Anda di halaman 1dari 16

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 1

ETICA PROFESIONAL

TEMARIO: TICA PROFESIONAL.


UNIDAD I.- INTRODUCCIN A LA TICA PROFESIONAL. 1.1. CONCEPTOS GENERALES 1.2. DIVERSIDAD DE EXPRESIONES PARA ASIGNARLA 1.3. MOTIVACIN FUNDAMENTADA EN SU APLICACIN ACTUAL. UNIDAD II.- EL SENTIDO TICO DE LA EXISTENCIA HUMANA. 2.1. SU DIMENSIN TICA EN LA CONDUCTA HUMANA. 2.2. SU ESTRUCTURA SOCIOCULTURAL COMO BASE DEL CONCEPTO. 2.3. FIN E IMPORTANCIA DE LA TICA PROFESIONAL UNIDAD III.- LA ESTRUCTURA ANTROPOLGICA DEL COMPORTAMIENTO MORAL 3.1. ESTRUCTURA FORMAL DEL OBRAR HUMANO 3.2. LIBERTAD. UNIDAD IV.- NATURALEZA DE LA CONCIENCIA MORAL. 4.1. SU GNESIS Y DESARROLLO 4.2. EL DISCERNIMIENTO COMO CAUSA DE LA CONCIENCIA MORAL Y COMO INSTANCIA DE APELACIN TICA. 4.3. PSICOPATOLOGA DE LA CONCIENCIA MORAL. UNIDAD V.- EL VALOR MORAL COMO MEDICIN OBJETIVA DE LA MORALIDAD. 5.1. LAS VIRTUDES. 5.2. LA OPCIN FUNDAMENTAL Y ACTITUD MORAL UNIDAD VI.- LA NORMA MORAL EN LA EXPRESIN DEL VALOR MORAL. 6.1. LOS JUICIOS MORALES 6.2. LA ESTRUCTURA LGICA DEL DISCURSO TICO. UNIDAD VII.- LA RESPONSABILIDAD. 7.1. COMPETENCIA INTELECTUAL, FSICA Y MORAL. 7.2. RESPONSABILIDAD CON LA FAMILIA, CON LA SOCIEDAD, CON LOS COLEGAS, CON LOS CLIENTES Y CON LA PROFESIN.

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 2


ETICA PROFESIONAL

UNIDAD I.- INTRODUCCIN A LA TICA PROFESIONAL.

La tica como punto de investigacin nace a partir de la inquietud de explicar lo bueno y lo malo de las acciones del ser humano. De aqu nacen las diferentes escuelas ticas y con el transcurso de los aos se va reformando todo lo relacionado a la tica.
I.I.- CONCEPTOS GENERALES.

tica. Disciplina que trata de la valoracin moral de los actos humanos a dems de conjunto de principios y de normas morales que regulan la actividad humana. La palabra tica proviene del latn et chus y este del griego ik o transcrito a nuestro alfabeto thicos es preciso diferenciar el thos que significa carcter del ethos que significa costumbre pues tica se sigue de aquel sentido y no de este. La tica es una de las principales ramas de la filosofa en tanto requiere de la reflexin y de la argumentacin, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad. Profesin. La profesin segn Peinado navarro es una actividad del hombre que desempea una funcin social. Toda persona que ejerce una profesin ha de tener en ella la idea de buscar los medios de sustentar la vida. tica Profesional. La tica profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesin.
I.2.- DIVERSIDAD DE EXPRESIONES PARA ASIGNARLA.

tica Cristiana. El advenimiento del cristianismo marco una revolucin de la tica, al introducir una concepcin religiosa de lo bueno en el pensamiento. Segn la idea cristiana una persona es dependiente de por entero de Dios, y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia sino tan solo con la ayuda de la gracia de dios. tica Axiolgica. Esta tica desarrollada en la primera mitad del siglo XX preocupada ms por el contenido que por una creencia religiosa el punto central de esta tica se rige en que es bueno a aquello que realiza un valor y malo aquello que lo impide. tica Comunicativa. Ha sido desarrollada en las ltimas dcadas del siglo XX por K.O. Apel y J. Habermas en Alemania estos autores preocupados por la
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 3


ETICA PROFESIONAL

justificacin y la fundamentacin de la tica en una sociedad pluralista y demcrata, como lo actual, colocan el nfasis en el procedimiento de que grandes pensadores y filsofos lleguen a una moral universal.
I.3.- MOTIVACIN FUNDAMENTADA DE SU APLICACIN ACTUAL.

