Anda di halaman 1dari 11

El dualismo platnico y la doctrina de la inmortalidad del alma

Por Phils

Introduccin

Creemos que el aporte de la filosofa griega a nuestra cultura occidental es enorme. Basta con mirar nuestro lenguaje, nuestros deportes (olimpiadas), la medicina, la educacin, nuestros sistemas democrticos, etc. En el presente trabajo pretendemos circunscribirnos a un aspecto del legado griego a nuestra cultura, a saber, la separacin materia espritu del ser humano. El sistema teocrtico cristiano catlico que impera en la actualidad tiene fuertes races griegas. El punto importante que queremos destacar en este trabajo y que est presente hoy en la teologa catlica es la doctrina de la Inmortalidad del alma, cuyo origen se remonta, no al concepto judeo cristiano como se presenta en los escritos bblicos, sino al concepto antropolgico que subyace especialmente en Platn. Nuestro objetivo es demostrar que la doctrina cristiano catlica de la inmortalidad del alma es un aporte de origen griego al concepto catlico del hombre en lo que se refiere a la inmortalidad del espritu.

El Dualismo Materia Espritu como un elemento cotidiano

Hoy en da, con frecuencia escuchamos hablar de seres humanos que han fallecido como si estos estuvieran an con vida, ya sea vagando por el mundo

en forma de espritus o almas en el cielo. Esto nos resulta cotidiano y normal, pero realmente, sabemos de donde proviene esta creencia casi generalizada? Las palabras infierno, cielo, limbo, purgatorio, vida despus de la vida, son trminos no ajenos a nuestro vocabulario comn. Programas de

televisin y mucha literatura estn dando amplia difusin a estos conceptos. Prcticamente para nadie resulta extraa la idea de un espritu que subsiste separado de su cuerpo. Una idea tan difundida no surge de la nada. Alguien, alguna vez debi haber meditado en ello y difundido sus pensamientos. No queremos decir con esto que no hallan estado presentes en culturas anteriores a la Griega (ver Enciclopedia Ilustrada de Historia de la Iglesia, Samuel Vila, Daro A. Santamara artculo Inmortalidad p. 384), pero s, reconocer que la Grecia antigua ha sido uno de los imperios cuya cultura ha trascendido ms all de los lmites que le impuso su periodo de dominacin imperial. Un ejemplo de esta permeabilidad son las palabras de W. R. Inge, quien dice: La civilizacin del imperio Romano no era italiana, sino Griega1 Roma fue un excelente difusor de los conceptos helensticos, recordemos que su dominacin permaneci por casi siete siglos y en su seno surgieron las naciones europeas con un comn denominador, a saber, el cristianismo.

El Concepto del Hombre en Platn

W. R. Inge, El Legado de Grecia (Editado por Sir Richard Livingstone, Universidad de Oxford), edic. Pegaso, Madrid, 1944, p. 32.

Platn crea en la inmortalidad del alma, l crea que un individuo al morir, liberaba su alma de la prisin que es el cuerpo, luego, su espritu o alma alcanzaba la libertad y perfeccin absolutas. Platn crea que existan dos reinos, esto nos lo explica Mandrini en la siguiente cita: En Platn asistimos a la separacin de los dos mundos o reinos: el reino de lo visible donde tienen su vigencia las imgenes y las sombras, o sea el reino de la imaginacin y de la fe, y por otra parte, el reino inteligible donde brilla el sol del bien, el mundo de las ideas en el que se da la verdadera ciencia, a saber, la dialctica2. Estos conceptos se han difundido ampliamente, y hoy se encuentran firmemente arraigados en la civilizacin actual.

El Concepto del Hombre en el cristianismo catlico

La idea del hombre en el catolicismo contemporneo es semejante al concepto platnico, pues al introducirse el cristianismo en el mundo greco romano, se difundi esa idea de manera comprensible para la cultura de ese entonces, as nos lo explica Mario Veloso en el siguiente prrafo: La presencia del espritu de la filosofa Griega se inici en el mismo momento cuando el cristianismo estaba introducindose en el mundo grecoromano, pues entonces, sus mejores pensadores trataron de exponer el cristianismo de manera inteligible para los pensadores de esa cultura y de esta forma, inevitablemente, incorporaron los conceptos de la filosofa griega.3

2 3

Hctor Mandrini: Introduccin a la Filosofa - Buenos Aires, Editorial Kapelusz, 1964 Pg. 86. Veloso, Mario: El hombre, una persona viviente, Santiago, Editorial Universitaria,1990, p. 16.

As se difundi el pensamiento griego sobre la inmortalidad del espritu (alma, en el cristianismo) hacia la cultura romana, y estas creencias han perdurado en el tiempo, dado que las bases del cristianismo se asientan en el Imperio Romano, y este a su vez fue permeado por el pensamiento de la civilizacin Griega. Nuestra cultura ha recibido un importante legado cuyo origen se remonta a los grandes pensadores de la cultura griega.

El concepto del hombre en el pensamiento Judeo Cristiano

Creemos necesario exponer aqu el pensamiento de algunos filsofos y telogos catlicos importantes para respaldar el concepto que venimos sosteniendo, que el dualismo platnico, o la separacin materia espritu son ajenos al pensamiento judeo cristiano que se basa en las Escrituras. La primera cita contundente es expuesta por Jos Miguel Ibez, quien argumenta: En la Biblia no se formula nunca la dicotoma entre alma y cuerpo como espritu y materia: se habla solo del hombre a secas. No se habla de la inmortalidad del alma: al hombre entero le est prometida la resurreccin gloriosa en la que participar el propio cuerpo del hombre. Los misterios de la encarnacin y resurreccin eran, pues, un correctivo del dualismo espiritualista, e inclinaban de suyo a una antropologa unitaria.4 Por qu entonces, el concepto catlico se asemeja ms al dualismo platnico que al pensamiento unitario bblico del hombre? Para confirmar esta idea, observemos atentamente esta declaracin de Juan Pablo II:
4

Jos Miguel Ibez: Introduccin a la antropologa filosfica Santiago, Editorial Universitaria, 1978, Pg. 62.

La Iglesia afirma la supervivencia y la subsistencia despus de la muerte, de un elemento espiritual que est dotado de consciencia y voluntad.5 Esta declaracin parece ms platnica y dualista que unitaria, lo que demuestra el legado cultural helenstico sobre la cultura occidental, cristiana y catlica. El catlico Cosmas Rubencamp (University of Virginia, Richmond, Va.) realiza una apreciacin catlica positiva de la antropologa de Jean Zurcher que rechaza la teora de la inmortalidad del alma griego platnica, y reconstruye con los datos bblicos, tras una demostracin de lo inservible de la filosofa platnico aristotlica tomista y cartesiana, una antropologa bblica unitaria en la que la inmortalidad aparece como un don de Dios6 Otra declaracin interesante es la del jesuita francs Claude Tresmontant, quien declara: El hombre es un alma viviente, no es preciso interpretar la nocin hebraica del alma a partir del dualismo platnico. Ignorando la dicotoma alma cuerpo, el hebreo no hace esta realidad desencarnada que es para nosotros, precisamente porque nos oponemos al cuerpo. En hebreo, el alma es el hombre. Uno no debe decir que el hombre tiene un alma, sino que es un alma. De la misma manera, desde el punto de vista bblico, el hombre es un cuerpo.7 Se podra citar muchos otros, pero las limitaciones de este trabajo no lo permiten. Lo que cuenta ahora es que la forma de pensamiento occidental cristiano catlico conlleva esta herencia helnica presente en la doctrina de la inmortalidad del alma o en la supervivencia del espritu despus de la muerte como un legado valioso de esa cultura. Sin embargo, tambin es necesario
5

En la aprobacin y orden de su publicacin por Juan Pablo II de la Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe, el 17 de Mayo de 1979, recogida en Ecclesia, 28-7-1979, p. 8. Ver tambin El Pas (19-7-1979). Tambin El Catecismo de la Iglesia Catlica, op. C., pp. 241, 242. 6 Diestre Gil, Antoln, El sentido de la Historia y la Palabra Proftica, vol. 1, Historia, 1995, Editorial Clie, Terrassa, Barcelona. (ver AUSS, vol. X, enero 1972, pp. 70 87.) 7 Essai sur la pense hbraique, p. 95, citado en RAF, noviembre de 1975, p. 6.

resaltar que en el pensamiento judeo cristiano bblico se concibe al hombre como una unidad indivisible. As: La concepcin tradicional del hombre como compuesto de alma y cuerpo no deriva sustancialmente de la Escritura sino de la filosofa griega.8 Analogas entre el pensamiento Platnico y el pensamiento Catlico

Debemos decir aqu que el pensamiento de Platn y el del cristianismo catlico son similares, siendo el primero el precursor, fue adoptado por la Iglesia Catlica por medio de San Agustn y luego incorporado en la Summa theolgica de Santo Toms de Aquino, quienes fueron influenciados por el pensamiento platnico aristotlico. W. R. Inge nos plantea que el fundador de las creencias del cristianismo catlico es Platn, veamos lo que dice en la siguiente cita: (...) porque si tuviramos que elegir un hombre en concepto de fundador del catolicismo como sistema teocrtico, no citaramos a San Agustn ni a San Pablo y menos an a Jesucristo, sino a Platn.9 Cndido Pozo, otro investigador catlico destacado nos dice que las creencias platnicas antropolgicas fueron mezcladas con la creencia cristiana de la resurreccin: (...) En lneas generales, para la teologa protestante actual, la escatologa catlica habra aadido a la idea genuinamente bblica de la resurreccin de los muertos otra idea de origen helenista, producto de la filosofa griega, que es la idea de la inmortalidad del alma10

Diestre Gil, Antoln, El Sentido de la Historia y la Palabra Proftica, vol. 1, Historia, ed. Clie, 1995, p. 538. 9 W. R. Inge, El Legado de Grecia (Editado por Sir Richard Livingstone, Universidad de Oxford), edic Pegaso, Madrid, 1944, p. 33.
10

Cndido Pozo, Teologa del Ms All, BAC, Madrid 1968, pp. 49, 50.

Por consiguiente un magnfico sincretismo de las ideas cristianas con las creencias platnicas antropolgicas ha dado origen a la doctrina de la inmortalidad del alma.

El pensamiento cristiano - catlico dominador de la cultura occidental

En esta seccin es necesario reconocer la influencia dada por la cultura helnica ms concretamente por Platn al cristianismo catlico. Como se ha dicho antes, cuando se trat de incorporar el cristianismo a la civilizacin greco romana, sus pensadores trataron de introducirlo de una manera comprensible para esa poca, y de esta manera, se introdujeron los conceptos platnicos. An cuando en los primeros siglos, los cristianos fueron perseguidos tenazmente por el imperio romano, las cosas cambiaron radicalmente con la llegada de Constantino como emperador, quien promulg el edicto de tolerancia del 313 d. C., y luego dndole su apoyo al cristianismo con su conversin al mismo. La cultura griega ya dominaba todo el pensamiento del imperio, y con la fusin de este con el cristianismo, estas cobraron mayor relevancia al fundirse con la doctrina cristiana. Es interesante lo que dice Aguilera: sta fue una civilizacin que continu en Occidente merced al Imperio Romano, quien lo divulg an ms all de las estrictas fronteras del imperio, matriz del concepto histrico y geogrfico de Europa y Occidente.11

11

Concha Aguilera, Alejandro el Grande, ed. Sarpe, Madrid 1985, p. 51

Luego de la conversin de Constantino, la iglesia fue adquiriendo ms y ms dominio. De tal manera que an despus del desmembramiento del imperio romano por parte de las tribus brbaras, la iglesia mantuvo una poderosa influencia que traspas la frontera de esas naciones emergentes ms adelante denominadas como la actual Europa. Estos pueblos aceptaron la supremaca del obispo de Roma, y todo el conjunto de tradiciones doctrinarias que traa consigo. En un anlisis del libro Cuerpo y Alma, se seala el punto de vista del biblista catlico A. Salas: El dualismo antropolgico, aceptado por toda la tradicin cristiana por influencia griega -, no responde a la concepcin bblica del hombre12 Lo valioso de esta declaracin radica en la expresin el dualismo... aceptado por toda la tradicin cristiana por influencia griega. Esto evidencia el predominio de los conceptos helnicos. Hoy, la mayora reconoce que la iglesia universal o catlica ha tenido un papel preponderante en la formacin del pensamiento occidental. Inclusive, la mayora de las iglesias protestantes que surgieron de su propio seno, an mantienen este mismo concepto dualista del hombre.

12

El Pas, 25 08 1991, p. 7.

Conclusin

Hemos considerado en primer lugar la existencia de una creencia generalizada en la mayor parte de nuestra cultura, donde el espritu del hombre puede subsistir independientemente de su cuerpo. Vimos tambin, que aunque esta idea no es exclusiva del imperio griego, fue ste quien le dio mayor alcance, especialmente por medio de uno de sus ms grandes pensadores, a saber, Platn.

Tambin comprobamos que el concepto cristiano catlico se asemeja al pensamiento filosfico dualista de Platn, lo que nos hizo llegar a la conclusin que este fue un aporte de esa centenaria cultura al pensamiento cristiano. Sin embargo, en las enseanzas judeo cristianas plasmadas en los escritos bblicos no existe tal dualidad, sino por el contrario, se presenta un concepto unitario del hombre. Esto refuerza la idea que sostenemos, que la inmortalidad del alma ha sido legada al cristianismo por la cultura helnica, quien traspas toda su herencia a Roma, cuna del cristianismo. No podemos negar el enorme aporte de un imperio, que si bien hoy lo estudiamos como una cultura de la antigedad, su protagonismo est an vigente en medio de nosotros. Cules son los alcances de una idea u otra? En el tiempo y en la historia lo seguiremos debatiendo.

Anda mungkin juga menyukai