Anda di halaman 1dari 19

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACION DE ESPECIALIZACIN EN INGENIERA DEL GAS NATURAL PROYECTO TRABAJO ESPECIAL

DE GRADO PROFESORA ALICIA CARDOZO

PROPUESTA Diseo preliminar del paquete de tamices moleculares a ser instalado en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ).

Tutor Acadmico: Prof. Alexis Bouza Tutor Industrial: Ing. Luis Black

Elaborado por: Jeny Mndez Carnet #: 0786086

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO COORDINACION DE ESPECIALIZACIN EN INGENIERA DEL GAS NATURAL PROYECTO TRABAJO ESPECIAL DE GRADO

Diseo preliminar del paquete de tamices moleculares a ser instalado en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ). RESUMEN ________________________________________________________________ El propsito de este trabajo es determinar las caractersticas y dimensiones que debe tener el diseo prelimar del paquete de tamices moleculares a ser instalados en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ). Este estudio descriptivo, cuantitativo, aplicado y proyectivo, surge como respuesta a la necesidad de cumplimiento de las especificaciones de calidad, en contenido de agua establecidas en la norma COVENIN 3568-2:2000. Para lograrlo se requiere realizar un conjunto de actividades, entre las que resaltan: definicin del material desecante, definicin del esquema ptimo del paquete y finalmente estimacin de las dimensiones principales de los equipos del sistema. Para logar los objetivos planteados, se realizara el anlisis y seleccin del material desecante ms adecuado para el caso en estudio. Una vez definido el material desecante, se realizara un estudio de los posibles esquemas de operacin, para finalmente seleccionar la configuracin mas apropiada. Con los resultados de las actividades iniciales (definicin del material y definicin del esquema), el siguiente paso, ser el estudio de los criterios de diseo de los tamices moleculares y equipos asociados, para proceder en ltimo lugar, a la determinacin de las dimensiones preliminares del paquete de tamices moleculares a ser instalado en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ). Palabras Claves: Tamices Moleculares y Material Desecante.

Fecha de Inscripcin: Enero 2009 Estudiante: Jeny P. Mndez, R.

Fecha de Culminacin: Abril 2009 Tutor acadmico: Prof. Alexis Bouza

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ), localizada en el estado Anzotegui, fue diseada como respaldo de la Planta de Extraccin Profunda San Joaqun (SJE) y ACCRO IV, bajo el escenario de paro programado o no programado. Su objetivo principal es acondicionar el gas natural a un punto de roco de 35F - 38F @ 980 psig, logrando extraer los hidrocarburos pesados contenidos en la corriente de alimentacin. La capacidad de procesamiento de la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ) es de 400 MMPCED (Millones de pie cbico estndar por da), distribuido en dos trenes de acondicionamiento de 200 MMPCED (Millones de pie cbico estndar por da) c/u, de similares caractersticas y condiciones de operacin. En general, la corriente de gas natural trada desde pozo posee impurezas o contaminantes como nitrgeno, hidrgeno, anhdrido carbnico y sulfuro de hidrgeno. El hidrgeno y el nitrgeno son gases inertes que solo van a afectar el poder calorfico del gas, mientras que el anhdrido carbnico y el sulfuro de hidrgeno, forman soluciones cidas e hidratos en presencia del agua contenida en el gas. Estas sustancias son indeseables y deben eliminarse del gas natural a travs de los procesos de acondicionamiento. Estos procesos, consisten en la separacin de los compuestos presentes en el gas, hasta alcanzar el cumplimiento de las especificaciones recomendadas por las normas, para el procesamiento, transporte o venta del gas o lquidos asociados. Los procesos de acondicionamiento del gas natural en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ), se realizan en dos etapas principales: Deshidratacin y Recuperacin de Lquidos Condensados. En la etapa de deshidratacin la mayor parte del agua contenida en la corriente gaseosa es removida mediante un proceso de absorcin gas-lquido, utilizando trietilenglicol (TEG) como medio absorbente. En la etapa de recuperacin de lquidos condensados se remueven los hidrocarburos ms pesados presentes en la

