Anda di halaman 1dari 21

A/A Ilustrsima Seora Decana de la Facultad de Filosofa y Letras de la Universidad de Oviedo, Da.

Cristina Valds Rodrguez

Informe sobre las irregularidades identificadas en la praxis docente de la profesora M. Esther del Moral Prez durante el desarrollo de la asignatura Las Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin Aplicadas a la Enseanza del E/LE, del Mster en Enseanza de Espaol como Lengua Extranjera de la Universidad de Oviedo, en el curso acadmico 2010-2011.

Los abajo firmantes, alumnos del Mster en Enseanza de Espaol como Lengua Extranjera de la Universidad de Oviedo, presentamos este informe para que sea evaluado por la Comisin competente a tal fin, y enviado a los Departamentos que proceda, para que sean tenidas en cuenta las irregularidades cometidas por la profesora M. Esther del Moral Prez a lo largo del curso 2010-2011, y para que se tomen las medidas oportunas con respecto a las mismas. Por todo ello,

EXPONEMOS

Que la gua docente de la asignatura (punto 8: Evaluacin del aprendizaje de los estudiantes, ver Anexo I) no precisa ningn apartado dedicado a la descripcin de los criterios de evaluacin sobre los cuales la docente ha dirigido el proceso evaluativo, y consecuentemente, los alumnos no hemos podido conocer los requisitos segn los cuales hemos sido evaluados. Por este motivo, hemos recibido una calificacin que no se justifica con ningn criterio que haya sido previamente especificado en dicha gua docente, lo cual falta a lo dispuesto por el Artculo 3.2 del Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el reglamento de evaluacin de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado (BOPA nm. 125 de 1-VI-2010, ver Anexo II). Asimismo, no aparece en esta gua ninguna relacin con el mbito del espaol como lengua extranjera, puesto que en la descripcin de los objetivos (punto 4) y de los contenidos (punto 6) solo se hace referencia a la enseanza y aprendizaje de lenguas, omitiendo aquello que compete especficamente a nuestra lengua y que es tema del mster.

Que la profesora M. Esther del Moral Prez fue informada, al da siguiente del inicio de la asignatura (15 de marzo de 2011), de los problemas de acceso online a la gua 1

docente de la misma, a travs del correo institucional, por la alumna Ana Sanmiguel Mario (ver Anexo III). A pesar de este aviso, la profesora no se preocup de facilitar el acceso a su gua docente a los estudiantes, ni en formato electrnico (el link sigue inactivo a da de hoy en el Campus Virtual) ni por medio de fotocopias. La copia de la gua docente que se adjunta como anexo ha sido recuperada de la carpeta que se encuentra a disposicin de los alumnos en la Secretara de Filologa Espaola de la Facultad de Filosofa y Letras.

Que la profesora anul de manera unilateral dos sesiones de clases (11 de abril y 9 de mayo), sin ofrecer alternativa alguna para la recuperacin de las mismas, lo que constituye una merma de 4 horas respecto de las 22,5 horas que figuran como presenciales en la gua docente (punto 7: Metodologa y plan de trabajo), esto es, el 17,8 % de dichas horas. De las dos sesiones anuladas, la que ocasion peores consecuencias en la labor del alumnado fue la del 9 de mayo, cuya anulacin fue comunicada por la profesora mediante mensaje por correo electrnico institucional (ver Anexo IV-a). Tanto en esta sesin como en la anterior (4 de mayo) estaban previstas nuestras exposiciones de dos de las actividades evaluables de la asignatura: confeccin de una webquest y de un cmic. La anulacin de la segunda sesin de exposiciones signific, por una parte, que quienes expusieron los trabajos la sesin del 4 de mayo no tuvieron ocasin de corregir los errores cometidos; por otra parte, que el resto de los masterandos no ha podido siquiera realizar las presentaciones de sus trabajos. Previendo este inconveniente, el alumno Diego Ribeira Lpez envi un correo electrnico a la profesora informando de la irregularidad de su medida (ver Anexo IV-b), y recomendando que dicha sesin deba ser impartida. La profesora no solo desoy tal recomendacin, sino que ni siquiera tuvo la cortesa de responder al correo enviado con, al menos, una disculpa.

Que los materiales utilizados por la profesora durante el desarrollo de la asignatura no han estado al nivel esperable de una docente experta en nuevas tecnologas, ni han dado cuenta de la competencia digital previa de muchos de los masterandos. En primer lugar, la elaboracin de la webquest debi llevarse a trmino mediante una simple presentacin en PowerPoint, cuando en su lugar deberan haberse propuesto herramientas especficas para la elaboracin de este material, herramientas que pueden conseguirse gratuitamente en la red, como es el caso de PHP webquest o Instant Webquest. De esta manera, en cambio, han quedado limitadas las posibilidades de espacio y desarrollo propias de una webquest. En segundo lugar, la elaboracin del cmic se ha realizado a travs de una herramienta online llamada Bitstrips for schools. Son dos los problemas que hacen 2

inadecuada dicha herramienta: por un lado, est en ingls, lo cual limita en gran medida las posibilidades de elaboracin de contenidos para una clase de E/LE; por otro lado, en su versin gratuita solo ofrece un perodo de uso de treinta das, luego del cual todo trabajo hecho con miras a un posterior desarrollo resulta imposible de ser continuado. Para evitar estos inconvenientes, una mejor disposicin de la profesora a la hora de buscar informacin habra bastado para encontrar herramientas ms idneas para una clase de E/LE. Ya hemos citado nuestras recomendaciones para el trabajo con webquests; para trabajar con el cmic, habra resultado ms adecuado http://www.pixton.com/es/, un recurso en espaol y sin limitacin temporal de uso.

