Anda di halaman 1dari 3

GLOSARIO PSICOMOTRICIDAD

Accin Motora: Es un movimiento que tiene una intencin y un fin determinado, y todo est en plena participacin de la inteligencia.

Automatismo: Son gestos o acciones voluntarias de elevada precisin, retenidas en la memoria, que requieren el control consciente de la voluntad, slo para decidir, la iniciacin del movimiento o para interrumpirlo. Agilidad: Es una caracterstica motriz que permite la ejecucin de movimientos rpidos, cambio de direccin, de niveles, partida de tensiones, no implica precisin motriz, comprende coordinacin, flexibilidad o movilidad. Velocidad de reaccin y desplazamiento. Concepto Corporal: Referencia al conocimiento adquirido sobre las funciones de las diferentes partes del cuerpo. Conciencia Corporal: Regulacin continua de las diferentes partes del cuerpo, en relacin mutua con las nociones espacio temporales. Coordinacin: Cualidad que ordena, sincroniza, todas las fuerzas internas de la persona, y las junta con fuerzas externas. Una buena coordinacin se logran respuestas ms rpidas y precisas, economa de esfuerzo y mejor utilizacin de la capacidad neuromuscular.

Coordinacin culo manual: Capacidad de coordinar movimientos de las manos, con base a estmulos visuales. Coordinacin culo pdica: Capacidad de realizar movimientos con los pies, en relacin a estmulos visuales Coordinacin motriz: Trabajo en conjunto de varios msculos para llevar a cabo un movimiento complejo y voluntario por parte del sujeto. Coordinacin motriz fina: Dominio que el nio debe llegar a adquirir de sus manos y dedos, y habilidad para coordinar msculos finos tales como los requeridos en tareas donde se utilicen combinadamente el ojo y la mano. Coordinacin viso motriz: Capacidad de coordinar la visin con los movimientos del cuerpo o de sus partes. Destreza manual: Dominio manual caracterizado por la adquisicin de precisin en los movimientos de la mano. Discriminacin tctil: Reconocimiento de objetos por el tacto, para reconocer sus cualidades y manipularlos. Destreza: Capacidad para cumplir con xito una tarea motriz, depende de la interaccin de factores genticos y experiencias dadas por el ambiente.

Dominancia Lateral: Actividad o funcin particular que ocurre ms frecuentemente a un lado del cuerpo que en el otro. Esquema Corporal: Corresponde a la organizacin psicomotriz global que compromete todos los mecanismos y procesos de los niveles motores, tnicos, perceptivos, sensoriales y expresivos. Relacin del cuerpo y sus partes en el espacio.

Estructuracin Espacio Temporal: El cuerpo es el punto de referencia Para la organizacin de las impresiones recibidas del mundo exterior, siendo posible la construccin de una totalidad coherente, precisa y compleja del cuerpo y su posicin en el espacio. Equilibrio: Propiedad compleja que permite mantener nuestro cuerpo en armona con la fuerza de gravedad. Es tanto o ms estable cuando mayor sea su base de sustentacin, el equilibrio corporal constituye en s mismo un comportamiento y este condiciona las comunicaciones con el medio y su calidad. Equilibrio esttico: Se refiere a la coordinacin neuromotriz para mantener determinada postura, con y sin elementos. Equilibrio dinmico: Es la adecuada regulacin del cuerpo en los diferentes movimientos que implican desplazamientos, con y sin elementos. Habilidades Motrices: Es una secuencia de movimientos altamente especficos, entrenados y realizados con alto grado de precisin. Imagen Corporal: Se deriva de las sensaciones interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas, que tiene que ver con la impresin subjetiva de la percepcin del propio cuerpo y los sentimientos respecto a l. Juego Sensomotor: Control progresivo de sus acciones, repite, varia, ensaya movimientos (hasta los 2 aos).

Juego Simblico o representativo: El nio adquiere la capacidad de representar sus experiencias a travs de smbolos (de 2 a 6 aos). Juego con Reglas: El nio comprende ciertos conceptos sociales de cooperacin y competicin (de 6 aos en adelante). Lateralidad: Conjunto de predominancias particulares de una u otra de las diferentes partes simtricas del cuerpo, a nivel de las manos, pies, ojos y odos. Ley Cfalo Caudal: Desarrollo que se extiende a travs del cuerpo, desde la cabeza hasta las extremidades. Ley Prximo Distal: En cuanto que el desarrollo se lleva a partir del eje central del cuerpo hacia la periferia. Memoria Motriz: Son las acciones o experiencias de movimientos que quedan retenidas en la memoria de largo plazo.

Memoria Innata o Memoria de la Especie: Serie de respuestas y de comportamientos instintivos que aseguran la supervivencia, son casi inmodificables por la experiencia y no requieren de aprendizaje. Memoria Adquirida: Comportamientos que cualquier individuo puede aprender y recordar. Memoria Sensorial: Relacionada con el fenmeno de la sensacin que es de brevsima duracin. Memoria de corto plazo: Sistema de registro relativamente pasivo de la informacin, durante algunos segundos.

Memoria Procedimental: Relacionada habitualmente con el saber como; est regida a habilidades y destrezas, con un fuerte componente motor, adquirido a traves de la practica reiterada o condicionamiento. Movimiento fundamental: Trmino usado al describir comportamientos motores manifestado en nios con un carcter filogentico elevado, proviniendo de ah el trmino de fundamental Motricidad: Es el movimiento de un ser viviente en relacin al ambiente, adecuando los rendimientos del organismo al nivel de los requerimientos ambientales, en los lmites permitidos por las caractersticas genticas, representan la respuesta de adaptacin.

Relajacin: tcnica que busca la atenuacin o desaparicin de las reacciones de hipertona muscular, que a su vez provoca una distensin mental. Patrn Motor: Es un repertorio de movimientos que no necesitan ser precisos para su ejecucin pero que posee un objetivo externo. Ritmo: Es una sucesin de puntos en el tiempo; el movimiento regular progresivo asociado a l constituira la sucesin de puntos en el espacio Sincrona: Simultaneidad controlada, de movimientos integrados para lograr un determinado objetivo; implica la capacidad de modificar adecuadamente la velocidad, direccin, y realizar cambios en los esquemas motores. Orientacin espacial: El cuerpo del nio es el centro de coordenadas de donde parten una serie de direcciones que le ayudarn a situarse y a marcar puntos de referencia con respecto al exterior. A partir de esas coordenadas se puede localizar: arriba-abajo, alto-bajo, delante-detrs, derecha-izquierda Patrones Motores Bsicos: Se derivan en manipulativos y de locomocin. Bibliografa: Arenas Acevedo, Jairo. Educacin Fsica, infancia y niez. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot, Colombia 2008. Muraro Povea, Juan Educacin Fsica. Los nios: Princesitas y Principitos. Edicin Particular. Santiago, Chile 2004. Oa Sicilia, Antonio Actividad Fsica y Desarrollo Wanceulen, Editorial Deportiva, SL Sevilla, Espaa 2005. Pea L., Clara Loaiza P. y Muoz C., Olga Educacin Fsica y Desarrollo Preescolar Cooperativa Editorial Magisterio. Bogot, Colombia 2006.

Anda mungkin juga menyukai