resaltar: ambos grupos polticos daban a la educacin la responsabilidad de sacar al pas del atraso y estado de ignorancia en que se encontraba. Ser estudiante en el siglo pasado era en nuestro pas un verdadero privilegio y se pensaba que era suficiente saber leer y escribir, realizar las operaciones fundamentales, agregndose conocimientos sobre Catecismo cvico y religioso y una introduccin a la historia patria. Dichos estudios fueron una mezcla de ciencia, religin y moral a travs de un riguroso mtodo memorstico pretendiendo siempre el enciclopedismo. La educacin busc fomentar el amor a la patria y una conciencia de nacionalidad para contribuir a la defensa del territorio, como consecuencia de la realidad del momento. Se pretendi formar un hombre para la vida en libertad. La educacin recibi el impacto del liberalismo y a partir de Jurez el positivismo, el cual vino a ser la filosofa de Estado en el Porfiriato. Resulta curioso como Jurez liberal, adopta para organizar la educacin nacional la filosofa positivista bajo la direccin de Gabino Barreda.

Podemos afirmar que en la poca porfirista la educacin superior se distingue por ser elitista y enciclopdica con tendencia a la perfeccin en cuanto a la prctica de la profesin. Es a consecuencia de la Revolucin Mexicana que la educacin va a recibir un cambio que se vena sintiendo en la ltima dcada del porfiriato. Ya a principios del presente siglo jvenes intelectuales haban fundado el Ateneo como bsqueda de un nuevo cauce por donde encaminar el pensamiento y romper con el estatismo y frialdad del positivismo decimonnico. Es precisamente uno de los fundadores del Ateneo, Jos Vasconcelos, quien va a darle vida al nuevo estilo educativo. Le inyecta un sentido nacionalista, panamericano, humanista inspirado en el pensamiento grecolatino, cristiano junto con el pasado espaol e indgena. Ve en la fusin de estos dos grupos la base para la creacin de lo que segn l formara parte de la Raza Csmica. Encuentra en el mestizaje nuestra realidad por la que haba que ir al rescate de lo rescatable de nuestro pasado y, actualizado, aplicarlo a la realidad de ese nuevo Mxico. En este marco de ideas es que aparece el lema Por mi raza hablar el espritu. No era necesario buscar en otros pases las soluciones a nuestros problemas, haba que recurrir a nuestro pasado en forma inteligente. El vasconcelismo logr adoptar una escuela en concordancia con la Revolucin Mexicana. Se iniciaba la reconstruccin de Mxico con una educacin revolucionaria que una el pensar con el hacer. Aspecto por dems interesante es el sexenio cardenista y la educacin socialista. Proyecto educativo implementado por Plutarco Elas Calles, Jefe Mximo de la Revolucin, quien organiza una plataforma poltica con el fin de trazar un Plan Sexenal, el cual contempla el nuevo giro que se le dar a la educacin. Crdenas hace suya la problemtica educativa, acepta la versin socialista del artculo 3, le imprime su estilo populista y la utiliza como control poltico de las masas campesinas. Segn el prestigiado maestro de aqulla poca Don Rafael Ramrez las finalidades de la escuela socialista era poltica, econmica, social, racionalista y cultural. Afirmaba que la escuela debera imprimrsele cierta orientacin o tendencia para alcanzar los fines sealados por lo que propona que fuera tendenciosamente racionalista, igualitaria, desfanatizante, proletaria progresiva, funcional y activa queriendo indicar con esto ltimo que la enseanza debe arrancar de las necesidades y conducir a la satisfaccin de las mismas y en donde se aprendan las cosas hacindolas, para que sean ellos mismos... los agentes de su propia educacin. (Guevara, 1985: 143) Explica que la escuela socialista en Rusia se inspira en los centros de inters teniendo como modelo la siguiente triloga: naturaleza, trabajo y sociedad. Cree que para las condiciones de Mxico lo apropiado sera integrar el programa de educacin primaria por diferentes materias de enseanza, dndole un nuevo enfoque en especial a la historia, la cual deber fundamentarse en un criterio materialista que permita al estudiante comprender que los acontecimientos histricos obedecen fundamentalmente a causas de orden econmico. (Guevara, 1985: 146)

La Educacin Socialista podemos considerarla como un experimento que se sinti especialmente en el campo, sacudi las conciencias, sirvi de enlace entre pueblo y gobierno facilitando la implantacin de los proyectos oficiales, cometi errores o excesos que terminaron en enfrentamientos. Lo que ms llama la atencin es el pretender establecer una escuela socialista en una sociedad capitalista. Verdadera contradiccin, sobre todo si se acepta que la sociedad hace a la escuela y no a la inversa. La presencia del Dr. Jaime Torres Bodet en la SEP en los sexenios de vila Camacho y Lpez Mateos va a imprimirle un nuevo sello a la educacin. En la primera gestin promueve la modificacin del artculo 3 y en trminos generales a l se debe la actual redaccin y en el gobierno de Lpez Mateos su obra comprende mltiples aspectos. En el terreno pedaggico, segn lvarez Barret, los fines de la escuela primaria en ese entonces eran 1.- educacin del nio fsica, moral e intelectual; 2.- mejoramiento de la comunidad y 3.- transmisin de la herencia cultural. En cuanto a la metodologa seala diferentes formas de enseanza; a unos los llama mtodos lgicos que propician la bsqueda del conocimiento mediante la investigacin; otros, los didcticos, encargados de la transmisin de conocimientos: analtico, sinttico, inductivo y deductivo. Afirma que la esencia y principal misin de cualquier mtodo didctico es motivar al nio. (Meneses, 1988: 477) Este didactismo propici la formacin de un maestro de normal enmarcado en una tarea artesanal y mecanicista segn el investigador Carlos Muoz Izquierdo. En este periodo se propone el mtodo de globalizacin de la enseanza, fundamentado en las peculiaridades del desarrollo infantil (sincretismo). Este procedimiento o mtodo de unidad de pensamiento y accin se llama: mtodos de los centros de inters, lo que haca que los programas de 1961 se integrara por una seleccin de centros de inters cuyas divisiones no son materias o asignaturas sino grupos de inters vitales ligados entre s. (Meneses, 1988: 478) Por ltimo este influyente pensador critica el verbalismo y el afn libresco, afirmando que el primero es problema de todas las pocas y el segundo es un valioso auxiliar que debe ser utilizado inteligentemente. En esta breve revisin del desarrollo educativo del pas se distinguen etapas con problemas propios que afectaron y determinaron los alcances de la educacin. Encontramos figuras destacadas por sus propuestas revolucionarias en cuanto a la educacin: Jos Mara Luis Mora, Gabino Barreda, Justo Sierra, Jos Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, pensadores que no solo caracterizaron una poca sino que imprimieron su sello en la vida de las instituciones y de los mexicanos. El papel de la sociedad en la educacin de un pas es de vital importancia para una educacin de excelencia. Es de primera necesidad que los padres de familia se interesen en la educacin de sus hijos, pero de una forma coordinada con los encargados de impartir el conocimiento en los planteles pblicos de educacin. Las relaciones entre los padres de familia y los maestros se han deteriorado de un tiempo a la fecha. Esto puede ser el efecto de muchas y variadas causas, entre las que podemos

destacar la difcil situacin econmica en la que vive el pas desde hace ms de veinticinco aos. En esta poca pareciera que los maestros y lo padres de familia estuvieran enfrentados y que no tuvieran un fin en comn. La educacin de todo un pas. Los padres han modificado la manera de preocuparse por la educacin de sus hijos. Anteriormente el padre de familia presionaba a su hijo a estudiar en la casa, se preocupaba por que cumpliera con sus compromisos escolares e inculcaba respeto por la figura del maestro. Ahora parece lo contrario. Se preocupan mas por la forma que el maestro cumple con su funcin que ver a sus hijos realizar la tarea, se molestan por las cuotas que solicitan los maestros sin darse cuenta que todo ese dinero se utiliza en beneficio de sus hijos; en esto claro hay sus excepciones muy lamentables, pero no se puede juzgar a todo el magisterio por unas cuantas manzanas podridas. Es necesario que la sociedad retome su verdadero papel, preocuparse por sus propios hijos en su casa. Educarlos en la verdad y el respeto por sus maestros y no devaluar la imagen de los educadores frente a sus hijos. Es necesario que padres y maestros luchen unidos por el bien de los nios y, en consecuencia, del pas. El mundo del futuro seria de los pueblos mejor educados y aun estamos a tiempo de ser parte de ese futuro con un papel estelar. No se llega a ningn lado jalando la cuerda hacia ambos lados, es necesario que jalemos todos con el mismo rumbo y de forma coordinada. Es necesario que se delimite la responsabilidad de la educacin. Los maestros son responsables en las aulas y los padres son responsables en la casa. En mi opinin, la responsabilidad mayor es la de los padres, pues son el contacto primario de sus hijos con la educacin. Adems, los nios pasan ms tiempo en casa que en la escuela. Los padres deberan preocuparse mas de como gastan el tiempo sus hijos en casa viendo televisin o jugando videojuegos, que de como trata de educarlos el maestro. Y la responsabilidad del maestro es permanecer constantemente actualizado para brindar una educacin de calidad como requiere el pas. Una educacin que fomente el libre pensamiento, el respeto por las personas y las instituciones, el gusto por la lectura y el amor por Mxico y todo lo que representa el pas. El maestro tiene la responsabilidad de ser congruente con lo que ensea y su forma de comportarse, a fin de dar un muy buen ejemplo. En fin, es necesario que nos pongamos la camiseta del pas para poder salir adelante. Uniendo esfuerzos por el mejor futuro de nuestro futuro: Los nios de Mxico.

Historia de la educacin en Mxico


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda La educacin en Mxico ha visto grandes cambios en las ltimas dcadas, a pesar de la notable diferencia en las distintas regiones del pas; durante el ao 2005, el nivel de educacin primaria en Mxico estaba muy cerca de lograr la universalizacin con una tasa

neta de matriculacin de los nios de 6 a 11 aos de un 99,4%. En los ltimos sesenta aos el porcentaje de asistencia a las escuelas en nios de entre 6 y 14 aos ha crecido considerablemente, en el ao 1950 dicho porcentaje era del 38%, mientras que en 2005 se estima por encima del 90%.1

Contenido
[ocultar]
y

y y y

1 Alfabetizacin o 1.1 Siglo XX o 1.2 Siglo XXI 2 Referencias 3 Vase tambin 4 Enlaces externos

[editar] Alfabetizacin
[editar] Siglo XX

Foto de la Biblioteca Central (CU) de la UNAM. Durante el perodo que abarca los aos de 1901 hacia 2000, el siglo XX, la educacin en Mxico se vio envuelta en grandes proyectos educativos nacionales; destaca la fundacin de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en 1910, institucin que sustituy a la Real y Pontificia Universidad de Mxico. Tambin destaca la fundacin de la Secretara de Educacin Pblica en el ao 1921, que sustituira a la Secretara de Instruccin Pblica y Bellas Artes.2

[editar] Siglo XXI

La educacin se vuelve de vital importancia para Mxico, con lo que se invierten cerca de 60 millones de dlares en programas y proyectos educativos durante el principio del siglo XXI.3
La eduacion en mexico
La educacin en Mxico ha sido un lazo mutuo en ste entramado nacional. Al mismo tiempo que el desarrollo socio-poltico ejerca un importante efecto en el entendimiento y la prctica educativa, a su vez, sta responda e iniciaba nuevos paradigmas conceptuales y vivnciales en el desarrollo de la misma sociedad. De tal forma que podemos indicar que la sociedad ha sido forjada en su gran mayora por la educacin de sus pobladores. Es decir, la sociedad mexicana ha sido guiada por la construccin y estructura educativa que conlleva. Y la estructuracin educativa es elaborada acorde con la realidad social en donde se desenvuelve. Por lo que ambos desarrollos no slo estn yuxtapuestos, sino que se encuentran entremezclados de una manera compleja e interactiva.

El presente trabajo muestra estructuralmente parte de esta historia y evolucin, que sostiene que Mxico se ha desenvuelto debido a los efectos educativos, realizando una sntesis en el entramado de diferentes etapas histricas en Mxico y la estructura educativa de usanza.

Tal estudio se realiza bajo un modelo esquemtico conocido como las cuestiones inglesas. La propuesta para la aplicacin de este mtodo hacia el presente trabajo fue hecha por un historiador que vive en Purpero, Mich. Mxico. El nombre del historiador es Rafael Cerda Crcoles, docente y formador jubilado, escritor de libros de historia y editor de un semanario provincial denominado Palestra, donde colabora el presente autor.

Este mtodo era utilizado en el lenguaje latn desde antes que se las adjudicaran los ingleses. Cicern haca uso de ellas en sus grandes discursos y apologas.

Las cuestiones inglesas se utilizan para ubicar y concretar el contexto histrico de un hecho como cartabn o paradigma del anlisis en un tema. Se reconocen gramaticalmente como palabras-pregunta. Estas cuestiones inglesas se ilustran y se explican a continuacin.

Las etapas que se analizan con este mtodo son: La educacin prehispnica en la cultura Azteca; la educacin de la Colonia; la correspondiente al evento independiente; la educacin de la pocas de las reformas; la educacin del porfiriato; la educacin ubicada en la revolucin; la del Mxico Nacionalizado en los aos del Cardenismo y 19201958; la educacin del Estado educador con Jaime Torres Bodet en el plan de los 11 aos; la educacin de la modernidad en las ultimas tres dcadas y finalmente una ms desde el anlisis de Porfirio Muoz Ledo denominada Educacin y globalizacin. Es importante hacer mencin que el lector no encontrar necesariamente una radiografa exacta de la historia de la educacin mexicana, puesto que las pticas cambian segn la posicin de donde se mire. El anlisis es una interpretacin desde el punto de vista del autor.

Cuestiones inglesas

Las cuestiones inglesas pueden considerarse como un mtodo de anlisis-sntesis. Como se mencion, ste era conocido en la antigua Grecia y su utilizacin se deba a la simplicidad que presentan para abordar un estudio tan extenso, como lo es en nuestro caso: la historia de la educacin en Mxico. La denominacin de estas cuestiones se hace mediante el idioma latn. Que responden a las palabras-pregunta, correspondientes:

QUIS: Quin; el sujeto o agente histrico. QUID: Qu; el asunto o la accin sobre la historia. UBI: Dnde; el escenario histrico. CUOMODO: Cmo; el modo del acto. CUANDO: Cundo; la cronologa de los hechos. CUR: Porqu, para qu; la razn de los acontecimientos.

Ejemplo: QUIS- Jos. QUID- Se cay. UBI- En la azotea de su casa. CUOMODO- Caminaba sin precaucin. CUANDO- Ayer sbado. CUR- porque haba poca luz. Conclusin: Jos se cay en la azotea de su casa al caminar sin precaucin, ayer sbado, porque haba poca luz. Al finalizar el apunte de cada cuestin se acude a una discusin y a conclusiones derivadas de la objetivacin de estos contenidos, con la finalidad de perpetrar en los puntos convergentes y dilucidar algunas de sus grandes divergencias y contradicciones en conformidad con la educacin, observado los momentos de progreso significativos, as como las etapas de estancamiento como la que se percibe en la actualidad.

{mospagebreak} DESARROLLO DEL TEMA

La educacin es un hecho social, cuya importancia resulta indiscutible, si recordamos, que todos los seres humanos, en todos los momentos de su vida, estn sujetos a ella, ya sea en el seno de la familia, en la comunidad, en las actividades sociales, o en aquellas, que intervienen las instituciones educativasLa educacin es una de las superestructuras de la sociedad, ntimamente relacionada, con las caractersticas y problemas de cada grupo y poca.(1)

De esta manera sabemos que Mxico en cada poca de su historia ha tenido un modelo educativo, un paradigma que se ha infiltrado en la complejidad socioeconmica y poltica del Estado. A continuacin se desarrollan sucintamente estas pocas histrico-educativas, bajo el mtodo ya sealado. Se anticipa que el anlisis se limita a la revisin de la poca en trminos de educacin y su contexto.

EPOCAS DE MXICO

1. EDUCACIN AZTECA. POCA PREHISPNICA

QUID: La educacin azteca, sobresaliente de entre las formas educativas de la poca prehispnica.

QUIS: Los Aztecas, formaban parte de doce tribus prehispnicas: nahuas, nahuicas,mexicas, aztecas, etc. Se hace referencia a estos porque fueron los ms sobresalientes de estas doce tribus nahuatlacas o mexicas en la educacin para con su sociedad.

UBI: En Tenochtitlan, (1325 fue fundada). Actual ciudad de Mxico.

CUANDO: Del S.XIV al S. XVI

CUOMODO: la instruccin se inculcaba a los nios y jvenes mediante el huehuehtloatolli, textos llamados discursos de los ancianos (2). Comenzaba en el hogar y se prolongaba hasta los doce aos. La educacin del varn estaba confiada al padre, y la de la nia a su madre. En estos primeros aos, la enseanza se limitaba a buenos consejos y a labores domsticas menores. El nio aprenda a llevar agua y lea, acompaaba a su padre al mercado y recoga los granos de maz que hubieran cado al suelo. Por su parte, la nia observaba cmo su madre hilaba y cuando tena seis aos era enseada a manejar el huso. A partir de los siete aos y hasta cumplir los catorce, los varones aprendan a pescar y a conducir la canoa, mientras las nias hilaban el algodn, barran la casa, molan el maz con el metate y trabajaban en el telar. Al cumplir los doce aos los jvenes podan ingresar en el calmcac, reservado en un principio a los hijos de los dignatarios y comerciantes, o bien al telpochcalli, la escuela del calpulli destinada a la gente del pueblo (Cdice Mendoza).

La educacin se subdivida en cinco formas principales: Tradicional, alimentaban la tradicin; Domstica, los padres inculcaban amor, deber, justicia, verdad y reverencia; Publica, de las instituciones; Calmecac, para el intelecto y el telpochcalli, para la guerra, Esttica, de los mancebos y doncellas, para la danza, canto, poesa y oratoria; Superior, de la alta cultura, botnica, arte de curar y zoologa.

CUR: La finalidad de la educacin incorporar nuevos seres para los objetos supremos de la comunidad (3).

La educacin Prehispnica era de relevante importancia en la perduracin de las culturas. Hoy por hoy esta es conocida por los Cdigos, que eran manuscritos logogrficos escritos por los alfabetizados (algunos indgenas); y a su vez fueron traducidos por los criollos. Las cinco formas mencionadas de educacin en esta cultura tenan un propsito prctico e importante, basado en la organizacin de la cultura. Este orden establecido era sumamente respetado. Al parecer los valores arcaicos eran trascendentales en la vida de cualquier cultura mexicana. En la actualidad todava se anhela esta experiencia axiolgica, aunque muchas veces aparece como un terreno poco conocido, con la duda de la parcialidad que sugieren los cdices.

Hacia el S. XVI la educacin, as como la organizacin social de los aztecas era por dems compleja e interesante. Sin embargo, en los primeros aos de este siglo llegaran a ellos el mximo golpe en el curso de su historia: la colonizacin. Aqu se gestara el primer gran giro radical en la estructura educativa del pas.

{mospagebreak} 2. COLONIZACION

QUID y CUR: En el mundo novohispano se tuvo la necesidad de reglamentar el servicio de la educacin.

CUANDO: En el ao de 1600 (mi pueblo Purpero tena 11 aos de edad).

UBI: En la nueva Espaa.

QUIS Y CUOMODO: Gaspar Ziga y Acevedo, Conde de Monterrey, expidi la ordenanza de los maestro del nobilsimo arte de leer, escribir y contar (4).

El Virrey Antonio de Mendozase manifestaba por el esfuerzo de los religiosos espaoles para formar nuevos formadores capaces de transmitir las enseanzas (5). Se crea la Real Pontificia Universidad para los intelectuales distinguidos, mientras que a los indgenas se les someti, imponindoseles las creencias espirituales y las materias de educacin.

