Anda di halaman 1dari 7

1

Fecha de impresin 27/06/2011 13:53 O6/p6 Promesa No. 177 Apartamento No. 306 Tipo C Guatemala, 2 de Mayo de 2011 I. Otorgantes Promitente Vendedor: Por una parte comparece el Ingeniero LUIS PEDRO FIGUEROA CRUZ de cuarenta y cinco aos de edad, casado, guatemalteco, Ingeniero, quien se identifica con la cdula de vecindad nmero de orden A guin- uno, y nmero de registro setecientos trece mil ochocientos cuarenta y cinco (A-1 713,845), extendida por el Alcalde Municipal de Guatemala, del departamento de Guatemala, de este domicilio y vecindad quien acta como GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL de la entidad INVERSIONES VICTORIA, SOCIEDAD ANNIMA, calidad que acredita con el acta notarial autorizada en esta ciudad el veinte de enero de dos mil nueve, por el Nnotario Carlos Enrique Rivera Gallardo, y debidamente inscrito en el Registro Mercantil General de la Repblica bajo el nmero trescientos cinco mil novecientos uno (305,901), folio novecientos (920), libro doscientos treinta y dos (232) de Auxiliares de Comercio con fecha veintisiete de enero de dos mil nueve. Promitente Comprador: A. Por la otra parte, comparece el seor MANUEL EDUARDO TORRES ORIVE de sesenta y cinco aos de edad, casado, Guatemalteco, Industrial, quien se identifica con cdula de vecindad nmero de orden A guin uno y nmero de registro Trescientos ochenta y seis mil ochocientos seis (A-1 386,806), extendida en por extendida por el aAlcalde Municipal de Guatemala, Departamento de Guatemala. Y quien para todos los efectos legales de este contrato sealan para recibir notificaciones en la Segunda (2da.) Calle cinco guin treinta y ocho (5-38) de la zona trece (13), de la ciudad de Guatemala y quien podr en adelante ser designado indistintamente tambin como LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA. Asegurando los comparecientes, ser de los datos aqu consignados, hallarse en el libre ejercicio de sus derechos civiles, otorgan CONTRATO DE PROMESA DE COMPRAVENTA contenido en las siguientes clusulas: PRIMERA: PROPIEDAD: Manifiesta el seor LUIS PEDRO FIGUEROA CRUZ: A) que su representada, la entidad denominada INVERSIONES VICTORIA, SOCIEDAD ANNIMA promueve la venta de apartamentos en el edificio de apartamentos denominado TADEUS construido en la Primera (1ra.) Avenida siete guin sesenta (7-60) zona catorce (14), ciudad de Guatemala. Las caractersticas generales del Edifico se describen en el Anexo A del presente instrumento, mismo que forma parte integral de la presente promesa.

2
El EDIFICIO TADEUS, el cual podr ser designado en este contrato simplemente como El Edificio, fue construido de conformidad con cdigos ssmicos internacionalmente reconocidos y normas generales de construccin vigentes. SEGUNDA: PROMESA DE COMPRAVENTA: Por este acto LA PARTE PROMITENTE VENDEDORA promete vender el seor MANUEL EDUARDO TORRES ORIVE, en adelante tambin designado EL PROMITENTE COMPRADOR o LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA , los bienes que a continuacin se identifican: A. 1) El apartamento de vivienda nmero Trescientos seis (306) tipo C situado en el Tercer nivel del Edificio. 2) Dos espacios para estacionamiento para un automvil cada uno, con un rea aproximada de catorce (14 ) metros cuadrados (mts2) cada espacio para estacionamiento identificados como S3-15 y S3-16. 3) Un espacio para bodega con un rea de ocho punto cuarenta y dos (8.42) metros cuadrados (mts2) identificado como S3-B25. B. Es convenido que la promesa de compraventa se hace de los cinco bienes en una obligacin conjunta, por lo que la PARTE PROMITENTE VENDEDORA cumple nicamente si vende los cinco bienes descritos y la PARTE PROMITENTE COMPRADORA cumple nicamente si compra los mismos cinco bienes. C. Por su parte el seor MANUEL EDUARDO TORRES ORIVE promete comprar dichos bienes y ambas partes manifiestan que la promesa de compraventa y la compraventa futura, estn sujetas a las estipulaciones y condiciones que se expresan en este contrato. TERCERA: DETALLES DEL INMUEBLE: A. APARTAMENTO DE VIVIENDA: rea construida de Doscientos noventa y dos punto ochenta (292.80) metros cuadrados (mts2), cuyas caractersticas generales se encuentran descritas en el Anexo B del presente instrumento, mismo que forma parte integral de la presente promesa. CUARTA: PLAZO PARA LA CELEBRACIN DE LA COMPRAVENTA: El plazo del presente contrato de Promesa de Compraventa vence el treinta de mayo del ao dos mil once. Y puede ser prorrogado por mutuo acuerdo de las partes. QUINTA: La promesa de compraventa que se otorga en este acto se sujetar a las estipulaciones siguientes:

