Anda di halaman 1dari 19

ltimas Modificaciones al IGV e ITF Ley que reduce la tasa del IGV a 18% Mediante la Ley N 29666 publicada

el domingo 20 de febrero de 2011, el Congreso de la Repblica ha restituido a partir del 1 de marzo de 2011 la tasa del 16% del Impuesto General a las Ventas (IGV). Para tal efecto, la referida ley ha derogado el artculo 7 de la Ley N 29628, Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Pblico para el ao fiscal 2011, artculo que precisamente prorrog el porcentaje del IGV en un 17% hasta el 31 de diciembre de 2011. Debe recordarse que para efectos prcticos, la tasa que se aplicar a partir del 1 de marzo de 2011 ser del 18%, en vista que a la tasa del IGV (16%) deber agregrsele el 2% por el Impuesto de Promocin Municipal (2%).

Ley que reduce la tasa del ITF a 0.005% A travs de la Ley N 29667 publicada el domingo 20 de febrero de 2011, el Congreso de la Repblica ha rebajado la tasa del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) al 0.005%. Cabe mencionar que la aplicacin de la tasa rebajada ser a partir del 1 de abril de 2011.

Cuadro Resumen Percepciones del IGV


Rgimen de Percepciones Aplicable a la Venta Interna y/o importacin de Bienes Quines lo aplican Ventas sujetas al rgimen Mecanismo por el cual los contribuyentes designados por la SUNAT como Agentes de Percepcin cobran por adelantado de una parte del IGV que stos van a generar cuando vendan bienes sealados en apndice de ley 29173 En la Importacin a todos los bienes gravados con el IGV, excepto partidas del apndice 2 de la misma ley Los Agentes de Percepcin en la venta interna La SUNAT es el agente de percepcin en la importacin. En la venta interna todos los bienes comprendidos en el apndice 1 de la ley 29173. En la importacin todos los bienes gravadios con el IGV,conexclusin de las partidas sealadas en el apndice 2 de la ley 29173. a 2% sobre el precio de venta en lo interno.
1

Monto de la

percepcin Momento en que se realiza la percepcin-Venta interna Documentos que debe entregar el agente de percepcin en venta interna A qu se denomina Consumidor Final?

b 3.5% en importaciones usuales y segn caracteristicas del importador y Cuando el Agente de Percepcin realiza el cobro parcial o total de la venta efectuada. y Tratndose de pagos parciales, el porcentaje de percepcin se aplicar sobre el importe de cada pago. Los comprobantes de pago que se emitan deben consignar la frase"Operacin sujeta a percepcin del IGV "

Para que un cliente sea considerado Consumidor Final deber cumplir con las siguientes condiciones: a Sea una persona natural. b Cuando el importe de los bienes adquiridos no supere los S/.700, por comprobante de pago. c Cuando este adquiera gas licuado hasta 2 cilindros por comprobante d Cuando adquiera gas licuado a granel por monto no mayor a s/ 1,500 por comprobante de pago. e Cuando adquiera harina de trigo,aguas y bebidas, cervezas o citricos por montos no mayor a s/ 100 por comprobante de pago.

Operaciones excluidas del Rgimen de Percepciones

1 Se emita un comprobante que otorgue derecho a crdito fiscal. Cuando el cliente tenga la condicin de agente de retencin del IGV o figure en un b "Listado de entidades que pueden ser exceptuados de la percepcin del IGV" a

2 Cuando la venta se realice a un cliente que tenga la condicin de Consumidor Final. 3 Cuando se venda gas licuado de petrleo, en grifos autorizados. 4 En el retiro de bienes considerado como venta. 5 Cuando la venta se realice a travs de la Bolsa de Productos de Lima.
2

Qu hace el Cliente con las percepciones que le efecte el Agente de Percepcin?