La masacre que en un principio fue instintiva y despus sistemtica de las races prehispnicas fueron el leitmotiv, el logotipo y su slogan de esta poca colonizadora. La transformacin a base del derramamiento de sangre y mediante la iconoclasia fue llevando la identidad a la confusin. Ms de dos siglos pasaran para que los aborgenes intentaran comprender lo que les sucedi. Para que los primero hombres y no indgenas- defendieran lo propio en la independizacin del pueblo mexicano. Y all, las revueltas comenzaron a diseminar el fatalismo y a sembrar la esperanza de algo mejor. Esto se efecto con xito en los inicios del S. XIX, en 1810, con la guerra de Independencia, hasta el logro de la misma, 11 aos ms tarde.

3. EL MXICO INDEPENDIENTE

QUID: El Gran Proyecto educativo de la revolucin de independencia.

QUIS: La educacin estaba en manos de la Iglesia.

UBI: toda la Nueva Espaa.

CUANDO: 1823-1865, hasta el Imperio de Maximiliano.

CUR: El mayor problema era la conformacin de una educacin laica, que estaba monopolizada por la iglesia catlica.

CUOMODO: El comienzo fue clausurando la Universidad Pontificia de Mxico, que era el mayor centro educativo de esta poca.

El mayor alcance en sta poca fue conseguir la emancipacin relativa de la educacin popular de las determinaciones eclesiales. La educacin ya era laica, pero muy escptica, al mismo tiempo que conseguan libertades se respiraba mucha confusin, no se logr la estabilidad. El conservadurismo dominaba en manos de Antonio Lpez de Santana, los territorios mexicanos se iban victimando y ante esto hubo respuestas con continuos planes y revoluciones.

Este fue el primer gran intento de educar a una nacin emancipada. Sus pasos iniciales como cualquier actividad social estaban permeados de confusin poltica. El acto de arrebatar la educacin a los clrigos fue hasta cierto punto una posicin extremista, por ende no debe extraarnos que los errores fueron cuantiosos, pero estos muchos de estos fueron necesarios.

4. REFORMISMO

QUIS: Benito Jurez, presidente de Mxico.

QUID: Decreto de la obligatoriedad de la escuela primaria.

UBI: En la republica nacional mexicana.

CUANDO: 1870

CUR: Para que todo nio tuviese acceso a la escuela primaria. Para acabar con el analfabetismo.

CUOMODO: El porcentaje de la poblacin continuaba en 20-80 (20 alfabetizados por 80 anafabetizados) el decreto no funcion sino hasta 100 aos despus. Se pretenda abarcar con ideas, pero los espacios fsicos aun faltaban, no haba escuelas.

El lema de Benito Jurez fue El Gobierno procurar generalizar la instruccin primaria, perfeccionar la facultativa en todas las profesiones y merecer todos su cuidadoen el desarrollo de inteligencias y en la difusin de las ideas.

Tras la instauracin de este nuevo modelo escolar, vendran nuevos personajes, Lerdo de Tejada, Gabino Barreda y el grupo de positivistas mexicanos, siendo estos ltimos seguidores de A. Comte, fundadores de la Revista Positiva donde introdujeron un tipo distinto de educacin que asumi -parcialmente- Porfirio Daz para realizar un gran nmero de mejoras en la adecuacin de la realidad educativa a las necesidades sociales. Muchos de estos se preocuparon por la creacin y la formalizacin de nuevos centros. Esto sucedi en un gobierno si bien es cierto muy dictatorial, tambin impulso en orden y el progreso tal era su lema- de Mxico.

5. PORFIRIATO

QUIS: Porfirio Daz y el grupo de los Cientficos (Laubscher, Rbsamen, Carrillo, Sierra, Quintero, Correa y Castellanos).

QUID: La educacin Nacional en el Porfiriato.

UBI: En Mxico en las zonas centrales del pas ya que se atendan a las urbes marginando a la regin descentralizada.

CUANDO: 1880-1910.

CUOMODO: Formalizando algunas escuelas nacionales: Modelo de Orizaba y Escuela Normal para Profesores.

CUR: Para reforzar el Sector Educativo en la Profesin Magisterial. Para el trmino y la formalizacin en las escuelas dirigidas a los nios.

El Porfirismo logr cosas interesantes en las decisiones educativas, ms no suficientes. El fin del Porfiriato fue el comienzo de la poca ms desequilibrada en la poltica mexicana. La educacin fue dispersada y descuidada a ltimos trminos. Nunca hubo mayor nmero de presidentes en Mxico, que en la siguiente poca al Porfirismo, la Revolucionaria, pocos fueron los aos, pero muy significativos.

{mospagebreak} 6. REVOLUCIONES y RESTAURACION DEL ESTADO

QUIS: Jos Vasconcelos y los estudiantes de la Universidad Nacional.

QUID: La instruccin rudimentaria o enseanza rural. Misiones y casas del pueblo.

CUANDO: 1917-1930.

UBI: en lo largo y ancho del pas.

CUR: Porque en la agitacin revolucionaria se descuido acentuadamente la promocin educativa. Era sin duda ms importante enviar personas a la lucha que educarlos. Porque solamente se dignific a las urbes y al ser Mxico un pas netamente rural, era claro que Mxico era entonces un pas analfabeta.

CUOMODO: Se enviaba a maestros misioneros que deambulaban en el pas localizando ncleos de analfabetismo. Estos maestros se instauraban a disposicin para alfabetizar. Cuando estos terminaban, formaban monitores, que eran personas de las mismas comunidades las cuales se hacan cargo del seguimiento del proyecto.

El presidente de aquel momento, lvaro Obregn, le nombr en 1921 Secretario de Educacin, llevando una cruzada educativa a lo largo y ancho del territorio nacional. Impulsando la educacin indgena, la rural, la tcnica, y la urbana. Como rector de la Universidad Nacional, convirti a los estudiantes en maestros para que salieran a las calles y ensear a leer y escribir a la gente.

Jos Vasconcelos es un referente educativo indubitable de la actualidad, se le recuerda con gran ahnco y prestigio. Sus sueos junto con su maestro Justo Sierra y su grupo Ateneo de la Juventud fueron concretizados en la mxima casa de estudios de nuestro pas la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) anteriormente Universidad Real y Pontificia de Mxico desde 1595; y hoy por hoy, categorizada como uno de las mejores centros de estudio a nivel mundial. El lema de Vasconcelos est signado en el escudo de la UNAM: por mi raza hablar el espritu.

7. El CARDENISMO Y MEXICO 1940-1958

QUIS: Los presidentes de la poca mencionada: Lzaro Crdenas (1934-1940), Manuel vila Camacho (19401946), Miguel Alemn (1946-1952),,Adolfo Ruz Cortines (1952-1958).

QUID: La nueva poltica educativa.

UBI: En todo Mxico.

CUR: Mxico atravesaba hacia una reconstruccin nacional desde interna hasta externa. Porque necesitaba resurgir de lo rural a un Mxico industrializado.

CUOMODO: Al iniciar Crdenas su gobierno ya encontr reformado el artculo 3 constitucional, que estableca que la educacin que impartiera el Estado sera socialista, idea proveniente de la revolucin proletaria del viejo continente, y adoptada por los educadores mexicanos. No obstante, la educacin socialista mexicana ya tena un tinte desde las modificaciones constitucionales (1857) de la presidencia juarista. Toda doctrina religiosa combatira el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus enseanzas y actividades en forma tal que permitiera crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo. La reaccin popular es violenta y no es slo por parte de la Iglesia, un gran sector del pueblo mexicano se opone a la implantacin del socialismo en la educacin; prueba de ello son los mltiples artculos publicados en diferentes diarios en la capital y otras ciudades del interior; las manifestaciones en contra de la educacin socialista ms encendidas, con saldo de algunos muertos, se dieron en Puebla, Jalisco, Michoacn, Morelos y Zacatecas. A pesar de las muestras de oposicin, Crdenas apoya la reforma constitucional y niega que la escuela socialista sea agente de disolucin familiar y que pervierta a los hijos apartndolos de sus padres, por el contrario, afirma que reafirma la conciencia solidaria de clase y tendra una clara misin desfanatizadora, luchando no contra la religin, sino contra el fanatismo.

La ley que reglamentaba la aplicacin de la reforma constitucional se elabor hasta 1939, con evidentes lagunas y confusin en su aplicacin, considerando la escasa preparacin del magisterio, especialmente de las reas rurales. Es evidente la anarqua existente creada por aqullos que buscan cumplir con el mandato constitucional y otros que no entienden qu implica la enseanza socialista y ms an como aplicarla en sus mtodos pedaggicos. La educacin socialista est vigente hasta 1945 en que las nuevas condiciones polticas y sociales determinan la necesidad de volver a reformar el artculo 3 constitucional.

Hacia el ao de 1940, la poltica educativa dio un giro completo, el Estado mexicano se olvid del bienestar del campesino y se hizo a un lado el proyecto agrcola que no haba logrado desarrollar al pas, por lo que la educacin de la comunidad rural dej de ser prioritaria. Ahora se impona el "ideal industrial", la salvacin de Mxico, a partir de esta dcada, se hara descansar en la industria, no importaba que sta fuese nacional o extranjera, de tal manera que la educacin rural se convirti en asunto secundario para la poltica estatal y la educacin urbana ocup la palestra en las prioridades del gobierno federalvila Camacho, Miguel Alemn y Ruiz Cortines impulsaron una poltica que pretenda industrializar al pas, aprovechando la escasez provocada por la guerra de productos manufacturados extranjeros. A partir de esa prioridad, la poltica educativa favoreci la instruccin urbana as como los estudios tcnicos y superiores, de tal manera, que el aprendizaje fue subordinado al esfuerzo industrial.(6)

El nfasis por reconstruir la educacin luego de tanto tumulto de guerra, fue uno de los mayores intereses para el Estado mexicano, sin embargo el contexto mundial llevaba otras pautas que le marcaban el ritmo al pas. Mxico en ese tiempo despunto como potencia mundial, desde econmica hasta humana, sin embargo, en este mismo periodo recay como jams lo imaginara. Esta poca fue paradjica. Paso de ser un pas libre y libertador, a ser un pas sometedor y protector, siendo el pater de las prximas dcadas hasta la actual.

{mospagebreak} 8. ESTADO EDUCADOR

QUIS: Jaime Torres Bodet.

QUID: Plan de 11 aos.

CUANDO: 1959-1964. El plan fue cortado por razones meramente polticas.

UBI: En Mxico

CUR: Para la Extensin y el Mejoramiento de la Enseanza Primaria (7). Para la propagacin de una enseanza superior y la investigacin cientfica.

CUOMODO: Para el ao de 1958, con la asuncin al poder de Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) y el regreso de Torres Bodet a la SEP a pesar de que se observ que la educacin era un proyecto que tena que realizarse en un plazo mayor de seis aos, la poltica educativa, esencialmente, se rigi por el precepto constitucional que estableca que la instruccin impartida por el Estado; tender a desarrollar armnicamente todas las facultades del ser humano y fomentar en l, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia. Los logros ms significativos de este sexenio fueron, en primer lugar, establecer un plan de educacin para once aos, en los que se pensaba abatir el problema educativo del pas y, en segundo, la creacin de los libros de texto gratuito.

El Plan de once aos se propuso despus de que se realiz un estudio sobre la situacin que guardaba la educacin de la poblacin, los resultados obtenidos fueron alarmantes, por ejemplo, de cada mil nios que lograban poner el pie en el primer peldao de la primaria, slo uno llegaba al ltimo grado de profesional y slo 59 ingresaban en un establecimiento de segunda enseanza. De cada mil nios que figuraban en las listas de primer grado de las escuelas rurales del pas, slo 22 obtenan un certificado de educacin primaria y 81% de las rurales no eran todava escuelas con planes de estudios finalizados, es decir, que no ofrecan los seis grados de instruccin primaria.

Instal los primeros 30 Centros para el Trabajo Industrial y construy los edificios de la galera La Lucha del Puebla Mexicano por su Libertad y los Museos Nacionales (8).

Torres Bodet pondra las simientes de la nueva educacin. Acondiciona los centros educativos y crea otros tantos. Como Secretario particular de Vasconcelos, anterior protagonista de la educacin aprendera mucho, pero el creara

su propia lnea de movimiento. Apoyo a otros dos presidentes ms: vila Camacho y Alemn Valds, nunca descuido su labor literaria, ni la poltica dentro de esta, fue el pionero de la modernizacin que concientemente reconoca su llegada.

Puede decirse con certeza, que la toma de conciencia social entre los jvenes estudiantes y universitarios, as como la realidad total, de aquel mtico ao del 68 en Mxico, fue producto y reflejo del trabajo educativo de este periodo reformador iniciado por Torres Bodet. Como sabemos ahora, la intolerancia de los gobiernos autoritarios de ese momento frenaron la efervescencia y con ello, la conciencia crtica de nuestra educacin.

9. EDUCACIN Y MODERNIDAD

QUIS: La Secretaria de Educacin Pblica (SEP)

QUID: Tres preocupaciones eran las que ms importaron en este tiempo: la modernidad de los mtodos y tecnologa educativa, la administracin educativa y la propagacin de la investigacin en la educacin.

CUANDO: De 1970-1999, concluido en 1992, el gobierno federal culmin el proceso de modernizacin educativamaterializada a travs del federalismo educativo (9).

CUOMODO: La nueva epistemologa fue constructivista, y el modelo fue como una educacin permanente, donde no slo la escuela per se fuera capaz de educar, sino tambin las dems instancias de influencia de los hombres (hogar, calle, Instituciones, etc). El Estado mexicano lo impuls mediante legislaciones en la educacin, como la elevacin de la normal bsica a la educacin superior. El diseo de planes educativos congruentes a las nuevas legislaciones. Mediante la investigacin se pretende retomar el concepto de praxis, existente como la verdadera prctica de la teora. Se instauran nuevas disciplinas tales como la sociologa, la psicologa gentica, la psicologa social, etc.

UBI: En la Repblica Mexicana.

CUR: Porque las didcticas educativas estaban muy deterioradas, asimismo haba recado el apoyo a los docentes. Porque se dio una ambivalencia entre los principios pragmticos y los tericos.

La modernizacin educativa es una propuesta gubernamental de reestructuracin del aparato escolar mexicanoes un discurso poltico que involucra argumentaciones y presupuestos, lesgislaciones y organizaciones polticas y que es consistente con un proyecto de nacin de un gobierno en un tiempo y espacio especficos (10).

La urgencia de una modernizacin apareca muchas veces como un argumento ms all de una aplicacin real. El contexto mexicano cay en una crisis socioeconmica, las devaluaciones monetarias fueron constantes sexenio tras sexenio. Este hecho fue una marca dolorosa para el sector educativo, ya que su inversin fue perdiendo prioridad. Los presidentes nacionales todos del Partido de la Revolucin Institucional (PRI)- de ese periodo Luis Echeverra (1970-1976), Jos Lpez Portillo (1976-1982), Miguel de la Madrid (1982-1988), Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000) se preocuparon por el rescate econmico de tales devaluaciones, acudieron a las polticas exteriores, as como a la enarbolacin de la imagen nacional a nivel mundial, el conocido Tratado de Libre Comercio de Amrica Latina (TLCAN), realizado en el periodo de Salinas de Gortari, fue la conclusin de de este fatdico periodo en trminos educativos, la educacin, como se dijo, no fue una prioridad.

Corrupciones, y robos, desesperanza y engao eran las palabras que a todo mexicano le sonaban. Nadie crea en el progreso mucho menos los estudiantes, quienes sufran de maltrato y desempleo.

No obstante el escenario planetario iba siendo arrastrado hacia una nueva forma de concebir la realidad, la globalizacin de la vida, la interdependencia de la educacin y Mxico se preparaba obligadamente- para asumir este terreno con nuevos modelos educativos; el globalizado y paralelamente, la educacin por la calidad.

{mospagebreak} 10. GLOBALIZACION Y EDUCACIN.

Porfirio Muoz Ledo, ex Secretario de Educacin y entonces candidato a la presidencia mexicana inscribe de una forma magistral en una conferencia que expone en el Instituto Tecnolgico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM lo que le sucede a la educacin en la actualidad para con Mxico, anunciando as un porvenir nuevo en los estilos educativos, (desde su propuesta poltica) Ahora qu vamos hacer en la globalizacin , llevar la escuela a 12 grados nosotros podemos perfectamente estabilizar la poblacin del pas en 120 millones de habitantes con slo prolongar las tasas de escolaridad El mensaje de Muoz Ledo, anticipaba las reformas que estn por discutirse hasta este sexenio de Mxico. La entrada real a la educacin globalizada. Tenemos que reformar el sistema de espacios educativos del pas. Necesitamos ir aumentando estos espacios, hacer escuelas de tamao medio que permitan la especializacin de este servicio, con un mayor nmero de profesores, un mayor nmero de actividades No fue un descubrimiento ms si una aclaracin de lo evidente.

QUID: Educacin del aqu y el ahora (del advenimiento al tercer milenio).

QUIS: Todo ser humano del presente.

UBI: En esta aldea mundial.

CUR: Porque para este momento, la interdependencia educativa en Mxico comienza a comprenderse y el sistema nacional de educacin asume la responsabilidad de asumir este nuevo giro global. Lo vemos con los nuevos modelos basados en la red informtica, en la educacin a distancia, o las bibliotecas virtuales, en los asesores y educadores virtuales, etc.

CUANDO: Ao 2000. Para entender la idea o la realidad de la globalizacin se revisa la historia; en 1967 Marshall McLuhan, escritor de obras de comunicacin donde hace un llamado conciente a lo que se denomina la aldea global comienza a creer que la idea del mundo se iba a achicar con la comunicacin y la interdependencia que esto implicara. Pero la globalizacin se remite a finales del S. XIX e inicios del S. XX, propiamente en Europa con el intercambio martimo, que dominaban los ingleses. No obstante, fue Mc Luhan quien profetiz (sin concretar) el neoliberalismo bajo un nuevo rgimen globalizado basado en la informacin y el conocimiento. As comenz un orden diferente que aprovecharon los pases primermundistas (EUA, JAPON, INGLATERRA) y que rodea desde entonces a todos los sectores sociales, sin excluir, por supuesto a la educacin. La labor de Porfirio Muoz Ledo fue informar lo inminente en sus conferencias del ao 2000, la educacin global.

CUOMODO: Porfirio M. L. insiste en el reconocimiento de la realidad y la actualidad, para que el estudiante se concientice de estas y emprenda acciones a favor de ella.

El cambio del contexto mexicano apareca de formas diversas. La entrada de Mxico al TLCAN lo llevara al desequilibrio de estratos sociales, siendo los sectores elitistas los ms beneficiados. Esta puja modernista (posmodernista), obligara a Mxico a ser competitivo en el mercado mundial, pero tambin a repensar la educacin interna. La alternancia del poder poltico (PRI a PAN), se inscribi como una gran esperanza, que poco a poco, fue perdindose, siendo un golpe ms a la realidad existente.

El ritmo acelerado y cambiante desgastaba las relaciones sociales, y esto a su vez, a un pas en desequilibrio econmico y con fuertes polarizaciones, aunando su gran deuda externa. La educacin se tena que preparar para una verdadera reforma de pensamiento, como dira E. Morn en sus obras, puesto que constituira una especie de panacea nacional. La educacin -como cualquier proceso actual - tendra que ser de calidad.

11. LAS ESCUELAS DE CALIDAD

QUIS: Misin encomendada a La Secretara de Educacin Pblica (SEP). Impulsada por la Organizacin de los Estados Americanos (OEA). QUID: El impulso de la filosofa escuelas de calidad.

UBI: En todos los sistemas de enseanza de la Repblica Mexicana, especialmente en la educacin obligatoria (primaria y secundaria). CUANDO: En las postrimeras del S. XX, 1992-2000.

CUOMODO: Basado en el constructivismo aplicado. Fue una accin conjunta entre los quines (SEP, OEA), que elabor inicialmente el Proyecto Multinacional de Educacin Media y Superior, y que aterriz en el anlisis y prctica de las organizaciones pblicas, privadas, los sindicatos y todos los institutos influyentes en la educacin mexicana.

CUR: Silvia Schmelkes lo resume en la siguiente frase con el propsito de apoyar al personal docente y directivo de los tres niveles de la educacin bsica en el desempeo de su valiosa labor (11).

