Generalidades

En nuestros días, el cáncer constituye un serio problema de salud para la humanidad, tanto por las altas tasas de incidencia y mortalidad que se presentan en todo el mundo, como por los problemas que genera de orden psicológico, familiar, laboral y económico, entre otros. Esta enfermedad se incrementará con rapidez en los próximos años, principalmente a causa del envejecimiento de la población en muchos países del mundo. El cáncer es considerado en la actualidad como una enfermedad previsible y curable. Se sabe que un tercio de los casos con esta dolencia son previsibles, un tercio es potencialmente curable y el restante tercio puede tener, al menos, mejor calidad de vida.

Historia natural de los cánceres
Un tumor es un tejido nuevo que se desarrolla relativamente autónomo en el seno de un organismo huésped. El crecimiento de los tumores escapa de las reglas biológicas de los tejidos sanos y se comporta de manera incontrolable. Su arquitectura se parece más o menos al tejido en el cual se desarrolla, eso es lo que se define como diferenciación. Un tumor canceroso está caracterizado por:

y y

Agresividad local, invade y destruye las estructuras vecinas. Capacidad de enviar a distancia, por vía linfática o sanguínea, las metástasis que crecen en otros órganos.

Crecimiento celular
La célula de los tejidos normales tiene un patrón de crecimiento ordenado, que se caracteriza por sus relaciones regulares, predecibles, con las células vecinas. El orden estructural característico de cada tejido depende de que cada una de sus células se adapte a un patrón exacto. El patrón de crecimiento predominante en los tejidos del organismo adopta la forma de una lamina bidimensional (aunque a menudo ondulada o enrollada), con un espesor que oscila entre una y varias capas de células. Así, ocurre tanto en el nivel macroscópico como en el microscópico, y se observa en las ordenadas capas de células, que constituyen la piel o la mucosa intestinal. Las células tumorales han escapado a los controles que, normalmente, regulan el crecimiento ordenado del tejido. En el organismo, forman masas tumorales que desplazan a los tejidos normales contiguos. Cuando crecen en un medio de cultivo muestran también un patrón desordenado de proliferación, pues continúan dividiéndose después de establecer contacto con sus vecinos, formando pilas caóticas de células que crecen unas sobre otras. Las características biológicas de las células cancerosas se conocen, en gran medida, gracias a los experimentos en que se ha hecho proliferar a estas células en cultivo in vitro bajo distintas condiciones. De este modo, pueden estudiarse determinados rasgos celulares que no son fáciles de observar en las células que crecen formando una masa tumoral in vivo. Cuando la célula ha adquirido las características de la célula cancerosa, ella la transmite a su descendencia y forma un clono canceroso. Actualmente, se admite que un tumor está formado de células descendientes de varios clones cancerosos. Esto explica, por ejemplo, que en un seno con un mismo tumor existan células que reaccionen de manera diferente al tratamiento. Al igual que en los tejidos sanos, en los tumores existen diferentes comportamientos celulares. Las células motrices u originales son descendientes directos del clono canceroso y son capaces de transmitir a su descendencia las características de las células cancerosas. Una parte de estas células están en reposo, llamado en Go.

Otra parte está en curso de multiplicación en el ciclo celular. En el curso de este ciclo, que se compone de varias fases, la célula va a multiplicar su existencia de cromosomas por dos (fase de síntesis) y después se va a dividir en dos en el curso de la mitosis. Otras células son incapaces de transmitir las características genéticas cancerosas a la descendencia y son destinadas a morir, después de durar una vida más o menos larga. El descubrimiento de los oncogenes ha marcado una etapa esencial en la comprensión de los fenómenos de cancerización. Los oncogenes están presentes en todos los individuos donde tienen un papel fisiológico; además, lo más frecuente en la diferenciación y división celular, es la activación de un proto-oncogen o la representación de un auto-oncogen que va a determinar la cancerización.
1

Fenómenos genéticos
Los fenómenos genéticos son múltiples y sucesivos:

y y y y

La mutación puntual de un gen de regulación. La recombinación cromosómica que va a acercar o alejar un gen regulador de un oncogen. La multiplicación de un oncogen que va a conducir a una amplificación de su expresión. El aporte, en ocasiones, de la infestación por un retrovirus de un gen regulador.

La multiplicidad de las etapas necesarias de la transformación cancerosa hace que las tentativas aborten todos los días en todos los individuos, pues el organismo dispone de sistemas de defensa. Existen los sistemas de reparación del DNA capaces de modificar, precozmente, las anomalías cromosómicas. La disfunción de este sistema conduce a facilitar la cancerización. Los sistemas de vigilancia inmunitaria destruyen las células neoplásicas antes de la proliferación, aunque todavía, como es el caso del SIDA, la deficiencia de este sistema facilita la transformación maligna. Ciertas enfermedades hereditarias son asociadas a un síndrome de inestabilidad cromosómica, teniendo en cuenta una mayor predisposición a la aparición de mutaciones en caso de contactar con un mutagen. Ciertas características genéticas son transmitidas hereditariamente y predisponen al cáncer. El impacto pronóstico de tales características está todavía en estudio. La velocidad del crecimiento tumoral depende de varios factores:

y

y

El comportamiento de proliferación celular representa la proporción de células tumorales en el curso de multiplicación de un tumor en el momento dado; así, mientras más se incremente este comportamiento, el crecimiento tumoral será más rápido. El coeficiente de pérdidas celulares representa la fracción de la población tumoral que está destruida; mientras más se debilite este comportamiento más rápido será el crecimiento tumoral.

Al principio del crecimiento tumoral la proliferación es rápida y las pérdidas poco importantes. Sucesivamente al desarrollo tumoral las pérdidas van a aumentar y la proliferación a disminuir. Todo esto está ligado, en parte, a los problemas de vascularización y oxigenación del tumor (Tab. Características de los tumores malignos y benignos 1.1)

Desde el decenio de 1950 a 1960, cuando se logró por primera vez cultivar células de mamíferos in vitro, se consiguió la adaptación de numerosas células neoplásicas al desarrollo en cultivo como líneas celulares permanentes. Las células tumorales muestran interacciones alteradas con las células vecinas. Extensión tumoral La extensión tumoral se hace localmente y a distancia por las vías linfáticas y sanguíneas. Extensión local La extensión local depende de muchos factores, algunos están ligados al tumor:

y y

Mala cohesión intercelular. Pérdida de la inhibición de contacto, los tejidos tumorales continúan la proliferación sin tener en cuenta la presencia de los tejidos que están a su alrededor, los cuales son destruidos por la secreción de sustancias angiogenéticas que conducen a una hipervascularización tumoral, lo que permite una mejor oxigenación.

Otros están relacionados con la reacción del huésped:

y y

Densidad y vascularización del tejido huésped. Reactivación de los tejidos, o sea, la agresión del tejido tumoral por el tumor va a ser el origen de las reacciones inmunológicas.

Extensión metastásica La capacidad de migrar a distancia y de fijarse en otro órgano, donde ha nacido el tumor primitivo, es una característica particular genéticamente adquirida de ciertas células tumorales. La fractura por el tumor de los vasos linfáticos va a permitir la difusión de las células cancerosas, inicialmente, hasta el primer relevo ganglionar. La célula tumoral puede ser destruida por una reacción inmunitaria, atravesar el ganglio o fijarse y colonizar, próximo a esa extensión, e invadir de forma progresiva el sistema linfático a distancia del tumor primitivo. Los vasos sanguíneos permiten la difusión de las células cancerosas en el seno de todo el organismo. En la mayoría de los casos, las metástasis aparecen en los meses o años que siguen el diagnóstico del tumor primitivo, por lo que muchas veces se encuentran ya presente cuando se hace el diagnóstico, por ello se realizan tratamientos adyuvantes complementarios. En cierto número de casos, las metástasis son detectadas por las investigaciones que se le realizan al paciente.

metástasis cerebrales. aunque las más frecuentes son: hígado. cáncer de colon. huesos. 1.Todos los órganos pueden ser sitios de metástasis. metástasis hepática. Existe cierto trofismo particular: el cáncer de mama ocasiona metástasis óseas.2). Tabla Clasificación de los tumores de acuerdo con el tejido de origen 1.2 . cerebro (Tab. cáncer del pulmón. pulmón.

pireno. El tabaco. HBV (hepatoma). Infecciones. polonio 210. tolueno. pero si se aplica una política efectiva de control del tabaquismo se pueden evitar 4 000 muertes anuales en el país. fenol. En particular. estómago. el cáncer de cérvix) está relacionada con la conducta sexual (promiscuidad. con el cáncer de cérvix. no solo incrementa el riesgo de cáncer producido por tabaco. orofaringe. como son: cianuro de hidrógeno. amoníaco. Los elementos fundamentales están relacionados con el alto consumo de grasas (sobre todo. naftalina. frutas y vegetales. pues se considera que solo 2 % de los casos de cáncer están relacionados con esta. tolueno. otras ETS. el tabaco es responsable de 30 % de las muertes por cáncer. contiene múltiples elementos que son perjudiciales para la salud. Dieta. Múltiples cepas de este virus son consideradas cancerígenas y están relacionadas. monóxido de carbono. si se consideran las estadísticas de la OMS. deimentilnitrozamina. La OMS considera que si se aplican estos conocimientos con eficiencia. naftaleno. . Si se utilizan los conocimientos actuales en relación con el tabaco de forma óptima. H. específico de acuerdo con cada comunidad. Los elementos más relacionados son: HPV (cérvix. El consumo excesivo de alcohol y asociado al hábito de fumar. metanol. la incidencia de cáncer puede reducirse en tres millones de casos anuales. Esta dolencia se considera una enfermedad de trasmisión sexual (ETS) y la adquisición del virus (y.Factores de riesgo Tabaco. linfoma). Son las causantes de 15 % de los casos de cáncer en el ámbito mundial y en los países en desarrollo estos estimados se elevan a 22 %. En nuestro medio. etc. el agente que tiene una mayor incidencia en la ocurrencia de cáncer es el virus del papiloma humano. arsénico. uretano. en general. En este sentido. dibenzacridina. es posible reducir la incidencia en 20 % para el año 2020 (en Cuba significa más de 4 200 casos nuevos por año). pyloris (estómago) EBV (Kaposi. esquistosomomiasis (vejiga). La OMS considera que modificaciones adecuadas en la dieta pueden reducir en 30 % la incidencia y mortalidad por cáncer. acetona. el benceno. La exposición ocupacional y ambiental tiene un peso inferior en los aspectos señalados antes. butano. las anilinas y las radiaciones. el problema principal es el mensaje educacional. hábitos y actitudes.). rojas) y la baja ingestión de fibras dietéticas. se señalan el asbesto. animal). etc. Los elementos principales de una política antitabaco eficiente. así como la obesidad en sentido general. capaz de resolver los problemas específicos en cada área y la educación. en especial. carnes (en especial. son: la legislación. sino que también tiene un papel importante en relación con el cáncer de esófago. cadmio. boca). ano. por tanto. aproximadamente. En el caso de Cuba. DDT.

síntomas persistentes de indigestión o tos y pérdida de sangre por los orificios naturales. Educación para el diagnóstico precoz Es esencial educar a la gente para que aprenda a reconocer los signos y síntomas. así como de las pruebas de screening y despistaje. pero en las cuales la enfermedad en sí no se ha hecho clínicamente aparente. La prevención precoz identifica y trata a personas asintomáticas que han desarrollado ya factores de riesgo o enfermedad preclínica. al aumentar la eficacia del tratamiento y ser menos agresivo. hacia estadios más tempranos. En este nivel se enfatiza evitar la exposición a factores de riesgo. Debe enseñársele a la población el auto-examen de mamas. Barr. Cuando se habla de educación para la alerta se debe incluir a la población (que al sospechar acude al médico) y la educación a los profesionales de la salud (para que no se le escape un paciente con signos o síntomas que se pueden atribuir al cáncer).Diagnóstico precoz Algunas enfermedades han demostrado en el transcurso de los años una tendencia ascendente. fenómeno que se ha presentado. En Cuba. logrando mayores índices de supervivencia y una mejor calidad de vida de las personas afectadas. por lo tanto. se aplican en este nivel algunos programas. Los profesionales de la Atención Primaria de Salud deben estar bien adiestrados para poner de manifiesto el estadio evolutivo de cada tipo de cáncer en el momento de su detección y. El diagnóstico precoz. VIH. El concepto de que el cáncer detectado más tempranamente es más curable es fundamental. a causa de nuevos hábitos de conducta y factores socio-económicos. Las acciones de prevención primaria se llevan a cabo antes de que surja la enfermedad y tiene como objetivo impedir su aparición. herpes. es decir. el envío del paciente y el tratamiento de esos cánceres tienen una importancia mucho mayor que cualquier tentativa de tratar la enfermedad en fases tardías. Hablar de prevención secundaria es hablar de diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es la mejor vía para elevar la sobrevida y modificar la distribución. En cuanto al pesquisaje masivo su éxito depende de que se disponga de suficiente personal para practicar las pruebas de detección. así como de los servicios que puedan encargarse de confirmar los diagnósticos y de tratar y seguir a los pacientes. consumo de medicinas cancerígenas como es el caso del dietilestilbestrol. Se trata. de disminuir la morbo-mortalidad por estas enfermedades. en general. ultravioleta y otros. tanto en la incidencia como en la mortalidad. Incluso en los casos en los que no es posible modificar el desenlace. tanto en las pruebas de screening. de detectar la enfermedad en sus estadios iniciales. piel. Estos resultados demuestran la necesidad de realizar acciones encaminadas a su prevención y a su detección precoz. Vacunación contra Hepa-titis B y Programa de Educación en Cáncer. en la mayoría de los países desarrollados o en vías de desarrollo. a través de los métodos de diagnóstico precoz "personalizado". así como la necesidad de acudir inmediatamente al médico ante cualquier alteración de este tipo. Epstein. el tratamiento resulta más sencillo y la calidad de vida mejora. Para lograr este objetivo se debe tener en cuenta que la prevención secundaria debe ofrecer cierto grado de efectividad. rayos X. radiación ionizante. fundamentalmente. bebidas alcohólicas. Esta prevención secundaria. exposición a cancerígenos en el trabajo y en el medio ambiente. realizar acciones de diagnóstico precoz y envío del paciente a instituciones especializadas. por lo que es preciso que las pruebas cumplan una serie de criterios para su determinación. Que sepan apreciar la importancia de bultos. como son: tabaco (fumar). se debe llevar a cabo. en caso de estar avanzado. como en las intervenciones de consejo médico: . infecciones como el virus del papiloma. la dieta o alimentación con exceso de grasas animales y carencia de verduras y frutas (por su efecto protector). en busca de signos de cáncer. La detección temprana incluye dos aspectos fundamentales: la educación para la alerta o sospecha y el pesquisaje masivo. testículos y cavidad bucal. úlceras. por etapas clínicas de los pacientes. Tiene como objetivo localizar y tratar lo antes posible las enfermedades cuya génesis no ha podido ser impedida. tales como: Programa de Prevención y Control del Tabaquismo. exceso de exposición al sol.

el cáncer de boca en hombres mayores de 35 años. En Cuba. los programas de diagnóstico precoz que se llevan a cabo. Programas de pesquisas organizados. 2. 5. La convocatoria a la población a realizarse pruebas específicas. 4. Cáncer bucal Esta localización afecta poco la mortalidad. Debe existir (y estar disponible) un tratamiento eficaz. 70 % de la población en riesgo. Los programas de pesquisa activa en la población tienen una serie de principios fundamentales: y y y y y y y Están dirigidos a la población en riesgo. hay indicios de que esas lesiones precursoras pueden regresar cuando cesa el tabaco. 3. supuestamente sana. El test o prueba a utilizar debe ser seguro. la afectación a la calidad de vida que ocasiona el tratamiento de los estadios avanzados. en el área o región donde se va a implementar el programa. El complejo bucal es accesible al examen sistemático. Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama. Cáncer de mama Hasta ahora existe consenso a nivel mundial de que lo mejor en la de-tección del cáncer mamario es la mamografía. Diagnóstico Precoz del Cáncer Bucal. Las pruebas en el tamizaje deben ser realizables y prácticas. así como el bajo costo de la pesquisa justifica la existencia de este tipo de programas. Sin embargo. se lleva a cabo el Programa de Control de Cáncer Bucal desde 1987 en el que se realiza un examen del complejo bucal a la población de 15 años y más que acuda espontáneamente a los servicios de estomatología. Principales características del diagnóstico precoz del cáncer de la boca: 1. Diagnóstico Precoz del Cáncer Cérvico-Uterino. al menos. Deben existir recursos humanos y materiales para cubrir. Las recomendaciones de la OMS son: cérvix. 3. En Cuba solo es un problema de salud. Enseñar a los consumidores de tabaco a examinarse la boca y a examinar la de otros en busca de lesiones premalignas. Establecer un sistema de información para la vigilancia y la evaluación. Política para la detección temprana en forma de pesquisa: y y y La detección como parte de la práctica médica. de tal manera que disminuya la morbilidad y la mortalidad por cáncer. Combinar la detección de una anomalía con el envío del caso a efectos de diagnóstico. Que el costo de cada examen o prueba sea razonable en relación con los resultados esperados.y y y y Debe existir evidencia de que el procedimiento o la prueba es efectivo en encontrar el cáncer lo más temprano posible. En Cuba. La localización de cáncer debe tener alta incidencia y(o) mortalidad. tratamiento y seguimiento. mama. Los beneficios médicos deben ser más significativos que los riesgos que conllevan las pruebas. Enseñar al personal de atención primaria a examinar la boca e identificar sus alteraciones. constituyendo un problema de salud real. Debe disponerse de facilidades para completar el diagnóstico y el seguimiento de los casos sospechosos. Educación sanitaria para sensibilizar a la población. . son los siguientes: 1. 2. boca y piel. el personal no médico puede descubrir sin dificultad lesiones precancerosas. si se realiza a mujeres de 40 años y más cada dos o tres años. La modalidad de pesquisa debe haber demostrado efectividad en su aplicación. poco costoso y aceptable por la población. así como una pesquisa activa anual de las lesiones a los sujetos de 35 años y más de ambos sexos por el estomatólogo y médico en el ámbito de la comunidad.

Otras dos modalidades para la detección del cáncer mamario son el auto-examen mamario (AEM) y el examen físico (EF) realizado por el personal de la salud entrenado para ello. el AEM cuando se realiza mensualmente. debe abarcar no solo la vertiente sanitaria con los seguimientos y revisiones oportunas. por tanto. tratamiento y seguimiento. Su adición a los programas con mamografía incrementa la efectividad de estos. En Cuba se realiza cada tres años. Principales características del diagnóstico precoz del cáncer de mama: 1. Esta prevención terciaria. El Programa Nacional de Control de Cáncer de Mama fue aprobado en Cuba desde 1987. Cáncer de próstata No constituye un programa por las dificultades en lograr la realización del tacto rectal en hombres mayores de 50 años y la toma de biopsia. Las tasas de incidencia en esta edad son mucho más bajas que las reportadas en mujeres de 50 a 64 años. Identificar a las mujeres de 35 a 59 años de edad. Cáncer de cérvix Hay dos elementos de extraordinaria importancia al implementar un Programa de Detección de Cáncer de Cérvix: la edad a la que se debe iniciar la pesquisa y la frecuencia con que se debe realizar la prueba (citología vaginal). Si se puede recurrir al diagnóstico por mamografía. y en fase de implementación los programas de garantía de la calidad en el tratamiento (radioterapia. Combinar la detección de una anomalía con el envío del caso a efectos de diagnóstico. muchos autores discrepan de esto por considerarlo muy costoso y poco efectivo. quimioterapia y cirugía). prácticamente no tiene diferencia en términos de posibilidad de reducción de mortalidad. formar radiólogos y prever el control de la calidad de las mamografías. según los recursos disponibles: y y Una prueba en la vida de la mujer entre los 35 y 40 años. Enseñar al personal de atención primaria a practicar el examen mamario. Atención al Dolor y Cuidados Paliativos. 3. por lo que en Cuba a este grupo se les realiza cada tres años desde 1997. por tanto.La mamografía en mujeres de 40 a 49 años puede considerarse efectiva para reducir la mortalidad por cáncer de mama. cada dos años o cada tres años. Combinar la identificación de una anomalía con el envío del caso a efectos de diagnóstico. para que sea completa. en ocasiones. La prueba PSA. se ha dejado para el control de la enfermedad. anualmente. Limitar la detección por mamografía a las mujeres de 50 años o más. 4. Se realiza a partir de los 30 años. en el momento adecuado y con calidad puede reducir la mortalidad por cáncer y es una prueba muy sencilla. Una prueba cada 10 años. Enseñar al personal de atención primaria a examinar el cuello uterino e identificar sus alteraciones. 5. 4. La mayor frecuencia del cáncer invasor. daba alterada y creaba preocupaciones falsas en la población y. 2. Las recomendaciones de la OMS en la detección del cáncer de cérvix es que se apliquen las modalidades. El EF no ha sido utilizado en estudios bien diseñados y con adecuado seguimiento. cuando se cubra 80 %. La frecuencia de la prueba anual. hasta hoy. no es posible afirmar hasta donde puede reducir la mortalidad por cáncer mamario o no. muy poco costosa y muy accesible. Educación sanitaria para sensibilizar a la población Imponer normas terminantes para las mujeres mayores de 35 años. A este nivel se encuentran los Programas de Oncopediatría. tratamiento y seguimiento. en términos de tasa de incidencia por 100 000 mujeres. sino también lo social. Con respecto al inicio de la pesquisa hay algunas consideraciones que deben realizarse. Sin embargo. Por último. . y a participar en el adiestramiento del auto-examen a las mujeres de 40 años o más. El cáncer in situ no siempre alcanza el estado de carcinoma infiltrante. se debe hablar de la prevención terciaria (que tantas veces aparece olvidada o relegada) que tiene como objetivo disminuir el riesgo de recidiva y luchar contra las invalidaciones por medio de acciones de rehabilitación. una prueba cada 5 años y así sucesivamente. sin embargo. Principales características del diagnóstico precoz del cáncer cérvico-uterino: 1. Guías de Diagnóstico y Tratamiento. 2. con el fin de que la persona no pierda el papel que ocupaba antes del diagnóstico de la enfermedad. se produce después de los 40 años. 3.

Para determinar los procedimientos de su creación y funcionamiento. además de cuidar. España y Cuba.En la tabla 1. donde el personal de enfermería desempeña un papel decisivo en la toma de decisiones.3 se presenta un sumario de las recomendaciones propuestas por la Sociedad Americana contra el Cáncer. Gran Bretaña. en su mayoría habían sido realizados siguiendo protocolos establecidos por instituciones o grupos de investigaciones creados en el marco de algún proyecto internacional. el proceso de desarrollo de un producto tiene necesariamente que transitar por nuevos caminos. Si bien existía experiencia en muchos centros del país en la realización de ensayos preclínicos y clínicos para la evaluación de nuevos productos y equipos. fármaco-cinética y fármaco-dinámica. para el diagnóstico precoz en la población asintomática. los cuales constituyeron la guía general para crear los PNO de los comités en cada institución hospitalaria. adecuada a los requerimientos de nuestro país. actividad biológica y efecto.UU. en especial. Esta información.. en particular. procedente de las agencias reguladoras o asociaciones farmacéuticas de varios países. la investigación en el ser humano con menos información acerca del producto en estudio. propios del CIM: IN-301 (consentimiento informado en IN-302Comité de Ética). en los centros hospitalarios donde se realizan los ensayos. produjo el perfeccionamiento de las estructuras y regulaciones para el registro de medicamentos y de equipos médicos en Cuba. la industria farmacéutica y. Canadá. Se promovió la constitución de los comités de ética ante la necesidad de obtener la aprobación y el seguimiento de los ensayos clínicos con biomoléculas por un grupo interdisciplinario. Tabla Propuestas 1. la biotecnología. se recogió en los Procedimientos Normalizados de Operación (PNO). cuando las moléculas son específicas y no existe un modelo experimental en animales para estudiar toxicidad. Se inicia. la integridad y derechos del paciente participante en un ensayo. entre ellos: EE. entonces. se revisó la documentación acerca del tema. lo que impone nuevos retos para el desarrollo de la metodología de los ensayos clínicos en biomoléculas. Ética y enfermería oncológica Funcionamiento del comité de ética para la investigación clínica El desarrollo de las ciencias médicas. En la industria biotecnológica. Ello garantiza el manejo de la información en cuanto a veracidad y confidencialidad.3 cáncer para el diagnóstico precoz del .

