Anda di halaman 1dari 8

PRACTICA DE LABORATORIO N 6

Curso: Qumica Orgnica Tema: cidos Carboxlicos. Profesora: Rosa Tori Integrantes: Alexis Hernandez Orlando Rivera

Fecha: 26/10/07

Introduccin Los cidos carboxlicos son los compuestos a partir de los cuates van a obtenerse una variedad de sustancias qumicas importantes en la industria agroalimentaria, farmacutica, etc., como las amidas y esteres, entre otras. Presentan el grupo funcional carboxilo (-COOH) y reacciones qumicas del tipo sustitucin del grupo hidroxilo (-OH), obtenindose Derivados Funcionales de los cidos Carboxlicos: Cloruros cidos, anhdridos cidos, esteres y amidas. Una prueba para identificar la presencia de cidos carboxlicos es la prueba del Ioduro-iodado, con acido como indicador de presencia de yodo en el medio. Entre las reacciones qumicas de los cidos carboxlicos se tiene la Esterificacin de Fisher u obtencin de ester a partir de la reaccin entre un acido carboxlico y un alcohol. Esta reaccin es muy importante por la obtencin de aromatizantes alimentacin, ya que los esteres presentan olores caractersticos de esencias de frutas y son insolubles en agua. Objetivos Identificar los cidos carboxlicas mediante la prueba ioduroiodato. Obtencin de un ester, come una reaccin de los cidos Caracterizar el ester obtenido mediante el punto de ebullicin. Materiales Tubos de prueba Pipetas de 1 ml y 5 ml Beaker 500 ml KI 2 % KIO 40/0 A l m l d (I n 0. 1 % acido actico Hell 3N KOH metabolic 2 N H2S04 Etanol Bicarbonato de sodio 30% Clorhidrato de hidroxilamina 1 N FeCI: 10% Papel indicador de PH Cocinilla elctrica Goteros, Bombilla de jebe Equipo para determinacin de puntos de ebullicin

Procedimiento 1. Reaccion con bases 2. Identificacin del acido carboxlico: Prueba ioduro-iodato Primero se procede a pipetear 0,5 ml de cada muestra(A, B, C, D) y se coloca cada una en diferentes tubos. Luego, a cada muestra se le agrega 3 gotas de KL al 2% y 2 gotas de KlO3 al 4%. Se taparon los tubos con papel aluminio y se ponen en bao mara por 1 minuto. Antes de poner las muestras en bao mara se observ que las 3 primeras(A, B, C) cambiaron a un color medio naranja claro y en la muestra D no hubo ningn cambio. Luego de pasar por el bao mara se destapan los tubos y pasamos a enfriarlos. Se agregan 3 ml de solucin de almidn al 0,1 %. Las sustancias(A, B y C) cambian a un color azul siendo el mas oscuro la muestra A, despues la B y por ultimo la C. Esto quiere decir que estas muestras son cidos carboxlicos. 3. Esterificacin Primero se procede a pipetear 2 ml de etanol seguido por 1 ml de acido actico y 3 gotas de H2S04 . Luego se calienta por 4 minutos en bao mara. Al retirar el tubo de ensayo se va formando un ester que es reconocido por su olor. Sin embargo, al agregar 5 ml de Bicarbonato de sodio 30% para neutralizar el acido, ya no hay olor y se forma encima de la muestra una fase pequea ya que el ester no es soluble en agua la parte superior es donde se encuentra el ester obtenido. Finalmente, con ayuda de un gotero, separamos la fase y la colocamos en un tubo, el cual tapamos para poder conservar el aroma del ester. 4. identificacin del ester Primero se coloca 0,5 ml de Clorhidrato de hidroxilamina en un tubo de ensayo para despus agregarle 0,1 ml del ester obtenido en el procedimiento anterior. Luego, se agregan 11 gotas de KOH metlico y con ayuda de un papel identificador de pH observamos que el pH es de 12 (es un alcalino). Calentamos el tubo en bao mara hasta que se produzca la ebullicin. Retiramos, enfriamos y agregamos 3 gotas d HCl y mezclamos. Al verificar con el papel indicador el pH ha bajado hasta 3. Agregamos 1 gota de FeCl3 cambiando con esto a un color rojo vino, esto nos indica que es un ester. Como la muestra es un ester (liquido): acetato de etilo, comprobamos su punto de ebullicin por el mtodo de Siwoloboff. Al realizar el procedimiento del Thiele (con el tubo de forma de un brazo doblado )le echamos aceite y calentamos el codo del tubo introduciendo en el tubo un termmetro adherido con un capilar donde se encontraba la muestra. El punto de ebullicin fue de 77C donde la muestra ascendi por el capilar.