Las escuelas de calidad son el ltimo aporte en la bsqueda de un modelo educativo ms rentable dentro de la educacin mexicana. La ms alta prioridad para la educacin en Mxico es la calidad (Coombs, en Schmelkes, 2000). Es el reflejo y producto de la variedad de componentes y caractersticas que definen la escuela. La calidad es manifiesta desde: el sistema de administracin y direccin, maestros y estudiantes, tcnicas y mtodos de estudio, infraestructura y servicios, as como las fuentes de financiamiento y eficacia (12).

Este nuevo espcimen de hacer educacin es el ms actual en Mxico y el que crea una convergencia entre cientos de filosofas educativas provenientes de autores, filosofas, carismas, y dems escuelas de diversa ndole, llmense pblicas o privadas. Sin embargo, debe sealarse que esta diversidad imprime un sello particular en sus formas de enseanza, el cual resulta incontrolable para la SEP. Es difcil hablar hoy por hoy de escuelas ideales, pero el modelo de escuelas de calidad, puede denominarse como la equifinalidad de toda institucin educativa en Mxico. Los problemas educativos en la actualidad son innumerables, existen inconformidades en todos los sectores, el papel del nuevo modelo educativo reside precisamente en esto, crear alianzas y consensos para resolver la problemtica y mejorar la educacin mexicana.

{mospagebreak} DISCUSIN

Si bien es cierto que la educacin esta vinculada a la sociedad que le impone su propia orientacin, tambin lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y mujeres para influir en la estructura general de la sociedad. De esta manera partimos a la discusin generada por el autor:

iEn la educacin prehispnica exista una de las organizaciones -sino es que la nica- ms compleja y constante en la historia de Mxico. La sociedad y la educacin marchaban en conformidad. No haba conflicto entre religin y gobierno. El primeri golpe a la educacin fue realizado por los espaoles en la colonizacin. Muy simblico; en nuestra historia estamos llenos de golpes, a veces significativos e importantes, otras veces dolorosos y repugnantes, al final siempre son golpes. Estos golpes han sido elementos histrico-heredados en nuestra forma particular de vida (patrn golpea al obrero, ste a su esposa, la esposa al hijo, el hijo patea al perro y el perro muerde al gato, etc.). A partir de ese periodo la vida social y educativa de Mxico ha ido arrastrando una serie de giros, inconformidades e incongruencias en sus proyectos educativos. Sin duda acarreamos esta huella matricial de conflicto entre lo que es (o era) nuestro y lo que nos han impuesto a lo largo de estos siglos.

La educacin pas nuevamente a manos libres (tericamente)i con la poca independizadora. Aunque fueron los criollos quienes posean los medios y el poder, no los indgenas, nunca ms hasta la fecha lo volveran a tener. La poca Independiente fue muy castigada en la lucha de los liberales y los conservadores. La construccin de muchas legislaciones irrumpira en la realidad educativa, fomentando la desfragmentacin de esta. Era ms importante la lucha contra el poder que contra la ignorancia.

La poca de la Reforma fue el segundo golpe ms importantei para los paradigmas educativos en la historia mexicana. La Constitucin de 1857, fue el inicio de muchas reformas contra la monopolizacin casi total llevada a cabo por la Iglesia de la educacin. No obstante el logro ms importante de la Reforma en la educacin fue la institucionalizacin y obligatoriedad de la educacin primaria.

El Porfirismo y la Revolucin marca nuevos ciclos: eli escepticismo, el cientificismo, el paganismo, el positivismo en la educacin. Nuevos crculos intelectuales ponen la base de la educacin actual.

El mximo logro de la etapa posrevolucionaria, en lai educacin, fue con Jos Vasconcelos, tras la consolidacin de un nuevo Mxico. Los nuevos grupos de jvenes con nuevos paradigmas mentales, no constituian una anarqua, sino una conquista. No creeran en las deducciones falsas de gobiernos autocrticos. Vasconcelos lo saba y se acerco a todos estos Contemporneos Vanguardistas para formular una nueva educacin ms realista.

Torres Bodet fue quiz el ltimo luchador en la educacin eni Mxico. Emprendedor incondicional. l preciso cientos de realizaciones en el secretariado de la educacin. El plan que construyo era una obra ejemplar, que no lleg a su cisma ni culminacin. Fue promovido en la UNESCO y all se perdera la continuidad. Muri un hombre, el ltimo quiz y con esto una parte privilegiada de la educacin mexicana.

Las ltimas tres dcadas para la vida social en Mxicoi signific el derrumbe de todo lo construido. Los PRIsidentes, no respondieron a las necesidades del pas, (tampoco el gobierno de alternancia actual, el PAN) la educacin se estanc y los recursos que iban para ella, fueron mal administrados. Huelgas sindicales y rebeliones fueron el reflejo, de aquellos programas como el Desarrollo estabilizador, o el paradigma neoliberal del primer mundo que hicieron creer. La poblacin se desvinculo de las responsabilidades, debido a que el gobierno paterno era quien debera resolver los conflictos. El fin del S. XX fue catastrfico, el rgimen atent contra la educacin, esperanza real de crecimiento.

Un nuevo paradigma deviene ante nuestros ojos, no podemos escapar de ello porque formamos parte de esto. La educacin globalizadota es la que ahora responde al relativismo social. Ha sido un arma de dos filos. Sin embargo, no basta que la educacin imparta informacin, sino una formacin de valores. Actualmente, la tendencia educativa en Mxico gira en torno a la filosofa constructivista, que si bien fue explicada por autores como Vigotsky y Piaget, nuestra educacin a escrito sobre su importancia desde la modernizacin educativa, pero la ha puesto e marcha con las escuelas de calidad, an sin hacerlo completamente.

An as, ya no es cuestin de los individuos ni sociedades o de pases o continentes; es importante comenzar con una nueva conciencia planetaria e incluso csmica. Edgar Morn (2000) reconoce la importancia de este pensamiento complejo en su obra los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Muoz Ledo lo reconoci, pero qu Institucin se pone a la par de la velocidad de la realidad?, ser est historia de nuestra educacin la que nos delinee nuestro futuro?, ser el constructivismo actual la respuesta a nuestras necesidades como pas?

{mospagebreak} CONCLUSION

Considerando a la educacin como el factor primordial de la produccin sociocultural de los individuos y con una funcin orientadora de la sociedad para la organizacin y desarrollo de la misma, se puede decir que la educacin es la elaboradora ms que la colaboradora de las civilizaciones y la historia.

En Mxico, el Sistema Educativo Nacional, se ha caracterizado por esas fluctuaciones, y como ya se explicito estn entrelazadas con el complejo social, pero a su vez estos son movimientos producidos por individuos que han logrado de la educacin modelos dinmicos y no estticos adecundolos a la realidad en que se vive.

Estamos rezagados veinte aos, vemos esto porque el programa de modernizacin educativa que se puso en marcha desde 1992, an sigue hueco en la prctica diaria de muchas escuelas. An as su filosofa constructivista de educacin permanente es poco aplicada. Nuestros proyectos y programas deben ponernos en crisis como raza humana, situados en un presente relativizado y nihilista se debe discernir sobre lo que ya se tiene que hacer. Una nueva conciencia y proceso de pensamiento siempre actual, con miras a futuro pero sin olvidarnos de aquel pasado que nos coloc en el aqu y ahora.

La nueva educacin ser sintetizadora del pasado y del presente, pero conformar su propia identidad con la discusin de esos dos modos de tiempo.

Este ideal ya fue puesto en marcha por uno de los mayores pedagogos del S.XX, Paulo Freire, quien reconoca una verdadera praxis de liberacin a travs de la cultura educativa. Freire, tuvo influencia e muchos pensadores y educadores mexicanos, no obstante, las Instituciones de gobierno conservadoras no permitieron su total insercin como este lo hizo para otros pases Sudamericanos.

An as, el vnculo ideolgico de Freire haca muchos que compartimos su visin y tenemos la oportunidad de reeditar sus modelos en las aulas es un reto en esta educacin del tercer milenio. Sus premisas siguen siendo un paradigma nuevo, que podemos discutir con los nuevos influyentes de la educacin de nuestro tiempo, para crear otro escaln educativo ms de esta cadena mexicana a travs de los siglos.

Educacin en Mxico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

La educacin en Mxico es un derecho consagrado por la Constitucin vigente, que en su artculo 3 declara que la educacin impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del pas. La Ley General de Educacin obliga a quienes residen en Mxico a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educacin, y establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con este deber. La Secretara de Educacin Pblica (SEP) es la institucin encargada de administrar los distintos niveles educativos del pas desde el 25 de septiembre de 1921, fecha de su creacin.1 Adems, cada una de las entidades federativas posee organismos anlogos que regulan y administran la educacin que se imparte en los territorios de su competencia. En sus inicios la actividad de la SEP se caracteriz por su amplitud e intensidad: organizacin de cursos, apertura de escuelas, edicin de libros y fundacin de bibliotecas; medidas que, en conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuper tambin las mejores tradiciones de la cultura universal. En 1921 el nmero de maestros de educacin primaria aument de 9.560, en 1919, a 25.312; es decir, se registr un aumento del 164,7 por ciento; existan un total de 35 escuelas preparatorias, doce de abogados, siete de mdicos alpatas, una de mdicos homepatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacuticos, treinta y seis de profesores normalistas, tres de enfermera, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clrigos. En Mxico existen diferentes niveles de educacin: educacin bsica, media-superior y superior, los cuales comprenden estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestra, Doctorado, como tambin diplomados y otras modalidades de educacin superior. La educacin bsica (conformada por preescolar, primaria y

secundaria) es obligatoria e impartida por el Estado (federacin, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los trminos del artculo tercero de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.2 aunque igualmente existen colegios autnomos particulares que ofrecen estos niveles educativos.

Contenido
[ocultar]
y y

y y y

1 Historia 2 Etapas o 2.1 Educacin Inicial o 2.2 Educacin Bsica  2.2.1 Educacin Primaria  2.2.2 Educacin Secundaria o 2.3 Educacin Media Superior o 2.4 Educacin superior 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

[editar] Historia
Artculo principal: Historia de la educacin en Mxico

secretaria de educacin publica (SEP)

[editar] Etapas
La educacin en Mxico se divide en cuatro etapas Educacin Inicial, Educacin Bsica, Educacin Media-Superior y Educacin Superior

[editar] Educacin Inicial


Educacin Inicial es el servicio educativo que se brinda a nias y nios menores de seis aos de edad, con el propsito de potencializar su desarrollo integral y armnico, en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que le permitir adquirir habilidades, hbitos, valores, as como desarrollar su autonoma, creatividad y actitudes necesarias en su desempeo personal y social.

[editar] Educacin Bsica

La Educacin Bsica abarca la educacin primaria y la educacin secundaria.


[editar] Educacin Primaria Artculo principal: Educacin primaria

Esta se compone de seis grados y el alumno ingresa con 6 aos de edad y, si no reprueba, sale alrededor de los 12 o 13 aos. La primaria (como se le denomina en Mxico) inicia la Alfabetizacin es decir, que ensea a leer, escribir, clculo bsico y algunos de los conceptos culturales considerados imprescindibles. Su finalidad es proporcionar a todos los alumnos una formacin comn que haga posible el desarrollo de las capacidades individuales motrices, de equilibrio personal; de relacin y de actuacin social con la adquisicin de los elementos bsicos culturales; los aprendizajes relativos mencionados anteriormente.
[editar] Educacin Secundaria Artculo principal: Educacin secundaria

En constraste con lo que ocurre en pases de Sudamrica la educacin secundaria en Mxico solo dura tres aos, ingresando el alumno con 12 o 13 aos y termina saliendo con los 15 o 16 aos. Es esta educacin la que tiene como objetivo capacitar al alumno para proseguir estudios superiores o bien para incorporarse al mundo laboral. Al terminar la educacin secundaria se pretende que el alumno desarrolle las suficientes habilidades, valores y actitudes para lograr un buen desenvolvimiento en la sociedad. En particular, la enseanza secundaria debe brindar formacin bsica para responder al fenmeno de la universalizacin de la matrcula; preparar para la universidad pensando en quienes aspiran y pueden continuar sus estudios; preparar para el mundo del trabajo a los que no siguen estudiando y desean o necesitan incorporarse a la vida laboral; y formar la personalidad integral de los jvenes, con especial atencin en los aspectos relacionados con el desempeo ciudadano. En Mxico existen las modalidades de Secundaria General, Tele-secundaria y Secundaria Tcnica

[editar] Educacin Media Superior


Artculo principal: Educacin media superior (Mxico)

La educacin media superior en Mxico es el perodo de estudio de entre dos y tres aos en sistema escolarizado por el que se adquieren competencias acadmicas medias para poder ingresar a la educacin superior. Se le conoce como bachillerato o preparatoria. El ciclo escolar es por semestres en la mayora de los centros de estudios. Algunas se dividen en varias reas de especialidad donde los estudiantes adquieren conocimientos bsicos para posteriormente ingresar a la Universidad. Adems existen las preparatorias tcnicas y preparatorias abiertas, todas sin excepcin deben estar incorporadas directa o indirectamente a la SEP (Secretara de Educacin Pblica) y algunas tambin dependen de alguna Universidad Autnoma de la regin donde se ubica la escuela. Ejemplo de

universidades autnomas: UNAM en el Distrito Federal, UANL en Nuevo Len, UAT en Tamaulipas, UAA en Aguascalientes. Cada uno de los 32 estados de la Repblica Mexicana tiene una Universidad Autnoma.

[editar] Educacin superior

Biblioteca central de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico en Ciudad Universitaria en Mxico, D. F.


Artculo principal: Educacin Superior

El 21 de septiembre de 1551 se crea la primera universidad en Mxico fue la Real y Pontificia Universidad de Mxico, inaugurando sus cursos el 25 de enero de 1553. El 22 de septiembre de 1910 se funda La Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) fue fundada, con el nombre de Universidad Nacional de Mxico. Cuenta con tres premios Nobel: Octavio Paz (Literatura), Alfonso Garca Robles (Paz) y Mario J. Molina (Qumica). El Instituto Politcnico Nacional fue fundado en la Ciudad de Mxico en 1936 durante el gobierno del presidente Lzaro Crdenas del Ro. Siguiendo los ideales revolucionarios en la reconstruccin del pas, buscando dar educacin profesional a las clases ms desprotegidas en aquel entonces, adems es un impulso para el desarrollo industrial y econmico del pas. Cuenta con un alto nivel acadmico, es una de las instituciones educativas ms prestigiosas e importantes de Mxico Es una institucin lder y vanguardista en la formacin de tcnicos y profesionales en los campos de la administracin, la ciencia, la ingeniera y las nuevas tecnologas. Otras instituciones de educacin superior en Mxico son las Escuelas Normales, instituciones encargadas de formar Docentes de educacin Bsica, para cubrir las necesidades educativas de zonas Urbanas y Rurales de la Repblica. La idea de crear escuelas Normales Mexicanas nace primordialmente a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, tomando como modelo las Escuelas Normales de Europa, principalmente en Francia (Escuela Normal Superior (Francia)). En la Capital del pas se encuentran unas de las ms representativas; La Escuela Normal Superior de Mxico que tiene su origen en

1881, pero se consolida en 1942 y la Benemerita Escuela Nacional de Maestros que tiene su origen en 1887. Una institucin ms es la Universidad Autnoma Metropolitana, de educacin superior mexicana, fundada en 1974 por decreto del Presidente de Mxico Luis Echeverra. Cuenta con cuatro unidades (o planteles), localizadas en las zonas perifricas de la Ciudad de Mxico. Estas unidades son Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, y Xochimilco. La educacin profesional en Mxico se divide en el grado del desarrollo del conocimiento (Universidad o Institucin) y por el carcter de las aportaciones (pblica o privada). En la actualidad Los profesores de educacin media superior integrarn a su prctica docente los referentes tericos metodolgicos y procedimentales que sustentan la Reforma Integral de la Educacin Media Superior mediante la incorporacin de estrategias innovadoras basadas en la construccin de competencias. he aqu algunos de los aspectos que maneja:

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

(MEMORIA E INTELIGENCIA, LIBRETA PSICOLOGIA) Teoras del aprendizaje

1. Las teoras asociacionistas


Estas son la teoras basadas en el conductismo que postulan el aprendizaje por condicionamiento a travs del m delo de estmulo-respuesta (E--> R), dentro de las cuales pueden distinguirse dos corrientes

1.1. Condicionamiento bsico


Siendo sus representantes Pavlov, Watson, Guthrie.

1.2. Condicionamiento instrumental u operante


Siendo sus represntantes Hull, Thorndike y Skinner.

2. Las teoras mediacionales

Durante el presente siglo, y como reaccin a las interpretaciones del aprendizaje inspiradas en el conductismo se desarrollan y se transforman diversas teoras psicolgicas que englobamos, en trminos generales, dentro de la corriente cognitiva. A pesar de importantes y significativas diferencias entre ellas, sealaremos las principales coincidencias: 1. La importancia de las variables internas. 2. La consideracin de la conducta como totalidad. 3. La supremaca del aprendizaje significativo que supone reorganizacin cognitiva y actividad interna. Dentro de las teoras mediacionales pueden distinguirse mltiples corrientes con importantes matices diferenciadores:

2.1. Aprendizaje social, condicionamiento por imitacin de modelos


Siendo sus principales representantes Bandura, Lorenz, Tinbergen, Rosenthal

2.2.Teoras cognitivas
Dentro de la lnea cognitiva distinguiremos a su vez varias corrientes:

2.2.1.Teora de la Gestalt y psicologa fenomenolgica


Siendo sus representantes Kofka, Khler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.

2.2.2.Psicologa gentico-cognitiva
Siendo sus representantes Piaget, Bruner, Ausubel, Inhelder.

2.2.3. Psicologa gentico-dialctica


Siendo sus representantes Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.

2.2.4. La teora del procesamiento de informacin


Siendo sus representantes Gagn, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.

Introduccin
Es muy compleja la definicin del aprendizaje, hay diferentes puntos de vista, tantos como definiciones. Es un proceso por el cual se adquiere una nueva conducta, se modifica una antigua conducta o se extingue alguna conducta, como resultado siempre de experiencias o prcticas. Aprendizaje es la adaptacin de los seres vivos a las variaciones ambientales para sobrevivir. Madurar es necesario para aprender y adaptarse al ambiente de la manera ms adecuada. Por medio de la realizacin de este trabajo se pretende dar a conocer un poco ms sobre las teoras del aprendizaje, concretamente la teora cognitivista y la teora conductista. Se har tambin una breve referencia acerca de la biografa de algunos de los autores ms destacados con respecto a las corrientes de la psicologa, del desarrollo cognoscitivo y conductivo de los nios, as como sus trabajos, obras y sus aportes a la educacin, sin olvidar su estudio acerca de las teoras del aprendizaje.

[editar] Teoras del aprendizaje


Diversas teoras nos ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Pero cundo sabemos que una teora es mejor que otra? Segn Lakatos, cuando rene estas condiciones: -Tener un exceso de contenido emprico con respecto a la teora anterior, es decir, predecir hechos que aquella no predeca. -Explicar el xito de la teora anterior, es decir, explicar todo lo que aquella explicaba. -Lograr, corroborar empricamente al menos una parte de su exceso de contenido. Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teora en la terminologa, es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teoras que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo tericamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teora se impondr sobre otra vigente , cuando adems de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba ,se enfrente con xito a algunas de las anomalas de las que la teora anterior no podr darse cuenta. Las teoras del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos tericos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios.

[editar] Evolucin
Los estudios sobre las teoras del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolucin paralela a los del aprendizaje. Tanto el trmino aprendizaje como el de teora resultan difciles de definir, de ah que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teoras. Inicialmente no exista preocupacin por elaborar teoras sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupacin terica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemticas que dieran unidad a los fenmenos del aprendizaje y as empezaron a aparecer sistemas y teoras del aprendizaje , aunque el trmino teora fue empleado con poco rigor. En los primeros aos de la dcada 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teoras del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplan una de las funciones de toda la teora, como es la de totalizar y concluir leyes. Con el fin de ofrecer una base emprica slida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, ms que en elaborar teoras, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas.

