Anda di halaman 1dari 33

LA PIEL Y SUS ANEXOS

La piel sirve como barrera anatmica y fisiolgica entre el cuerpo del animal y su ambiente. Proporciona proteccin contra lesiones fsicas, qumicas y microbiolgicas. Sus componentes sensoriales permiten al animal percibir calor, fro, dolor, tacto y presin. Aunque la capa de piel y pelos en perros y gatos tambin acta en la regulacin del calor, ellos no funcionan de manera similar en animales que no jadean. La piel ayuda en la sntesis de vitamina D, y sus capas ms profundas tienen grasa de almacenaje y de aislamiento.

10.1 FUNCIONES GENERALES DE LA PIEL: 1. Barrera selectiva


Quizas las funciones ms importantes de la piel es hacer posible un ambiente interno para el resto de los rganos manteniendo una barrera eficaz contra la prdida de agua, de electrolitos y de macromolculas.

2. Proteccin frente al medio ambiente.


Una funcin corolario es la exclusin de los agentes perjudiciales externos(productos qumicos, fsicos y microbiolgicos)en la entrada al ambiente interno.

3. Regulacin de la temperatura.
La piel juega un rol importante en la regulacin de la temperatura corporal, con la ayuda de la capa de pelo y con la regulacin de la fuente cutnea de sangre.

4. Percepcin sensorial
La piel es un rgano primario de los sentidos , para el tacto, temperatura, dolor, y prurito.

5. Movimiento y forma.

La flexibilidad, la elasticidad y la dureza de la piel permiten el movimiento y proporcionan forma.

6. Accin Antimicrobial.
La superficie de la piel tiene caracteristicas anti-bacterianas y antifungicas.

7. Control de la presin arterial.


Cambios en el lecho vascular perifrico afectan la presin arterial.

8. Secrecin.
La piel es un rgano secretorio en virtud de sus glndulas apocrinas sebceas.

9. Produccin anexa
La piel produce queratina en pelo,uas y capas profundas de la epidermis.

10. Almacenaje.
La piel es reservorio de electrolitos, agua, vitaminas, grasa, carbohidratos, protenas y otros materiales.

11. Pigmentacin.
Procesos en la piel(formacin de melanina, vascularizacin y keratinizacin) Ayuda a determinar el color de la piel. La pigmentacin de la piel previene el dao por radiacin solar.

12. Excrecin.
La piel funciona en ciertas especies en forma limitada como un Organo excretor.

13. Produccin de vitamina D


La vitamina D es producida en la piel con la estimulacin de la radiacin solar.

14. Indicador
La piel puede ser un importante indicador de enfermedades internas. La piel , el pelo y el tejido subcutneo de un perro recien nacido presenta un 24% de su peso corporal. Para el momento de madurez de estas estructuras componen solmente el 12% del peso corporal. La piel se compone de epidermis, dermis, que se asocian de cerca de la hipodermis (subcutis). Es difcil separar estas capas de las estructuras subyacentes puesto que el tejido subcutneo y los musculos superficiales se unen de cerca. Algunas reas de la piel se modifican especialmente en grosor y las estructuras se adaptan a una funcin especfica. La estructura de la piel se determina embriologicamente y las reas gruesas

transplantadas a otras reas de la piel conservan su anatoma caracteristica en el nuevo sitio. La piel es continua en cada abertura del cuerpo con la membrana mucosa localizada en (Digestivo,respiratorio, ocular y portal urogenital). El grosor de las distintas capas de la piel vara grandemente a partir de una a otra. En general la piel ms gruesa esta sobre el dorso y el cuello y la ms fina en el abdomen y esternn y regiones axilares e inguinal. La cubierta del pelo tambin vara en densidad en cada individuo. La capa es generalmente pesada y gruesa en la parte posterior y los lados del cuerpo, pero el interior de las orejas y flancos y la superficie inferior de la cola son a menudo practicamente sin pelos.

10.2 Anatomia cutnea: I. Piel (cutis) A. Epidermis 1. Capa cornea (estrato crneo) 2. Capa clara (estrato lcido) 3. Capa granular (estrato granuloso) 4. Capa espinosa (estrato espinoso) 5. Capa Basal (estrato basal) B. Capa Epidermal anexa 1. Glndulas de la piel a. Glndulas sebceas b. Glndulas sudoriparas Apocrinas c. Glndulas sudoriparas exocrinas 2. Uas (ungues) 3. Pelos (pili) C. Dermis (corin) II. Hipodermis (subcutis)

10.3 DERMATOHISTOPATOLOGIA: 10.3.1 Cambios Epidermales 10.3.1.1 Hiperqueratosis


Hiperqueratosis se refiere a un aumento en grosor del estrato crneo. El tipo de hiperqueratosis se puede especificar Ms a fondo por los odjetivos ortoquerattico (anuclear) o paraqueratosis (nucleado). La hiperqueratosis se puede provocar por la produccin excesiva de queratina por la retencin excesiva de queratina (ictiosis). Ortoqueratosis la hiperqueratosis y la paraqueratosis son comunes, no diagnsticadas y hallada en practicamente en todas las dermatosis crnicas. Implican simplemente epidermopoyesis alterada como inflamatorias, hormonal, neoplasicas o de desarrollo natural. La hiperqueratosis paraquerattica difusa solamente es sugerente de seborrea, dermatosis zinc sensible, dermatosis vitamina A sensible y del envenenamiento responsive dermatosis, vitamin A-responsive dermatosis, e intoxicacin con talio.

10.3.1.2 Hipoqueratosis
Hipoqueratosis es una disminucin del estrato crneo. Es mucho menos comn que la hiperqueratosis y refleja excepcionalmente una rpida disminucin de la epidermis y disminucin de la cohesin o ambas entre las clulas del estrato crneo. La hipoqueratosis se encuentra en desordenes seborreicos y exfoliacin de la piel. Puede tambin ser producida por la preparacin excesiva quirurgica del sitio de la biopsia por friccin.

10.3.1.3 Disqueratosis
Disqueratosis es una queratinizacin prematura y defectuosa de clulas individuales. El trmino disqueratosis, tambin se usa comunmente, para indicar una falta general del proceso de queratinizacin, en todo el estado de la epidermis. Las clulas disqueratticas son caracterizadas por eosinofilia, citoplasma hinchado y condensado, ncleo oscuro y manchado. La disqueratosis se puede ver en un nmero de dermatosis inflamatorias.(especialmente dermatosis liquenoide y el penfigo y complejos seborrea) y dermatosis neoplsicas (especialmente papiloma, carcinoma escamoso celular y queratocantoma).

10.3.1.4 Hiperplasia
Hiperplasia es un aumento de la epidermis del estrato no cornificado, debido a un incremento en el nmero de las clulas de la epidermis. El trmino acantosis se utiliza a menudo alternativamente con hiperplasia. Sin embargo, la acantosis indica especificamente un aumento del estrato espinoso y puede ser debido a hiperplasia (acantosis verdadera es ms comn) hipertrofia (pseudoacantosis, infrecuente). La hiperplasia de la epidermis es acompaada a menudo por formacin de papilas (Hiperplasia irregular dando por resultado papilas de la epidermis que parecen proyectar hacia la dermis subyacente). Estas papilas no se encuentran en piel normal de perros o gatos.

10.3.1.5 Atrofia de la Epidermis


La atrofia es un aumento de la epidermis no cornificada, debido a un aumento de tamao a un aumento de clulas. Un signo claro de atrofia de epidermis es lesiones de papilas en reas de la piel cuando ellos estan normalmente presente (piel sin pelos en perros y gatos).

10.3.1.7 Edema intracelular


Edema Intracelular (degeneracin hidrpica, degeneracin vacuolar) de la epidermis es caracterizada por incremento citoplasmtico y palidez y ncleos desplazados a la periferia de las clulas afectadas. Edema intracelular severo puede dar lugar a la degeneracin reticular y vesculas intraepidermicas. El edema intracelular es comn, no diagnosticado y carcterizado en dermatosis inflamatoria aguda subaguda. Se debe tener precaucin para no confundir edema intracelular con artefacto por congelacin, el artefacto por fijacin retardada, la acumulacin intracelular del glicgeno considerada en la envoltura externa normal en el foliculo piloso y secundariamente la injuria de la epidermis.

10.3.1.8 Degeneracin globosa


La degeneracin globosa es una degeneracin especfica tpica de cambios en las clulas epidermicas y caracterizadas por el citoplasma eosinofilico e hinchado sin vacuolizacin y por aumento y condensacin y ocasionalmente ncleos multiples, y por cohesin dando por resultado acantolisis. La degeneracin globosa es caracterizada especificamente por infecciones virales y por lo tanto

es extremadamente rara en la piel de perros y gatos ( las infecciones virales en la piel son ms comunes en animales grandes).

10.3.1.9 Degeneracin Reticular


La degeneracin reticular es causada por edema intracelular severo de clulas de la epidermis, en las cuales las clulas revientan, dando por resultado las vesiculas intraepidermicas que forman septos que son formados por las paredes de las clulas resistentes. Esto puede ser visto como dermatosis inflamatoria aguda subaguda.