corriente de gas natural mediante una serie de etapas de enfriamiento y separacin. En la actualidad, cuando la Planta de Refrigeracin San Joaqun entra en operacin, el gas residual entregado al sistema de gas a ventas, no cumple con las especificaciones de calidad establecidas en la norma COVENIN 35682:2000, al verificarse un mayor contenido de agua. Esto genera una serie de problemas operacionales y comerciales que traen como consecuencia costos a la organizacin. Tomando en cuenta lo anterior, surge el requerimiento de incluir mejoras en el sistema de deshidratacin de la planta, para disminuir el contenido de agua hasta alcanzar valores de 0,1 ppm (partes por milln)/MMPCE (Milln de pie cbico estndar por da), a travs de la instalacin de un paquete de tamices moleculares, permitiendo as lograr el cumplimiento de las especificaciones de calidad del gas a venta. En tal sentido, resulta importante determinar
Cuales

son

las

caractersticas y dimensiones que debe tener el diseo preliminar del paquete de tamices moleculares a ser instalado en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ)?

II. OBJETIVOS DELPROYECTO

a) Objetivo General:

Diseo preliminar del paquete de tamices moleculares a ser instalado en la Planta de Refrigeracin San Joaqun, con la finalidad de alcanzar la especificacin de calidad en agua de 0,01 ppm (partes por milln)/MMPCE (Milln de pie cbico estndar por da), establecida en la norma COVENIN.

b) Objetivos Especficos:

1. Seleccionar el material secante ms adecuado para el caso en estudio. 2. Seleccionar el esquema ptimo para el paquete de tamices moleculares. 3. Disear a nivel conceptual el paquete de tamices moleculares para lograr la especificacin en el contenido de agua en el gas tratado hasta 0,01 ppm (partes por milln) /MMPCE (Milln de pie cbico estndar por da). 4. Desarrollar una hoja de clculo que permita facilitar y agilizar los clculos para definir las dimensiones principales de los tamices moleculares.

III.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

La Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ) constituida por dos trenes de acondicionamiento de 200 MMPCED (Millones de pie cbico estndar por da), de capacidad c/u, fue diseada para acondicionar el gas natural a un punto de roco de 35F - 38F @ 980 psig. En la actualidad, cuando entra en operacin la planta, la calidad del gas residual entregado al sistema de gas a venta se sale de las especificaciones de la norma COVENIN 3568-2:2000, creando en el sistema una serie de problemas operacionales, tales como:

Presencia excesiva de condensados en los clientes aguas abajo. Corrosin en las lneas. Formacin de hidratos. Costos a la organizacin. Reclamos por parte de los clientes. Penalizacin de la produccin de GNL (Gas Natural Licuado), entre otros. Por ello, la Gerencia de Procesamiento de Gas de PDVSA Gas, solicit

realizar la adecuacin de la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ), para mejorar su eficiencia incrementando el porcentaje de recobro de lquidos de la corriente de gas natural procesado. Para lograrlo, se realizo la evaluacin del sistema de deshidratacin de la planta, cuyos resultados plantean una serie de modificaciones e instalaciones de equipos nuevos. Dentro de las oportunidades de mejoras detectadas, resalta la instalacin de un paquete de tamices moleculares que permita optimizar la especificacin del contenido de agua en el gas de salida de hasta 0,01 ppm (partes por milln) /MMPCE (Milln de pie cbico estndar).

Esto conlleva, al desarrollo de un conjunto de actividades resaltantes, como son: el estudio, seleccin y dimensionamiento de las facilidades de deshidratacin requeridas. Finalmente, el diseo y posterior construccin e instalacin del paquete de tamices, permitir eliminar los presencia de hidratos en los procesos aguas abajo al lograr el cumplimiento de la especificacin de calidad del contenido de agua, pero principalmente permitir disminuir los costos de produccin asociados.

IV.

MARCO REFERENCIAL CONCEPTUAL

El gas natural y los condensados asociados son frecuentemente extrados de yacimientos saturados con agua. Adicionalmente, el gas y los condensados generalmente contienen anhdrido carbnico y sulfuro de hidrogeno, los cuales deben ser eliminados. Al igual que los compuestos anteriores, el agua debe ser removida de la corriente de gas natural para evitar principalmente, la posibilidad de corrosin, condensacin de agua libre, formacin de hidratos, y poder cumplir con las especificaciones de calidad.

