Anda di halaman 1dari 7

Don Juan Carlos Primero, Rey de Espaa.

A todos los que la presente vieren y entendieren, sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley: Que las Cortes han aprobado y el Pueblo Espaol ratificado la siguiente Constitucin : PREMBULO La Nacin Espaola, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y pr omover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberana, proclama su volunta d de: Garantizar la convivencia democrtica dentro de la Constitucin y de las Leyes confo rme a un orden econmico y social justo. Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresin de la voluntad popular. Proteger a todos los espaoles y pueblos de Espaa en el ejercicio de los derechos h umanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. Promover el progreso de la cultura y de la economa para asegurar a todos una dign a calidad de vida. Establecer una sociedad democrtica avanzada, y Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacficas y de eficaz cooperacin entre todos los pueblos de la Tierra. En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo espaol ratifica la siguiente CON STITUCIN. TTULO PRELIMINAR. Artculo 1. 1. Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de Derecho, que propugna c omo valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la ig ualdad y el pluralismo poltico. 2. La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. 3. La forma poltica del Estado espaol es la Monarqua parlamentaria. Artculo 2. La Constitucin se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nacin espaola, patria c omn e indivisible de todos los espaoles, y reconoce y garantiza el derecho a la au tonoma de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre to das ellas. Artculo 3. 1. El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos los espaoles tiene n el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las dems lenguas espaolas sern tambin oficiales en las respectivas Comunidades Au tnomas de acuerdo con sus Estatutos. 3. La riqueza de las distintas modalidades lingsticas de Espaa es un patrimonio cul tural que ser objeto de especial respeto y proteccin. Artculo 4. 1. La bandera de Espaa est formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas. 2. Los Estatutos podrn reconocer banderas y enseas propias de las Comunidades Autno mas. Estas se utilizarn junto a la bandera de Espaa en sus edificios pblicos y en s us actos oficiales. Artculo 5. La capital del Estado es la Villa de Madrid. Artculo 6. Los partidos polticos expresan el pluralismo poltico, concurren a la formacin y man ifestacin de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participac in poltica. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser de mocrticos. Artculo 7. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promocin de los intereses econmicos y sociales que les son propios. Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constit ucin y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento debern ser democrticos. Artculo 8. 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejrcito de Tierra, la Armada y el Ejrc ito del Aire, tienen como misin garantizar la soberana e independencia de Espaa, de fender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. 2. Una Ley Orgnica regular las bases de la organizacin militar conforme a los princ ipios de la presente Constitucin. Artculo 9. 1. Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin y al resto de l ordenamiento jurdico. 2. Corresponde a los poderes pblicos promover las condiciones para que la liberta d y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y ef ectivas; remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar l a participacin de todos los ciudadanos en la vida poltica, econmica, cultural y soc ial. 3. La Constitucin garantiza el principio de legalidad, la jerarqua normativa, la p ublicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurdica, la r esponsabilidad y la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos. TTULO 1.

DE LOS DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. Artculo 10. 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de lo s dems son fundamento del orden poltico y de la paz social. 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la C onstitucin reconoce se interpretarn de conformidad con la Declaracin Universal de D erechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas mater ias ratificados por Espaa. CAPTULO 1. DE LOS ESPAOLES Y LOS EXTRANJEROS. Artculo 11. 1. La nacionalidad espaola se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la Ley. 2. Ningn espaol de origen podr ser privado de su nacionalidad. 3. El Estado podr concertar tratados de doble nacionalidad con los pases iberoamer icanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculacin con Esp aa. En estos mismos pases, aun cuando no reconozcan a sus ciudadanos un derecho re cproco, podrn naturalizarse los espaoles sin perder su nacionalidad de origen. Artculo 12. Los espaoles son mayores de edad a los dieciocho aos. Artculo 13. 1. Los extranjeros gozarn en Espaa de las libertades pblicas que garantiza el prese nte Ttulo en los trminos que establezcan los Tratados y la Ley. 2. Solamente los espaoles sern titulares de los derechos reconocidos en el artculo 23, salvo lo que, atendiendo a criterios de reciprocidad, pueda establecerse po r Tratado o Ley para el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones mu nicipales. 3. La extradicin solo se conceder en cumplimiento de un Tratado o de la Ley, atend iendo al principio de reciprocidad. Quedan excluidos de la extradicin los delitos polticos, no considerndose como tales los actos de terrorismo. 4. La Ley establecer los trminos en que los ciudadanos de otros pases y los aptridas podrn gozar del derecho de asilo en Espaa. CAPTULO 2. DERECHOS Y LIBERTADES. Artculo 14. Los espaoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminacin algun a por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o ci rcunstancia personal o social. SECCIN 1. DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LAS LIBERTADES PBLICAS. Artculo 15.

Todos tienen derecho a la vida y a la integridad fsica y moral, sin que, en ningn caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes . Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penale s militares para tiempos de guerra. Artculo 16. 1. Se garantiza la libertad ideolgica, religiosa y de culto de los individuos y l as comunidades sin ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico protegido por la Ley. 2. Nadie podr ser obligado a declarar sobre su ideologa, religin o creencias. 3. Ninguna confesin tendr carcter estatal. Los poderes pblicos tendrn en cuenta las c reencias religiosas de la sociedad espaola y mantendrn las consiguientes relacione s de cooperacin con la Iglesia Catlica y las dems confesiones. Artculo 17. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad. Nadie puede ser pr ivado de su libertad, sino con la observancia de lo establecido en este artculo y en los casos y en la forma previstos en la Ley. 2. La detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y , en todo caso, en el plazo mximo de setenta y dos horas, el detenido deber ser pu esto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial. 3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detencin, no pudiendo s er obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los trminos que la Ley establezca. 4. La Ley regular un procedimiento de habeas corpus para producir la inmediata pu esta a disposicin judicial de toda persona detenida ilegalmente. Asimismo, por la Ley se determinar el plazo mximo de duracin de la prisin provisional. Artculo 18. 1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la p ropia imagen. 2. El domicilio es inviolable. Ninguna entrada o registro podr hacerse en el sin consentimiento del titular o resolucin judicial, salvo en caso de flagrante delit o. 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales , telegrficas y telefnicas, salvo resolucin judicial. 4. La Ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. Artculo 19. Los espaoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional. Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de Espaa en los trminos que l a Ley establezca. Este derecho no podr ser limitado por motivos polticos o ideolgic