Controles se deben mantener en el Rgimen de Percepciones

Cmo se declara y paga las percepciones

6 Cuando en las transacciones opere el sistemas de las Detracciones-SPOT y El cliente podr descontar percepcin del IGV que les deba pagar. y Si no tuviera IGV por pagar, lo podr deducir el saldo en los meses siguientes. y En caso de mantener un monto de percepciones sin poder utilizar, durante tres meses consecutivos o ms, podr solicitar su devolucin y Los clientes ubicados en el Nuevo RUS pueden solicitar la devolucin de los montos percibidos en cualquier mes del ao, no necesitan esperar los 3 meses. El cliente: Deber abrir una subcuenta denominada "IGV Percepciones por Aplicar" dentro de la cuenta "Impuesto General a las Ventas", donde controlar: las percepciones que le hubieran efectuado, las aplicaciones de dichas percepciones o las devoluciones El Agente de Percepcin: Abrir en su contabilidad una cuenta denominada "IGV - Percepciones por Pagar", donde controlar las percepciones que ha efectuado y los pagos efectuados a la SUNAT. Con el PDT - Percepciones a las ventas internas, Formulario Virtual N 697, de acuerdo con Cronograma de Obligaciones Tributarias. Medianos y Pequeos Contribuyentes En las sucursales y agencias bancarias autorizadas, o a travs de la Internet Los Principales Contribuyentes : En los lugares fijados por la SUNAT para la presentacin de sus declaraciones y/o pagos., o a travs de la Internet

Percepciones

08. Cules son las operaciones que se encuentran excluidas del Rgimen de Percepciones?
No se efectuar la percepcin en las siguientes operaciones: 1 Cuando se cumpla en simultaneo lo siguiente: 1. Se emita un comprobante que otorgue derecho a crdito fiscal. 2. El cliente tenga la condicin de agente de retencin del IGV o figure en el "Listado de entidades que podrn ser exceptuadas de la percepcin del IGV". 3. La SUNAT publicar el referido listado, a travs de SUNAT Virtual, a ms tardar el ltimo da hbil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao, el
3

cual regir a partir del primer da calendario del mes siguiente a la fecha de su publicacin. 2 Cuando la venta se realice a un cliente que tenga la condicin de Consumidor Final . 3 Cuando se venda gas licuado de petrleo, a vehculos de circulacin terrestre a travs de surtidores de combustible en establecimientos debidamente autorizados por la Direccin General de Hidrocarburos del Ministerio de Energa y Minas. 4 En el retiro de bienes considerado como venta. 5 Cuando la venta se realice a travs de la Bolsa de Productos de Lima. 6 En la venta cuando opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central, mas conocido como Sistema de Detracciones.

04. Cul es el monto de la percepcin?


El monto de la percepcin es: a) El que resulta de aplicar el 2% sobre el precio de venta, incluido el IGV. b) Cuando la venta se realice entre agentes de percepcin, se aplicar un porcentaje del 0.5%, siempre que se trate de ventas efectuadas con factura o ticket que otorgue derecho a crdito fiscal. La SUNAT publicar el listado de Agentes de Percepcin, a travs de SUNAT Virtual, a ms tardar el ltimo da hbil de los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada ao, el cual regir a partir del primer da calendario del mes siguiente a la fecha de su publicacin. c) En las operaciones de venta de materiales de construccin, comprendidos en los numerales 13, 14, 15, 16 y 17 del apndice 1 de la ley 29173, el porcentaje de la percepcin se rebajar al 1%, siempre que la venta de los bienes se efecte en algn establecimiento del agente de percepcin ubicado en la zona de mergencia y la entrega de los bienes se realice en dicha zona ,como consecuencia del sismo ocurrido el 15 de agosto del 2007.

Importante Los Agentes de Percepcin que tengan que declarar operaciones de venta a las cuales le han aplicado el porcentaje de percepcin rebajado a 1%, debern utilizar a partir del perodo tributario de Marzo-2008 la versin 1.5 del PDT Percepciones a las Ventas Internas Formulario Virtual N 697.

Los dems Agentes de Percepcin, que no han aplicado el porcentaje rebajado a 1%, podrn utilizar la versin 1.4 del PDT Percepciones a las Ventas Internas hasta el 30 de abril de 2008. A partir del 1ro. de mayo slo podrn utilizar la versin 1.5 del PDT Percepciones a las Ventas Internas Formulario Virtual N 697 para realizar sus
4

declaraciones mensuales

Percepciones

05. En qu momento se realiza la Percepcin?


- Cuando el Agente de Percepcin realiza el cobro parcial o total de la venta efectuada. - Tratndose de pagos parciales, el porcentaje de percepcin se aplicar sobre el importe de cada pago. Ejemplo: Jos Garca con nmero de RUC 10203040505 (sujeto a la percepcin), es dueo de una licorera y compra el 21 de enero de 2009 90 cajas de cerveza (producto sujeto a la percepcin) a la Distribuidora "Tres Botellas SAC", que ha sido designada por la SUNAT, como Agente de Percepcin de acuerdo con el siguiente detalle: CONCEPTO Valor de venta IGV (19%) Precio Venta Percepcin (2%) Total a pagar MONTO 2,270 431 2,701 54 S/. 2,755