[editar] Situacin actual de las teoras del aprendizaje


-Teoras asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Estn basadas en el esquema estmulo-respuesta y refuerzo-contigidad. -Teora funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psquicas o funciones dinmicas. -Teoras estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales. -Teoras psicoanalticas. Basadas en la psicologa freudiana, han influido en las teoras del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teora de las presiones innatas. -Teoras no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee. -Teoras matemticas, estocsticas. Se basan fundamentalmente en la utilizacin de la estadstica para el anlisis de los diferentes estmulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo. -Teoras centradas en los fenmenos o en reas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad. -Teoras cognitivas. -Teora conductista o behaviorista.

A continuacin se trataran las corrientes filosficas ms destacadas:

[editar] El conductismo
El conductismo es una corriente de la psicologa cuyo padre es considerado Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los mtodos subjetivos como la introspeccin. Se basa en el hecho de que ante un estmulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estimulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como nico medio de estudio la observacin externa, consolidando as una psicologa cientfica. El conductismo tiene su origen en el socialismo ingls, el funcionalismo estadounidense y en la teora de la evolucin de Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente).
[editar] Historia y evolucin

El conductismo como disciplina cientfica aplicada a la comprensin y tratamiento de los problemas psicolgicos se ubica a comienzos del siglo XXV. Como ya hemos dicho, Watson fue el primero que trabaj con el conductismo. En aquellos tiempos, el estudio se centraba en los fenmenos psquicos internos mediante la introspeccin, mtodo muy subjetivo. Pero Watson no se fiaba de estos estudios puesto que pensaba que esta materia no poda ser objeto de estudio debido a que no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones de los fisilogos rusos Ivn Pvlov y Vladimir M. Bekhterev sobre el condicionamiento animal. Pavlov, consideraba que los actos de la vida no eran ms que reflejos, y Betcherev se interesaba especialmente por los reflejos musculares. Podemos distinguir dos aspectos en el conductismo de Watson: -El conductismo metafsico: sostena que la mente no existe y que toda actividad humana, ms pensamientos y emociones, se pueden explicar a travs de movimientos musculares o secreciones glandulares. - Por otra parte, Watson negaba el papel de la herencia como el factor que determina el comportamiento ya que consideraba que la conducta se adquiere casi exclusivamente mediante el aprendizaje. Watson propuso un mtodo para el anlisis y modificacin de la conducta, ya que para l, el nico objeto de estudio vlido para la psicologa era la conducta observable, por eso nicamente utiliz procedimientos objetivos como las ciencias naturales, para el estudio de los comportamientos humanos. De esta manera, sent las bases de lo que hoy conocemos como "conductismo metodolgico". Actualmente el conductismo no se limita al estudio de fenmenos observables sino que tambin incluye sucesos internos (pensamientos, imgenes), se mantiene la relacin de las teoras de la conducta con el enfoque experimental. A partir de la dcada del 30, se desarroll en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. Este enfoque es semejante al de Watson, segn el cual debe estudiarse el

comportamiento observable de los individuos en interaccin con el medio que les rodea. Skinner, sin embargo, se diferencia de Watson en que los fenmenos internos, como los sentimientos, deban excluirse del estudio, sosteniendo que deban estudiarse por los mtodos cientficos habituales y dando ms importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos. Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estmulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos ms complejos como el lenguaje o la resolucin de problemas, podan estudiarse cientficamente a partir de su relacin con las consecuencias que tiene para el sujeto. En la dcada del 50 surgen en distintos lugares y como resultado del trabajo de investigadores independientes, corrientes de pensamiento que luego confluirn. Una de ellas, mediante las neurosis experimentales , se estableci el importante principio de la inhibicin recproca. A partir de los aos sesenta, se desarrolla el "aprendizaje imitativo" u observacional que estudia bajo qu condiciones se adquieren, o desaparecen, comportamientos mediante el proceso de imitacin: el individuo aparece como un mediador entre el estmulo y la respuesta.

[editar] Teoras cognitivas


Las teoras cognitivas se focalizan en estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje. Se interesa por los fenmenos y procesos internos que ocurren en el individuo cuando aprende, como ingresa la informacin a aprender, como se transforma en el individuo, considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas, debido a su interaccin con los factores del medio ambiente. Estas teoras, pueden a su vez clasificarse en:
[editar] Teora de la Gestalt y psicologa fenomenolgica

Representantes: Kofka, Khler, Vhertheimer, Maslow y Rogers.


[editar] Psicologa gentico-cognitiva

Siendo sus representantes Piaget, Jerome Bruner, Ausubel, Inhelder.


[editar] Psicologa gentico-dialctica

Representantes: Vigotsky, Luria, Leontiev, Rubinstein, Wallon.


[editar] Teora del procesamiento de informacin

Representantes: Gagn, Newell, Simon, Mayer, Pascual, Leone.

1) El Constructivismo: en realidad cubre un espectro amplio de teoras acerca de la cognicin que se fundamentan en que el conocimiento existe en la mente como representacin interna de una realidad externa. Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada est dado al comienzo. Piaget denomin a su teora constructivismo gentico en la cual explica el desarrollo de los conocimientos en el nio como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales. Esto ocurre en una serie de etapas, que se definen por el orden constante de sucesin y por la jerarqua de estructuras intelectuales que responden a un modo integrativo de evolucin. Las etapas son las siguientes:
[editar] Etapa de pensamiento sensorio-motora:de 0 a 2 aos aproximadamente

Comienza con el nacimiento ,los elementos iniciales son los reflejos del neonato, los cuales se van transformando en una complicada estructura de esquemas que permiten que se efecten intercambios del sujeto con la realidad, que proporcionan que el nio realice una diferenciacin entre el yo y el mundo de los objetos. como debe de ser cada person en su momento dado---Esta etapa fue dividida por piaget en seis subestadios: - subestadio 1: La construccin del conocimiento comienza con el ejercicio de los reflejos innatos (de 0 a 1 mes). - subestadio 2: Desarrollo de los esquemas por el ejercicio y la coordinacin (de 1 a 4 meses). subestadio 3: El descubrimiento de procesamientos (de 4 a 8 meses). - subestadio 4: La conducta intencional (de 8 a 12 meses). - subestadio 5: La exploracin de nuevos medios (de 12 a 18 meses). - subestadio 6: La representacin mental (de 18 a 24 meses).
[editar] Etapa del pensamiento preoperatorio: de 2 a 7 aos aproximadamente

Se presenta con el surgimiento de la funcin simblica en la cual el nio, comienza a hacer uso de pensamientos sobre hechos u objetos no perceptibles en ese momento.
[editar] Etapa de operaciones concretas: de 7 a 12 aos aproximadamente

Se inicia cuando el nio se encuentra en posibilidad de utilizar intuiciones. Las operaciones son concretas ya que ataen directamente a objetos concretos, y se considera una etapa de transicin entre la accin directa y las estructuras lgicas ms generales que aparecen en el periodo siguiente.
[editar] Etapa de las operaciones formales: de 11 a 15 aos aproximadamente

Se caracteriza por la elaboracin de hiptesis y el razonamiento sobre las proposiciones sin tener presentes los objetos. Esta estructura del pensamiento se construye en la preadolescencia y es cuando empieza a combinar objetos sistemticamente. En torno al concepto de enseanza, para los piagetianos hay dos tpicos complementarios: la actividad espontnea del nio y la enseanza indirecta. 2) Otras de las teoras educativas cognitivistas

es el Conexionsmo. El conexionismo es fruto de la investigacin en inteligencia artificial, neurologa e informtica para la creacin de un modelo de los procesos neuronales. La mente es una mquina natural con una estructura de red donde el conocimiento se encuentra en formas de patrones y relaciones entre neuronas y que se construyen a travs de la experiencia. 3) Otra teora derivada del cognitivismo es el postmodernismo. Para el postmodernismo, el pensamiento es una actividad interpretativa, mas que la cuestin de crear una representacin interna de la realidad o de representar el mundo externo lo que se postula es como se interpretan las interacciones con el mundo de forma que tenga significado. Las aportaciones de los autores que vamos a exponer a continuacin dejaron a la educacin fueron y son an muy importantes, son puntos de vista acerca de lo que es el aprendizaje, as como los orgenes sociales del pensamiento. lalalaa

[editar] Jean Piaget


[editar] Biografa
Jean Piaget naci el 9 de agosto de 1896 en Neuchatel (Suiza) Y muri el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Era el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson. Cuando regresa de la escuela secundaria se inscribe en la facultad de ciencias de la universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en ciencias naturales. Durante este periodo publica dos libros cuyo contenido es filosfico y que, aunque el autor los describira ms tarde como escritos de adolescencia, sern determinantes en la evolucin de su pensamiento. La teora de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prcticas educativas.

[editar] Trabajo
En sus trabajos, Piaget distingui cuatro estadios del desarrollo cognitivo del nio, relacionados con actividades del conocimiento. Piaget hizo hincapi en comprender el desarrollo intelectual del ser humano. Sus estudios prcticos los realiz con nios. Para Piaget el desarrollo intelectual es un proceso de reestructuracin del conocimiento: El proceso comienza con una forma de pensar propia de un nivel. Algn cambio externo en la forma ordinaria de pensar crea conflicto y desequilibrio. La persona resuelve el conflicto mediante su propia actividad intelectual. De todo esto resulta una nueva forma de pensar y estructurar las cosas, un estado de nuevo equilibrio.

[editar] Obras
Entre sus obras, destacan: El pensamiento y el lenguaje del nio (1926), Juicio y razonamiento en el nio (1928), El nacimiento de la inteligencia en el nio (1954), Seis estudios de psicologa (1964), Biologa y conocimiento (1967) y Psicologa y pedagoga (1970). Los trabajos de Piaget acerca del desarrollo cognoscitivo del nio fueron los ms

conocidos y reconocidos en su poca, su teora dej muchas inquietudes que serviran despus a otras propuestas acerca del desarrollo cognitivo.

[editar] Lev Semenovich Vigotsky


[editar] Biografa
Lev Semenovich Vigotsky, naci en Rusia en el ao 1896. Obtuvo el ttulo en leyes en la Universidad de Mosc en el ao 1917. Al culminar sus estudios fue a Gomel donde comenz a trabajar como profesor de literatura hasta 1923. En 1924, pronuncia un discurso en el segundo congreso de Psiconeurologa en Leningrado donde expresa su teora, la cual manifiesta que slo los seres humanos poseen capacidad de transformar el medio para sus propios fines. Dicho discurso hizo que fuera invitado a unirse al Instituto de psicologa de Mosc. Sus ideas no coincidan con las principales teoras psicolgicas europeas, que eran conductistas y las suyas eran reaccionologistas. Reinaba un clima poltico negativo en la Unin Sovitica y algunos de sus escritos no fueron publicados ya que eran contrarios a las opiniones de Stalin. Fallece en el ao 1934 a causa de la tuberculosis. No obstante, en los ltimos 20 aos, ha aumentado la circulacin y las traducciones de los textos de Vigotsky y estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educacin, Lingstica y la Pedagoga. Mientras Piaget deca que los nios dan sentido a las cosas principalmente a travs de sus acciones en su entorno, Vigotsky destac el valor de la cultura y el contexto social, que vea crecer el nio a la hora de hacerles de gua y ayudarles en el proceso de aprendizaje.

[editar] Trabajo
Durante toda su vida Vygotsky se dedic a la enseanza. Su teora defendi siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores. La teora de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Vygotsky consideraba que el estudio de la psicologa era el estudio de los procesos cambiantes, ya que cuando las personas responden a las situaciones, las alteran. Una de sus mayores crticas de la teora de Piaget es que el psiclogo suizo no daba bastante importancia a la influencia del entorno en el desarrollo del nio. Se consideraba a Vygotsky uno de los primeros crticos de la teora del desarrollo cognitivo de Piaget. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. Al final de sus das trabaj sobre problemas educativos. La obra de Vygotsky constituye un ejemplo excepcional entre las ms influyentes corrientes actuales de la psicologa del desarrollo cognoscitivo de los nios, en primer lugar porque su obra permaneci virtualmente ignorada en Occidente hasta la dcada de los 60, la influencia en los Estados Unidos no lleg bastante despus de su muerte, en 1962. La teora de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interaccin social, donde los profesores hablan con los nios y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los nios para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el dilogo entre los miembros del grupo.

[editar] Obras

En 1978 se tradujeron y publicaron sus ensayos, la mente en la sociedad, y apareci en lengua inglesa la edicin de seis volmenes de su obra completa. Vygotsky tuvo un papel muy importante en la psicologa, su teora del desarrollo infantil seala la importancia de las relaciones entre el individuo y la sociedad. Su trabajo fue reconocido hasta aos despus de su muerte. Sus opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prcticas educativas.

[editar] Frederic Skinner


[editar] Biografa
Psiclogo estadounidense nacido en Susquehanna, Pensilvania, en 1904. Estudi en Harvard y ense en las Universidades de Minnesota (1937-1945), Indiana (1945-1948) y Harvard y desde su posicin de privilegio influy en toda una generacin de estudiantes en lo que se refiere al estudio experimental del aprendizaje.

[editar] Trabajo
Skinner basaba su teora en el anlisis de las conductas observables. Dividi el proceso de aprendizaje en respuestas operantes y estmulos reforzantes, lo que condujo al desarrollo de tcnicas de modificacin de conducta en el aula. Trato la conducta en trminos de reforzantes positivos (recompensa) contra reforzantes negativos (castigo). Los positivos aaden algo a la situacin existente, los negativos apartan algo de una situacin determinada. En los experimentos con los dos tipos de reforzantes las respuestas se incrementaban. Invent la caja que lleva su nombre, siendo estudiante en Harvard; cre la primera de estas cajas para facilitar el estudio de la conducta de alimentacin de las ratas. Desarroll sus principios de anlisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnologa de cambio de conducta. Atac el uso del castigo para cambiar la conducta y sugiri que el uso de recompensas era ms atractivo desde el punto de vista social y pedaggicamente ms eficaz. Skinner adopt las mquinas de Pressey con algunas modificaciones para que no estuvieran restringidas a la seleccin de respuestas alternativas y asegur que el refuerzo intermitente y frecuentemente de respuestas correctas era la causa de la alteracin de la conducta. Por este motivo, organiz la instruccin en pequeas unidades llamadas marcos. Despus de cada marco que presentaba informacin al estudiante se le peda que diera una respuesta a una pregunta que se comparaba con la respuesta correcta. Si coincidan se daba un refuerzo. En vista de que los errores no generaban refuerzos se trataban de evitar, lo cual se lograba haciendo que los marcos fueran muy cercanos entre s.

[editar] Obras
The Behavior of Organisms (1938); Walden Two una novela sobre la sociedad utpica donde la conducta de cada persona se establece mediante los principios del condicionamiento (1948); tambin escribi su propia biografa, particulars of my Life (1976); a este le sigui una segunda autobiografa The Shapping of a Behaviorist. Para

Skinner el aprendizaje se daba por medio de refuerzos, el sugera los refuerzos positivos, al igual que Pavlov llam al reflejo condicionado proceso de aprendizaje.

[editar] Jerome Bruner


[editar] Biografa
Psiclogo estadounidense nacido en Nueva York. Se gradu en la universidad de Duke en 1937; despus de fue a Harvard donde en 1941 consigui su ttulo de doctor en psicologa. Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, Bruner empez a investigar en el campo de psicologa social. Durante la guerra, ingreso en el ejrcito y trabajo en el departamento de psicologa de cuartel. Despus de la guerra, volvi a Harvard y public en 1947 un trabajo sobre la importancia de las necesidades en la percepcin. En este estudio se lleg a la conclusin de que los valores y las necesidades determinaban las percepciones humanas. La psicologa cognitiva haba tenido mucha influencia y sta intentaba desarrollar las habilidades intelectuales del sujeto, para que ste obtuviera el mximo conocimiento. En 1960, Bruner fund el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard y le dio un fuerte impulso a la psicologa cognitiva para que fuese considerada como disciplina cientfica. Bruner mantuvo la regla bsica de la ciencia: observar los fenmenos, y a partir de esa observacin, elaborar las conclusiones.

[editar] Trabajo
Las teoras de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingsticas. Bruner piensa que esta teora tiene el defecto de que no establece una correlacin entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Con la psicologa sovitica tiene puntos en comn, pero el punto ms fuerte de unin entre la teora de Vygotsky y la de Bruner ,es que para ambos, la interaccin y el dilogo son puntos clave en su teora. Comparten la idea de que muchas de las funciones intrapersonales ,tienen su origen en contextos interpersonales. Muchos tericos procedentes del campo de la ciencia, tambin han tenido una enorme influencia en el desarrollo de su teora. Su teora es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyes la clave que explicara la adquisicin del lenguaje. Para Bruner ,el nio no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relacin con el mundo. El lenguaje se aprende usndolo de forma comunicativa, la interaccin de la madre con el nio es lo que hace que se pase a lo lingstico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el nio incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas son llamadas formatos. El formato ms estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicacin antes de que exista el lenguaje. Los adultos emplean estrategias a las conductas del bebe y se sitan por encima de lo que le permiten sus competencias. Este concepto es conocido como andamiaje y es una de las claves dentro de las nuevas teoras del aprendizaje

[editar] Obras

Entre sus obras destacan: A study of thinking (1956), The process of education (1960), Toward a theory of instruccin (1966), Studies in cognitive growth (1966) La postura que mantiene Bruner sobre los problemas de la educaron se puede resumir as: si quieres saber como aprenden los alumnos en el aula, estdialos en la escuela y no pierdas el tiempo estudiando palomas o ratas. Bruner defiende la posibilidad de que los nios vayan ms all del aprendizaje por condicionamiento. Para Bruner el nio desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolucin, dominando primero los aspectos ms simples del aprendizaje para poder pasar despues a los ms complejos.
Introduccin Los psiclogos conductistas han producido una cantidad ingente de investigaciones bsicas dirigidas a comprender cmo se crean y se mantienen las diferentes formas de comportamiento. Estos estudios se han centrado en el papel de:
y y y y

Las interacciones que preceden al comportamiento, tales como el ciclo de la atencin o los procesos preceptales. Los cambios en el comportamiento mismo, tales como la adquisicin de habilidades. Las interacciones que siguen al comportamiento, como los efectos de los incentivos o las recompensas y los castigos, y Las condiciones que prevalecen sobre la conducta, tales como el estrs prolongado o las carencias intensas y persistentes.

Algunos de estos estudios se llevaron a cabo con seres humanos en laboratorios equipados con dispositivos de observacin y tambin en localizaciones naturales, como la escuela o el hogar. Otros emplearon animales, en particular ratas y palomas, como sujetos de experimentacin, en ambientes de laboratorio estandarizados. La mayora de los trabajos realizados con animales requeran respuestas simples. Por ejemplo, se les adiestraba para pulsar una palanca o picar en un disco para recibir algo de valor, como comida, o para evitar una situacin dolorosa, como una leve descarga elctrica. Al mismo tiempo, los psiclogos llevaban a cabo estudios aplicando los principios conductistas en casos prcticos (de psicologa clnica, social -en instituciones como las crceles-, educativa o industrial), lo que condujo al desarrollo de una serie de terapias denominadas modificacin de conducta, aplicadas sobre todo en tres reas:
y y

La primera se centra en el tratamiento de adultos con problemas y nios con trastornos de conducta, y se conoce como terapia de conducta. La segunda se basa en la mejora de los mtodos educativos y de aprendizaje; se ha estudiado el proceso de aprendizaje general desde la enseanza preescolar a la superior, y en otras ocasiones el aprendizaje profesional en la industria, el ejrcito o los negocios, ponindose a punto mtodos de enseanza programada. Tambin se ha tratado de la mejora de la enseanza y el aprendizaje en nios discapacitados en el hogar, la escuela o en instituciones de acogida. El tercer rea de investigaciones aplicadas ha sido la de estudiar los efectos a largo y corto plazo de las drogas en el comportamiento, mediante la administracin de drogas en diferentes dosis y combinaciones a una serie de animales, observando qu cambios se operan en ellos en cuanto a su capacidad para realizar tareas repetitivas, como pulsar una palanca.