3
A. Precio: El precio de la compraventa ser de CIENTO DOCE MIL DIECIOCHO DOLARES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA ($ 112,018.42). Precio al cual deber sumarse el IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. El precio se compone de la sumatoria del valor del apartamento, el (los) espacios para estacionamiento de vehculos, la bodega y por asesoramiento y diseo en apartamento. B. Moneda: De conformidad con lo establecido en el Decreto nmero noventa y cuatro guin dos mil del Congreso de la Republica (Dto. 94-2000), las partes expresamente pactan que este contrato se suscriba en dlares de los Estados Unidos de Amrica. Sin embargo, si las partes acuerdan utilizar el quetzal como moneda, para establecer el tipo de cambio, se usar la tasa en referencia promedio tipo vendedor, que para el da de pago o da hbil inmediato anterior, publique el Banco de Guatemala y a falta de tal tasa, la cantidad de quetzales que necesite LA PROMITENTE VENDEDORA para adquirir libremente en el mercado la cantidad de dlares antes referida.

C. Forma de Pago: LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA deber pagar totalmente el precio antes relacionado, al momento de firmarse la compraventa. Esta es una condicin que necesariamente debe cumplirse para poder exigir a LA PARTE PROMITENTE VENDEDORA el cumplimiento de las obligaciones que dimanan de este contrato. La forma de pago se describe a continuacin: D.1) Como un primer pago en garanta del cumplimiento y ejecucin del contrato EL PROMITENTE COMPRADOR ha entregado al PROMITENTE VENDEDOR en concepto de ARRAS, la cantidad de CINCO MIL CINCUENTA Y NUEVE DLARES CON TRECE CENTAVOS DE DLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICAS ($ 5,059.13) Las arras que se pagan en este momento, se abonarn al precio total del inmueble. D.2) La cantidad de OCHENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS CUARENTA DOLARES CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA ($ 81,440.87) se cancelar contra firma del presente documento. D.3) La cantidad de VEINTICINCO MIL QUINIENTOS DIECIOCHO DOLARES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS DE DOLAR DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMRICA ($ 25,518.42) se cancelar a travs de financiamiento bancario, en un plazo de treinta (30) das a partir de la fecha del presente documento. LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA deber efectuar los pagos en las oficinas de LA PARTE PROMITENTE VENDEDORA, diecisiete (17) Avenida diecinueve guin setenta (19-70) zona diez (10) Centro de Negocios Torino Oficina Quince cero tres (1503) o Local cuatro (4). Si existe atraso en cualquiera de los pagos parciales antes indicados LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA incurrir en la obligacin de pagar los daos y perjuicios como se estipula en la clusula indemnizatoria que rige a LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA y que se establece adelante. D. De los gravmenes: La PROMITENTE VENDEDORA se obliga a otorgar la escritura definitiva de compraventa estando los bienes libres de gravmenes, limitaciones y anotaciones. E. Gastos: La PROMITENTE COMPRADORA cubrir los gastos administrativos y de registro y aquellos generados por impuestos derivados de la celebracin del contrato futuro de compraventa que deber celebrarse. Asimismo, sern por cuenta de la PROMITENTE COMPRADORA todos los gastos administrativos, comunes y de