os. Artculo 20. 1. Se reconocen y protegen los derechos: A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproduccin. A la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. A la libertad de ctedra. A comunicar o recibir libremente informacin veraz por cualquier medio de difusin. La Ley regular el derecho a la clusula de conciencia y al secreto profesional en e l ejercicio de estas libertades. 2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningn tipo de ce nsura previa. 3. La Ley regular la organizacin y el control parlamentario de los medios de comun icacin social dependientes del Estado o de cualquier ente pblico y garantizar el ac ceso a dichos medios de los grupos sociales y polticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de Espaa. 4. Estas libertades tienen su lmite en el respeto a los derechos reconocidos en e ste Ttulo, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la proteccin de la ju ventud y de la infancia. 5. Solo podr acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de informacin en virtud de resolucin judicial. Artculo 21. 1. Se reconoce el derecho de reunin pacfica y sin armas. El ejercicio de este dere cho no necesitar autorizacin previa. 2. En los casos de reuniones en lugares de trnsito pblico y manifestaciones se dar comunicacin previa a la autoridad, que solo podr prohibirlas cuando existan razone s fundadas de alteracin del orden pblico, con peligro para personas o bienes. Artculo 22. 1. Se reconoce el derecho de asociacin. 2. Las asociaciones que persigan fines o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. 3. Las asociaciones constituidas al amparo de este artculo debern inscribirse en u n registro a los solos efectos de publicidad. 4. Las asociaciones solo podrn ser disueltas o suspendidas en sus actividades en virtud de resolucin judicial motivada. 5. Se prohben las asociaciones secretas y las de carcter paramilitar. Artculo 23. 1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos pblicos directame

nte o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones peridicas po r sufragio universal. 2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos pblicos, con los requisitos que sealen las Leyes. Artculo 24. 1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legtimos, sin que, en ni ngn caso, pueda producirse indefensin. 2. Asimismo, todos la defensa y a la da contra ellos, a antas, a utilizar contra s mismos, tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a asistencia de letrado, a ser informados de la acusacin formula un proceso pblico sin dilaciones indebidas y con todas las gar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar a no confesarse culpables y a la presuncin de inocencia.

La Ley regular los casos en que, por razn de parentesco o de secreto profesional, no se estar obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos. Artculo 25. 1. Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el mom ento de producirse no constituyan delito, falta o infraccin administrativa, segn l a legislacin vigente en aquel momento. 2. Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarn orientadas hacia la reeducacin y reinsercin social y no podrn consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisin que estuviere cumpliendo la misma gozar de los derec hos fundamentales de este Captulo, a excepcin de los que se vean expresamente limi tados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la Ley pe nitenciaria. En todo caso, tendr derecho a un trabajo remunerado y a los benefici os correspondientes de la Seguridad Social, as como al acceso a la cultura y al d esarrollo integral de su personalidad. 3. La Administracin civil no podr imponer sanciones que, directa o subsidiariament e, impliquen privacin de libertad. Artculo 26. Se prohiben los Tribunales de Honor en el mbito de la Administracin Civil y de las organizaciones profesionales. Artculo 27. 1. Todos tienen el derecho a la educacin. Se reconoce la libertad de enseanza. 2. La educacin tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en e l respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertad es fundamentales. 3. Los poderes pblicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias co nvicciones. 4. La enseanza bsica es obligatoria y gratuita. 5. Los poderes pblicos garantizan el derecho de todos a la educacin, mediante una programacin general de la enseanza, con participacin efectiva de todos los sectores

afectados y la creacin de centros docentes. 6. Se reconoce a las personas fsicas y jurdicas la libertad de creacin de centros d ocentes, dentro del respeto a los principios constitucionales. 7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrn en el contro l y gestin de todos los centros sostenidos por la Administracin con fondos pblicos, en los trminos que la Ley establezca. 8. Los poderes pblicos inspeccionarn y homologarn el sistema educativo para garanti zar el cumplimiento de las Leyes. 9. Los poderes pblicos ayudarn a los centros docentes que renan los requisitos que la Ley establezca. 10. Se reconoce la autonoma de las Universidades en los trminos que la Ley estable zca. Artculo 28. 1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podr limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos armados o a los dems Cuer pos sometidos a disciplina militar y regular las peculiaridades de su ejercicio p ara los funcionarios pblicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y a afiliarse al de su eleccin, as como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o af iliarse a las mismas. Nadie podr ser obligado a afiliarse a un sindicato. 2. Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La Ley que regule el ejercicio de este derecho establecer las garantas precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comun idad. Artculo 29. 1. Todos los espaoles tendrn el derecho de peticin individual y colectiva por escri to, en la forma y con los efectos que determine la Ley. 2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrn ejercer este derecho solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislacin especfica.

Anda mungkin juga menyukai