2. Teoras Del Aprendizaje Diversas teoras nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Por ejemplo, la teora del condicionamiento clsico de Pvlov: explica como los estmulos simultneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio slo por uno de ellos. La teora del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cmo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. Albert Bandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teora Psicogentica de Piaget aborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teora del procesamiento de la informacin se emplea a su vez para comprender cmo se resuelven problemas utilizando analogas y metforas. 3. El Conductismo No hay unanimidad de criterios al denominar al conductismo o a la terapia conductista. En general no se la considera una escuela psicolgica sino ms bien como una orientacin clnica, que se enriquece con otras concepciones. La historia de esta terapia a evolucionado bastante por lo que hoy sera difcil que una persona se autodefina como un conductista puro o clsico. Por esta razn otros autores no conductistas llaman a los continuadores de los lineamientos conductistas como "neo-conductistas", pero esto tampoco satisface a los protagonistas. Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estmulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Pero ese tipo de palabras se convierten en un metalenguaje cientfico sumamente til para comprender la psicologa. Actualmente nadie acotara la teraputica solamente esos ordenadores tericos, hasta los clnicos que se definen como conductistas usan esos elementos como punto de partida, pero nunca se pierde de vista la importancia interpersonal entre el paciente y el terapeuta, ni la vida interior de un ser humano, ni otros elementos, tcnicas, teoras, inventivas que sirven para la tarea teraputica. En este sentido, en los comienzos del conductismo se desechaba lo cognitivo, pero actualmente se acepta su importancia y se intenta modificar la rotulacin cognitiva (expectativas, creencias actitudes) para reestructurar las creencias irracionales del cliente buscando romper los marcos de referencia que pueden ser desadaptativos. Corriente de la psicologa inaugurada por John B. Watson (1878-1958) que defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta), considerando el entorno como un conjunto de estmulos-respuesta. El enfoque conductista en psicologa tiene sus races en el asociacionismo de los filsofos ingleses, as como en la escuela de psicologa estadounidense conocida como funcionalismo y en la teora darwiniana de la evolucin, ya que ambas corrientes hacan hincapi en una concepcin del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente). Influencia Del Conductismo La influencia inicial del conductismo en la psicologa fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relacin con el medio, mediante mtodos experimentales. Este nuevo enfoque sugera un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicologa con las dems ciencias naturales, como la fsica, la qumica o la biologa.

El conductismo actual ha influido en la psicologa de tres maneras: ha reemplazado la concepcin mecnica de la relacin estmulo-respuesta por otra ms funcional que hace hincapi en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del mtodo experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son tiles para ayudar a resolver problemas prcticos en diversas reas de la psicologa aplicada. Fundamentos Del Conductismo El conductismo, como teora de aprendizaje, puede remontarse hasta la poca de Aristteles, quien realiz ensayos de "Memoria" enfocada en las asociaciones que se hacan entre los eventos como los relmpagos y los truenos. Otros filsofos que siguieron las ideas de Aristteles fueron Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995). La teora del conductismo se concentra en el estudio de conductas que se pueden observar y medir (Good y Brophy, 1990). Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estmulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente. Algunas personas claves en el desarrollo de la teora conductista incluyen a Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner. 4. Ivan Petrovich Pavlov Biografia Ivan Petrovich Pavlov fue un fisilogo ruso discpulo de Ivan Sechenov y ganador del Premio Novel en 1904 por sus investigaciones sobre el funcionamiento de las glndulas digestivas. Trabaj de forma experimental y controlada con perros, a los que incomunicaba del exterior en el laboratorio que se pas a llamar "las torres del silencio". Sus estudios lo llevaron a interesarse por lo que denomin secreciones psquicas, o sea, las producidas por las glndulas salivales sin la estimulacin directa del alimento en la boca. Pavlov not que cuando en la situacin experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente vena a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clsico. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo. Se neg a explicar el Condicionamiento Clsico segn la opinin corriente de que la salivacin del perro frente a un indicador cualquiera se debe a su expectativa de que habr de recibir alimento. Rechaz toda explicacin basada en una supuesta "conciencia" del perro, apegndose estrictamente en cambio a las explicaciones fisiolgicas. Nunca se consider un psiclogo, y hasta el fin de sus das sostuvo que era un fisilogo. Hoy se estima que la obra de Pavlov ha sido precursora, ya que fue el primero en efectuar investigaciones sistemticas acerca de muchos fenmenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la extincin y la generalizacin del estmulo. Si bien Pavlov no cre el conductismo, puede decirse que fue su pionero ms ilustre. John B. Watson qued impresionado por sus estudios, y adopt como piedra angular de su sistema el reflejo condicionado. Teoria de Pavlov Para la mayora de la gente, el nombre de "pavlov" lo asocia al repiqueteo de campanas. El fisilogo ruso es mejor conocido por su trabajo en condicionamiento clsico o sustitucin de

estmulos. El experimento ms conocido de pavlov lo realiz con comida, un perro y una campana. Experimento de pavlov
y y y

Antes de condicionar, hacer sonar una campana no produca respuesta alguna en el perro. Al colocar comida frente al perro haca que este comenzara a babear. Durante el condicionamiento con el sonido de la campana, esta se haca sonar minutos antes de poner el alimento frente al perro. Despus del condicionamiento, con slo escuchar el sonido de la campana el perro comenzaba a salivar.

Los Elementos Del Experimento De Pavlov Estimulo Y Respuesta


y y y y

Comida: Estimulo no condicionado Salivacin: Respuesta no condicionada (natural, no aprendida) Sonido Campana: Estmulo de condicionamiento Salivacin: Respuesta condicionada (por el sonido de la campana, aprendida)

Otras Observaciones Hechas Por Pavlov


y y y y y

Generalizacin de estmulos: Una vez que el perro ha aprendido la salivacin con el sonido de la campana, producir salivacin con otros sonidos similares. Extincin: Si se deja de sonar la campana cundo se le presenta la comida, eventualmente la salivacin desaparece con el sonido de la campana solo. Recuperacin espontnea: Las respuestas extinguidas se pueden recuperar despus de un periodo corto de estimulacin, pero se extinguir nuevamente si no se le presenta la comida. Discriminacin: El perro puede aprender a discriminar entre sonidos parecidos y distinguir cul de los sonidos est asociado con la presentacin de la comida y cual no. Condicionamiento de orden superior: Una vez que el perro ha adquirido el condicionamiento con la asociacin del sonido de la campana y el alimento, se pueden realizar al mismo tiempo, tales como encender un foco. De esta manera el perro tambin producir saliva con solo encender el foco (sin el sonido de la campana).

5. John Broadus Watson Biografa Naci en 1878 y muri en 1958, obtuvo el primer ttulo de doctor en psicologa que otorg la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicologa que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los pases anglosajones. Sus obras principales y las que exponen el proceso de su pensamiento son Behavior, an Introduction to Comparative Psychology (1914), La psicologa desde el punto de vista del conductismo (1919) y El conductismo (1925). El conductismo se propone como una teora psicolgica que toma como objeto de estudio lo observable y no el alma, la conciencia o cualquier otra entidad inmaterial y por lo tanto imposible de estudio objetivo. As, se opone a cualquier forma de introspeccin (mtodo utilizado generalmente por la psicologa de conciencia del siglo pasado) y toma como base la observacin dentro de los lineamientos del mtodo cientfico. Llega a decir Watson que la psicologa y la fisiologa slo difieren en el ordenamiento de los problemas. Entre las escuelas y autores que influyen en el conductismo debemos mencionar la reflexologa rusa (Pavlov y Bechterev) y los estudios de

psicologa funcional y animal (Woodworth, Cattell y Thorndike). Una de las ideas centrales de la teora es la de condicionamiento, proceso por el cual una respuesta determinada es obtenida en relacin con un estmulo originalmente indiferente con respecto a la misma. Luego se trata de determinar cmo a partir de unos pocos reflejos y mediante procesos de condicionamiento, se obtiene la enorme gama de conductas que realizan los hombres. El conductismo se ha planteado tambin como un programa, lo que incluye entre sus pretensiones el inters por intervenir sobre la conducta y los hombres a los efectos de producir una mejor adaptacin de los mismos al medio social, lo que ha derivado en estudios sobre el aprendizaje y un desarrollo importante en el rea laboral y en la propaganda. Teora John B. Watson fue el primer psiclogo norteamericano en usar las ideas de Pavlov. Al igual que Thorndike, primero comenz sus estudios con animales y posteriormente introdujo la observacin de la conducta humana. Watson pensaba que los humanos ya traan, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los dems comportamientos se adquiran mediante la asociacin estmulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento. El Experimento De Watson Watson demostr el condicionamiento clsico con un experimento en el que particip un nio de algunos meses de nacido (de nombre Albert) y una rata blanca. El experimento consista en acercar la rata a Albert para que la tocara, al principio Albert no mostraba temor por el pequeo animal, pero al comenzar a hacer, de repente un fuerte ruido cada vez que Albert tocaba la rata, al poco tiempo Albert comenz a mostrar temor por la rata an sin hacer el ruido (debido al condicionamiento). Este miedo se generaliz para otros animales pequeos. Watson despus "extingui" el miedo presentando la rata al nio en repetidas ocasiones sin hacer el ruido. Algunos hechos del estudio sugieren que el condicionamiento al miedo fue ms poderoso y permanente que el realmente observado. (Harris, 1979; Samelson, 1980, en Brophy, 1990). En realidad los mtodos de investigacin usados por Watson en la actualidad seran cuestionados, su trabajo demostr el papel del condicionamiento en el desarrollo de la respuesta emocional para ciertos estmulos. Esto puede dar explicacin a determinados sentimientos, fobias y prejuicios que desarrollan las personas. A watson se le atribuye el trmino "conductismo". El conductismo Watsoniano Entre 1913 y 1930 se desarrolla el conductismo watsoniano. En ese perodo aparecieron las primeras aportaciones conductistas de Kuo, Lashley, Weiss, Tolman y otros muchos, pero es cierto que la obra de Watson fue particularmente central. La teora elaborada por Watson no presenta como un sistema orgnico y definido una vez por todas. Por ejemplo, Watson especific de modo diferente el objeto de la psicologa. El comportamiento fue explicado en los trminos de "adaptacin del organismo al ambiente", "contracciones musculares", "conjunto integrado de movimientos" y "acciones". Se puede, en cierto modo, decir que la unidad de observacin psicolgica es para Watson el comportamiento o la conducta en el sentido de accin compleja manifestada por el organismo en su integridad, "sea lo que fuere lo que realice, como orientarse hacia una luz o en direccin opuesta, saltar al or un sonido, u otras actividades ms altamente organizadas como tener hijos, escribir libros, etc.". Evidentemente esas conductas no se detectan en cada una de las reacciones psicolgicas que el organismo manifiesta (contraccin de un msculo, o bien actividades de rganos

individuales como la respiracin, la digestin, etc.), que constituyen el objeto diferenciado de estudio de la fisiologa. En la experimentacin psicolgica que lleva a cabo, Watson se interesa principalmente por variables dependientes complejas del tipo que acabamos de mencionar. Su "molecularismo" y "reduccionismo" terico se especifican en la idea de que esos comportamientos no son ms que la "combinacin" de reacciones ms simples, de molculas constituidas por cada uno de los movimientos fsicos que, en cuanto a tales, son precisamente estudiados por la fisiologa y la medicina. En efecto, los principios de composicin de las unidades simples en unidades complejas no modifican la naturaleza de las primeras, sino que simplemente las componen. Los principios a que principalmente se refiere Watson son la frecuencia y proximidad y el condicionamiento. Los principios de la frecuencia y proximidad nos dicen que cuanto tiempo ms a menudo o cuanto ms recientemente se ha verificado una asociacin, con tanta mayor probabilidad se verificar. El condicionamiento empieza a ocupar un lugar central, en la teora conductista, hacia 1916. Watson aparece directamente influido no slo por Pavlov sino tambin por los reflexlogos rusos, es decir, por Secenov, que ya hacia 1860 haba afirmado que los actos de la vida consciente e inconsciente no son ms que reflejos y por Bectherev que se interesaba de modo particular por los reflejos musculares. El principio de condicionamiento parte del descubrimiento del hecho de que en el organismo existen respuestas incondicionadas a determinadas situaciones. Por ejemplo, un organismo hambriento que recibe comida seguramente reaccionar salivando, un sbito haz de luz sobre los ojos provocar seguramente una contraccin de la pupila, etc. la comida y el haz de luz se llaman estmulos incondicionados, es decir, acontecimientos que se producen en el medio ambiente y que provocan incondicionadamente una determinada respuesta en el organismo. Pero, otros estmulos que hayan sido asociados a los estmulos incondicionados provocarn tambin la reaccin incondicionada, aunque no tengan por si mismos relacin alguna con ella. Por ejemplo, el perro de Pavlov salivaba cuando oa el sonido de una campanita, por el slo hecho de que ese sonido haba sido anteriormente asociado con cierta frecuencia a la presentacin de la comida. La investigacin sobre el condicionamiento era de particular importancia para el conductista porque, por un lado detectaba precisas unidades estmulo (que permitan definir mejor el ambiente en que el organismo reacciona) y precisas unidades respuesta, y, por el otro, porque ofreca un principio clave para explicar la gnesis de las respuestas complejas. En efecto, se poda suponer que los comportamientos complejos, manifestados por el hombre, eran una larga historia de condicionamientos. Por este motivo adquiri particular importancia el estudio del aprendizaje empezando por las primeras adquisiciones infantiles. Al analizar las emociones, Watson expresaba la idea de que el miedo, la rabia y el amor son las emociones elementales y se definen partiendo de los estmulos ambientales que las provocan. A partir de estas emociones se construiran las siguientes emociones. Un caso famoso de aprendizaje de las emociones es el del pequeo Albert, que Watson estudi junto con R. Rayner. Albert jugaba tranquilamente con un ratoncillo cuando se le hizo escuchar a sus espaldas un violento ruido. Desde ese momento, el nio manifest un gran miedo tanto hacia los ratones como hacia otros animales y objetos peludos. El ruido era un estmulo incondicionado capaz de producir por s solo una respuesta de miedo; su asociacin con otro estmulo haca que el nio fuese condicionado a tener miedo tambin al ratoncillo y tambin a otros objetos con caractersticas similares.

Estudiando una de las primeras neurosis experimentales de la historia de la psicopatologa, Watson probaba ms adelante que las neurosis no son ni innatas, ni objetos misteriosos, sino que podan definirse en los trminos de respuestas emocionales aprendidas. Para Watson, las mismas leyes que regulan el aprendizaje emotivo constituyen la base de las dems adquisiciones y, en particular, de los llamados "hbitos". Si para los "hbitos manuales" la idea poda ser compartida por muchos, el problema se haca ms difcil cuando se trataba de explicar procesos psicolgicos complejos y en particular el pensamiento y sus relaciones con el lenguaje. La propuesta metodolgica de Watson exiga basarse en la observacin de la conducta, y en este caso de la conducta verbal, y por tanto el pensamiento debera haberse inferido del lenguaje. Pero la propuesta por as decir "filosfica" era la de negar existencia real al pensamiento y asimilarlo directamente al lenguaje. Para Watson, el lenguaje se adquiere por condicionamiento. El nio oye asociar a un objeto su nombre y por consiguiente el nombre termina por evocar la misma respuesta evocada por el objeto. Progresivamente todo el sistema de movimientos que provocan la emisin del sonido palabra puede ser sustituido por una parte de movimientos, por lo que la palabra es slo pronunciada en voz baja, o moviendo silenciosamente los labios, o bien mediante simples "hbitos de laringe". Watson crea que de esta manera se va formando el pensamiento y sugera que poda ser reducido a un conjunto de hbitos de laringe. En el plano terico el punto central estaba representado por el hecho de que la actividad de pensamiento era un resultado de los aprendizajes comunicativos y no tena por s mismo importancia ni inters cognoscitivo. 6. Burrhus Frederic Skinner Biografa Burrhus Frederic Skinner naci el 20 de marzo de 1904 en la pequea ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Su padre era abogado y su madre una inteligente y fuerte ama de casa. Su crianza fue al viejo estilo y de trabajo duro. Burrhus era un chico activo y extravertido que le encantaba jugar fuera de casa y construir cosas y de hecho, le gustaba la escuela. Sin embargo, su vida no estuvo exenta de tragedias. En particular, su hermano muri a los 16 aos de un aneurisma cerebral. Burrhus recibi su graduado en Ingls del Colegio Hamilton en el norte de Nueva York. No encaj muy bien sus aos de estudio y ni siquiera particip de las fiestas de las fraternidades de los juegos de ftbol. Escribi para el peridico de la universidad, incluyendo artculos crticos sobre la misma, la facultad e incluso contra Phi Beta Kappa!. Para rematar todo, era un ateo (en una universidad que exiga asistir diariamente a la capilla). Al final, se resign a escribir artculos sobre problemas laborales y vivi por un tiempo en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York como "bohemio". Despus de algunos viajes, decidi volver a la universidad; esta vez a Harvard. Consigui su licenciatura en psicologa en 1930 y su doctorado en 1931; y se qued all para hacer investigacin hasta 1936. Tambin en este ao, se mud a Minepolis para ensear en la Universidad de Minesota. All conoci y ms tarde se cas con Ivonne Blue. Tuvieron dos hijas, de las cuales la segunda se volvi famosa como la primera infante que se cri en uno de los inventos de Skinner: la cuna de aire. Aunque no era ms que una combinacin de cuna y corral rodeada de cristales y aire acondicionado, pareca ms como mantener a un beb en un acuario. En 1945 adquiri la posicin de jefe del departamento de psicologa en la Universidad de Indiana. En 1948 fue invitado a volver a Harvard, donde se qued por el resto de su vida. Era un hombre muy activo, investigando constantemente y guiando a cientos de candidatos doctorales, as como escribiendo muchos libros. Aunque no era un escritor de ficcin y poesa

exitoso, lleg a ser uno de nuestros mejores escritores sobre psicologa, incluyendo el libro Walden II, un compendio de ficcin sobre una comunidad dirigido por sus principios conductuales. Nos referiremos a partir de aqu al trmino conductual, por ser ms apropiado dentro del campo de la psicologa.N.T. El 18 de agosto de 1990, Skinner muere de leucemia, despus de convertirse probablemente en el psiclogo ms famoso desde Sigmund Freud. Teoria De Skkiner Al Igual que Pavlov, Watson y Thorndike, Skinner crea en los patrones estmulo-respuesta de la conducta condicionada. Su historia tiene que ver con cambios observables de conducta ignorando la posibilidad de cualquier proceso que pudiera tener lugar en la mente de las personas. El libro de Skinner publicado en 1948, Walden Two, presenta una sociedad utpica basada en el condicionamiento operante. Tambin escribi Ciencia y Conducta Humana, (1953) en el cual resalta la manera en que los principios del condicionamiento operatorio funcionan en instituciones sociales tales como, gobierno, el derecho, la religin, la economa y la educacin. El trabajo de Skinner difiere de sus predecesores (condicionamiento clsico), en que l estudi la conducta operatoria (conducta voluntaria usada en operaciones dentro del entorno). El sistema de Skinner al completo est basado en el condicionamiento operante. El organismo est en proceso de "operar" sobre el ambiente, lo que en trminos populares significa que est irrumpiendo constantemente; haciendo lo que hace. Durante esta "operatividad", el organismo se encuentra con un determinado tipo de estmulos, llamado estmulo reforzador, o simplemente reforzador. Este estmulo especial tiene el efecto de incrementar el operante (esto es; el comportamiento que ocurre inmediatamente despus del reforzador). Esto es el condicionamiento operante: el comportamiento es seguido de una consecuencia, y la naturaleza de la consecuencia modifica la tendencia del organismo a repetir el comportamiento en el futuro." Imagnese a una rata en una caja. Esta es una caja especial (llamada, de hecho, "la caja de Skinner") que tiene un pedal o barra en una pared que cuando se presiona, pone en marcha un mecanismo que libera una bolita de comida. La rata corre alrededor de la caja, haciendo lo que las ratas hacen, cuando "sin querer" pisa la barra y presto!, la bolita de comida cae en la caja. Lo operante es el comportamiento inmediatamente precedente al reforzador (la bolita de comida). Prcticamente de inmediato, la rata se retira del pedal con sus bolitas de comida a una esquina de la caja. Un comportamiento seguido de un estmulo reforzador provoca una probabilidad incrementada de ese comportamiento en el futuro. Qu ocurre si no le volvemos a dar ms bolitas a la rata? Aparentemente no es tonta y despus de varios intentos infructuosos, se abstendr de pisar el pedal. A esto se le llama extincin del condicionamiento operante. Un comportamiento que ya no est seguido de un estmulo reforzador provoca una probabilidad decreciente de que ese comportamiento no vuelva a ocurrir en el futuro. Ahora, si volvemos a poner en marcha la mquina de manera que el presionar la barra, la rata consiga el alimento de nuevo, el comportamiento de pisar el pedal surgir de nuevo, mucho ms rpidamente que al principio del experimento, cuando la rata tuvo que aprender el mismo por primera vez. Esto es porque la vuelta del reforzador toma lugar en un contexto histrico, retroactivndose hasta la primera vez que la rata fue reforzada al pisar el pedal. Esquemas De Refuerzo A Skinner le gusta decir que lleg a sus diversos descubrimientos de forma accidental (operativamente). Por ejemplo, menciona que estaba "bajo de provisiones" de bolitas de

