Anda di halaman 1dari 7

ANLISIS MATEMTICO

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

ANLISIS MATEMTICO

PROBLEMA DE APLICACIN A ECUACIONES DIFERENCIALES

HENRY COYAGO
C. CIVIL TERCERO A
JUNIO - 2011

ANLISIS MATEMTICO

OBJETIVOS

OBJETIVO PRINCIPAL

1. Realizar una investigacin de una aplicacin en la ingeniera civil de las ecuaciones diferenciales de segundo orden.

OBJETIVOS SECUNDARIOS

1. Realizar un trabajo escrito de la aplicacin de ecuaciones diferenciales. 2. Resolver un ejercicio de aplicacin de las ecuaciones diferenciales de segundo orden. 3. Realizar una investigacin de diversas fuentes de consulta.

ANLISIS MATEMTICO

SOPORTES Y COLUMNAS
A una barra larga, delgada, sometida a compresin axial se le llama soporte, columna o pilar. Frecuentemente, se usan estos trminos para designar a los elementos verticales, mientras que se suele llamar codal a las barras inclinadas. En la ingeniera civil, la ecuacin diferencial de segundo orden tiene una amplia aplicacin en el tema de flexin de vigas. Este tema se estudia en Resistencia De Materiales la misma que se relaciona con la siguiente frmula de flexin:


Donde: M: E: I: Momento Flexionante Modulo de Elasticidad del Material Es el momento de segundo orden



La derivacin sucesiva de esta frmula nos da como resultado el esfuerzo cortante y la carga externa.

Esfuerzo Cortante

Carga Externa

ANLISIS MATEMTICO

COLUMNA DE EULER
Es interesante mencionar un tema muy aplicativo a columnas la cual se resuelve segn Euler de la siguiente forma: Consideremos una columna esbelta, de longitud L y seccin transversal constante, cuyos extremos estn restringidos a mantenerse sobre una misma lnea vertical pero que puede girar libremente. La columna se encuentra sometida a una carga vertical P. Si esta carga sobrepasa cierto valor, la columna resistir sin experimentar deformaciones transversales. Cuando sobrepasa determinada carga la columna se abomba y se producen deformaciones laterales. El problema es una aplicacin de la ecuacin diferencial, pues en la seccin SS de la columna se produce un momento dado por PI el cual es igual a

, esto es:

O tambin:

x + k x = 0

ANLISIS MATEMTICO

PROBLEMA DE APLICACIN Determinar la carga crtica para una barra delgada articulada en los extremos, cargada con una fuerza de compresin axial en cada extremo. La lnea de accin de las fuerzas pasa por el centro de gravedad de la seccin de la barra.

La carga crtica se define como la fuerza axial suficiente para mantener a la barra en una forma ligeramente deformada. Bajo la accin de la carga P, la barra tiene la forma flexada representada en la figura. Para que se produzca la flexin lateral es necesario, individualmente, que un extremo de la barra pueda moverse axialmente respecto al otro. La ecuacin diferencial de la curva deformada es: Ecuacin 1 Aqu, el momento flector en el punto A de coordenadas (x,y) no es ms que el momento de la fuerza P aplicada en el extremo izquierdo de la barra, respecto a un eje por el punto A perpendicular al plano. El momento flector es:

M= -Py
Reemplazamos en 1 Ecuacin 2 Si hacemos que:


Esta ecuacin se transforma en:

Ecuacin 3

Ecuacin 4 Resolviendo la ecuacin:


Ecuacin Auxiliar:

Ecuacin Homognea de Coeficientes Constantes

ANLISIS MATEMTICO


CASO III

p= 0 q = ki
Soluciones Particulares

  









Solucin General

]
Ecuacion 5

Determinamos   . En el extremo izquierdo de la barra, y= 0 cuando x= 0, sustituyendo los valores en ecuacin 5 se tiene:

En el extremo derecho de la barra, y= 0 cuando x= L, sustituyendo los valores en la ecuacin 5 se tiene:

0 = C sinkL
Evidentemente, C= 0 o sinkL= 0, pero si C= 0y es nulo en todos los puntos y tenemos solamente el caso trivial de una barra recta, que es la configuracin anterior a producirse el pandeo. Como esta solucin no es de nuestro inters, tomaremos:

sinkL = 0
Para que sea cierto debemos tener:

Ecuacin 6

kL= n radianes (n=1,2,3,.)

Ecuacin 7

ANLISIS MATEMTICO

Sustituyendo

 en la ecuacin 7 obtenemos:  
Ecuacin 8

Indudablemente, el menor valor de esta carga P corresponde a n= 1. Entonces tenemos el primer modo del pandeo, en que la carga crtica est dad por:

Ecuacin 9

Es la llamada carga de pandeo de Euler para una columna con extremos articulados. La forma flexada correspondiente a esta carga es:

Ecuacin 10

Sustituyendo en esta ecuacin el valor de (9), obtenemos:

Ecuacin 11

Por tanto, la deformacin es un sinusoide. A causa de la aproximacin adoptada en la deduccin de la ecuacin 1, no es posible obtener la amplitud del pandeo, representada por C en la ecuacin 11. Como se puede verse en la ecuacin 9, el pandeo de la barra se produce respecto al eje de la seccin para el cual I adopta un valor mnimo

BIBLIOGRAFA

Libro: Resistencia De Materiales Autor: William A. Nash Libro: Ecuaciones Diferenciales Autor: Ren Sandoval

Anda mungkin juga menyukai