Ell monto de los S/. 54 cobrado por adelantado por la Distribuidora "Tres Botellas SAC", por encargo de la SUNAT, corresponde a una parte del IGV que tiene que pagar el contribuyente Sr. Jos Garca cuando efecte la venta a sus clientes de las 90 cajas de cerveza. Los S/. 431 pagados por el IGV y los S/. 54 de la percepcin, los descontar el contribuyente del IGV correspondiente al perodo de enero de 2009.

Percepciones

03. Todas las ventas estn sujetas a este rgimen?


De acuerdo con la relacin de bienes comprendida en el Apndice de la Ley 29173 publicada el 23-12-2007 y vigente desde el 1 de enero de 2008 , se encuentra sujeta al Rgimen de Percepcin de IGV, la venta de los siguientes bienes: NUMERAL REFERENCIA 1 Harina de trigo o de morcajo (tranquilln) 2 Agua, incluida el agua mineral, natural o artificial y dems bebidas no alcohlicas(*) PARTIDA ARANCELARIA 1101.00.00.00 2201.10.00.11/2201.90.00.10 y 2201.90.00.90/2202.90.00.00

3 4 5 6

7 8 9

10

11 12

Cerveza de malta Gas licuado de petrleo Dixido de carbono Poli (tereftalato de etileno)sin adicin de dixido de titanio, en formas primarias Envase o preformas, de poli (tereftalato de etileno) (PET) Tapones, tapas, cpsulas y dems dispositivos de cierre. Bombonas, botellas, frascos, bocales, tarros, envases tubulares, ampollas y dems recipientes para el transporte o envasado, de vidrio: tapones, tapas y dems dispositivos de cierre, de vidrio Tapones y tapas, cpsulas para botellas, tapones roscados, sobretapas, precintos y dems accesorios para envases, de metal comn. Trigo y morcajo (tranquilln) Bienes vendidos a travs de catlogos

2203.00.00.00 2711.11.00.00/2711.19.00.00 2811.21.00.00 3907.60.00.10

3923.30.90.00 3923.50.00.00 7010.10.00.00/7010.90.40.00

8309.10.00.00 y 8309.90.00.00

1001.10.10.00/1001.90.30.00 Bienes que sean ofertados por catlogo y cuya adquisicin se efecte por consultores y/o promotores de ventas del agente de percepcin. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 3208.10.00.00/3210.00.90.00. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 7003.12.10.00/7009.92.00.00.

13

14

15

Pinturas, barnices y pigmentos al agua preparados de los tipos utilizados para el acabado del cuero. Vidrios en placas, hojas o perfiles; colado o laminado, estirado o soplado, flotado, desbastado o pulido; incluso curvado, biselado, grabado, taladrado, esmaltado o trabajado de otro modo, pero sin enmarcar ni combinar con otras materias; vidrio de seguridad constituido por vidrio templado o contrachapado;vidrieras aislantes de paredes mltiples y espejos de vidrio, incluidos los espejos retrovisores. Productos laminados planos;

Bienes comprendidos en alguna de las


6

16

17

18

alambrn; barras; perfiles; alambre; tiras; tubos; accesorios de tuberas; cables, trenzas, eslingas y artculos similares;de fundicin, hierro o acero; y puntas, clavos, chinchetas (chinches), grapas y artculos similares, de fundicin, hierro o acero, incluso con cabeza de otras materias, excepto de cabeza de cobre. Adoquines, encintados (bordillos), losas, placas, baldosas, losetas, cubos, dados y artculos similares. Fregaderos (piletas de lavar), lavabos, pedestales de lavabo, baeras, bids, inodoros, cisternas (depsitos de agua) para inodoros, urinarios y aparatos fijos similares, de cermica, para usos sanitarios. Jugos de hortalizas, frutas y otros frutos. Discos pticos y estuches porta discos.

siguientes subpartidas nacionales: 7208.10.10.00/7217.90.00.00, 7219.11.00.00/7223.00.00.00, 7225.11.00.00/7229.90.00.00, 7301.20.00.00, 7303.00.00.00/7307.99.00.00, 7312.10.10.00/7313.00.90.00 y 7317.00.00.00.

Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 6801.00.00.00, 6802.10.00.00 y 6907.10.00.00/6908.90.00.00. Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 6910.10.00.00/6910.90.00.00.

19

Bienes comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 2009.11.00.00/2009.90.00.00. Slo los discos pticos y estuches porta disco, comprendidos en alguna de las siguientes subpartidas nacionales: 3923.10.00.00, 3923.21.00.00, 3923.29.00.90, 3923.90.00.00, 4819.50.00.00 y 8523.90.90.00.

GIMEN DE RETENCIONES, PERCEPCIONES Y DETRACCIONES (Primera Parte) Su tratamiento Contable y Tributario INTRODUCCIN: Debido a las mltiples necesidades que debe afrontar el Estado, por la falta de Disponibilidad en su caja fiscal, ocasionado por la Evasin Tributaria, provoc la preocupacin en ste, originando la creacin de los Sistema de Pagos Adelantados del IGV. Desde su implementacin, estos 3 mecanismos de cobro, han causado un alto grado de confusin entre el universo de contribuyentes a la hora de su interpretacin y aplicacin practica, motivo por el cual, nos obliga a esclarecer el presente tema, para dejar en claro su correcto manejo

para beneficio tanto del fisco como para los contribuyentes. Recordemos que con anterioridad, nuestros contribuyentes al momento de elaborar su declaracin mensual mediante el PDT IGV-Renta Formulario Virtual N 621 cumplan con declarar el monto de la base imponible con su correspondiente IGV, determinando la deuda tributaria, pero al momento de definir el importe a pagar, algunos contribuyentes consignaban un importe en cero o en el mejor de los casos con un pequeo pago parcial y la diferencia lo cancelaran con el transcurrir de los das. De esta forma, la mayora de los contribuyentes no cumplan con cancelar oportunamente la totalidad del IGV consignada en su Declaracin Mensual de IGV-Renta, con argumentos generalmente justificados entre ellas la falta de liquidez de la Empresa. Con el transcurrir del tiempo, el Estado se vea enormemente perjudicado por no contar con el dinero, en forma oportuna, se le presentaba dificultades para el cumplimiento de sus fines, y la tasa morosidad en los contribuyentes iba en aumento. En suma, la gran mayora cumplan con declarar, mas no con pagar, como se muestra a continuacin: CUADRO N 01

Es as que desde el 01 de JUNIO DE 2002, la SUNAT por orden del Poder Ejecutivo se implementa los sistemas de pagos adelantados del IGV Rgimen de Retenciones, Percepciones y Detracciones. Pero?, Que son los sistemas de pagos adelantados del IGV? Son mecanismos que aseguran al Estado, el cobro de las obligaciones tributarias del IGV, obligando que a como d lugar se pague el IGV, y no lo consideren como una Ganancia Adicional de su negocio, sabiendo perfectamente que este impuesto es de propiedad del Estado. Los Logros que genero la implementacin de estos sistemas, fueron: 1. Incrementar la Recaudacin y 2. Ampliar la Base Tributaria (Incrementar el nmero de contribuyentes) Esto para SUNAT gener, la identificacin e incorporacin de los contribuyentes con mayor nivel de incumplimiento en el pago del IGV.

- Dichos mecanismos no significa la creacin de nuevos impuestos. - Ni la elevacin de las tasas vigentes. Segn SUNAT, el sistema de pagos adelantados del IGV, ha permitido ampliar la base tributaria incorporando a 254,000 nuevos contribuyentes, pero a la fecha no existen cifras que cuantifiquen la mayor recaudacin por el registro de estos nuevos contribuyentes.

REGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV: Es un rgimen que se aplica a los Proveedores (a los que Compran) donde se efectan las retenciones del IGV a sus Proveedores afectos a dicho impuesto, para su posterior entrega al fisco, con cargo a que la retencin se descuente al impuesto a pagar del mes. Se aplica a las operaciones gravadas con IGV que se efecten a partir del 01 de junio del 2002 : - Venta de bienes. - La primera Venta de Inmuebles por el constructor que las elaboro - La prestacin o utilizacin del Servicio y, - Los contratos de construccin gravados con el IGV Los Agentes de Retencin del IGV: Son los compradores o adquirientes de bienes muebles o inmuebles, los usuarios del servicio o quienes encarguen la construccin, designados por la SUNAT mediante Resolucin de Superintendencia, donde se consignan los nmeros de RUC de las Empresas designadas por SUNAT como Agentes de Retencin del IGV. La condicin de AGENTE DE RETENCIN se acredita mediante el Certificado de Agente de Retencin del IGV, que entrega SUNAT por el tiempo que ellos estimen conveniente. El Agente de Retencin debe entregar a su Proveedor el Comprobante de Retencin al momento de efectuar la retencin. La designacin que hace la norma, del sujeto que debe efectuar la retencin en este caso viene a ser el cliente o usuario del servicio prestado , el cual deber de efectuar la retencin del 6% sobre el importe de la operacin. En el caso de Retenciones se hablara entonces de un Sujeto Activo quien efecta la retencin (Cliente) al cual se le denomina Agente de Retencin y un Sujeto Pasivo a quien se efectuar la retencin (Proveedor). CUADRO N 02

Oportunidad de Pago El momento que se realice el pago (parcial o total), es la fecha en que se efectu la operacin gravada con IGV. Operaciones Excluidas de la Retencin del IGV: - Operaciones que se realicen con proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. - Operaciones se realicen con otros sujetos que tengan la condicin de Agentes de Retencin. - Operaciones de venta y prestacin de servicios respecto de las cuales no existe la obligacin de otorgar comprobante de pago. - Operaciones en las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (Detracciones). Excepcin de Efectuar La Retencin Esta referido a los valores tributarios que se tomaran en cuenta en el Rgimen de Retenciones. Se excepta de la obligacin de retener cuando el pago efectuado es igual o menor a S/.700 y el monto de los comprobantes involucrados no supera dicho monto.

Caso Practico La Empresa Electrocentro S.A. compra diez pin y corona a la Empresa Solrzano Silva S.A.C.que se dedica Comercializacin de partes automotrices, por un precio total de S/.11,900. De conformidad con la norma correspondiente, la Empresa Electrocentro S.A demuestra que es un Agente de Retencin del IGV y que aplicara la Tasa del 6%, por la compra de dichos repuestos.

Procedimiento Documentario: Electrocentro S.A. recepciona su Factura de Compra:

10

El 10/07/2005 la Factura N 040-2631 que emite Solrzano Silva S.A.C. con RUC N 20210975862 Valor......................10,000 IGV 19%..................1,900 Precio.....................11,900 Luego la Electrocentro S.A se encarga de efectuar la Retencin del IGV emitiendo el Comprobante de Retencin N 001-200 emitido el 20/07/2005 que a continuacin se detalla: Precio......................11,900 6% de Retencin....< 714> Neto a Cobrar..........11,186

TRATAMIENTO CONTABLE

El AGENTE DE RETENCION Electrocentro S.A (Cliente que compra, adquiere) En el Registro de Compras y en el Libro Diario ------------------- X ------------------60 Compras.................................10,000 ....601 Mercadera 40 Tributos por Pagar.....................1,900 ....401 Gobierno Central ..........4011 IGV 42..............Proveedores.................................11,900 .................421 Facturas por Pagar x/x Por la Provisin de la Compra .....segn Factura N 040-2631 ------------------- X ------------------20 Mercadera..............................10,000 ....201 Mercadera 61..............Variacin de Existencias................10,000 .................611 Mercadera x/x Por la entrada al Almacn En el Registro de Retencin y en Libro Diario ------------------- X ------------------42 Proveedores................................714 ....421 Facturas por Pagar 40..............Tributos por Pagar............................714 ..................401 Gobierno Central ........................4011 IGV