2. Proteger la privacidad del paciente. faculta a los directores de unidades del Ministerio de Salud Pública a crear comités institucionales de ética de la investigación científica. prevalecen sobre los intereses científicos. El cumplimiento de los principios éticos en una investigación clínica debe hacer más completa la relación paciente-equipo de salud. creado por disposición del director de la institución hospitalaria correspondiente. donde enfermería junto con los demás miembros.). tienen como función fundamental: 1. Se han dictado normas deontológicas y jurídicas que instrumentan los mecanismos necesarios para evitar incurrir en problemas éticos y legales. Principios metodológicos del Comité de Ética: 1. Garantizar la protección de los derechos de los individuos sometidos a investigaciones clínicas . 4. con el fin de garantizar la calidad y el control ético de estas. en adultos. que exprese su consentimiento con su firma de que ha sido informado y documentado. Velar por el cumplimiento de las Buenas Prácticas Clínicas en concordancia con las agencias reguladoras. 10. Los miembros del Comité de Ética de la Investigación (CEI) mantienen una labor sistemática y seria. 6. No debe experimentarse con niños. La investigación y producción de nuevos medicamentos y vacunas crean también conflictos éticos. 9. 110. y esté en pleno juicio de sus facultades. 2. del 31 de julio de 1997. La negativa de un paciente a ser incluido en una investigación. etc. 3.El comité es un órgano asesor. la seguridad y el bienestar de los sujetos del ensayo. La resolución ministerial no. de composición multidisciplinaria (médicos. institucionales y sociales. Es requisito. La investigación científica debe ser conducida de acuerdo con los principios éticos delimitados en la Declaración de Helsinki. Los intereses individuales de los sujetos. . para que un sujeto se incluya en una investigación científica. 5. producto o equipo médico sometido a experimentación. 7. cuando el volumen y complejidad de las investigaciones que se llevan a cabo así lo aconsejen. o su decisión de no continuar en la misma. sin que antes se haya evaluado el procedimiento. enfermeros. Minimizar los riesgos de los sujetos sometidos a los ensayos y para ello se utilizan diseños adecuados que no exponen innecesariamente a los pacientes de riesgo. abogados. no afectará la atención de salud que el paciente recibe en el centro. Velar por la validez científica y la justificación ética y social de los proyectos de investigación. Tener en cuenta los derechos. 8.

en la ejecución de las actividades que contribuyen a conservar la salud o a su recuperación o a proporcionar una muerte apacible y tranquila. atiende y enseña. La observación de su comportamiento para reconocer el verdadero significado de las actuaciones y necesidades del paciente. sino que es necesario entrelazar íntimamente estos con las que el paciente necesita en un momento dado. por una parte. en las funciones de los enfermeros en el Comité de Ética para la Investigación Clínica es importante relacionarla con la definición que hacen algunas teóricas de lo que es la enfermería. para llegar a conocerlo y a comprenderlo. el encuentro con un paciente y su familia. Es de gran importancia que la enfermera comprenda y conozca las reacciones emocionales de sus pacientes. además. . 3. Esta actitud debe provenir del profundo sentido de su quehacer y su madurez. por la toxicidad que aún es desconocida por todos. La enfermera. contribuye a la conservación de un estado óptimo de salud y proporciona cuidado durante la enfermedad hasta que el paciente es capaz de asumir la responsabilidad inherente a la plena satisfacción de sus propias necesidades básicas como ser humano. a lograr absoluta independencia cuanto antes. de sus propias concepciones y actitudes acerca de la vida. integridad y sentido de trascendencia. Participa en la evaluación del paciente que será incluido en el ensayo. en esencia. teniendo presente que una de las condiciones fundamentales es haber recibido tratamientos previos con esquemas terapéuticos ya validados y que en vez de mejorar. que depende. Respetar su autonomía y capacidad de decidir y actuar. La comunicación con el paciente y su familia. su enfermedad ha progresado. Henderson describe la importante función del profesional de enfermería así: "Ayudar al individuo. brinda al moribundo ayuda compasiva y misericordiosa. Ser sensible a las comunicaciones verbales y no verbales del paciente y su familia. lo cual conduce a una relación terapéutica enfermera-paciente. sensibilidad. donde tiene como función primordial que se cumpla por todos los profesionales participantes en el ensayo: el triángulo bioético". la enfermera ha tomado conciencia de que no basta proponerse objetivos y planes determinados de atención de enfermería. La profesión de enfermería ha evolucionado con el paso de los años. la salud y la muerte. son: 1. Drogas que serán aplicadas. informándole cada proceder y sus posibles reacciones. debe conocer la percepción que tiene el paciente de su situación. durante el cual la enfermera observa. durante y después del tratamiento aplicado. Leddej (1984) expresa: "Sobre la base de la experiencia de toda su vida y del conocimiento de su educación profesional. con el fin de darles la máxima ayuda en este momento de gran necesidad. así como de sus características emocionales e intelectuales. por otra parte. teniendo en cuenta las 14 necesidades". comunica. debe ser el objetivo para llegar a una verdadera interacción enfermera-paciente. en gran parte. que le permite actuar con profundidad dentro del comité. Respetar el decoro. teniendo en cuenta los principios éticos. 2. incluso de su capacidad de defensa ante cualquier inconformidad. y poderle explicar todas las dudas acerca del ensayo clínico. Las bases de la relación enfermera-paciente. pero aún no existe una definición universal aceptada. Enfermería es. Uno de los basamentos de las teóricas de la enfermería moderna es la relación enfermera-paciente. Con el progreso y los adelantos científicos.El personal de enfermería que labora en salas donde se realizan los ensayos clínicos deben conocer ampliamente todo lo relacionado con: y y y y y Consentimiento informado. pertinencia y todas las cualidades morales que la deben distinguir para que esta ayuda no aparezca como algo pasivo. el pudor y la dignidad de las personas. así como de su capacidad para ponerse en el lugar de otros. desempeñando esta función de tal manera que le ayude. 4. ayuda. 5. Ayudar en la comprensión del paciente y de su familia de la enfermedad que padece. que sin duda el sujeto llevaría a cabo por sí mismo si dispusiera de las fuerzas necesarias y de los indispensables conocimientos. sano o enfermo. Tipo de ensayo clínico a que será sometido. la enfermera desarro-lla un concepto propio dentro del cual es posible integrar una filosofía dinámica de la enfermería. por el contrario. Anotar en la historia clínica y en el libro de recogida de datos todo lo concerniente a cualquier tipo de reacción que pueda producirse antes. confianza. ser compasivo y misericordioso exige de sí mismo conocimiento. del concepto que tenga ella de su papel como enfermera. serenidad. en el Comité de Ética.

pero si en realidad nos referimos a los aspectos éticos en la aplicación del tratamiento anti-neoplásico no podemos dejar de mencionar lo que representa.Cuando el paciente va a ser sometido a un ensayo clínico. El deber primordial de la profesión de enfermería es hacer posible que los seres humanos realicen su ciclo vital de la forma más placentera posible. uno que aboga por decir toda la información y otro que no dice nada. lo que él quiere y debe saber y en el momento que quiere o sea necesario. como los humanos para que no haya interferencias. Las dificultades existentes en el cumplimiento de los principios bioéticos en relación con la información del diagnóstico están dadas por la omisión de una parte de la información necesaria al paciente. Tener siempre en cuenta los aspectos en la relación enfermera-paciente. consentimiento informado. reacciones adversas. De hecho. en cualquier campo de acción que esté la enfermera debe ser fiel veladora de los principios que rigen la profesión y la ética de las investigaciones clínicas. por ello. en este sentido. la enfermería dentro del Comité de Ética tiene dentro de sus obligaciones: y y y y Revisar exhaustivamente el protocolo (tipo de ensayo. para enfrentar los retos del desarrollo actual. que desempeña un papel vital para lograr una buena recuperación. teniendo en cuenta los valores éticos. Enfermería frente a los dilemas éticos en el paciente oncológico La palabra cáncer es asociada por la mayoría de la población con una muerte lenta e insidiosa. estrictamente. Prevenir cualquier acción que puede ocasionar riesgos de complicación y. en ocasiones. criterios de inclusión y exclusión). lo que viola el consentimiento informado que es tan importante para la toma de decisiones de estos casos. tanto los recursos materiales necesarios. integralmente. la no comunicación explícita del diagnóstico de cáncer. solidaria y autónoma. explotación y aprovechamiento. proteger su integridad tanto física como moral. . relacionada con su estado de salud. ser exigentes en la prestación de cuidados. por parte del personal médico y de enfermería. a nuestro juicio lo importante es informar al enfermo. El contacto directo con los pacientes oncológicos que son sometidos a ensayos clínicos nos ha permitido prepararnos. procurar el bienestar del paciente. identificación. tanto para el equipo multidisciplinario. daños sobre añadidos. así como poner de manifiesto las cuatro fases de la relación enfermera-paciente descritas por HildergardPeplau: orientación. es decir. detectar los problemas que surgen en todos los niveles de la experiencia humana. lo que importa no es llevar la información hacia dos polos opuestos. el uso de la información por parte del personal de enfermería es uno de los retos que impone el cuidado adecuado de los pacientes con enfermedad maligna. como para el paciente y su familia una determinación correcta y precisa de la información de la enfermedad. lo que priva al paciente de ejercer plena autonomía en la toma de decisiones presentes y futuras relacionadas con su enfermedad. Revisar que en el protocolo estén bien definidas las responsabilidades de cada uno de los participantes y se garanticen. su autonomía y la atención a su familia. esto explica en alguna medida las discusiones generalizadas con la conveniencia de comunicar al paciente su enfermedad o no.

en particular. tal enlazamiento humano merece nuestro respeto. identificando sus necesidades. No se comunica con familiares ni con el equipo. lo que ha dificultado el éxito de las acciones de salud. el SIDA. además. pero muestran y desarrollan una enorme fuerza espiritual. Cuando se reciben noticias apabullantes. sacerdotes. las que el personal de enfermería debe tener en cuenta. pero ninguno sabe que el otro está enterado. Contexto de percepción de fingimiento mutuo. haber incorporado arraigados prejuicios en relación con su evolución y pronóstico. Así. por ser el que identificará los problemas y necesidades afectadas en los pacientes. amistosa. reflejan el carácter de la enfermedad y también las actitudes individuales hacia ella. para trazarse un plan de acción y minimizar los efectos negativos en este comportamiento: y y y y y y Negación. es por ello que se requiere una base filosófica y ética que nos permita desarrollar nuestro trabajo. etc. Esto puede lograrse mediante la comunicación. difícilmente puedan aceptarse de inmediato. debe conocer el plan de acción al respecto. Conocimiento de la verdad. Aspectos generales a tener en cuenta para hablar de la enfermedad: y y Estrecha relación clínica. entre los que se encuentran también los profesionales de la salud. al ocupar las primeras causas de muerte. enfermeros y familia para recibir ayuda. Aunque el trabajo se realiza en equipo. considerando al paciente y su familia como el protagonista principal del proceso salud-enfermedad. Otro tanto puede decirse del actual flagelo de la humanidad. por la naturaleza de su trabajo. sin embargo. se benefician de la oportunidad de hablar con otras personas. . mantiene los cuidados al enfermo. Sin duda la unidad de criterios de todo el equipo es fundamental para la seguridad del enfermo y su familia. para evitar así la dualidad de información. Depresión. de ellas la más difícil de controlar es el cáncer. Ira. Los principios de la justicia y la beneficencia se ven menos afectados. Se describen experiencias de pacientes que saben la verdad. dichos pacientes suscitan admiración y respeto. pero más tarde hay diferentes formas de aceptación de lo que ha ocurrido. todo ello ha condicionado social y culturalmente esta enfermedad.Pacientes que saben su diagnóstico y a pesar de ello parecen preferir no recibir confirmación. al no existir la discriminación ni por la raza ni por el estado social. que debutó con una correcta información a pacientes y sus familias. temor al futuro. respeto. pues representan dimensiones familiares. ya que la salud pública cubana es en esencia justa y benefactora. Conocer al paciente integralmente. Irritación con todos los que le rodean. pero ¿se hizo realmente por el respeto a la autonomía del paciente? o en estos casos influyó más el respeto a la autonomía de la comunidad. Las relaciones que el enfermo ha desarrollado antes y durante la enfermedad pueden ser complejas y diversas. El problema de decir o no. sociales y culturales. todo aquello que le ha dado perfil a su vida y lo ha llevado a través de los años a su situación presente. Los progresos de la terapéutica y los nuevos avances en el tratamiento están cambiando las actitudes hacia la enfermedad. El personal de enfermería no debe transgredir los límites de la información. Existen innumerables experiencias de formas de comportamiento de pacientes ante el diagnóstico.Otro elemento a tener en cuenta es que los pacientes son tratados por un equipo multidisciplinario y por ello todas las decisiones deben ser tomadas en equipo. pero por medio de la observación e interacción puede ayudar a valorar la comprensión del paciente y su familia de la enfermedad y sus características emocionales e intelectuales e incluso la capacidad de defensa. ininterrumpidamente. También se señalan los pacientes y familiares que saben el diagnóstico. Las enfermedades crónicas no transmisibles se han convertido en todo el mundo en un gran problema de salud. el personal de enfermería. estar relacionado con diversos factores de riesgo que involucran la conducta humana. Comunicación abierta. permiten arreglar sus asuntos y planear con base realista las necesidades de su familia. pastores. por: constituir un grupo de más de 200 enfermedades. Temor a cualquier proceder terapéutico. médicos. Miedo. pues este personal es el que.

el equipo de salud se enfrenta con dos retos: 1. De no ser así. En Cuba se practica el principio de la veracidad soportable. o si puede asumir una decisión. sin tener en cuenta la profesionalidad del personal de enfermería. Con frecuencia se deja a la decisión del paciente. Hoy en día se está expresando una mayor preocupación por los derechos del paciente a saber la verdad. Decir la verdad. sin embargo. La información se le debe proporcionar al enfermo de forma clara y comprensible. en el sentido de que se le proporciona la información hasta dónde él quiera saber. los pacientes con enfermedades crónicas o moribundos son más vulnerables debido a su fragilidad y su necesidad de afecto emocional. El engaño y la simulación son estimuladores poderosos de la ansiedad en las relaciones humanas. De todo lo expuesto se evidencia que hasta ahora es el médico el que determina cómo y a quién se le informa el diagnóstico. un sustituto válido debe asumir la función. a que se le informe de la manera más detallada posible sobre las investigaciones que se le harán. sin aclarar si es maligno o benigno. así como el derecho de la familia a participar en la adopción de decisiones con respecto a aquello que se le debe decir al paciente y en el momento en que debe hacerse. El paciente tiene derecho a obtener del personal de la salud toda la información disponible. para lo cual puede estar preparado también el personal de enfermería. El personal de enfermería es una figura central en la vida del sujeto. se le informa que se le extirpó un tumor. pero no toda. tratamiento y pronóstico en términos racionalmente comprensibles para él. pues tanto el personal de enfermería como el personal médico solo debe ser mediador frente al paciente. en cuanto a la información. a menos que pida especialmente ese dato. "El arte de decir gentilmente la verdad hasta donde implique que puede tolerarla". relacionada con su diagnóstico. sin que se pierda la confianza en el equipo de salud. Persona adecuada para transmitir la información. Este es el primer paso para destruir una relación médica justa con el paciente. Cuando no sea aconsejable comunicar esos datos al paciente. así como acerca del tratamiento que habrá de recibir. Informar a la familia y dejarle la decisión de decir la verdad al enfermo o no. Debe aprender a abandonar el poder sobre el enfermo. puede proporcionar muchas oportunidades a los enfermos para la preservación de su seguridad . así como respetar y actuar de acuerdo con su determinación. por ejemplo. De alguna manera. 2. Debe desarrollar habilidades en el arte de comunicar la información necesaria de una manera suave y eficiente a estas personas frágiles y atemorizadas. Si sus acciones denotan una actitud inteligente y comprensiva. el problema radica en ¿cuánto hay que informarle al paciente en clínica para cumplir con las expectativas que aconseja la bioética? Tiene el derecho.y Información de la verdad Límites de la información. hay que suministrarle dicha información a una persona adecuada que lo represente. así como por la ansiedad que resulta del sentimiento de que los demás lo están engañando y eludiendo.. en fin. Hay casos en que el médico asume la responsabilidad íntegra de qué y cuándo hay que comunicarlo. se le deja abierto para comentarios posteriores. discutirlo con él y. toda acción médica propuesta le deberá ser informada. para obtener su "consentimiento". por supuesto. compartir con él la toma de decisiones en el cuidado de su salud. si está en condiciones mentales apropiadas para entender y comprender. muchos de nosotros hemos llegado a creer que tenemos derecho a mentir a los pacientes bajo el supuesto de que los protegemos de las crueldades y realidades de la vida y de la muerte. Las alternativas médicas para la información son múltiples: y y y y y Considerar improbable que el enfermo acepte el diagnóstico y decidir ocultar la verdad. dando explicaciones plausibles de los síntomas. pero debemos estar seguros de que comprende cuánto se le informa. si desea conocerla. A partir de este principio ético.

pero cuando la incidencia pasó a características de epidemia fue necesario la notificación de los casos. En relación con los aspectos morales. En la relación médico-paciente surge un cúmulo de información documental o comunicada oralmente por el paciente. ya que se estaba afectando a la comunidad. surge la interrogante de cuánto informar. con calidad en lo que se informa. El paciente tiene el derecho de saber. se cumple con el requisito de informar correctamente al paciente y su familia sobre el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad. así como ser capaz de establecer una empatía. Un elemento muy importante es quién informa. este mismo procedimiento hace titubear a más de un profesional avezado cuando se enfrenta al cáncer. las consultas. El secreto profesional (confidencialidad) es otro de los paradigmas de la ética secular. pero aún tiene validez y en la actualidad se discuten dilemas bioéticos en relación con la confidencialidad. La confidencialidad es de suma importancia para el personal de enfermería. También tiene derecho a que todas las comunicaciones y registros relativos a su afección sean tratados. Así mismo. Debe coordinarse la información y estar una enfermera presente. o de no querer saber. autoestima e integridad básica. Como ejemplo de lo expresado está el caso del SIDA. sin utilizar la mentira piadosa. Elementos a tener en cuenta para informar El momento del diagnóstico lleva implícito el de informar al paciente. Potter dijo que "no hay medicina sin confidencias. confidencialmente. En el aspecto jurídico. y no hay confidencias sin confianza. El paciente tiene el derecho de escoger quién recibe la información. Pero en aquella época no había la obligación de declarar las enfermedades infecciosas. dado su doble aspecto moral y jurídico. la Ley Penal dispone el deber de denunciar aquellos casos donde se constatan lesiones o daño a la salud de las personas. . sobre el cual se debe guardar reserva y discreción. la discusión del caso. donde se utiliza un lenguaje comprensible. que son ocasionadas por un tercero y también cuando se detectan enfermedades infecto-contagiosas. Otro aspecto es cuándo informar. Se propone que sea después de la confirmación histológica del diagnóstico. El paciente tiene derecho a que se tenga en cuenta su intimidad en relación con su propio programa de atención. así como el ambiente y el momento adecuado. las exploraciones y el tratamiento. por lo tanto. pues estos son confidenciales y deben conducirse con discreción. La información adecuada es aquella que se realiza de forma individualizada. que puede ser él mismo o algún familiar. ser un proceso continuo. Si bien muchas enfermedades distintas al cáncer causan muerte e incapacidad en el mundo entero e incluso en los casos de los cardiópatas. Para ello hay que tener la capacidad de escuchar y de comunicar. pero solo con su consentimiento. Las personas que no están implicadas de forma directa en su atención deben tener la autorización del paciente para estar presentes. pues lo debe hacer el médico y la enfermera profesional. en que todos reconocen la influencia nefasta del estrés. No ha logrado modificar esta conducta ni siquiera el hecho de que las enfermedades del corazón aventajan al cáncer como causa de muerte. toda la verdad y siempre la verdad. el profesional debe cuidar no revelar nada que pueda afectar la integridad moral y psíquica del paciente. pero cómo hacerlo. Al respecto. por lo que es importante la colaboración y comunicación entre médicos y enfermeras. También puede ayudar a que los pacientes y sus familiares hagan frente a las crisis que implica una enfermedad maligna. siempre y cuando no perjudique a los demás. Parte de la verdad. Cuando se presentaron los primeros casos en EE. tener en cuenta el estado psíquico del paciente.UU. Se conserva en ética clínica el precepto de secreto. Esta es la base del secreto profesional que en nuestra sociedad tiene un carácter relativo. no debe rebasar los límites del servicio y de los documentos legales imprescindibles. el seguimiento de las camadas.psicológica. etc. como tampoco hay confianza sin secreto". amigo. por lo tanto.. La información tiene que ser individualizada y comprensible. informando al resto del equipo de salud. se trabajó con confidencialidad. adquiere un carácter relativo.

Los pacientes son informados de las características del estudio y beneficios a esperar. que tendrá derecho a continuar recibiendo la atención médica establecida en el centro. tiene derecho a saber dicha información. Si el respeto al paciente es considerado como principal valor ético. la información siguiente: y y y y y y y y y y y Es una investigación. por lo tanto. la confidencialidad y el consentimiento informado deben observarse mediante los pilares que rigen la bioética (NO DAÑAR). sin que por ello se afecte la atención médica que necesitan. asuntos como la verdad. no malefi-cencia y autonomía. Duración de la participación del paciente en el ensayo. 2. tratamiento o medicamento significativo o cuando el paciente quiere conocer otras posibilidades. Si se considera el valor fundamental de la práctica médica en el bienestar del paciente. con el respeto debido a los patrones culturales y sociales de cada país. Cuando hay otras opciones de atención. pues debe ser informado previamente a la aplicación de cualquier procedimiento o tratamiento. Seguimiento para: y y Evaluar el cumplimiento de lo establecido en el protocolo. Descripción de los efectos adversos posibles. que se refiere a la intimidad humana y no deba divulgarse. Velar por la seguridad y bienestar de los pacientes. requiere que se enfatice cada vez más el necesario equilibrio entre los principios de beneficencia. Modelo de consentimiento informado Debe contener. Medicamentos. convencido de que tales cosas deben mantenerse en secreto". Responsabilidades asumidas por el paciente al incorporarse en el ensayo. Frecuencia de visitas. Al respecto existen dos enfoques: 1. Naturaleza voluntaria de la participación. Tratamiento en caso de efectos adversos y a quien acudir en tal caso. cuando en una de sus partes expresa: "Callarse todo cuanto vea u oiga. Propósitos del estudio. En los último años ha sido objeto de debate la posibilidad de que el paciente pueda influir en las decisiones médicas. pero pueden negarse a realizarlo cuando lo deseen. los riesgos médicos significativos asociados y la probable duración de discapacidad. se concluye que existe una interrelación entre la autonomía y la competencia. El desarrollo adquirido por las ciencias médicas y por la industria farmacéutica en el mundo. El paciente tiene derecho a que el médico y la enfermera le comuniquen todo lo necesario para que pueda dar su consentimiento. además. la participación de este en la toma de decisiones puede ser secundaria. exámenes u otros. entonces es posible que en algunas circunstancias el paciente tome decisiones que no propicien su bienestar. Por tanto. Explicación de que el rechazo a la participación o el abandono del ensayo no va a afectar su relación con el médico. . la mayor y más detallada información para poder obtener su consentimiento acerca de todas las acciones que sea necesario realizar. procedimiento y cómo se aplicará. excepto en las urgencias. Todos los participantes en la atención de salud deben tener en cuenta las consideraciones legales y éticas que rigen los derechos y deberes de las personas durante la restauración de la salud corporal. Así. Descripción de los beneficios esperados. pero procurando ofrecer cada vez más al paciente y familiares. de manera explícita.A pesar del tiempo transcurrido existe plena vigencia del juramento hipocrático. dentro y fuera de mi actuación profesional. la información que ha de darse al paciente para que pueda dar su consentimiento informado ha de incluir al menos lo relativo al procedimiento o tratamiento específico.