10.3.1.10 Acantolisis
Acantolisis (dyshesion, desmolysis, desmorrhexis) es una prdida de la cohesin entre las clulas epidermicas, dando por resultado Hendiduras intraepidermicas, las vesculas y las bullas. Las clulas epidermicas libres en las vesculas se llaman clulas acantoliticas. Este proceso puede tambin implicar la envoltura externa de la raiz de los folculos del pelo y del epitelio glandular. Acantolisis es ms alla especificada por referencia a el nivel al cual ocurre, es decir, subcorneal, intragranular, intraepidermico suprabasilar. Acantolisis se puede provocar por espongiosis severa (dermatosis inflamatoria aguda subaguda), degeneracin globosa (infeccin viral), enzimas proteolticas lanzadas por neutrfilos (dermatosis bacteriana fungica, dermatosis subcornealpustural), y transformacin neoplsica (carcinoma de clulas escamosas). Una causa primaria a menudo de diagnstico de acantolisis es la produccin de anticuerpos contra el cemento sustancia vista en el penfigo complejo.

10.3.1.11 Microvesiculas, Vesculas, y Bullas


Son microscpicas y macroscpicamente llenos de fluidos con espacios relativamente acelulares dentro debajo de la epidermis. Tales lesiones son conocidas como ampollas. Estas lesiones se pueden provocar por edema intercelular intracelular severo, la degeneracin globosa, acantolisis, degeneracin hidrpica de clulas basales, edema subepidermal, u otros factores dando por resultado la separacin dermis-epidermis(ejemplo:anticuerpo en Penfigoide ampolloso). Microvesiculas, vesculas y bullas se pueden describir ms a fondo como subcorneal, intragranular, intraepidermal, suprabasilar, o subepidermal en la localizacin de estas lesiones contienen una gran cantidad de clulas inflamatorias, ellos pueden ser llamados como pustulas vesiculares.

10.3.1.12 Hiperpigmentacin

Hiperpigmentacin (hipermelanosis) se refiere a la cantidad excesiva de melanina depositadas dentro de la epidermis y amenudo, concurren a melanofagos de piel. La hiperpigmentacin puede ser local difusa y confinada a los estratos basales o estar presente a traves de todos los estratos de la epidermis. Esto es comn y no diagnsticado en inflamacin crnica y dermatosis hormonal, como en algunos desordenes neoplsicos. Hiperpigmentacin se debe determinar siempre cautelosamente respecto a la pigmentacin normal del paciente.

10.3.1.13 Hipopigmentacin
Hipopigmentacin (hipomelanosis) se refiere a cantidades bajas de melanina en la piel. Puede ser asociado a defectos idiopticos congnitos adquiridos en la melanizacin ( ejemplo; Leucoderma, Vitiligo), efectos txicos de ciertos productos qumicos en los melanocitos (ejemplo:Monobenzily otras dihidroquinonas en gomas y plasticos), desordenes inflamatorios que afectan la melanizacin y destruccin de melanocitos, desordenes hormonales, y dermatosis hidrpica que producen degeneracin de clulas basales (por ejemplo Lupus eritematoso sistmico). En la hipopigmentacin, la dermatosis hipopigmentarias asociadas a degeneracin hidrpica de clulas basales, la dermis superficial subyacente revela generalmente incontinencia pigmentaria.

10.3.1.14 Costras
La costra es una consolidacin, masa superficial consolidada, disecada compuesta por una combinacin de queratina, suero, restos celulares y a menudo microorganismos. La costra se describe ms a fondo en base a su composicin:

(1) Serosa Principalmente suero (2) Hemorragica Principalmente sangre (3) celular Principalmente clulas inflamatorias y (4) exudado (celular seroso) Mezcla de suero y de clulas inflamatorias.

Las costras indican simplemente un proceso exudativo anterior y son raros como signos de diagnstico. Sin embargo, las costras deben ser estudiadas siempre de cerca, puesto que pueden contener pistas para diagnstico de importancia.

(1) Dermatofitos, esporas e hifas.

(2) Los filamentos y elementos cocoides de Dermatophilus congolensis, y (3) Gran nmero de queratinocitos acantoliticos (Complejo de Penfigo dermatitis pustular subcorneal), Bacterias y colonias de bacterias son comunes habitantesy destruyen la superficie, y son de poca significancia de diagnstico.

10.3.2 Cambios en dermis 10.3.2.1 Cambios en el colgeno


El colgeno de la piel esta sujeto a un nmero de cambios patlogicos. El colgeno puede experimentar.

(1) hialinizacin Una confluencia y un aspecto eosinofilico, vidrioso, apariencia refractaria vista en inflamacin crnica y enfermedades del tejido conectivo. (2) Degeneracin fibrinoide - Deposicin o remplazo con una sustancia fibrinosa granular brillante eosinofilica que se asemeja a la fibrina, vista en enfermedades que afectan al tejido conectivo, (3) lisis Homogenea , eosinofilica, prdida completa de estructura visto en inflamacin microbial e isquemia, (4) degeneracin cambios estructurales y tintoriales caracterizado por leve basofilia, aspecto granular, y borde de fibras de colgeno, vistas en granuloma lineal felino y granuloma eosinofilico canino, (5) Mineralizacin distrfica - Deposicin de sales de calcio como material basfilo, amorfo, material granular, a lo largo de fibras colgenas vistas en hiperglucocorticoidismo y raramente idiopticas. (6) atrofia Delgadas fibras colgenas y pocos fibroblstos, con resultado de una piel ms delgada, vista en dermatosis hormonal.

10.3.2.2 Incontinencia de pigmentacin


La incontinencia de pigmentacin se refiere a la presencia de grnulos de melanina libres dentro de la subepidermis y dermis y dentro de los macrfagos (melanofagos). La incontinencia pigmentaria puede ser vistaen cualquier proceso que daa el estrato basal y la zona de la membrana basal, especialmente degeneracin hidrpica de clulas basales (dermatosis liquenoide, lupus eritematoso, epidermolisis bullosa simplex).

10.3.2.3 Edema
El edema cutneo es reconocido por vasos linfticos dilatados (no visible en piel normal) los espacios ensanchados entre .los vasos sanguineos y el colgeno perivascular (edema perivascular), o los espacios ensanchados entre las grandes reas de colgeno en dermis (edema intersticial). Los vasos linfticos dilatados y dilatamiento perivasculary espacios intersticiales dilatados pueden no contener una cantidad baja eosinfilica homognea, en frotis aparece una sustancia (serosa). El edema de dermis es comn, no especfico de cualquier dermatosis inflamatoria. El edema severo de la dermis superficial puede resultar en vesculas y bullas subepidermales, necrsis de la epidermis sobrepuesta,y predisposicin a la separacin dermoepidermal por artefacto durante el proceso especfico de la biopsia

10.3.2.4 Degeneracin Mucinosa


Degeneracin mucinosa (mixedema, degeneracin mucoide, degeneracin mixoide, mucinosis) es caracterizada por aumento importante de material amorfo, fibroso, granular, material basfilo que separa, enrraresido, sustituyen las fibras colgenas cutneas y rodee los vasos sanguneos y los accesorios en H y secciones que manchan E . Solamente pequeas cantidades de mucinason siempre vistas en la piel normal, sobre todo alrrededor de apendices y vasos sanguneos, la mucina se demuestra ms fcilmente como manchas por cidos mucopolisacridos tales como azul de alician. La degeneracin mucinosa puede ocacionalmente ser vista en numerosos pprocesos inflamatorios, neoplsicosy desarrollo de dermatitisy no es caracteristica infrecuente de hipotiroidismo canino y lupus eritematoso.

10.3.3 Cambios foliculares


El epitelio folicular es afectado por la mayora de los cambios hitopatolgicos descritos por la epidermis. Folicular (poral), queratosis taponamiento y dilataciones comn en condiciones diversas, tales como dermatosis inflamatorias hormonales y de desarrollo. Perifoliculitis, foliculitis y furunculosis (que penetra que perfora, foliculitis), se refieren a grados que varan de inflamacin folicular. La atrofa folicular se refiere a involucin gradual y desaparicin de caracteristicas de la dermatosis hormonal. Los foliculos del pelo se deben examinar de cerca para determinar en que fase del ciclo de crecimiento estan. Un predominio de foliculos del pelo, telgenos es caracteristico de dermatosis hormonal y estados de deflexin de telgeno, estrs, enfermedades y medicamentos.

10.3.4 Cambios glandulares


Sebceas apocrinas y las glndulas del sudor pueden estar involucradas en varias dermatosis. Las glndulas sebceas pueden estar envueltas en muchas inflamaciones supurativas y granulomatosas (adenitis sebceas). Ellos pueden transformarse en atrofica (reduce el tamao, con ncleo picntico predominante), y qustico en dermatosis hormonal, en ocasiones en procesos de inflamacin crnica, y cambios seniles. Las glndulas sebceas tambien pueden transformarse en hiperplsia , en dermatosis inflamatoria crnica e hiperplsia sebcea nodular senil. Las atrofias glndulares sebceas y la hiperplasia deben ser tratadas siempre con cautela con respecto al rea del cuerpo de la cual la piel del individuo fue tomada. Glndulas apocrinas del sudor son comunmente involucradas en supuracin y dermatosis granulomatosa (hidradenitis).Ellos pueden transformarse en dilatacin quistica en muchas dermatosis inflamatorias y hormonales, en quistes apocrinos, y en cambios seniles. El reconocimiento microscpico ligero de la atrofia de las glndulas apocrinas es punto discutible, desde la dilatacin de la secrecin apocrina contiene clulas epiteliales lisas y son caracteristicas de un estado normal de post-secrecin. .

10.4 Inflamacin de la piel


La piel tiende a reaccionar a la mayor parte de las injurias (traumticas, bacterianas, virales, etc), por inflamacin (dermatitis). Macroscpicamente, la dermatitis es generalmente caracterizada por manifestaciones inflamatorias clsicas, eritema, calor, dolor, inflamacin y prdida de la funcin. La dermatitis en si misma no es diagnsticada a menos que sea analizada de cerca en cuanto a modelo y tipo de clula. La dermatitis puede ser perivascular difusa, nodular, vascular, pustular, eosinfilica, neutrfilica (supurativa), granulomatosa, dependiendo del agente etiolgico que la provoco.

