Anda di halaman 1dari 5

Acentuacin

Resumen del tema

El acento s tiene correspondencia con el habla. Por eso es tan sencillo reconocer su ubicacin en la palabra escrita. Pero no todas las palabras escritas llevan la marca en la slaba acentuada. De ah la dificultad para saber con precisin a cules palabras debemos colocar la tilde. Para complicar un poco ms el asunto, debemos tener en cuenta que algunas palabras se acentan en ciertas situaciones y no en otras. Para resolver las dudas en cuanto al uso de la tilde tenemos que recurrir inequvocamente a la gramtica y sus arbitrarias reglas. La consulta con el diccionario es una va confiable para resolver las dudas referidas a la acentuacin de las palabras en la escritura.

La slaba tnica es aquella en la cual hacemos mayor nfasis de voz al pronunciar la palabra. Para poder aplicar las reglas de acentuacin, primero debemos saber reconocer la slaba tnica. Y para poder reconocer la slaba tnica tenemos que saber dividir una palabra en slabas. As: Montaa: Mon - ta - a rboles: r - bo - les Nubes: Nu - bes A continuacin aparece una lista de palabras. Sepralas en slabas en la columna de la derecha a travs de un guin, observa el ejemplo:

Que tal result el ejercicio? Cuntos aciertos? Ahora veremos que pas con esas palabras con las cuales tuviste duda...

Para entender bien como se hace la separacin de slabas es necesario estar claro en cules son las vocales fuertes y cules las vocales dbiles.

Qu es un diptongo? Qu es un hiato? Qu es un triptongo? Cules son las excepciones?

Regla general de acentuacin: La acentuacin grfica va a depender de cul sea la slaba de la palabra que recibe el mayor nfasis de voz. De acuerdo con esto, las palabras se clasifican en:

Esdrjulas, graves y agudas


Y se marcar la tilde segn la siguiente regla Esdrjulas: Son aquellas palabras cuya slaba tnica es la antepenltima. Si sabemos reconocer las palabras esdrjulas, no tendremos dudas en su acentuacin, porque todas las esdrjulas se acentan. Esta regla tambin se aplica a las llamadas palabras sobreesdrjulas; es decir, que tienen la slaba tnica en la antepenltima slaba. Estas palabras son raras y, generalmente son verbos compuestos con pronombres. Por ejemplo: Aprndasela.

Graves: Son las palabras cuya slaba tnica es la penltima. A las palabras graves se les marca el acento cuando terminan en cualquier consonante siempre que no sean "N" ni "S". Agudas: Son las palabras cuya ltima slaba es la tnica. Slo se acentan cuando terminan en vocal o en las consonantes "n" o "s".

Las excepciones vienen dadas por la acentuacin diacrtica. La acentuacin diacrtica es aquella que se marca en algunas palabras, que tienen funciones gramaticales y significados distintos a otras, que se escriben y pronuncian igual, es decir, son homnimas o sea palabras que se escriben igual, pero que tienen distinto significado.

Los pronombres ste, se y aqul, sus plurales y sus formas femeninas llevan tilde. Ejemplo: ste es el ms bello No le digas nada a sas Aqullas son ms chveres Fjate en se de all En estas oraciones, las palabras "ste", "sas", "se" y "aqullas" sustituyen a un nombre, es decir, son pronombres. En este caso, siempre se coloca tilde.

En cambio, cuando este, ese y aquel, sus plurales y formas femeninas no llevan tilde cuando son adjetivos demostrativos. Ejemplo: Este partido se est prolongando Dnde compraste ese bate? Me lo regal aquel futbolista amigo tuyo Esa pelota se sali del estadio Aqu las palabras en cuestin estn acompaando al nombre, no lo sustituyen como en el caso anterior. Como ves, se trata de otro caso de acentuacin diacrtica. Las palabras ESTO, ESO y AQUELLO, nunca llevan acento

Acentuacin enftica En ocasiones, queremos indicar al lector que en la pronunciacin de las palabras hay cierto nfasis que las diferencia de sus homnimos. En estos casos usamos la tilde como indicador de interrogacin, admiracin o duda. En este caso el sonido de la palabra en su contexto puede guiarnos fcilmente. Algunas palabras con acentuacin enftica: Quin Cundo Cmo Dnde Qu Cul Estas palabras, al transmitir la idea de interrogacin, admiracin o duda, llevarn marcado la tilde. Cuntame, cmo fue, dnde y cundo. Qu horror! A quin se le ocurre cobrar tanto por un plato de espaguetis? Y qu fue lo que rompimos?De dnde eres t? Qu hora es? Cun Cuntos Quines Cules Cuntos

OBSERVA: Por qu hay palabras que se acenta en unos casos y en otros no? Porque la acentuacin depende del significado. Palabras con doble acentuacin En ocasiones, la Academia de la lengua, al establecer las normas del uso de nuestro idioma, ha tomado decisiones en las que se aceptan dos maneras diferentes de escribir una palabra. ste es el caso de algunas palabras que pueden escribirse con o sin tilde. En estos casos, aunque est aceptado que una palabra se escriba de dos formas, la Academia indica claramente cul es la preferible. A la derecha hay una lista de palabras con doble acentuacin aceptada. As o as Alvolo Alveolo Policromo Polcromo Amoniaco Amonaco Austriaco Austraco Misil Misil Pabilo Pbilo Paraplejia Parapleja Paradisaco Paradisiaco Policaco Policiaco Saxfono Saxofn

Ejercicios:

1.- A continuacin encontrars una lista de palabras. Debes dividir cada palabra en slabas y sacar en el recuadro ms pequeo la tnica. 2.- El siguiente ejercicio es para realizarlo en clase. Debers utilizar el diccionario, adems es importante que el docente est presente para que oriente el proceso. Se trata de redactar oraciones utilizando cada una de las palabras que aparecen dentro del recuadro. Observa que en cada lnea hay tres palabras que se escriben exactamente igual, sin embargo el significado no es igual ya que la acentuacin marca la diferencia. ctara crculo estmulo magnfico crtico lquido hbito intrprete pblico citara circulo estimulo magnifico critico liquido habito interprete publico citar circul estimul magnific critic liquid habit interpret public

3.- Escribe oraciones con las palabras de la lista de doble acentuacin. Por supuesto que puedes usar la forma que ms te guste y busca la ayuda del diccionario de la Real Academia o de cualquier otro amigo. alvolo policromo amoniaco austriaco misil pabilo paraplejia paradisaco policaco saxfono alveolo polcromo amonaco austraco msil pbilo parapleja paradisiaco policiaco saxofn

Anda mungkin juga menyukai