Es un método seguro siempre y cuando el tumor se halle limitado al lugar de origen. es decir. Considerando el desarrollo local de los tumores sólidos y su diseminación. la valentía y la dignidad. la cirugía radical se va a clasificar en: y y y Radicalidad local. Enfermedades raras poco frecuentes. el que ordenó el acto puede ser culpado por negligencia. resultante de una equivocación. la práctica de una cirugía reductora que elimine estas masas. compuesta por poblaciones con escasa o nula proliferación. se muestran muy poco eficaces en la gran mayoría de los tumores sólidos de grandes dimensiones. donde no existe la mala fe ni se ponen de manifiesto elementos de negligencia. Radicalidad global. aunque deje restos tumorales en la . lo que permite intercambiar experiencias. Terapéutica reductora (citorreductora) Tanto las radiaciones. el personal de enfermería oncológica va a estar más preparado par afrontar los problemas que de ello se derivan y que pueden ocasionarle alteración psicológica al paciente. Otra cosa es. Bien poco es lo que se puede esperar de estos recursos terapéuticos. además. Terapéutica radical Toda intervención curativa debe fundarse siempre en el concepto de radicalidad. hay que poner de manifiesto los valores éticos. Escasez de medios diagnósticos disponibles. El error muchas veces puede evitarse mediante el pase de visita conjunto y la jerarquía escalonada. como se presenta a continuación. como la quimioterapia. indolencia. tales como: la honestidad.El error profesional es un viejo problema de la ética clínica. En este sentido. cuando se le ordena a un alumno de post-básico de terapia intensiva realizar una intubación nasofaríngea. pero de una vida que merezca ser vivida por el paciente y que lo sea por un período de tiempo razonable. La observación de ciertos principios fundamentales de estrategias oncológicas. obviamente con conservación de la vida. en la existencia de una probabilidad razonable de que toda la neoplasia se encuentra contenida en el tejido a extirpar. cuando la población celular es muy elevada y. Cuando se comete un error. así como acciones específicas de enfermería. No es suficiente alegar que el alumno es un enfermero graduado. por lo que en oncología puede llevarse a cabo una intervención quirúrgica con distintos objetivos. hasta fechas recientes. Inexperiencia. por lo general. La intervención quirúrgica en oncología presupone la posibilidad de extirpar las formaciones anatómicas invadidas por la neoplasia. por encontrarse situados en el centro de masas tumorales poco vascularizadas y mal oxigenadas. desprecio o ignorancia profesional. Radicalidad regional. sin averiguar antes su competencia para la acción. Es evidente que con el estudio de los dilemas éticos en la atención el paciente oncológico. en especial de la quimioterapia. estar capacitados para ayudarlo en cada etapa de su enfermedad es un reto de nuestros profesionales. puede permitir a menudo realizar de forma correcta intervenciones diagnósticas y terapéuticas. Se puede producir por: y y y y Complejidad en el diagnóstico médico y diagnósticos de enfermería. Enfermería oncológica y cirugía La cirugía es el tratamiento más antiguo del cáncer y. la única modalidad terapéutica capaz de curar los pacientes con cáncer. por ejemplo.

La posibilidad de siembra también ha de tenerse en cuenta en las intervenciones sobre regiones linfáticas. independientemente de la labor que desempeñe (cirujano y ayudante). En las intervenciones en bloque con la lesión primaria. . la ligadura debe realizarse de inmediato. de los colectores más alejados del tumor. se emplea el diagnóstico explorador abdominal de urgencia y el diagnóstico en sentido estricto (biopsia. también en sentido aguas arriba. Deberán evitarse las biopsias superfluas. Resecciones intestinales en caso de metástasis hepática asintomática. esta preocupación debe modular todas sus maniobras. durante todo el acto operatorio. Es aconsejable envolver la pieza operatoria.). por una capa de celulosa (spray). Sin embargo. etc. 7. Se tendrá cuidado en intentar no discontinuar los colectores linfáticos. y puede requerir resecciones más amplias de las previstas. en compresas de gasa. van a tener mayores probabilidades de conseguir efectos útiles. En las amputaciones de miembros. En caso de tumores ulcerados. la posibilidad de siembra de células tumorales en el campo operatorio. puede preparar el terreno para tratamientos colaterales que. Los principios de la cirugía oncológica se pueden resumir en una serie de puntos fundamentales: 1. En las intervenciones profundas. sobre todo en su trayecto más cercano al tumor. en caso de biopsias preoperatorias o si se considera _aunque no sea con seguridad_ la posibilidad de que se deba proceder después a una intervención radical. Los tejidos tumorales deben manipularse con la mayor delicadeza posible. Los instrumentos de tracción deberán aplicarse lo más lejos posible del tumor. oclusiones. La intervención quirúrgica de una neoplasia contiene en sí misma diversos elementos no previsibles. Extirpación de masas ulceradas o que comprimen ramas nerviosas. 5. rotura de vías linfáticas menores y que podría representar un agravamiento potencial del riesgo de siembra en el campo operatorio. una vía angosta e incómoda se traduce en un difícil control del tumor y en una disminución de la radicalidad quirúrgica. cuando se expone la superficie del tumor. para evitar un excesivo aumento de volumen de la pieza por éxtasis venoso. es necesario buscar siempre que las vías de acceso sean lo más amplias posibles. son: y y y y y Intervenciones de limpieza. Resección de recidivas tumorales con radionecrosis en la cavidad oral. Ello reduce el riesgo de diseminación tumoral y. que no obedecen a terapias no quirúrgicas).periferia. Todas las intervenciones terapéuticas deben realizarse en condiciones óptimas de exposición del tumor a la visión. trasudación. Su duración puede variar mucho de un caso a otro. debe tenerse presente que en los vasos de gran calibre (por ejemplo. como la amputación de un miembro o de una mama por una gran neoplasia ulcerada y sangrante. al mismo tiempo. 6. o con coagulación. 2. El cirujano siempre debe tener presente. aun en presencia de metástasis a distancia. ligando antes los pedículos vasculares. que se realizará con control visual. 4. evitando manipulaciones inútiles. retrasar la fatal evolución de la enfermedad y(o) hacer más tolerable el período de supervivencia (situaciones de grave sintomatología dolorosa. al control mediante palpación y a todas las maniobras quirúrgicas requeridas. el vaciamiento ganglionar deberá realizarse siempre en sentido contrario al flujo linfático. sobre todo las de "mordisco". sobre todo los venosos. Por tanto. es útil el empleo de lazos en torniquete. con neoplasias de alto riesgo de generar metástasis hematógenas. Ejemplos de aplicación práctica de la cirugía paliativa. vena yugular interna). deberá procurarse mantener lo máximo posible la continuidad de la red. comenzando con la ligadura y sección. si es superficial. 3. aunque paliativos. El riesgo de diseminación por la vía de la sangre puede reducirse. sin maniobras de compresión o masaje que favorecen la progresión de las células en las vías linfáticas y su diseminación por la sangre. según se va obteniendo. obstrucciones respiratorias. que se acompañaría de edema. además de limitar la manipulación de la neoplasia. el área de la biopsia debe cubrirse con gasas. colocados con el miembro en posición anti-gravitacional y lo suficientemente apretados como para detener también el flujo arterial. la hemorragia. Además de las terapéuticas presentadas. la palpación debe efectuarse una sola vez para delimitar el trazado de la resección a efectuar. Terapéutica paliativa Se utiliza para eliminar situaciones de amenaza vital en condiciones de urgencia (hemorragias. Si es posible. Laringectomías totales en lugar de traqueotomías simples por neoplasias estenosantes que cursan también con metástasis pulmonares. comprobación del estadio). ésta deberá recubrirse de gasa o.

la ayuda que la enfermera puede dar al paciente no es solo de tipo asistencial. La asistencia en las primeras fases de la rehabilitación psicofísica. mutilaciones) que la intervención haya ocasionado. tromboembolismos). hidroelectrolíticos.por lo que debe programarse siempre al comienzo de la sesión operatoria. En este caso. Estimular al paciente a reemprender rápido su vida normal y a no considerar la intervención como una mutilación. El control de la sintomatología dolorosa.5). así como de una información adecuada que tenga en cuenta las actitudes intelectuales y el comportamiento emocional de cada paciente. este período se acompaña con frecuencia de una notable carga de ansiedad y de miedo. Atención de enfermería Para el enfermo oncológico. sobre todo en lo que respecta a las intervenciones que es necesario efectuar algún tipo de mutilación o extremadamente demoledoras. en el momento en que las condiciones del cirujano son óptimas. Dentro del período postoperatorio (Tab. amputaciones. La prevención de las complicaciones del período postoperatorio (infecciones. la necesidad de una cuidadosa valoración de tipo clínico. Ayudar al paciente a aceptar su nuevo estado. Controlar la funcionalidad (natural o artificial) de los diversos aparatos intervenidos. 1. Tareas del personal de enfermería de un departamento quirúrgico oncológico: y y y y y y y y La preparación física y psicológica del paciente para la intervención quirúrgica. los cuidados se deben dirigir a restablecer los diversos equilibrios biológicos (metabólicos. han alterado. En efecto. por tanto. hematológicos) que la enfermedad primero y la intervención quirúrgica después. De ello surge. 1. los problemas a resolver son muchos si se ha verificado un grave deterioro en el estado de validez del sujeto. Ayudar al paciente a aceptar los tratamientos coadyuvantes. el período preoperatorio (Tab. sino que debe contribuir a hacerle aceptar mejor los cambios físicos y funcionales (estomas. Por el contrario.4 Tabla Cuidados preoperatorios del paciente sometido a cirugía oncológica . Si el enfermo ha llegado a afrontar la intervención quirúrgica en condiciones generales discretas. 1. el período postoperatorio no es muy diferente al de los enfermos quirúrgicos no oncológicos. nutricionales. hemorragias.4) resulta a menudo más difícil desde el punto de vista psicológico que la fase postoperatoria. procurando la posibilidad de un coloquio que le permita liberarse de la ansiedad y del miedo.

5 .Tabla Cuidados postoperatorios del paciente sometido a cirugía oncológica 1.

proporciona medios tangibles. Exposiciones a agentes tóxicos. Sexos masculino y femenino. Tumores esplácnicos (pulmón. y y y y Clasificación histopatológica: Edad 50 a 60 años. . Contaminación atmosférica. sistema digestivo). dada por el dolor y la sed. El alcance psicológico del cáncer está matizado por el miedo que la sociedad proyecta hacia dicha enfermedad. Productos químicos y radiactivos. tiroides. Insomnio. Por el uso de anestésico. que se centra en la pérdida de control y mortalidad. Es por ello que el personal de salud debe estar consciente del estigma social que dicho individuo sufre y de los efectos potenciales que tiene sobre sus relaciones.Molestias postoperatorias: y y y y y y Dolor. Vómitos. 2. Consultar al médico al menos una vez al año. Hacer proyectos para el futuro añade dudas y temores. Los cambios físicos y la pérdida funcional pueden influir en las reacciones de una persona ante el cáncer. Para su mayor comprensión. ingestión de líquidos antes de reaparecer el peristaltismo. aspectos psicológicos Es bien conocido el miedo generalizado que la misma palabra y no menos el diagnóstico cáncer suscitan en las personas. Ocasionada por incomodidad general. Rehabilitación postoperatoria. Usar medios de protección según sea la actividad laboral. como el tabaquismo. Conocer signos de alerta (tos o ronquera persistente) . Por el reposo duradero durante el día. Exposición a escape de gases de autos. Fumadores. Tumores esplácnicos Cáncer de pulmón Profilaxis: y y y y Etiología: Eliminar el hábito de fumar. y y y y y Grupos de riesgo: Hábitos tóxicos. A causa del uso de anestésicos que inhiben la secreción de la mucosa de la boca y la faringe. Inquietud. Distensión abdominal. planea y vive cada día según llega. separación de tejidos y las suturas. Desaparición del peristaltismo normal. Tumores del sistema urinario. Sed. Enfermedades pulmonares crónicas. su vida laboral y su sensibilidad. la cirugía oncológica se va a dividir como sigue: 1. A causa de la inclusión.

M0: Carcinoma in situ. tejidos blandos y pulmón colateral. Se presenta como un nódulo único.Metástasis ganglionar en región peribronquial o hiliar.N2. Se determina por células ovales o fusiformes. crecen a lo largo del sistema bronquial principal. Clasificación según TNM Tumor primitivo (factor T): y y y y Ganglios linfáticos (factor N): T1s . Clasificación por estadios: I. y y y Metástasis a distancia (factor M): N0 . el parénquima pulmonar y ganglios linfáticos. .M0: Tumor clasificado como T2 con metástasis ganglionares peribronquiales o hiliareshomolaterales. sub-pleurales con superficies necróticas o cavitarias. localmente. T1 -Tumor inferior a 3 cm. Aparece como un infiltrado sub-mucoso que puede obstruir la luz bronquial en estadios avanzados. Se determina por acumular las células en glándulas o acinas.Metástasis a cerebro. Carcinoma epidermoide. hígado. Se caracteriza por la presencia de tabiques alveolares determinados por células epiteliales. III.Tumor superior a 3 cm.M0: Tumor que puede ser clasificado como T1 sin metástasis o con metástasis a los ganglios linfáticos peribronquiales o hiliares.Carcinoma in situ. Carcinoma de células grandes. T3. hueso. T3 . Adenocarcinoma. invaden la pleura y no se relacionan con los bronquios. 2. N1 . 5. La mayoría son de localización periférica. Adenocarcinoma. 4. Carcinoma bronquio alveolar. no se relacionan con el bronquio.No existen metástasis a distancia conocidas. N2 . y y y y y Cuadro clínico Carcinoma epidermoide. y y Tumores más frecuentes: M0 .No metástasis ganglionares. abundante citoplasma y núcleos grandes irregulares. si existen más son de origen primario múltiples. 3. T2. con metástasis ganglionares mediastínicas o con metástasis a distancia. Carcinoma de células pequeñas. invaden el cartílago bronquial. grandes.1. Carcinoma bronquio alveolar. Carcinoma de células grandes.N1.Tumor de cualquier tamaño con extensión a cualquier estructura.N0.N0. II. poligonales. T1S. T2 . Carcinoma de células pequeñas. Se presentan como grandes lesiones periféricas. M1 . Se caracterizan por células pequeñas que son dos o tres veces superiores en tamaño a los linfocitos.Metástasis a ganglios mediastínicos.M1: Cualquier tumor más extenso que T2. T1. Se caracteriza por la estratificación de la célula y queratización extracelular.

m. hemoptisis. 2. y y Cuidados después de la prueba: Preparación psicológica. Preparación psicológica. Informarle que debe permanecer en ayunas. Enviar la muestra para biopsia a anatomía patológica. y y y y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica. TAC de pulmón. síndrome de absceso pulmonar por cavitación del tumor. Rayos X de tórax AP-L. Biopsia por Aspiración con Aguja Fina (BAAF transtorácico) Cuidados antes de la prueba: y y y y Preparación psicológica. Sedación a las 7 a. compresión esofágica con disfagia. Ayudar al médico en el procedimiento. Informar en que consiste la prueba y su consentimiento para la realización de esta.Tos. Pruebas diagnósticas 1. . obstrucción traqueal. 3. y y y y Prueba funcional respiratoria Cuidados antes de la prueba: Acomodar al paciente. Preparar el material. Verificar datos del paciente con la indicación. obstrucción linfática con derrame plural. y y Cuidados después de la prueba: Preparación psicológica. dolor por afectación pleural o de la pared torácica. Tener los rayos X de tórax e historia clínica. Cuidados antes de las pruebas: y y y Broncoscopía Cuidados antes de la prueba: Informárselo al paciente el día antes. hipertermia. disnea obstructiva. aproximadamente. y Preparación psicológica. Llevarlo a consulta con rayos X e historia clínica. sibilancias y estridor. Ayunas. Acomodar al paciente en decúbito semi-sentado. Comprobación hematológica. No ofrecerle alimentos hasta una hora después. Medir signos vitales. del día del examen.

Desinfectar la zona rasurada y cubrirla con apósitos estériles. Vigilar signos y síntomas de neumotórax. Despojarlo de prendas y prótesis. Medir signos vitales. 5. Electrocardiograma a pacientes mayores de 45 años: y y Otras pruebas: Preparación psicológica. Preparar la piel del área. y y y Análisis de laboratorio clínico Acomodar al paciente semi-sentado durante 3 horas. y Cuidados después de las pruebas: Acompañar al paciente durante el procedimiento. Cuidados antes de las pruebas: y y y y Cuidados durante las pruebas: Avisar al paciente el día antes que debe permanecer en ayuna. Entregarle el frasco para la recolección de la orina. Interconsulta con el anestesista y psicólogo. y y y Cepillado o lavado bronquial. Rotular y enviar la muestra a anatomía patológica para biopsia. 8. así como desde la clavícula hasta el ombligo y posterior desde el hombro hasta la región lumbar una hora antes. al menos. 2. rasurar hemi-tórax desde la línea media anterior hasta la posterior y axila del mismo lado. Informarle de los resultados. Estudios ganmagráficos para descartar metástasis. Ayudar al médico en el procedimiento. Administrar sedación indicada. 9. 3. 6. y y Preparación psicológica. Orientarle reposo antes de realizárselo. Retirarle esmaltes de las uñas a las mujeres. Preparación psicológica (relacionada con la cirugía). 12. 4.Cuidados durante la prueba: y y y Cuidados después de la prueba: Preparación psicológica. . Dieta líquida el día anterior por la tarde. Orientar aseo general. Orientarle que permanezca en ayunas el día de la operación. orina. Marcadores bioquímicos. coagulograma. glicemia y creatinina. Enviar la indicación al laboratorio. 11. Hemograma con diferencial. Cuidados de enfermería en el preoperatorio inmediato: 1. serología. 10. 7. Preparación física. grupo y factor. Preparación psicológica (explicarle los análisis a realizar). o sea. Revisar estudios clínicos.

2. bronquio pleural. solo en aquellos pacientes con una buena capacidad funcional. frascos colectores. Medir signos vitales. equipo de OverHalty sondas a frascos colectores.13. A pesar de que han existido controversias en el tipo de tratamiento. valorando estado de conciencia. existen algunas ventajas en los pacientes con adenopatías hiliares o mediastínicas positivas. aspiradora. 5. 3. Existen evidencias de que la quimioterapia complementaria a la resección quirúrgica es beneficiosa. 4. 3. Ofrecerle dieta indicada. con un carcinoma epidermoide en estadio III con adenopatía mediastínicas. 7. Resección de un lóbulo. Integración de la cirugía a la radioterapia. quirúrgicamente. que de otra forma no se pueden resecar. dosis o esquema a emplear. Deambulación temprana para disminuir complicaciones. Recepción en la unidad de cuidados intensivos. Cáncer de esófago . Mantener la higiene personal y ambiental. 8. Una vez en su cama acoplarlo al ventilador. Fístula. Atelectasia del pulmón restante y empiema. Revisar vendajes y cubrir al paciente con paños para mantener su temperatura. Cuidados de enfermería en el postoperatorio mediato: 1. 7. 8. 9. Mantener observación continuada (medir signos vitales y drenajes). No es recomendable la RDT preoperatoria. 5. Cuidados con el OverHalt y soporte ventilatorio. Realizar cuidados de la herida quirúrgica. Administración de hidrataciones y medicamentos. 10. Realizar maniobras de destete. Abrir hoja de BHM. Insuficiencia pulmonar. 6. Medir signos vitales y realizar evolución de enfermería. 11. Cuidados para retirar drenaje torácico. Resección en cuña o segmentectomía. 2. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: y y y Complicaciones postoperatorias: Lobectomía. Integración de la cirugía a la quimioterapia. Acompañarlo al salón con la historia clínica y el sobre de rayos X. equipo de OverHalt. De igual forma la RDT postoperatoria no ha sido bien estudiada. 1. Identificar al paciente. Proporcionar medios de distracción. 6. 9. Cumplir indicaciones médicas. 4. y y y y y Manejo multidisciplinario: Hemorragias Arritmias cardíacas. Medir drenajes. tipo de operación. Preparación psicológica. 14. Realizarle ejercicios respiratorios. monitoreo cardiovascular . Cuidados de enfermería en el postoperatorio inmediato: 1. Tener preparado soportes de ventilación artificial. 2. 12. Neumectomía. Resección total del pulmón. monitor.

N2 . Edad 55 a 65 años.Afectación unilateral móvil. Suprimir hábitos tóxicos. . Se originan a partir del epitelio escamoso que reviste la luz del esófago. El liomiosarcoma es el más frecuente. Clasificación según TNM T . No abusar de los picantes y las grasas.Tumor que afecta a más de 5 cm de longitud del esófago y ocasiona obstrucción con infiltración sin extensión extra-esofágica.Afectación bilateral móvil. Pueden originarse en los elementos glandulares submucosos esparcidos por el esófago.Tumor primario. Ingerir alimentos a temperatura adecuada. a) b) Tabaquismo. Adenocarcinoma.Sin afectación ganglionar.Sin afectación ganglionar. Régimen higiénico-dietético. Existen otros: melanomas. Tumores no epiteliales. Alcoholismo. Esófago cervical: N0 . Conocer signos de alerta (disfagia. 3. carcinoma.Carcinoma in situ. Dieta rica en vegetales. Etiología y grupos de riesgo: Hábitos tóxicos --. Sexo masculino. N3 . T1 . N1 . T1S . 4.Tumor que afecta 5 cm o menos del esófago. sin obstrucción ni infiltración.Adenopatías fijas. mioblastoma.Afectación ganglionar. Clasificación histopatológica: Carcinoma celular escamoso (bien. moderado y pobremente diferenciado). 2. en 25 % de los pacientes aparecen metástasis.Profilaxis: 1. 3. N1 . T2 . 2.Tabaquismo. pérdida de peso). Esófago torácico: N0 .Alcohol --.

Pruebas diagnósticas. Cuidados de enfermería Rayos X de tórax. dolores óseos. T3 N3 M1. adenopatías supraclaviculares o cervicales. Ayuna. y Preparación psicológica. III. Cuadro clínico Dolor a la deglución irradiado a la espalda. peritoneo. a. T1 N1 M0.Sin metástasis. Clasificación por estadios: I. Tumores más frecuentes: 1. 2. pulmón).Metástasis distantes (estómago.Metástasis a distancia M0 . hueso. Esófago torácico. tos al deglutir (fístula traqueoesofágica). Tumores no epiteliales. Cuidados antes de la prueba: Informárselo al paciente el día antes. y y Estudios ganmagráficos Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. . Esófago cervical. Leiomisarcoma. Carcinoma celular escamoso. y Esofagograma Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. hígado. TAC de esófago y mediastino. a. cerebro.Adenopatía regional M . Tumores epiteliales. II. Adenocarcinoma. M1 .T3 . xialorrea. N . T0 N0 M0. T1 N0 M0. b. halitosis. disfonía (parálisis laríngea).Tumor con extensión fuera del esófago.

aproximadamente. Administrar agua después de cada alimento. Análisis de laboratorio clínico Similar a cáncer de pulmón. Esofagoscopía y Broncoscopía (biopsia) Cuidados antes de la prueba: y y y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica. Preparación psicológica. Prueba funcional respiratoria Similar a cáncer de pulmón. Electrocardiograma a pacientes mayores de 45 años. Ofrecer dieta indicada (si es gastrostomía o yeyunostomía). Similar a cáncer de pulmón. y y Cuidados después de la prueba: Preparación psicológica. Mantener la higiene personal y ambiental. Sedación a las 7 a. y y y Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: . Cuidados en el preoperatorio inmediato.Cuidados durante la prueba: y Ofrecer abundante líquido. Ambulación temprana para disminuir complicaciones. Remitirse a cáncer de pulmón. Mantener observación continuada (medir signos vitales y drenajes). Controlar goteo cada dos horas. b. Realizar cuidados de la herida. Administrar alimentos mediante gastroclisis. Proporcionar medios de distracción. Cuidados de enfermería en el postoperatorio mediato: y y y a. Cuidados en el postoperatorio inmediato. Llevarlo a consulta con rayos X e historia clínica. c. Medir signos vitales. Enviar la muestra para biopsia a anatomía patológica. y y y y Acomodar al paciente. Preparación física (nutricional) a través de sonda nasogástrica de no ser posible realizar yeyunostomía. No ofrecerle alimentos hasta una hora después. Ayudar al médico en el procedimiento. Los alimentos deben tener temperatura adecuada y nutrientes requeridos. Informarle que debe permanecer en ayunas. Cuidados en el preoperatorio mediato: y y Pruebas diagnósticas. del día del examen. d.m. Remitirse a cáncer de pulmón.

c. pero no se acepta en pacientes con fístula traqueoesofágica.Esofagostomía total o sub-total con reconstrucción esofágica. Complicaciones postoperatorias: Fisura o estenosis de la anastomosis. dolor y disfagia. tabaquismo. b. Cáncer de estómago Profilaxis: Suprimir hábitos tóxicos. . como alcohol. Es poca la información útil sobre la quimioterapia de esta enfermedad. Ingerir alimentos a temperatura adecuada. Hemorragias. pues las complicaciones locales del cáncer esofágico no controlado como neumonía por operación. particularmente. sino masas tumorales de los tejidos paraesofágicos. Interposición yeyunal. No abusar de picantes y grasas. tabaquismo. como alcohol. Se utiliza como tratamiento curativo o paliativo. Esofagostomía cervical. pero como tratamiento definitivo el uso racional se basa en su capacidad para tratar no solo la lesión. Tratamiento paliativo. Gangrena de la sustitución gastrointestinal. Quimioterapia. preoperatoria o postoperatoria. Interposición de colon. fístula traqueoesofágica y caquexia hacen arriesgado el tratamiento citostático. Régimen higiénico-dietético: a. dehiscencia de las heridas. Tratamiento de úlceras gástricas. Procedimientos reconstructivos: Esofagogastrostomía. Dieta rica en vegetales. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: Radioterapia. Esofagostomía torácica. Rotura esplénica. pérdida de peso). Infección. Etiología y grupos de riesgo: Hábitos tóxicos. Conocer signos de alerta (regurgitación. Embolia pulmonar. En 80 % se puede esperar la resolución de los síntomas.