Toda profesin est y debe estar sometido a controles sociales ms o menos rigurosos que permitan exigirles responsabilidades de muy diversa ndole en relacin con sus actos de ah la necesidad de establecer los principios ticos. Independientemente de la propia conciencia quien debera ser quien ms rigiera el cumplimiento de los cdigos morales, existe la figura de los colegios profesionales para mantener, promover y defender la Deontologa. El estado, al convertir a los colegios profesionales en corporaciones a travs de los mecanismos legales, proporciona el modo de mantener la deontologa profesional les encarga funciones pblicas y les denota de la potestad de imponer una determinada disciplina a todos los profesionales pertenecientes a este colectivo. Para que se puede pedir responsabilidad por actuaciones profesionales se precisan 2 requisitos: la independencia y la libertad. El profesional debe ser independiente en el momento de tomar decisiones y debe ser enteramente libre de ejecutarlas.
UNIDAD II.- SENTIDO TICO DE LA EXISTENCIA HUMANA.
2.1. DIMENSIN TICA DE LA CONDUCTA HUMANA.

A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientados para elegir su propia conducta aunque muchos de ellos no tengan que ver con la tica y la moral. Pueden distinguirse 6 niveles o tipos de criterio que son: 1. El Criterio basado en el PLACER y los INSTINTOS. Con este criterio el hombre, desde nio, busca lo agradable y evita lo desagradable o sea busca el placer y evita el dolor. Este nivel de placer instintivo, es normal entre nios y adultos que no han recibido una educacin que les haya mostrado una apertura hacia otros valores superiores. Pero tampoco hay que desechar por completo este criterio cuando se trata de escoger una diversin, pasatiempo o un tema de conversacin as tambin para satisfacer un deseo sexual. El problema o el error por as decir, 1) el uso exclusivo de este nivel en cualquier situacin de la vida o 2) la limitacin absoluta de este criterio como si fuera algo malo. 2. EL SUPER YO. Este criterio se reconoce con facilidad ya que el sujeto se deja de orientar por ciertas normas que le dicta su ego. Este tipo de
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 4


ETICA PROFESIONAL

3.

4.

5.

6.

criterio impide que el sujeto tome decisiones tomando en cuenta a los dems. LA PRESION SOCIAL. Este reside en la absorcin de todas las normas y valores que el medio ambiente o sociedad influyen en el individuo en forma de presin social la gua d esta conducta dentro de la sociedad es la moda y la orienta y empuja la conducta de las personas, tampoco podemos dejar atrs a la tradicin como un impulsor de este criterio. CRITERIO LEGAL. Este consiste en orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes establecidas por terceros en algn cdigo. En atencin a dicha ley como punto de normas est dispuesto a contravenir lo que dicen sus instintos o su inconsciente. LOS VALORES APRECIADOS POR S MISMOS. Este criterio o criterio axiolgico se basa en los valores internamente percibidos como tales, este criterio coincide con lo que se llama actuar por propio convencimiento. En criterio una persona puede descubrir algunos valores y apreciarlos como tales y en funcin de estos buscar una situacin. Este criterio es el ms adecuado para la tica ya es el que ms se apega al interior de la persona. Este criterio es el ms adecuado para la tica ya que es el que ms se apega al interior de la persona. EL YO PROFUNDO. Este criterio se caracteriza porque el sujeto se gua de sus decisiones a partir de la percepcin axiolgica que se obtiene la captacin de su yo profundo. El yo profundo es ncleo del ser humano, es la persona, el plano del ser, que difiere del plano de tener, que son cualidades de la persona como el estatus y la belleza.