La determinacin de steres se realizar mediante la reaccin con hidroxilamina para formar cidos hidroxmicos que producen una coloracin rojiza en presencia de iones frricos. Los cidos carboxlicos y los fenoles tambin reaccionan, por lo que la presencia de estos compuestos interfiere en la determinacin. Formacin de cido hidroxamico, acidificacin.

Cuestionario 1. Identifique que muestras pertenecen al grupo funcional carbonilo. O Benzoato de Sodio CO Na (sal)

El Benzoato de Sodio es la sal sdica del cido benzoico. El cido benzoico se encuentra en estado natural en muchas bayas comestibles. Comnmente en la industria alimenticia se utilizan sus sales alcalinas (ej. Benzoato de Sodio) ya que el cido benzoico es muy poco soluble en agua. cido Oxlico Carboxlico) HO2C CO2H (ac.

El cido oxlico es el dicido orgnico ms simple. Frmula: HO2CCO2H Masa molecular: 90,04,punto de fusin: 189,5 C; 101,5 (hidratado) punto de ebullicin: 157 C (sublimacin) Soluble en alcohol y agua (102 g cido / l de agua a 20 C; cristaliza del agua en forma dihidratada. cido fuerte en su primer tapa de disociacin debido a la proximidad del segundo grupo carboxlico. O cido Lctico ( CH3C)2OH (ac. Carboxlico)

Tambin conocido por su nomenclatura oficial, cido 2-hidroxipropanoico o cido -hidroxi-propanoico, es un compuesto qumico que juega importantes roles en diversos procesos bioqumicos, como la fermentacin lctica. Es un cido carboxlico, con un grupo hidroxilo

COOH cido Ctrico Carboxlico) CH2 COOH El cido ctrico es un cido orgnico tricarboxlico que est presente en la mayora de las frutas, sobre todo en ctricos como el limn y la naranja. Su frmula qumica es C6H8O7. 2. Escriba las reacciones quimicas producidas en el laboratorio. CH2 HO C COOH (ac.

. Que reaccin ocurre entre un ster y la hidroxilamina? 3. Explique las propiedades y caractersticas del ster obtenido en el laboratorio. El ster obtenido en el experimento es el acetato de etilo, cuyas propiedades son: El acetato de etilo (ter actico, etanoato de etilo) es un lquido incoloro, muy voltil, poco soluble en agua pero s en disolventes orgnicos. Se produce a partir del acetaldehdo y se obtiene con una riqueza > 99,8%. Su densidad a 20C es de 902 gr/l. Tiene aplicaciones como disolvente en pinturas, barnices y lacas y en la fabricacin de tintas de impresin y de adhesivos. En la industria farmacutica se emplea como agente extractor y en la de alimentacin en la fabricacin de sabores artificiales. Datos qumicos del acetato de etil.

Nombre Comun Formula

Etanoato de etil, ester del acido acetico y etil, ester del acido etanoico y etil CH3COOC2H5 Forma: Liquido incoloro ligeramente dulce con olor a frutas Estabilidad: Estable, pero altamente inflamable Punto de fusion: -84 C Punto de ebullicion: 77 C Solubilidad en agua: soluble Densidad: 0.9

Propiedades Fisicas

Principales Peligros

El acetato de etil es muy inflamable Usar lentes de seguridad. Asegurarse de que no haya chispa o fuego cerca del lugar de trabajo. El vapor del acetato de etil puede encenderse al contacto con una hornilla caliente o una tubera de agua caliente que no este cubierta, para que esto se produzca no es necesario la presencia de llama.

Accesorios de seguridad

Contacto con el ojo: Lavar inmediatamente con chroo de Agua, si la irritacion persiste llamar al medico Emergencias Contacto con la piel: Lavar con agua. Si es ingerido: Lavar la boca con agua si la persona esta despierta. Si esta desmayada llamar al medico. Pequeas cantidades se peuden desechar directamente al desague, pero mayors cantidades deben diliurse con agua antes de arrojarse al desague. Recordar que este materia les muy inflamable y se debe evitar que tome contacto con sonas calieentes. Lentes de seguridad, guantes de polivinil alcohol (PVA).

Como desechar

Equipo de proteccion

4. D ejemplos de steres utilizados como aditivos

alimenticios.

Metil p-hidroxibenzoato sdico

Aditivos alimentarios autorizados por la UE : E 160 f Ester etlico del cido beta-apo-8'-carotenoico E 214 Etil parahidroxibenzoato E 216 Propil parahidroxibenzoato E 304 i Palmitato de ascorbilo E 311 Galato de octilo E-372 c Ester ctrico de los mono y diglicridos de los cidos grasos alimentarios E 445 Esteres gliceridos de colofonia de madera

Bibliografa 1. Shriner R.L., Fuson, R.C.. y Curtin D.Y. Identificacin Sistemtica de Compuestos Orgnicos 2. Qumica Terica Experimental J. Luis Crdova 4.QUMICA ORGANICA EXPERIMENTAL

Anda mungkin juga menyukai