Anda di halaman 1dari 12

Derecho Romano 15 Junio del 2007

GUA DE DERECHO ROMANO

1. Qu es el derecho? R. Conjunto de reglas que rigen las relaciones sociales y las conductas del hombre en la sociedad. 2. Explique la utilidad del derecho romano R. Las costumbres, obligaciones y el derecho romano tienen mucho que ver con el derecho actual. Ttulos enteros de nuestro cdigo civil han sido sacados de esta fuente. 3. Cul es el concepto de derecho romano? R. Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en diversas pocas de su existencia desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano. 4. Qu es el derecho positivo? R. Conjunto de reglas cuya observancia est prescrita y sancionada en los distintos pueblos. 5. Qu es el derecho subjetivo? R. Es la facultad y el poder moral de hacer, omitir o exigir alguna cosa. Es la consecuencia inmediata de las leyes morales y positivas. 6. Explique el significado del vocablo Fas R. Es el derecho sagrado 7. Explique el significado del. vocablo jus R. Es la obra de la humanidad. Derecho en toda su integridad. 8. Mencione la definicin de Jurisprudentia y Justitia y seale cul es la diferencia R. Justitia es la justicia, cualidad del hombre justo; la voluntad firme y continuada de dar a cada uno lo suyo. Jurisprudentia es la ciencia del derecho; es el conocimiento de las cosas divinas, humanas y ciencia de lo justo e injusto, unin de derecho religioso y derecho profano. 9. Cmo se encuentra dividido el derecho romano? R. Derecho pblico y derecho privado. 10. Qu es el jus publicum y cmo se encuentra integrado?

Derecho Romano 15 Junio del 2007 R. Es el derecho pblico que comprende el gobierno del estado, la organizacin de las magistraturas y la parte referente al culto y sacerdocio. Regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes pblicos. 11. Qu es el jus privatum y cmo se encuentra integrado? R. Es el derecho privado que vienen siendo las relaciones entre los particulares y se subdivide en derecho natural, derecho de gentes y derecho civil. 12. Cules son los tres grandes preceptos segn Ulpiano? R. Jus naturale, civile y de gentium. 13. A qu se le llama jus naturale? R. Derecho natural es el conjunto de principios emanados de la voluntad divina, apropiados a la misma naturaleza del hombre, e inmutables porque son perfectamente conformes con la idea de lo justo. 14. En qu consiste el derecho de gentes? R. Sirvi como parte especial del derecho pblico. Rega las relaciones del estado romano con otros estados como los tratados de paz, declaraciones de guerra, etc. 15. Explique el derecho natural segn Ulpiano R. Consiste en las leyes que la naturaleza ha impuesto a todos los seres animados, como por ejemplo la unin de dos sexos, la procreacin y la educacin. 16. Explique a qu se le llama derecho civil en Roma R. El jus civile comprende las reglas de derecho especiales de cada pueblo, de cada estado. Instituciones de los romanos donde no participan los extranjeros. 17. Cules son las divisiones del derecho romano segn Ulpiano? Y explica cada una de ellas R. Lo divide en derecho escrito y derecho no escrito. El derecho no escrito proviene de la costumbre. El derecho escrito es aquel que tiene un autor, leyes votadas por el pueblo y senadoconsultos. 18. Indique las fechas y perodos de formacin del derecho romano R. 1 ao 1 a 304 de Roma, comprende de la fundacin de Roma a la ley de las XII tablas. 2 ao 304 a 723 de Roma, de la ley de las XII tablas al fin de la Repblica. 3 ao 723 a 988 de Roma o 235 era cristiana, del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo. 4 ao 225 a 565 era cristiana, de la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano. 19. Indique cmo fue el origen de Roma R. Tres poblaciones lo llevaron a su formacin: la raza latina llamada ramnenses, la raza sabina llamada titienses, y la raza etrusca llamada luceres.