DESHIDRATACION

Es el proceso usado para remover el agua del gas, entre las tcnicas o mtodos existentes, destacan: absorcin con lquidos desecantes y la absorcin con slidos desecantes (Gas Processors Suppliers Association, 1998).

ADSORCION

Campbell (2006), seala: Cuando un gas o un vapor se encuentran en contacto con una superficie slida, parte de ste se adhiere al slido. Esta fraccin de gas o vapor que se une al slido entra dentro de ste o permanece en su superficie. A este fenmeno se le llama adsorcin. La adsorcin es un proceso exotrmico en el que se produce una disminucin de la entropa del sistema. De forma simplificada, la adsorcin es la atraccin y adhesin de molculas gaseosas y/o lquidas sobre la superficie de un slido y sus cavidades interiores. La cantidad de adsorcin depende tanto de la naturaleza especfica del adsorbente como del material adsorbido.

Dado que la adsorcin es un fenmeno de superficie, los buenos adsorbentes son aquellos que presentan grandes superficies por unidad de masa y tienen grandes fuerzas atractivas. Entre los materiales conocidos que cumplen con estas caractersticas, se pueden encontrar varias categoras:
- Bauxita: mineral natural compuesto principalmente de Al2O3 - Alumina: versin manufacturada de la bauxita. - Geles: compuesto principalmente de SiO2 o gel de alumina, fabricado por

reaccin qumica.
- Tamices moleculares: silicato de sodio, calcio, aluminio (zeolita) - Carbn: carbn tratado t activado para poseer capacidad de absorcin.

Todos los materiales anteriores menos el carbn son usados para la deshidratacin. Los cuatro primeros desecantes estn listados en el orden de costos, la decisin final debe estar basada en costo del equipo, vida de servicio, aplicabilidad al proceso y necesidades. Los principales desecantes comerciales pueden ser divididos en tres principales categoras: alumina, gel y tamices moleculares.

TAMICES MOLECULARES

Propak (2008), define: Los tamices moleculares se obtienen sintticamente de compuestos de zeolita. Las zeolitas son cristales formados por unidades tetradricas que contienen tomos de silicio o aluminio rodeados por cuatro tomos de oxgeno

que se unen compartiendo vrtices. La mayor ventaja de estos materiales es que poseen una estructura tridimensional. Tienen poros bien definidos de dimensiones moleculares con alta superficie interna, extraordinaria estabilidad trmica y elevada capacidad de intercambio inico. Esta ltima caracterstica aparece como resultado de sustituir algunos de los tomos de silicio de su estructura cristalina, por tomos de aluminio, lo que origina una carga negativa en la estructura que hay que compensar con cationes y protones. Ideales cuando es necesario adsorber humedad con gran rapidez, los tamices moleculares poseen caractersticas de adsorcin nicas: - Absorben las molculas basndose en el principio de la diferencia de polaridad debida a la atraccin electroesttica. - Poseen una estructura porosa uniforme que permite la separacin de las molculas por tamao De acuerdo a Campbell (2006): La afinidad del agua, esta asociada a las condiciones ambientales y a la polaridad. Los tamices moleculares poseen cargas elctricas en la superficie interior de las cavidades cristalinas, las cuales atraen cargas similares en molculas polares. Tales molculas son absorbidas de forma preferencial sobre las molculas no polares. De manera similar, los tamices moleculares presentan afinidad por los hidrocarburos no saturados, en los cuales los tomos de carbono estn unidos por enlaces dobles o triples de carbono.

TIPOS DE TAMICES MOLECULARES

La siguiente tabla muestra los tipos de tamices moleculares y sus caractersticas bsicas. Tabla 1 Caractersticas bsicas de los tamices moleculares

Fuente: John Campbell, Gas Conditioning and Processing, 2003, 19 p. 373. Campbell (2006) indica, que los tamices tipo A, poseen una estructura de zeolita cristalina, que consiste en huecos cristalinos donde la absorcin tiene lugar. Los huecos son de 11,4 Ao. La efectividad del dimetro del poro esta

determinada por el cation y la posicin de la estructura. Los mximos dimetros que pueden ser absorbidos por la estructura cristalina son los siguientes: Tabla 2 Dimetros mximos de las estructuras cristalinas

Fuente: John Campbell, Gas Conditioning and Processing, 2003, 19 p. 373. Para Campbell (2006) El tipo X puede absorber todas las molculas adsorbidas por los tipos A con mayor capacidad. El tipo 13X puede absorber molculas grandes como los aromticos.