Cuidados de enfermería Rayos X Esófago. vómitos.Afectación ganglionar. y y y Adenocarcinomas. M . . Cuadro clínico Pérdida de peso.Dieta inadecuada. T3 N1 M0. N . hematemesis. T3 N0 M0.Metástasis a distancia (ósea. regionales a más de 3 cm del tumor primitivo. III. Clasificación según TNM y y y y y y y y y y y Clasificación por estadios: I. N3 . IV. Sexo masculino.Metástasis a distancia. Leiomiosarcoma.El tumor invade estructuras contiguas. hígado. anorexia. T4 N3 M1.Afectación de ganglios linfáticos perigástricos a 3 cm del tumor primitivo a lo largo de las curvaturas. Higiene inadecuada de la boca. incluyendo arteria gástrica esplénica y hepática.El tumor penetra a través de la serosa sin invadir estructuras contiguas T4 . Leiomiosarcomas. disfagia. Carcinoma de células escamosas. Carcinoma de células escamosas y tumores carcinoides. N2 . M1 . N1 .Afectación de ganglios linfáticos. peritoneo). saciedad rápida.Tumor limitado a mucosa y sub-mucosa. regurgitación. astenia. Clasificación histológica: Adenocarcinoma constituye 95 %. T2 N0 M0. Pruebas diagnósticas. Estómago. T1 N0 M0. Úlceras crónicas. T1 .Tumor que afecta la mucosa.Tumor primitivo. Tumores más frecuentes: T . pulmón. dolor epigástrico. T3 . T2 .Afectación de otros ganglios intra-abdominales. eructo. sub-mucosa y serosa sin sobrepasarla. II.

5 ng/m). Específicos: TGP / TGO y fosfatasa alcalina. y No ofrecerle alimentos hasta que haya pasado el efecto de la anestesia. Cuidados antes de la prueba: y Preparación psicológica. Cuidados antes de la prueba.Duodeno. Cuidados de enfermería en postoperatorio mediato: y Mantener observación continuada. Remitirse a cáncer de pulmón. Determinación de antígeno carcinoembrionario: molécula gluco-proteica producida por muchos cánceres colorrectal (valor normal 0 a 2. El paciente debe estar en ayunas. CA19. Cuidados en el postoperatorio inmediato. El paciente debe permanecer en ayunas.9. . Endoscopia y biopsia Cuidados antes de la prueba: y y Ultrasonido abdominal Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. y Cuidados después de la prueba: Preparación psicológica. Remitirse a cáncer de pulmón. Drenaje gástrico de las secreciones. Análisis de laboratorio clínico Remitirse a cáncer de pulmón. Lavado gástrico si es necesario. Remitirse a cáncer de pulmón. Preparación psicológica. Gastroscopía Cuidados antes de la prueba: y y y y Cuidados durante la prueba: Ayunas de 8 horas. y y Preparación psicológica El paciente debe permanecer en ayunas. Cuidados en el preoperatorio inmediato. CEA.

b. tanto preoperatoria. Crear hábitos intestinales diarios. constipación. resección esofágica distal. Mediante gastroclisis. d. así como a pacientes con enfermedad irresecable o en recidivas.y y a. Ilio prolongado. Fístulas. con el uso de la poliquimioterapia. Ingerir abundantes líquidos. b. duodenal proximal e incluso una porción del colon transverso. Complicaciones postoperatorias: Dehiscencia de la anastomosis. como postoperatoria. Dieta rica en vegetales. La fauna bacteriana del intestino. Sepsis. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: Radioterapia. No se conocen factores implicados en la etiología. Conocer signos de alerta (sangrado. c. y y y Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: y y y y y y y y Gastrectomía total que puede incluir esplenectomía. Dieta pobre en fibras. Administrar agua después de cada alimento. Constipación. puede aplicarse de forma preoperatoria y postoperatoria. Divertículos. diarreas. Controlar goteo cada dos horas. Administrar alimento si se practicó la yeyunostomía. Realizar cuidados de la herida. Profilaxis: Régimen dietético adecuado. . El adenocarcinoma gástrico es una lesión radio sensible. Cáncer de colon y rectoTumores del intestino delgado. ricas en grasa. Puede potencialmente mejorar la supervivencia a largo plazo. se ha sugerido la existencia en el intestino delgado de factores que previenen las neoplasias o que eliminan o desactivan carcinógenos potenciales del aparato digestivo. Velar porque tengan temperatura adecuada y nutrientes requeridos. picantes. Ambulación temprana para disminuir complicaciones. a. Proporcionar medios de distracción. Quimioterapia. Obstrucción de la salida gástrica. Etiología y grupos de riesgos: Antecedentes patológicos familiares. Mantener higiene personal y ambiental. Dada la rareza de estos tumores comparados con el resto de los tumores del tubo digestivo. Gastrectomía subtotal. cambio en los hábitos intestinales). sin ingerir grasa animal.

Adenocarcinoma mucinoso o coloide. Adenocarcinoma en anillo o sello. Pruebas diagnósticas. Clasificación histopatológica: Adenocarcinoma. pared intestinal. C2 . Administrar sendos enemas evacuantes: 9 p.Sin metástasis ganglionar. Dieta líquida el día antes.El tumor se extiende a la submucosa. Adenocarcinoma mucinoso o coloide.El tumor se propaga a la muscular alcanzando el músculo longitudinal externo.El tumor se propaga a la muscular. Cuidados de enfermería Rayos X Colon por enema. Tumor escirro. C1 . Clasificación por estadios: y y y y y Tumores más frecuentes: A1 . no a la muscular. el día antes y 6 a. Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica.m. Administrar enema de bario. pero hay abundante moco extracelular. pero no alcanza el músculo longitudinal externo. Cuidados antes de la prueba: y y y y y y y y Ultrasonido abdominal Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. Adenocarcinoma en anillo de sello. Poseen la misma estructura que el adenocarcinoma.m. y y y y Adenocarcinoma. Administrar laxantes el día antes a las 9 p. Carcinoma simple. debilidad. hígado. por lo que el núcleo es empujado hacia el lado de las células. B2 . diarrea. del mismo día. Ayunas. . Tumor productor de mucosa intracelular. tenesmo. Las células son columnares o cuboides con acodaduras irregulares y diferenciación glandular. B1 . pulmón.Con metástasis ganglionar. y y Preparación psicológica. Mantenerse en ayunas el día del examen. Cuadro clínico Melenas. Carcinoma simple. dolor abdominal.Edad mayor de 40 años. masa abdominal. en fase precoz es asintomático. Tumor con mínimo nivel de difusión.m. Hay formación glandular muy pequeña. estreñimiento. puede ser tan anaplásico que resulta difícil distinguirlo del sarcoma.

m. 1. Específicos: TGP / TGO y fosfatasa alcalina. b) Tomar ocho vasos de agua en el día. c) Aceite ricino 4 cucharadas o sulfato de magnesio a 33 % en medio vaso a las 2 p. Análisis de laboratorio clínico Remitirse a cáncer de pulmón.m.m. y el día del examen a las 6 a.5 ng/m).00 p. Administrar laxantes el día anterior a las 9 p.m. Primer y segundo día: a) Dieta líquida (caldo de viandas y proteínas pasados por colador aunque esté batido).9. a 11. amplio. y y y Cuidados durante la prueba: Dieta líquida el día anterior. Ayudar al médico en el procedimiento.00 a. Tercer día: a) Un vaso de agua cada una hora de 11. Determinación de antígeno carcinoembrionario: molécula gluco-proteica producida por muchos cánceres. Prueba funcional respiratoria Remitirse a cáncer de pulmón. Facilitar frasco estéril y depresor.m. y y Colonoscopía sigmoidoscopía Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. Sangre oculta en heces fecales Cuidados antes de la prueba y y y y Rectoscopia Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. con agua a las 6 a. Cuarto día (prueba): a) Un vaso de jugo colado. no leche ni derivados. b) Laxante a las 3 p.m. Enema evacuante el día anterior a las 9 p.m.. 2.m.m. CA19. Colesterol (valor normal 0 a 2. Orientarle colocar un papel en la cuña para recoger muestra.Tacto rectal Cuidados antes de la prueba: y y Preparar material al médico. b) Enema evacuante de 1 ½ litro. repitiéndolo . Preparación psicológica. y 5 p. CEA. 3. Dieta blanda sin proteínas animal ni leche dos días antes.. Colocar al paciente en decúbito supino con las piernas flexionadas. d) No usar manitol ni sorbitol.

Retener el agua durante 20 minutos. Remitirse a cáncer de pulmón. Hemicolectomía izquierda. esta debe introducirse hasta 20 cm. no hay evidencias de que la monoterapia mejore la supervivencia y aunque se han obtenido algunos resultados no se han podido confirma estos efectos. 4. Hemicolectomía derecha (anastomosis) Colon transverso. así. Ángulo esplénico. Técnica: y y El tanque a 1 metro de altura del paciente. Citoadenocarcinoma mucoso. y y Sepsis. Mantener observación continuada. 5. Proporcionar medios de distracción. Pasar ½ litro de agua con el paciente en decúbito lateral izquierdo. abdomen perineal. Ofrecer dieta indicada. Mantener higiene personal y ambiental. Cáncer de páncreas Clasificación histopatológica: y y y y Clasificación según TNM Adenocarcinoma de células ductales. 6. Adenocarcinoma de células acinares. c) El enema debe administrarse con sonda rectal. Deambulación temprana. La preoperatoria estriba en el efecto lesivo a las células diseminadas en el acto quirúrgico y la postoperatoria a los pacientes de riesgo de recidiva. . Colon izquierdo y sigmoide.hasta que el agua salga limpia. Resección Cuidados en el preoperatorio inmediato. 2. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: y y y y Colon derecho. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: y y Tratamiento quirúrgico asociado a la radioterapia. cambiar la bolsa. Cuidados de enfermería en el postoperatorio mediato: 1. Problemas en el funcionamiento de la colostomía. 3. Recto. Complicaciones postoperatorias: colostomía: que la herida. Cuidados en el postoperatorio. Este método se realiza para evitar la recidiva local dentro del campo operatorio. Si tiene a) Realizar cura de esta antes b) Enseñar al paciente y familiares a c) Valorar características de las heces fecales. Tratamiento quirúrgico asociado a la quimioterapia. Carcinoma de células gigantes. ½ litro en decúbito prono y ½ litro en decúbito lateral derecho. pues de los más de 40 agentes quimioterápicos solo tres tienen una determinada actividad. Hemicolectomía izquierda. Resección total. Remitirse a cáncer de pulmón. Este método es poco efectivo.

riñón izquierdo.Sin diseminación directa del tumor primitivo.Metástasis a distancia.Sin afectación a los ganglios. hepatomegalia. N1 . yeyuno). anorexia. masa abdominal.Tumor primitivo. vómitos. IV. Pérdida de peso. T1 .Afectación de los ganglios linfáticos.T . prurito. intolerancia a los alimentos. . Carcinoma adenoscamoso. glándula suprarrenal. II. orina oscura. T2 . Ayunas.Sin metástasis a distancia.Metástasis a distancia (estómago. III. y y Preparación psicológica. T3N1M0. diarreas. M1 . T3N0M0. Tumores más frecuentes: y y y Cuadro clínico Adenocarcinoma de células ductales. M . N1N1 M0. N .Diseminación más extensa incompatible con la resección. colon transverso.Diseminación limitada a duodeno. conductos biliares y estómago.Afectación a los ganglios. M0 . Ayunas. Clasificación por etapas: I. duodeno. T2N0M0. ictericia. dolor abdominal. Carcinoma de células gigantes. Pruebas diagnósticas Ultrasonido abdominal Cuidados antes de la prueba: y y TAC abdominal Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. N0 . ascitis. T2N1M0. T3 . T3N1M1. T1N0M0.

Hipoglicemias. orina. y Ofrecerle abundantes líquidos. CEA . Cirugía paliativa: método de bypass (descompresión percutánea del árbol biliar por la colocación endoscópica de catéteres en el colédoco). Hemograma con diferencial. Ganmagrafía hepática Cuidados antes de la prueba: y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica. Arteriografía celíaca y mesentérica Cuidados antes de la prueba: y y Preparación psicológica. bilirrubina. . Similar a cáncer de pulmón. El paciente debe haber desayunado. CA-199. Remitirse a cáncer de pulmón. Otras. Gangrena intestinal. Cuidados antes de la prueba. Pancreatectomía total. y y y y y Manejo multidisciplinario: Hemorragias. La combinación de la radioterapia y la quimioterapia consiguen una supervivencia superior al uso individual de cada tratamiento. Insuficiencia hepática. serología. Ayunas. puede ser útil en el manejo de pacientes con enfermedad avanzada. Cáncer hepático Profilaxis: y y Evitar hábitos tóxicos.BAAF por ultrasonido Cuidados antes de la prueba: y Análisis de laboratorio clínico Preparación psicológica. glicemia y creatinina. Control de enfermedades hepáticas. grupo y factor. Similar a cáncer de pulmón. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: y y y Complicaciones postoperatorias: Pancreatoduodenectomía. Electrocardiograma a mayores de 45 años. coagulograma. Cuidados en el preoperatorio inmediato.

Vías biliares. Si observa elevación del hemidiafragma. Carcinoma de la vesícula biliar. Carcinoma de las vías biliares. nauseas y vómitos. Rayos X y Cuidados antes de la prueba: Tórax. Hepatitis b. Cuidados de enfermería Análisis de laboratorio clínico Carcinoma hepatocelular. Vesícula biliar. íctero. pérdida de peso. CEA . glicemia y creatinina. difuso). Fetoproteína A (prueba serológica) : valor normal 20-40 mg/M. Remitirse a cáncer de pulmón. Dolor en hipocondrio derecho e epigastrio. y y y Hemograma con diferencial. Carcinoma de vías biliares. Colecistitis. Caquexia acelerada. hepatomegalia dolorosa. Cuidados antes de las pruebas. y TAC hepático Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica.9. ascitis. Sexo femenino. Obesidad. sin grasas.y y Etiología y grupos de riesgo: Evitar la obesidad. tgp. íctero. fosfatasa alcalina. dolor en hipocondrio derecho. grupo y factor. Dieta rica en vegetales. Íctero. prurito. tgo. masivo. y y y Pruebas diagnósticas. y y y Tumores más frecuentes: Carcinoma hepatocelular (nodular. CA-19. coagulograma. y y y Cuadro clínico Carcinoma hepatocelular. hemorragias varicosas y digestivas. y y y y y y Clasificación histopatológica: Hepatopatías previas (cirrosis). ascitis hemorrágicas. Alcoholismo. serología. orina. y Preparación psicológica. Carcinoma de vesícula biliar (adenocarcinoma). .

. y Ultrasonido abdominal Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. y BAAF por punción percutánea Cuidados antes y durante la prueba: Ofrecerle abundantes líquidos. Ayunas. y y Colangiografíatranshepática Cuidados antes de la prueba: Medir signos vitales. Orientar la ambulación.y Ganmagrafía Cuidados antes de la prueba: Ayunas. Ayunas. Ayunas. El paciente puede desayunar. y y Laparoscopia Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica. y Colecistograma o serie vesicular Procedimiento: Preparación psicológica. y Cuidados después de la prueba: Preparación psicológica. y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica. y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica.

células gigantes). Antecedentes familiares. y y y y Dieta ligera el día anterior sin grasas. y y y y y Hemorragia. Se toma radiografía. Colecistomía + linfadenectomía. Radioterapia asociada a la cirugía.y y y Cuidados antes de la prueba: Administrar un fármaco oral que haga visible el contorno de la vesícula biliar. Carcinoma indiferenciado (células pequeñas. Alteraciones cardíacas. puede utilizarse en el preoperatorio o postoperatorio con fines curativos o paliativos. Gangrena intestinal. Remitirse a cáncer de pulmón. Enema evacuante la mañana anterior a la exploración. . folicular). 2. y y y y Clasificación por estadios: Carcinoma bien diferenciado (papilar. Han sido utilizados dos métodos quimioterápicos: a) Administración sistémica de fármacos simples o combinados. Otros (sarcoma. Lobectomía media o derecha. Hipoglicemia. raza blanca. Administrar el radiofármaco por vía oral después de la comida. una y dos horas. Quimioterapia asociada a la cirugía. sobre dicha utilidad en tumores de esta localización. Insuficiencia hepática. Carcinoma medular. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: 1. A pesar de la poca información. Resección en cuña del lecho de la vesícula. Cuidados en el postoperatorio. linfoma). después de administrar el fármaco. Se ofrece una comida rica en grasa y se toman radiografías a los 15 y 30 minutos. Remitirse a cáncer de pulmón. Cáncer de tiroides Grupos de riesgo: y y y Clasificación histopatológica: Sexo: mujer. Cuidados en el preoperatorio inmediato. b) Perfusión de la arteria hepática con fármacos citotóxicos. Edad: mayores de 25 años. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: y y y y Complicaciones postoperatorias: Resección segmentaria o en cuña. Vía oral suspendida de 12 a 14 horas.

Invasión cervical local con adenopatías. hiperactividad física. Cuidados generales de enfermería. y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica. Unilateral. Excreción de yodo radiactivo en orina. 2. Cuidados con la herida quirúrgica (evitar hiperextensión del cuello). Cuidados de enfermería en el postoperatorio mediato: 1.1. aumento de volumen en región anterior del cuello. Remitirse a cáncer de pulmón. Pruebas diagnósticas. 4. CEA. 2. 3. y y Cuadro clínico Adenocarcinoma papilar (se presenta en forma de adenopatías cervicales). 4. Tiroidectomía total con escisión ganglionar o sin ella. Tumores más frecuentes: I. Análisis de laboratorio clínico Ofrecer abundantes líquidos. insomnio. Mantener observación continuada. multifocal o bilateral. exoftalmos. IV. II. bilaterales o mediastínicas. Remitirse a cáncer de pulmón. Presencia de adenopatía cervical o ganglio único y firme. Específicos: y y y y Determinación de hormona tirocalcitonina. Metástasis a distancia. y Ultrasonido de tiroides No requiere preparación. Carcinoma folicular (gran frecuencia de invasión vascular). y y . Cuidados en el preoperatorio inmediato. Adenopatías unilaterales. III. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: Hemitiroidectomía. 3. durante y después de la prueba: y Ganmagrafía de tiroides Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. Captación de yodo radiactivo. Cuidados de enfermería BAAF Cuidados antes.

N1 . Invasión regional (vena renal.Complicaciones postoperatorias: y y y Manejo multidisciplinario: Hematoma. M1 . Hipoparotiroidismo. III. Parálisis de cuerdas vocales. Tumores más frecuentes: . II. Síndrome nefrótico. Metástasis a distancia. N3 . y y y Células claras.Metástasis a distancia. intestinos). M .Grande con deformidad o agrandamiento del riñón o sistema colector. IV. Adenocarcinomas. Invasión de órganos vecinos (glándulas suprarrenales).Afectación de ganglios yuxta-regionales.No hay afectación ganglionar. cerebro). Localmente invasivo. distorsión o deformidad renal codicilar. Tratamiento preoperatorio. hueso.Tumor que invade el tejido perirrenal.No metástasis a distancia.El tumor invade estructuras vecinas (músculos. 1. son de color amarillo y blanco grisáceo con múltiples áreas quísticas y hemorrágicas. Sepsis renal. Hombres mayores de 50 años. N4 .Afectación simple de ganglios regionales homelaterales. T4 . limitado por la fascia de girota. T3 . Supresión glandular tiroidea con hormona exógena (tiroxina). N2 . hígado. Clasificación por estadios: I. Célula sarcomatoide.Afectación de múltiples ganglios regionales contralaterales. Células granulosas.Afectación ganglionar. M0 . T2 . Cuidados antes de las pruebas: Clasificación según TNM y y y y y y y y y y y y y y T . metástasis en los ganglios regionales. N0 . Lesiones inferiores a los 2 cm.Ganglios regionales fijos. N . Tumor localizado en el riñón. b) Irradiación externa. vena renal y cava infradiafragmática. Radioterapia: a) Yodo radioactivo 131. Lesiones mayores de 2 cm. T1 . La oblación de la enfermedad suele producirse a las seis semanas.Tumor pequeño.Metástasis a distancia (pulmón. cava). Tumores del sistema urogenital Tumores renales Etiología y grupo de riesgo: y y y y Clasificación histopatológica: Insuficiencia renal aguda o crónica. aunque permanecen varias cuestiones por responder acerca de su utilización.Tumor primario. Si utilizan campos anteriores con una dosis de 4 000 rd. 2. y y Tipos celulares de carcinoma renal: Adenomas renales.

Cuidados de enfermería Examen físico y ultrasonido renal y y Análisis de laboratorio clínico Similar a cáncer de pulmón. Administrar enema evacuante amplio a las 9 p. Carcinoma de pelvis renal. Entregarle varios frascos de 1000 mL con sus datos generales. anemia. . Orientarle que tome un vaso de agua cada una hora. Tríada (hematuria. Específico: y Cuidados antes de la prueba: Filtrado de glomérulos. desechando la primera de la mañana.m. Hipernoframa. Preparación psicológica. pérdida de peso. el día anterior y 6 a. Orientarle que debe recoger la orina de 24 horas. Electrocardiograma Preparación psicológica. hipercalcemia. y y y y y TAC renal Cuidados antes de la prueba: Dieta blanda dos días antes y líquido el día antes. y y y y y BAAF por punción percutánea Cuidados antes de la prueba: Pesar y medir al paciente para determinar superficie corporal. Odenama.m. vesicacele aguda). Carcinoma del uréter. ‡Debe permanecer en ayunas. Pruebas diagnósticas. el día de la prueba. Debe permanecer en ayunas al terminar de recoger la muestra de orina para extracción de sangre por examen de creatinina. Similar a cáncer de pulmón. masa abdominal. El paciente debe estar en ayunas.y y y y Cuadro clínico Tumor de Wilms en niños. poliglobulia. hipertermia. Preguntar si es alérgico al yodo. dolor en un flanco. a mayores de 45 años. y Urograma descendente Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica.

Cáncer de vejiga Etiología y grupos de riesgo: y y y Clasificación histopatológica: Sepsis urinaria frecuente.y Preparación psicológica. Nefrectomía radical con disección ganglionar (resección del tumor. Edad: mayores de 50 años. d) Ofrecer dieta indicada. En comparación con la actividad antitumoral demostrada por varios agentes quimioterapéuticos en el tumor de Wilms. 2. Distensión abdominal. no se ha demostrado un régimen quimioterapéutico efectivo en el hipernefroma. En la sala de recuperación: a) Identificar al paciente valorando estado de conciencia y tipo de operación. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: 1. b) Ambulación temprana. Toracicoabdominal. Radioterapia asociada a la cirugía. glándula suprarrenal). Carcinomas de células escamosas. y y y Hemorragias. o sea. y y Complicaciones postoperatorias: Transabdominal a nivel del flanco. . e) Medir diuresis horaria y valorar características. debido al paso de coágulos por el uréter. Dolor. Se ha utilizado preoperatoria o postoperatoria para mejorar la supervivencia y controlar el tumor local. Remitirse a cáncer de pulmón. metaplasia de las células transicionales. Cuidados de enfermería en el postoperatorio mediato: 1. Sexo masculino. riñón. que son papilares y multicéntricas. 2. b) Preparación psicológica. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: y y y Técnicas quirúrgicas: Nefrectomía simple. Cuidados en el preoperatorio inmediato. c) Higiene personal y ambiental. y y Clasificación según TNM Carcinomas de células transicionales. c) Conectar sondas y drenajes a frascos colectores. d) Medir signos vitales y mantener observación continuada. En la sala: a) Realizar cuidados de la herida. Nefroureterectomía. Quimioterapia asociada a la cirugía.

Infiltración de submucosa.Afectación de ganglios yuxtarregionales. N1 . Carcinoma de células escamosas.Al examen bimanual se objetiva endurecimiento de la pared de la vejiga que es móvil.Afectación de múltiples ganglios. cistitis hemorrágica.No se conocen metástasis a distancia.Carcinoma in situ. M1. cerebro).Limitado a la mucosa. T2 . retención urinaria.Masa fija sobre la pared pélvica con espacio libre entre esta y el tumor.Infiltración de músculo superficial y(o) profundo.Al examen bimanual se objetiva masa móvil libre.Tumor primario. útero.y y y y y y y y y y y y y y Clasificación por estadios: T .Al examen bimanual se objetiva endurecimiento o masa nodular móvil en la pared de la vejiga. . Cuidados de enfermería Examen físico y cistoscopía Cuidados antes de las pruebas: y y Cuidados después de las pruebas: Preparación psicológica. N2 . T1 . y y y y Tumores más frecuentes: O . incontinencia urinaria. El paciente debe permanecer en ayunas.Malestares a distancia. Pruebas diagnósticas. contralateral o bilateral. El paciente debe permanecer en ayunas. T3 . Hematuria. PS .Tumor fijo o invadiendo estructuras vecinas. T4 . hígado.Afectación ganglionar. Valorar características de la orina. hueso. N4 . El paciente debe ir con la vejiga llena. sepsis del trato urinario. próstata. y y Cuadro clínico Carcinoma de células transicionales.Sin afectación ganglionar. Ultrasonido abdominal y de vejiga Cuidados antes de la prueba: y y y Análisis de laboratorio clínico Preparación psicológica.Afectación de un solo ganglio regional homolateral. N0 . vagina. M . obstrucción rectal. N3 . B . M0 .Metástasis distantes (pulmón. y y Orientarle que ingiera abundantes líquidos. N . que persiste después de la resección transuretral. A . dolor pélvico.