11

...............................4011.1 IGV Retenc. x Pagar x/x Por la provisin del Comprobante de .....Retencin N 001-200 hecha a la. .....Solrzano Silva S.A.C. En el Libro Caja ------------------- X ------------------42 Proveedores.................................11,186 ....421 Facturas por Pagar 10..............Caja y Bancos..............................11,186 .................104 Cuenta Corriente x/x Por el Pago de la diferencia de la .....Factura N 040-2631 al Proveedor. Suponiendo que fuera la nica retencin que aplico la Empresa Electrocentro S.A De acuerdo al vencimiento de su RUC N 20448191321, el 10 de Agosto de 2005 decide pagar sus tributos correspondiente al Perodo Julio 2005 en el Banco de Interbank. En el PDT IGV-Renta Formulario Virtual N 0621 Detalla: Concepto..............Base Imponible.......IGV Ventas.....................100,000...........19,000 Compras....................70,000.........<13,300> IGV Resultante..................................5,700 En el PDT Agentes de Retencin Formulario Virtual N 0626 Detalla: Retenciones Efectuadas........................714 CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE INTERBANK: IGV Resultante Julio 2005..................5,700 Retencin a Pagar................................714

En el Libro Caja ------------------- X ------------------40 Tributos por Pagar.......................5,700 ....401 Gobierno Central ..........4011 IGV 10..............Caja y Bancos................................5,700 .................104 Cuenta Corriente x/x Por el pago del IGV del Mes. En el Libro Caja ------------------- X ------------------40 Tributos por Pagar.......................714 ....401 Gobierno Central

12

..........4011 IGV .................4011.1.1 IGV Retenido x Pagar 10..............Caja y Bancos................................714 .................104 Cuenta Corriente x/x Por el pago de las retenciones .....del IGV, con cheque.

PROVEEDOR Solrzano Silva S.A.C. (Vendedor, presta el servicio) En el Registro de Ventas y en el Libro Diario ------------------- X ------------------12 Clientes....................................11,900 ....121 Facturas por Cobrar 40..............Tributos por Pagar..........................1,900 .................401 Gobierno Central .......................4011 IGV 70..............Ventas........................................10,000 .................701 Mercadera x/x Por la Provisin de la Venta .....segn Factura N 040-2631 En el Libro Diario ------------------- X ------------------40 Tributos por Pagar.........................714 ....401 Gobierno Central ..........4011 IGV .................40112 IGV Retenido 12..............Clientes..........................................714 .................121 Facturas por Cobrar x/x Por la provisin del Comprobante de .....Retencin N 001-200 emitido por .....Electrocentro S.A En el Libro Caja ------------------- X ------------------10 Caja y Bancos...........................11,186 ....104 Cuenta Corriente 12..............Clientes......................................11,186 .................121 Facturas por Cobrar x/x Por el Cobro de la diferencia de la .....Factura N 040-2631 al Cliente. Suponiendo que fuera la nica retencin que se aplico a Solrzano Silva S.A.C.. De acuerdo al vencimiento de su RUC N 20559202432, el 11 de Agosto de 2005 decide pagar sus tributos correspondiente al Perodo Julio 2005 en el Banco de Wiese.

13

PDT IGV Renta Formulario Virtual N 0621 Concepto..............Base Imponible.......IGV Ventas.....................100,000...........19,000 Compras....................70,000.........<13,300> IGV Resultante..................................5,700 Menos Retenciones.......................< 714> IGV por Pagar...................................4,986 CUANDO CANCELE EL IGV EN EL BANCO DE WIESE: Importe de la Retencin........................714 IGV por Pagar a Mayo 2005..................4,986 IGV Total...........................................5,700 En el Libro Diario ------------------- X ------------------40 Tributos por Pagar........................714 ....401 Gobierno Central ..........4011 IGV 40..............Tributos por Pagar........................714 .................401 Gobierno Central .......................4011 IGV ..............................4011.2 IGV Retenido x/x Por la compensacin de la retencin .....del IGV, hecha por Electrocentro S.A. En el Libro Caja ------------------- X ------------------40 Tributos por Pagar......................4,986 ....401 Gobierno Central ..........4011 IGV 10..............Caja y Bancos...............................4,986 .................104 Cuenta Corriente x/x Por el pago del IGV de Julio de 2005

Rgimen de Retenciones del IGV


Es el rgimen por el cual, los sujetos designados por la SUNAT como Agentes de Retencin debern retener parte del Impuesto General a las Ventas que le es trasladado por algunos de sus proveedores, para su posterior entrega al Fisco, segn la fecha de vencimiento de sus obligaciones tributarias que les corresponda. Los proveedores podrn deducir los montos que se les hubieran retenido, contra su IGV que le corresponda pagar.