4
mantenimiento del edificio, impuestos inmobiliarios, territoriales y cualquier otro impuesto o arbitrio en general no especificado aqu a partir del momento en que la PROMITENTE VENDEDORA le notifique por medio escrito o algn otro medio a la PROMITENTE COMPRADORA que los Bienes Prometidos en Venta estn listos para su entrega. F. Honorarios: La PROMITENTE VENDEDORA cubrir los honorarios notariales que se generen por la firma del presente contrato de promesa y del contrato futuro de compraventa que deber celebrarse. La PROMITENTE VENDEDORA ser quien designe el Notario que autorice todos los documentos y escrituras pblicas relacionadas directa o indirectamente con el presente contrato. G. Crdito Complementario: En los casos en que medie un crdito complementario a favor de la PROMITENTE COMPRADORA para adquirir los bienes aqu prometidos en venta, corrern por cuenta de la PROMITENTE COMPRADORA los honorarios, gastos e impuestos que genere dicho crdito. SEXTA: PLANOS Y CAMBIOS EN LA CONSTRUCCION: La PROMITENTE COMPRADORA declara expresamente que conoce y acepta los planos de distribucin y no podr solicitar que se hagan modificaciones o adiciones a los planos y especificaciones antes mencionadas. SEPTIMA: REGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL: LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA declara estar enterada y desde ya acepta que el inmueble est sometido a Rgimen de Propiedad Horizontal as como a cumplir el reglamento y dems normas legales del mismo, las cuales estn plasmadas en el documento que oportunamente les ser entregado. En virtud de lo anterior, LA PARTE PROMITENTE COMPRADORA tendr derecho al uso de los servicios y reas comunes del Edificio Tadeus. OCTAVA: CONDICIN RESOLUTORIA EXPRESA: Sin perjuicio de los derechos que segn lo aqu pactado y las leyes respectivas corresponda ejercer a la PROMITENTE VENDEDORA, se pacta y establece en forma expresa la siguiente condicin resolutoria: a) El contrato se resolver en cualquier momento sin necesidad de conocimiento o declaracin judicial, si la PROMITENTE COMPRADORA no efecta uno o cualquiera de los pagos a los que se obliga por medio del presente contrato en las fechas, montos y formas aqu pactados o si no cumple con el contrato de promesa de compraventa No. 177a suscrita con Quarter Investment, S. A. que contiene promesa de compra venta de ttulo de accin. b) Asimismo, se conviene expresamente que si el contrato se resolviere por el incumplimiento constitutivo de la condicin resolutoria expresa, la PROMITENTE VENDEDORA podr y tiene el derecho de disponer de los bienes prometidos en venta y objeto de este contrato en cualquier forma y negociar los mismos con terceros, sin necesidad que preceda orden o resolucin judicial o autorizacin alguna de la PROMITENTE COMPRADORA.

5
NOVENA: CLAUSULA INDEMNIZATORIA: En relacin a daos y perjuicios resultantes de la inejecucin o falta de cumplimiento del contrato, las partes manifiestan que se regular la relacin contractual de conformidad con lo que se establece en la presente clusula. En virtud de lo anterior, las partes renuncian expresamente a la aplicacin del articulo mil cuatrocientos cuarenta y dos (1442) del Cdigo Civil vigente, de manera que los pagos recibidos por la PROMITENTE VENDEDORA a cuenta del precio no constituirn el equivalente a los daos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de la PROMITENTE COMPRADORA, y si el incumplimiento viniere por parte de la PROMITENTE VENDEDORA sta no estar en la obligacin de restituir el doble de lo que hubiese recibido por parte de la PROMITENTE COMPRADORA. El incumplimiento y el atraso en el cumplimiento de cada una de las partes se regir por las estipulaciones siguientes: I. De la PROMITENTE VENDEDORA: a) Si la Promitente Vendedora decide resolver el presente contrato, habiendo cumplido la Promitente Compradora con todas las obligaciones descritas en este instrumento, la Promitente Vendedora deber devolver los montos recibidos a cuenta del precio del apartamento, ms una multa del uno por ciento (1%) mensual sobre dichos montos, en concepto de daos y perjuicios. b) La entrega del apartamento esta programada para el treinta (30) de mayo del dos mil once y podr diferirse hasta por un plazo de dos meses, sin perjuicio; y poder ser prorrogado por mutuo acuerdo entre las partes por un periodo adicional; c) En concepto de indemnizacin por daos y perjuicios, la PROMITENTE VENDEDORA deber pagar las cantidades indicadas, las cuales compensan totalmente los daos y perjuicios, dndose por rescindido el presente contrato sin derecho a reclamo adicional alguno. II. De la PROMITENTE COMPRADORA: a) Desde ya las partes fijan una indemnizacin de uno punto cinco por ciento (1.5%) mensual sobre saldos deudores por atraso de ms de tres (03) das en los pagos que se pactan en este instrumento, cantidad que, en tales casos, compensa los daos y perjuicios ocasionados por el incumplimiento de la PROMITENTE COMPRADORA. No obstante lo anterior, la PROMITENTE VENDEDORA podr cobrar la cantidad adeudada o dar por resuelto el presente contrato sin necesidad de declaracin judicial alguna, en aplicacin de la condicin resolutoria expresa pactada en la clusula novena de este contrato; b) Si la PROMITENTE VENDEDORA resolviere el presente contrato por aplicacin de la condicin resolutoria expresa aqu acordada, tendr derecho a una restitucin por daos y perjuicios equivalente al treinta por ciento (30%) del monto total acordado como precio de los bienes prometidos en venta, cantidad que podr hacer suya de los pagos a cuenta del precio realizados por la PROMITENTE COMPRADORA. Si no alcanzaren los fondos entregados a cuenta, podr cobrar judicial y extrajudicialmente el porcentaje correspondiente por concepto de daos y perjuicios. En caso que los pagos realizados a cuenta del precio de los bienes fuere superior al 30% que podr hacer suyo la PROMITENTE VENDEDORA, sta deber devolverle a la PROMITENTE COMPRADORA la cantidad remanente en un trmino no mayor de CUATRO MESES. DECIMA: ENTREGA:

6
Para la entrega y recepcin del apartamento, se ajustar la conducta de las partes a las siguientes normas: a) La Promitente Vendedora notificar a la Promitente Compradora que los bienes prometidos en venta estn listos para su entrega e inspeccin. La Promitente Vendedora sealar un da y hora para efectuar la inspeccin de los bienes prometidos, cita que podr diferir la Promitente Compradora por un plazo mximo de 3 das. De no presentarse a realizar la inspeccin; sin notificacin o excusa previa se darn por bien recibidos los bienes prometidos en venta. b) Durante la inspeccin, la Promitente Compradora podr hacer las observaciones o reparos que considere pertinentes, los cuales son responsabilidad de la Promitente Vendedora subsanar en un plazo prudencial acordado por ambas partes. c) La Promitente Compradora, al ser notificada que los bienes estn listos para su entrega e inspeccin, deber cancelar el saldo pendiente, impuestos y gastos que correspondan en un plazo no mayor de 10 das calendario. En el momento de efectuar este pago deber formalizarse en escritura pblica la compra-venta prometida. d) La Promitente Compradora no podr negarse a la recepcin de los bienes prometidos ni a la inscripcin en escritura pblica de los mismos, aunque haya manifestado reservas, reparos o defectos, ya que estos sern corregidos tal como lo indica el inciso b) de esta clusula; o en todo caso, podr ejercer las acciones legales que corresponden a su pretensin. e) El hecho de tomar posesin u ocupar el apartamento implicar la recepcin a plena satisfaccin por parte de la PROMITENTE COMPRADORA de los bienes prometidos en venta, entendindose que esta recepcin incluir a los servicios, reas comunes, bienes accesorios y dems derechos que le sean inherentes y derivados del presente contrato. f) La parte promitente vendedora, otorgar en el momento de la entrega del bien, un certificado de garanta en el cual queda plasmado el compromiso a que se obliga la parte promitente vendedora, con el fin de preservar la habitabilidad del inmueble. DECIMA PRIMERA: NEGOCIACIN DE DERECHOS: La PROMITENTE COMPRADORA podr negociar los derechos que adquiere en este contrato, solo con la aprobacin previa y por escrito de la PROMITENTE VENDEDORA. Quedando igualmente facultada la PROMITENTE VENDEDORA para negociar los derechos que adquiere en este contrato, parcial o totalmente dando posterior aviso por escrito a la PROMITENTE COMPRADORA. DECIMA SEGUNDA: RENUNCIA DOMICILIAR Y ACEPTACIN: Los otorgantes manifiestan su plena conformidad con todas y cada una de las clusulas y estipulaciones del presente contrato, y en la calidad con que comparecen, lo aceptan sin tener que aadir, suprimir o modificar su contenido. Especialmente aceptan, en forma expresa, la mutua promesa que queda contenida en este instrumento, renuncian al fuero de su domicilio y se someten a la competencia de los tribunales del Departamento de Guatemala. Asimismo las partes manifiestan que en caso de conflicto o controversia en cuanto a la aplicacin, interpretacin o ejecucin del presente contrato, las partes tratarn de resolverlas de mutuo acuerdo, sin embargo si ello no fuere posible, las mismas acuerdan someterse al procedimiento de arbitraje contenido en el Decreto Sesenta y Siete Noventa y Cinco (Decreto 67-95) del Congreso de la Repblica, sus reformas o la ley que lo sustituya. Las partes respectivamente sealan como lugar para recibir notificaciones para los efectos de este contrato as: INVERSIONES VICTORIA, SOCIEDAD ANNIMA en diecisiete (17) Avenida diecinueve guin