10.4.1 Dermatitis pustular y vesicular intraepidermal.


Dermatitis pustular y vesicular se demustra considerablemente microscpicamente y macroscpicamente. Esto es porque vesiculas en animales domsticos tienden a acumularse leucocitos muy fcilmente. As la dermatitis vesiculares estan en especies, aparece con frecuencia pustulosa o vescular pueden producir edema extracelular intracelular (reaccin de dermatitis aguda subaguda), degeneracin globosa (Infeccin viral). Acantolisis (anticuerpos del penfigo, enzimas proteoliticas por neutrfilos en infeccin microbiana y dermatosis pustular subcorneal), y degeneracin hidpica de clulas basales (lupus eritematoso, epidermolisis bullosa simple, erupcin por drogas), Esto se puede clasificar como dermatitis vesicular y pustulas intraepidermal,. En cuanto a su localizacin dentro de la epidermis.

10.4.2 Dermatitis pustular y vesicular subepidermal


Vesculas y pustulas subepidermales pueden formar parte de la degeneracin hidrpica de clulas basales (lupus eritematoso) separacin dermis epidermis (penfigoide ampolloso), edema subepidermal severo y/o infiltracin celular (cellulitis, ectoparasitismo), y edema intercelular severo con destruccin de la membrana basal (dermatitis perivascular esponjosa). Precaucin se debe tener cuando se examinan lesiones antiguas por reepitelizacin pueden resultar vesculas subepidermales y pustulas asumiendo una localizacin intraepidermal. Tal reepitelizacin se reconoce usualmente una sola capa de clulas basales epidermicas alargadas en la base de las vesculas y pustulas.

10.5 Enfermedades bacterianas de la piel


El integumento sano es muy resistente a la invasin bacteriana. La colonizacin de la piel por bacterias patgenas es usualmente limitada por escasa humedad, debido a la constante descamacin de clulas crneas de cobertura y ejercen presin, ecolgica por la flora normal. Disturbios de cualquiera de estos factores puede permitir el establecimiento de una infeccin bacteriana. Una vez que se establece la infeccin el resultado depende de la naturaleza del organismo y de las defensas del anfitrin. La infeccin bacteriana de la piel se llama pioderma. La pioderma puede ser calasificada como, primaria, secundaria, superficial o profunda. Las piodermas primarias son causadas por un solo organismo y tienen generalmente un patrn especfico de enfermedad. La causa inicial de interrupcin de las defensas no se identifican generalmente. Las piodermas secundarias son infecciones bacterianas que ocurren posteriormente a lesiones enfermedad de la piel. Puede haber uno ms de un organismo responsable, aunque el Staphylococcus y el Streptococcus spp. Son comunmente aislados. Pioderma superficial involucra la epidermis, usualmente curan sin dejar cicatriz, de un estado de corta duracin, no implican los nodos linfticos regionales, y no se asocian a enfermedadse sistmicas. Las piodermas superficiales son caracterizadas por formacin de ppulas, pstulas transitorias y cortezas, se localizan a veces en los foliculos del pelo. Histologicamente toman forma de cualquier dermatitis pustulosa intrapidermal (imptigo), y de foliculitis superficial. Las clulas inflamatorias predominante es el neutrfilo. A pesar de la causa bacteriana, las colonias bacterianas no son fcilmente evidente en los cortes histolgicos Dermatophilus congolensis es una excepcin. Las piodermas profundas implican la dermis, con fuera de la subepidermis, a menudo curan con una cicatriz, tienen curso crnico, a veces un curso recurrente,

generalmente implican los nodos linfticos regionales y pueden producir signos de enfermedad sistmica. Las grandes piodermas profundas toman una variedad de formas, incluyendo ppulas pustulas o con pelos erguidos que salen del centro, ndulos subcutneos, abcesos, ulceras, zonas fistulosas. Histolgicamente la pioderma profunda puede llevar a un patrn de foliculitis, furunculosis, nodulos difusos, supurativas, dermatosis piogranulomatosa, paniculitis. En el perro, cabra , caballo, la furunculosis es acompaada a menudo por eosinfilia del tejido como reaccin de hiersensibilidad migracin probable por parsitos.

10.5.1 Impetigo
Impetigo es una dermatitis pustular subcorneal causada por el Staphylococcus aureus y raramente por Streptococcus spp. Esto ocurre comunmente en cachorros, ocasionalmente en cerdos y gatos pequeos, afecta tambien la ubre de las vacas lecheras y de las cabras en lactancia. Los perros cachorros entre 2 semanas y 1 ao de edad son afectados. La enfermedad ocurrea menudo como infeccin secundaria debido a condiciones antihignicas, o mala nutricin a enfermedad debilitante (distemper canino). Las lesiones ocurren sobre la piel de la axila, de la ingle y del abdomen. Las mculas las ppulas, eritematosas 5-10 milimtros de dimetro, se convierten en pstulas superficiales que contienen un exudado de color miel-colorado. Esta ruptura forma ersiones bajas entre la frontera eritematosa y una ligera corteza amarilla. La etapa finales una mcula hiperpigmentada. El imptigo en gatos pequeas comienza en la parte posterior del cuello y pude separarse de la cruz y cabeza, pecho ventral y abdomen. Pasteurella multocida y streptococcus B-hemolitico se cultivan en pstulas superficiales. Las lesiones pueden desarrollarse por excesivo humedecimiento del cuello de los gatitos al ser transportados por la gata. Las lesiones son similares morfolgicamente a la de cachorros caninos. Histologicamente el imptigo en todas las especies es caracterizado por dermatitis pustular intraepidermal escaso en pelos foliculares. Los folculos pilosos no estan afectados. Las pustulas son usualmente subcrneal y contienen predominantes neutrfilos, que pueden no contener bacterias intracelulares, acantolisis es mnima ausente. La necrosis epidermal focal que rodea a las pstulas no es infrecuente.

10.5.2 Botryomicosis
Botryomicosis, que significa literalmente una infeccin por hongos con lesiones que asemejan racimos de uvas. Es una enfermedad granulomatosa crnica causada por una bacteria, usualmente Staphylococcus aureus. Botryomicosis ocurre en caballos, ganado, oveja, cerdos, humanos, perros y gatos, las lesiones

siguen una cierta forma de trauma de la piel e implican generalmente la dermis sebepidermis profuna de vez en cuando extendiendose al msculo y hueso. Las lesiones macroscpicas son nicas multiples ndulos subcutneos. Amenudo ulcerados y con exudado purulento, con grnulos blancos, que son llamados granitos. Las lesiones microscpicas son dermatitis y paniculitis piogranulomatosas. Las clulas inflamatorias predominantes son macrfagos y neutrfilos, clulas epitelioide multinucleada gigante, linfocitos y clulas del plasma estan presentes en todas las etapas de las lesiones. Los granos macrocpicos corresponden microscpicamente a cuerpos redondos u ovales en los cuales una base central de la colonia de bacterias se encaja en una matriz homogenea. Las colonias bacterianas son generalmente coco gram positivos. Una sustancia eosinofilica homogenea, conocida como material de Splendore-Hoeppli puede cubrir los granos y tomar la forma de una corona radiada de cuerpos con forma de clavas.

10.5.3 Dermatophilosis
Dermatophilosis ( streptotricosis cutanea, rain scald, lana apermasada, dermatitis mictica) es aguda crnica, pioderma superficial causada por actinomycetos, Dermatophilus congolensis. (Streptothrix bovis). La enfermedad afecta una amplia gama de especies de todas las categorias de edad. Ocurre a menudo en ganados , caballos, ovejas, de vez en cuando en cabras, seres humanos. Dermatophilus congolensis es una bacteria pleomorfica gram positiva que crece como micelio filamentoso, de ramificacin septada. La septacin ocurre transversalmente y longitudinalmente dando lugar a las esporas pequeas cocoides conocidas como zooesporas. Dermatophilus congolensis no puede penetrar la piel sana, los dos factores ms importantes a la predisposicin de la patgenesis de dermatophilosis son adherencia prolongada mojada y dao mecnico de la piel. Las lesiones macroscpicas por dermatophilosis en ganado usualmente comienzan a lo largo de linea media dorsal entre la cruz y las ancas, extendiendose lateralmente sobre los flancos, la pared torcica, los hombros y cuello. Se levantan lesiones caracteristicas on dureza circular, gruesas laminadas gris marroneas que son penetradas por los penachos del pelo. En lesiones muy severas, los pelos se pueden enterrar en placas gruesas de la corteza. Cuando las cortezas se separan fuertemente el pelo del epitelio. La epidermis subyacente es eritematosa y en lesiones levantadas ms viejas la granulacin del tejido puede estar presente. Dermatophilosis que afecta la piel melenuda de las extremidades distales de corderos de animales destetados en el reino unido y Australia se ha denominado Strawberry footrot, aunque la enfermedad no tiene relacin con el footrot. Costras escamas pequeas, solevantadas, con forma de botn en la pierna,

particularmente en la parte anterior a la cuartilla, pero puede expandirse y unirse para cubrir la pierna a nivel del cuello de la rodilla. El retiro de la corteza densa, revela grietas hemorragicas, asemejandose a una fresa.