ELECCION DEL DESECANTE:

Campbell (2006) seala: La eleccin del desecante es principalmente una decisin econmica. Las aluminas son econmicas pero requieren largas torres, lo que incrementa el costo de capital y las cargas de calor. Los tamices moleculares son los ms verstiles, pero son ms costosos que los geles y las aluminas. En efecto los tamices, han sido justificados por factores como altas temperaturas del gas de entrada, gases cidos, punto de roco en la corriente de salida por debajo de lo permitido por otros desecantes o requerimientos de mayor selectividad en la separacin.

SISTEMA PARA EL SECADO

Campbell (2006) indica: El sistema ms simple para el secado de gas, consiste en dos torres con desecante. Una esta secando mientras la otra esta regenerndose. Durante la seccin de calentamiento (etapa de regeneracin), todo el material absorbente es desorbido por calor para prepara la torre para el prximo ciclo de secado. Para el momento que la torre 2, esta en la fase de adsorcin (secado del gas). La corriente de flujo principal entra por el tope de la torre y sale por el fondo. El ciclo de regeneracin consiste en dos partes (calentamiento y enfriamiento). Durante la etapa de regeneracin, la unidad es calentada hasta 200-315 oF (400-600) oC. La temperatura depender del material desecante que s este usando y de las caractersticas del componente que ser adsorbido. El gas regenerado pasa por el calentador para enfriar el lecho, una vez que el lecho ha sido calentado hasta el nivel deseado. Este enfriamiento cesa cuando el lecho es 10-15 oC (18-27 oF) por encima de la temperatura del gas de entrada. El gas regenerado que sale de la torre es enfriado para condensar el material desorbido. Despus de este proceso el gas es inyectado nuevamente a la corriente de gas principal. Este gas ser aproximadamente el 10% de la corriente total. En el proceso de deshidratacin del gas el flujo es normalmente bajando, ya que favorece la velocidad en esa direccin. La direccin contraria en el proceso de regeneracin es preferible, ya que se requieren menos tuberas y vlvulas. La mayor contaminacin del lecho ocurre en el tope. Con la regeneracin en sentido hacia arriba, la corriente viene desde el fondo del lecho permitiendo remover la contaminacin.

La mayora de las unidades de secado para gas natural, contienen ms de dos torres para optimizar la economa. Un factor de diseo es el nmero de torres.

V.

METODOLOGIA

VARIABLES A SER ESTUDIADAS

Variables Dependientes (consecuencia): Dimensiones y caractersticas del paquete de tamices moleculares. Variable Independiente (causa): Contenido de agua en el gas de salida

TIPO DE INVESTIGACION

La amplia gama de tipos de investigacin, se ha definido de acuerdo a los propsitos que persigue el autor. Por ello, es usual que la investigacin se organice de acuerdo a varios aspectos (Trabajo Final, Normas para la presentacin del Informe Final, 2007). De acuerdo a su carcter, su naturaleza y su finalidad; la estrategia de investigacin a ser desarrollada estar determinada por un estudio de tipo descriptivo, cuantitativo y aplicado. Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Danhker, 1989, c.p. Hernndez y Fernndez, 2006). Es, decir su propsito es exponer cmo es y cmo se manifiesta un determinado fenmeno. Por su naturaleza, la investigacin cuantitativa ofrece la posibilidad de generalizar los resultados mas ampliamente, otorga control sobre los fenmenos, as como un punto de vista de conteo de las magnitudes de estos (Trabajo Final, Normas para la presentacin del Informe Final, 2007).