7
setenta (19-70) zona diez (10) Centro de Negocios Torino Oficina Quince cero tres (1503) o Local cuatro (4) de esta ciudad; y la PROMITENTE COMPRADORA en Segunda (2da.) Calle cinco guin treinta y ocho (5-38) zona trece (13). Las partes aceptan como buenas las direcciones y como bien hechas la notificaciones que se les hagan, aceptando adems que el presente instrumento sirva de ttulo ejecutivo suficiente, y que de incurrirse en el pago de multas, dicha cantidad, as como cualquier saldo que se demande, tendr el carcter de lquida y exigible y de plazo vencido. Ledo ntegramente este instrumento por los otorgantes, impuestos de su contenido, objeto y efectos legales, lo ratificamos, aceptamos y firmamos.

F) _______________________________ LUIS PEDRO FIGUEROA CRUZ

F) ____________________________ MANUEL EDUARDO TORRES ORIVE

El infrascrito Notario da fe que las firmas que anteceden son autnticas por haber sido puestas en su presencia por el Ingeniero LUIS PEDRO FIGUEROA CRUZ quien es persona de su conocimiento con anterioridad al presente acto y al momento de firmar lo hace en nombre y representacin legal de GERENTE GENERAL Y REPRESENTANTE LEGAL de INVERSIONES VICTORIA, SOCIEDAD ANNIMA, calidad que acredita con el acta notarial autorizada en esta ciudad el veinte de enero de dos mil nueve, por el notario CARLOS ENRIQUE RIVERA GALLARDO, y debidamente inscrito en el Registro Mercantil General de la Repblica bajo el nmero trescientos cinco mil novecientos uno (305,901), folio novecientos (920), libro doscientos treinta y dos (232) de Auxiliares de Comercio con fecha veintisiete de enero de dos mil nueve Y por el seor MANUEL EDUARDO TORRES ORIVE, quien se identifica con cdula de vecindad A guin uno nmero Trescientos ochenta y seis mil ochocientos seis (A-1 386,806), extendida en por extendida por el alcalde Municipal de Guatemala, Departamento de Guatemala. Por lo que firman conmigo la presente acta de legalizacin en la ciudad de Guatemala a los dos (2) das del mes de mayo del ao dos mil once, haciendo constar que el documento cuyas firmas autentico que consiste en Contrato de Promesa de Compraventa del Apartamento Trescientos seis (306) del Edificio TADEUS, consta de cuatro (4) hojas, firmadas por las personas cuyas firmas legalizo, las que como notario tambin firmo y sello

F) _______________________________ LUIS PEDRO FIGUEROA CRUZ

F) ____________________________ MANUEL EDUARDO TORRES ORIVE

Anda mungkin juga menyukai