Las caracteristicas microscpicas son entendidas de mejor manera explicando la patognesis de la infeccin del organismo, que invade y se multiplica dentro de la epidermis como filamentos de ramificacin que se dividen de una manera multidimencional caracteristica dando lugar a miles de organismos cocoides. No invaden la dermis, pero inducen un exudado purulento externo debajo de la epidermis, separando la dermis. La epidermis invadida cornificada y nueva epidermis se forma debajo un exudado, que alternadamente es invadida por hifas en la periferia de la lesin. Una inflamacin secundaria exudativa separa la nueva epidermis de la dermis, y se genera un nuevo epitelio. El proceso es repetido, resultando una composicin alternada de estratos cornificados en el exudado de la epidermis. Los organismos son usualmente vistos con hematxilina-eosina en el corte de tejido, se observan filamentos cadenas gram negativas de cocos en secreciones con la tecnica del gram. .

10.5.4 Erysipelas del cerdo (Enfermedad de piel diamante)


La erysipela del cerdo es causada por Erysipelothrix insidiosa, un Bacillus Gram-positivo que tiene una distribucin geogrfica amplia y una gran gama de anfitriones. La enfermedad ocurre de varias formas:

(1) La enfermedad aguda septicmica muy fatal, (2) La enfermedad es crnica es caracterizada por poliartritis, endocarditis(vegetativa), y necrsis de piel (piel diamante).

Estas formas pueden ocurrir juntos, en secuencia o por separado. La erisipela septicmica aguda es caracterizada por membranas serosas petequias y hemorragia en otros tejidos. Los nodos linfticos del bazo pueden estar agrandados y eritematosos. Puede ocurrir decoloracin azulada de la piel. Las lesiones de la piel crnica son caracterizadas formando zonas, levantadas hipermicas coloreadas purpura, romboides o de diamante sobre el cuerpo. Tambin los extremos de la cola y los oidos pueden llegar a ser necrticos. Las lesiones de la piel se asocian a artritis y a la trombosis de arteriolas pequeas. La artritis y la endocarditis son lesiones crnicas causadas por localizacin del organismo en estos sitios. La endocarditis es caracterzada por los trombos vegetativos en las valvulas del corazn (mitrales es lo ms a menudo). Estos trombos pueden conducir a embolia y al infarto de varios rganos. La artritis puede

implicar una ms piernas, la articulacin es firme debido al espesamiento de la cpsula y de los ligamentos cpsulares, puede haber erosin del cartilago articular con periostitis y osteitis, la ankylosis puede ocurrir. Erysipelothrix insidiosa es sensible a penicilina.

10.6 Enfermedades virales de la piel:


Lesiones cutneas ocurren en el curso de numerosas enfermedades virales en animales domsticos. Los virus inducen lesiones de piel, como una lesin local, pero el integumento esta intacto y resistente a la penetracin viral, y la inyeccin por una mordedura una introduccin por artrpodos a traves de una herida cutnea es un requisito previo para la infeccin. Un ejemplo de la infeccin local es papilomas inducidos por papovavirus. Mucho mas a menudo los virus se localizan en la piel, durante la fase de infeccin virmica sistmica. Los ejemplos incluyen ciertas infecciones por poxvirus, fiebre catarral maligna, y la estomatitis vesicular como fiebre aftosa, Los virus PANTROPIC tales como Distemper canino y la peste porcina clsica, puden causar lesiones cutneas pero la mayor parte de los virus que causan lesiones cutneas son epiteliotrpicas. Algunos virus epiliotrpicos, como poxviridae, tienen predileccin por el epitelio de la piel. Otras enfermedades causan lesiones primarias en el tracto alimentario, con lesiones que implican la piel. Las enfermedades virales cutneas son ms comunes en animales que comen, y que son animales domsticos. Algunas de estas enfermedades notables en ganado , causan significante mortalidad. Otros tienen impacto econmico debido a su defecto en la produccin Las enfermedades virales con manifestaciones cutneas son raras en perros y gatos. El distemper canino se asocia con hiperqueratosis nasodigital llamada hard-pad disease, y dermatitis pustular (impetigo).

10.6.1 Infeccin por poxvirus Poxivirus Infection


Los Poxviridae son una larga familia se virus DNA complejos. Altamente epiteliotrpico, causa enfermedad cutnea sistmica en perros, en mamiferos silvestres y domsticos y seres humanos. De las especies domsticas, solamente los perros no parecen sufrir infecciones por pox. Algunos miembros de Poxviridae incluyendo ganado, ecxtromelia (mousepox) monkeypox, fowlpox, y ahora erradicados., virus pox pequeos, en seres humanos, causa enfermedad severa sistmica. Otros causan enfermedades ms suaves, localizada, por ejemplo el Pseudocowpox, que afecta principalmente los pezones de vacas. Algunos poxvirus, se asocian a condiciones hiperplsicas y neoplsicas, tales como el virus del fibroma Shope de conejos. La mayora de los poxvirus son especficos del anfitrin pero algunos tales como Pseudocowpox son zoonoticos. La infeccin es alcanzada genelmente por va cutnea o respiratoria.

Poxvirus inducen lesiones por una variedad de mecanismos, los cambios degenerativos en el epitelio son causados por replicacin del virus e inducen lesiones vesiculares tipicas de infeccin por poxvirus. Las lesiones degenerativas de la piel submucosa resultan a veces de una isquemia vascular secundaria, debido a la multiplicacin del virus en las clulas endoteliales. Las infecciones por poxvirus tambin inducen lesiones proliferativas tales como Ectima contagioso, induce tipicamente hiperplsia junto con cambios degenerativos. Las lesiones por pox siguen un desarrollo tpico. Ellos comienzan como mculas eritematosas, ppulas y en seguida vesculas. La etapa vesicular se desarrolla bien en algunas infecciones por pox, tales como Sheeppox, y es transitoria o no existe en otros, Tales como ectima contagioso. Las vesculas se convierten en pstulas umbilicated con un centro de depresin levantado y un borde eritematoso, la lesin puede puede ser llamado pock. La ruptura de la pstula y una forma de corteza en la superficie. Esta corteza puede llegar a ser muy gruesa como las lesiones de ectima contagioso. Las lesiones curan y sale a menudo una cicatriz, la lesin de la mucosa son levemente vesiculadas y se convierten en pstulas. Histolgicamente, las lesiones en piel por Poxvirus, se convierten en crecimiento del citoplasma epidermal y vacuolizacin, usualmente los primeros afectados son las clulas del estrato espinoso. La ruptura de clulas produce vesculas multinucleadas. La lesiones de piel incluyen edema, dilatacin vascular, infiltracin celular monovascular perivascular, e infiltracin variable de neutrfilos. La migracin de neutrfilos dentro de la epidermis se agregan en vesculas para formar microabscesos, las pstulas intraepidermicas grandes se pueden formar y extender a veces en la dermis superficial. Hay generalmente hiperplsia epitelial marcada, aveces pseudocarcinoma del epitelio adyacente. Esto contribuye a la pstula umbilical levantada. La ruptura de la pstula conduce a la corteza inflamatoria la formacin que se mezcla con hiperqueratosis o paraqueratosis y es colonizada a menudo por bacterias superficiales. Las lesiones por poxvirus contienen como caracteristica cuerpos de inclusin citoplasmtico, estos pueden ser nicos multiples, y varian en tamao y duracin. Los cuerpos de inclusin prominentes son designados como tipo A. Ellos son eosinfilicos, reflejando su alto contenido proteico.

10.6.2 Ectima contagioso ("Orf")


Ecthima contagiosa es un Poxvirus, enfermedad de ovejas y cabras, con infecciones fortuitas en seres humanos, en vacas y muy raramente en los perros. La enfermedad es causada por un parapoxvirus relacionado de cerca con Pseudocowpox y estomatitis papular bovina. Sinnimos de ecthima contagioso

incluyen Dermatitis pustular contagioso Soremouth y Scabby mouth y orf es usada para describir infeccin en humanos. El acthyma contagioso afecta a las ovejas de todas las castas. Es una enfermedad infecciosa predominante de corderos y cabritos pequeos. Las lesiones a simple vista comienzan en las comisuras de los labios y se separan generalmente alrrededor de la boca.bozal. Las lesiones se convierten en las fases tipicas de pox, pero son mucho ms proliferativas. La etapa vesicular es transitoria y las pstulas son ms bien planas que umbilicadas. Las caracteristicas ms significativas de las lesiones macros de ecthyma contagioso es la capa de corteza gris-marrn y gruesa, que se puede elevar 2-4mm sobre la superficie de la piel. El ectima contagioso en una enferemedad de la oveja y cabras por poxvirus, con infecciones ocasionales en humanos, vacas, y muy raramente en perros. La enfermedad es causada por un parapoxvirus estrechamente emparentado al pseudocowpox y virus de estomatitis papular bovina. Sinonimos para ectima contagioso incluyen "contagious pustular dermatitis," "infectious labial dermatitis," "soremouth," "scabby mouth," y "orf." Orf se usa para describir las infecciones en el hombre.

10.6.3 Pseudocowpox
Pseudocowpox es causado por parapoxvirus. El virus se relaciona de cerca con el virus de la estomatitis papular del bovino. La infeccin es comn a menudo inaparente. La enfermedad afecta la ordea de las vacas pero de vacas secas de recambio, y no lecheras novillos y toros. La morbosidad en el rebao es cerca del 100% pero solamente 10-15% de vacas se afectan en cualquier periodo. La significancia econmica en los efectos de la produccin de leche, como resultado de pezones doloridos debido a mastitis bacteriana secundaria. Las lesiones que afectan los pezones, ubres, perineo, comienza como mcula eritematosa y se transforman en vesculas pero no forman pstulas umbilicadas , vistas en infecciones por cowpox y por vaccina.