comida, de manera que l mismo tuvo que hacerlas; una tarea tediosa y lenta. De manera que tuvo que reducir el nmero de refuerzos que le daba a sus ratas para cualquiera que fuera el comportamiento que estaba intentando condicionar. As que, las ratas mantuvieron un comportamiento constante e invariable, ni ms ni menos entre otras cosas, debido a estas circunstancias. As fue como Skinner descubri los esquemas de refuerzo. El refuerzo continuo es el escenario original: cada vez que la rata comete el comportamiento (como pisar el pedal), consigue una bolita de comida. El programa de frecuencia fija fue el primero que descubri Skinner: si, digamos, la rata pisa tres veces el pedal, consigue comida. O cinco. O veinte. O "x" veces. Existe una frecuencia fija entre los comportamientos y los refuerzos: 3 a 1; 5 a 1; 20 a 1, etc. Es como una "tasa por pieza" en la produccin industrial de ropa: cobras ms mientras ms camisetas hagas. El programa de intervalo fijo utiliza un artilugio para medir el tiempo. Si la rata presiona el pedal por lo menos una vez en un perodo de tiempo particular (por ejemplo 20 segundos), entonces consigue una bolita de comida. Si falla en llevar a cabo esta accin, no consigue la bolita. Pero, aunque pise 100 veces el pedal dentro de ese margen de tiempo, no conseguir ms de una bolita!. En el experimento pasa una cosa curiosa si la rata tiende a llevar el "paso": bajan la frecuencia de su comportamiento justo antes del refuerzo y aceleran la frecuencia cuando el tiempo est a punto de terminar. Skinner tambin habl de los programas variables. Una frecuencia variable significa que podemos cambiar la "x" cada vez; primero presiona tres veces para conseguir una bolita, luego 10, luego 1, luego 7 y as sucesivamente. El intervalo variable significa que mantenemos cambiante ese perodo; primero 20 segundos, luego 5; luego 35 y as sucesivamente. Siguiendo con el programa de intervalos variables, Skinner tambin observ en ambos casos que las ratas no mantenan ms la frecuencia, ya que no podan establecer el "ritmo" por mucho tiempo ms entre el comportamiento y la recompensa. Ms interesantemente, estos programas eran muy resistentes a la extincin. Si nos detenemos a pensarlo, verdaderamente tiene sentido. Si no hemos recibido una recompensa por un tiempo, bueno, es muy probable que estemos en un intervalo o tasa "errnea"slo una vez ms sobre el pedal; Quizs sta sea la definitiva!. De acuerdo con Skinner, este es el mecanismo del juego. Quizs no ganemos con demasiada frecuencia, pero nunca sabemos cuando ganaremos otra vez. Puede que sea la inmediatamente siguiente, y si no lanzamos los dados o jugamos otra mano o apostamos a ese nmero concreto, perderemos el premio del siglo!. Modelado Una cuestin que Skinner tuvo que manejar es la manera en que llegamos a fuentes ms complejas de comportamientos. Respondi a esto con la idea del modelado, o "el mtodo de aproximaciones sucesivas". Bsicamente, consiste en primer lugar en reforzar un comportamiento solo vagamente similar al deseado. Una vez que est establecido, buscamos otras variaciones que aparecen como muy cercanas a lo que queremos y as sucesivamente hasta lograr que el animal muestre un comportamiento que nunca se habra dado en la vida ordinaria. Skinner y sus estudiantes han tenido bastante xito en ensear a animales a hacer algunas cosas extraordinarias. Mi favorita es aquella de ensear a las palomas a tirar los bolos!. Una vez utilic el modelado en una de mis hijas. Tena tres o cuatro aos y tena miedo de tirarse por un tobogn en particular. De manera que la cargu, la puse en el extremo inferior del tobogn y le pregunt si poda saltar al suelo. Por supuesto lo hizo y me mostr muy orgulloso. Luego la cargu de nuevo y la situ un pie ms arriba; le pregunt si estaba bien y le

dije que se impulsara y se dejara caer y luego saltara. Hasta aqu todo bien. Repet este acto una y otra vez, cada vez ms alto en el tobogn, no sin cierto miedo cuando me apartaba de ella. Eventualmente, pudo tirarse desde la parte ms alta y saltar al final. Desdichadamente, todava no poda subir por las escaleritas hasta arriba, de manera que fui un padre muy ocupado durante un tiempo. Este es el mismo mtodo que se utiliza en la terapia llamada desensibilizacin sistemtica, inventada por otro conductista llamado Joseph Wolpe. Una persona con una fobia (por ejemplo a las araas) se le pedir que se site en 10 escenarios con araas y diferentes grados de pnico. El primero ser un escenario muy suave (como ver a una araa pequea a lo lejos a travs de una ventana). El segundo ser un poquito ms amenazador y as sucesivamente hasta que el nmero 10 presentar algo extremadamente terrorfico (por ejemplo, una tarntula corrindote por la cara mientras conduces tu coche a mil kilmetros por hora!. El terapeuta luego le ensear cmo relajar sus msculos, lo cual es incompatible con la ansiedad). Despus de practicar esto por unos pocos das, vuelves al terapeuta y ambos viajan a travs de los escenarios uno a uno, asegurndose de que ests relajado, volviendo atrs si es necesario, hasta que finalmente puedas imaginar la tarntula sin sentir tensin. Esta es una tcnica especialmente cercana a m, ya que de hecho tuve fobia a las araas y pude liberarme de ella con desensibilizacin sistemtica. La trabaj tan bien que despus de una sola sesin (tras el escenario original y un entrenamiento de relajacin muscular) pude salir al exterior de casa y coger una de esas araitas de patas largas.Genial!. Ms all de estos sencillos ejemplos, el modelado tambin se ocupa de comportamientos ms complejos. Por ejemplo, uno no se vuelve un cirujano cerebral por solo adentrarse en un quirfano, cortar la cabeza de alguien, extirpar exitosamente un tumor y ser remunerado con una buena cantidad de dinero. Ms bien, ests moldeado sensiblemente por tu ambiente para disfrutar ciertas cosas; ir bien en la escuela; tomar algunas clases de biologa; quizs ver alguna pelcula de mdicos; hacer una visita al hospital; entrar en la escuela de medicina; ser animado por alguien para que escojas la neurociruga como especialidad y dems. Esto es adems algo que tus padres cuidadosamente harn, como la rata en la caja, pero mejor, en tanto esto es menos intencionado. Estmulo adverso (aversivo) en psicologa iberoamericana se ha traducido el trmino como aversivo, N.T. Un estmulo adverso es lo opuesto al estmulo reforzador; algo que notamos como displacen tero o doloroso. Un comportamiento seguido de un estmulo adverso resulta en una probabilidad decreciente de la ocurrencia de ese comportamiento en el futuro. Esta definicin describe adems del estmulo adverso, una forma de condicionamiento conocida como castigo. Si le pegamos a la rata por hacer x, har menos veces x. Si le doy un cachete a Jos por tirar sus juguetes, los tirar cada vez menos (quizs). Por otro lado, si removemos un estmulo adverso establecido antes de que la rata o Jos haga un determinado comportamiento, estamos haciendo un refuerzo negativo. Si cortamos la electricidad mientras la rata se mantiene en pie sobre sus patas traseras, durar ms tiempo de pie. Si dejas de ser pesado para que saque la basura, es ms probable que saque la basura (quizs). Podramos decir que "sienta tan bien" cuando el estmulo adverso cesa, que esto sirve como refuerzo!. Un comportamiento seguido del cese del estmulo adverso resulta en una probabilidad incrementada de que ese comportamiento ocurra en el futuro. Ntese lo difcil que puede llegar a ser diferenciar algunas formas de refuerzos negativos de los

positivos. Si te hago pasar hambre y te doy comida cuando haces lo que yo quiero, es esta actuacin positiva; es decir un refuerzo?; o es la detencin de lo negativo; es decir del estmulo adverso de ansia?. Skinner (contrariamente a algunos estereotipos que han surgido en torno a los conductistas) no "aprueba" el uso del estmulo adverso; no por una cuestin tica, sino porque no funciona bien!. recuerdan cuando antes dije que Jos quizs dejara de tirar los juguetes y que quizs yo llegara a tirar la basura?. Es porque aquello que ha mantenido los malos comportamientos no ha sido removido, como sera el caso de que hubiese sido definitivamente removido. Este refuerzo escondido ha sido solamente "cubierto" por un estmulo adverso conflictivo. Por tanto, seguramente, el nio (o yo) nos comportaramos bien; pero an sentara bien tirar los juguetes. Lo nico que tiene que hacer Jos es esperar a que ests fuera de la habitacin o buscar alguna forma de echarle la culpa a su hermano, o de alguna manera escapar a las consecuencias, y de vuelta a su comportamiento anterior. De hecho, dado que ahora Jos solo disfruta de su comportamiento anterior en contadas ocasiones, se involucra en un esquema (programa) variable de refuerzo y ser an ms resistente a extinguir dicho comportamiento!. Modificacin De Conducta La modificacin de conducta (usualmente conocida en ingls como mod-b) es la tcnica teraputica basada en el trabajo de Skinner. Es muy directa: extinguir un comportamiento indeseable (a partir de remover el refuerzo) y sustituirlo por un comportamiento deseable por un refuerzo. Ha sido utilizada en toda clase de problemas psicolgicos (adicciones, neurosis, timidez, autismo e incluso esquizofrenia) y es particularmente til en nios. Hay ejemplos de psicticos crnicos que no se han comunicado con otros durante aos y han sido condicionados a comportarse de manera bastante normal, como comer con tenedor y cuchillo, vestirse por s mismos, responsabilizarse de su propia higiene personal y dems. Hay una variante de mod-b llamada economa simblica, la cual es utilizada con gran frecuencia en instituciones como hospitales psiquitricos, hogares juveniles y prisiones. En stas se hacen explcitas ciertas reglas que hay que respetar; si lo son, los sujetos son premiados con fichas o monedas especiales que son cambiables por tardes libres fuera de la institucin, pelculas, caramelos, cigarrillos y dems. Si el comportamiento empobrece, se retiran estas fichas. Esta tcnica ha demostrado ser especialmente til para mantener el orden en estas difciles instituciones. Un inconveniente de la economa simblica es el siguiente: cuando un "interno" de alguna de estas instituciones abandona el centro, vuelven a un entorno que refuerza el comportamiento que inicialmente le llev a entrar en el mismo. La familia del psictico suele ser bastante disfuncional. El delincuente juvenil vuelve directamente a la "boca del lobo". Nadie les da fichas por comportarse bien. Los nicos refuerzos podran estar dirigidos a mantener la atencin sobre los "acting-out" o alguna gloria de la pandilla al robar en un supermercado. En otras palabras, el ambiente no encaja muy bien!. Diferencias entre condicionamiento clsico y operatorio En condicionamiento clsico, un estmulo neurolgico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estmulo neurolgico, se asocia al reflejo de salivacin En el condicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relacin entre la operacin (accionar una palanca) y el estmulo de recompensa (alimento). Mecanismo de condicionamiento operatorio de skinner

y y

El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio). El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse (han sido excluidas del escrito un final debido a un buen trabajo terminal). Extincin o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable que se repitan (Ignorando las conductas errores del estudiante la conducta esperada debe de extinguirse). Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian (Un castigo retardado a un estudiante, mediante el retiro de privilegios podra no tener efecto)

Desarrollo de la conducta de skinner Si colocas dentro de una caja a un animal podra requerir de una cantidad significativa de tiempo para darse cuenta que activando una palanca puede obtener comida. Para lograr esa conducta ser necesario realizar una serie de repeticiones sucesivas de la operacin accinrespuesta hasta que el animal aprenda la asociacin entre la palanca y la recompensa (el alimento). Para comenzar a crear el perfil, la recompensa se le da al animal primero con tan solo voltear a ver la palanca, despus cuando se acerque a ella, cuando olfatee la palanca y finalmente cuando la presione. Escalas de refuerzo Una vez que la respuesta esperada se logra, el refuerzo no tiene que ser el 100%; de hecho se puede mantener mediante lo que Skinner ha llamado escalas de refuerzo parcial. Las escalas de refuerzo parcial incluyen intervalos de escalas y tasas de escala.
y y y y y

Escalas de intervalos fijos: la respuesta de inters se refuerza un tiempo determinado fijo despus, de que se le haya dado el ltimo reforzamiento. Escala de intervalo variable: es similar a las escalas de intervalo fijo, con la diferencia que la cantidad de tiempo entre cada refuerzo es variable. Escala de tasa fija: aqu, debe de ocurrir un nmero de respuestas correctas para poder recibir la recompensa. Escala de tasa variable: el nmero de respuestas vara para recibir el refuerzo. El intervalo variable y especialmente, las escalas de tasa variable, producen estabilidad y tasas de respuestas ms persistentes debido a que los aprendices no pueden predecir el momento de reforzamiento a pesar de que saben que eventualmente suceder.

7. Albert Bandura Biografa Albert Bandura naci el 4 de diciembre de 1925 en la pequea localidad de Mundare en Alberta del Norte, Canad. Fue educado en una pequea escuela elemental y colegio en un solo edificio, con recursos mnimos, aunque con un porcentaje de xitos importante. Al finalizar el bachillerato, trabaj durante un verano rellenando agujeros en la autopista de Alaska en el Yukon. Complet su licenciatura en Psicologa de la Universidad de Columbia Britnica en 1949. Luego se traslad a la Universidad de Iowa, donde conoci a Virginia Varns, una instructora de la escuela de enfermera. Se casaron y ms tarde tuvieron dos hijas. Despus de su graduacin, asumi una candidatura para ocupar el post-doctorado en el Wichita Guidance Center en Wichita, Kansas.

En 1953, empez a ensear en la Universidad de Stanford. Mientras estuvo all, colabor con su primer estudiante graduado, Richard Walters, resultando un primer libro titulado Agresin Adolescente en 1959. tristemente, Walters muri joven en un accidente de motocicleta. Bandura fue Presidente de la APA en 1973 y recibi el Premio para las Contribuciones Cientficas Distinguidas en 1980. Se mantiene en activo hasta el momento en la Universidad de Stanford. Teoria El conductismo, con su nfasis sobre los mtodos experimentales, se focaliza sobre variables que pueden observarse, medirse y manipular y rechaza todo aquello que sea subjetivo, interno y no disponible (p.e. lo mental). En el mtodo experimental, el procedimiento estndar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra. Todo esto conlleva a una teora de la personalidad que dice que el entorno de uno causa nuestro comportamiento. Bandura consider que esto era un poquito simple para el fenmeno que observaba (agresin en adolescentes) y por tanto decidi aadir un poco ms a la frmula: sugiri que el ambiente causa el comportamiento; cierto, pero que el comportamiento causa el ambiente tambin. Defini este concepto con el nombre de determinismo recproco: el mundo y el comportamiento de una persona se causan mutuamente. Ms tarde, fue un paso ms all. Empez a considerar a la personalidad como una interaccin entre tres "cosas": el ambiente, el comportamiento y los procesos psicolgicos de la persona. Estos procesos consisten en nuestra habilidad para abrigar imgenes en nuestra mente y en el lenguaje. Desde el momento en que introduce la imaginacin en particular, deja de ser un conductista estricto y empieza a acercarse a los cognocivistas. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo. El aadido de imaginacin y lenguaje a la mezcla permite a Bandura teorizar mucho ms efectivamente que, digamos por ejemplo, B.F. Skinner con respecto a dos cosas que muchas personas considerar "el ncleo fuerte" de la especie humana: el aprendizaje por la observacin (modelado) y la auto-regulacin. Aprendizaje por la observacin o modelado De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los dems, los estudios del mueco bobo. Lo hizo a partir de una pelcula de uno de sus estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un mueco bobo. En caso de que no lo sepan, un mueco bobo es una criatura hinchable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. Actualmente llevan pintadas a Darth Vader, pero en aquella poca llevaba al payaso "Bobo" de protagonista. La joven pegaba al mueco, gritando "estpidooooo"!. Le pegaba, se sentaba encima de l, le daba con un martillo y dems acciones gritando varias frases agresivas. Bandura les ense la pelcula a un grupo de nios de guardera que, como podrn suponer ustedes, saltaron de alegra al verla. Posteriormente se les dej jugar. En el saln de juegos, por supuesto, haba varios observadores con bolgrafos y carpetas, un mueco bobo nuevo y algunos pequeos martillos. Y ustedes podrn predecir lo que los observadores anotaron: un gran coro de nios golpeando a descaro al mueco bobo. Le pegaban gritando "estpidooooo!", se sentaron sobre l, le pegaron con martillos y dems. En otras palabras, imitaron a la joven de la pelcula y de una manera bastante precisa. Esto podra parecer un experimento con poco de aportacin en principio, pero consideremos un momento: estos nios cambiaron su comportamiento sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento! Y aunque esto no parezca extraordinario

para cualquier padre, maestro o un observador casual de nios, no encajaba muy bien con las teoras de aprendizaje conductuales estndares. Bandura llam al fenmeno aprendizaje por la observacin o modelado, y su teora usualmente se conoce como la teora social del aprendizaje. Bandura llev a cabo un largo nmero de variaciones sobre el estudio en cuestin: el modelo era recompensado o castigado de diversas formas de diferentes maneras; los nios eran recompensados por sus imitaciones; el modelo se cambiaba por otro menos atractivo o menos prestigioso y as sucesivamente. En respuesta a la crtica de que el mueco bobo estaba hecho para ser "pegado", Bandura incluso rod una pelcula donde una chica pegaba a un payaso de verdad. Cuando los nios fueron conducidos al otro cuarto de juegos, encontraron lo que andaban buscandoun payaso real!. Procedieron a darle patadas, golpearle, darle con un martillo, etc. Todas estas variantes permitieron a Bandura a establecer que existen ciertos pasos envueltos en el proceso de modelado: 1. Atencin. Si vas a aprender algo, necesitas estar prestando atencin. De la misma manera, todo aquello que suponga un freno a la atencin, resultar en un detrimento del aprendizaje, incluyendo el aprendizaje por observacin. Si por ejemplo, ests adormilado, drogado, enfermo, nervioso o incluso "hiper", aprenders menos bien. Igualmente ocurre si ests distrado por un estmulo competitivo. Alguna de las cosas que influye sobre la atencin tiene que ver con las propiedades del modelo. Si el modelo es colorido y dramtico, por ejemplo, prestamos ms atencin. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos ms atencin. Y si el modelo se parece ms a nosotros, prestaremos ms atencin. Este tipo de variables encamin a Bandura hacia el exmen de la televisin y sus efectos sobre los nios. 2. Retencin. Segundo, debemos ser capaces de retener (recordar) aquello a lo que le hemos prestado atencin. Aqu es donde la imaginacin y el lenguaje entran en juego: guardamos lo que hemos visto hacer al modelo en forma de imgenes mentales o descripciones verbales. Una vez "archivados", podemos hacer resurgir la imagen o descripcin de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento. 3. Reproduccin. En este punto, estamos ah soando despiertos. Debemos traducir las imgenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero de lo que debemos ser capaces es de reproducir el comportamiento. Puedo pasarme todo un da viendo a un patinador olmpico haciendo su trabajo y no poder ser capaz de reproducir sus saltos, ya que no s nada patinar!.Por otra parte, si pudiera patinar, mi demostracin de hecho mejorara si observo a patinadores mejores que yo. Otra cuestin importante con respecto a la reproduccin es que nuestra habilidad para imitar mejora con la prctica de los comportamientos envueltos en la tarea. Y otra cosa ms: nuestras habilidades mejoran an con el solo hecho de imaginarnos haciendo el comportamiento!. Muchos atletas, por ejemplo, se imaginan el acto que van a hacer antes de llevarlo a cabo. 4. Motivacin. An con todo esto, todava no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Bandura menciona un nmero de motivos:
y y y

Refuerzo pasado, como el conductismo tradicional o clsico. Refuerzos prometidos, (incentivos) que podamos imaginar. Refuerzo vicario, la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador.