Estudios ganmagráficos (óseo) Cuidados antes de la prueba: y y Cuidados durante la prueba: Preparación psicológica.Remitirse a cáncer de pulmón. Ofrecer dieta indicada. próstata. Preparación psicológica. Realizar cuidados de la herida. En la sala: a. útero. ovarios. Ambos tratamientos han caído en desuso por sí solos. Intervenciones quirúrgicas más frecuentes: Resección transuretral o fulguración (carcinoma in situ). Identificar al paciente valorando estado de conciencia y tipo de operación. Cistectomía radical hombre (incluye vejiga. c. ureterosigmoidostomía cutánea). Técnicas quirúrgicas: Incisión ligeramente a la izquierda de la línea media. tiene la ventaja que pueden aplicarse sobre el tumor concentraciones altas de fármacos y administrárselo por vía hemática al mismo tiempo. La cistectomía radical requiere de derivación urinaria (ureteroentérico. Cuidados específicos según tipo de operación y si se realizó derivación urinaria. d. b. Conectar sondas y drenajes a frascos colectores. para erradicar micrometástasis y reducir el tamaño de la masa. vagina anterior y uretra). Remitirse a cáncer de pulmón. Medir signos vitales y mantener observación continuada. Cistectomía parcial. c. En el preoperatorio se utiliza para inactivar células que pudieran diseminarse durante la cirugía. El paciente debe desayunar. Cuidados de enfermería en el preoperatorio. y Ofrecer abundantes líquidos. Ambulación temprana. e. Para el paciente que ha sufrido una cistectomía total o derivación urinaria. Higiene personal y ambiental. Cáncer de próstata . d. trompas. vesículas seminales). Cuidados de enfermería en el postoperatorio: En la sala de recuperación: a. Medir diuresis horaria y valorar características. f. Quimioterapia asociada a la cirugía. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: Radioterapia asociada a la cirugía. Cistectomía radical mujer (vejiga. b. se combinan para tratar lesiones infiltrantes y radioterapia solo en pacientes inoperables.

N . T3.Difuso T0Nx M0. Obstrucción uretral. II .T3NxM0.Invasión de un solo ganglio regional.Espacio libre entre tumor y masa fija en la pared pélvica. Clasificación según TNM y y y y y y y y y y y y Clasificación por estadios: T . . Trastornos hormonales (aumento de estrógeno).T0-3 N1-4 M0-1. Clasificación histopatológica: Adenocarcinoma prostático. M0. cerebro).Tumor circunscrito a la glándula sin afección de las vesículas seminales. N4.No se conocen metástasis. III .T1-2Nx M0.Invasión linfática. Pruebas diagnósticas. hueso. Herpes virus tipo II.Etiología y grupos de riesgo: Enfermedades venéreas.Invasión de varios ganglios regionales. síntomas de metástasis ósea. N1. IV A B C .Metástasis a distancia. T2. T1. T4. Cuidados de enfermería Examen físico y ultrasonido prostático Cuidados antes de las pruebas: y BAAF por punción percutánea Cuidados antes de la prueba: Preparación psicológica. hígado.Tumor intracapsular rodeado de glándula normal. y y y y y Tumor más frecuente: Adenocarcinoma prostático. N2.Invasión de los ganglios contralaterales.Tumor primitivo. M . IB .Tumor fijo o que invade estructuras circundantes.Tumor que pasa los límites de la cápsula con afección de los surcos laterales o vesículas seminales. polaquiuria.Hay metástasis a distancia (pulmón. hematuria. M1. Cuadro clínico IA . N3. Hombres mayores de 55 años.Focal T0NxM0. irritación de vejiga.

Administrar enema evacuante a las 9 p. b. Identificar al paciente valorando estado de conciencia y tipo de operación. b. Higiene personal y ambiental. Cuidados de enfermería en el postoperatorio: En la sala de recuperación: a. Orientar aseo general. Cuidados específicos según el tipo de operación y si se realizó derivación urinaria. c. Análisis de laboratorio clínico Remitirse a cáncer de pulmón. Dieta líquida el día anterior por la tarde. Específico: Ganmagrafía ósea para descartar metástasis.y Preparación psicológica. Interconsulta con el anestesista y el psicólogo. Preparación psicológica. Orientarle que permanezca en ayunas el día de la operación. e. Medir signos vitales y realizar evolución de enfermería. Ofrecer dieta indicada. del día anterior y 6 a. Desinfectar la zona rasurada y cubrirla con apósitos estériles. Acompañarlo al salón con la historia clínica y el sobre de rayos X. d. f. y Análisis de laboratorio. Revisar estudios clínicos. Realizar cuidados de la herida. Intervención quirúrgica más frecuentes: . PSA (antígeno prostático de superficie) Cuidados antes de la prueba: y Preparación psicológica. Medir diuresis horaria y valorar características. Cuidados de enfermería en el preoperatorio inmediato: y y y y y y y y y y y y y y y Preparación psicológica (relacionada con la cirugía). d. Preparar la piel del área: rasurar abdomen y pelvis. Medir signos vitales y mantener observación continuada. Administrar sedación indicada. y No realizar tacto rectal.m. Preparación física. c. Despojarlo de prendas y prótesis. Retirarle esmaltes de las uñas a las mujeres. del día de la operación. Ambulación temprana. Conectar sondas y drenajes a frascos colectores.m. En la sala: a.

Es poco efectiva en el cáncer de próstata. pudiendo ocasionar las siguientes complicaciones: diarreas. Enfermería oncológica quimioterapia en el cáncer en la Los agentes citotóxicos son drogas cada vez más utilizadas en la práctica de la medicina oncológica. Complicaciones postoperatorias: y y y y Incontinencia urinaria. Edad. espasmos vesicales. conductos deferentes y cuello de la vejiga). Tratamiento del adenocarcinoma de próstata metastásico: a. b. hematológico. Se utiliza como tratamiento primario o preoperatorio. inmunológico. Resistencia. El éxito o fracaso de esta terapéutica depende de: Volumen o extensión tumoral. Fístulas vesico-rectal. así como toda una gama de efectos retardados en el personal involucrado en la preparación y administración de estos productos. lo que conlleva a tratamientos clínicos específicos. Hemorragias.Prostatectomía radical (extirpación de la próstata y su cápsula. que se emplean en el tratamiento de las neoplasias malignas. Actualmente. 30. Impotencia sexual. . su experiencia es mínima debido a la dificultad para el monitoreo de las repuestas a causa de la avanzada edad de los pacientes. Localización. Los fármacos antiproliferativos o citostáticos son agentes químicos. estado fisiológico. 3 dosis. la quimioterapia se proyecta hacia dos grandes campos: Uso racional de las drogas conocidas. c. vesículas seminales. con la intención de destruir células cancerosas o suprimir su rápida proliferación. Esquema terapéutico empleado. Quimioterapia. Honvan 200 mg diario durante 10 días oral o EU. Manejo multidisciplinario y estrategias terapéuticas: Radioterapia. dosis. P. psíquico y nutricional. poliuria. vía de administración. Características histopatológicas del tumor. por lo que los efectos letales o la destrucción de células malignas se logra. por lo que su empleo constituye una preocupación médica. nicturia. frecuentemente. Su mecanismo de acción está en dependencia del ciclo celular sobre el que actúa (ciclos de fase específica y de fase no específica). con la concebida producción de reacciones adversas y(o) aparición de efectos tóxicos sobre células normales en el paciente. Dietiletilbestrol. tenesmo.

vendecina. y por el tratamiento antineoplásico son pacientes inmunosuprimidos. Ejemplo de fármacos: endoxan. leukeran. Elementos a tener en cuenta en la administración de citostáticos: y Es fundamental que la enfermera conozca los parámetros normales del control hematológico y los perfiles actualizados. son muy susceptibles a contraer infección. porque el paciente debe conocer todo lo relacionado con el tratamiento y sus reacciones. Administración de pre-hidratación más antieméticos (gravinol. así como del miembro operado. aunque muestran su mayor sensibilidad sobre aquellas que se encuentran en la fase de síntesis. porque al existir alguna extravasación al compromiso vascular es más grave. provocando disfunción del miembro afectado. Se debe seleccionar la región adecuada para canalizar la vena. evitando así la inactivación del producto medicamentoso. evitando realizar venipuntura en las flexuras y dorso de la mano. Cubrir los frascos que son fotosensibles a la luz. pues este producto es tóxico. mercaptopurinas. y Interrogar al paciente para ver si no presenta alguna infección intercurrente (virosis. Durante la administración de las drogas anti-proliferativas: Cumplir con los principios de asepsia y antisepsia. Antibióticos Bloquean las síntesis y la función del DNA por provocar interferencia con la trascripción. Ejemplos de fármacos: acetato de progesterona. metoclopramida). estados gripales). Hormonas Inhiben el crecimiento y multiplicación de los tejidos neoplásicos correspondientes. al ácido fólico e inhiben la síntesis del DNA. Utilizar guantes de cirugía para proteger la piel del personal que los administra. Agentes anti-metabólicos Son compuestos químicos que se asemejan. El personal de enfermería debe estar atento a que la vena se mantenga permeable durante el tratamiento. Después de cerciorarse que los acápites anteriores se encuentran estables. . actúa de la misma forma que los agentes alquilantes) y análogos. inversamente. Ejemplos de fármacos: metrotexate. entonces se pasa a atender la esfera psicológica. bleomicin. por tanto. aspecto muy importante. Clasificación de los citotóxicos de acuerdo con su mecanismo de acción Agentes alquilantesSon drogas que pueden actuar sobre células que se encuentran en cualquier estadio del ciclo celular. Derivados de las plantas Detienen la mitosis en su estado de metafase. pues la extravasación del citostático daña las células normales de la región. que en la actualidad tiene uso clínico. 5 FU. que ofrezcan mayores ventajas terapéuticas con menos toxicidad. Otros Decarbazina. inorgánico. nitomicin. estructuralmente. ya que por su estado nutricional son pacientes inmunodeprimidos. dietiletilbestrol. cisplatino (complejo metálico. Ejemplos de medicamentos: antinomicina. para valorar si el paciente está apto para recibir el tratamiento. interfiriendo así en la división celular. vincristina. Ejemplo de fármacos: vimblastina. propinato de testosterona. alkeran y otros.Desarrollo de nuevos productos.

si existe.Si la administración del medicamento es por vía e. en otros casos se retira la venoclisis después de terminada la pre-hidratación. con un intervalo entre un medicamento y otro de 15 minutos. Si se trata de polvos esparcidos. aplique envolturas calientes y eleve la extremidad afectada para disminuir la molestia y favorecer la resorción de líquido. sin extraer la aguja. En caso de formación de ampolla. sobre todo. cambiarse los guantes y la bata contaminada. en los casos que se haya retirado la venoclisis. se cubre rápidamente el área con material absorbente. este debe absorberse con gasa o papel absorbente. la cual puede mantener localizado el producto y tornar más lento el metabolismo celular. Sobre la región afectada aplique compresas frías durante 24 horas. Después del tratamiento: Se pasa de 100 a 200 cc de solución. Medidas en caso de derrame: Es requisito fundamental. Antes de retirarse de la unidad del paciente valorar si se encuentra permeable la vena. directa. reacciones adversas. Deben emplearse guantes dobles para la actividad de limpieza. Todas las superficies contaminadas deben limpiarse con una solución detergente y después con agua. Extraer de 3 a 6 mL de sangre para retirar algo del medicamento extravasado. para provocar vasoconstricción. Riesgos del personal de enfermería que labora con citostáticos. se administra post-hidratación más antieméticos por término de 4 a 6 horas. También se debe observar cualquier cambio anormal en el paciente. se debe administrar un antiemético. según indicación médica. . a nivel de la piel (reacciones alérgicas y otras). El área del derrame se debe limpiar 3 veces con agua estéril y después con alcohol isopropílico a 70 %.v. Inyectar corticoides intradérmicos en el lugar de la lesión para reducir la reacción inflamatoria (opcional). Inyectar por la misma aguja del medicamento el antídoto recomendado. Medidas generales en caso de extravasación: Detener la inyección. más de 5 cc. se debe administrar lentamente de 3 a 5 minutos como mínimo. Observar. todos los materiales contaminados desechables se envían a incinerar. Al final. según el tratamiento citotóxico. se debe emplear un paño húmedo. como pueden ser: cambios en la conducta. Si el derrame es importante. Al cabo de 24 horas. En algunos casos. o bien una envoltura de hielo durante 20 minutos cada 4 horas. las reacciones adversas antes mencionadas y si hay vómitos. Extraer la aguja. Si el derrame es pequeño. siempre debe mantenerse una técnica de asepsia apropiada. según las normas establecidas. atentamente. ya sea suero fisiológico o dextrosa a 5 % con el objetivo de lavar la vena. En todos los casos. extraer la máxima cantidad posible de líquido con aguja de insulina.

Cuando vaya a diluir un bulbo. entonces el mundo científico comenzó a mirar con desconfianza los efectos secundarios que. hacer una medición final del fármaco antes de retirar la aguja del tapón y después de haberse equilibrado la presión. la medición final de la droga debe ser realizada antes de retirar la aguja del tapón del bulbo y después que la presión ha sido equilibrada. para evitar la in-terrupción del flujo laminar durante la jornada. la descripción de fenómenos de mutagenidad. que indican el riesgo potencial a que está expuesto el personal médico. en el artículo "Mutagenicity in unire of nurses handlingcitostaticsdrugs". Al romper la parte superior del "ámpula". En caso de no contar con la cabina. se deben mantener funcionando el ventilador las 24 horas del día. se apaga después de una limpieza correcta y se enciende 15 minutos antes de comenzar a rabajar en esta. debe utilizarse careta protectora que cubra ojos. equilibre antes las presiones y emplee una torunda impregnada en alcohol para proteger el extremo de la jeringuilla y aguja. Todos los materiales que se van a necesitar deben colocarse dentro de la cabina antes de comenzar a trabajar. Previamente debe cerciorarse de que no quede medicamento en la punta. En caso de usarse la cabina con frecuencia. y todo con una lámina plástica. si es posible desechables. los datos obtenidos sugirieron la posibilidad de que estas drogas produjeran cierto grado de citotoxicidad en este personal. Aunque el test empleado. Limpie la superficie externa de la jeringuilla o frasco de infusión endovenosa para eliminar contaminación del fármaco. plantea que esta acción mutagénica de la orina aumentaba durante el curso de la semana de trabajo. fosas nasales y boca. Usar guantes de cirugía. o sea. todos los que están relacionados con la preparación. b. Naguyen. carcinogénesis y teratogénesis en diversos animales de laboratorio y en algunos test in vitro hicieron que se exigieran precauciones de estricto cumplimiento. gasa o algodón impregnado en alcohol. Si se preparan diversas drogas. Ya en la cabina. Una publicación de T. Para extraer la droga ya diluida. pero aumentaba progresivamente su poder mutagénico luego de 5 días de trabajo. clase II de seguridad. venían reportándose en el personal de salud que manipulaba y administraba estos medicamentos. . de enfermería y otros. En los frascos ampollas cerrados. Debe usarse una bata cerrada al frente. c. agregue el disolvente dirigido al costado de este. En las muestras de orina estudiadas. Numerosos trabajos han continuado apareciendo a lo largo de estos años.En 1979. Falck y colaboradores publicaron en la revista Lancet estudios realizados con orina de enfermeras que manejaban citostáticos. se comprobó que las cifras de mutagenidad. así como protección ocular en casos necesarios. envuelva el punto de rotura con una compresa. Esta investigación fue realizada a personal que administró metrotexate. deben ser identificadas inmediatamente después de preparadas con el nombre de la droga y su dosificación. así como evitar la contaminación externa. en 1982. farmacéutico. las jeringuillas e infusiones listas para administrar. actualmente es cuestionado. a. de flujo laminar vertical. En caso de que los bulbos estén sellados. debe estar apartada del tráfico de personas y de corrientes de aire. únicamente. Así mismo. V. Siempre que sea posible debe emplearse una cabina biológica. En caso de usarse esporádicamente (1 ó 2 veces por semana). determinadas mediante el Test de Ames eran superiores a las de un grupo control e inferiores a las de pacientes en tratamiento con estos medicamentos. además. También pueden evitarse estos aerosoles empleando filtros hidrofóbicos. casi indetectable al comienzo de un fin de semana libre. Preparación del citostático La preparación de citostáticos debe realizarse en el área asignada. Estas cabinas deben ser certificadas por personal calificado anualmente y cuando sean trasladadas de lugar. con mangas largas y puños elásticos. para evitar la formación de aerosoles. aunque aislados. administración y eliminación de medicamentos citotóxicos. en forma exclusiva. debe cubrirse el área de trabajo con un papel absorbente.

usar gasa o algodón impregnado en alcohol para recoger cualquier porción del fármaco que se vierta al exterior. adecuadamente. No debe olvidarse que si se produce contacto con la piel. para expresar la necesidad de tener cuidado en su manejo. etc. reiteradamente.. después de retirados los guantes. batas desechables y otros materiales utilizados en la preparación y administración de citotóxicos. beber. algodón. Los materiales de desechos citotóxicos deben ser transportados. Al final de cada administración. pues estos propician una superficie favorable a la exposición prolongada si hay contaminación. Evitar comer. Las batas sanitarias no desechables y otras prendas de vestir se deben lavar de manera habitual. cosméticos para los ojos. etc. Medidas sobre materiales desechables Coloque los materiales contaminados con citotóxicos en un recipiente a prueba de pinchazos o derrames. se deben lavar las manos. esmalte de uñas. Evitar los polvos faciales. Estos recipientes deben estar preparados para coleccionar frascos. Programa de vigilancia médica para el personal que manipula productos citotóxicos Asuntos administrativos Debe tenerse un libro de incidencias. porque favorece la contaminación por ingestión. se deben usar las batas con iguales características. fumar y guardar alimentos en el área. historia clínica Drogas empleadas. se recomienda usar guantes dobles para su limpieza. jeringuillas y los sets deben ser desechados intactos. según las normas institucionales establecidas. Nombre del paciente. manteniendo los párpados abiertos y consultar al médico. que se enviará a incinerar. esta debe lavarse con agua y jabón. guantes. Volúmenes de drogas manipuladas. rotulado adecuadamente como desperdicio peligroso. los guantes desechables. durante 15 minutos. Hay insuficiente información para recomendar un método preferencial en la eliminación de los desechos citotóxicos.Los agentes citotóxicos deben ser etiquetados. cuidar de no contaminarse al extraer el aire de los bulbos y jeringuillas. y si es posible emplear una bolsa plástica rotulada con "material peligroso". Al final. . empleando para ello material desechable. Si el contacto ha sido con los ojos. libre de roturas. debe lavarse las manos y eliminar los materiales contaminados. etc. Un método aceptable para la eliminación de este material de desecho es la incineración en un lugar adecuado. Los materiales contaminados (gasas. lápiz labial. Otro método es el enterramiento. previamente. donde se recoja: y y y y Fecha. es decir. Si por accidente se produjo algún derramamiento importante de las drogas manipuladas. el área de trabajo debe limpiarse con alcohol a 70 %. sin intentar destruirlos. Consultar al médico. Limpieza Al concluir los pasos anteriores. Las agujas contaminadas. Medidas de protección del personal Administración Para la administración de citostáticos se deben mantener las mismas condiciones de protección que el personal que los manipula.) se deben colocar en un recipiente apropiado. bulbos. guantes. debe lavarlos con abundante agua.

En determinadas circunstancias las autoridades recomendarán moni-toreos ambientales y biológicos. que deben incluir: hemograma completo. Exposición intensa Es la referente a las enfermeras cuya labor cotidiana consiste en la terapéutica con drogas antitumorales. materiales y protección individual. Esta clasificación se basa en: La frecuencia de preparación y de administraciones por un período definido y por una misma persona. La presencia de esa misma persona en un mismo período. hace posible una valoración más objetiva de los niveles de exposición. renales. . Examen físico anual. Ejemplo: en las unidades no especializadas. Esta información debe emplearse para calcular las dosis totales manipuladas por el personal y para llevar un control individual de cada trabajador (historia clínica personal). Así mismo. se recomienda la existencia de un local especifico para la preparación de estas drogas. con especial atención a síntomas de la piel. Esta historia clínica debe contener los principales asuntos administrativos (dosis de drogas manipuladas y otros) señalados antes y debe ser revisada por el personal médico especializado. Vigilancia médica Todo el personal que va a laborar en una unidad de preparación y administración de citotóxicos debe someterse a: y y y Historia clínica pre-laboral. etc. aunque este índice solo tiene un valor indicativo no establecido. Cálculo del índice de contacto citotóxico (ICC) El ICC permite apreciar la intensidad del contacto. Este libro de incidencias debe ser controlado y verificado por personal médico especializado designado al efecto. de servicios de hospitales que solo hacen un número restringido de casos de quimioterapia o de la administración ocasional de citostático. Derrames accidentales. Nivel de exposición del personal de enfermería que manipule las drogas Los riesgos y las medidas de protección no pueden ser medidas. Historia reproductiva. periódicamente. Exposición moderada Esta constituida por las enfermeras cuya labor principal no es la terapéutica antitumoral. por una misma escala. Exposición ocasional Se agrupan las enfermeras que por su eventualidad tienen que asumir la preparación y administración de citostático. científicamente. pruebas funcionales hepáticas y creatinina. En la práctica existen tres niveles de exposición en que hay que dividir las precauciones a tomar en materia de locales. hepáticos y otros relacionados con su sistema hematopoyético.y y Iniciales del trabajador. Análisis de laboratorio semestrales. equipamiento. como la actividad puede ser repetitiva. conteo de plaquetas. donde exista un flujo laminar. Las recomendaciones sobre el manejo de agentes citotóxicos ya se presentaron antes. según se traten en centros especializados en cancerología. lógicamente. pero prestan su servicio en áreas de hospitalización y tratamiento. en este caso.