106.4 Sheeppox
Sheeppox, es causado por un nmero de virus del gnero Capripox, es el ms severo de las enfermedades de Poxvirus en animales domsticos. Existe actualmente en africa, Asia, oriente medio. La enfermedad es extica en amrica, Australia, y Nueva Zelanda. Sheeppox, causa prdidas econmicas extensivas con alta mortalidad, carne, leche, produccin de lana, inhibiciones comerciales por requisito de la cuerentena y el costo de programas de prevencin de la enfermedad. La oveja es el anfitrin natural para el virus Sheeppox. La transmisin de la infeccin es por contacto directo de la enfermedad contacto indirecto por un ambiente contaminado. Sheeppox ocurre en todas las edades de ovejas, pero

la enfermedad es ms severa en corderos, la mortalidad alcanza 80-100%. Sheeppox es una enfermedad sistmica. La infeccin es usualmente por via respiratoria pero puede ocurrir a travs de abrasivos de la piel. El perodo de incubacin es de 4-7 das y es seguido por viremia asociada a leucocitos. Los virus se localizann muchos rganos, incluyen la piel, donde el virus alcanza altas concentraciones 10-14 das postinfeccin. Los signos clinicos iniciales son fiebre,lagrimeo, salivacin, descarga nasal serosa, hiperestesia. Las lesiones de piel se desarrollan uno dos dias ms adelante. Tienen una predileccin por las reas escasas de lana, tipicamente los parpados, mejillas, ollares de la nariz, vulva, ubre, escroto, prepucio, superficie ventral de la cola, y el msculo intermedio. Las lesiones macrocpicas siguen el tipico patrn por infeccin por Pox. Sheeppox da lesiones que tienen un prominente estado vesicular. Los leucocitos asociados a viremia estan diseminados entre varios tejidos, incluyendo la piel, donde el virus alcanza grandes concentraciones 9-12 das despus el virus es introducido percutaneamente , la infeccin es sistmica. Una postinfeccin, el virus infecta una amplia gama de clulas, incluyendo queratinocitos, epitelio glandular mucoso y seroso, fibrocitos, msculo esqueltico, macrfagos, pericitos y clulas endoteliales. Dao de clulas endoteliales es causado por vasculitis. La epidermis demuestra cambios hidrpicos asociado a infeccin por Poxvirus. Intracitplamatico, eosinofilico, homogeneo ocasionalmente, cuerpos de inclusin ocurren en clulas endoteliales, pericitos, queratinocitos, macrfagos y fibroblastos. Viriones en varios estados de desarrollo estn presentes en clulas de inclusin y nervios perifricos. Los neutrfilos, macrfagos y de vez en cuando los eosinfilos, emigran en dermis por lesiones agudas, para ser sustituido con lesiones que envejecen por una poblacin predominante de clulas mononucleares. ed by a member of the virus genus Capripox, is the most serious of the pox

10.6.5 Swinepox
Swinepox es causado principalmente por el gnero suis poxvirus. La enfermedad ha recibido relativamente poca atencin, es generalmente suave y la mortalidad es insignificante. Afecta cerdos principalmente jabalies maduros pero ocurre en recien nacidos, indicando que la infeccin transplacental es posible. Normalmente el swinepox es transmitido por contacto. Microscpicamente swinepox se debe distinguir de enfermedades vesiculares, clera del cerdo, pitiriasis rosa, dermatosis vegetante y quemadura. Histolgicamente tambin las lesiones presentan patrn de infeccin por pox. Los cuerpos de inclusin intracitoplasmtico eosinfilicos, son absolutamente transitorios y no se encuentran en lesiones ms antiguas.

10.7 Enfermedades micticas de la piel:

Las enfermedades micticas se dividen en tres categorias: La micosis superficial, la subcutnea, micosis intermedia, y las micosis profunda sitmicas. La micosis superficial son causadas por hongos que invaden la piel y sus accesorios con extensin muy limitada. El ms importante en las micosis superficiales, dermatofitosis, es causado por un hongo que crece solamente en tejido queratinizado no viables. Las micosis intermedias son causadas por una amplia gama de hongos, siendo sobre todos los saprfiticos , los que inducen la enfermedad solamente cuando es introducido en el tejido subcutneo penetrando heridas en la piel. La micosis profundas sistmicas tambin son causadas en gran parte por hongos saprofiticos. Con resultados severos de la enfermedad en infecciones inmunosuprimidas debilitantes de los animales, usualmente por inhalacin, aunque la penetracin de vez en cuando sigue siendo la piel.

10.7.1 Dermatophytosis
Dermatophytosis (dermatomicosis) (ringworm o kerion) es una infeccin superficial de las capas de queratinizadas de la piel y sus accesorios causados por un grupo de hongos relacionados con dermatofitos. La enfermedad ocurre en todo el mumdo, es comn en humanos y animales. Los dermatophitos, pertenecen a tres generos: Microsporum, Trichophyton, Epidermophiton. La mayora de los patgenos en animales pertenecen a los primeros dos. Los dermatophitos no invaden el tejido vivo, sino que estan confinados a la capa queratinizada que, ella ataca con las enzimas proteolticas que tienen actividad queratinoltica. La reaccin inflamatoria e inmunolgica es inducida por los productos de los hongos que impregnan la dermis subyacente. Estos productos son proteinasas principalmente extracelulares tales como queratinasa colagenasa y elastasa. La infeccin natural es por contacto directo indirecto por la exposicin a los objetos contaminados tales como equipos mal cuidados tachuelas. Los animales ms jvenes son ms susceptibles a la infeccin por dermatophitos que los adultos. Si se establece la infeccipon las hifas de ramificacin septadas colonizan el estrato crneo superficial, los infundibulos foliculares, y los ejes del pelo. Las hifas se rompen en artosporas redondas u ovales, dentro del pelo(endotrix) en la superficie externa(ectotrix). En general, las infecciones por microsporum son ectotrix, y son endo y ectotrix por Trichophiton. La reaccin inicial por la invasin por dermatophitos se ha comparado a una dermatitis irritante por contacto, pero a menudo, es caudada por sustancias relacionadas con un agente etiologico. Los

resultados van creciendo en epidermopoyesis, esto es reflejadop histolgicamente por hiperplasia moderada marcada, a menudo con la formacin de papilas, y por orto e hiperqueratosis y tambin paraqueratosis. La epidermis en la superficie y envoltura externa seafecta una ambas, al reaccin cutnea es a menudo suave, consistiendo en infiltrado linfocitario perivascular en la dermis superficial y alrrededor de los anexos. La foliculitis y la furunculosis piogranulomatosa puede convertirse en infeccin severa por dermatofhitos. La hiperqueratosis del canal del pelo y folicular, como todas las infecciones por dermatophitos predisponen a infecciones bacterianas secundarias, que se puede manifestar como foliculitis supurativa, una furunculosis piogranulomatosa ambas. La mayor aparicin de las lesiones individuales de gusanos redondos, pero su caracteristica es similar, consistiendo en diferentes grados de eritema, ppulas foliculares, desincrustacin, costra y alopecia. La alopecia resulta de la fractura del pelo frgil parasitado y no es permanente a menos que una foliculitis bacteriana secundaria destruya la raiz del folculo del pelo. La lesin alopcica es circular con extensin perifrica y alopecia central produciendo un aspecto de anillo es esta una excepcin a al regla en muchas infecciones. La dermatophitosis es una infeccin a si misma limitada. Las lesiones toman de dias semanas a varios meses y regresa dependiendo de la especie del hongo y del grado de adaptacin del anfitrin. Los dermatophitos es una infeccin menos comn en la piel de los perros, la condicin afecta principalmente al perro jven, en animales ms viejos se asocia amenudo a enfermedad o carencia de la capacidad inmune. La especie con mayor frecuencia aislada es el Microsporus canis, seguido por Microsporum gypseum y Trichophyton mentagrophytes. La dermatophitosis es una enfermedad comn en gatos causados casi exclusivamente por Microsporum canis. El gato es anfitrin natural para este hongo y tambin son fuente de infeccin en otros animales y sers humanos.

10.7.2 Sporotrichosis
Sporotrichosis es una enfermedad crnica, primaria de la piel y tejido subcutneo causado por hongos domrficos.Sporothrix schenckii. Sporotrichosis ocurre en caballos, mulas, gatos, perros, ganado y bufalo. Las lesiones en caballos tienden a ocurrir en las extremidades distales. Y se separan a menudo a sitios del cuerpo. Hay tres sndromes clnicos asociados a sporotricosis, la forma ms suave es la cutnea, es probablemente la forma ms comn, el perro y gato es caracterizado por la formacin de ndulos subcutneos, slos multiples 1-5 cm de dimetro, con tendencia a la ulceracin y descargan una cantidad pequea densamente exudado purulento rojo marrn. Las lesiones tienen un curso crnico. La forma cutnea linftica, lo ms comn es la infeccin en equinos, es caracterizada por la formacin de ndulos multiples, dispuestos en

lineas a lo largo del curso liftico. La ulceracin de los ndulos sale de las lesiones profundas cratiriformes que curan lentamente. Las lesiones microscpicas por sporotrichosis es difusa y presentan dermatitis piogranulomatosa nodular y paniculitis. Los hongos crecen en los tejidos en forma de levadura. Ellas pueden ser extremadamente escasa y son demostradosa veces solamente por tcnicas de anticuerpos fluorescentes por cultivo. Las levaduras son clulas solas o en yemacin, redondas, ovales, en forma de cigarro, de 2-6um de dimetro. Las formas en cigarro, que son consideradas clsicas de esporotricosis, pueden no encontrarse regularmente en tejidos.