Por su finalidad, el tipo de estudio aplicado est encaminado a la resolucin de problemas prcticos, con un margen de generalizacin limitado. El aporte al conocimiento cientfico es secundario. Este tipo de estudio, tambin conocido como activo o dinmico, corresponde a la asimilacin y aplicacin de la investigacin a problemas definidos en situaciones y aspectos especficos, de cuya solucin depende el beneficio de individuos o comunidades mediante la prctica de alguna tcnica particular (Trabajo Final, Normas para la presentacin del Informe Fina, 2007). Adicionalmente segn su nivel de conocimiento, el estudio tambin corresponde a una investigacin del tipo proyectiva. De acuerdo, con Hurtado (2006) la investigacin proyectiva tiene como objetivo: el diseo, la propuesta o creacin de un modelo que permita solucionar una necesidad de tipo prctico.

DISENO DE LA INVESTIGACION

El plan general o estructura que permitir definir el conjunto de actividades y pasos que sern realizados para dar curso a la investigacin, estar fundamentado por un diseo del tipo no experimental transeccional, (los hechos y variables ya ocurrieron), y solo se observan las variables y las relaciones entre ellas, en su contexto natural (Hernndez y cols., 2003, c.p. Sojo, V., 2004) en un momento nico en el tiempo.

PROCEDIMIENTO METODOLOGICO

A continuacin se enumeran los pasos que se llevaran a cabo para el desarrollo de la investigacin: 1. Bsqueda de informacin y revisin bibliografica del tema. 2. Estudio de los requerimientos. 3. Estudio de los tipos de slidos secantes existentes en el mercado.

4. Seleccin del tipo de slido secante que mejor aplique. 5. Estudio de los distintos esquemas de operacin del paquete de tamices moleculares. 6. Seleccin del esquema optimo. 7. Diseo de los tamices moleculares y equipos asociados. 8. Elaboracin de la hoja de clculo como herramienta que facilite los clculos asociados al dimensionamiento de los tamices moleculares.

VI.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

La figura anexa muestra el cronograma de actividades a ser desarrolladas para la realizacin del trabajo de grado propuesto: Diseo preliminar del paquete de tamices moleculares a ser instalado en la Planta de Refrigeracin San Joaqun (RSJ). .

ACTIVIDADES 1. Bsqueda de informacin y revisin bibliografica del tema . 2. Estudio de los requerimientos. 3. Estudio de los tipos de slidos secantes existentes en el mercado . 4. Seleccin del tipo de solido secante que mejor aplique . 5. Estudio de los distintos esquemas de operacin del paquete de tamices moleculares . 6. Seleccin del esquema optimo . 7. Diseo de los tamices moleculares y equipos asociados . 8. Elaboracin de la hoja de calculo como herramienta que facilite los clculos asociados al dimensionamiento de los tamices moleculares. 9. Elaboracion del trabajo de grado 10. Defensa del trabajo de grado

Enero

Tiempo / Meses Febrero Marzo

Abril

VII.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Air Sec S.A. 2008, Suministro de repuesto, Material Adsorbente (s.f), Recuperado el 01 de Diciembre del 2008, de http://www.airsec.com/esp/productos6.htm

Campbell, J. (2006). Gas Conditioning and Processing, Technical Assistance Service for the Design, Operation, and Maintenance of Gas Plants. (3 Edicin). Oklahoma. United State of America: BP Exploration Company.

Calera, S. (s.f.). Separacin de Contaminantes utilizando Tamices Moleculares. Recuperado el 01 de Diciembre de 2008, del sitio Web de la universidad Pablo de Olavide: http://www.upo.es/depa/webdex/quimfis/docencia/ProyFC0708/Separacio n_de_Contaminantes.pdf

Gas Processors Suppliers Association. (1998). Engineering Data Book. Oklahoma.

Propak 2008, Tamiz Molecular, Desecante contra la humedad en tiempo record (s.f.), Recuperado el 01 de Diciembre del 2008, de http://www.vcipropack.com/es/actionproductos.prod+id_prod3/embalajes/Antihumedad/ Desecantes+/Tamiz+molecular.html.

Sojo, V. (2003). Algunas Pautas para presentar informes de investigacin indicadas por la American Psychological Association (A.P.A.). En Manual de estilo de publicaciones de la APA. (2002). Caracas

Universidad Metropolitana. (2007). Trabajo Final, Normas para la presentacin del Informe Final. Caracas.

Anda mungkin juga menyukai