2.2.- SU ESTRUCTURA SOCIO-CULTURAL COMO BASE DEL CONCEPTO.

Si entendemos que son actividades que se realizan dentro de un marco de la profesin y tales normas morales que nos rigen salen de un conjunto de reglas exigidas y aplicadas por una sociedad, de estructura social y cultural que dicha sociedad tenga, repercutir en la tica que se le exija al profesionista. El abogado debe cultivar sus virtudes profesionales informacin integral mediante el estudio y seguimiento de normas morales. Nos referimos a este aspecto al estudio y actualizacin del abogado como ente impulsador del cambio de la sociedad. La exigencia que la sociedad y la cultura le piden al abogado es: 1. Debe ser disciplinado firme y sensible en su vida profesional y privada.

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 5


ETICA PROFESIONAL

2. Debe ser fiel intrprete de la ley, un guardin y defensor de los principios jurdicos de la justicia y de la verdad. 3. Debe ser responsable, puntual. 4. Debe actuar con serenidad y fe en la causa de su cliente. 5. Debe ser honesto, veras y prudente. 6. Debe ser digno de fiar y de respeto, incapaz de cometer fraude. En cuanto al cliente, el abogado tiene un compromiso especial para con este de respeto y lealtad para la solucin del caso. 7. Deben adoptar una actitud de servicio. 8. La bondad en su papel de abogado. Consiste en la absoluta separacin del inters del cliente y la suya. 9. Los honorarios en el ejercicio de la profesin. 10. Deber de discrecin o secreto profesional.
2.3.- FIN E IMPORTANCIA DE LA TICA PROFESIONAL.

La tica es muy importante porque se refiere a las costumbres y a la conducta humana, es decir, trata el comportamiento de las personas, adems tiene que ver con los valores de cada una. La tica nos ensea a comportarnos en la sociedad y nos dota de valores morales. Cada persona debe ser formada con base fundamental en la tica a saber respetar los derechos y valores de quienes lo rodean, tratarlas de igual manera a todas dentro de la sociedad, sin importar el estatus de cada persona.
UNIDAD III.- LA ESTRUCTURA ANTROPOLGICA DEL COMPORTAMIENTO MORAL.
3.1.- ESTRUCTURA FORMAL DEL OBRAR HUMANO.

Existen 2 tipos de actos, los actos humanos y los actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias. 1. ACTOS HUMANOS. Son ejecutados consiente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especificas como son la inteligencia de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista moral. 2. ACTOS DEL HOMBRE. Carecen de conciencia o libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es la digestin o la respiracin. Los actos del hombre solo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 6


ETICA PROFESIONAL

moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos. Los actos, ya sean humanos o del hombre tiene cierto valor ontolgico independiente al valor moral. El valor ontolgico es metafsico de la conducta humana se refiere al hecho real, a la existencia, a la objetividad del acto. En cambio el valor mortal depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de la persona que ejecuta dicho acto como la intencin, la libertad, o el grado de conciencia. Como se dice que un acto humano tiene un valor moral este a su vez puede ser positivo o negativo.
3.2.- LIBERTAD.

La libertad humana se puede definir como la autodeterminacin axiolgica, esto significa que una persona libre es por este mismo hecho, en el verdadero autor de su conducta, pues el mismo la determina en funcin de los valores que previamente ha asimilado. Cuando no se da libertad o se da en forma disminuida de modo que la persona ya no puede contemplarse como el verdadero autor. En la medida que el individuo amplia su horizonte axiolgico podr ampliar paralelamente el campo de su propia libertad. La libertad humana tiene que ir paralela al sentido axiolgico y el sentido de responsabilidad, de no ser as se convierte en libertinaje. La postura que niega la libertad humana el determinismo postura propuesta por Skinner que ha cobrado auge, este psiclogo conductista rechaza la libertad en funcin de un fenmeno tambin real: los condicionamientos en que vive la inmensa mayora de la gente. La teora de la libertad relativa explica que esta aumenta o disminuye a lo largo de la vida.
UNIDAD IV.- NATURALEZA DE LA CONCIENCIA MORAL.
4.1.- SU GNESIS Y DESARROLLO.