10.7.3 Phycomycosis
El trmino phycomycosis se aplica a ciertas micosis en las cuales la cultura no se ha visto obtenida pero el hongo en secciones de tejido conforma a con certeza eritema morfolgica, con ciertos criterios morfolgicos. Los phycomycosis en este contexto incluyen actualmente. Mucormycosis, oomycosis,rhinosporidiosis,y trichomycetosis. La mayora de estos organismos es caracterizado ( debido a fibrosis externa), ulceracin , dureza(debido a fibrosis externa), lesiones mayores. Microscpicamente esta necrosis extensiva, fibrosis e infiltracin por macrfagos epiteliodes(inflamacin granulomatosa).La extensiva necrosis es el resultado del infarto local debido a los trombos producidos por la proliferacin caracteristica de los hongos en vasos sanguineos.

10.8 Ectoparsitos artrpodos: 10.8.1 Pulgas


Las pulgas son ubicuas y parsitos obligados. Ellos son parsitos no permanentes y dejan a menudo un anfitrin a otro. No son hospedero especfico pero hay probablemente una cierta preferencia del anfitrin. Las pulgas son ectoparsitos ms comun es en gatos y perros. Las especies ms importantes son Ctenocephalides felis, al pulga del gato, C.canis es la pulga del perro. La manifestacin clnica de la infestacin por pulgas son altamente variables. Algunos animales presentan manifestaciones pesadas, y siguen siendo asintomticos, otros desarrollan dermatitis por mordedura de la pulga, que es una reaccin a muchas de las sustancias irritantes de la saliva de la pulga. Las lesiones se distribuyen sobre las reas dorsales y lumbares del cuello y abarcan generalmente una dermatitis, papulocrustaous con un suave moderado prurito. En ciertos animales, los componentes de la saliva son alrgicos, dando por resultado alrgica por la pulga . Finalmente, el aspirado succin de la sangre por la pulga puede inducir anemia por prdida de la sangre de los animales muy infestados, particularmente en gatos pequeos perros cachorros adultos debilitados.

10.8.2 Acaros (Acariasis) 10.8.2.1 Sarcoptic Mange sarna


Sarcoptes scabei es responsable de scabies en humanos y sarcoptic mange en animales domsticos. Este es probablemente el ms importante de los ectoparsitos en cerdos. Sarcoptic mange es comn en el perro y puede ser de bajo diagnstico. Ocurre raramente en el gato. Los scabies felinos supuestos son causados por Notoedres. La patogenesis de las lesiones en las infestaciones el Sarcoptei scabiei es por contacto directo inflingido por el mecanismo del parsito y por los efectos irritantes de su secrecin y excreta y por una reaccin alrgica desarrollado contra uno ms de los productos extracelulares de los parsitos. Los parsitos primarios relacionados por lesiones por Sarcoptic mange son eritematosos, las mculas y ppulas que se desarrollan son costra local y reaccin de caros en la madriguera. Las lesiones alrgicas por sarcoptei resultan en gran parte traumticas inducidos por prurito. En sus estados incluyen: ppulas eritematosas, excoriacin, costras hemorrgicas y alopecia desigual. Lesiones crnicas incluyen alopecia marcada, escalamiento y liquenificacin. La distribucin de las lesiones es caracteristica en varias especies. En cerdos los caros tienen predileccin por la superficie interna de los pabellones de las orejas donde causan lesiones primarias. En perros los sitios preferidos son los codos laterales, corvejn, parte ventral del trax, y borde de las orejas. Histolgicamente las lesiones varan con el equilibrio entre la reaccin alrgica y la reaccin por infestacin parsitica. Hay una hiperqueratosis compuesta orto y paraqueratosis gruesa de las costras, lagos serosos, destruccin neutrfilica, y numerosa refraccion de huevo de sarcoptes. La epidermios presenta hiperplsia marcada, con prominente rete-ridge y/o formacin seudocarcinomatosa hiperplsica. Las lesiones en dermis incluyen vasodilatacin variable, inflamacin endotelial, edema , fibrosis, infiltracin perivascular, infiltracin celular, y exocitosis neutrfilica, dependiendo del desarrollo de la infeccin bacteriana secundaria de excoriacin de la epidermis.

10.8.2.2 Sarna demodsica

La sarna demodsica son habitantes normales de los foliculos del pelo o de las glndulas sebceas en todas las especies de animales domsticos y tambin en seres humanos. Los caros se establecen en distintos hospederos y se analizan por especie aunque son similares morfologicamente. Los caros se nombran generalmente por la especie del anfitrin por ejemplo Demodex canis en perro , D. Bovis en bovinos. Los caros demodex,forman parte de la flora normal de la pel de la mayora de las especies domsticas. Esto implica que una pequea cantidad de caros existen en armonia con el anfitrin y solamente cuando el equilibrio entre el anfitrin y el parsito se altera en fabor del caro ocurre proliferacin excesiva y las lesiones por sarna demodsica son producidas. La infeccin demodsica en perros, comienza cuando los cachorros se infestan por la perra por contacto directo con la piel durante el cuidado en el periodo neonatal. Los caros primero se observan en la zona de alrrededor de la boca en los cachorros nuevamente infestados. Esta infestacin es normalmente benigna se convierte de vez en cuando en patgena cuano uno de los dos factores relacionados, predisposicin gentica y seleccin estados de inmunodeficiencia parcial. La enfermedad en perros toma dos formas clnicas de localizacin demodicosis escamosa , ocurreen perros jvenes de 3-10 meses de edad y usualmente estan autolimitadas. Las lesiones son nicas multiples, bien circunscritas, eritematosas, escamosas, y alopecia que afecta generalmente la cabeza alrrededor de los labios y de los ojos tambin de las extremidades. La forma generalizada pustulosa es caracterizada por desigual difusin de la alopecia, eritema , escalamiento, y forma una costra. La pioderma bacteriana secundaria es extremadamente comn. Las lesiones son generalizadas, son particularmente severas en la cara miembros, los pies, y son amenudo pruriticas. La infiltracin desigual linfoctica perifrica ocurre dentro de aproximadamente el 50% de los perros afectados. Los perros sufren depresin, fiebre,debilidad y pueden morir. Histolgicamente, la forma localizada de la enfermedad es caracterizada por perifoliculitis dominante linfocitica y plasmicitica. Esta marcada hiperqueratosis folicular asociada a la presencia de caros domesticos en el tercio superior del foliculo. Una gran cantidad de caros ocupa los foliculos del pelo en todos los niveles tambien ocluyen la abertura de las glndulas sebceas en el canal del pelo. Las grandes poblaciones de caros estmulan una respuesta proliferativa en el epitelio folicular con hiperqueratosis folicular marcada que tapa el foliculo. La proliferacin bacteriana dentro del foliculo induce a menudo una

foliculitis neutrfilica, la proliferacin del caro y la foliculitis conducen a la ruptura y al lanzamiento de los caros del foliculo, de bacterias. Queratina, sebo y de otros productos irritantes para la dermis. Las bacterias principalmente estafilococcos sp, inducen dermatitis supurativa, amenudo abscedacin. La queratina y otras sustancias irritantes estimulan una reaccin granulomatosa, principalmente de macrfagos epitelioides, y algunas clulas gigantes multinucleadas pueden estar presentes. Esta piogranulomatosis furunculosis, de sarna demodsica a difernecia de la mayora de los otros tipos de furunculosis eosinfilica son raras ausentes en esta reaccin.

10.8.3 Garrapatas
La garrapata pertenece al suborden lxodidea y a la clase Archnida. Ellas son divididas en dos subordenes. La argasidae y la lxodidae. La argasidae son las llamadas garrapates suaves careciendo de scutulum que caracteriza al lxididae. La Magnini de otobius conocido como garrapata con espinases parsito de todos los animales domsticos, causan parasitacin severa de otitis externa, predispone a infeccin bacteriana o miasis la mayora de las especies patgenas de garrapatas se encuentra en el orden lxodidae. Las garrapatas ms importantes son vectores de un largo nmero de virus, rickettsias, bacterias y protozoos en enfermedades de los animales domsticos. Las garrapatas tambin a su anfitrin ms directamente causando lesiones locales en los sitios afectados. S la infeccin es pesada puede resultar fatal. La injuria local puede predisponer a infeccion bacteriana secundaria i a myasis por gusanos. La infestacin mayor son capaces de provocar anemia con resultado de actividades de chupar sangre, de la garrapata, pero el lxodidae, se llena solo una vez en cada ataque, son de mucho menor en importancia al respecto que las garrapatas argasidas que en adulto se llenan repetidamente. En varias especies de garrapatas lxodid son culpables de causar parlisis en el hospedero por inyeccin de toxinas en su saliva (parlisis garrapata).

10.9 Nemtodos:
Stephanofilariasis es un nemtodo que causa dermatitis en ganado, causado por Stephanofilaria stilesi. El parsito causa lesiones circuscritas, lesiones que son localizadas bajo el abdomen y cerca de la linea media. Las formas adultas del parsito se encuentra en qustes pequeos con guarniciones epiteliales en la base del foliculo del pelo en la dermis cerca de la epidermis. Una zona inflamatoria,con clulas rodea al parsito .La microfilaria se encuentra a una distancia corta de los adultos en los espacios de las papilas de la dermis. Las lesiones a lo largo del abdomen ventral son caracterizadas por hiperqueratosis y paraqueratosis con acumulacin del exudado.

10.10 INFESTACIN DE PIOJOS EN LA PIEL


La infestacin por piojos se denomina pediculosis. Varias especies penetran y succionan en la infestacin en los animalers domsticos. El ganado es comunmente afectado, infestandose de Damalina bovis (piojo mordedor) y por Hematospinus eurysternus and Linognathus vituli (piojo chupador). De ovejas, Damalina ovis y Linognathus son los ms comunes. Hematospinus suis ocurre con frecuencia en cerdos. En general la infestacin por piojos produce prurito e irritacin en piel, los animales desarrollan una capa pilosa aspera y tiesa.

10.11 Enfermedades de piel inmuno-mediadas:


Enfermedades de la piel Inmuno-mediadas en la cual el sistema inmune de los animales juegan un papel crnico en la patgenesis y formacin de las lesiones. Los dos tipos bsicos son autoinmune y de hipersensibilidad(alrgica. En la enfermedad autoinmune, el animal genera anticuerpos hacia componentes de su propia piel. En hipersensibilidad la respuesta exagerada por el sistema inmune que daa el tejido. Las enfermedades de hipesensibilidad(pueden ser el resultado del tipo I ( anafilctico), del tipo II (citotxico) del tipo III (compejo inmune) del tipo hipersensibilidad tipo IV(transmitida por clulas.

10.11.1 Enfermedades autoinmunes 10.11.1.1 Penfigo


Pnfigo se le denomina a un grupo de enfermedades de la piel inmunomediadas, caracterizadas clnicamente por vesculas y erosiones. Histolgicamente por acantholisis, e inmunologicamente por desarrollo de anticuerpos dirigidos contra los antgenos de superficie de clulas epiteliales escamosas. El antgeno los antigenos contra los cuales son dirigidos los anticuerpos son glicoproteinas localizadas en la superficie clulas epidermicas. El estmulo que ocasiona la respuesta inmune es desconocido. El atascamiento de los anticuerpos por penfigo en la superficie epidermica, estimula la sntesis y la secrecin del activador del plasmingeno. S pstula que el aumento localizado resultando plasmina, causa prdida de cohesin epidermica con proteolisis y conduce a la formacin de vesculas y bullas, intraepiteliales. Se conocen diversos tipos de pnfigo. Estos se dividen segn el nivel dentro de la epidermis en la cual ocurre la acatholisis. La razn por la que se desarrolla la acantholisis es diferente en los niveles de la epidermis es desconocida pero puede relacionarse con la

especificidad antignica de los queratinocitos en diversas etapas de su diferenciacin.

10.11.1.2 Pemphigus vulgaris


Penfigo Vulgaris se ha reportado en perros y gatos. La condicin primaria produce vesculas y bullas ersivas y desorden ulcerativos que afectan la cavidad oral, y unin mucocutnea(labios, ollares, prpados, prepucio, vulva y ano), piel cualquier combinacin. Cerca del 90% de los perros tienen lesiones en la cavidad bucal a la hora del diagnstico. Las lesiones cutneas ocurren comunmente en la ingle y las axilas. Histolgicamente hay acantholisis suprabasilar con resultado de formacin de hendiduras y de vesculas.Las clulas basales epidermicas quedan unidas a la membrana basal zona similar una linea de lapidas.Los neutrfilos invaden a menudo las vesculas formando pustulas dentro de la epidermis.

10.11.1.3 Penfigo Foliceo


En pefigo foliceo, ocurre un proceso de acantoIitico en el nivel superficial en la epidermis (subcorneal), las lesiones son tipicas exfoliativas ms que erosivas, ulcerativas. Las vesculas pustulosas frgiles se rompen para formar vesculas bajas que se cubren por la corteza de la piel y engrosada. Las lesiones tienden a aparecer primero en la nariz y se separan en la zona periorbital, a los ojos, al cuello, y al abdomen ventral. Las lesiones mucocutneas y orales son raras. Hitolgicamente hay acantolisis subcorneal, con vesculas y/o formacin de pustulas, la diferenciaci con imptigo es necesaria. La diferenciacin esta en la base de la clula acantolitica en las pustulas (muchas en pnfigo y poco ausentes en el imptigo), y de la ampliacin del epitelio del foliculo del pelo(presente solamente en pnfigo foliaceo.

10.11.1.4 Pnfigo Vegetante


Penfigo vegetante es caracterizado por marcada acantolisis (pseudoepitheliomatous), y microabscesos intraepidemis que pueden ocurrir en varios niveles de la epidermis. Los microabscesos contienen predominante eosinofilia y pocas clulas acantolticas.

10.11.1.5 Pemphigus erythematosus


Pnfigo eritematoso puede resultar de una forma combinada de pnfogo foliceo y lupus eritematoso. Las lesiones ms grandes se asemejan de cerca de las descritas para el pnfigo foliceo excepto las que estan restringidas a la cabeza. El pnfigo bullar es una enfermedad crnica inmuno-mediada de la piel caracterizada clnicamente por grandes bulllas, y tensas. Histologicamente por la localizacin subepidermal de estas bullas, e inmunologicamente por la presencia de anticuerpos en la zona lcida y en la membrana basal. Pnfigo bulloso ocurre en perros y caballos. Las lesiones mayores, son vesiculo bullosas y ulcerativas de la corteza natural. Las lesiones afectan las membranas mucosas, y particularmente la cavidad bucal, de la unin mucosa cutnea, de la piel de la cara, de los ojos, de la axila y de las patas. Microscpicamente el pnfigo bulloso es generalmente indistinguible del pnfigo vulgar. Histolgicamente hay ampollas subepidermales llene de una red de fibrina y un nmero variable de neutrfilos y clulas mononucleares. Los queratinocitos y anticuerpos acantoliticos no estan presentas. Las clulas que se alinean sobre el techo de la bulla no son inicialmente degeneradas. En el suelo de la bulla esta alineada en la membrana basal.

10.11.1.6 Lupus Eritematoso


Lupus eritematoso ocurre de dos formas: Lupus eritematoso sistmico afecta a multiples tejidos incluyendo la piel, y el lupus eritematoso discoide es localizado en la piel. Macroscpicamente las lesiones de la piel incluyen mculas eritematosas y placas bajas, las erupciones vesculo bullosas, la ulceracin, la alopecia e hipopigmentacin. Las lesiones son amenudo extensas con una predileccin por la cara, los ojos y los NAILBEDS. Las lesiones microscpicas del lupus eritematoso sistmico son variables. El patrn de diagnstico crnico es una dermatitis de interfaz con la degeneracin hidrpica de clulas basales y linfohistiocito infiltracin en la unin dermis epidermis(liquenoide). La fata pigmentaria, es consecuencia de la degeneracin de clulas basales, es un cambio histolgico provechoso, al igual que el cambio vacuolar subepidermal marcado. Este cambio es de vez en cuando marcado suficientemente severo causando formacin de hendiduras de ampollas entre dermis y epidermis.

10.11.1.7 Enfermedades de hipersensibilidad: 10.11.1.7.1 Atopia


Atopia (dermatitis atpica,dermatitis alrgica por inhalacin), en humanos es conocida como predisposicin hereditaria para convertirse en reaccin de hipersensibilidad IgE-mediada.El trmino de produccin de IgE ordinariamente es inocua, se piensa que refleja una disfuncin de clulas T supresoras, que regulan normalmente la sntesis de IgE,las clulas B.La fijacin de IgE para MAST ms las clulas hace ciertos tejidos susceptibles a lesiones,REEXPOSUREal alrico que saca, el integumento es el principal rano blanco en el perro atpico. La atopia canina es comn, acontece en el 10% de todas las enfermedades dermatolgicas. La usual ruta de exposicin al alergeno se considera la respiratoria, aunque la digestiva,y la absorcin cutnea pueden ocurrir. El problema primario en la atopia canina es el prurito. Es dudoso si existe una lesin primaria atpica.El prurito se inicia con rasquido y picazn que es el ciclo central de la patognesis de la lesin. Los Terrier, y particularmente el blanco del oeste de montaa estan altamente predispuestos. El Setter irlandes, Dalmata, Schnauzer en miniatura, Lhasa apso y el Bulldog ingles tambin son propensos, solamente los perros pueden ser afectados. Las lesiones mayores afectan sobre todo a la cara, las patas, las axilas. Los perros afectados crnicos, las lesiones pueden resultar generalizadas.Se convierten como resultado de un mismo trauma, vara para eritema, excoriacin,costra, alopecia traumtica a escalamiento, hiperpigmentacin y liquenificacin. Ocurre pioderma secundario alrrededor de un tercio de los casos. El patrn histologico es de simple dermatitis perivascular superficial,con una suave acumulacin moderada perivascular de clulas mononucleares y variables neutrfilos.

