Anda di halaman 1dari 3

Comentario de texto El manifiesto de los persas Encuadre Este texto que tenemos que comentar es un fragmento del Manifiesto

de los Persas mediante el cual los 69 diputados absolutistas pertenecientes a las cortes de Cdiz defienden el absolutismo y solicitan al rey Fernando VII la vuelta al antiguo rgimen el 12 de Abril de 1812. Es, por lo tanto, un texto de carcter poltico y privado, adems se trata de una fuente primaria al ser un texto original. Anlisis En este texto estn destacados los sig uientes trminos que debemos definir: -Monarqua absoluta: es un sistema poltico en el que el rey ostenta todos los poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) , los monarcas solan justificar su poder al provenir este de Dios. Se desarrolla durante la e dad moderna y tiene su origen en las monarquas autoritarias. -Constitucin de Cdiz: Constitucin promulgada por las cortes de Cdiz el 19 de marzo de 1812, por lo que tambin se la conoce como La Pepa", convirtindose en el primer texto constitucional espaol. Fue creada ante el vaco de poder causado por la invasin francesa y la imposicin del rey extranjero Jos I que no era reconocido por la poblacin. Al estar creada por unas cortes de mayora burguesa esta constitucin tiene un claro carcter li beral, defiende ideas como la soberana nacional, separacin de poderes, libertades individuales , igualdad ante la ley etc. Se trata de uno de los primeros textos constitucionales del mundo siendo de gran influencia en Espaa a lo largo del siglo XIX y XX y tambin en otras constituciones Europeas. -Cortes: El termino cortes proviene de las asambleas que desde la baja edad media reunan a los diferentes estamentos convocadas por el rey para asesorarle . Se trata de la cmara ya sea unicameral o bicameral r epresentante de la soberana nacional y q ue ostenta el poder legislativo y que controla al gobierno.

Este texto puede dividirse en tres partes segn su contenido: -Entre las lneas 1 y 4: Introduccin -Lneas 5 a 7: elogio al antiguo rgimen -Lneas 8 a 12: reclamacin de la anulacin de las cortes de Cdiz y la constitucin.

Los diputados absolutistas se dirigen al rey solicitndole el regreso al antiguo rgimen y al absolutismo. El texto comienza con una introduccin en la que los autores exaltan el caos existente en Espaa durante la ausencia de Fernando VII comparndola con la costumbre de los antiguos persas de pasar un periodo de anarqua tras la muerte de su rey, un caos producido tanto por la guerra como por las reformas hechas por las cortes de Cdiz durante este periodo contrarias al absolutismo. Cabe destacar el uso de la palabra cautiverio para referirse al tiempo en que Fernando VII a estado en Francia pese a que este haba estado alojado en Francia mantenido por Napolen.

La segunda parte del texto se trata de una alabanza al absolutismo mostrndole como la situacin para el problema al tratarse de una obra de la razn y la inteligencia y justificndose en la idea del carcter divino del poder del rey propia del absolutism o por la cual este poder no puede ser cuestionado ya que proviene de Dio s. En las siguientes lneas se trata de legitimar el poder del rey al establecer su origen en el derecho de conquista y en la sumisin voluntaria de los primeros hombres . Todo este fragmento sirve para exaltar la monarqua absoluta y el antiguo rgimen frente a la obra de las cortes de Cdiz que es la causa del caos en el que est sumida Espaa En la ltima parte del texto se solicita al rey anule la constitucin al no haber s ido aprobada por usted ni por las provincias y la obra legislativa de las cortes de Cdiz ya que contiene grandes perjuicios al tratarse de medidas destinadas a acabar con el antiguo rgimen y contaras a las ideas absolutistas de los autores del texto como los procesos de desamortizacin, la supresin de los seoros de los gremios medidas que resultan dainas para los nobles y clero , los principales apoyos del absolutismo. Se finaliza solicitando al rey la congregacin de unas cortes con arreglo a la s antiguas leyes, es decir, le solicitan la el regreso al antiguo rgimen.