La conciencia moral consiste en el conocimiento que tenemos o debemos tener de las normas o reglas morales; existen 2 posiciones fundamentales que explican la naturaleza de la conciencia moral: la innatista y la emprica.

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 7


ETICA PROFESIONAL

La posicin innatista. Afirma que la conciencia con el individuo es una capacidad propia de la naturaleza del humano. Se afirma, que la capacidad para juzgar lo bueno y lo malo de una conducta es un don divino o un producto propio de la razn humana, la misma que descubre el sentido del bien y del mal. La posicin emprica. Sostiene que la conciencia moral es resultado de la existencia, es decir, de la exigencia o mandato de la familia, de la educacin o del medio socio-cultural o en general, por lo que, las ideas morales son de naturaleza social, estn determinados por las condiciones materiales de existencia.

4.2 EL DISCERNIMIENTO COMO CAUSA DE LA CONCIENCIA MORAL Y COMO INSTANCIA DE APELACIN TICA.

La conducta moral es una conducta obligatoria conforme al deber, es decir, el individuo se haya obligado a comportarse de acuerdo a una regla o norma de accin y a evitar los actos prohibidos por ella. La obligatoriedad moral impone deberes al sujeto. El carcter social de la obligacin moral viene dado por las siguientes razones: En primer lugar, existe obligatoriedad moral para un individuo cuando sus decisiones y sus actos afectan a los dems o a la sociedad entera; en segundo lugar, la obligatoriedad de un acto no es algo que el individuo establece, sino que lo encuentra ya establecido, en una sociedad, las normas morales no son modificadas por cada individuo sino cambian de una sociedad a otra.
4.3.- PSICOPATOLOGA DE LA CONCIENCIA MORAL.

La conciencia moral es resultado de un raciocinio de tipo deductivo que se encuentra apoyado en todos los principios generales de comportamiento que se ha designado como Sindresis, adems de aquellos que hemos sentado durante el proceso de socializacin y que corresponden a nuestra cultura. La conciencia moral se desarrolla en el nio en una forma natural por la accin educadora de la sociedad. Lo que al parecer es innato, de hecho llega al individuo por una experiencia sensible sobre lo que est bien y est mal. (Familia, sociedad, escuela [los valores aprendidos por uno mismo parmetro]).

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 8


ETICA PROFESIONAL

El obrar bien tiene premio y el obrar mal castigo as como tambin el hombre distingue la injusticia cuando obra bien y es castigado. Bajo estos principios es comprensible que la conciencia moral puede ser formada dentro de los procesos educativos y de esta manera hacerla clara, recta, independiente y delicada.

Educacin Sociedad Familia

clara, recta, independiente y delicada.

UNIDAD V.- EL VALOR MORAL COMO MEDICIN OBJETIVA DE LA MORALIDAD.


5.1.- LAS VIRTUDES.

Una virtud es una cualidad humana que permite a quien la posee tomar y llevar a trmino las decisiones correctas en las situaciones ms adversas para combinarlas a su favor. El virtuoso es el que est encaminado a ser sabio porque sabe cmo llegar a sus metas sin pisar la de los otros porque pone a los dems de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo comn. Las virtudes se consideran cualidades positivas y se oponen a los vicios. 4 VIRTUDES CLSICAS Griego w p vn pv l vp l ik l vn

Templanza Prudencia Fortaleza Justicia

Transliteracin s phros n phrn sis andreia dikalos n

TEMPLANZA. Es la virtud moral que modera la atraccin de los placeres y

procura el equilibrio en el uso de los bienes creados y compartidos, asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantienen los deseos en los lmites de la honestidad. La persona moderada orienta hacia el bien sus apetitos sensibles guarda una sana discrecin y si se deja arrastrar para seguir la pasin de su corazn.

