Anda di halaman 1dari 5

PLANEACIN DIDCTICA POR COMPETENCIAS ASIGNATURA: INFORMTICA I BLOQUE III: EMPLEA EL PROCESADOR DE TEXTOS

COMPETENCIAS. ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS GENRICAS: 1.1 Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. 1.5 Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. 3.3 Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingsticas, matemticas o grficas. 4.2 Aplica distintas estrategias comunicativas segn quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. 4.5 Maneja las tecnologas de la informacin y comunicacin para obtener informacin y expresar ideas. 5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. 5.6 Utiliza las tecnologas de la informacin y comunicacin para procesar e interpretar informacin. 6.1 Elige las fuentes de informacin ms relevantes para un propsito especfico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. 6.4 Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sinttica. 7.1 Define metas y da seguimiento a sus procesos de construccin de conocimiento. 7.2 Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor inters y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstculos. 7.3 Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. 8.1 Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de accin con pasos especficos. 8.2 Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. 8.3 Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. 9.1 Privilegia el dilogo como mecanismo para la solucin de conflictos. 9.5 Acta de manera propositiva frente a fenmenos de la sociedad y se mantiene informado.

ATRIBUTOS DE LAS COMPETENCIAS DISCIPLINARES: 1.2 Jerarquiza ideas, datos y conceptos de un texto. 4.3 Redacta textos respetando la gramtica del idioma, as como las caractersticas de la redaccin. 5.1 Expresa ideas con claridad en base a una composicin original. 12.1 Conoce y elige las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin, reconociendo el papel y la importancia que representan hoy en da dichas tecnologas. 12.2 Comprende la importancia de continuar aprendiendo y toma la iniciativa de utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin para practicar sus conocimientos, valorando y siendo honesto con los logros alcanzados. INDICADORES DE DESEMPEO: 1. Emplea la ayuda como un recurso para desarrollar una operacin o saber cmo se efecta un comando (1.2, 4.3, 12.1) 2. Emplea eficientemente las herramientas del procesador de textos(1.2, 4.3, 5.1, 12.1, 12.2) Dar formato al documento. Insertar imgenes, grficos, columnas, tablas y cuadros de texto. Revisar, detectar y corregir errores. Imprimir documentos usando la opcin de impresin adecuada. Proteger el documento. 3. Desarrolla un proyecto escolar de su inters, aplicando las funciones de un procesador de textos (1.2, 4.3, 5.1, 12.1, 12.2)

SITUACIN DIDCTICA: 1. Como un proyecto para recuperar y preservar las reas ecolgicas del plantel, se le ha encomendado a un grupo de alumnos concientizar a sus compaeros acerca de la importancia de la ecologa en el plantel, para esto han decidido publicar una revista ecolgica. Qu debe hacer el grupo de alumnos para elaborar la revista ecolgica, que permita concientizar a sus compaeros acerca de la importancia de la ecologa en el plantel? DURACIN: 18 Horas. SECUENCIA DIDCTICA: 1. Participa en una lluvia de ideas para determinar la utilidad del procesador de textos Microsoft Word 2007. Redacta brevemente en el cuaderno de trabajo acerca de los principales usos del procesador de textos, describiendo sus ventajas y desventajas. Tiempo estimado: 1 Hora.

2. Ingresa al procesador de textos y utiliza la ayuda de Word 2007 para aclarar las dudas en cuanto al manejo de algunas funciones, tales como: abrir archivo, copiar, reemplazar, imprimir, y guardar. Toma nota referente a los contenidos. Tiempo estimado: 1 Hora.

3. Consulta la siguiente direccin electrnica http://www.aulaclic.es/word2007/t_2_1.htm e identifica las partes de la pantalla y completa la Evidencia 3.1. Tiempo estimado: 1 Hora.

4. Utiliza la ayuda de Microsoft Word para jerarquizar la informacin y completa la Evidencia 3.2 aplicando las reglas de ortografa y gramtica en su redaccin. Tiempo estimado: 1 Hora.

5. Planea y organiza en equipo de 3 a 5 personas, la informacin necesaria que se va a colocar en la revista. Mediante una lluvia de ideas elabora un bosquejo de la revista en el cuaderno de trabajo, donde incluya los nombres de los participantes (guindose con revistas proporcionadas por el grupo). Tiempo estimado: 2 Horas.