Irritación nasal. en particular. y y y y y y Vómitos. Horas de trabajo: 39. donde existen muchos servicios que utilizan cantidades importantes de quimioterapia. Nivel II. ICC < 1: Corresponde a la preparación y administración ocasional. A continuación se presenta un ejemplo de esta situación. especialmente previstos para esto y dotados de cámara de flujo laminar vertical de tipo II.La clasificación tiene tres niveles crecientes de exposición: y y y Nivel I. Cefalea. Preparaciones: 10. Sabor metálico. Rubor. Programa de garantía de la calidad en quimioterapia La siguiente propuesta surge como resultado de alcanzar un nivel de calidad en la quimioterapia oncológica en Cuba. Apreciación de los niveles de exposición por el cálculo del índice de contacto de citotóxico: donde: ICC: Índice de contacto citotóxico. Esta propuesta ha sido . acorde con los estándar internacionales y hacer homogéneos las normas de precauciones y los principios de bioseguridad para todos los centros del país que laboran con los agentes antitumorales. En este caso. NA: Número de administraciones realizadas por la misma persona durante un tiempo determinado. para el caso de una misma persona. debe crearse una unidad centralizada de reconstitución y equipada con material adecuado. NR: Número de preparaciones realizadas por una misma persona durante un tiempo determinado. Dermatitis. Administraciones: 10. aquí la reconstitución de la quimioterapia debe ser realizada en locales aislados. Toxicidad de las drogas para el personal que las manipula: Sensaciones de náuseas. en esta situación. un conjunto de recomendaciones mínimas deben ser puesta en marcha. ICC > 3: Corresponde a la preparación y administración de manera intensiva y de rutina. Nivel III.. ICC > 1 < 3: Corresponde a la preparación y administración de cantidades moderadas. NH: Número de horas de presencia de esa persona durante el mismo período.

lo que ha motivado al Ministerio de Salud Pública de Cuba a tener en cuenta. en general. la rehabilitación y los cuidados paliativos. como en el área del tratamiento. se refleja que las tres primeras causas de muerte son: las enfermedades del corazón. no así en muchas naciones de América Latina. en países desarrollados y en Cuba. b. d. tratamiento adecuado. pero en la actualidad es el cáncer la enfermedad tabú.estimulada por el desarrollo científico-técnico que ha alcanzado esta modalidad terapéutica y siguiendo las recomendaciones internacionales establecidas que se deben tener. en los aspectos psico-sociales. demoníacas o sagradas. África y en otras pertenecientes al llamado tercer mundo. la educación en cáncer y la influencia del comportamiento del hombre y. . Está demostrado que el manejo del paciente con cáncer y su familia desborda el marco de acción de la oncología clínica. el último decenio ha demostrado cómo los esfuerzos investigativos en el sector de la oncología se han venido centrando en la calidad de vida. en relación con la manipulación de las drogas antitumorales para su posterior aplicación al paciente. por lo tanto. lo que justifica la necesidad de la interacción armónica en equipos multidisciplinarios. las enfermedades infecciosas han sido eliminadas. siempre existió una enfermedad que para la gente tenía connotaciones mágicas. así como las precauciones que deben tomarse en las instituciones donde se empleen cantidades apreciables de estos. Dado el enorme progreso de la medicina. De hecho. así como la asesoría y adiestramiento en Francia hace necesario el perfeccionamiento de conocimientos y habilidades en este campo. Si se analiza el cuadro epidemiológico de incidencia y mortalidad de Cuba desde 1959 hasta la fecha. dentro de las prioridades de su trabajo. estas dolencias. El incremento de intercambios de experiencias en el área de Centroamérica y el Caribe. Diplomado en Enfermería Oncológica. Incrementar la matrícula de: a. En el caso específico del cáncer se determinó crear el Programa Nacional de Control del Cáncer. De esta forma se han tratado de resumir. los elementos relacionados con la administración de citostático en el paciente oncológico. tan comunes en el tratamiento del cáncer. fundamentalmente. c. prevención. Curso Nacional de Enfermería en Quimioterapia. Enfermería en cuidados paliativos A lo largo de la historia. para evitar riesgos innecesarios en las enfermeras y en todo el personal que manipule estas drogas. Acciones fundamentales a desarrollar por enfermería Capacitación (primera etapa). rehabilitación y cuidados paliativos. prevención. En la antigüedad era la lepra y curarla era uno de los milagros más frecuentes en la vida de Cristo. Constituir grupos de expertos en quimioterapia oncológica y aplicación de medidas de bioseguridad. En la edad media era la sífilis. lo que significa que el hombre vive más tiempo. el cáncer y las enfermedades cerebro-vasculares. Mantener la colaboración docente-asistencial con las alumnas de los cursos básicos y licenciatura en enfermería. en el control de síntomas. donde cada profesional aporte los elementos de su disciplina en la toma de decisiones para la promoción. Entrenamiento a enfermeras de instituciones que aplican tratamiento de quimioterapia. tanto para las estrategias anteriores. donde el cáncer ocupa un lugar importante. Otro elemento a tener presente es lo relacionado con el envejecimiento poblacional. que incluye las siguientes estrategias: promoción. Lo que evidencia la necesidad de fortalecer los vínculos de todas las disciplinas y profesiones en la lucha contra el cáncer. este es el caso específico de las enfermedades crónicas degenerativas. está más expuesto a desarrollar otro tipo de enfermedades que están más relacionadas con la edad. rehabilitación y cuidados paliativos. diagnóstico temprano. diagnóstico temprano. tratamiento oportuno.

medicina interna. emocionales. intelectuales. el dolor sigue siendo el síntoma más esperado.Es indudable que el control de síntomas y el apoyo social son focos tradicionales para la práctica de la oncología psicosocial. Tradicionalmente. ciertamente. los esfuerzos que logren una mejoría o alivio subjetivo del paciente se traducen en una mejoría de su bienestar. De igual modo. los enfermeros tienen un papel fundamental en los cuidados paliativos. La OMS ha identificado algunos de los principales problemas que dificultan el tratamiento actual del paciente con dolor por cáncer. definir sus objetivos y métodos propios. Por ejemplo. otras dimensiones de su vida (sociales. pues lo importante es buscar la forma de interactuar armónicamente. fisiatría y otros. espirituales. de lo que se trata no es de establecer límites en el campo de acción de las diferentes disciplinas. ha de adaptarse al uso de una silla de ruedas para salir de casa ante una impotencia funcional de sus miembros inferiores. entendiendo como bienestar la sensación global de satisfacción o alivio de las necesidades físicas. Posibilidad de actuar Los cuidados paliativos tienen como objetivo fundamental proporcionar el mayor grado de bienestar. a lo largo de la última etapa de su existencia. lo que no quiere decir que esté presente en todos los pacientes y durante todo el proceso de la enfermedad. Aún persiste la asociación entre dolor y cáncer.+ De la definición anterior se deduce que el bienestar es subjetivo (cada individuo lo vive de forma personal y diferente). en la oncología. En este sentido. continua o esporádica. No se pone en duda que el control de síntomas se ha enriquecido con los aportes biomédicos y psicológicos. así mismo. etc. los equipos multidisciplinarios para abordar el tratamiento del dolor están integrados por disciplinas tan poco afines como: anestesiología. sin embargo. todavía se observa la inclinación biomédica hacia los tratamientos. Estos equipos tienen que encontrar un lenguaje. por ejemplo. sociales y espirituales que puede experimentar el enfermo de forma intermitente. Sin embargo. Puede ocurrir que cuando las condiciones físicas de una persona se deterioran. psiquiatría. psicología. el dolor es un síntoma importante.) tienden a cobrar mayor relevancia en la determinación de su bienestar. lo que demuestra que uno de los desafíos más importantes de la medicina contemporánea es la necesidad de abordar de forma multidisciplinaria el tratamiento del dolor. ya que esto se logra en gran medida con los cuidados integrales propios del quehacer del equipo de enfermería. lo que es importante en un momento dado puede pasar a un segundo plano en otro momento. en muchos casos se pasa por alto el papel que debe desempeñar el profesional de la enfermería en los cuidados paliativos. haciéndose cada vez más científico su manejo. la investigación clínica relacionada con los aspectos psicológicos y conductuales del cáncer son determinantes en este campo. lo que no excluye el uso de otras prácticas clínicas e investigativas con otros enfoques. Aunque la dicotomía cuerpo-mente parece estar superada en la práctica médica. entre 35 y 40 % en las etapas intermedias de la enfermedad y de 60 a 85 % en las etapas más avanzadas. sociales y espirituales) que son dinámicas y que tienen diferentes prioridades según cada momento. psicológicas. Enfermería paliativa. no solo dentro de las creencias de los pacientes y de la población. la familia y el equipo de salud. psicológicas. se estima que un alto tanto por ciento de estos pacientes que sufren dolor no logran recibir un tratamiento satisfactorio. Como se puede apreciar. entre ellos: el desconocimiento de los pacientes y de los propios profesionales de la salud acerca de que el dolor puede ser aliviado. es variable y abarca diferentes dimensiones (somáticas. la aceptación y el acomodo físico y psíquico a un nuevo estado de salud y sus consecuencias. cirugía. . en particular. sino también en una parte importante de los profesionales de la salud. Esto incluye la asimilación. Se conoce que Bónica estimó el "dolor moderado" en 40 a 45 % de pacientes recién diagnosticados con cáncer. temido y preocupante para el paciente. delimitar sus estrategias de intervención en función de las distintas especialidades. ortopedia. Por ello. así como la falta de entrenamiento adecuado de los equipos que se dedican al alivio del dolor.

el apoyo emocional y las prioridades del paciente se convierten en acciones muy relevantes. se deben fijar las prioridades diarias de los cuidados. así. por lo que deben ser cautos en la valoración de la relación daño-beneficio que ejerzan sus cuidados. es básico contar con la opinión del enfermo e integrarlo junto con su familia en la planificación y en la toma de decisiones respecto a los cuidados a seguir. evitar su sufrimiento y lograr finalmente que tenga una muerte tranquila. Es bien importante que todos los miembros del equipo cambien sus objetivos de curación hacia una actitud paliativa. por dos motivos: Conoce mejor al paciente y la familia por su mayor contacto en tiempo y la proximidad que ellos sienten hacia nosotras. tanto hospitalario. Las últimas tendencias de la enfermería van encaminadas a lograr la mayor autonomía posible y a conservar su dignidad hasta el último momento. Por todo esto. Detección de necesidades y problemas. Es importante crear un clima de confianza para facilitar la actuación del enfermero y mejorar la comunicación. de esta manera se facilita la elaboración de un buen plan de cuidados. como domiciliario. Elaborar el plan de acción en coordinación con todo el equipo y la familia. controlando todos los problemas y necesidades que se vayan planteando para conseguir su máximo bienestar subjetivo. del resultado que se está obteniendo y de la percepción de mejoría del propio paciente. les queda la posibilidad de recibir cuidados hasta el momento de su muerte. La opinión de la enfermera en la toma de decisiones es muy importante. También se debe hacer una evaluación del estado general del enfermo. De cómo se están realizando. Para desarrollar esta labor se debe seguir el Proceso de Atención de Enfermería: y y Valoración inicial del paciente y la familia. Tanto generales como específicos. donde se compartan las decisiones y los problemas con ellos. de la familia y de su entorno. Una vez identificados los problemas y determinado un plan de acción individualizado. ya que se trata de un paciente pluri-sintomático y muy cambiante. tanto del paciente como de la familia. Ha de ser continua. cuando ya no pueden recibir un tratamiento curativo. hogar). La educación sanitaria. el entorno. así como para la interpretación y valoración que se haga de ella. llega el momento de su ejecución. Cualidades a desarrollar por el enfermero en una unidad de cuidados paliativos Algunas de las cualidades que deben desarrollar los enfermeros se describen a continuación: y Vocación cuidadora. Por ello hay que individualizar los cuidados. ya que lo que es válido para unos pacientes. Son importantes las reuniones conjuntas con el médico para exponer toda la información de la situación. y que siempre prime el bienestar subjetivo del enfermo. Reconocer al cuidador primario. se deben adaptar los cuidados al estado del paciente y la situación global en la que se encuentra. Cada vez que sea necesario. Principios básicos de la actuación en enfermería paliativa La labor fundamental del enfermero es la de cuidar. los medios físicos y personales con los que se cuenta en cada ámbito (provincia.A los pacientes en fase terminal. Se debe tener una actitud crítica y abierta a otras posibilidades de cuidados. pues esto es fundamental en la ejecución del plan. En los cuidados paliativos se deben tomar todas estas medidas para este último fin. todo ello desde la óptica de un equipo multidisciplinario. . así como los que dispone el propio servicio de cuidados paliativos. Las anotaciones o registros que se hagan sobre su marcha van a reforzar los cuidados del enfermo y pueden servir al resto para encaminar los esfuerzos en la misma dirección. puede no serlo para otros. Evaluación de los cuidados. Ejecución. Planificación de los cuidados. Es quien ejecuta los cuidados y los tratamientos que se llevan a cabo. a fin de poder hacer un diagnóstico de enfermería lo más completo posible.

el más frecuente y preocupante para el paciente y su familia es el "síndrome sistémico". el dolor. La frecuencia del dolor es muy variable pudiendo oscilar entre 60 y 80 %. sino también en el "puente" que armoniza la actuación del equipo de salud. la actitud de la enfermera y la respuesta o acciones de esta frente al comportamiento del paciente". insomnio. dentro de ellos. realmente. ya que produce mucha incomodidad y los síntomas neuropsicológicos son relevantes en pacientes geriátricos o en la etapa más avanzada de la enfermedad. donde puede contribuir a realzar y facilitar el sentido de la propia dignidad inherente a toda persona humana que tiene un fin que cumplir. sociales y espirituales. multifactoriales. en el sector de la oncología. Cuidados generales de enfermería durante la fase terminal. destacándose aquellas investigaciones que justifican el papel de este personal en el control de síntomas y. dolor. Desde hace varios años diferentes asociaciones de enfermería dirigen sus esfuerzos a la búsqueda de nuevas formas de actuación. nuestras reflexiones se centran en la siguiente interrogante: ¿Qué puede aportar la enfermería en el manejo del paciente con dolor en cáncer?. este se caracteriza por: debilidad. A continuación se relacionan los síntomas que con mayor frecuencia aparecen en los pacientes en fase terminal: debilidad. Sinceridad (es preferible callar y escuchar antes de mentir). fatiga. pérdida de peso. todos ellos con carácter total o multidimensional. Principios generales para el control de síntomas Las características generales de los síntomas se pueden resumir en seis características concurrentes: múltiples. Generalmente. Es esta una de las causas más frecuentes de incapacidad y. considerando que el hombre tiene necesidades físicas. El análisis de estos enfoques apunta a que el personal de enfermería ha trascendido a lo habitual de "cuidar y curar" para ubicar su actuación en nuevas condiciones. El carácter múltiple de los síntomas obliga a una evaluación sistemática inicial y a una monitorización de su evolución Control de síntomas desde la óptica de enfermería Intervención de enfermería en el manejo del dolor en pacientes con cáncer Las concepciones de Henderson y otros sobre enfermería.y y y y y Cierto altruismo. especialmente. Todos estos síntomas pueden agruparse formando un síndrome. constipación. cambiantes. por lo tanto. depresión. emocionales. intelectuales. boca seca. Capacidad de escuchar. intensos. la constipación es un síntoma que hay que tener presente en el manejo de estos enfermos. Cada disciplina profesional contribuye con una rama específica del conocimiento y experiencia clínica. ya que no solo puede aparecer por causa de la enfermedad en sí. el trabajo en equipo y un buen nivel de capacidad de comunicación han devenido. . reconocían como elementos cardinales "el comportamiento del paciente. Por tales motivos. sino como consecuencia de la terapéutica analgésica (opiáceo). constituye un serio problema de salud. anorexia y pérdida de peso. ya que es muy difícil de controlar. pero con posibilidad real de control. lo que justifica que sea parte importante dentro de todos los programas y políticas para el control del cáncer. en que la enfermería se convierta no solo en elemento coordinador de la relación enfermero-paciente. somnolencia y disnea. La boca seca es un síntoma muy molesto para el paciente. Casi todas las formulaciones han tratado de definir la enfermería como una profesión dirigida a satisfacer las necesidades del hombre en la salud y en la enfermedad. Empatía y comprensión. anorexia.

pueden servir de ayuda para la implementación de un programa apropiado de cuidados. de esta forma. así como todas aquellas medidas que fueron utilizadas y que le produjeron alivio. en la actualidad. la ubicación. y se aplica mediante las siguientes etapas. si este es constante o intermitente. constante en el lugar o migratorio o si se irradia a otro punto. también deben quedar consignados. la enfermera explora los factores precipitantes del inicio del dolor. así como las conductas de dolor. El personal de enfermería debe saber identificar las conductas de dolor. moderado o intenso. La entrevista. Los parámetros fisiológicos. Factores ambientales y psico-sociales. Otra característica importante es la intensidad. la entrevista de enfermería con el paciente. bastante y mucho. se recomienda utilizar una escala analógico-visual de 0 a 10 puntos. la enfermería. donde se ubica la intensidad que el paciente siente. como: cambios climáticos. espasmos musculares. denominado: proceso de atención de enfermería. como profesión. Valoración de enfermería Normalmente. estos nunca pueden superar la importancia de una buena entrevista clínica. vómitos. así como describir el sitio exacto del dolor. grado de actividad y capacidad para alimentarse. así como hacer una correcta valoración clínica que permita su evaluación y tratamiento. encuentra su exponente de actuación al perfeccionar sus medios diagnósticos por medio de las interacciones con el paciente. etc. Las experiencias de dolor anteriores es otro de los aspectos importantes a la hora de hacer la evaluación.). los mayores motivos de insatisfacción de los pacientes y los familiares con el equipo de salud están dados por la deficiente comunicación. . En contraposición. Si bien es cierto que los adelantos de la ciencia y la técnica han enriquecido el modo de actuación del médico. según términos como: no en absoluto. de igual modo la cronología para describir las variaciones en cuanto a cualidad y cantidad de dolor a través del tiempo. edad. presencia de síntomas (mareos. etc. un poco. donde 0 significa la menor expresión del indicador.Así: Con la incorporación de las nuevas tecnologías al arsenal diagnóstico-terapéutico de la medicina contemporánea. de hecho. la enfermera debe consignar si el dolor es profundo o superficial. la revisión de la historia clínica y el diálogo con la familia y otros miembros del equipo de salud son parte de la recolección de los datos. en qué horas se presenta. antecedentes culturales y religiosos. independientemente de esto. unidas a las propias expectativas del paciente en relación con sus creencias sobre las fuentes del dolor son elementos que ayudan a conformar la historia del dolor. También tiene mucho valor que la enfermera registre la cualidad del dolor a partir de las propias expresiones del paciente. para lo cual es útil que el paciente indique el área en un boceto que representa el cuerpo humano. ya que la experiencia dolorosa es subjetiva. recuerde que el dolor es una experiencia emocional. La intervención de enfermería se lleva a la práctica utilizando un método dinámico y sistemático. en cuanto a intensidad y fecha específica. variaciones en los patrones de sueño. relaciones interpersonales (familia y amigos). este es un método de actuación dependiente e interdependiente del resto del equipo de salud. las creencias y atribuciones del paciente. claro y estar disponible para todos los miembros del equipo de salud que está a cargo del cuidado del paciente. los tipos de dolor. debe ser preciso. estados emocionales (ansiedad y depresión). los síntomas asociados que aumentan la percepción dolorosa. tales como: variaciones en los signos vitales. Durante la primera entrevista con el paciente y los familiares.. en este caso se debe dar la oportunidad al paciente para que relate las actividades que le produjeron dolor en el pasado. científico. y el diálogo con la familia y el equipo de salud se convierten en el camino real para la toma de decisiones. además de consignar si es leve. se ha descuidado la importancia de que el médico mantenga su principal arma terapéutica: la comunicación. la primera evaluación se realiza cuando el paciente ingresa. El proceso de evaluación en los pacientes con dolor. es difícil. y 10 la máxima expresión: 0 -----------------------10 No dolor Dolor extremo Otras veces se utilizan escalas tipo likert. El registro de estos. la familia y el equipo de salud.

no-opiáceos y(o) drogas antinflamatorias no esteroides (AINES). Ayudar al paciente a utilizar andadores.Análisis de los datos Los datos deben ser analizados. Estos dependen. trapecios y otros dispositivos. Tradicionalmente. con un gran peso de acciones de corte biomédico. las preocupaciones y los problemas del paciente. Asistir a los pacientes para identificar el mejor momento para la administración de drogas. un hospicio. encaminado a lograr el alivio del dolor. meticulosidad. h. alteraciones sensoriales o motoras. a fin de establecer los diagnósticos de enfermería. para identificar las necesidades. Crear un ambiente seguro por medio del uso de trapecios. ingestión de alimentos y otras actividades. g. Verificación del estado intestinal y oxigenación. Administración de narcóticos. Con el desarrollo de nuevos paradigmas. c. Entrevistar a los pacientes en relación con los hallazgos clínicos significativos. así como cambios en la apariencia del área dolorosa. . g. sustancialmente. Planificación Después de establecer las prioridades de la atención de acuerdo con las necesidades identificadas. el paso siguiente en el proceso de cuidados es establecer las metas en términos realistas para el paciente. A continuación. el esquema global de intervención. e. precisión y exhaustividad con que se haya recogido toda la información. f. una clínica del dolor: Restablecer el nivel optimo de salud: a. Brindar asesoría sobre: deambulación. e. así como implementar un programa de evacuaciones por el uso de narcóticos. Revisión de los objetivos de los narcóticos y AINES. Observación del paciente en la búsqueda de alteraciones en: eliminación. Apoyar la necesidad de verificar la búsqueda de presencia de sangrado en las deposiciones con el uso de los AINES. pero apoyarlo para que sea lo más independiente posible. c. detenidamente. se pueden revisar algunas de las intervenciones tradicionales descritas por Howard-Ruben y McGruire. calentadores). se transforma. y explicar la importancia de tomar los medicamentos en su horario preciso. etc. Por supuesto. Ejecución En esta etapa se aplica todo el sistema de intervención de enfermería. de: detalle. la atención primaria. Para ello hay que tener en cuenta el paradigma de acción que asume la enfermera. posiciones y uso de los dispositivos de ayuda (por ejemplo. la enfermera se ha dedicado a diversas intervenciones de cuidado y monitoreo al paciente con dolor y de apoyo al médico. camas clínicas. en buena medida. depresión respiratoria y sangramiento gastrointestinal. b. Asegurarse que las farmacias locales mantienen reservas de los medicamentos prescritos. añadiendo nuevas acciones. Entregar tarjetas escritas con el esquema de los medicamentos. d. f. b. Enseñarle a los pacientes y a sus familiares que el dolor causado por enfermedades metastásicas requiere de informes de cualquier agudización del dolor. Reforzar la importancia de regresar a las visitas de control y continuidad del tratamiento. Mantener un óptimo nivel de salud: a. Aconsejar y ayudar a los pacientes en la explicación de los síntomas de dolor. d. tales acciones varían en función de la institución donde desarrolle su labor la enfermera: un hospital. h. Asistir al paciente en el baño.

numerosas intervenciones están disponibles para las enfermeras que trabajan con pacientes bajo dolor.). Permitir que el paciente tenga algún tipo de control en la planificación del horario de las intervenciones. cada vez más. Enfatizar el control de la situación por parte del paciente. Indudablemente. Otro elemento a tener en cuenta es el conocimiento acerca de las diferentes formas terapéuticas utilizadas. e. El resumen que ilustra Howard-Ruben. f. Al mantener una comunicación abierta. d. mareos. mediatizando la comunicación. honesta y franca con el paciente. las cuales puede y debe incorporar en su actuar. a pesar de ser el médico quien debe comunicar el mensaje del diagnóstico. b. e. nunca según solicitud. Actualmente. en el control del dolor. son los enfermeros quienes traducen los mensajes que los médicos quieren hacer llegar al paciente. sobre una base de 24 horas. Cuando el tratamiento no está indicado en plazos fijos. los métodos invasivos (neuro-quirúrgicos) y no invasivos. b. etc. Enfatizar en la comodidad física del paciente: a. como son: escalera analgésica de la OMS. Generalmente. para manejar de forma adecuada al paciente con dolor no basta con una buena entrevista. es un ejemplo de los tipos de intervenciones que pueden especificarse en un plan de enfermería: Emplear medidas de alivio con enfoque psico-social: a. administrar la medicación al primer signo de dolor y sugerir al médico la indicación por horarios fijos. Administración de los analgésicos de acuerdo con las prescripciones: a. d.¿Cuál es el paradigma que se impone. como tal. La mayor parte de las interacciones que se producen en oncología son realizadas entre el personal de enfermería y el paciente. Creer en el informe del paciente con respecto al dolor. tratamiento y pronóstico al paciente. Evaluar la respuesta del paciente a la medicación. utiliza este camino para establecer sus proyecciones de trabajo. . boca seca y somnolencia. en el control del dolor del cáncer por la enfermera? La comunicación es una necesidad humana y. Proyectar una actitud positiva en el sentido que las medidas de alivio del dolor son efectivas. c. b. g. Evaluar y manejar efectos adversos de analgésicos: náuseas o vómito. Ayudar en el tratamiento de la ansiedad y(o) depresión concomitante si esta coexiste con el dolor. Enseñarle al paciente y a otras personas significativas los aspectos más importantes del plan de control del dolor. cuando está disponible. Cambiar de posición al paciente: entregar almohadas extras. Referirse a las tablas de equivalencia del analgésico al cambiar drogas o su ruta. apoyando el uso de métodos de auto-cuidado que han aliviado el dolor (distracciones. Administrar masajes y frotación en la espalda. La enfermería. i. favoreciendo la actuación terapéutica. de acuerdo con su acción farmacológica y la respuesta del paciente. técnicas psicológicas y algunas prácticas de fisiatría. tomar un tiempo considerable para evaluar la respuesta a la terapia. para corroborar si es la apropiada y la adecuación de la dosis. c. Esquematizar la medicación. "Estar presente" para el paciente. ni tampoco se dejará de buscar alivio a su dolor. Asegurarle al paciente que no va a ser abandonado. masajes. consultando con el médico. Comprometerse con los pacientes en relación con el control del dolor. un elemento fundamental en el cuidado del paciente. ya que las percepciones del médico no son siempre las del paciente. un ser humano privado de comunicación no puede continuar viviendo de manera normal o mantener su identidad y su función. se tiene mucho por ganar y poco para perder. constipación. este es un ejemplo de como el enfermero actúa como "puente". o sea. enfermera especialista en dolor o con el farmacéutico. h.