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 9


ETICA PROFESIONAL

Es una lucha racional, contra la lucha pasional de los placeres humanos no espirituales. Pero la palabra implica una balanza positiva, tener templanza es ser equilibrado. La tendencia natural hacia el placer sanable que se observa en la comida, la bebida y el deleite sexual, es la forma de manifestacin y el reflejo de fuerzas naturales que actan contra la misma conciencia.
PRUDENCIA. Es la virtud de actuar de forma justificada, justa sea de forma

adecuada, con cautela, definida por los escolsticos como la recta agibilium para diferenciarla de la recta factibilum. Tambin se entiende como la virtud de comunicarse con los dems por medio de un lenguaje, claro, literal, cauteloso y adecuado, as como actuar respetando los sentimientos, la vida y la libertad de las dems personas.
FORTALEZA. Es una de las virtudes cardinales que consiste en vencer el temor y

huir de la temeridad. La fortaleza asegura la firmeza en las dificultades y la constancia en la bsqueda del bien, llegando incluso a la capacidad de aceptar eventualmente el sacrificio de la propia vida por una causa justa.
JUSTICIA. Es la concepcin que cada poca y civilizacin tiene acerca del

sentido de sus normas jurdicas. Es un valor determinado por la sociedad. Naci de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas o instituciones autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especificas en la interaccin de estos.
5.2.- LA OPCIN FUNDAMENTAL Y ACTITUD MORAL.

La opcin fundamental, como dice el moralista Marciano Vidal, expresa la intencin globalizante que acompaa todo comportamiento moral. Quiere decir que los actos que yo ejecuto van a reflejar, de alguna manera en cul es mi forma de pensar. Antes que los actos concretos, la opcin fundamental se manifiesten actitudes. Son disposiciones adquiridas que nos llevan a reaccionar positiva o negativamente ante los valores morales. Se puede decir que son como hbitos adquiridos en nuestro modo habitual de situaciones ante los valores cuando determinadas circunstancias de nuestra vida se manifiesta en nuestra manera usual de reaccionar frente a los acontecimientos de la vida. Por ejemplo, una actitud puede ser justa cuando yo suelo juzgar a la luz de la justicia y el derecho. Otra actitud puede ser la
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 10


ETICA PROFESIONAL

servicialidad cuando mi manera de reaccionar ante los dems es ponerme en actitud de servicio o ayudarles. Existen tambin actitudes malas. Antiguamente se hablaba de muchos pecados capitales, ira, envidia, lujuria, avaricia, pereza, gula, soberbia. Es interesante darse cuenta que tales modos de conducta que la tradicin llama pecados no son propiamente actos, sino mas bien actitudes. Si tengo actitudes de lujuria este me lleva a cometer actos en contra de los mandamientos. Si se domina la gula tendr un exceso de comer o beber.
UNIDAD VI.- LA NORMA MORAL EN LA EXPRESIN DEL VALOR MORAL.
6.1.- JUICIOS MORALES.

La conducta moral, juez de nuestros actos solo puede darse cuando estos actos humanos voluntarios sea los actos en los que han intervenido nuestra libertad de accin. No puede haber un juicio de conciencia, cuando los actos efectuados han sido obligados por una autoridad o por una accin coercitiva de agentes extraos a nosotros mismos. Se poda poner por ejemplo la accin de un soldado en tiempo de guerra en esta actividad profesional se toman decisiones por obligacin o por seguir esquemas quedando muy poca libertad de decisin al sujeto, en este caso la conciencia moral queda un tanto suprimida. Ahora bien, como resultado del juicio de valor que efecta la conciencia moral sobre los actos propios del individuo se conduce la siguiente. y y y A un sentido de culpa A un remordimiento A un arrepentimiento.

