Anda di halaman 1dari 9

QUE ES LA CONTAMINACION.

Significa todo cambio indeseable en las caractersticas del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes del planeta. Estos cambios se generan principalmente por accin del ser humano.

TIPOS DE CONTAMINACION.
y y y y y y

Del Agua Del Aire Del Suelo Visual Trmica Por Ruido CONTAMINACIN DEL AGUA

El agua es considerada como contaminada cuando sus caractersticas naturales (fsicas y qumicas) estn alteradas de tal modo que la hace total o parcialmente inadecuada para el uso al que es destinada. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACION.
y y y y y y y y y

Descargas de aguas servidas domiciliarias (desages) a ros, lagos, mares, etc. Descargas de desages industriales y aguas servidas. Emisiones industriales en polvo (cementos, yeso, etc.). Basurales (metano, malos olores). Quema de basuras (CO2 y gases txicos). Incendios forestales (CO2). Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos) Corrientes de aire y relacin presin/temperatura

COMO AFECTA NUESTRA SALUD LA CONTAMINACION DEL AGUA.


y y

Directa: cuando se consume agua contaminada Indirecta: cuando plantas y animales han sido contaminados y luego sirven de alimento a las personas

Esto nos produce distintos tipos de enfermedades al consumir el agua contaminada, las enfermedades pueden ser leves como indigestiones, alergias, problemas estomacales, hasta producir la muerte por envenenamiento. CONTAMINACIN DEL AIRE. La contaminacin del aire consiste en la presencia en el aire de sustancias o formas de energa que alteran la calidad del mismo e implica riesgo, dao o molestia grave a los seres vivientes y bienes en general. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL AIRE.
y y y y y y y y y y

Emisiones del transporte urbano (CO, Cn, Hn, NO, SO2, Pb) Emisiones industriales gaseosas (CO, CO2, NO, SO2) Emisiones Industriales en polvo (cementos, yeso, etc.). Basurales (metano, malos olores). Quema de basura (CO2 y gases txicos) Incendios forestales (CO2) Fumigaciones areas (lquidos txicos en suspensin). Derrames de petrleo (Hidrocarburos gaseosos). Corrientes del aire y relacin presin/temperatura COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIN DEL AIRE?

Dependiendo de exposiciones agudas o crnicas, los efectos en la salud pueden ser:


y

El CO y el CO2 ocasionaba dolores de cabeza, estrs, fatiga, problemas cardiovasculares, desmayos, etc.

Los xidos de nitrgeno y azufre (NO2 y SO2) ocasionan enfermedades bronquiales, irritacin del tracto respiratorio, cncer, etc. El Plomo, el Mercurio y las dioxinas pueden generar problemas en el desarrollo mental de los fetos. Tambin ocasionan enfermedades ocupacionales en ciertas industrias. El cadmio puede generar enfermedades en la san gre. El debilitamiento de la capa de ozono puede ocasionar cncer a la piel y enfermedades a la vista. CONTAMINACIN DEL SUELO.

y y

Se produce por el agregado de tierra, lodo, arena, o basuras que no se descomponen o agua caliente, que luego son vertidas al suelo por los distintos factores del ambiente. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN DEL SUELO:
y

Contaminacin Qumica: producida por accin de los agentes qumicos txicos que llegan al suelo. Contaminacin Biolgica: causada por bacterias, algas, virus, hongos, dainos a la salud que caen al suelo. Contaminacin Residual: que se produce por los residuos de la basura

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIN DEL SUELO? El uso de plaguicidas y dems qumicos txicos en la agricultura contamina el agua que bebemos produciendo enfermedades estomacales, de la piel, etc. La poblacin sufre de desnutricin debido a la pobreza que ocasiona el bajo rendimiento agrcola y la poca produccin. CONTAMINACIN VISUAL Es el cambio o desequilibrio del paisaje, ya sea natural o artificial, que afecta las condiciones de vida y las funciones vitales de los seres vivientes.

PRINCIPALES CAUSAS DE CONTAMINACION VISUAL:


y

Excesos de avisos publicitarios e informativos (luminosos o no) en forma de carteles en vas. Exceso de avisos publicitarios e informativos de programas en general por televisin. Nuevas edificaciones o distorsiones en paisajes naturales que ahuyentan a los animales. Basurales que malogran el paisaje y pueden alejar el turismo. COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIN VISUAL?

y y y y y

Estrs. Dolor de cabeza. Distracciones peligrosas (como cuando se conduce un vehculo). Accidentes de trnsito Problemas ecolgicos (se alejan algunas especies y se rompe el equilibrio ecolgico). CONTAMINACIN TRMICA:

Es el deterioro de la calidad del aire o del agua ambiental, ya sea por incremento o descenso de la temperatura, afectando en forma negativa a los seres vivientes y al ambiente. Los cambios climticos son una consecuencia de e stos desequilibrios. PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN TRMICA:
y y y y y

Generacin de gases llamados de Efecto Invernadero (C02, CFC, etc.). Energa en forma de calor disipada por lmparas incandescentes o focos. Energa en forma de calor disipada por lmparas fluorescentes. Energa en forma de calor disipada por motores de combustin interna. Cambio brusco de temperatura.

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIN TRMICA?


y

Inundaciones, lluvias torrenciales o sequas que afectan a todos los seres vivos de grandes extensiones de terreno. Posible aparicin de enfermedades tropicales ya erradicadas. Extensin de algunas plantas y animales. En el caso de cambios bruscos, puede ocasionar pulmonas o sofoca miento a las personas. Esto ocurre en algunos centros laborales (frigorficos, cocinas, fundiciones, etc.). CONTAMINACIN POR RUIDO

y y y

Es la forma de contaminacin ms frecuente y subestimada. Es provocada por la exposicin a ruidos. El ruido es un sonido que a determinada intensidad y tiempo de exposicin produce daos (en algunos casos irreparables) en nuestra capacidad de audicin, adems de otras reacciones psicolgicas y fisiolgicas en nuestro organismo. As como la temperatura la medimos en grados centgrados, y la distancia en metros, la intensidad del ruido se mide en decibeles (dB). Una conversacin normal se desarrolla por debajo de los 60 dB.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA CONTAMINACIN POR RUIDO


y y y

Ruido provocado por el trnsito vehicular, areo y ferroviario. Ruido de motores y maquinaria (al interior de las industrias). Construcciones arquitectnicas y reparaciones de carreteras (taladros, neumticos, gras, mezcladoras, etc.). Msica estrepitosa (discotecas, fiestas, vendedores ambulantes, etc.) Aparatos domsticos. Explosiones (minera, petrleo, construccin civil, etc.).

y y y

COMO AFECTA A NUESTRA SALUD LA CONTAMINACIN POR RUIDO?


y y y y y y

Irritacin Cansancio fsico Dolores de cabeza Tensin muscular Mareos y nauseas Sordera temporal o permanente.

Contaminantes presentes.
y y y y y y y y

Fabricas Carros Electrodomsticos Fertilizantes Gasto excesivo de recursos renovables Deforestacin Exceso de ruido Luz (electricidad)
CALENTAMIENTO GLOBAL: EL CASO DE BAJA CALIFORNIA.

El cambio climtico inducido por las actividades humanas, principalmente aquellas relacionadas con la produccin de energa mediante la combustin de hidrocarburos, es algo que ha estado sucediendo desde hace 200 aos. Hasta hace un par de dcadas no era obvio que el clima estaba camb iando. Desde entonces se han acumulado cada vez ms evidencias que demuestran que la temperatura media de la atmsfera, los ocanos y la superficie terrestre ha venido aumentando. Ya no estamos en condiciones de revertir esta tendencia durante las prximas dcadas, quiz incluso durante los siguientes siglos. Pero debemos tomar medidas para mitigar los efectos del cambio climtico moderando nuestros hbitos y, a la larga, adoptando nuevos estilos de vida, nuevas tecnologas y otras prcticas cotidianas. Los cambios estn sucedindose con gran rapidez y es probable que un gran nmero de especies no tengan la capacidad para adaptarse a las nuevas circunstancias climticas. La Humanidad misma debe adaptarse si desea evitar un retorno a la barbarie.

TECNOLOGIA PRECENTE EN LA CONTAMINACION.


La plata regasificadora Energa Costa Azul de la empresa norteamericana Sempra Energy que opera desde 2008 en las costas de Ensenada, est causando contaminacin y daos irreversibles al medio ambiente marino. El dao al medio ambiente marino de las costas de Baja California empez desde 2008, con la operacin de la planta y el vertido al mar de agua fra y con altas concentraciones de cloro, lo que afectara a la biodiversidad marina. La operacin de Sempra Energy est contribuyendo a pasos agigantados a acelerar el dao al medio ambiente, particularmente de las costas y las aguas cercanas a su planta regasificadora. "Dicha empresa, est violando lo dispuesto en la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente, reglamentaria de la Constitucin en materia ambiental, al contaminar el mar por verter cantidades industriales de cloro y otros desechos y materias, pero sobre todo, por enfriar sensiblemente las aguas en el proceso de regasificacin, lo cual afecta a todas las especies marinas de la zona".

Tipos de contaminacin Contaminacin del agua. Contaminacin del aire. Contaminacin del suelo. Contaminacin radioactiva. Contaminacin lumnica. Contaminacin sonora. Contaminacin visual.

Contaminacin detectada Factores causales Quema de basura Contaminacin por carros Exceso de uso de recursos no renovables Exceso de ruido Deforestacin Sper poblacin

Tecnologa presente Carros Electrodomsticos Fabricas Fertilizantes Entre otras muchas

Anlisis
El Medio Ambiente es la obra ms grande, es por eso que debemos cuidarla y conservarla para bien de nosotros mismos y de todos los seres vivos que habitan nuestro planeta. Causas como la destruccin de la capa de ozono, la contaminacin del agua, el dixido de carbono, acidificacin, erosin del suelo, hidrocarburos clorados y otras causas de contaminacin como el derramamiento de petrleo estn destruyendo nuestro planeta, pero la "causa que produce las dems causas" somos nosotros mismos..., hay personas que no les importa tirar una lata en la calle o un papel, o cualquier otra cosa, sabiendo que cada vez ms estn contaminando el ambiente, lo correcto sera colocar la basura o los residuos en la papelera o llevarlo al basurero ms cercano que se encuentre en la calle, con respecto a la contaminacin del aire los conductores debera buscar la forma de que su vehculo no origine tanto dixido de carbono, que es totalmente daino as como tambin los cidos usados para las plantas, tambin los insecticidas y dems espray qumicos, para la capa de ozono que es muy importante para nosotros porque nos protege de los rayos ultravioletas del sol. Mi mensaje es: "No tires basura donde no debes, mantn limpio tu medio ambiente como si fuera tu propia vida, porque lo es".

COLEGIO DE EDUCACION PROFECIONAL TECNICA DE BAJA CALIFORNIA PLANTEL ENSENADA CUIDADO DEL AMBIENTE EN ARMONIA CON LOS SERES VIVOS. SOLUCIONES A PROBLEMAS AMBIENTALES CAUSADOS POR LOS SERES VIVOS. INTEGRANTES: DIANA MICHELLE ZABALA CASTRO. ABILENE DUARTE GRIMALDO. ENFERMERIA 206 PROFA: VERONICA ACEVEDO.

26 de junio de 2011.

Anda mungkin juga menyukai