e. Desarrollar distracciones (revistas. los síntomas de los pacientes y sus respuestas al tratamiento del dolor. etc. Es importante señalar que. mientras que a los familiares se les instruye cómo administrar los medicamentos. Ella es la responsable de la información relacionada con ese mane-jo que se brinda al resto de las enfermeras clínicas y médicos de asistencia. no dispone de toda la formación necesaria para enfrentar las demandas relacionadas con la adherencia terapéutica. Programar terapia física. c. se deben ir evaluando y midiendo los logros obtenidos en relación con los problemas y las metas formuladas. virtualmente. en programas estructurados. la educación del paciente y su familia en cuanto a las posibles formas de control que el paciente debe aplicar para un efectivo manejo de este síntoma. combinando procedimientos biomédicos y psico-sociales. La investigación es otra función clave de la enfermera. música. sin embargo. ruido y otros factores del medio ambiente. La interpretación de este esquema sugiere la siguiente reflexión: el personal de enfermería. ocluidos o mal puestos. en mantener zonas limpias y en la conservación de los medicamentos. d. Si existe una adecuada educación del paciente y su familia y disponibilidad de algunos recursos y equipos necesarios. olor. TV. En ambos casos. así como su capacidad de negociar y mediar entre todos estos profesionales. en caso de ser necesario. Equipamiento y dispositivos (andadores. sea atendido en clínicas del dolor o en la atención primaria (hogar). Las interacciones profesionales de la enfermera con los otros profesionales de la salud (médicos de familia. Evaluación Un paso importante y final del proceso de atención de enfermería en el control del dolor es la evaluación final. Se les enseña a los pacientes cómo colaborar de forma efectiva para controlar el dolor. b. en la etapa de planificación. luz. psicólogos. lecturas.). las enfermeras están disponibles las 24 horas del día. pero la mayoría de las veces. su propia práctica debe estar basada en la investigación. en la actualidad. asociadas con actividades clínicas. descubrimiento de problemas que se den en la aplicación de las técnicas de tratamiento (verbigracia. asistente o trabajador social). visitas frecuentes al hogar. Se hace hincapié en el lavado de manos. dispone de las condiciones idóneas para desarrollar su plan de acción en relación con la administración de los tratamientos indicados. etc. Ella debe colaborar en el diseño de protocolos para que estos sean realistas en relación con las rutinas de enfermería. etc. la enfermera se convierte en la figura central en el manejo de los pacientes en su hogar. la enfermera adiestrada en dolor debe realizar investigaciones propias de enfermería en esta área. catéteres que produzcan flebitis. Utilizar medidas no farmacológicas de alivio del dolor: a. por lo que pueden observar. la educación que se entrega es de tipo informal y específica de los problemas y necesidades de un paciente en particular. en la realización de cuidados generales y en el apoyo emocional. en lo referente al control del dolor. su conocimiento de los sistemas de salud y de las tecnologías. investigación y consultoría o coordinación. Además.c. e. por ejemplo. La enfermera también debe educar a los pacientes y sus familiares. Hacer demostración de técnicas de relajación y respiración. etc. La educación es una función clave que debe tener dentro de su programa la enfermera que trabaje en el manejo de pacientes con cáncer y dolor. continuamente. Esta educación puede ser de tipo formal. Aplicar estimulación cutánea. Aplicar frío o calor.) para poder evaluar con frecuencia los problemas del paciente y consultar con el médico de ser necesario. En el ambiente hospitalario. la transforman en un componente valioso y esencial en el tratamiento del dolor en la atención primaria. Es necesario insistir en el papel que desempeña en el trabajo de la enfermera las acciones de educación. Dar masajes. la enfermera debe estar disponible por diferentes vías (teléfono. En el caso del paciente ambulatorio. todas las terapias del dolor se pueden manejar en forma eficiente en el hogar de un paciente. bajo la supervisión de enfermeras adiestradas. .). Controlar temperatura. d.).

control de calidad de equipos. Muchos autores han dedicado sus trabajos a investigar la efectividad del Entrenamiento en Habilidades Sociales. en el personal de enfermería. Ella también puede hacer consultoría a pacientes y familiares. favorezcan el trabajo integrado en equipos y. efectúa labores de coordinación administrativa. asegura que los pacientes reciban la atención y los elementos que necesitan. etc.La consultoría es un proceso por medio del cual los profesionales se reúnen en un intento de lograr clarificación. La forma inmediata para lograr estos objetivos es mediante la im-plementación paulatina del Programa de Atención al Dolor y Cuidados Paliativos que se está poniendo en práctica en estos momentos. sino competencia personal y gratificación con la tarea. evaluando las necesidades en el manejo del dolor y sugiriendo estrategias analgésicas. . que involucra actividades como: desarrollo y registro de protocolos terapéuticos. que las diferentes sociedades de enfermería incorporen en los planes de estudio de la especialidad. en relación con el manejo del dolor. disminuyan el estrés que ocasiona este tipo de labor. precisamente. La enfermera que trabaja en dolor ofrece consultoría a otras enfermeras y médicos a cargo de los pacientes. sugiriendo así la importancia de incorporar la educación tanatológica en el currículo de enfermería. dirigió los seminarios "La enfermería ante la muerte". por lo que en la actualidad se cuenta con experiencia en este campo. En Cuba. El hecho de desarrollar habilidades sociales y comunicativas provee de recursos al personal de salud para que sea más competente en sus interacciones con los demás. así mismo. Otra iniciativa importante es la asumida por La Escuela Central de Enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. el apoyo y la empatía. sino también para desarrollar habilidades técnicas específicas en el manejo del dolor. aunque todavía no responden a las exigencias actuales de esta especialidad. que en mayo de 1984. donde se puso de manifiesto la pobre formación de pre-grado y post-grado en relación con estos aspectos. así como habilidades sociales y de comunicación con los pacientes y su familiares que. dentro del programa "Europa Contra el Cáncer" han elaborado un CoreCurriculum para orientar la forma ción de los(as) enfermeros(as) en oncología en los países europeos. la respuesta es: ¡No! Se hace necesario. de forma que es factible la incorporación de estas técnicas en la capacitación del personal de enfermería en nuestro continente. así como la comunicación entre enfermero y paciente. los contenidos que capaciten a este personal no solo para "cuidar y curar". Algunas asociaciones de enfermeros en la asistencia en oncología. el perfeccionamiento de los planes de estudios de pre-grado se han ampliado en relación con la oncología. como la EuropeanOncologyNursingSociety. Capacitación del personal de enfermería en el manejo del dolor En realidad. requerimientos de riesgos relacionados con los procedimientos usados. alcanzarían su exponente con la propuesta de crear un plan de estudio para el desarrollo de una maestría en enfermería oncológica. diagnóstico y soluciones a problemas relacionados con el trabajo. el enfermero no se ha capacitado para disponer de los medios adecuados para la comunicación efectiva. oportunamente. por lo que proporciona no solo competencia social y profesional. La consultoría y coordinación con los servicios de apoyo. en forma regular y formal. Estos programas se desarrollan en tres años e incluyen dos núcleos temáticos: la muerte y el dolor. por una parte. Por ello. Los estudios de post-grado dirigidos por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. por otra parte. con el auspicio de la Comunidad Económica Europea. ante la interrogante de: ¿Se encuentra preparado el personal de enfermería para asumir este reto?. en consecuencia.

Este programa prevé la capacitación gradual del equipo de salud (médico, psicólogo, enfermeros), que se encargará de la atención paliativa, tanto en los períodos de internamiento, como en la comunidad (hogar), donde recae el peso de este programa. La capacitación inadecuada no es la única razón por la cual la enfermera no es capaz de tratar en forma efectiva a los pacientes con cáncer y dolor. Otra de las causas es que muchas enfermeras, al igual que otros profesionales de la salud, con frecuencia se aferran a creencias, falsos postulados y sesgos en relación con el manejo del dolor en estos pacientes, generando actitudes inadecuadas que no propician su control efectivo. Howard-Ruben toma de McCaffey algunas concepciones erradas, que dificultan el cuidado de los pacientes con dolor y que son frecuentes en enfermería. En la tabla 1.6 aparecen algunas de esas creencias que dificultan la evaluación de los pacientes con dolor. Se destacan, entre estas creencias incorrectas y actitudes inadecuadas, el temor exagerado a la adicción y depresión respiratoria en opiáceos, la negación del dolor y de su severidad, la falta de conocimiento sobre la farmacología de las drogas y el desconocimiento de otros tipos de tratamientos alternativos. Se sabe que los médicos, frecuentemente, sub-prescriben narcóticos y que las enfermeras, sobre la base de estas creencias y actitudes, entregan dosis sub-terapéuticas a los pacientes. De esta forma, la enfermera que no esté bien preparada puede aumentar más el problema, reduciendo en forma adicional las dosis de medicamentos y aumentando intervalos entre dosis subsecuentes. Tabla 1.6 Algunas creencias falsas que dificultan la evaluación de los pacientes con dolor

Las enfermeras especialistas en dolor pueden ayudar a modificar estos conceptos, así como la falta de información que las rodean, por medio de la demostración activa de las prácticas adecuadas. Los estudios especializados en dolor para enfermeros también deben ir dirigidos a dejar de lado estas creencias erradas, para contribuir en forma adecuada a la práctica de la enfermería en el manejo del dolor.

De cualquier forma, al repasar la necesidad de mayor formación en el currículo de enfermería sobre intervenciones y manejo del dolor, se deben recordar las palabras de Jinich, cuando decía: "Si no basta la cotidiana evidencia de las limitaciones de nuestras capacidades para diagnosticar y curar, debemos añadir que mucho de lo que hoy sabemos lo debemos a nuestros pacientes y que, si repasamos la historia de la medicina, comprobaremos cómo una sucesión de modelos explicativos acerca de las enfermedades fueron aceptados en su tiempo con la misma seguridad que en la actualidad por generaciones sucesivas de médicos, para derrumbarse, uno tras otro, con la evolución de los conocimientos y la trasformación de los paradigmas que los fundamentaban".

Síntomas más frecuentes del sistema digestivo
Los síntomas procedentes del sistema digestivo ocasionan importantes afectaciones en la calidad de vida del paciente oncológico en fase terminal y aumentan las preocupaciones de la familia. A continuación se describen los síntomas más frecuentes y su manera de control por enfermería. Alteraciones de la cavidad oral La boca es asiento de numerosas molestias que dificultan e incrementan la necesidad de la higiene bucal y, por lo tanto, la alimentación, la comunicación y en general la satisfacción y el bienestar del enfermo, por ello es importante que los miembros del equipo de salud no le resten importancia a mantener el control de las molestias que se presentan en esta área. Indudablemente, es el personal de enfermería el que con mayor frecuencia trata de mitigar los efectos desagradables que se producen como consecuencia de los trastornos antes mencionados. Los más frecuentes son: sequedad de la boca (60 a 70 % de los pacientes), boca sucia con costras, infecciones de la boca, boca dolorosa, boca sangrante y micosis por candidiasis. Las principales causas de las alteraciones en la boca son: deficiencias nutricionales y de hidratación; procesos infecciosos y lesiones tumorales; higiene oral inadecuada; consumo de fármacos como antibióticos, opioides, etc.; compromiso del sistema inmunitario y tratamiento con radioterapia sobre la cavidad oral. Alteraciones de la boca Cuidados de enfermería al paciente con boca seca:

y y y y y y

Educación al paciente y la familia de cómo realizar las técnicas adecuadas y preparar los enjuagues, dejando siempre instrucciones por escrito si el enfermo se encuentra en su casa. Realizar diariamente la inspección de la boca para valorar su estado. Limpiar la boca por lo menos dos veces al día, con cepillo suave. Prestar especial atención al cuidado de la lengua (cepillar suavemente). Limpiar las secreciones nasales. Aumentar la ingesta de líquidos si el paciente lo tolera.

Medidas generales para aumentar la salivación y humidificar las mucosas:

y y y

y y y

Dar frutas frías, caramelos, jugo de limón o cubitos de hielo. Masticar trocitos de piña. Enjuagar con manzanilla (anestésico local) y limón para estimular la salivación. Se prepara un litro de manzanilla y el zumo de un limón. Este no debe utilizarse si hay deshidratación, ya que estimular las glándulas salivares deshidratadas producirá más dolor y un efecto rebote de mayor sequedad. Mantener los labios hidratados con aceite de cacao. No usar vaselina si la boca está seca porque es hidrófoba y puede producir mayor sequedad. Guardar las prótesis dentales por la noche en un recipiente con agua e hipoclorito sódico a 1 % para evitar la aparición de hongos y sequedad. Tener precaución en el limpiado de la boca en pacientes con confusión mental para evitar el posible riesgo de mordidas.

Cuidados de enfermería en las infecciones de la boca. Además de los cuidados anteriores:

y y

Enjuagues bucales con agua oxigenada de 10 volúmenes diluida a 50 % con solución salina fisiológica. No usar antisépticos tópicos orales como la hexetidina, porque resecan mucho la mucosa por su contenido en alcohol y predisponen a la aparición de micosis.

Cuidados de enfermería en la boca dolorosa:

y

y

Enjuagues con manzanilla. Retirar el limón de los enjuagues para que no aumentar el dolor debido a la acidez. El enjuague debe realizarse siempre que sea necesario, como mínimo de 4 a 6 veces al días. Mantener el preparado en refrigeración y desecharlo a las 24 ó 48 horas. Aplicar anestésicos locales como la lidocaina a 2 %, siempre que el enfermo lo necesite, no importa si la traga.

También se puede usar el siguiente preparado:

y y

1 litro de manzanilla. 1 frasco de nistatina suspensión (60 mL).

Cambiar la dieta si es preciso para una dieta blanda o líquida. Los alimentos fríos o a temperatura ambiente se toleran mejor. Administrar lidocaina viscosa 15 minutos antes de las comidas. No colocar dentadura postiza si produce molestias. Cuidados de enfermería en la boca sucia con placas de detritus o costras:

y y y y y y

Limpiar con torunda de gasa empapada en 3/4 partes de suero fisiológico, 1/4 parte de agua oxigenada de 10 volúmenes (no durante muchos días para no producir estomatitis). Usar solución de bicarbonato sódico con suero fisiológico o sea, una cucharadita pequeña por 200 cc de suero. No usar bicarbonato si se está administrando nistatina porque produce interferencia con este. Usar tabletas de vitamina C efervescentes (1/4 de tableta). Realizar la limpieza dos o tres veces al día, según el estado de la boca. Sumergir las dentaduras postizas por la noche en agua con hipoclorito sódico a 1 %. Mantener el cepillado normal de los dientes.

Cuidados de enfermería en la boca sangrante:

y y y y y y

Medidas de limpieza habituales. Aplicar agua oxigenada diluida a 50 % con suero fisiológico. Humedecer la boca con cubitos de hielo o administrar líquidos helados. Administrar dieta blanda, no caliente. Realizar el cepillado suave de los dientes. No enjuagar la boca con movimientos bruscos o fuertes.

Micosis por Candida. Es muy frecuente en pacientes con procesos en fase terminal, lo que provoca alteraciones del gusto, amargor, sensación de aspereza en la lengua e incluso dificultad para la deglución. Las causas más frecuentes se describen a continuación:

y y y y y y

Uso de corticoides. Tratamiento con quimioterapia o radioterapia. Uso de antibióticos. Sequedad de la boca. Dentaduras móviles. Tratamiento médico:

Enjuague con solución de nistatina, 5 mL, seis veces al día, durante 14 días. Con el contenido de una cucharita dosificadora de 5 mL debe enjuagarse la boca, de forma que la solución quede impregnada en la mucosa bucal uniformemente, tragando el exceso. Debe evitarse tanto como sea posible la ingestión de otro líquido.

Fecaloma con sobreflujo (pseudo-diarrea). Mala absorción. Se recomienda dejar una dosis de mantenimiento. ya que este enfermo tiene múltiples factores de riesgo que favorecen la aparición de estas lesiones. Las quelitis por Candida responden muy bien al tratamiento tópico con cremas antifúngicas. No aplicar en el perineo ni los genitales. Post-radioterapia. Cuidados de enfermería en pacientes con diarreas: Realizar la higiene perianal al paciente lo antes posible. Es aconsejable no suspender del todo el tratamiento con nistatina. Las principales causas son las siguientes: Exceso de laxantes. Secar suavemente la piel perianal. Si la prótesis no tiene metal es muy efectivo sumergirla en solución de hipoclorito a 1 %. Prevenir maceraciones de la piel perianal. No usar productos irritantes en el aseo. los tratamientos de elección son: Fluconazol o Ketoconazol Diarreas Se presenta en 10 % de los pacientes oncológicos en fase terminal y causa mucho malestar al paciente. la debe sumergir cada noche en la suspensión de nistatina. Si las deposiciones diarreicas son frecuentes no usar jabón. aplicando pomadas protectoras de óxido de zinc y almidón o similares (siempre que la piel no tenga soluciones de continuidad o infección micótica). Proteger la cama con hule y tirantes. revisar el pañal. cambiarlos siempre que sea necesario. Los cuidados de enfermería están dirigidos a: Conservar la integridad de la piel. Enemas de limpieza si la causa de las diarreas es impactación fecal. Disfagia . manteniendo al enfermo limpio y seco. No utilizar delante del paciente el término pañal para no afectar su autoestima. Si la candidiasis es extensa y se acompaña de disfagia es necesario el tratamiento por la vía oral. Algunos antibióticos. sobre todo en los pacientes mayores de edad. Aumentar ingesta de líquidos.Si el paciente tiene prótesis dentaria. Infecciones. periódicamente. aunque en ocasiones se necesita tratamiento sistémico. después de cada evacuación. solo agua. por lo menos. Si el paciente está inconsciente. pues muchas veces se les culpa de no avisar a tiempo. Estimular al paciente psicológicamente para evitar la pérdida de la autoestima. si el estado general del paciente lo permite.

en general. Es además muy frecuente en las últimas semanas de vida. Si el paciente está encamado. encamados. Tratamiento local de las hemorroides o alteraciones locales para evitar dolor al defecar. Llevar el registro de las deposiciones. según tolerancia. Los cuidados están dirigidos a la prevención de la impactación fecal dura (fecalomas). Estimular la realización de ejercicios físicos moderados. . tratamientos antiácidos o a causas concurrentes como: hemorroides. Favorecer la ingesta de líquidos si el estado del paciente lo permite. ingesta de líquidos insuficientes. Cuidados generales: Valorar los hábitos de defecación del paciente y la consistencia de las heces. se presenta aproximadamente en 60 % de los pacientes con debilidad extrema y encamamiento. Este es un síntoma que ocasiona muchas molestias e incomodidades a los pacientes. así como en 80 % de los enfermos que tienen tratamiento con opioides. en lugar de la vía oral. cuello y tracto digestivo superior. según el estado del paciente. ya que puede producir o incrementar otros síntomas ya presentes. Estreñimiento Es uno de los síntomas más frecuentes en pacientes en fase terminal.La disfagia es la dificultad en la deglución y se presenta en 10 a 20 % de los pacientes. diariamente. secundario a los tumores de localización digestiva. debilidad. secundaria a alteraciones de la mucosa oral. los cuidados de enfermería son vitales para el bienestar del paciente. supositorios. Intentar aumentar la ingesta de fibra si no hay riesgo de oclusión o sud-oclusión intestinal (valorar el estado general del paciente). ansiedad. el dolor. miedo al dolor al defecar. haciendo hincapié en los enfermos de mayor edad. fisuras. añadiendo cremas y helados. Dentro de las causas más frecuentes se señalan: secundarias a cáncer de cabeza.) de forma regular. etc. Las principales causas son las siguientes: secundario a opioides y opiáceos (morfina). < Atender lo antes posible el reflejo de eliminación. Averiguar cuándo fue la última defecación. por lo que obliga a la utilización de la vía subcutánea. Cuidados de la boca. siguiendo el trayecto del colon desde su porción ascendente hasta el sigmoide. secundario a la compresión medular. como por ejemplo. Por ello. radioterapia) y secundaria a causas concurrentes (esofagitis por reflujo). como formas de administración de medicamentos. etc. presionando con suavidad. dar masajes abdominales una o dos veces al día. Valorar con el médico el uso de laxantes. por lo que siempre van a precisar laxantes y medidas rectales concurrentes (enemas. Cuidados generales: Dieta blanda en pequeñas cantidades (poco y a menudo). o bien dieta líquida o semilíquida. con demencias o los más debilitados. si es factible. secundaria al tratamiento (cirugía. en relación con la debilidad extrema y(o) caquexia. con las manos planas. si no está indicado. siendo más frecuente en los tumores de cabeza-cuello y esófago. Propiciar intimidad si el paciente está encamado y es necesario ponerle la cuña. Suplementos dietéticos según la situación del paciente. carcinomatosis peritoneal.

para lo cual se deben aplicar los cuidados generales que se relacionan a continuación. en estos casos el paciente necesita ayuda para su evacuación. administrando la noche anterior a la extracción manual. Poner uno o dos enemas (250 cc de líquido tibio más 20 ó 40cc de aceite) en decúbito lateral izquierdo para reblandecer las heces.No usar la cuña si no es estrictamente necesario. según el mecanismo de acción. posteriormente aplicar enema evacuante. debido a alteraciones locales en el ano. Es aconsejable administrar un sedante o un analgésico 30 minutos antes de la maniobra. La absorción de agua de la masa fecal se ve aumentada al permanecer esta en contacto prolongado con la mucosa intestinal. en otro estudio realizado en pacientes con tratamientos con opiodes fuertes. para este procedimiento introducir la sonda hasta donde se pueda y realizar movimientos de arriba abajo mientras dure el enema y retenerlo por lo menos 5 minutos. También pueden causar confusión y agitación en los pacientes más ancianos. Vaciar dos tubos de lubricante anestésico hidrosoluble en la ampolla rectal y esperar 10 minutos. Los fecalomas pueden llegar a taponar la luz intestinal y ocasionar obstrucción. en los siguientes grupos: Los que aumentan el peristaltismo intestinal. En ocasiones. El fecaloma se produce porque el bolo alimenticio. permanece en el colon de 4 a 12 días en lugar de 2 ó 3 que suele durar el tránsito normal. Realizar tacto rectal para detectar la presencia de fecaloma. es muy útil el uso de supositorios de glicerina. Con acción osmótica.La elección del laxante y la frecuencia dependen de la etiología del estreñimiento y se clasifican. se encontró que 33 % de los pacientes estudiados tenían impactación fecal (15 % de consistencia dura y 18 % de consistencia blanda). Los que actúan como lubricantes. En el caso de heces duras se debe plantear el fraccionamiento y(o) extracción manual si se encuentran en zonas accesibles. Tratamiento médico. 57 % de los enfermos requirieron enemas o extracciones manuales de estos fecalomas. Algunos autores afirman que el objetivo de los laxantes no se reduce a conseguir una determinada frecuencia de deposiciones. en casi 50 % de los pacientes con cáncer avanzado. En estudios realizados por enfermeras que laboran en unidades de cuidados paliativos. . Cuando el paciente precisa estimulación y ablandamiento de las heces. "NO ADMINISTRARLO SI HAY OBSTRUCCIÓN INTESTINAL". así mismo. ocasionando una solidificación gradual de las heces. sino más bien a disminuir las molestias que produce la defecación en los pacientes estreñidos. si no defeca en 72 horas. maniobras que siempre resultan muy desagradables y dolorosas para los pacientes e incómodas de realizar para el personal. Cuidados generales: Poner un enema a retener con 100 cc de aceite y 15 cc de agua oxigenada para fraccionar la masa. Reguladores que aumentan la masa fecal (no son muy útiles en estos pacientes). Si el paciente tiene una colostomía poner un solo enema. Fecaloma Una de las complicaciones más importantes del estreñimiento es la impactación fecal. el tratamiento del estreñimiento es más complicado que el del dolor. La extracción se hará si el enema fracasa.

Síntomas del tracto respiratorio Los síntomas respiratorios tienen gran importancia en la atención al paciente oncológico en fase terminal. Dar infusiones de manzanilla y tila. por aumento de la presión intracraneal. Ofrecer líquidos frescos. colocar en decúbito lateral. Poner enemas tras la extracción hasta que el paciente evacue todas las heces que tenía retenidas. porque tienen una prevalencia relativamente alta: la disnea está presente en 40 % de los pacientes y la tos en 30 %. estos síntomas pueden deberse a diferentes causas. sino . Evitar olores fuertes. Realizar cuidados generales de la boca. en primer lugar. Comprobar si hay impactación fecal. Las causas fundamentales pueden ser de origen gastrointestinal. aproximadamente. son síntomas que están asociados a la presencia de ansiedad intensa. Valorar si hay dolor o distención abdominal. Colocar al enfermo en posición semi-sentado o sentado. Si el paciente está inconsciente. para que su extracción sea más fácil. nunca obligar al enfermo. Náuseas y vómitos Las náuseas se presentan en 40 % de los pacientes con cáncer avanzado y los vómitos en 30 %. en segundo lugar. por lo que deben ser evaluados antes de tratarlos. Prevenir la impactación mediante el uso de laxantes por vía oral y rectal. Se debe advertir al paciente que ese día puede sentir molestias e incomodidad. Si la impactación es blanda poner supositorios de bisacodilo. el manejo de los pacientes con síntomas respiratorios no debe reducirse al tratamiento farmacológico. si la masa fecal es grande.Romper el fecaloma con el dedo índice mediante movimientos circulares. La alimentación debe ser en pocas cantidades y a demanda. por ansiedad o secundaria a los tratamientos. por estímulo del centro vestibular. Tratar la ansiedad si existe. metabólicas. realizar esta en varias sesiones si es preciso para no cansar al paciente. Por ello. Si el paciente está encamado colocar en posición fowler durante la ingesta y una hora después para favorecer el tránsito intestinal. Cuidados generales: Mantener un ambiente relajado y tranquilo. La dieta debe ser de fácil masticación.