Esto puede llevar un castigo o un autocastigo. En este campo intervienen una serie de elementos a los cuales les ha dado en llamar PUENTES DE LA MORALIDAD que constituyen la conformidad o disconformidad con la recta razn que dirige al acto humano. Al analizar concretamente un determinado acto humano ya sea realizado por uno mismo o por otra persona hay 3 elementos para juzgarlo. 1. El objeto. Es hacia donde se dirige el acto libre y voluntario; que es lo que quiere, es el contenido de la accin.
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 11


ETICA PROFESIONAL

2. La situacin o circunstancia. Situado en un lugar, por una persona, en un tiempo quien lo hace y qu condiciones acompaan al acto 3. Intencin o fin. Es el motivo por el cual se efecta el acto; la razn por la cual se acta. Estos elementos segn se presenten harn que el juicio de conciencia se haga con raciocinio. La aplicacin de estos elementos es algo muy complejo se puede referir a conciencia que poseas distintos valores. Independientemente de los elementos que intervengan en el acto voluntario, el individuo obra en funcin de un fin, lo que quiere decir que sus actos estn determinados en cierta forma por ese fin. En el curso de su desarrollo, la persona humana adquiere hbitos, que son comportamientos estables que dispone el sujeto para bien o para mal, los cuales son difciles tanto de adquirir como de remover. En el campo de la moral los hbitos se manifiestan como virtudes o vicios de comportamiento. En algn momento Aristteles afirmo que el hombre virtuoso es feliz de lo que puede seguir que para acercar del hombre hacia su fin, la virtud orientara rectamente sus actos, y San Agustn defina la virtud como una buena calidad del alma, por la cual se vive rectamente y de la cual nadie hace mal uso.
6.2.- ESTRUCTURA LGICA DEL DISCURSO HUMANO.

La epistemologa investiga la estructura lgica del discurso tico sometiendo tanto los principios como los sistemas de un detenido anlisis. En efecto, la condicin indispensable de la existencia de una ciencia es el carcter especfico de su estatuto epistmico. Para que una ciencia pueda incluirse en la lista de las ciencias se requiere que haya dado su propio discurso en una estructura lgica total o parcialmente suya y por lo tanto total o parcialmente distinta de la estructura de otras ciencias. La estructura de la reflexin tica es polivalente, polidrico, compuesta, a menudo se coloca o ella misma puede colocarse dentro del concepto de las ciencias empricas y de la axiologa de la filosofa y de las teolgicas. En el mbito filosfico, como en el teolgico, se le considera como una ciencia no solo terica, sino tambin prctica. En este contexto habr que preguntarse qu es lo que significa para la ciencia moral ser filosfica prctica
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 12


ETICA PROFESIONAL

y no terica, se es verdad que solamente practica y en qu sentido tiene tambin que considerarse como terica. En efecto la tica no se interesa solamente por los problemas relativos a la investigacin sobre la vida moral, sino por otros muchos problemas tericas que no tienen ninguna reparacin inmediata o directa en la vida prctica. Reconocer estos problemas conduce a sealar 4 niveles de discurso moral, la tica descriptiva, normativa, parentica y metatica, cada uno de los cuales tienen sus propias caractersticas lgicas especficas y remite a otros tantos criterios especficos para la solucin de los problemas con los que cada uno de ellos tiene que ver. Para estudiar la epistemologa moral puede significar tambin la bsqueda fenmica de los principios lgico-estructurales sobre los cuales se basan las diversas teoras que se han presentado en la historia de las ciencias. Por principio lgico-estructural se entiende aquella idea central a partir de la cual o entorno a la cual se desarrolla una teora tica que goza de los requisitos necesarios para transformarse en sistema o en visin global del fenmeno moral. En el planteamiento de esta problemtica hay que tener presente adems que la individuacin de las diversas estructuras lgicas de discurso tico no prejuzgan en lo mnimo la dimensin teolgica de la tica ms aun, esas estructuras pueden individuarse con claridad tambin en el discurso de la teora moral y, una vez explicadas permite explicar o abarcar con menor dificultad el problema de la misma especifidad teolgica. La epistemologa moral tiene adems la funcin de sealar las modalidades introspectivas en su poder epistmico. El fenmeno moral puede observarse claramente y describirse con minuciosidad de todos sus detalles ms caractersticos; puede definirse que toda su continuidad sincrnico-temporal y diacrnico-geogrfica, as como en toda discontinuidad sincrnica y diacrnica. Tanto en el origen de este fenmeno como tambin en el momento de su verificalidad, esta la dimensin introspectiva del hombre. Desde los mismos orgenes de su historia profesional o social el hombre ha advertido y advierte continuamente el reclamo de ese bien que habita dentro de l.
UNIDAD VII.- LA RESPONSABILIDAD.

