Anda di halaman 1dari 11

BIENESTAR UNIVERSITARIO

PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO


1. OBJETIVO

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 1 de 11

Establecer las etapas necesarias para brindar el apoyo socioeconmico 2. ALCANCE Este procedimiento aplica a las actividades para gestionar el apoyo socioeconmico, que solicitan los estudiantes de pregrado a travs de la Direccin de Bienestar Universitario de la FCE 3. DEFINICIONES, ABREVIATURAS A continuacin se incluyen algunas definiciones y abreviaturas comnmente utilizadas, que son importantes para la interpretacin de este documento: Condonacin: exoneracin parcial o total que la Universidad concede a los estudiantes como distincin o reconocimiento por mritos acadmicos extraordinarios, curriculares y extracurriculares o como reconocimiento que hace a la participacin de los estudiantes en los programas especiales establecidos por los Acuerdos del consejo superior universitario nmeros 22 de 1986, 93 de 1989 y 30 de 1990, cuando cumplan los requisitos establecidos para la exoneracin de la deuda (Articulo 1 Resolucin 939/93 VBU). Plan de estudio: es el camino de formacin presentado al estudiante, contiene los nombres de

las asignaturas, menciona las competencias a desarrollar en las mismas, las estrategias de enseanza, aprendizaje y evaluacin en cada una, los crditos que se le asignan, los crditos de duracin de todo el plan, el tiempo requerido de forma presencial e independiente para ejecutarlas, las asignaturas pre-requisitos s se tienen, as como algunas de las combinaciones que pueden tomarse de materias dentro del plan. (Articulo 7, Acuerdo 035/2005 Consejo Superior Universitaria) PBM (Puntaje bsico de matricula), parmetro a partir del cual se calcula el valor de la matricula, segn el sistema de liquidacin vigente, ubica al estudiante en la tabla bsica para la liquidacin

valores de los derechos de matrcula (Art 2Resolucin 2146/93 de la Rectora General)

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 2 de 11

Asignado luego de realizar un estudio de su situacin socioeconmica ( Art 1Acuerdo 100/93 del CSU). Prstamo: ayuda econmica que la Universidad proporciona a los estudiantes con obligacin de reembolso por parte de ellos; para cubrir parcialmente los costos de alimentacin y vivienda del estudiante (Articulo 1 Resolucin 939/93 VBU). Estudiantes PAES: estudiantes que ingresan bajo alguno de los programas especiales del programa de admisin especial, los cuales son: mejores bachilleres municipios pobres, mejores bachilleres pas, y programa de estudiantes indgenas. Quienes entran al ultimo programa se les conoce como PAES indgenas. Formalizar: presentar documentacin requerida que permite legalizar la adjudicacin del cupo de prstamo beca. UXXI (UNIVERSITAS XXI): aplicativo a travs del cual los usuarios autorizados pueden realizar consultas, modificaciones y en general, administrar la informacin contenida en la base de datos del Sistema de Informacin Acadmica. Esta aplicacin se encuentra disponible nicamente para usuarios que hacen parte del nivel administrativo de la Universidad y que tienen dentro de sus funciones realizar procesos en el Sistema de Informacin Acadmica. DBU: Direccin Bienestar Universitario. DPE: Divisin de Promocin Estudiantil. SF: Secretaria de Facultad. VBU: Vicerrectora de Bienestar Universitario.

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
4. CONDICIONES GENERALES

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 3 de 11

Para el acceso a cualquier apoyo socioeconmico, el solicitante debe ser estudiante activo de pregrado en la Universidad Nacional de Colombia dentro de la Facultad de Ciencias Econmicas y cumplir con las fechas establecidas en el calendario establecido. A continuacin se describen cada uno de los tipos de apoyo socioeconmico que se gestionan a travs de la FCE: 4.1. Prstamo Beca:
Reglamentado por: Resolucin 939 de 1993 de la Vicerrectora de Bienestar Universitario

4.1.1. Definicin Es un auxilio econmico que pueden variar entre 4/16 y 16/16 del salario mnimo legal vigente, determinado por el Comit de prstamo beca. Este se brinda a los estudiantes que demuestren la necesidad del mismo, el cual ser reembolsado por ellos posteriormente; o es condonado por un destacado rendimiento acadmico. Se otorga por periodo de cinco (5) meses renovable segn cumplimiento de los requisitos, lo cual implica que se realicen 5 giros, entindase en los periodos de febrero a junio y de agosto a diciembre. No hay giros en enero ni en julio por considerarse periodos de vacaciones. Para el control de este la Direccin de Bienestar de la FCE reporta mensualmente y dentro del periodo estipulado por DPE, las novedades que implique la suspensin voluntaria, incrementos en el monto, reintegro al programa, retroactividad, adjudicacin extempornea, prorroga, traslado de programa curricular y retiro voluntario. Semestralmente se realiza mediante concurso convocado pblicamente, se adjudican cupos y se exige a los estudiantes formalizar la adjudicacin.

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
4.1.2. Requisitos

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 4 de 11

En la sede de Bogot pueden acceder los estudiantes de programas especiales y regulares. Llenar el formulario de prstamo beca. Contar con los dos (2) codeudores aptos segn requisitos del Comit. Tener un puntaje PBM inferior o igual a 20 (Este limite si bien es considerado, no excluye totalmente a quienes demuestren su necesidad para tal solicitud y que posean mayor PBM).

No estar vinculado en ninguna otra institucin de educacin superior. Tener la carga acadmica mnima (3 materias) No sobrepasar el periodo mximo de diez (10) semestres para la culminacin de su plan de estudios. Se puede extender por un (1) semestre ms s se demuestra estar cursando opcin de grado frente el comit de prstamo beca

4.1.3. Causales de cancelacin o suspensin del prstamo: Segn las condiciones presentadas puede ser para suspensin o cancelacin para tal revisar la siguiente tabla:
Cancelacin *Sancionado con cancelacin de matricula o expulsin *Retiro de cheque luego de perder el derecho al prstamo. *Dejar de cobrar por 2 o ms meses sin causa. *Por exceder los limites de tiempo estipulado para el prstamo. *Retiro voluntario de la UNAL Suspensin Temporal * Al renovar no se cumplen requisitos. * Bajo rendimiento acadmico (<3,2) por dos (2) semestres consecutivos. * Cancelacin y/o reserva de cupo aprobado CF. * Interrupcin de labores acadmicas por causas no contempladas en calendario. * Solicitud del estudiante.

Condonacin: Vase procedimiento de condonacin prstamo beca (B-FCE- PR-07.003.002).

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
4.2. Fraccionamiento:
Reglamentado por: Resolucin 241 de 1998 de la Rectora General

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 5 de 11

4.2.1. Definicin Ayuda que permite al estudiante la facilidad de pagar el monto de la matricula en tres cuotas, las cuales no tienen ningn sobrecargo para pagos oportunos. Cada pago genera un recibo por diferente valor distribuido de la siguiente manera:
% Matricula Primer recibo Segundo recibo Tercer recibo 30% Temporalidad de Pago. Segn calendario acadmico En la 5ta semana del periodo acadmico. En la 9na Semana del periodo acadmico.

Rubros adicionales Derecho matricula, Bienestar Universitario, Sistematizacin. -----------------------------------------------

35% 35%

La temporalidad esta sujeta al calendario acadmico emitido por el Consejo de Sede.

Para cualquier recibo, el estudiante debe recogerlo en la Direccin de Bienestar de la FCE dado que todos estos son enviados por la Divisin de registro aqu. Las solicitudes se registran usando el aplicativo Universitas XXI, para el cual la Divisin de Registro asigna contrasea y usuario nuevo por convocatoria. Este registro se actualiza a medida que se dan las solicitudes por los estudiantes. El seguimiento se da por informes dirigidos a Secretaria de Facultad particularmente de segundo y tercero recibo concluida las semanas respectivas a su pago, as como oficios de mora a la divisin de registro. La convocatoria se da en el periodo comprendido entre la dcima (10) y la decima cuarta (14) semana antes culminar el semestre anterior al cual solicita el fraccionamiento y una (1) semana antes de la iniciacin de este, sujeto al calendario acadmico emitido por el CS. Cuando la solicitud es generada por estudiantes nuevos en la UNAL sus solicitudes se reciben en el mismo periodo en el cual realizan las matriculas. Solo aplica para el semestre siguiente a la solicitud.

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
4.2.2 Requisitos: Encontrarse paz y salvo por concepto de matricula. Llenar formato de solicitud de fraccionamiento.

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 6 de 11

Fotocopia de recibo de pago del semestre inmediatamente anterior al solicitado sea fraccionado (esto es para los estudiantes antiguos) No haber incumplido en pagos anteriores el fraccionamiento (estudiantes antiguos).

4.2.3. Causales de sancin: El no pago o atraso del mismo en cualquiera de los tres recibos genera la suspensin en el semestre siguiente para realizar de parte del estudiante solicitud para fraccionamiento. 4.3. Reubicacin socio-econmico: 4.3.1. Definicin: Estudio de la situacin econmica del estudiante con posibilidad de generar un nuevo PBM y por tanto un cambio en el monto a pagar por concepto de matricula. Se presentan documentos tanto al momento de la solicitud y se comparan con los presentados al momento de ingreso en la UNAL para confirmar un cambio en la situacin socio-econmica del estudiante y de ser considerado con esta documentacin realizar un nuevo clculo de su PBM.
Aplica para los pagos de todos semestres siguientes a la aceptacin por parte de la divisin de registro.

La solicitud se da en periodo comprendido entre la dcima (10) y decimocuarta (14) semana del periodo acadmico, asignados por la Divisin de Registro, presentes en el calendario acadmico emitido por Consejo de Sede. La respuesta a esta solicitud se da por edito en DR y Direccin de Bienestar de la FCE, as como impresa en los recibos de matricula del siguiente semestre. De ser negativa se asigna los tres (3) recibos correspondientes al fraccionamiento asignado inmediatamente al generarse esta, esto dado que el estudio se hace a mitad de semestre.

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
4.3.2. Requisitos Estar paz y salvo por concepto de matricula. Llenar formato de solicitud de Reubicacin Socioeconmica. Carta argumentativa, explicando la razn de la solicitud.

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 7 de 11

Documentos de soporte a la argumentacin de la carta. (Estos documentos

deben

demostrar algn(os) estado(s) comn(es) a las solicitudes como pueden ser: Fallecimiento de Padre o persona responsable para esta situacin el certificado de defuncin, prdida del empleo, cambio de la situacin econmica del estudiante, entre otros) Fotocopia de recibo de pago del semestre inmediatamente anterior al solicitado sea fraccionado. Estos documentos despus de ser estudiados por el Director Bienestar de la FCE se envan a la Divisin de Registro. 4.3.3. Condiciones y sanciones El suministrar informacin falsa genera como sancin el mayor valor de matricula correspondiente a PBM= 100 vigente en la UNAL, sin posibilidad de reubicacin o nuevo estudio socio-econmico. 4.4. Apoyo a eventos 4.4.1. Definicin Consiste en la asignacin de dinero para solventar un % de transporte, estada y alimentacin, a estudiantes, con el fin de participar en actividades de carcter acadmico, deportivo o cultural y/o en eventos organizados a nivel nacional como internacional. El # mximo de ponentes para congresos o eventos acadmicos es de tres (3) personas. 4.4.2 Requisitos Carta de recepcin y aprobacin del trabajo que certifica su ponencia. Invitacin al evento.

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 8 de 11

Carta aval de poseer ponencia a evento aprobada por el Director de Escuela, la Divulgacin Cultural o de Deportes. Carta de solicitud de presupuesto la cual es a titulo personal enviada 30 das de anticipacin para ser evaluada por el Director de Bienestar de FCE y enviada posteriormente al CF.

Copia de la Ponencia (Fsico, esto para eventos acadmicos).

El Director de Bienestar de FCE evala su viabilidad, calidad y pertinencia para la solicitud de presupuesto a CF para su consideracin. Toda ponencia acadmica luego debe ser socializada a la comunidad de la UNAL luego de participar en el evento por el cual fue aprobada. 4.5. Bono alimentario- Auxilio de transporte:
Reglamentado por: Resolucin 558/002 de Vicerrectora de Sede.

4.5.1. Definicin Es un programa dirigido al mejoramiento de las condiciones alimentaras y econmicas de estudiantes de pregrado de la UNAL, que presenten limitaciones socio-econmicas que afecten su desempeo acadmico y, en general, universitario. Consiste en la asignacin de un cupo para recibir almuerzo (apoyo alimentario - en especie) en un restaurante con convenio en la universidad, dentro del campus, o para la aplicacin al auxilio de transporte. Se realiza durante 16 semanas en normalidad acadmica. En contraprestacin, durante cuatro (4) horas semanales durante el tiempo de uso del apoyo, el estudiante realiza trabajo social que puede consistir en actividades acadmicas, administrativas, ambientales, logsticas, culturales y campaas en alguna dependencia de la UNAL. El tiempo en las actividades puede ser desarrollado en labores de oficina o en actividad deportiva. La actividad as como la dependencia se asignan anualmente. Para su control se firma la recepcin del almuerzo (lo hace el estudiante) como las horas trabajadas (lo hace el encargado del rea donde se cumple el trabajo social), este ultimo debe ser

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 9 de 11

remitido a la Direccin de Bienestar de la FCE para sacar un consolidado de cumplidos del estudiante beneficiario que se enva a DPE. Los cupos son determinados por la Vicerrectora y distribuidos a la facultad segn el # de estudiantes activos que posea al momento. La convocatoria se realiza anualmente y se asigna a los estudiantes por un (1) ao, mas en cambio de semestre se realiza un estudio de continuidad el cual es realizado por el Director de Bienestar de la FCE. S se asigna un nmero inferior a de los cupos otorgados a la FCE por falta de solicitudes, estos se envan a la DBE para que sean distribuidos de nuevo. S por el contrario, se dan vacantes en los cupos por no uso voluntario o exigido de algn estudiante, ese cupo se reasigna y el estudiante al cual se le da, hace uso del programa en las mismas condiciones que los dems a pesar de su ingreso posterior al mismo. Este estudiante provendr de la lista adjuntada en la resolucin del CF y que ser valida hasta el momento de una nueva convocatoria. 4.5.2. Requisitos Poseer un PBM especialmente igual e inferior a 20 (esto no excluye totalmente a quienes demuestren su necesidad y tengan mayor PBM). Promedio mnimo de 3.2 sobre 5.0. No ser beneficiario de uno o ms de los programas de la universidad como prstamo beca, monitorias, auxiliar de docencia. 4.5.3. Causales de terminacin de uso: Solicitud del estudiante. Incumplimiento sin causa a la prestacin del servicio social durante tres (3) semanas consecutivas. Ceder el apoyo a terceros no vinculados. No recibir durante una (1) semana el almuerzo sin causa justificada y comunicada. Prdida o suspensin de la calidad de estudiante. No conservar el promedio mnimo de 3.2

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
5. RESPONSABLE (s)

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 10 de 11

El Director de Bienestar y los(as) profesionales de bienestar son los responsables por la correcta difusin y aplicacin del presente procedimiento. Se encargan de suministrar requisitos e informacin pertinente en todos los casos. 6. DESCRIPCIN Y ETAPAS. El procedimiento de apoyo socioeconmico se representa en el siguiente flujograma:

Apoyo socieconmico
Profesional de Bienestar

A. Inicio

NO
Recibir y divulgar convocatoria para apoyo socieconmico Recibir documentos y verificar requisitos

Los documentos se encuentran completos ?

3 SI
Enviar relacin de estudiantes junto con el aval a la dependencia correspondiente

B. Fin

Recibir respuesta de solicitudes e informar a las partes interesadas

BIENESTAR UNIVERSITARIO
PROCEDIMIENTO APOYO SOCIECONMICO
La descripcin de cada una de las actividades se muestra en la tabla:
ACT DESCRIPCION A.Inicio 1 Divulgar la convocatoria a los estudiantes de la facultad.

CDIGO: B-FCE- PR-07.003.001 VERSIN: 2.0 Pginas: 11 de 11

RESPONSABLE

DOCUMENTOS RELACIONADOS Oficio de Bienestar central


Formato reubicacin Formato fraccionamiento o B-FCE- FT-07.003.003 Aplicacin programa de apoyo socieconmico

Profesional de Bienestar

Se reciben la solicitud en el formato correspondiente con el soporte documental exigido.

Profesional de Bienestar

Documentacin completa? 3 SI : Actividad 4 NO : Actividad 2 Se enva la relacin de datos de solicitudes completas junto con carta de completitud a la dependencia correspondiente, segn caso: -Divisin de Registro para fraccionamiento y reubicacin. -Divisin de Bienestar Estudiantil para bono alimentario, prstamo beca (solicitud). -Direccin de Bienestar FCE: auxilio de alimento y de transporte Recibir y comunicar la decisin tomada por la dependencia correspondiente. B. Fin Profesional de Bienestar

Profesional de Bienestar

Oficio con relacin de solicitudes estudiantiles

Profesional de Bienestar

Oficio de la dependencia Listas de beneficiarios

Anda mungkin juga menyukai