Procurar la relajación del paciente. abanicarle. ya que al presentar sensación de ahogo. se usa la posición semi-sentado o sentado. Disnea La prevalencia de la disnea varía. como de a reacción que tenga ante él. más reposo. Usar humidificadores ambientales. Sugerir que los miembros de la familia participen en los cuidados (ejercicios respiratorios. pues ocasiona una mejoría de la ansiedad y aporta un beneficio psicológico al enfermo cuando este lo demanda. No usar mantas ni ropas apretadas o pesadas. necesita una corriente de aire (procurar que su cama se encuentre al lado de una ventana. Ayudar al enfermo en aquellas actividades de la vida diaria que le ocasionen disnea (realizar el aseo personal sentado. es importante acompañarlo mientras dure la crisis. la ansiedad y el miedo desencadenado. Generalmente. son las siguientes: 1. lo que provoca miedo a realizar alguna actividad sin él. . Otros afirman que su uso es irrelevante y que si es frecuente conduce a la dependencia del enfermo. Cuando aparece una crisis de disnea. la primera medida es transmitirle al paciente tranquilidad. es bueno recordar que se trata de un sensación subjetiva. que ha de rellenar el propio paciente. etc. enseñarle alguna técnica sencilla de relajación antes de que aparezcan las crisis. Estas medidas son muy importantes cuando el cuidado se realiza en la casa. Funcional. que contemplan diferentes aspectos de la disnea (emocionales y fisiológicos). insoportable). para disminuir la ansiedad que pueda estar aumentando la percepción de disnea. Cuidados de la boca. aunque su uso es discutido. las escalas más utilizadas por su simplicidad. usar un ventilador. Si el paciente está en la casa enseñarle a la familia cómo actuar ante una crisis paroxística de disnea y que sus miembros estén localizables (es importante que sepan con quienes pueden contar en caso de necesitar apoyo o ayuda sanitaria). utilizar una cama más baja para que se levante y acueste con menor esfuerzo. pues educarle a respirar de manera más efectiva lo ayuda al control de la disnea. pues determinadas posturas corporales contribuyen a una mejor función respiratoria. Administrar aerosoles y el tratamiento farmacológico indicado. Colocar al enfermo en la posición más cómoda. El uso de mascarilla facial está en desuso debido a todas las molestias que le ocasiona al enfermo. algunos especialistas afirman que es útil en caso de disnea aguda. en especial si existe sequedad de mucosas. moderada. ya que depende tanto de la percepción del paciente. Análoga visual. las concentraciones máximas pueden ser de 2 a 4 L/min. leve. Mantener un ambiente tranquilo a su alrededor. considerablemente. evitar subir escaleras. intensa.) desde su punto de vista psicológico. evitando ruidos innecesarios. etc. seguridad y control de la situación. Es similar a la utilizada para el dolor. como el tenedor o las sondas nasales. como por el equipo de enfermería. Hay diferentes escalas para su medición. con la correspondiente incomodidad y molestias que producen. Cuidados generales: y y y y y y y y y y y y y y y Suministrar oxigeno. que a menudo exacerban la disnea. tanto las mascarilla. Es siempre importante que la valoración de la disnea se haga en función de su intensidad y de sus causas. apoyo psicológico). con algunas gotas de eucalipto o mentol. Durante la crisis de disnea evitar que el enfermo se quede solo. se deben realizar los cuidados que se presentan a continuación.que debe incluir medidas encaminadas a disminuir la angustia del paciente y la familia. lo que ocasiona un aumento de la sequedad de la boca.). tanto por la familia. pues oscila entre 25 y 70 %. técnicas de relajación. Posteriormente. La oxigenoterapia debe ser administrada con criterios muy individuales. 2. según la severidad (nula. entre las distintas investigaciones revisadas. Enseñarle a realizar ejercicios respiratorios. Se divide en dependencia de la intensidad en cinco grados. confianza. Estas reacciones psicológicas pueden acentuarse debido al distrés que ocasiona "la falta de aire". Ventilar el lugar donde se encuentre el enfermo.

bronquitis crónica. Enseñar al paciente a relajarse y descansar entre cada ciclo. Cuando el cáncer es de origen pulmonar la incidencia es mayor. Expulsar el aire por la boca. Cuidados generales: y y y y y y y Si el paciente no está bien hidratado. . sinusitis. Retener el aire durante algunos segundos. La inspiración debe durar el doble que la expiración. color. por invasión endobronquial del tumor. Si es seca puede ser por irritación mecánica. disnea. cambios bruscos de temperatura. inhalaciones de agua hirviendo. como fiebre. Si la tos es nocturna o al acostarse es orientadora de insuficiencia cardiaca. Las causas más frecuentes son: infecciones respiratorias. tabaco. olores fuertes. adecuadamente. sin embargo. entre 70 y 80 %. derrame pleural y reflujo gastro-esofágico. En el cáncer de pulmón se asocia a una producción excesiva de moco. se debe enseñar a que nunca debe toser en decúbito supino. etc. goteo post-nasal o rinitis. hemoptisis. se presenta en 30 % de los pacientes. fundamentalmente. Los mecanismos de la tos se inician por estimulación de los receptores sensitivos localizados en la laringe. cefalea y las secreciones son mucopurulentas se sospecha. Evitar los factores que puedan precipitar la tos (humo de tabaco.Técnica de respiración efectiva: y y y y y Tos Inspirar aire por la nariz. El tratamiento médico está basado en tratar la causa que lo produce. pero si no se conoce el tratamiento debe ser sintomático. asma bronquial. laríngeo superior) al centro tusígeno ubicado en el bulbo raquídeo. y con los labios fruncidos (como si fuera a silbar). enseñar a toser al paciente de forma adecuada con medidas sencillas (la tos inadecuada provoca agotamiento y retención de secreciones) aumentando su malestar. hay que observar las características del esputo: cantidad. Si se asocia a otros síntomas. de una infección respiratoria. infecciones. aproximadamente. la tráquea. consistencia y presencia de sangre o pus. dolor. esto no debe ser motivo suficiente para no solucionarlo. Enseñarle a realizar ejercicios respiratorios sencillos y la posición más adecuada es la fowler. Mejorar la humedad ambiental de la habitación con recipientes de agua. los bronquios y las vías periféricas. es aconsejable aumentar la ingesta de líquido diaria si el estado del paciente lo permite. las posibles causas precipitantes pueden ser el frío o el calor intenso. La valoración clínica orienta sobre las posibles causas: y y y y Cuando la tos es productiva. Si se relaciona con ingesta de comida o líquido sugiere una fístula traqueo-esofágica. Los estímulos se transmiten por vías aferentes (vago. profundamente. Administrar aerosoles y pequeños sorbos de agua. lentamente. sino que debe adoptar la posición de sentado. reflujo gastro-esofágico.). etc. pero si el paciente está usando morfina se puede valorar aumentar la dosis. derrame pleural o secundaria a tratamiento químico y radioterápico (fibrosis pulmonar). Explicar al enfermo y a la familia el motivo de la acumulación de secreciones y los métodos que facilitan la eliminación. La tos es un síntoma común en el cáncer avanzado. Los factores mitigantes pueden ser las posiciones. de secreciones mucopurulentas o sangre si la tos es productiva. Lo cierto es que no siempre se logra encontrar la causa primaria para poder hacer el tratamiento específico. No usar ropas apretada. es ideal usar la codeína. Generalmente. humo. en primer lugar.

lo más común es que el sangrado sea escaso y que ceda de forma espontánea sin ningún tipo de tratamiento. Mantener el apoyo psicológico. Se debe recordar que la hemoptisis es un síntoma alarmante que ocasiona pánico. si no se tienen en cuenta las causas precipitantes. por lo que es necesario reforzar esta área para evitar la pérdida de la autoestima. Vigilar la entrada y salida de las sondas para detectar acodamientos que impidan el flujo normal. A continuación se describen los síntomas más frecuentes. . la risa y los esfuerzos. Vigilar la permeabilidad de la sonda. entonces se deben tener los siguientes cuidados: y y y y Incontinencia urinaria La sonda que se seleccione debe ser de un calibre grueso (22 ch). Síntomas del tracto genitourinario Los tumores genitourinarios ocasionan síntomas que disminuyen la calidad de vida de los enfermos en fase terminal. la incontinencia urinaria. sin embargo. Las causas más frecuentes son: las bronquitis crónicas y las bronquiectasias. así como pérdida de la percepción del deseo. se debe sedar al enfermo según prescripción médica. en el paciente con cáncer avanzado la causa más frecuente es el propio tumor. pero cuando las causas son irreversibles y es necesario pasarle sonda al enfermo. La incontinencia urinaria es un síntoma que causa muchas molestias al paciente y a los cuidadores. Las principales formas de presentación se relacionan con: pérdida involuntaria a causa de urgencia en la micción. Si existe obstrucción de la sonda. como a su familia. no dejar nunca solo al enfermo. como por ejemplo. los estornudos. Si la hemoptisis es masiva y terminal. incontinencia de esfuerzo ocasionada por maniobras que aumentan la presión intraabdominal como la tos. pues son asiento de infecciones por traumatismo y por vía ascendente. manteniendo al enfermo limpio y seco el mayor tiempo posible (cambiar la ropa las veces necesarias). para aplicar medidas que minimicen las molestias ocasionadas a la esfera psicológica del enfermo. solo requiere vigilancia. No usar telas blancas ni de colores claros para evitar la alarma y el pánico (usar telas verdes o de colores oscuros). la sintomatología producida está relacionada con la invasión tumoral directa a los órganos de este sistema o por alteraciones funcionales a estos. Hematuria Siempre que sea posible no se deben utilizar las sondas.Hemoptisis La prevalencia es de 20 % de los pacientes con cáncer de pulmón. para realizar lavado frecuente con agua estilada o suero fisiológico frío y evitar así la obstrucción de la luz uretral por coágulos sanguíneos. Educar de forma adecuada tanto al enfermo. frecuentemente. Cuidados generales: y y y y Mantener al paciente en reposo absoluto y colocado sobre el lado sangrante. La hemoptisis provocada por metástasis pulmonar es mucho más rara y el sangrado cuando aparece suele ser más leve. generalmente. seguidas del carcinógeno broncogénico y la tuberculosis. pudiendo aumentar en los tumores que no son de células pequeñas y que no se han tratado con radioterapia. La hemoptisis masiva solo aparece en 3 % de los casos. Cuidados generales: y y Conservar la integridad de la piel. hacer lavado vesical con jeringuilla hasta lograr su permeabilidad.

Vigilar lesiones de la piel (enrojecimientos. en relación con la incontinencia. usando ambientadores. frustración. coágulos de sangre. Mantener un olor agradable en la habitación (aireándola.y y y y y y y y y y y Retención urinaria Cuidados básicos con el perineo. Si la causa es reversible tratarla de forma adecuada. En el caso de nicturia e incontinencia nocturna se debe limitar la ingesta de líquidos a partir de la merienda. neurolépticos. miedo. como puede observarse a continuación: . opiáceos etc. porque las sondas de gran calibre pueden producir reflujo entre la sonda y la uretra.). extraerlo. maceraciones). La caquexia no es consecuencia directa del déficit en la alimentación. Lavado de la sonda vesical con suero fisiológico. si hay presencia de fecaloma. Dentro de sus causas más frecuentes se encuentran: obstrucción uretral por tumor intravesical o extravesical. excepto en caso de coágulos de sangre o de detritos piógenos. con los que se disminuyen las molestias del enfermo. dejando la zona bien seca. Cuando las causas son reversibles solo se valora la evacuación. etc. si no hay producción de orina. en ambos casos. los más frecuentes en pacientes con cáncer en fase terminal son la caquexia y la anorexia. No llamar la atención al enfermo. Promover los sentimientos de confianza. si existe riesgo de maceraciones. por ejemplo.). vigilar la existencia del globo vesical. y es frecuente que ambos estén muy asociados. Colocar hules y tirantes. que se conoce como "globo vesical". todos ellos de uso muy frecuente en pacientes en fase terminal y además por obstrucción de la sonda vesical. Cuidados generales: y y y y y La sonda vesical es de carácter urgente en cualquier causa. En la mayor parte de los casos se presenta de forma brusca. la vejiga está distendida. secundaria a fármacos (antidepresivos. tristeza. si no es posible desobstruir la sonda se debe retirar y pasar otra. ni manifestar comentarios inadecuados. Usar pomadas protectoras de la piel en el sacro y los glúteos. estreñimiento o impactación fecal. puede cursar con anuria o incontinencia por rebosamiento. No estimular sentimientos de ansiedad. Síntomas sistémicos Caquexia-anorexia Dentro de los síntomas sistémicos. sobre todo si es anciano. Este síndrome supone un gran problema clínico por su morbilidad y mal pronóstico. En estos casos se deben usar sondas que tengan el orificio distal más amplio (solo hasta resolver el problema específico). Si la causa es irreversible usar sonda foley permanente. Aplicar en la piel cremas hidratantes. para así distanciar un poco más los cambios de catéter. Evitar las úlceras por presión. sino un problema mucho más complejo. Si el paciente está en coma o en cualquier estado de inconsciencia. anticolinérgicos. Según algunos autores la frecuencia de la caquexia varía entre 15 y 40 % en el inicio de la enfermedad y puede alcanzar hasta 80 % en la fase final. autoestima y proporcionar todo el apoyo necesario. benzodiacepinas. etc. sobre todo en zonas de pliegues cutáneos. cólera. preocupación. por lo que es necesario escoger una sonda de pequeño calibre. infección urinaria. siendo palpable a nivel suprapúbico.

ya que debe ser dirigida a la investigación. por eso se deben seguir un grupo de cuidados generales. así como la presencia de diferentes síntomas (náuseas. Para ello. Los que poseen una situación clínica irreversible con inminencia de muerte. tanto con el enfermo como con la familia. siempre que sea posible el paciente debe alimentarse por la boca hasta el último día de su vida. Se debe procurar un ambiente cálido y sin olores desagradables ni fuertes. problemas vinculados a la ingestión de alimentos debido a intolerancia de estos. para lograr una adecuada alimentación del paciente. disminuyéndola. Mantener un clima de convivencia. pues estos pueden estar dirigidos a dos áreas fundamentales: 1. Los que tienen una mayor esperanza de vida. se debe cuidar y mantener en óptimas condiciones el estado de la cavidad oral. así como al tratamiento etiológico. se sabe que 70 % de los enfermos en fase terminal presentan anorexia. acompañarle a la hora de comer. evitando de cualquier forma el posible encarnizamiento nutricional. 2. Por lo tanto.De esta manera. entre otros). . La anorexia es un fenómeno que está casi siempre asociado a la caquexia en los pacientes oncológicos. en el segundo caso esta estrategia se debe sustituir por el control de síntomas. estreñimiento. entre ellos se encuentran: alteraciones del sistema digestivo relacionadas con la presencia del tumor en este sistema. fáciles de ejecutar y que puedan ser llevadas a cabo por la familia. problemas en la deglución y dentales. por ejemplo. absorción y metabolismo de los grupos básicos de alimentos está disminuido en los pacientes con cáncer avanzado. de igual forma. dificultades para distinguir el sabor. sintamático y de soporte. No forzar al enfermo a que ingiera lo que no desea. Con la alimentación. Cuidados generales: y y y y Ofrecerles comidas que sean apetecibles para el enfermo. que permite una cierta participación social. usted se puede dar cuenta de que existen alteraciones que no solo se resuelven con la ingestión de alimentos. En este síntoma existen diferentes mecanismos implicados. que es causante de gran distrés físico y emocional e interfiere en la calidad de vida del paciente. Incluir todos los grupos básicos de alimentos preparados de la forma que más le guste al enfermo y además tener presente los aspectos emocionales y culturales. Para lograr estos objetivos es imperativo que se tenga una conversación franca y abierta. Sin embargo. ya que de esta forma se logra una mayor adherencia y participación activa. La alimentación debe integrarse en función de los objetivos terapéuticos. ya que todo el mecanismo que está relacionado con la ingestión. Cuidados generales: y y y Cuidados generales de la boca (ver acápite anterior). si está en el hospital usar el comedor colectivo. Alimentación en pacientes con anorexia En cuidados paliativos es importante que los objetivos de la alimentación sean orientados en el sentido del placer y el deseo del enfermo. los beneficios y los costos de la estrategia terapéutica a utilizar. evitando el aislamiento del enfermo a la hora de comer. En el primer caso es prioritario valorar los riegos. proporcionando de esta forma el mayor confort posible. también se mantienen los principios básicos de los cuidados paliativos en cuanto a: medidas no invasivas. De forma general. depresión. es bueno recordar que los objetivos y el tratamiento siempre deben estar enfocados al bienestar y la calidad de vida. de buena presencia y no comer a horas fijas. Poca cantidad. pronóstico y deseo. vómitos. preservación del confort y acompañamiento.

si son del agrado. triturada o líquida. No forzar si tiene apretados los dientes. Evitar sujetar fuertemente al enfermo. Síntomas del sistema neurológico Hemiplejia Cuidados generales: y y y Técnica: Ayudar al enfermo en la movilización. si es posible. Prevenir las complicaciones derivadas de la inmovilidad. Si el enfermo está en la cama. La comprensión entre el paciente. Aflojarle la ropa alrededor del cuello si es necesario. Las prioridades en los cuidados son mantener las vías aéreas permeables y evitar las lesiones. sino tenderlo en el suelo. subirle las barandillas (si las tuviera colocadas) y acomodarlo con almohadas o cojines para prevenir Si está fuera de la cama. picada. es indispensable para el abordaje de este complejo problema que es la alimentación del paciente en fase terminal.y y y y y Posibilitar la ingestión de bebidas alcohólicas. Servir pequeñas cantidades. Introducir un tubo de mayo en la boca. Iniciar la movilización según las pautas establecidas. Asegurar la impermeabilidad de las vías aéreas. retirarlas. Cuidados generales: y y y y y y y y y y Tras la crisis convulsiva : Permanecer con el paciente (alguien de la familia o del equipo de enfermería). costumbre o voluntad del enfermo. Brindar apoyo emocional a la familia. retirando todo lo que pueda lesionarlo. puede ser: normal. Colocarle en decúbito lateral. no intentar acostarlo. en relación con la alimentación. Prevenir la aparición de deformaciones óseas y atrofias musculares. la familia y el equipo multidisciplinario de atención paliativa. dándole la posibilidad de escoger a su gusto. y y Crisis convulsiva Instalar la mesilla y todos los utensilios del enfermo en el lado no afectado. . y y y Acostar al paciente si no estaba en la cama. Cuidar mucho la forma de presentación y la temperatura. Adaptar la textura de la alimentación a las posibilidades de masticación y deglución de cada enfermo. Controlar nivel de conciencia. Administrar fármacos según prescripción médica (anticonvulsivo y sedantes). ya que este puede estimular la aparición de náuseas. Si tuviese gafas puestas. No destapar el plato inmediatamente después de su calentamiento para evitar que el olor sea despedido frente al paciente. colocándole en decúbito lateral por si existieran secreciones.

dolor. Enseñar a la familia las acciones a tomar en caso de futuras convulsiones. consejos. Deterioro de la movilidad física por daño neurológico Las intervenciones de enfermería están orientadas tanto a ayudar al enfermo en su movilización y a evitar el riesgo de caídas. Preparar a la familia como dadora de cuidados. andador. por ejemplo) para ayudarle y evitar caídas accidentales. Proveer a la familia de posibilidades concretas para acompañar a su familiar enfermo en todo momento: flexibilizar los reglamentos hospitalarios y adecuarlos a la situación de un enfermo en fase terminal. desinformación. Cuidados generales: y y y y y y y y y Ayudar al paciente según sus necesidades a levantarse de la cama. hospitalización. com prender y apoyar a los familiares en todo momento y ayudarles en la aceptación de la agonía. Saber proveer y aconsejar en todos los aspectos del cuidado de enfermería. aunque con dificultad. saber actuar ante los últimos momentos (agonía y muerte) y respetar al enfermo una vez que haya fallecido. En general. Papel de ámbitos y y y y y y y enfermería en los distintos Unidad de cuidados paliativos hospitalarios Actuar ante las diferentes situaciones que atraviesan pacientes y familiares: angustia. Enseñar a la familia las técnicas de movilización o traslados más seguras. etc. contribuyendo en el control de síntomas. así como tener el debido cuidado para consigo mismo.). etc. Eliminar prendas constrictivas. el personal de enfermería debe estar preparado para: actuar de forma efectiva ante la pluralidad de síntomas. Disminuir o evitar las barreras ambientales (colocar los muebles de manera que le sirvan de puntos de apoyo y no le estorben a la hora de andar. apoyo efectivo y en su protección sobre las crisis de claudicación familiar. Proporcionar una cama baja que facilite al paciente levantarse y acostarse. hora y partes corporales implicadas. Anotar la duración de la crisis. Garantizar los cuidados continuos en todos los turnos de trabajo de enfermería y los diversos servicios de asistencia (consultas externas. . etc. a sentarse y en la deambulación.y y y y Valorar al enfermo para detectar posibles lesiones. la muerte y respetar el duelo. cuando sea necesario. Enseñar el uso de dispositivos de movilización. ya sean producto de la enfermedad o de los efectos secundarios a los tratamientos. ya sean físicos o psicoemocional. en la cavidad oral. quitar objetos que puedan estar en el suelo. fundamentalmente. información. Apoyar a la familia desde todos los puntos de vista: educación. insistirle en que avise al equipo de enfermería cuando se encuentre solo y quiera desplazarse por algún motivo (ir al baño. según sus necesidades: muletas. como a apoyar psicológicamente al paciente deprimido por la pérdida de la función corporal y de la autonomía. saber derivar a otros profesionales del equipo. Informar al paciente de la crisis y reorientarlo si es necesario. atención primaria) y facilitar un buen flujo de información entre los miembros del equipo de trabajo. sobre todo. ya que este es un trabajo estresante para el personal. Si el enfermo es capaz de caminar. Observar la aparición de dolores en miembros inferiores. Atención psicológica en todas las fases de la enfermedad y ante la proximidad de la muerte. trastornos de la sensibilidad u otras alteraciones. Asegurar correctamente los tubos o sondas que porte para que no impidan la movilidad. en el ámbito del hogar. conociendo los motivos por los que aparecen estos síntomas y su tratamiento. silla de ruedas.

a la familia. Identificar o asesorar en la selección del cuidador principal. incluyendo la revisión de los tratamientos. ya que en casa le pueden dar todo lo que el enfermo desee. explicar el horario y el modo en que se va a trabajar. y valorarlos con el resto del equipo en el caso de necesitar tratamiento o consejos especializados. procurar que se adapte de la mejor manera posible a las limitaciones que la enfermedad le ocasiona conforme progresa. hay que ser muy cuidadoso ya que no se conoce el grado de conocimiento de la enfermedad y las afectaciones psicológicas que esta haya provocado en el enfermo y en su familia. . Mantener el contacto sistemático con la unidad de cuidados paliativos y la atención primaria. enfermería debe: y y y y y y y Realizar en el domicilio todas aquellas tareas que se hacen en el hospital. así. aclarar todas sus dudas y prevenir las crisis de claudicación familiar. Adiestrar en técnicas específicas de enfermería a los familiares. Garantizar que el paciente y su familia aclaren todas las interrogantes que tengan. cada caso es diferente. en cualquier aspecto relacionado con la enfermedad. Estar dispuesto y disponible en cualquier momento que los familiares y el paciente lo solicite. mantenerlo bien informado. Atención primaria No existe un criterio absoluto para la actuación de enfermería en la atención primaria. proporcionando la mayor comodidad posible. por lo tanto. pues es el momento de presentarse. Mantener la comunicación y el contacto con el equipo de la unidad hospitalaria que le corresponda. y cuando esto no pueda ser posible. sobre todo. tanto físico como emocional. es necesario: y y y y y y y y Promover la mayor independencia del paciente. La primera visita siempre es la más importante. Dar consejos dietéticos al paciente y. Dar apoyo emocional. Hacer una revisión objetiva del estado del paciente. Detectar los problemas psicológicos. a veces junto al trabajador social y muchas veces pueden ser individuales. establecer empatía y ser cordiales. Tener disponibilidad de escucha para poder identificar sus verdaderas necesidades y problemas. Estrechar el vínculo enfermera-paciente-familia y el resto del equipo para garantizar la interacción.Consultas externas En esta área es donde el paciente es visto por primera vez por parte de los profesionales. por lo que hay que valorarlo de forma individual. En general. sociales y espirituales. Las visitas pueden realizarse junto a los médicos. lo que se puede ofrecer y dejar establecida la posibilidad de poder contar siempre con nuestro apoyo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful