Anda di halaman 1dari 4

Misin Generar, promover, difundir y preservar la ciencia, tecnologa, arte y cultura, formando personas competentes y profesionales socialmente responsables

para el desarrollo sustentable del pas, inspirados en la fe cristiana de la Iglesia Catlica.

Visin Ser una Universidad Catlica, emprendedora y lder en Latinoamrica que incida en la construccin de una sociedad nacional e internacional eficiente, justa y sustentable

Anlisis FODA de la Misin y Visin de la Universidad.. FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Infraestructura, laboratorios y

Demanda de nuevas especialidades en el sector o mercado laboral. Demanda de educacin continua y de educacin a distancia. Para las carreras universitarias el entorno laboral y empresarial ofrece espacios para la formacin prctica e investigacin.

equipos propios; adecuados para la correcta enseanza.


Tradicin (antigedad) y prestigio. Niveles de desempeo acadmico

competitivo y vocacin de servicio tanto en docentes como en alumnos.

Captacin de recursos mediante la

formulacin y ejecucin de proyectos educativos.

Demanda de participacin activa de la universidad en el desarrollo social, econmico, cultural, cientfico y tecnolgico.

Docentes poseen grados acadmicos Funcionamiento del rea de

de maestra y doctorado.

Implantacin de procesos de regulacin y acreditacin, mejoramiento de la calidad y desarrollo institucional.

posgrado que oferta diversas especialidades.

Fortalecimiento de la autonoma Vnculos acadmicos y

Convenios y alianzas estratgicas con universidades en el marco de la globalizacin educativa.

responsable.

empresariales.

Egresados de educacin secundaria, motivados para formarse en las universidades.

Modificacin de su organizacin,

currculos, slabos de acuerdo al avance cientfico, tecnolgico y demandas del mercado laboral.

Elaboracin e implantacin de planes

estratgicos como instrumento de gestin. DEBILIDADES

AMENAZAS

Mucha burocracia en procesos Deficiente gestin en algunas reas. Frgil articulacin curricular entre la

Inestabilidad econmica del pas. Niveles constantes de desempleo y bajas remuneraciones. Escasa asignacin de recursos de parte del Estado. Competencia de universidades extranjeras (presenciales y virtuales), que imparten estudios de pregrado, posgrado y diplomados de calidad.

internos y administrativos.

educacin primaria y secundaria con la educacin universitaria, que predispone al bajo nivel acadmico, desercin y reprobacin de parte de los estudiantes.

Ciertos docentes no manejan

mtodos didcticos para la enseanza universitaria.

Crecimiento de universidades privadas que brindan buen servicio y compiten agresivamente en la captacin de estudiantes. Deterioro de la imagen institucional en el entorno social por la inadecuada gestin y por el desempeo inadecuado de egresados.

Algunos docentes laboran

paralelamente en otras entidades, presentan baja calidad en la enseanza acadmica.

Poca identificacin y compromiso de

parte de estudiantes para contribuir con el desarrollo institucional.

Politizacin e influencias de algunos

grupos de inters (sindicatos) que sacan provecho de los recursos de la universidad. Lnea Estratgica: La lnea Estratgica general de la UC contempla: La estructuracin de un sistema integral de gestin y desarrollo universitario, orientado a la optimacin de las funciones, la eficiencia de los procesos, la eficacia de los productos y la efectividad de la gestin, mediante: La planeacin, integracin y coordinacin de las instancias de gestin universitaria a corto, mediano y largo plazo. La participacin activa, consciente y comprometida de todos los que estamentos universitarios y el entorno social. La integracin de la universidad con los sectores social, productivo, servicios y cientficos-tcnico, y La evaluacin interna y externa de las funciones, mbitos y carreras orientada a la acreditacin de la universidad. FORTALEZAS DEBILIDADES

El sistema integral de gestin y desarrollo universitario generara Los procesos son burocrticos. la eficiencia de los procesos. Se involucra a todos quienes No existe una identificacin por conformamos la universidad y al parte de la comunidad entorno social. universitaria. La universidad ser integrada con los sectores sociales, productivos, servicios y cientficos- tcnicos. Se evaluara interna y externamente las funciones, mbito y carreras orientadas a la acreditacin. Falta de procesos para realizar las evaluaciones de las funciones y carreras orientadas a la acreditacin. Los acontecimientos polticos que se han generado dentro de la universidad.

mbito Acadmico AMENAZAS Crisis social, econmica y poltica. (Inestabilidad) Incremento de la competitividad para captar recursos asociados a la investigacin Actividad de investigacin creciente en otras universidades privadas Sistemas tecnolgicos de evaluacin que presentan problemas (subjetividad a la hora de evaluar). Competencia de otras universidades que imparten estudios de pre grado, post grado y diplomados de calidad Ofertas de trabajo atractivas de otras universidades a investigadores (estudiantes y docentes) productivos OPORTUNIDADES Necesidad del Pas de aumentar su inversin en investigacin y desarrollo (I+D) Demanda de nuevas especialidades en el mercado laboral (sector industrial, comercial, turismo, etc.) Nuevos instrumentos de financiamiento para innovacin e investigacin en la universidad a travs de programas especiales Implantacin del sistema de evaluacin, acreditacin, y certificacin de la calidad educativa, para un adecuado manejo de procesos acadmicos. Disponibilidad de convenios y vnculos establecidos con instituciones educativas de prestigio en el extranjero. Existe involucramiento de los alumnos y docentes con potencial para participar y apoyar actividades de investigacin y desarrollo en la Universidad con beneficios econmicos (becas, descuentos, etc.) Proyectos de impulso y apoyo para el mejoramiento y aumento del inters educativo de los estudiantes (asistencia o asesora pedaggica, etc.)

Disminucin del inters de los alumnos en cuanto a su rol, responsabilidades y desarrollo profesional

Anda mungkin juga menyukai