Anda di halaman 1dari 6

Otitis media con efusin

Nombres alternativos OME; Otitis media secretora; Otitis media serosa; Otitis media asintomtica; Infeccin asintomtica del odo; Otitis media adhesiva Definicin Es una acumulacin de lquidos(secreciones) en el espacio del odo medio sin sntomas de una infeccin aguda del odo. A diferencia de los nios con una infeccin aguda del odo, los nios con otitis media con efusin no parecen enfermos. Casi cualquier infeccin aguda del odo va seguida de das o semanas de otitis media con efusin.

Epidemiologia La mayor incidencia de otitis media se da entre los 6 y los 15 meses de edad puede tener efectos nocivos importantes en el lenguaje expresivo si se presenta de forma recurrente( ya que en nios menores se puede producir una hipoacusia leve o moderada que podra llegar a alterar su correcto desarrollo lingstico) Con mucha frecuencia, la otitis media con efusin se diagnostica cuando alguien examina el odo por otra razn

Causas La otitis media con efusin ocurre cuando la trompa de Eustaquio, que conecta el interior del odo con la parte posterior de la garganta, se bloquea. Esta trompa ayuda a drenar los lquidos para evitar que se acumulen en el odo. Las secreciones fluyen desde la trompa y se degluten. Cuando la trompa de Eustaquio se bloquea parcialmente, el lquido se acumula en el odo medio. Las bacterias que ya estn dentro del odo quedan atrapadas y se comienzan a multiplicar.

Los siguientes factores pueden causar inflamacin del revestimiento de la trompa de Eustaquio, llevando al aumento de las secreciones: Alergias Irritantes (especialmente humo de cigarrillo) Infecciones respiratorias

Los siguientes factores pueden hacer que la trompa de Eustaquio se cierre o resulte bloqueada: Incrementos repentinos en la presin del aire (como durante el descenso de un avin o en una carretera de montaa) Beber algo estando acostado boca arriba

Sntomas El signo caracterstico de la otitis media con efusin es la falta de sntomas obvios en las personas que presentan la afeccin con mayor frecuencia. Los nios mayores y los adultos algunas veces se quejan de audicin apagada o de una sensacin de odo lleno.

Signos otoscopia, puede mostrar matidez, burbujas de aire, lquido por detrs del tmpano movimiento reducido del tmpano. Perdida de la audicin por lo general mediana entre 20-25db( no se descartan audicin normal o de mayor severidad)

Exmenes Otoscopia ayuda a ver el estado del tmpano Un examen llamado timpanometra es una herramienta ms exacta para diagnosticar la otitis media con efusin. Los resultados del examen pueden ayudar a determinar la cantidad y espesor del lquido presente. El otoscopio acstico o reflectmetro es un instrumento porttil que detecta con precisin la presencia de lquido en el odo medio. Una audiometra o cualquier otro tipo de examen formal de la audicin pueden ayudar a decidir qu tratamiento se necesita.

Tratamiento En nios que por lo dems estn sanos, el tratamiento de primera lnea consiste en cambiar los factores ambientales, de ser posible, lo cual abarca:

Evitar fumar cigarrillo Estimular la lactancia materna Reconsiderar el envo del nio a un jardn

Si el nio tiene alergias, el hecho de permanecer alejado de los desencadenantes, como el polvo, puede ayudar. Con mucha frecuencia, el lquido desaparece por s solo. La recomendacin del mdico puede ser esperar y estar atento para ver si la afeccin empeora, o ensayar con una sola ronda de antibiticos (si no han sido suministrados anteriormente). Si el lquido todava est presente a las 6 semanas, el tratamiento podra incluir una observacin mayor, una audiometra y una sola serie de antibiticos (si no han sido suministrados anteriormente). Si el lquido todava est presente a las 12 semanas, se debe examinar la audicin. Si se presenta hipoacusia significativa (> 20 decibeles) podra ser apropiado suministrar antibiticos o colocar tubos de timpanostoma (tubos de ventilacin). Si el lquido an est presente despus de 4 a 6 meses, probablemente se necesiten tubos, incluso si no hay una prdida significativa de la audicin. La miringotoma con lser es una nueva alternativa a la ciruga de implantacin de tubos de timpanostoma en los odos.

Algunas veces, es necesario practicar una adenoidectoma para restaurar el funcionamiento adecuado de la trompa de Eustaquio.

Complicaciones Aunque este tipo de otitis tiene un muy fcil tratamiento igual puede presentar algunas complicaciones sobre todo si se presenta de forma recurrente. Infeccin aguda del odo Dao temporal en el odo con sordera parcial Cicatrizacin del tmpano (timpanoesclerosis) Retardo en el habla o el lenguaje

Expectativas (pronstico) La otitis media con efusin generalmente desaparece por s sola en semanas o meses. El tratamiento puede acelerar este proceso. La otitis media con efusin no constituye una amenaza para la vida, pero puede causar serias complicaciones. En tanto el lquido est presente en el odo medio, la audicin se ver afectada. Los problemas auditivos pueden interferir con el desarrollo del lenguaje en los nios. Cualquier lquido que dure por ms de 8 a 12 semanas es motivo de preocupacin.

Angello Vivallo seccin 2 Fonoaudiologa

Referencia

Versin en ingls revisada por: Deirdre O'Reilly, M.D., M.P.H.,

Neonatologist, Division of Newborn Medicine, Children's Hospital Boston and Instructor in Pediatrics, Harvard Medical School, Boston, Massachusetts. Versin en ingls revisada por: Neil K. Kaneshiro, MD, MHA, Clinical Assistant Professor of Pediatrics, University of Washington School of Medicine. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
http://www.ent.com.hk/diagnosis/ear_diagnosis.html (Copyright2008 ENT Centre of
Hong Kong Limited.)

http://www.espaciologopedico.com/articulos/articulos2.php? Id_articulo=243 http://medicina.udea.edu.com/pdf

Anda mungkin juga menyukai