Ntese que estos motivos han sido tradicionalmente considerados como aquellas cosas que "causan" el aprendizaje. Bandura nos dice que stos no son tan causantes como muestras de lo que hemos aprendido. Es decir, l los considera ms como motivos. Por supuesto que las motivaciones negativas tambin existen, dndonos motivos para no imitar:
y y y

Castigo pasado. Castigo prometido (amenazas) Castigo vicario.

Como la mayora de los conductistas clsicos, Bandura dice que el castigo en sus diferentes formas no funciona tan bien como el refuerzo y, de hecho, tiene la tendencia a volverse contra nosotros. Autorregulacin La autorregulacin (controlar nuestro propio comportamiento) es la otra piedra angular de la personalidad humana. En este caso, Bandura sugiere tres pasos: 1. Auto-observacin. Nos vemos a nosotros mismos, nuestro comportamiento y cogemos pistas de ello. 2. Juicio. Comparamos lo que vemos con un estndar. Por ejemplo, podemos comparar nuestros actos con otros tradicionalmente establecidos, tales como "reglas de etiqueta". O podemos crear algunos nuevos, como "leer un libro a la semana". O podemos competir con otros, o con nosotros mismos. 3. Auto-respuesta. Si hemos salido bien en la comparacin con nuestro estndar, nos damos respuestas de recompensa a nosotros mismos. Si no salimos bien parados, nos daremos autorespuestas de castigo. Estas auto-respuestas pueden ir desde el extremo ms obvio (decirnos algo malo o trabajar hasta tarde), hasta el otro ms encubierto (sentimientos de orgullo o vergenza). Un concepto muy importante en psicologa que podra entenderse bien con la autorregulacin es el auto-concepto (mejor conocido como autoestima). Si a travs de los aos, vemos que hemos actuado ms o menos de acuerdo con nuestros estndares y hemos tenido una vida llena de recompensas y alabanzas personales, tendremos un auto-concepto agradable (autoestima alta). Si, de lo contrario, nos hemos visto siempre como incapaces de alcanzar nuestros estndares y castigndonos por ello, tendremos un pobre auto-concepto (autoestima baja) Notemos que los conductistas generalmente consideran el refuerzo como efectivo y al castigo como algo lleno de problemas. Lo mismo ocurre con el auto-castigo. Bandura ve tres resultados posibles del excesivo auto-castigo:
y y y

Compensacin. Por ejemplo, un complejo de superioridad y delirios de grandeza. Inactividad. Apata, aburrimiento, depresin. Escape. Drogas y alcohol, fantasas televisivas o incluso el escape ms radical, el suicidio.

Lo anterior tiene cierta semejanza con las personalidades insanas de las que hablaban Adler y Horney; el tipo agresivo, el tipo sumiso y el tipo evitativo respectivamente. Las recomendaciones de Bandura para las personas que sufren de auto-conceptos pobres surgen directamente de los tres pasos de la autorregulacin:
y

Concernientes a la auto-observacin. concete a ti mismo!. Asegrate de que tienes una imagen precisa de tu comportamiento.

Concernientes a los estndares. Asegrate de que tus estndares no estn situados demasiado alto. No nos embarquemos en una ruta hacia el fracaso. Sin embargo, los estndares demasiado bajos carecen de sentido. Concernientes a la auto-respuesta. Utiliza recompensas personales, no auto-castigos. Celebra tus victorias, no lidies con tus fallos.

Terapia Terapia de autocontrol Las ideas en las que se basa la autorregulacin han sido incorporadas a una tcnica teraputica llamada terapia de autocontrol. Ha sido bastante exitosa con problemas relativamente simples de hbitos como fumar, comer en exceso y hbitos de estudio. 1. Tablas (registros) de conducta. La auto-observacin requiere que anotemos tipos de comportamiento, tanto antes de empezar como despus. Este acto comprende cosas tan simples como contar cuntos cigarrillos fumamos en un da hasta diarios de conducta ms complejos. Al utilizar diarios, tomamos nota de los detalles; el cundo y dnde del hbito. Esto nos permitir tener una visin ms concreta de aquellas situaciones asociadas a nuestro hbito: fumo ms despus de las comidas, con el caf, con ciertos amigos, en ciertos lugares? 2. Planning ambiental. Tener un registro y diarios nos facilitar la tarea de dar el siguiente paso: alterar nuestro ambiente. Por ejemplo, podemos remover o evitar aquellas situaciones que nos conducen al mal comportamiento: retirar los ceniceros, beber t en vez de caf, divorciarnos de nuestra pareja fumadoraPodemos buscar el tiempo y lugar que sean mejores para adquirir comportamientos alternativos mejores: dnde y cundo nos damos cuenta que estudiamos mejor? Y as sucesivamente. 3. Auto-contratos. Finalmente, nos comprometemos a compensarnos cuando nos adherimos a nuestro plan y a castigarnos si no lo hacemos. Estos contratos deben escribirse delante de testigos (por nuestro terapeuta, por ejemplo) y los detalles deben estar muy bien especificados: "Ir de cena el sbado en la noche si fumo menos cigarrillos esta semana que la anterior. Si no lo hago, me quedar en casa trabajando". Tambin podramos invitar a otras personas a que controlen nuestras recompensas y castigos si sabemos que no seremos demasiado estrictos con nosotros mismos. Pero, cuidado: esto puede llevar a la finalizacin de nuestras relaciones de pareja cuando intentemos lavarle el cerebro a sta en un intento de que hagan las cosas como nos gustara! Terapia de Modelado Sin embargo, la terapia por la que Bandura es ms conocido es la del modelado. Esta teora sugiere que si uno escoge a alguien con algn trastorno psicolgico y le ponemos a observar a otro que est intentando lidiar con problemas similares de manera ms productiva, el primero aprender por imitacin del segundo. La investigacin original de Bandura sobre el particular envuelve el trabajo con herpefbicos (personas con miedos neurticos a las serpientes) El cliente es conducido a observar a travs de un cristal que da a un laboratorio. En este espacio, no hay nada ms que una silla, una mesa, una caja encima de la mesa con un candado y una serpiente claramente visible en su interior. Luego, la persona en cuestin ve cmo se acerca otra (un actor) que se dirige lenta y temerosamente hacia la caja. Al principio acta de forma muy aterradora; se sacude varias veces, se dice a s mismo que se relaje y que respire con tranquilidad y da un paso a la vez hacia la serpiente. Puede detenerse en el camino un par de veces; retraerse en pnico, y vuelve a empezar. Al final, llega al punto de abrir la caja, coge a la serpiente, se sienta en la silla y la agarra por el cuello; todo estop al tiempo que se relaja y se da instrucciones de calma.

Despus que el cliente ha visto todo esto (sin duda, con su boca abierta durante toda la observacin), se le invita a que l mismo lo intente. Imagnense, l sabe que la otra persona es un actor (no hay decepcin aqu; solo modelado!) Y an as, muchas personas, fbicos crnicos, se embarcan en la rutina completa desde el primer intento, incluso cuando han visto la escena solo una vez. Esta desde luego, es una terapia poderosa. Una pega de la terapia era que no es tan fcil conseguir las habitaciones, las serpientes, los actores, etc., todos juntos. De manera que Bandura y sus estudiantes probaron diferentes versiones de la terapia utilizando grabaciones de actores e incluso apelaron a la imaginacin de la escena bajo la tutela de terapeutas. Estos mtodos funcionaron casi tan bien como el original. . Edward L. Thorndike, (1874-1949) Biografa Edward L. Thorndike fue profesor de psicologa durante ms de treinta aos en el Teachers College de Columbia, Estados Unidos. Lo que ms atrajo su inters fue la teora del aprendizaje, y se cuenta entre los importantes precursores del conductismo. Watson se fund en gran parte en la obra de Thorndike y en la de Pavlov. El inters de Thorndike por la psicologa apareci despus de un curso en la Universidad de Harvard donde tuvo de profesor a William James. Los primeros experimentos de Thorndike sobre el aprendizaje, en que los sujetos experimentales eran pollitos, fueron realizados justamente en el stano de la casa de James, para deleite de los hijos de ste. Las numerosas fbulas y relatos tradicionales que cuentan maravillas de la inteligencia de los animales no impresionaban a Thorndike, quien por el contrario sostena que nadie se haba ocupado de describir la estupidez animal. Por cada perro que encuentra el camino de regreso al hogar -deca-, hay quizs un centenar que se pierden. Sostena Thorndike que los animales no razonan ni avanzan en la resolucin de problemas mediante sbitos estallidos de introvisin, sino que aprenden de una manera ms o menos mecnica, partiendo de un mtodo de ensayo y error. Las conductas que les resultan fructferas y gratificantes se "imprimen" en el sistema nervioso. Segn Thorndike, el aprendizaje se compona de una serie de conexiones entre un estmulo y una respuesta, que se fortalecan cada vez que generaban un estado de cosas satisfactorio para el organismo. Esta teora suministr las bases sobre las que luego Skinner construy todo su edificio acerca del condicionamiento operante. Ms adelanto, Thorndike aplic sus mtodos para el adiestramiento de animales a nios y jvenes, con xito sustancial, y lleg a tener gran predicamento dentro del campo de la psicologa educativa. Su obra Educational Psychology (Psicologa educacional) fue publicada en 1903, y al ao siguiente se le concedi el grado de profesor titular. Otro de sus influyentes libros fue Introduction to the Theory of Mental and Social Measurements (Introduccin a la teora de las mediciones mentales y sociales) de 1904. En la actualidad se reconoce a Thorndike como una figura seera en los comienzos del desarrollo de los tests psicolgicos. Teoria Edward Thorndike realiz su investigacin, tambin observando la conducta de animales pero despus realiz experimentos con personas. Thorndike implant el uso de "mtodos usados en las ciencias exactas" para los problemas en educacin al hacer nfasis en el "tratamiento cuantitativo exacto de la informacin". "Cualquier cosa que exista, debe existir en determinada cantidad y por lo tanto pude medirse" (Johcich, citado en Rizo, 1991). Su teora, conexionismo, establece que aprender es el establecimiento de conexiones entren estmulos y respuestas.

La "ley de efecto" dice que cuando una conexin entre un estmulo y respuesta es recompensado (retroalimentacin positiva) la conexin se refuerza y cuando es castigado (retroalimentacin negativa) la conexin se debilita. Posteriormente Thorndike revis esta ley cuando descubri que la recompensa negativa (el castigo) no necesariamente debilitaba la unin y que en alguna medida pareca tener consecuencias de placer en lugar de motivar el comportamiento. La "ley de ejercicio" sostiene que mientras ms se practique una unin estimulo-respuesta mayor ser la unin. Como en la ley de efecto, la ley de ejercicio tambin tuvo que ser actualizada cuando Thorndike encontr que en la prctica sin retroalimentacin no necesariamente refuerza el rendimiento. La "ley de sin lectura": Debido a la estructura del sistema nervioso, ciertas unidades de conduccin, en condiciones determinadas, estn ms dispuestas a conducir que otras.

Las leyes de Thorndike se basan en la hiptesis estmulo respuesta. El crea que se estableca un vnculo neural entre el estmulo y la respuesta cuando la respuesta era positiva. El aprendizaje se daba cuando el vnculo se estableca dentro de un patrn observable de conducta. Estimacion Del Punto De Vista De Thorndike Antes resumiremos las soluciones de Thorndike a los problemas ms caractersticos del aprendizaje, en los siguientes puntos: 1) La capacidad de aprendizaje depende del nmero de conexiones y su disponibilidad. 2) La repeticin de situaciones (prctica) no modifica por s sola las conexiones, a menos que dichas conexiones se recompensen. 3) Motivacin: la recompensa influye directamente en las conexiones vecinas reforzndolas, pero el castigo carece del efecto debilitador directo correspondiente. Sin embargo, el castigo puede influr indirectamente al llevar al sujeto a elegir otra cosa que tal vez le traiga recompensa. Las conexiones pueden fortalecerse directamente, sin necesidad de tener conciencia o idea de ellas. 4) Comprensin: depende de hbitos anteriores. Cuando las situaciones se comprenden de inmediato, es que se produjo transferencia o asimilacin. 5) Transferencia: la reaccin a las situaciones nuevas se beneficia, en parte, porque son parecidas a antiguas situaciones, y tambin por un principio de analoga descripto como asimilacin. 6) Olvido: sigui sostenindose a grandes rasgos la ley del desuso, segn la cual el olvido sobreviene con la falta de prctica. El carcter ms general de la teora de Thorndike es el de fortalecimiento automtico de conexiones especficas, directamente, sin la intervencin de ideas o de influencias concientes. La doctrina de la especificidad es fuente tanto de fuerza como de debilidad. La fuerza de la doctrina de Thorndike de la especificidad radica en que, en el mbito educativo, muestra al maestro qu tiene que hacer especficamente para ensear, una actividad muy compleja pero que puede simplificarse. Por ejemplo para ensear lectura basta con detenerse en las palabras, ser bien especfico, y desatender otros factores como semntica, filologa, etc. Pero en esto tambin radica su debilidad, porque el lenguaje no es slo palabras. Los experimentos de Thorndike Hay dos tipos de aprendizaje: 1) El condicionamiento clsico, oavloviano o respondiente, que consiste en aprender la relacin entre s de varios sucesos del entorno; y 2) El condicionamiento instrumental, que consiste en aprender la relacin entre varios eventos contextuales y el comportamiento.

El condicionamiento clsico implica aprender la relacin entre ver el pan y su olor, y condicionamiento instrumental es aprender la relacin entre la conducta de comer el pan y el gusto del pan. En este captulo el autor distinguir estos dos tipos de aprendizaje. La ley de efecto fue enunciado por Thorndike en 1898, y dice que un efecto de un comportamiento positivo es incrementar la probabilidad de que vuelva a suceder en condiciones similares. Trabaj con gatos, perros y gallinas encerrndolos en jaulas, donde los animales deban hacer algo para poder salir o recibir comida. Es decir, trabaj con un condicionamiento instrumental (relacin entre el comportamiento y sucesos contextuales significativos, como premios y castigos). Encontr que a ms intentos que haca el animal, menor tiempo usaba para escapar. La ley del efecto es simplemente la seleccin natural en la historia de un organismo singular (cuanto ms salta el gato para salir equivale, en la seleccin natural de las especie, a cuanto ms debe alargar la jirafa el cuello para comer). Obviamente, la conducta deseada debe ser premiada una vez que ocurre, para que luego el animal vuelva a repetirla. Esto se llama modelamiento. Thorndike y Pavlov: Ambos fueron psiclogos moleculares, es decir, conceban que en la base del comportamiento haba conexiones simples E-R, las que pueden ordenarse jerrquicamente segn la probabilidad de su ocurrencia. Un premio o un castigo puede modificar esta jerarqua, haciendo ms probable o menos probable una respuesta. Respecto a sus diferencias, para Pavlov una conexin (un reflejo condicionado) aumenta su fuerza si el estmulo condicionado es contiguo al estmulo incondicionado (esto se llama refuerzo del reflejo condicionado). Para Thorndike, una conexin (hbito) aumenta su fuerza si la respuesta es contigua con un refuerzo al animal del tipo premio o castigo (esto se llama refuerzo del hbito). Estas explicaciones del aprendizaje en trminos de conexiones pueden tambin hacerse desde en punto de vista molar, en trminos de contingencias y correlaciones (entre el EI y el EC, o entre R y el premio). Thorndike y Skinner: Para Thorndike el premio refuerza la conexin E-R, mientras que para Skinner (1938) el premio refuerza la respuesta operante, no la conexin con el estmulo previo. Cabe aclarar que respuesta para Skinner es un acto destinado a producir un efecto en el entorno, a ser operante. O sea, no importa como la rata presione la barra, sino que lo haga, y por ello recibir el premio. Clases de condicionamiento instrumental En el condicionamiento instrumental hay cuatro principios bsicos: premio, castigo, huda y omisin. En los cuatro casos ha de tenerse presente que primero se produce la respuesta y luego recin se premia, o se castiga, etc. Premio: Un premio despus de la respuesta aumenta la probabilidad que ocurra. El premio se llama refuerzo positivo, y esto fue enunciado en la ley del efecto de Thorndike. Castigo: Un castigo despus de la R disminuye la probabilidad que vuelva a ocurrir. Es lo inverso a lo anterior (castigo positivo). Huda: Si una respuesta es para escapar de un castigo, aumenta la probabilidad que vuelva a ocurrir. Esto se llama refuerzo negativo. Omisin: Si el presente est presente pero no se da, la respuesta que lleva a esta frustracin decrece su probabilidad de ocurrencia (castigo negativo). Mtodos de medicin Medir en el condicionamiento clsico significa descubrir la respuesta a un estmulo, pero ms interesa aqu medir en el condicionamiento instrumental, donde significa detectar con algn

aparato los cambios producidos en la conducta por el aprendizaje. Se citan dos medidas para medir la variable dependiente respuesta: latencia y tasa de respuesta.
y

Latencia: es el tiempo transcurrido entre una seal y la ocurrencia de la respuesta. Cuando la madre llama al hijo a comer, ste vendr ms rpido (latencia menor) si le gusta la comida, etc. Tasa de respuesta: es la cantidad de respuestas por unidad de tiempo. Luego de ser llamado a comer (seal) el nio dar ms -o menos- mordiscos por unidad de tiempo.

La extincin en el condicionamiento instrumental En el condicionamiento clsico, extincin significa desaparicin de la conexin EC-EI. En el instrumental, significa desaparicin de la conexin respuesta-premio (o castigo). La extincin se define entonces a partir de una correlacin cero entre la respuesta y el refuerzo, o sea la R sigue ocurriendo aunque haya tantos premios como antes, ms premios, menos premios o ningn premio. Lo esperable es que el organismo pare, entonces, de responder, que es lo que pasa normalmente, salvo en tres excepciones. En efecto, la respuesta sigue ocurriendo cuando hay falta de discriminacin, supersticin o psuedocondicionamiento. a. Falta de discriminacin.- El estudiante sigue dando la misma respuesta (por ej sigue estudiando bien) a pesar de que el maestro sigue poniendo mecnicamente la misma nota (mismo premio). Slo tiende a desaparecer la respuesta cuando ve que el maestro pierde las hojas de exmenes, est distrado, etc. b. Supersticin.- Este fenmeno se da cuando en un tiempo dado, la relacin entre dos sucesos no puede deberse al azar. Aunque podamos programar una serie de premios en forma totalmente independiente de la respuesta, se quiera o no los premios establecern cierta relacin con las respuestas. Habr correlaciones accidentales, aunque tales correlaciones no hayan sido programadas. Un jugador le va mal un da, pero al otro da donde usa otro bate de bisbol, por azar le va bien, entonces decide usar este bate en forma superticiosa. c. Pseudocondicionamiento.- Ocurre por ejemplo cuando una rata mueve la palanca para salir y en ese momento le damos adrenalina, que aumenta su actividad. La conexin se establece entre la inyeccin de adrenalina y mover la palanca, lo cual es un pseudocondicionamiento porque el condicionamiento instrumental "verdadero" sera conectar el mover la palanca con el premio (salir de la jaula). Vemos que en los tres casos se producen respuestas que no mantienen relacin con el premio, o sea, no est marcada una relacin instrumental (respondo "para" obtener un premio). En el primer caso la falta de discriminacin se debe a que la falta de una relacin instrumental no puede discriminarse de alguna condicin anterior, cuando aqulla exista. En el caso de la supersticin es debido a una relacin instrumental accidental y temporaria. En el tercer caso la relacin no tiene nada que ver con la respuesta, pero el premio por s msmo puede causar la respuesta. Todas estas conclusiones valen tambin para los castigos. Aprendizaje retardado Es aquel aprendizaje donde la extincin se presenta "antes" que el condicionamiento, lo que trae como consecuencia que el condicionamiento tarde ms en formarse (aprendizaje retardado). Si primero castigamos a un nio, haga lo que haga (extincin de la respuesta, no har nada), y luego cambiamos la situacin y castigamos slo las conductas malas, entonces tardar mucho ms tiempo en superar la primera etapa donde no responda con ninguna conducta.