Que la profesora encarg al representante de los masterandos, Vctor Daz Gavito, y a la coordinadora del mster, Dra. Isabel Iglesias Casal, que gestionaran la instalacin en los ordenadores del programa Photostory, a fin de realizar prcticas de aula con dicho material. A pesar de que las gestiones fueron realizadas en tiempo y forma, el programa nunca fue utilizado.

Que se detectaron irregularidades en el proceso de revisin de las actividades evaluadas. La fecha de revisin de las pruebas fue fijada para el da viernes 10 de junio, de 11.00 a 12.00 horas, a la cual asistieron 11 masterandos. Al preguntarle si extendera el tiempo de revisin a fin de que todos los masterandos pudieran ser atendidos, la profesora respondi negativamente, argumentando que tena un examen a partir de las 12.00 horas. Como era previsible, con tal cantidad de alumnos, fue imposible una revisin en profundidad de las actividades evaluables. Por otra parte, aquellos alumnos que no pudieron asistir a la revisin por diferentes causas justificadas, intentaron comunicarse va correo electrnico con la profesora. Aquellos que recibieron contestacin no fueron citados para ningn tipo de revisin; los que no la recibieron, se presentaron personalmente en el despacho de la profesora, pero fueron informados de que esta se encontraba de permiso de baja hasta finales del mes de junio. Con estas medidas, la profesora ha incumplido el artculo 22.1 del Reglamento citado (ver Anexo II), segn el cual el alumnado tiene derecho a revisar las evaluaciones y a conocer los criterios de evaluacin aplicados.

Que el proceso de revisin se realiz en un despacho conjunto en el que estaban presentes otras dos personas: una de ellas, la profesora Lourdes Villalustre Martnez, y un profesor que no perteneca a tal despacho, a juzgar por el cartel de la entrada, que solo citaba a esta ltima y a la profesora del Moral. Ante cada peticin de los masterandos de 3

buscar alternativas que garantizaran la privacidad de la entrevista, no solo hemos recibido la negativa de la profesora, sino tambin de las otras dos personas all presentes. Es de resaltar que tanto la profesora Villalustre como el profesor all presente, cuyo nombre no podemos citar porque se ha negado a identificarse, han tenido con varios de los masterandos una actitud prepotente, beligerante y carente de modales. Ambos han intervenido deliberadamente en asuntos que no eran de su competencia, faltando vergonzosamente a la solidaridad que todo buen profesional docente debera tener en situaciones tan delicadas como la revisin de exmenes.

Que la profesora no ha publicado las calificaciones definitivas dentro de las 24 horas posteriores a la revisin de las evaluaciones, segn lo estipulado por el artculo 22.4 del Reglamento de evaluacin citado (ver Anexo II).

Que la profesora M. Esther del Moral no asisti ms que a una de las reuniones de la Comisin Acadmica del Mster, de la que forma parte, sin justificar tales ausencias, y contradiciendo de esta manera el artculo 5 del Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el reglamento de la Universidad de Oviedo para el Desarrollo Acadmico de los msteres universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007 (BOPA nm. 125 de 1-VI-2010, ver Anexo V).

Por todo ello:

SOLICITAMOS

Que se tenga en cuenta la relacin de irregularidades expuestas anteriormente y se tomen las medidas oportunas para que esta situacin no se repita en las siguientes ediciones del Mster en enseanza de espaol como lengua extranjera de nuestra Universidad.

Que se revise la competencia pedaggica de la profesora M. Esther del Moral Prez, sus aptitudes y actitudes al frente de un aula universitaria, y se tomen las medidas oportunas, a fin de evitar que la falta de profesionalidad que ha dejado en evidencia al impartir esta asignatura se extienda al resto de sus clases en esta Universidad y perjudique el aprendizaje de sus alumnos. FIRMAS (ANEXO VI) 4

ANEXOS

ANEXO I: Gua docente de la asignatura Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin aplicadas a la enseanza de E/LE

ANEXO II: Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el Reglamento de evaluacin de los resultados de aprendizaje y de las competencias adquiridas por el alumnado.

10

11

12

13

14

15

16

ANEXO III: Correo electrnico enviado por la alumna Ana Sanmiguel Mario a la profesora de la asignatura.

17

ANEXO IV-a: Correo electrnico enviado por la profesora Esther del Moral Prez informando sobre la anulacin de la ltima sesin de clases.

ANEXO IV-b: Correo electrnico enviado por Diego Ribeira Lpez en respuesta al correo electrnico del Anexo IV-a.

18

ANEXO V: Acuerdo de 30 de abril de 2010, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, por el que se aprueba el reglamento de la Universidad de Oviedo para el Desarrollo Acadmico de los msteres universitarios regulados por el Real Decreto 1393/2007.

19

20

21

Anda mungkin juga menyukai