14

Este rgimen se aplicar respecto de las operaciones gravadas con el IGV, cuya obligacin nazca a partir del 01 de junio del 2002. mbito de aplicacin El rgimen de retenciones del IGV, es aplicable a los proveedores cuyas operaciones gravadas en la venta de bienes, primera venta de bienes inmuebles, prestacin deservicios y contratos de construccin, sean realizadas a partir del 01 de junio del 2002 con contribuyentes designados como Agente de Retencin. El proveedor, que realice las operaciones mencionadas en el prrafo anterior, est obligado a aceptar la retencin establecida por el Rgimen de Retenciones. Aplicacin del Rgimen de Retenciones del IGV El rgimen de retenciones se aplica exclusivamente en operaciones gravadas con el IGV; en este sentido, no es de aplicacin en operaciones que estn exoneradas e inafectas. Por ejemplo: cuando se realiza operaciones con proveedores ubicados en la Amazona de acuerdo a la Ley 27037. Si ste se realiza para su consumo en la zona, no se retiene por el pago de esta operacin, pero si este mismo bien es llevado para su consumo fuera de la zona, si se retiene. Asimismo, el Agente de Retencin no efectuar la retencin del IGV, en las siguientes operaciones:

a. b. c. d. e. f. g.

Realizadas con Proveedores que tengan la calidad de Buenos Contribuyentes. Realizadas con otros sujetos que tengan la condicin de Agente de Retencin. En operaciones en las cuales se emitan Boletos de aviacin, recibos por servicios pblicos de luz, agua, y otros documentos a que se refiere el numeral 6.1. del artculo 4 del Reglamento de Comprobantes de Pago. En las que se emitan boletas de ventas, tickets o cintas emitidas por mquinas registradoras, respecto de las cuales no se permita ejercer el derecho al crdito fiscal. (Consumidores Finales) En la venta y prestacin de servicios, respecto de las cuales no exista la obligacin de otorgar comprobantes de pago, conforme a lo dispuesto en el artculo 7 del Reglamento de Comprobantes de Pago, En las cuales opere el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el gobierno central establecido por el Decreto Legislativo N 917. (Sistema de detracciones) Cuando el pago efectuado sea igual o menor a S/. 700 y la suma de los importes de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supere dicho importe. adjudicacin. Estas operaciones seguirn regulndose conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Comprobantes de Pago.

h. En las operaciones sustentadas con las liquidaciones de compra y plizas de i.


Realizadas por Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la condicin de Agentes de Retencin, cuando dichas operaciones las efecten a travs de un tercero bajo la modalidad de encargo, sea ste otra Unidad Ejecutora, entidad u organismo pblico o privado.

15

j.

En los casos de venta interna de bienes donados cuyo monto, incluyendo el IGV, es depositado en las cuentas especiales de los Fondos Contravalor, de conformidad con el Decreto Ley N 25774 y normas modificatorias.

La calidad de Buen Contribuyente o Agente de Retencin referidos en los incisos a) y b) se verificar al momento de realizar el pago. Al sujeto excluido del Rgimen de Buenos Contribuyentes slo se le retendr el IGV por los pagos que se le efecte a partir del primer da calendario del mes siguiente de la notificacin de su exclusin e incluso respecto de operaciones realizadas a partir del 01 de junio del 2002. excepta de la obligacin de retener cuando el pago efectuado es igual o inferior a setecientos y 00/100 nuevos soles (S/.700) y la suma del importe de la operacin de los comprobantes involucrados, ajustados por las notas de contabilidad que correspondan, no supera dicho importe. Importe Pagado Ms de S/. 700 Importe de la(s) Operacin(es) Ms de S/. 700 Menos de S/. 700 (a) Menos de S/. 700 Ms de S/. 700 Menos de S/. 700 SI SI SI NO Se efecta la retencin

(a) Para efecto del cuadro, se entiende que se ha dado ms de una operacin con estas caractersticas y cuya suma supera los S/. 700 (Setecientos Nuevos Soles). Donde: El importe de la(s) operacin(es), incluye el monto total del comprobante de pago o la suma de los montos de los comprobantes de pago involucrados en el pago que otorgan derecho a crdito fiscal o gasto deducible para el Impuesto a la Renta, (tales como facturas, nota de debito, ticket de maquina registradora que otorgan derecho a crdito fiscal). La base de la retencin corresponde al precio de venta del comprobante de pago el mismo que incluye el IGV. Designacin y exclusin de Agentes de Retencin Oportunidad de retener La designacin de Agentes de Retencin, as como la exclusin de alguno de ellos, se efectuar mediante Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. Los sujetos designados como Agentes de Retencin actuarn o dejarn de actuar como tales, segn el caso, a partir del momento indicado en dicha resolucin." Cuando las Unidades Ejecutoras del Sector Pblico que tengan la calidad de Agentes de Retencin se extingan y se produzca la baja del RUC, las Unidades Ejecutoras que asuman sus activos y/o pasivos y que sean designadas Agentes de Retencin, debern