Contexto En las ltimas dcadas del siglo XVII y primeras del XVIII la monarqua espaola se encontraba debilitada por la mala situacin econmica as como el mal estar ante l a poltica de Godoy. A todo esto hay que sumar el Conflicto con Inglaterra lo que obligo a Espaa a aliarse con Napolen al que en el tratado de Fontiableu (1807) se le autoriza a introducir un ejrcito francs para atacar a Portugal aliada de Inglaterra. En marzo de 1808 se produce el motn de Aranjuez que obligo a Carlos IV a abdicar sobre su hijo Fernando, poco despus Napolen obliga a Carlos IV y a Fernando a cederle la corona en las Abdicaciones de Bayona, que despus sera entregada a su hermano Jos I, a cambio estos viviran en Francia mantenidos por Napolen y rodeados de lujos. Con todo esto el pueblo espaol, a excepcin de los afrancesados, no ace pta la imposicin de un rey extranjero lo que acaba produciendo el levantamiento del 2 de mayo en Madrid que despus se extendera por el resto de Espaa provocando la guerra de la independencia (1808-1813). Ante el vaco de poder y la necesidad de dirigi r la guerra se crean Juntas de resistencia y la Junta Suprema Central, esta convocara las cortes de Cdiz, unas cortes formadas mayoritariamente por burgueses, q ue trataran de acometer una serie de reformas tanto sociales como polticas basadas en ideas liberales. La principal obra de las cortes de Cdiz es la constitucin de Cdiz de 1812, esta constitucin defenda la soberana nacional, la divisin de poderes en la que el rey era depositario el poder ejecutivo y reconoca una serie de derechos y la igualdad ante la ley. Esta constitucin supone, por lo tanto, el rechazo del absolutismo y del antiguo rgimen. Las cortes de Cdiz tambin llevaron a cabo una serie de medidas legislativas destinadas a terminar con la sociedad estamental del antiguo rgime n acabando con los privilegios y dando lugar a una sociedad de clases, reformar la economa y la justicia. Entre estas medidas estn la supresin de los seoros, de los gremios, de la inquisicin, el reconocimiento de la libertad de prensa y una serie de medidas desamortizadoras para solucionar el problema de la deuda. La guerra de la independencia termina con la salida de Espaa de Jos I propiciada por la campaa de Napolen en Rusia que le obligo a sacar tropas de Espaa permitiendo el

avance de las tropas inglesas dirigidas por el general Wellington. Napolen mediante el tratado de Valenay (11/12/1813) devuelve la corona a Fernando VII. A su regreso a Espaa este desobedece la orden de las cortes de dirigirse a Madrid, ya en Valencia se le presenta el Manifiesto de los Persas en el que los 69 diputados absolutistas de la cortes de Cdiz le solicitan la vuelta al A.R. El 4 de mayo de 1814 promulga un decreto con el que ordena la supresin de las cortes, de su obra legislativa y la abolicin de la co nstitucin. Tras esto se entra en una etapa del reinado de Fernando VII conocida como el sexenio absolutista (18141820), un periodo de gran inestabilidad con continuos cambios en el gobierno, crecen los problemas econmicos agravados por los intentos inde pendentistas de las colonias americanas, debido a esto el descontento social crece reforzando el movimiento liberal. Se producen varios pronunciamientos militares entre ellos el de Riego que acabara obligando a Fernando VII a aceptar la constitucin y dan do lugar a un periodo llamado trienio liberal, durante este periodo tambin de gran agitacin poltica se trata de recuperar la obra legislativa de las cortes de Cdiz y llevar a cabo una serie de reformas destinadas a mejorar la agricultura, la educacin as como unas reformas anticlericistas y militares. Ante esto se produce una contrarrevolucin apoyada por clrigos, el rey, campesinos defraudados por las reformasAl mismo tiempo el rey conspira para que haya una intervencin extrajera para defender el absolutismo tal y como se haba acordado el congreso de Viena (1815) tras la cada de Napolen , esto lleva a la intervencin de los 100.000 hijos de San Luis en 1823 acabando as con el periodo liberal. La ltima etapa del reinado de Fernando VII se le con oce como la dcada ominosa (1823 -1833), el rey decreta la anulacin de las reformas del trienio liberal volviendo al absolutismo y persiguiendo a los liberales. Sin embargo Fernando VII se muestra partidario de un absolutismo ms moderado lo que da lugar a la aparicin de los realistas o absolutistas radicales que apoyaran a su hermano Carlos crendose un movimiento conocido como carlismo. Tendr que hacer frente a un problema sucesorio ante las pretensiones al trono de su hermano y el hecho de que su nica descendiente sea una mujer tras su muerte en 1833 este problema dar lugar a las guerras carlistas entre los partidarios de Carlos e Isabel.

Anda mungkin juga menyukai