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 13


ETICA PROFESIONAL

La responsabilidad proviene del latn responsum que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligacin. Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho. Segn la tradicin Kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las mximas universalizadles de nuestra conducta. Para Hans Jonas en cambio la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categrico Kantiano ordena: obra de tal modo que los efectos de su accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autentica en la tierra. Dicho imperativo se conoce como EL PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD. La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesto en prctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de manera ms prepositiva e integral siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
7.1.- COMPETENCIA INTELECTUAL, FSICA Y MORAL.

El trmino competencia puede ser entendido de dos sentidos: como capacidad para desempear una labor, y en ese caso dice que el individuo es competente; y como suficiencia para desempear un trabajo entonces se dice que los individuos estn en competencia. En el sentido de capacidad Aquiles Mndez en su obra tica Profesional dice que la competencia debe significar en la conciencia de todo profesional un compromiso personal y una colaboracin dinmica y permanente de todo ser, en toda su dimensin fsica y espiritual con una tendencia hace el bien comn. Para garantizar esa colaboracin propone 3 campos en los cuales debe garantizarse la competencia profesional: competencia intelectual, competencia moral y competencia fsica.
COMPETENCIA INTELECTUAL. Se puede definir la competencia intelectual como la

posesin de la ciencia y la sabidura que todo profesional debe tener. En este caso es necesario precisar que la posesin absoluta de la ciencia y la sabidura no es posible, pues la dinmica misma de conocimiento hace que este se incremente constantemente. Dice Aquiles Mndez que la competencia intelectual debe comprenderse en 2 momentos: como competencia tcnica y competencia humanstica. En el 1er
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 14


ETICA PROFESIONAL

caso, se trata de un conocimiento terico y sistemtico de las ciencias que se refieren a la profesin, al mismo tiempo que la capacidad de ampliar el conocimiento y aplicarlo en los problemas que se presenten en su vida profesional. En el 2do caso se insiste en la necesidad del profesional de mantenerse en una dimensin humana abierta a los dems y al deber, con una dimensin grande a la experiencia esttica y a la solidaridad con el mundo y con los dems, con el fin de evitar que el profesional se convierta en una maquina eficaz pero no humana.
COMPETENCIA FSICA. Muchas veces algunos profesionales fracasan en sus

respectivas profesiones porque son fsicamente incapaces no tiene la aptitud necesaria para llevar sus labores profesionales a un feliz trmino. El principio de la competencia fsica es la higiene mental y fsica. La higiene mental se refiere al conjunto de disposiciones necesarias para aceptar el propio trabajo y gozar del mismo, mientras que la higiene fsica se refiere al mantenimiento de la capacidad fsica para desempear a cabalidad un trabajo.
COMPETENCIA MORAL. La competencia moral se refiere a la necesidad que el

profesional tiene de referirse a un bien esa necesidad se refleja en la vida segn la virtud lo cual se manifiesta en el sentido de rechazo a todo lo que parezca como obscuro, injusto o dudoso. Aquiles Mndez distingue 2 virtudes profesionales: la justicia y la caridad. La primera se vuelve imperativa para la profesin en medida en que es depositario de un bien social. La segunda se refiere a la necesidad de que el profesional se dedique a un servicio desinteresado de todos los dems miembros de su sociedad aunque en un sentido de justicia no est obligado a ella.

7.2.- RESPONSABILIDAD CON LA FAMILIA, CON LA SOCIEDAD, CON LOS COLEGAS, CON LOS CLIENTES Y CON LA PROFESIN.

La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar la consecuencia de sus actos siempre en el plano de lo moral. LA RESPONSABILIDAD CON LA FAMILIA. Para con la familia la responsabilidad es en un carcter econmico y moral que en el ceno de la familia donde nace la persona como profesionista por tanto esta debe un aporte econmico que baste para cubrir necesidades, en una forma de reciprocidad por el apoyo brindado a este, as como tambin apoyarla moralmente con sus servicios si estos llegaran a necesitarlos.
Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 15


ETICA PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CON LA SOCIEDAD. El profesionista debe prestar el servicio social profesional por conveccin solidaria y conciencia social. y y y y y y y El profesionista debe dar servicio a los indigentes o a cualquier persona econmicamente desprotegidas cuando se lo soliciten. El profesionista debe ser respetuoso de las tradiciones, costumbres y cultura de los diversos grupos que conforman la nacin mexicana. El profesionista debe poner a disposicin del gobierno sus servicios profesionales cuando ocurran circunstancias de emergencia. El profesionista debe poner su servicio como auxiliar de las instituciones de investigacin cientfica. El profesionista debe participar activamente en su entorno. El profesionista debe buscar el equilibrio entre los distintos aspectos del desarrollo humano. El profesional debe procurar su desempeo y desarrollo profesional en las localidades.

RESPONSABILIDAD CON LOS COLEGAS. El profesionista debe dar crdito a sus colegas asesores y subordinados por la intervencin de estos en los asuntos investigaciones y trabajos elaborados en conjunto. y El profesionista debe respetar de manera justa y equitativa los frutos de trabajo realizado en colaboracin con sus colegas asesores y subordinados. El profesionista debe respetar la opinin de sus colegas, y cuando haya oposicin de ideas deber consultar fuentes de informacin. El profesionista debe mantener una relacin de respeto y colaboracin con sus colegas, asesores, subordinados y otros profesionistas, consecuentemente evitara lesionar el buen nombre y el prestigio de estos ante autoridades, clientes, profesionistas y cualquier otra persona. El profesionista debe abstenerse de intervenir en los asuntos de otro profesionista que este prestando sus servicios salvo que el cliente y el otro profesionista le autorice para tal efecto evitando con ello la competencia desleal. El profesionista debe intervenir a favor de sus colegas en el caso de injusticia. El profesionista debe apoyar a sus colegas en situaciones manifiestas cuando su conocimiento profesional sea limitado.

y y

y y

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas 16


ETICA PROFESIONAL

RESPONSABILIDAD CON LOS CLIENTES. El profesionista debe limitarse a tener una relacin profesional con sus clientes. y El profesionista debe ser honesto, leal y conducirse con verdad ante su cliente en todo momento, salvaguardar los intereses del mismo, y deber adems comunicarles los riegos cuando existan en atencin a su servicio. Con respecto al principio de la voluntad de las partes el profesionista debe cobrar sus honorarios en la zona, en la proporcionalidad, importancia, tiempo y grado de especializacin requerido. De igual manera el profesionista debe reconsiderar el monto de sus honorarios de acuerdo a la limitacin econmica de su cliente. El principio debe renunciar al cabo de sus honorarios y en su caso devolverlos si los trabajos que realizo no fueron elaborados con concordancia requeridos en el caso de que se trate o el profesional haya incurrido en negligencia, incumplimiento o error profesional. El profesionista debe reconocer su mal servicio ante su cliente, debe advertir las consecuencias. El profesionista debe realizar los ajustes necesarios por su servicio ineficiente sin cobro adicional. El profesionista debe anteponer sus servicios profesionales sobre cualquier otra actividad profesional.

y y y

RESPONSABILIDAD CON LA PROFESIN. Son deberes con los clientes en los que se poda dar buen servicio de calidad total hablando de varios aspectos de la profesin que ejerce. El debe transmitir conocimientos y experiencia a personas que quieran ejercer esa materia pero hablando con verdad de la profesin. As el dignificara su profesin pondr en alto su prestigio como profesionista de esta materia. El profesionista, que practique la profesin en cualquier otro pas deber conocer y cumplir con el cdigo de tica y los estndares de la prctica profesional que se establezcan por las organizaciones actuarias de dicho pas. De la misma manera, deber reunir los requisitos que demanda la responsabilidad otorgada.

Instituto Metropolitano de Ciencias Aplicadas | Faustino Sosa Ortiz

Anda mungkin juga menyukai