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 20. Quin era el rey de la raza etrusca? R. Lucuwio. 21. Quin fue Rmulo? R. El jefe de la raza latina, Ramnenses. 22. Cul fue la organizacin social de Roma? R. Los patricios, los clientes y los plebeyos. 23. Qu es una curia? R. Las tribus se dividan en curias que a su vez se dividan en cierto nmero de gentes. Divisiones administrativas del territorio de la ciudad que cumplan con fines polticos y religiosos defendiendo la ciudad. 10 gens formaban una curia. 24. Qu significa el vocablo de gens? R. Conjunto de personas que descienden por los varones de un autor comn. Equivalan a 10 paterfamilias. 25. A qu se le llama paterfamilias? R. Es el jefe de cada familia. 26. Quines fueron los clientes? R. Era cierto nmero de personas agrupadas bajo la proteccin de su jefe o patrn. 27. Quines fueron los plebeyos? R. Ocupaban el rango inferior. Libres de unin con los patricios. No tienen participacin en el gobierno ni acceso a funciones pblicas. 28. Quines eran considerados patricios? R. Constituyen una nobleza de raza y ellos solos participan del gobierno del estado y gozan de todos los privilegios del ciudadano romano. 29. Qu significa el vocablo sacer? R. El patrn o cliente que violaba las obligaciones. 30. Explique cul era la forma de gobierno en Roma durante el primer perodo R. Es una monarqua que no era absoluta. Es una especie de repblica aristocrtica donde la soberana pertenece a los patricios. El rey es elegido vitalicio por los comicios que le dan la autoridad suprema. 31. A qu se le llama leges curiatae? R. Eran las decisiones de los comitia curiatae, que era la forma ms antigua del poder legislativo.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 32. Cules eran las funciones de los comicios curiados? R. Eleccin y a la envestidura del rey, estatua la paz y guerra, composicin de las familias, transmisin de los bienes como adrogacin y testamento. 33. Quin fue Tarquino el antiguo? R. Fue rey asistido por el senado. 34. Qu significa senado, por quines estaba constituido y cul era su indulto por el rey? R. Era la soberana donde los patricios gobernaban. Fue compuesto por patres o seniores, que eran los mas viejos entre los jefes de familias patricias. Se formaba un consejo y el rey deba consultar sobre todas las cuestiones del estado. 35. Explique a qu se debi la desigualdad de clases entre patricios y plebeyos R. Aument la cantidad de plebeyos a raz de las conquistas de Roma, y comenz desigualdad ya que solo los patricios participaban en la vida poltica y en la administracin. No podan casarse patricios con plebeyos. 36. Cmo se forma la plebe? R. A consecuencias de las conquistas romanas aument la cantidad de plebeyos no clientes. 37. A qu se llamaba comicios por centurias? R. Eran las nuevas asambleas donde los plebeyos eran llamados al pago del impuesto, servicio militar, y confeccin de la ley. 38. Cules eran las obras mas importantes de Servio Tulio? R. Estableci el censo, impuesto a todos en general y servicio militar, dividi al pueblo romano en cinco clases segn el patrimonio. Asegur el reclutamiento en el ejrcito y sustituye la preponderancia del estado. 39. En qu ao la monarqua fue derribada y porqu? R. En el ao 245 de Roma, porque fue sustituido por dos magistrados patricios elegidos por un ao y teniendo igualdad llamados cnsules para conquistar igualdad. 40. Quines eran los cnsules? R. Los magistrados patricios. 41. A qu se le llama mores majorum? R. Eran las costumbres de los antepasados, donde el derecho privado era pasado por tradiciones. 42. En qu ao la autoridad religiosa es separada de los poderes civiles romanos? R. Ao 245 de Roma. 43. Qu era la concilia plebis y qu funciones realizaba?

Derecho Romano 15 Junio del 2007 R. Eran las asambleas de los plebes (magistrados), donde deliberaban y votaban resoluciones y los patricios jams asistieron a estas reuniones. 44. Quines eran los decenviros? R. Fueron magistrados patricios encargados de hacer la ley de las XII tablas. 45. Indique cul era el objeto de la ley de las XII tablas R. Reglamentar el derecho pblico y privado. Fuente propia del derecho romano. Ley vlida para patricios y plebeyos. Igualdad. 46. En qu consisti la ley decenviral? R. En la fundacin de la ciudad romana y legislar a todos los ciudadanos. 47. Cul era la funcin del pretor? R. Administrar la justicia. 48. Cul era la funcin del cuestor? R. Era a los que se les confiaba la gestin del tesoro pblico. 49. Quines fueron los ediles curules? R. Eran encargados de la alta polica de la ciudad romana. 50. Cul fue el objeto de la ley lisinia? R. Que los plebeyos llegaran al consulado. 51. Quin fue Tiberio Curuncanio? R. Plebeyo elevado a la dignidad de gran pontfice. 52. Cul era el objeto de la ley hortensia? R. Dar fuerza legal a los plebiscitos votados por los plebeyos en los concilia plebis, decidiendo regir lo mismo para patricios y plebeyos. 53. Cul fue la forma de gobierno en Roma durante el segundo perodo? R. Despus de la cada de los decenviros los comicios por centurias prosiguieron. Aparecieron los plebiscitos y gobernado por dos cnsules patricios. 54. En qu consistan los plebiscitos? R. Resoluciones y decisiones deliberadas y votadas por la plebe. 55. Cules fueron las fuentes del derecho no escrito durante el segundo perodo? R. La costumbre y se desarrolla gracias a la interpretacin de los jurisconsultos y al edicto de los magistrados. 56. Cul fue el objeto de la ley Publilia? R. Resolver que las auctoritas patrum fueran concedidas antes del voto. Las leyes centuriadas no tienen que ser ratificadas por el senado.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 57. Mencione ejemplos de plebiscitos R. Un plebeyo fue nombrado jefe de una curia, la ley cincia, aquilia, falcidia, etc. 58. Indique el significado de costumbre R. Es el derecho no escrito y que toma su autoridad por influencia de los jurisconsultos. 59. Cul es la diferencia entre jus civile y jus honorarium? R. El jus honorarium es el conjunto de reglas contenidos en los edictos y el jus civile eran obras de los jurisconsultos. 60. A qu se le llamo auctoritas patrum? R. Eran las decisiones ratificadas por los senadoconsultos para aprobar las leyes. 61. Explique cmo estaba constituida la forma de gobierno en Roma en su tercer perodo de su desarrollo R. Estaba constituida por una monarqua absoluta. 62. En qu consisti la lex regia? R. En que los sucesores reciben los mismos poderes. 63. Explique cuales fueron los cambios que se sustentaron en el poder legislativo romano durante el tercer perodo R. En ste perodo se remplaz la repblica por una monarqua absoluta. Del senado consulto le siguieron las constituciones imperiales, es decir, que el emperador tomaba todas las decisiones, lex regia. 64. En qu consisten las constituciones imperiales? R. Son las decisiones emanadas del emperador. 65. Cules son las clases de constituciones imperiales en Roma durante el tercer perodo de su formacin? R. Los edicta, los decreta y los rescripta. 66. Qu eran los dictmenes de los jurisconsultos? R. Eran la consideracin que gozaban los jurisconsultos. Llegan a constituir una fuente importante del derecho escrito. 67. Explique la decadencia del derecho en Roma en el cuarto perodo de su desarrollo R. El cristianismo lleg a ser la religin oficial y la sede del gobierno es trasladada de Roma a Constantinopla y el Imperio no poda subsistir y con esto se dividi en Imperio de Occidente y de Oriente. Y el primero desaparece por invasiones. 68. En qu consistieron los trabajos de codificacin anteriores a Justiniano?

Derecho Romano 15 Junio del 2007 R. Legislaciones llamadas leges. Nuevos cdigos como el Gregoriano y Hermogeniano, cdigo Teodosiano. 69. Explique en qu consisti el cdigo Gregoriano R. Serie de constituciones desde Sptimo Severo hasta Diocleciano. 70. Explique en qu consisti el cdigo Hermogeniano R. Es el complemento del cdigo Gregoriano. Slo est dividido en ttulos reuniendo constituciones desde Diocleciano hasta Valentiano I. 71. Explique la finalidad del cdigo Teodosiano R. Concibi el proyecto de un trabajo oficial legislativo. Una comisin de ocho miembros fue encargada de reunir y clasificar todas las constituciones imperiales y reunir una coleccin de contenidos de trabajos de jurisconsultos. 72. Cules fueron las leyes romanas de los brbaros? R. Edicto teodrico, ley romana de los visigodos y ley romana de los borgoeses. 73. En qu ao Justiniano se alz al trono como emperador? R. En el ao 527. 74. Explique la diferencia entre jus y leges R. Jus es todo el derecho escrito y leges es cuando se habla de un tema en especial dentro del derecho. 75. Cules fueron los trabajos legislativos de Justiniano en Roma? R. El cdigo, el digesto, las instituciones, las novelas y el nuevo cdigo. 76. Cmo estaba compuesto el cdigo de Justiniano y en qu ao fue publicado? R. Comisin de diez miembros encargada de reunir los cdigos Gregoriano, Hermogeniano y Teodosiano aadiendo constituciones posteriores y tachando contradicciones en el ao 529. 77. Cmo se redacto el digesto o pandectas y en qu ao fue publicado? R. Se encarg a Triboniano, que era el cuestor del palacio, que redactara una coleccin compuesta de extractos de escritos de los jurisconsultos que hubiesen obtenido la concesin del jus respondenti. Se hizo asistir por los 16 miembros. En 3 aos qued terminada en el ao de 533. 78. Cul era el objeto de las instituciones de Justiniano y en qu ao fue publicado? R. Redactar una obra elemental destinada a la enseanza de derecho en el ao 533. 79. Cul fue el motivo de la creacin del nuevo cdigo por parte de Justiniano y en qu ao fue publicado? R. Ordenar una segunda edicin del cdigo, ya que no vea figurar varias constituciones en el ao 534.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 80. Qu eran las novelas y en qu ao? R. Las constituciones que se publicaran despus del nuevo cdigo. Hizo aparecer nuevas constituciones importantes en el ao 545. 81. A qu se le llama baslicas? R. Obra escrita en griego reunidas en una sola compilacin las cuatro colecciones de Justiniano combinadas con la legislacin anterior. 82. Cmo estaba formado el derecho antes de la codificacin de Justiniano? R. Obra de los jurisconsultos, colecciones publicadas por jurisconsultos, colecciones de los emperadores y de leyes brbaras. 83. Qu eran las instituciones de Gayo? R. Donde se estudiaba el derecho. Deca que el estudio del derecho tienen un objeto triple: las personas, cosas y acciones. 84. Cul es el objeto del derecho segn Gayo y Justiniano? R. Personas, cosas y acciones. 85. En qu consista la teora de personas? R. Examinaban los individuos en el punto de vista de su estado, capacidad y el papel que juegan en la familia y sociedad. 86. En qu consista la teora de las cosas? R. Comprende el estudio de los bienes que componen el patrimonio de las personas, los efectos y transmisin de los derechos que pueden tener sobre estos medios. 87. En qu consista la teora de las acciones? R. Los medios para asegurar a cada uno el respeto y la consideracin de sus derechos, dirigindose a la autoridad judicial. 88. Cul es el concepto de persona? R. Todo ser susceptible de derechos y obligaciones. 89. Cules son las divisiones de las personas en el derecho romano? R. a) Esclavos y personas libres que se subdividen en ciudadanos y no ciudadanos. b) alieni juris y sui juris 90. Qu es la esclavitud? R. Es la condicin de las personas que estn bajo la propiedad de un dueo. 91. Cul es el origen de la esclavitud en Roma? R. Naci de la guerra. 92. Cules son las causas de la esclavitud?

Derecho Romano 15 Junio del 2007 R. Hijos de mujer esclava nacen esclavos, lo son segn el derecho de gentes o el derecho civil. Por cautividad nacen o llegan a serlo. 93. En qu consiste la cautividad en el derecho romano? R. Era cuando los romanos ejercan este derecho sobre los ciudadanos de otras naciones en consideracin de enemigos hostiles (guerras) o sobre pueblos donde no se haya hecho ningn tratado de amistad. 94. Qu es el jus postliminii? R. Es cuando el esclavo o prisionero se escapa y vuelve a su hogar o lugar de origen. 95. Cules eran las causas de esclavitud en el Imperio Antiguo? R. a) Condenacin a las minas o bestias feroces b) Esclavitud a toda mujer libre que ejercitaba un comercio con el esclavo de otro c) Hombre libre que se haca vender por esclavo por un cmplice, repartir precio con el y reclamar libertad (fraude). d) Liberto ingrato 96. Cules eran las causas de esclavitud en el derecho romano? R. Delito o robo, y los que no estaban escritos en el censo. 97. Qu es dominus? R. Esclavo sometido a la autoridad de un dueo. 98. Explique la condicin de los esclavos en Roma R. Potestad del dueo sobre el esclavo, derechos sobre la persona, sobre sus vienes, condicin del esclavo en sociedad. 99. Explique quines eran consideradas personas libres R. Toda persona que no sea esclava. 100. Cules eran las clases de personas libres en Roma? R. Ciudadanos y no ciudadanos, ingenuos y libertinos. 101. A quines se les llamaba ciudadanos romanos? R. Ciudadano romano que no haya sido incapacitado por una causa en particular. 102. Cules eran las ventajas del ciudadano romano? R. Connubium (Matrimonio), commercium (testamento) y jus suffragii (votar). 103. Quines eran considerados no ciudadanos? R. Los extranjeros. 104. Qu significa hostes en el derecho romano? R. A los extranjeros que participaban de las instituciones derivadas del jus gentium.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 105. Quines eran los peregrinos? R. Habitantes de los pases en los que han hecho tratados de alianza con Roma o que se han sometido a la dominacin romana. 106. Quines eran los latini? R. Peregrinos tratados con ms favor y con ventajas. 107. Cmo se adquiere la ciudadana en Roma? Explique cada una R. Por nacimiento o causas posteriores. Nacimiento: determina por la condicin del padre y la madre y no por el lugar de nacimiento y hay reglas: a) hijo nacido ex justis nuptiis sigue la condicin del padre en el momento de la concepcin. b) fuera de las justae nuptiae el hijo sigue la condicin de la madre el da de parto. Causas posteriores al nacimiento: varian segn se trate de un esclavo, peregrino o latino. a) el esclavo se haca ciudadano por una manumisin. b) el peregrino obtena el derecho de ciudadana en virtud de una concesin expresa, acordada por una decisin de los comicios, por un senadoconsulto o el emperador. 108. Quines eran los ingenuos en el derecho romano? R. El que nace libre y no ha sido nunca esclavo en derecho. 109. A quines se les llama libertinos? R. El que ha sido libertado de una esclavitud legal conforme al derecho. 110. Explique el significado de manumisin R. Adquirir la libertad. 111. A qu se le denominaba mandata? R. Instrucciones dirigidas por el prncipe a los funcionarios, gobernadores de provincia, sobre cuestiones de administracin, que contenan reglas del derecho privado. 112. Quin estableci la reposicin de la esclavitud a la liberto ingrato en el derecho romano? R. Cmodo. 113. Explique la diferencia entre las personas alieni juris y sui juris R. Los sui juris eran las paterfamilias y los alieni juris eran las personas sometidas a la autoridad de otro. 114. Cules eran los poderes en el derecho clsico? R. Los jurisconsultos romanos han llevado la ciencia del derecho a su apogeo y han demostrado en sus escritos esa unin perfecta entre la teora y la prctica.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 115. Cul es el concepto de domus en sentido propio y cmo estaba constituido? R. Se entiende por familia, reunin colocada bajo la autoridad o la manus de un jefe nico. Constituido por el paterfamilia, la mujer y los descendientes. Constitucin del rgimen patriarcal. 116. Cules fueron los tipos de parentesco en la poca romana? R. Cognacin y agnacin. Parentesco civil y cosangneo. 117. Explique el significado de potestad paternal R. Pertenece al jefe de familia sobre los descendientes que forman parte de la familia civil. Derecho civil que no puede ejercerse ms que por un ciudadano romano sobre un hijo tambin ciudadano. 118. Cules son las fuentes de la potestad paternal? R. El matrimonio o justae nuptiae, adopcin y por legitimacin. 119. Qu es justae nuptiae? R. Matrimonio legtimo conforme a las reglas del derecho civil de Roma. 120. Qu condiciones de validez posea el matrimonio romano? R. La pubertad de los esposos, consentimiento, consentimiento del jefe de familia y connubium. 121. Qu es el connubium? R. Aptitud legal para contraer justae nuptiae. 122. Indique y explique las causas de disolucin del matrimonio romano R. a) Muerte de uno de los esposos: el marido poda volver a casarse inmediatamente mientras que la viuda tena que esperar diez meses. b) Prdida del connubium: si alguno de los esposos ha sido hecho prisionero por el enemigo, ste se disuelve. c) El divorcio: fue admitido desde el origen de Roma. 123. Indique y explique cules fueron las uniones ilcitas en el pueblo romano R. a) Concubinato: unin de orden inferior mas duradera y se distingua as de las relaciones pasajeras consideradas ilcitas. b) Sineconnubio: matrimonio entre dos personas que no tienen, o una de ellas no tiene el connubium. c) Contubernio: unin entre esclavos o entre una persona libre y un esclavo. 124. Qu es la adopcin romana? R. Institucin de derecho civil cuyo efecto es establecer entre dos personas relaciones anlogas a las que crean las justae nuptiae entre el hijo y el jefe de familia.

Derecho Romano 15 Junio del 2007 125. Mencione y explique las clases de adopcin R. La adopcin de una persona sui juris, que es la adrogacin y la adopcin de una persona alieni juris, que es la adopcin propiamente dicha. La adrogacin: gnero ms antiguo. Slo poda tener lugar despus de una informacin hecha por pontfices y en decisin de los comicios por curias. La adopcin: se opera por autoridad de un magistrado. 126. Cules son las causas de disolucin de la autoridad paterna romana? R. Acontecimientos fortuitos como la muerte del jefe, del nio, etc. Actos solemnes como adopcin o emancipacin. 127. Qu es mancipium? R. Autoridad de derecho civil que puede pertenecer a un hombre libre sobre una persona libre y que depende a su vez de la autoridad paterna y del seor. 128. Cules son las causas de incapacidad que regulan el derecho romano? R. Falta de edad, el sexo, alteracin de las facultades intelectuales y la prodigalidad. 129. Defina la tutela en el derecho romano R. Poder dado y permitido por el derecho civil sobre una cabeza libre para proteger a quien no puede defenderse por si mismo a causa de su edad. 130. Cules son las causas que ponen fin de la tutela? R. Provienen del pupilo o bien del tutor. Por edad del pupilo, muerte del pupilo o tutor, por el trmino de funciones. 131. Explique que es curatela R. Cuidar que el incapaz recobre su capacidad. Organizaba la curatela para remediar a los incapacitados accidentales y a incapacidad de otro orden. El curador administra y no da auctoritas. Representa a la gente incapaz de obrar. 132. Qu diferencia hay entre los furiosi y mente capti en el derecho romano? R. Los furiosi eran por incapacidad accidental o privados de razn y los mente capti de otro orden y eran de poca inteligencia. 133. Quines eran los prdigos? R. Eran los que disipaban sus bienes procedentes de la sucesin del padre o del abuelo paterno, es decir que no sabe cuidar sus bienes. 134. Explique qu significa capitis deminutio R. Estudio de las personas. Personalidad de las personas en la sociedad romana y comprende tres elementos: libertad, derecho de ciudadana y los derechos de familia o de agnacin.

Anda mungkin juga menyukai