16

efectuar las retenciones que correspondan por las operaciones pendientes de pago que hubieran realizado las primeras Tasa de la retencin La tasa de la retencin es el seis por ciento (6 %) del importe total de la operacin gravada. Cabe indicar que el importe total de la operacin gravada, es la suma total que queda obligado a pagar el adquiriente, usuario del servicio o quien encarga la construccin, incluidos los tributos que graven la operacin, inclusive el IGV. En caso de pagos parciales de la operacin gravada con el impuesto, la tasa de retencin se aplicar sobre el importe de cada pago.

Requisitos mnimos de los Comprobantes de retencin Los Comprobantes de Retencin, debern cumplir obligatoriamente los siguientes requisitos mnimos: Informacin impresa:

1. Datos de identificacin del Agente de Retencin:


a. Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b. Domicilio fiscal. c. Nmero de RUC. 2. Denominacin del documento: "Comprobante de Retencin". 3. Numeracin: Serie y nmero correlativo. 4. Datos de la imprenta o empresa grfica que efectu la impresin: a. Apellidos y nombres, denominacin o razn social. b. Nmero de RUC. c. Fecha de impresin. 5. Nmero de autorizacin de impresin otorgado por la SUNAT, el cual ser consignado junto con los datos de la imprenta o empresa grfica. 6. Destino del original y copias: a. En el original : "Proveedor". b. En la primera copia : "Emisor- Agente de Retencin". c. En la segunda copia : "SUNAT". La segunda copia permanecer en poder del Agente de Retencin, quien deber mantenerla en un archivo clasificado por Proveedores y ordenado cronolgicamente.

17

Informacin no necesariamente impresa: 1. Apellidos y nombres, denominacin o razn social del proveedor. 2. Nmero de RUC del proveedor. 3. Fecha de emisin del "Comprobante de Retencin". 4. Identificacin de los comprobantes de pago o notas de dbito que dieron origen a la retencin:

a. b. c.

Tipo de documento. Numeracin: Serie y nmero correlativo. Fecha de emisin.

5. Monto del pago. 6. Importe retenido. NOTA: 1. Los sujetos excluidos como Agentes de Retencin solicitarn la baja de los comprobantes de retencin y/o cancelacin de la autorizacin de impresin de ser el caso, hasta la fecha en que opere su exclusin como tales. 2.- Las caractersticas del "Comprobante de Retencin", en lo que corresponda, sern las sealadas en los numerales 1 y 4 del artculo 9 del Reglamento de Comprobantes de Pago. 3.- La impresin de los mencionados comprobantes por los Agentes de Retencin se podr efectuar: a) Con el servicio de una imprenta, Es necesario presentar el Formulario N 816 "Autorizacin de Impresin a travs de SUNAT Operaciones en Lnea" y cumplir con lo dispuesto en la Resolucin de Superintendencia N 110-2000/SUNAT, norma que establece la forma y condiciones para solicitar las autorizaciones de impresin empleando SUNAT Operaciones en Lnea, as como, en lo que sea pertinente, las obligaciones sealadas en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 9, 10 y 11.1 del Artculo 12 del Reglamento de Comprobantes de Pago. b) Sin necesidad de utilizar una imprenta, Los Agentes de Retencin pueden utilizar su propio sistema computarizado. Para ello, requieren presentar previamente el formulario 806 a la SUNAT para que autorice la serie asignada al punto de emisin y el rango de los comprobantes a imprimir. En este caso, el comprobante de pago no requiere cumplir con los datos de la imprenta y las obligaciones sealadas en el numeral 1 del Artculo 9 del Reglamento de Comprobantes de Pago. La referida autorizacin ser solicitada a partir de la fecha de su designacin como Agente de Retencin.

18

19

Anda mungkin juga menyukai