10.11.1.7.2 Dermatitis alrgica por contacto


Dermatitis alrgica por contacto reaccin de hiprsensibilidad tipo IV. Las sustancias iniciales son los haptenos, que no son inmungenicos hasta ser conjugados con una protena del portador. El portador es generalmente una protena epidermica, posible molcula superficial en las clulas de langerhans. Las clulas de Langerhans, macrfagos epiteliales son responsables de la presentacin del antgeno, localmente en la piel y en los nodos linfticos regionales. Los linfocitos sensibilizados especialmente los T producidos asumen

la reaccin de hipersensibilidad madiada con retraso a traves de varias linfoquinas. Las lesiones tienen distribucin que refleja el area de contacto y tiende a implicar piel Glabrous, a menos que el alergeno este en forma lquida de aerosol. Las lesiones primarias son Mculas eritematosas, papulas y de vez en cuando WHEALS. Las lesiones son complicadas por un mismo trauma con hasta el 40% de perros que demuestran pioderma secundario. Las lesiones crnicas forman una costra, escalamiento, liquenificacin, alopecia parciale hiperpigmentacin ( leucoderma ms biemn que hiperpigmentacin). Ocurre a menudo por la reaccin con los envases plsticos de los alimentos. Allergic contact dermatitis is a type IV hypersensitivity reaction. The initiating substances are haptens, which are not immunogenic until conjugated with a carrier protein. The carrier is usually an epidermal protein, possible a surface molecule on the Langerhans' cell. The Langerhans' cell, an epithelial macrophage, is responsible for antigen presentation, both locally in the skin and in regional lymph nodes. The specifically sensitized T lymphocytes thus produced are assumed to mediate the delayed hypersensitivity reaction through release of various lymphokines. The predominant sign in allergic contact dermatitis is pruritus. Lesions have a distribution that reflects the area of contact and tend to involve the glabrous skin, unless the allergen is in a liquid or aerosol form. Primary lesions are erythematous macules, papules, and occasionally, wheals. The lesions are complicated by self-trauma with up to 40% of dogs showing secondary pyoderma. Chronic lesions are crusting, scaling, lichenification, partial to complete alopecia, and hyperpigmentation. Leukoderma rather than hyperpigmentation often occurs in the reaction to plastic food containers.

10.12 Enfermedades nutricionales de la piel:


La elasticidad de la piel, la maduracin ordenada de la epidermis y la calidad y el buen estado de los accesorios, reflejan de una manera sensible pero general el bienestar de un animal. Esto se aplica igualmente a las enfermedades alimenticias y a las enfermedades por otras causas.

10.12.1 Vitamina A

Vitamina A esta implicada en crecimiento y diferenciacin celular tambin siendo especializada en la funcin de procesos visuales y de reproduccin. La vitamina A tiene efectos que controlan la diferenciacin epitelial. La deficiencia de vitamina A, el epitelioescamoso y epitelio hiperquerattico y secretor hace que experimente metaplasia escamosa. La hipovitaminosis A se ha reportado en todas las especies de animales domesticos. Puede ser secundaria a la deficiencia diettica, a la absorcin intestinal disminuida y hay enfermedad heptica y toxicidad tales como,cloro, naftalina del ganado. Las lesiones cutneas por hipovitaminosis A en ganado son de escalamiento marcado y dermatitis con costra, se presenta en hiperqueratosis folicular del cerdo, y en gatos escalamiento y alopecia. Las lesiones histologicas reflejan disturbios severos en la queratinizacin. Hay hiperplasia epidermica marcada que alterna hiperqueratosis, orto y paraqueratosis, queratosis folicular y disqueratosis. Las glndulas sebceas son hiperplsicas. .

10.12.2 Deficiencia de zinc (Paraqueratosis)


El zinc es indispensable como elemento traza es utilizado en una gran cantidad de sistmas enzimticos. El requerimiento de los cerdos por zinc es muy alto y una deficiencia del elemento conduce a enfermedades comunmente denominadas paraquertosis del cerdo. Esta enfermedad es caracterizada por marcada acantosis y paraqueratosis, junto con alguna hiperqueratosis. La adicin de excesivo calcio en la racin del cerdo, tiende a aumentar la incidencia y la severidad de la paraqueratosis. Parece haber un efecto antagnico entre el calcio y el zinc.(paraqueratosis es la ms frecuente en los cerdos que reciben principalmente la protena de vegetales en exceso y suplemento de calcio). Una deficiencia de acidos grasos esenciales produciria lesiones cutneas similares a la de las deficiencias por zinc (estas lesiones noson influenciadas por suplementos de zinc). Paraqueratosis ocurre principalmente en cerdos apartir de los 2-4 meses de edad. Las lesiones mayores iniciales consisten en eritema y la secrecin sebcea excesiva. Ms adelante, hay crecimiento y queratinizacin excesiva de epitelio de la piel en la formacin de la corteza de clulas en las grietas. Las costras, son generalmente secas en la superficie expuesta, y generalmente se eliminan fcilmente. Sin embargo las infecciones secundarias ocurren de vez en cuando en exudacin. En adicin a la piel, tambin ocurren lesiones esfagicas y sobre la lengua. Microcpicamente hay acantosis, paraqueratosis y queratinizacin a la deficiencia natiural de zinc tambin ocurre en rumiantes.

10.13 ENFERMEDADES ENDOCRINAS DE LA PIEL:

Los desordenes endocrinos afectan la piel estan asociados con varios disturbios hormonales. Dermatosis endocrina, comparten muchas caracteristicas gruesas similares, incluyendo hipotricosis alopecia que son con frecuencia en grados variables, simetricas, bilateral. De disturbios pigmentarios (hipermelanosis o hipomelanosis), una capa de pelo que a menudo es gruesa, seca, frgil, que fcilmente cae y falla en volver a crecer normalmente despus de ser cortado, en grados variables de la enfermedad y/o de pioderma seborreica de la piel. Dermatosis endocrina tambin tienen resultados. Estos incluyen orto y/o paraqueratosis, hiperqueratosis, queratosis folicular, dilatacin folicular, atrofia folicular, predominancia de foliculos del pelo y telgenos, hipermelanosis epidermica, atrfia sebcea de la glndula. Estas lesiones sugieren enfermedad de la piel endocrinane es patognomnico. La confirmacin de una dermatosis endocrina requiere de la demostracin de una deficiencia de un exceso de hormona, La respuesta duradera a la terapia espcifica, y a la demostracin de lesiones en las glndulas endocrinas. La enfermedad y/o la pioderma seborreica secundaria de la piel complican a menudo a una dermatosis endocrina. Dan lugar a grados que varian de la inflamacin, dermatitis perivascular superficial.(Hiperplsia, espongiosis), perifoliculitis, foliculitis y furunculosis.

10.14 ENFERMEDAD NEOPLSICA DE LA PIEL:


La piel es el sitio ms comn para la neoplsia en perros, caballos, ganadoy gatos. Hay variaciones considerables, con predominio de tumores de piel, co relaccin de malignidad en tumores benignos, y la relaci de prevalencia de diferentes tipos histolgicos. Los tumores primarios de piel se pueden dividir en ectodermal y de origen mesodermal. Los de origen ectodermal se subdividen en tumores de epidermis y sus anexos.Los mesodermales se dividen de acuerdo a los elementos estructurales de la dermis (tejido fibroso, musculary vasos sanguneos) y clulas leucocitos, relacionados en la dermis (histiocitos, mastocitos, linfocitos)Tumor melanocitico ocupa una categoria especial propia. En general las neoplasias ectodermales son benignasen su comportamientoy sus anexos casi exclusivamente. Muchos tipos de tumores mesodermicos en contraste son histologicamente malignosy exhiben regularmente, crecimiento, infiltracin y de vez en cuando metastizan. La localizacin de un tumor en el animal es ms importante en la potencia por la malignidad por ejemplo el carcinoma de clulas escamosas, los datos demuestran un comportamiento ms agresivo que los que se presentan en otras partes. La predisposicin gentica es importante en perros. Los tumores ms comunes de piel incluyen, papilomas, carcinoma de clulas escamosas, tumores de clulas basales, adenoma sebceo, dermoide cistico, melanoma. Histiocitoma, tumores de mastocitoma, sarcoide, por mencionar solamente algunos.

GLOSARIO

Macroscpicos: Mcula: rea plana y circuscrita que se distingue de la piel adyacente por su coloracin. Ppula: rea slida elevada de 5mm o menos. Ndulo: rea slida y elevada mayor de 5 mm. Placa: Lesin elevada y de superficie plana mayor de 5 mm. Vescula: Lesin elevada y llena de lquido de 5 mm o menos. Bulla: Lesin elevada y llena de lquido mayor de 5 mm. Ampolla: Trmino que suele utilizarse para las vesculas y las bullas. Pstulas: rea delimitada, elevada y llena de pus. Roncha: rea elevada, eritematosa y pruriginosa, debida al edema drmico. Escama: Excrecencia seca y en forma de lmina, debida a una alteracin de la queratinizacin. Liquenificacin: Piel gruesa y spera con marcas cutneas prominentes, debida a menudo al roce repetido. Excoriacin: Lesin traumtica lineal debida a la rotura de la epidermis (por ej: un araazo profundo) Oniclisis. Prdida de la sustancia ungueal.

Microscpicos: Hiperqueratosis: Engrosamiento del estrato crneo, a menudo con queratinizacin anmala. Paraqueratosis: Retencin anormal de ncleos en el estrato crneo. Acantosis: Hiperplasia epidrmica. Disqueratosis: Queratinizacin anormal por debajo del estrato crneo. Acantlisis: Prdida de las conexiones intercelulares entre los queratinocitos. Papilomatosis: Elongacin o ensanchamiento de las papilas drmicas. Lentiginoso: Patrn lineal de proliferacin de melanocitos en la capa basal de la epidermis; puede ser reactivo o neoplsico.

Espongiosis: Edema intercelular epidrmico. Exocitosis: Presencia de clulas inflamatorias que infiltran la epidermis. Erosin : Prdida focal e incompleta de la epidermis. Ulceracin: Prdida focal, pero completa, de la epidermis; puede incluir tambin dermis y grasa subcutnea. Vacuolizacin: Presencia de vacuolas en el interior de las clulas, o en su proximidad.

Anda mungkin juga menyukai