Programas de refuerzo o castigo Un da a Skinner se le acabaron las bolas de alimento que daba a las ratas, y entonces hizo un aparato que les daba bolas de alimento automticamente, siempre que la rata tocase la palanca un minuto. No slo las ratas comenzaron a presionar la palanca durante ese lapso sino que tambin aument su tasa de respuestas (cantidad de respuestas por unidad de tiempo), lo cual iba en contra de la idea que a menor premio o refuerzo, menor cantidad de respuestas. Skinner pens que este programa de dar bolas automticamente poda servir como eficaz mtodo para controlar el comportamiento. Hay varios tipos de programas: a) De intervalo fijo: es el ejemplo anterior. El intervalo fijo era un minuto, o sea cada minuto la rata reciba el alimento. b) De razn fija: aqu se premia a la rata cuando realiza un cierto nmero de respuestas. Por ejemplo cada cuatro respuestas. c) Programas combinados: una combinacin de los dos anteriores. d) Programas variables: es cuando los programas de intervalo o de razn son variables en vez de fijos. e) Programas de refuerzo diferencial: pueden ser de refuerzo diferencial bajo (RDB) o alto (RDA). En el primer caso se premia al sujeto siempre que haya pasado por ejemplo 3 segundos desde la ltima respuesta. Si responde antes de los 3 segundos no hay premio (o sea una respuesta cada 2,5 segundos no tendr refuerzo o premio). Esto da tasas de respuesta muy lentas. No es eficaz para el aprendizaje humano. En el caso del RDA, hay premio si la respuesta ocurre antes de un tiempo especificado, con lo cual la tasa de respuestas aumenta mucho. f) Extincin despus de un refuerzo parcial: cuando una respuesta ha sido premiada constantemente, la extincin ocurre ms rpidamente que si aqulla fue premiada solo una vez. g) Programas de castigo, refuerzo negativo y omisin: las pautas de respuesta con castigo de IF son generalmente una aceleracin inmediatamente despus del castigo y luego una supresin de la respuesta inmediatamente antes del mismo. Un programa de refuerzo negativo (huda) puede consistir en dar descargas elctricas a la rata hasta que cumpla cierto requerimiento, como una razn fija de 10 respuestas. Por ltimo, un programa de omisin sera proporcionar premio continuamente y luego retirarlo cuando se cumple el requerimiento serial. Parmetros de premios y castigos Los instrumentos ms sencillos para medir premios y castigos son la caja de Skinner con un nico mando (por ejemplo una palanca), y el corredor recto, por donde el animal circula. Este ltimo evala ms el comportamiento en el espacio, y la caja de Skinner en el tiempo. Por ejemplo, el primero muestra cunto se desplaz la rata, y la segunda cunto tard en apretar la palanca. Se citan dos parmetros de premios o castigos: la tasa o cantidad de premio, y el retraso del premio. Tasa o cantidad de premio: puede ser la mayor o menor cantidad de bolitas de comida, o tambin cuanto tiempo se lo deja comer una vez que se le dio la comida, o tambin variar la concentracin de azcar (cuanto ms dulce, ms premio). Se comprob que sin premio, la respuesta el cero o cercana a cero; luego, cuando se incrementa el premio, se incrementa tambin la tasa de respuesta al principio rpido, pero luego lentamente. Retraso del premio: la tasa de respuesta de la rata vara con el retraso del refuerzo positivo (bolas de comida) y del refuerzo negativo (reduccin de la descarga). La rata deja de correr (o bien de pulsar la palanaca si est en la caja de Skinner) inmediatamente al principio pero luego en forma ms gradual. El retraso del premio es importante en la vida diaria, como cuando una

persona hace dieta pero el premio (bajar de peso), tarda en aparecer. En cuanto a la relacin entre estos parmetros, ellos son independientes en el sentido de que se puede variar la tasa o la cantidad de premio sin variar su retraso, y viceversa. Pero en la prctica se influyen mutuamente, y entonces a veces no se puede saber qu influye ms en la conducta: si el retraso del premio o su tasa. Respecto de la relacin entre tasa y cantidad, ella es constante: si se vara la tasa (se le da poca comida a intervalos frecuentes) esto equivale a darle una sola comida grande (cantidad). Pero esto no significa que ambas cosas influyan de la misma forma en la conducta, porque quizs una comida grande sea menos premio porque el animal se siente ms pesado. Huda (refuerzo negativo) El experimento tpico consiste aqu en darle a la rata un estmulo aversivo pero slo hasta que el animal realiza cierta conducta (llamada entonces conducta de huda). Segn la teora de las necesidades, todo refuerzo es negativo: comer sera hur del hambre, beber hur de la sed, etc. Sin embargo las conductas de animales sometidos a descargas (estmulo aversivo) es distinta al que acta porque tiene hambre o sed, quizs porque el estmulo aversivo en la descarga es externo al organismo, y adems no aparece gradualmente. Una forma de estudiar esto es con la dosificacin, donde se aumenta de a poco la intensidad del estmulo aversivo, y las respuestas del sujeto reducen la descarga cuando llegan a cierta cantidad. Castigo Es posible que el castigo no forme un condicionamiento instrumental. Con refuerzos positivos buscamos que el animal haga algo, pero con el castigo tratamos de que no haga algo. Sin embargo muchos investigadores dijeron que desde cierto punto de vista el castigo s produce condicionamiento instrumental: el castigo dado independientemente de la respuesta del animal tiene algn efecto supresivo de la misma, pero no tanto como cuando depende de la respuesta. En la medida en que hay una diferencia entre los efectos de las respuestas producidas por castigo y las respuestas independientes del mismo, ste ser una forma de condicionamiento instrumental. Evitacin La evitacin es una huda pero no del castigo sino de la situacin donde este se presenta. Evitar la lluvia es hur, pero ir a un lugar donde no llueve es evitacin. El problema es: qu condiciona al sujeto a correr? Hur de la lluvia o ir hacia donde no llueve? La evitacin fue estudiada con dos procedimientos: la evitacin discriminativa (se avisa de antemano con un seal que vendr el castigo), y evitacin no-discriminativa (no se da una seal previa). En el primer caso, por ejemplo, se vio que ante la seal los perros pasaban rpidamente de la huda a la evitacin, mientras que en otros el paso fue ms gradual. Extincin de la evitacin: cuando se intenta extinguir la evitacin dando siempre castigos (de forma que no los pueden evitar), las conductas evitativas se reducen ms rpidamente. Pero resultados opuestos se consiguen si es retirado el castigo a ser evitado: aqu la conducta de evitacin tarda ms en desaparecer. 9. Fortalezas y debilidades de las teorias del aprendizaje El conductismo fue incapaz de explicar ciertas conductas sociales. Por ejemplo, los nios no imitan todas las conductas que han sido reforzadas, es ms, ellos pueden desarrollar nuevos patrones de conducta das o semanas despus de su observacin sin que estas hubieran recibido ningn refuerzo. Debido a estas observaciones, Bandura y Walters difieren de la

explicacin del condicionamiento operativo tradicional en la que el nio debe realizar y recibir refuerzo antes de haber aprendido. Ellos establecieron en su libro publicado en 1963, Aprendizaje Social y Desarrollo de Personalidad, que un individuo puede adoptar conductas mediante la observacin del comportamiento de otra persona. Este postulado condujo a la Teora Cognitiva Social. Conductismo Debilidades El que aprende podra encontrarse en una situacin en la que el estmulo para la respuesta correcta nunca ocurre, por lo tanto el aprendiz no responde. Un trabajador al que se le ha condicionado solo para responder a ciertas situaciones de problemas en el lugar de trabajar, de pronto puede detener la produccin cuando sucede algo anormal y el no es capaz de encontrar una solucin por no entender el sistema. Fortaleza el que aprende slo tiene que concentrarse en metas claras y es capaz de responder con rapidez y automticamente cuando se le presenta una situacin relacionada con esas metas. W.W.II fueron condicionados para reaccionar a las siluetas de los aviones enemigos, la respuesta que se esperara sera automtica. Cognitivismo Debilidad el aprendiz aprende a realizar una tarea, pero podra no ser la mejor forma de realizarla o la ms adecuada para el aprendiz o la situacin. Por ejemplo, acceder al Internet en una computadora podra no ser lo mismo que acceder en otra computadora. Fortaleza la meta es capacitar al aprendiz para que realice tareas repetitivas y que aseguren consistencia. Acceder dentro y fuera a una computadora del trabajo es igual para todos los empleados; es importante realizar la rutina exacta para evitar problemas. Constructivismo Debilidad en una situacin donde la conformidad es esencial, el pensamiento divergente y la iniciativa podran ser un problema. Tan solo imaginemos, lo que sucedera con los fondos fiscales, si todos decidiramos pagar impuestos de acuerdo a los criterios de cada quien A pesar de esto existen algunas aproximaciones muy "constructivistas" que realizan rutinas exactas para evitar problemas. Fortalezas como el que aprende es capaz de interpretar mltiples realidades, est mejor preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede resolver problemas, estar mejor preparado para aplicar sus conocimientos a situaciones nuevas y cambiantes. Consideraciones generales sobre el aprendizaje Psicologia del aprendizaje 1. Que es el aprendizaje segn los conductistas, cognitivistas y conexionistas?
Conductista Es un cambio en la tasa, frecuencia de aparicin y forma de comportamiento(respuesta) como funcin de cambios ambientales. Proceso mental de transformar, almacenar, recuperar y utilizar la informacin Es formar asociaciones entre estmuloy respuesta.

Cognitivistas Conexionistas

2. Que caractersticas presenta el aprendizaje?


y y

Da por resultado un cambio de conducta. Ocurre como un resultado de la practica.

y y

Cambio relativamente permanente. No puede observarse directamente

3. Que variables se consideran en el estudio del aprendizaje?


y y y

Externas o independientes (causales realidad) Internas o intervinientes (organismo: SNC) Comportamentales/cognitivas o dependientes

4. Cmo se evala el aprendizaje?


y y y y
Observaciones directas Respuestas escritas y orales Autorreportes, cuestionarios, entrevistas Reflexiones en voz alta

y y y y

Dialogos Calificaciones de terceros Recapitulacin dirigida Produccin de obras

5. Cules son las clases de aprendizaje?


y y
Clsico de Pavlov. y Instrumental u operante. Cognoscitivo o representativo Neuropsicolgicos.

Modelo Del Aprendizaje Condicionamiento Clasico-Pavlov 1. Cuales son los fundamentos filosficos del condicionamiento clsico de I.P. Pavlov?

2. El materialismo dialctico e histrico El psiquismo humano es un reflejo de la realidad objetiva 3. Cules son los fundamentos psicolgicos de la teora Pavlov? Como un sistema en permanente equilibrio con la realidad exterior 4. Cmo considera el organismo humano Pavlov? Sobre la base de los reflejos condicionados 5. Cmo aprende el ser humano segn la teora de Pavlov? 6. Qu relacin se encuentra entre el tipo de S.N. de una persona con los procesos de su aprendizaje? Tipos de S.N. :fuerte,-debil; equilibrado-desequilibrado
y y y

TSNFE:Mayor captacin y tolerancia para el aprendizaje (persistencia) TSNFD:Menor tolerancia, su resistencia neuronal es limitado en comparacin con el TSNFE. TSNDebil: Poca capacidad de resistencia al trabajo, se fatiga con facilidad.

Modelo Conductual Del Aprendizaje

1.

Cules son los fundamentos filosficos del modelo conductual del aprendizaje segn Watson?

2. El positivismo: Plantea la descripcin pura de los hechos dados por las sensaciones. Describe los hechos externos de los fenmenos. Enfoque Molecular: Reduce todo el psiquismo a la conducta y este a reacciones musculares y ganglionares 3. Cules son los fundamentos fisiolgicos del modelo conductual del aprendizaje segn Watson? Por recepcin de estmulos del medio ambiente en forma permanente. 4. Cmo aprende el ser humano, segn el conductismo ortodoxo de Watson? Como el amor, la ira y el miedo 5. Cmo explica Watson las emociones del ser humano? 6. Establezca una relacin entre el modelo E-R con la enseanza del maestro y el aprendizaje de los alumnos
y y

Maestro: Es la fuente de estimulacin positiva "fuente del saber". Alumnos: Son los que laboran las respuestas

Condicionamiento Oprenate De Skinner 1. WATSON:Da importancia al estmulo SKINNER:Da importancia a la respuesta, que hay que reforzar. 2. Que diferencia existe entre el conductismo ortodoxo de Watson con el conductismo operante de Skinner? Por el reforzamiento. El ser humano responde (VD) a estmulos ambientales (VI), siendo posible ejercer control sobre la conducta a travs de la manipulacin de las variables segn reforzadores positivos, negativos y castigos. 3. Cmo aprende el ser humano segn Skinner?
Modelacin. Aprendizaje por imitacin. obtener cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos observando a uno o mas modelos Aumenta. Es el proceso responsable del fortalecimiento de las respuestas que incrementa su tasa o hace que sea mas probable que ocurra. Es la megua de la fuerza de la respuesta debido a la falta de refuerzo. Modificar o cambiar la conducta indeseable.

Refuerzo.

Extincin. Castigo.

4. Cmo se aplican las tcnicas de modificacin de conducta de modelacin, refuerzo, extincin y castigo? 5. Cmo se aplica el conductismo de Skinner en la instruccin programada, Instruccin Personalizada y en el aprendizaje por computadoras?
y y y

Instruccin programada: Se va utilizando maquinas se presenta la alternativa hasta que el sujeto encuentre la respuesta. Instruccin personalizada: De acuerdo al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Aprendizaje por computadoras: Permite obtener informacin actualizada a travs de videoconferencias e internet. 5. Qu crtica se le hace a la teora de Skinner?

nicamente tona en cuenta el refuerzo mas no las condiciones del sujeto (salud,etc) Modelo Conexionista De Thorndike 1. Cules son los fundamentos filosficos de E. Thorndike? Positivismo (descripcin externa de la conducta) 2. Cmo aprende el ser humano segn el asociacionismo de Thorndike?
y y y

Por ensayo y error. Por conexin y seleccin. Grabando las respuestas correctas y desechando las incorrectas

3. Cmo se aplica la ley de la preparacin al aprendizaje? En la motivacin de los estudiantes. En los estados emocionales de los sujetos. 4. Cmo se aplica la ley del ejercicio al aprendizaje?
y y

Una conexin se fortalece mediante la prctica(ley del uso) repeticiones. Se debilita cuando la prctica se interrumpe (ley del desuso)

5. Cmo se aplica la ley del efecto al aprendizaje?


LA FUERZA DE LA CONEXIN AUMENTA Cuando una conexin va seguida de un acto satisfactorio LA FUERZA DE CONEXIN DISMINUYE Cuando una conexin va seguida de algo molesto

Modelo Del Aprendizaje Cognoscitivo Social De Bandura 1. Con qu otro nombre se le conoce al modelo del aprendizaje cognoscitivo social de Bandura?

2. Determinismo recproco. La mayor parte del aprendizaje humano ocurre en un ambiente social. 3. Cul es el fundamento principal del que parte Bandura para explicar su modelo de aprendizaje? 4. Qu significados tiene el aprendizaje social segn Bandura?
y

El aprendizaje como proceso: ocurre como resultado de la interaccin social.

El aprendizaje como producto: incluye conductas aceptadas por la sociedad, as como las inaceptables.

4. Cmo aprende el ser humano segn el modelo de Bandura? Mediante la observacin de otras personas se adquiere el conocimiento, reglas, habilidades, estrategias, creencias y actitudes 5. Cmo se da el proceso de modelamiento y que implicancias tiene el mismo segn Bandura? Se refiere a los cambios conductuales, cognoscitivos y afectivos que se derivan de observar a uno o mas modelos. Implicancias: Prestigio y competencia, expectativas, establecimiento de metas, autosuficiencia. 10. Conclusin Muchos crticos afirman que el Conductismo "sobre simplifica" la conducta humana y que ve al hombre como una automatizacin en vez de una criatura con propsito y voluntad. A pesar de la opinin de estos crticos, el conductismo ha tenido gran impacto en la psicologa. Ha impulsado la experimentacin cientfica y el uso de procedimientos estadsticos. Su ms importante logro es el que ha logrado cambiar el propsito principal de la psicologa hacia la solucin de verdaderas problemticas relacionadas con la conducta humana. Como el aprendizaje es una forma de modificacin de conducta, los procedimientos de modificacin de conducta desarrollados por los conductistas han probados ser de gran utilidad para muchos maestros y escuelas durante las ltimas generaciones. Aunque en desacuerdo con gran parte de la influencia del conductismo en la educacin, por la forma de ver a los estudiantes como individuos vacos que adquieren conductas y que las que no son deseadas pueden ser reemplazadas o eliminadas, hay que admitir la gran influencia del conductismo en la educacin tradicional y la gran influencia que seguir manteniendo sobre esta. Muchos de los aprendizajes que realizamos los seres humanos pueden explicarse mediante las teoras conductistas, pero esto no es posible en todos los casos. En este sentido, y tratando de completar y superar el punto de vista conductista, desde los aos cincuenta algunos psiclogos empiezan a presentar nuevas formas de plantear y abordar los problemas psiclogos; de estos nuevos planteamientos, en los aos sesenta, surgirn las llamadas teoras cognitivas o cognitivistas. En relacin con el aprendizaje, dichas teoras tienen en cuenta el proceso implicado en la adquisicin de los conocimientos y las interacciones que se producen entre los diferentes elementos del entorno. Su objetivo fundamental ser el estudio de los procesos internos del sujeto en contraposicin al conductismo (que se ocupaba de estudiar y controlar las variables externas). Los cognitivistas se han dedicado de manera especial al estudio de los procesos de la memoria (y de los procesos relacionados con ella: atencin, percepcin, lenguaje, razonamiento, aprendizaje, etc.). Y para ello parten de la creencia de que es la mente la que dirige a la persona, y no los estmulos externos. El sujeto es considerado un ser capaz de dar sentido y significatividad a lo que aprende (un procesador de informacin); es decir, el organismo recibe la informacin, la procesa, elabora planes de actuacin, toma decisiones y las ejecuta. Y adems se produce continuamente un reajuste entre el organismo y el medio (Teora del procesamiento de la informacin). Para los tericos cognitivistas las relaciones que se establecen entre lo conocido y lo nuevo son

la base del aprendizaje. En este sentido, la esencia de la adquisicin del conocimiento consiste en aprender a establecer relaciones generales, que nos permitan ir engarzando unos conocimientos con otros. Y, por ello, el aprendizaje requiere estar activos; es decir, construir nuestro conocimiento conectando las informaciones nuevas con la que tenamos anteriormente. Tambin dan mucha importancia a las interacciones personales en el desarrollo del potencial de aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai