Anda di halaman 1dari 17

5.

INSTALACIN ELCTRICA
5.1 Compaa distribuidora
La nave a acondicionar se encuentra en el Polgono Industrial de Castieiras perteneciente al ayuntamiento de Bueu. En este ayuntamiento la compaa que suministra la energa es Unin Fenosa.

5.2 Antecedentes
La instalacin elctrica ser realizada por un instalador electricista autorizado por el servicio territorial de industria. La instalacin de baja tensin se ha proyectado de acuerdo con el Reglamento Electrotcnico de Baja Tensin (R.E.B.T.) y se divide en los siguientes circuitos: Circuito de fuerza monofsico Circuito de alumbrado Circuito de otros usos

Los receptores de la instalacin sern alimentados a una tensin nominal de 230 V en corriente alterna monofsica con una frecuencia de 50 Hz. La instalacin elctrica ser estanca, protegida contra el polvo u otros agentes externos. A la hora de realizar la instalacin se tendrn en cuenta las condiciones particulares instalacin de receptores de alumbrado, que se especifica en la instruccin 44 del R.E.B.T. Debido a que en este Proyecto tambin se incluye el alumbrado del exterior de la nave, en su diseo se tendrn en cuenta las caractersticas de instalacin recogidas en la instruccin 09 del R.E.B.T. Tambin se tendrn en cuenta las prescripciones correspondientes a locales con riesgo de incendio y explosin (ITC BT 27, 29).

5.3 Clasificacin del local


En el diseo de la instalacin elctrica de la nave no se ha tenido en cuenta ninguna circunstancia especial contemplada en las instrucciones 28, 29 y 30 del R.E.B.T. por las siguientes causas: Pblica concurrencia: debido a que la ocupacin mxima prevista de la nave corresponde a la plantilla de la empresa, que en ningn caso superar las100 personas que indica la ITC-BT-28 del R.E.B.T. como local de pblica concurrencia. Local con riesgo de incendio o explosin: se descarta esta posibilidad, por considerar que la actividad a realizar en la nave no hace temer la presencia de atmsferas explosivas. Como local especial (hmedo, mojado, riesgo de corrosin, etc.)se ha eliminado esa posibilidad. Como consecuencia, en el diseo de la instalacin elctrica no se ha tenido en cuenta circunstancias especiales en la instalacin, salvo las justificadas en la memoria.

5.4 Canalizaciones
La seleccin del tipo de canalizacin se realizar escogiendo, en funcin de las influencias externas, el considerado ms adecuado de entre los descritos en la norma UNE 20 460 5 52. En las oficinas, aseos y vestuarios la instalacin que dispone la edificacin es sobre falso techo y bajo tubo flexible normal empotrado en las paredes, y en la zona de trabajo se realizar e m p o t r a d a en las paredes. Para la ejecucin de las canalizaciones bajo tubos protectores, las prescripciones generales reflejadas en la ITC-BT-21. se tendrn en cuenta

5.5 Conductores
Las instalaciones que se alimenten directamente en alta tensin mediante un transformador de distribucin propio, se considerar que la instalacin interior tiene su origen en la salida del transformador. Con lo cual en nuestro caso, las cadas de tensin mximas admisibles sern de 4,5% para alumbrado, y del 6,5% para los dems usos. Para las intensidades mximas admisibles por parte de los conductores nos regiremos por los indicados en la norma UNE 20 460 - 5 - 523 y su Anexo Nacional. Los conductores de la instalacin deben ser fcilmente identificables, especialmente por lo que respecta al color del neutro y del conductor de proteccin. Esta identificacin se har por el color que presenten sus aislamientos. El conductor neutro se identificar por el color azul. Al conductor de proteccin se le identificar por el color verde-amarillo. Y por ltimo todos los conductores de fase se identificarn mediante el color negro o marrn, como as se indica en la ITC-BT-19 de R.E.B.T. Los conductores a emplear en nuestra instalacin son del tipo H1RV-K. A continuacin se detallan algunas de sus caractersticas: Fabricacin: Segn UNE 21 123 2 / 99. Material conductor: Cobre electroltico. Aislamiento: Polietileno reticulado (XLPE). Cubierta de Policloruro de Vinilo (PVC), tipo extrable. Marcado: RV K. Conductor: Clase 5 / UNE 21 022. Tensin de funcionamiento: 200 / 1 000 V. Temperatura de funcionamiento: 90 C. No propagador de llama. Tensin de prueba: 3 500 V. Radio de curvatura: 5 D.

Los conductores H1RV-K se han escogido por su mayor facilidad de manipulacin, manteniendo al mismo tiempo unas prestaciones elevadas frente a sobrecargas y cortocircuitos.

5.6 Circuitos
Las instalaciones se subdividirn de forma que las perturbaciones originadas por averas que puedan producirse en un punto de ellas, afecten solamente a ciertas partes de la instalacin; para lo cual los dispositivos de proteccin sern selectivos con los dispositivos generales de proteccin que les preceden. La divisin de la instalacin en varios circuitos se realizar con el fin de: Evitar las interrupciones innecesarias de todo el circuito y limitar las Facilitar las verificaciones, ensayos y mantenimientos Evitar los riesgos que podran resultar del fallo de un solo circuito que consecuencias de un fallo

pudiera dividirse.

5.7 Cuadro general de distribucin


El cuadro general de baja tensin es el lugar en el que se instalarn todos los dispositivos que aseguran una correcta proteccin y maniobra de las lneas que alimentan a los cuadros secundarios de alumbrado y fuerza. Este cuadro estar situado en la pared de entrada de la nave, en la parte destinada a oficinas, recepcin etc. (ver plano correspondiente) a una altura del suelo de 1 m y no permitir accidentalmente contactos indirectos o directos a tierra que puedan perjudicar a las personas que manipulen los mandos. Cumpliendo con la ITC-BT-17, los dispositivos generales e individuales de mando y proteccin tendrn una posicin de servicio vertical. A este cuadro, llegarn los tres conductores de fase y el conductor neutro,

procedentes del centro de transformacin, y tambin el conductor de proteccin (PE), procedente de la toma de tierra. El C.G.D. estar constituido por un armario de distribucin industrial de la marca Merlin Gerin, modelo Prisma GK con grado de proteccin IP 55 e IK 10, mayores a los mnimos exigidos por las normas UNE 20 451 y UNE EN 60 439 3 (IP 30 e IK 07).

5.7.1 Caractersticas del cuadro


Se trata de un Cuadro general de baja tensin con un total de mdulos de 66. Sern necesarios un mnimo de mdulos para albergar los dispositivos de proteccin. Se utilizar un armario industrial para su alojamiento.

5.7.2 Dispositivos de mando y proteccin


El cuadro general de distribucin (C.G.P.) contendr los siguientes dispositivos:
N mdulos (18mm) de

Cantidad

Elemento

nominal

Sensibilidad (mA)

Tipo de disparo

Poder de Corte (kA)

(A)

5.8 Instalacin de puesta a tierra


Las puestas a tierra se establecen con objeto de limitar la tensin que puedan presentar en un momento dado las masas metlicas de la instalacin, como cuadros, pantallas, apliques, tomas de corriente, etc., adems de asegurar la actuacin de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avera en el material elctrico utilizado. Mediante la instalacin de puesta a tierra se debe conseguir que en el conjunto de instalaciones, edificios y superficie prxima del terreno no aparezcan diferencias de potencial peligrosas y que, al mismo tiempo, permita el paso a tierra de las corrientes de defecto o las de descarga de origen atmosfrico. Los sistemas de puesta a tierra estn formados por los siguientes elementos: Tomas de tierra Conductores de tierra Bornes de puesta a tierra Conductores de proteccin

5.8.1 Tomas de tierra


Para la toma de tierra se utilizarn como electrodos conductores desnudos de cobre de 35 mm2. Dichos conductores sern de construccin y resistencia elctrica de clase 2 segn la norma UNE 21 022. La longitud de la toma de tierra ser de 250 m. La profundidad y el tipo de enterramiento de las tomas de tierra deben ser tales que la posible prdida de humedad del suelo, la presencia de hielo u otros efectos climticos no aumenten la resistencia de la toma de tierra por encima de la permitida. La profundidad nunca ser inferior a 0.5 m. Los materiales utilizados y la realizacin de las tomas de tierra deben ser tales que no se vea afectada la resistencia mecnica y elctrica por efecto de la corrosin de forma que comprometa las caractersticas del diseo de la instalacin.

5.8.2 Conductores de tierra


Se encargan de unir el electrodo con el punto de puesta a tierra. Ser de cobre con una seccin de 25 mm2 y estarn protegidos mecnicamente y contra la corrosin segn indica la ITC-BT-18 del R.E.B.T.

5.8.3 Bornes de puesta a tierra


En la instalacin de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra que estar situado fuera del terreno, al cual deben unirse los conductores siguientes: Los conductores de tierra. Los conductores de proteccin Los conductores de unin equipotencial principal. Los conductores de puesta a tierra funcional (en caso de ser necesarios) Combinado con el borne principal de tierra puede preverse un dispositivo que permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente.

5.8.4 Conductores de proteccin


Tienen la funcin de unir elctricamente las masas de la instalacin a ciertos elementos, con el fin de asegurar la proteccin contra contactos indirectos. En el circuito de conexin a tierra, los conductores de proteccin unirn las masas al conductor de tierra. Los conductores de proteccin sern de cobre y su seccin la hallaremos a partir de la Tabla 2 de la ITC-BT-18 en funcin de la seccin de los conductores de fase que utilicemos.

Si el conductor de proteccin es comn a varios circuitos se dimensionar en funcin del conductor de fase de mayor seccin.

5.9 Dispositivos de mando y proteccin 5.9.1 Proteccin contra sobretensiones


Se prev un bajo riesgo de sobretensiones en la instalacin debido a que est alimentada por una red subterrnea, por lo que no se considerar ningn tipo de proteccin contra sobretensiones, de acuerdo con la ITC BT - 23 del R.E.B.T.

5.9.2 Proteccin contra sobreintensidades


Todo circuito estar protegido contra los efectos de las sobreintensidades que puedan presentarse en el mismo. Las sobreintensidades pueden estar motivadas por: Sobrecargas debidas a los receptores o defectos de aislamiento de gran impedancia. Cortocircuitos: sobreintensidad producida por un fallo de impedancia despreciable, entre puntos que presentan una diferencia de potencial en servicio normal. Descargas elctricas atmosfricas.

5.9.3 Proteccin de las personas


5.9.3.1 Contra contactos directos En la ITC-BT-01 se define contacto directo como, el contacto de personas y animales con partes activas (conductores o piezas conductoras de los equipos bajo tensin en funcionamiento normal) de los materiales o equipos.

De acuerdo con esto, se tomarn las siguientes medidas para proteger a las personas contra peligros derivados de un contacto directo: Proteccin por aislamiento de las partes activas: el aislamiento no podr ser eliminado ms que destruyndolo. Proteccin mediante barreras o envolventes: las partes activas estarn situadas en el interior de las envolventes o detrs de barreras. Proteccin mediante obstculos: los locales de servicio elctrico solo sern accesibles al personal autorizado. Proteccin por puesta fuera de alcance por alejamiento: est destinada a impedir los contactos fortuitos con las partes activas. Proteccin complementaria por dispositivos de corriente diferencial residual: esta medida de proteccin se considera complementaria a las anteriores.

5.9.3.2 Contra contactos indirectos De acuerdo con la ITC BT 01, se define contacto indirecto como: contacto de personas o animales domsticos con partes que se ha puesto bajo tensin debido a un defecto de aislamiento. La proteccin contra los contactos indirectos se har por corte automtico de la alimentacin despus de la aparicin de un fallo. Este sistema est destinado a impedir que una tensin de contacto de valor suficiente se mantenga durante un tiempo tal que pueda dar como resultado un riesgo. Debe existir una adecuada coordinacin entre el esquema de conexiones a tierra de la instalacin y las caractersticas de los dispositivos de proteccin. La proteccin se har a travs de dispositivos de proteccin de corriente diferencial-residual, cumpliendo con la ITC-BT-24.

Estos dispositivos sern de la marca Merlin Gerin y se corresponden con el modelo ID terciario. Estn construidos de acuerdo con la norma UNE EN 61 008.

5.9.4 Proteccin contra sobrecargas


Todo dispositivo de proteccin debe interrumpir toda corriente de sobrecarga en los conductores del circuito antes de que provoque un calentamiento perjudicial al aislamiento, conexiones o extremidades de las canalizaciones. Deben cumplir las dos condiciones siguientes: a) Ib In Iz b) Ip 1,45 Iz Donde: Ib: Intensidad en el circuito. In: Intensidad nominal del dispositivo de proteccin. Iz: Intensidad admisible en la canalizacin. Ip: Intensidad que asegura el funcionamiento del dispositivo de proteccin.

5.9.5 Proteccin contra cortocircuitos


Como regla general estos dispositivos de proteccin deben poder interrumpir toda sobreintensidad inferior o igual a la corriente de cortocircuito esperada en el punto donde el dispositivo est instalado. El tiempo de corte de toda corriente que resulte de un cortocircuito que se produzca en un punto cualquiera del circuito no debe ser superior al tiempo que tarda en alcanzar la temperatura de los conductores el lmite admisible. Para los cortocircuitos de una duracin t como mximo igual a 5 segundos, la duracin necesaria para que una corriente de cortocircuito eleve la temperatura

de los conductores desde la mxima admisible en servicio normal al valor lmite, puede calcularse mediante: t=kS t: duracin en segundos. S: seccin en mm2. k = 135; para conductores de cobre aislados con polietileno reticulado. El poder de corte de los dispositivos de proteccin debe ser al menos igual a la corriente de cortocircuito supuesta en el punto donde est instalado.

5.9.6 Caractersticas de los dispositivos de proteccin


Para la proteccin contra sobrecargas y cortocircuitos de los circuitos interiores se utilizarn interruptores automticos de corte omnipolar con curva trmica de corte.

5.10 Instalacin de alumbrado


El sistema de iluminacin escogido es el sistema de iluminacin directo. El clculo de la iluminacin necesaria para el local se ha hecho por el mtodo de los lmenes. Para ello es necesario conocer unos datos previos: Dimensiones del local Determinacin del nivel de iluminacin media (Em). Este valor depende del tipo de actividad que se realiza. El tipo de lmpara. La altura de suspensin de las luminarias. En locales con iluminacin directa, semidirecta y difusa es:
2 * ( h'0.85 ) 3

Mnimo: h =

ptimo: h =

4 * ( h'0.85 ) 5

Donde: h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias h: altura del local Calcular el ndice del local (k) a partir de la geometra de ste. Para el sistema de iluminacin directa se halla de la siguiente manera:
a *b h * ( a + b)

k=

Donde: h: altura entre el plano de trabajo y las luminarias a: largo del local b: ancho del local

Determinar los coeficientes de reflexin de techo, paredes y suelo. Para ello emplearemos la siguiente tabla:

Techo

Paredes Suelo

Color Blanco o muy claro Claro Medio Claro Medio Oscuro Claro Oscuro

Factor de reflexin 0.7 0.5 0.3 0.5 0.3 0.1 0.3 0.1

Se puede tomar por defecto 0.5 para el techo, 0.3 para paredes y 0.1 para el suelo Determinar el factor de utilizacin ( ) a partir del ndice del local y los factores de reflexin. Estos valores se encuentran tabulados y los suministran los fabricantes. En las tablas encontramos para cada tipo de luminaria los factores de iluminacin en funcin de los coeficientes de reflexin y el ndice del local.

Determinar el factor de mantenimiento (fm) de la instalacin. Este coeficiente depender del grado de suciedad ambiental y de la frecuencia de la limpieza del local. Para una limpieza peridica anual podemos tomar los siguientes valores:

Ambiente Limpio Sucio

Factor de mantenimiento 0.8 0.6

5.10.1 Clculo del nmero de luminarias


Para calcular el nmero de luminarias que necesitamos es necesario conocer: El flujo luminoso total necesario, que hallaremos a partir de la frmula:
E*S

t =

* fm

donde:

t : flujo luminoso total


E: iluminancia media deseada S: superficie del plano de trabajo : factor de utilizacin fm: factor de mantenimiento

Emplearemos para el clculo del nmero de luminarias necesarias la siguiente frmula:


t n * l

N =

donde: N: nmero de luminarias t: flujo luminoso total L: flujo luminoso de una lmpara N: nmero de lmparas por luminaria

5.10.2 Disposicin de las luminarias


A la hora de disponer las luminarias a lo largo del local su disposicin tiene que cumplir la siguiente tabla:

Altura del local > 10 m 6 10 m 46m 4 m

Distancia mxima entre luminarias e1.2*h e1.5*h e1.6*h

Distancia pared-luminaria: e/2

5.10.3 Clculo de iluminacin interior

Anda mungkin juga menyukai