6. Consulta la direccin electrnica http://www.aulaclic.es/word2007/index.htm y dibuja las barras de herramientas o banda de opciones donde se encuentre: diseo de pgina, insertar encabezado y pie de pgina, formato de documentos, insertar imgenes, grficos, columnas, tablas, cuadros de texto, revisar, detectar y corregir errores, seguridad al documento, imprimir documentos usando la opcin de impresin adecuada. Describe la funcin de cada botn en el cuaderno de trabajo. Tiempo estimado: 3 Horas. 7. Con la finalidad de practicar sobre el uso del procesador de textos para cuando vaya a realizar la Revista ecolgica, realiza la Actividad Prctica 1: Fuente de Vida y Energa. Tiempo estimado: 4 Horas.

8. Elabora e imprime la revista con diseo original en Microsoft Word 2007, que responda a la pregunta Qu debe hacer el grupo de alumnos para elaborar la revista ecolgica, que permita concientizar a sus compaeros acerca de la importancia de la ecologa en el plantel?, utilizando la planeacin elaborada en la actividad 5, manejando adecuadamente: mrgenes, pie de pgina, orientacin de la hoja, formato a fuentes, imgenes, grafico, formato de columnas, tablas, cuadro de texto, ortografa, gramtica, redaccin, claridad, con un mnimo de 5 pginas. Tiempo estimado: 5 Horas. MATERIAL A UTILIZAR: 1. Cuaderno de trabajo 2. Computadora. 3. Internet. 4. Revistas. MECANISMOS PARA EVALUAR: 1. Actividad Prctica 1 (Evidencia 3.2): Fuente de Vida y Energa. Lista de cotejo. (20%) 2. Revista impresa. Rbrica. (30%) Nota: La Evaluacin de este Bloque tiene un valor de 50%, ya que se toma junto con el Bloque 4 para evaluar el Parcial 3. Bloque 3 50 % y Bloque 4 50 %.

PLAN DE EVALUACIN - ACREDITACIN ASIGNATURA: INFORMTICA I SEMESTRE: PRIMERO


INDICADORES DE DESEMPEO Uno o ms indicadores pueden asociarse con una evidencia. ATRIBUTOS DE COMPETENCIAS DISCIPLINARES Los que abarca el o los indicadores

BLOQUE III: Emplea el procesador de textos.


CRITERIOS DE DESEMPEO EVIDENCIA A EVALUAR

SEDE ESTATAL PERIODO: 2011-1


INSTRUMENTO PONDERACIN

Qu necesito comprobar en la evidencia para verificar el logro del indicador?

Producto, desempeo o conocimiento mostrado por el alumno para observar o verificar el logro del indicador

Utilizado para evaluar la evidencia

Valor mximo asignado a la evidencia

Emplea eficientemente las herramientas del procesador de texto.

1.2 Jerarquiza ideas, datos y conceptos de un texto. 4.3 Redacta textos respetando la gramtica del idioma, as como las caractersticas de la redaccin. 5.1 Expresa las ideas con claridad en base a una composicin original. 12.1 Conoce y elige las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin, reconociendo el papel y la importancia que representan hoy en da dichas tecnologas.

Manejo adecuado de las tecnologas Demostracin Desempeo. Que maneja las funciones del procesador de palabras para dar formato a fuente y a prrafo, editar, guardar, insertar imgenes, tablas, hipervnculos, revisin ortogrfica, y configurar el documento.

Actividad prctica Fuente de Vida Energa.

1: y

Lista de cotejo

20%

12.2 Comprende la Importancia de continuar aprendiendo y toma la iniciativa de utilizar las

Desarrolla un proyecto escolar de su inters, aplicando las funciones del procesador de texto

tecnologas de la informacin y comunicacin para practicar sus conocimientos, valorando y siendo honesto con los logros alcanzados. 1.2 Jerarquiza ideas, datos y conceptos de un texto. 4.3 Redacta textos respetando la gramtica del idioma, as como las caractersticas de la redaccin. 5.1 Expresa las ideas con claridad en base a una composicin original. 12.1 Conoce y elige las tecnologas de la informacin y comunicacin para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir informacin, reconociendo el papel y la importancia que representan hoy en da dichas tecnologas. 12.2 Comprende la importancia de continuar aprendiendo y toma la iniciativa de utilizar las tecnologas de la informacin y comunicacin para practicar sus conocimientos, valorando y siendo honesto con los logros alcanzados.

Limpieza Claridad Organizacin Desempeo Informacin Creatividad Redaccin Mnimo de 5 pginas manejo adecuado de: mrgenes, pie de pgina, orientacin de la hoja, formato a fuentes, imgenes, grafico, formato de columnas, tablas, cuadro de texto, ortografa, gramtica.

Revista impresa

Rbrica

30%

Anda mungkin juga menyukai