Anda di halaman 1dari 10

PROGRAMA DE

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES III (CTS y V III)

CRDITOS: _4_ AUTORES:

Lic. JOEL ALONSO ROMAN MARTINEZ

Fecha:

Agosto 2010

PRESENTACIN
La asignatura de Ciencia, Tecnologa Sociedad y Valores I (CTS y V), se imparte en 4 hrs, por semana, en el rea de formacin bsica de acuerdo con la estructura del bachillerato tecnolgico. Propiciar en los estudiantes procesos de conocimiento y valoracin crticos del papel que histricamente han tenido y pueden tener la ciencia y la tecnologa en la sociedad y en la naturaleza, as como promover su participacin ciudadana en propuestas y decisiones sobre asuntos pblicos de ciencia y tecnologa, todo ello para la construccin del desarrollo sustentable, de la interculturalidad y de una sociedad ms justa. Asimismo conducir al alumno a que se valore como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente contextualizados, y as intervenir en el cuidado y preservacin del patrimonio natural y cultural.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE
Campo de conocimiento: CIENCIAS SOCIALES rea de formacin: BASICA Asignatura: CTSYV 1 El entorno fsico, Establece el espacio bsico del entorno y organiza el acceso a los espacios externos y a los recursos. Interacciones adecuadas con los contenidos, los medios y materiales pero sobre todo con las personas que desempean los papeles de estudiantes y docentes aunque a final de cuentas todos son aprendices. Valores: Solidaridad, es de vital importancia el sentimiento de comunidad. Verdad, Por su origen y su razn de ser, porque la esencia misma del aprendizaje es la bsqueda de la verdad. Confianza, Confianza en el apoyo institucional, la relacin con los docentes y los estudiantes, evaluacin confiable para quien estudia. Alegra, Aprender en un contexto de felicidad. Anticipacin, Propiciar aprendizajes que posibiliten enfrentar situaciones nuevas e inciertas, y con ello la capacidad para enfrentar y resolver problemas. PROGRAMACION

Profesor:

JOEL ALONSO ROMAN MARTINEZ

Materia: CTSYV

Horas por rea: BASICA Semestre: 1 Grupo(s): A , M semana: 4 Objetivo General: Conocer y valorar crticamente el papel de la ciencia y la tecnologa en la transformacin de los ecosistemas, y participar como ciudadanos en la construccin de la sustentabilidad ambiental. Competencias a desarrollar: Piensa crtica y reflexivamente. Docentes Genricas: Disciplinares:

Unidad I

CyT y urbanizacin Para abordar los procesos de urbanizacin que se estn dando en el planeta, el papel que en ello juegan la CyT y la manera en que repercuten en el ambiente. Planifica los procesos de enseanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios.

Participa con responsabilidad Se valora como ser humano responsable, con derechos y obligaciones socialmente en la sociedad. contextualizados.

Unidad Ii

CyT y ambiente13 Para abordar cmo la actividad social, a travs de la CyT, ha repercutido en el ambiente, generando contaminacin y degradacin de ecosistemas y afectando a la biodiversidad, y la manera en que se encara la disyuntiva entre el desarrollo sustentable y el crecimiento insostenible, as como el papel que tienen la CyT en ambas alternativas.

1. Se conoce y valora a s Toma decisiones fundamentadas de manera mismo y aborda problemas y crtica, creativa y responsable en los distintos retos teniendo en cuenta los mbitos de la vida social. objetivos que persigue.

Contribuye a la generacin de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes.

Unidad III

CyT, crecimiento demogrfico y disponibilidad de recursos Para abordar las relaciones entre ritmo de crecimiento poblacional y acceso a los recursos y los satisfactores, y el papel que juegan en esto la ciencia y tecnologa.

Selecciona entre las distintas fuentes del conocimiento aquellas que le resulten pertinentes para intervenir en el entorno social.

Unidad IV

CyT y gestin democrtica del riesgo ambiental Para tratar cmo la incertidumbre, asociada a los sistemas cientficos y tecnolgicos, debe llevar a que las sociedades evalen el riesgo que cualquiera de los dos sistemas pueden significar para su ambiente y decidan participar en su regulacin.

PLANEACION SEMANAL
Unidad I: Nmero total de horas: Tema(s): Subtema(s): Objetivos:

Estrategias de enseanza

Actividades de Aprendizaje

Evaluacin

Recursos

Horas

Unidad II: Nmero total de horas: Tema(s):

Objetivos:

Subtema(s):

Estrategias de enseanza

Estrategias de Aprendizaje

Evaluacin

Recursos

Horas

Unidad III: Nmero total de horas: Tema(s):

Objetivos:

Subtema(s):

Estrategias de enseanza

Estrategias de Aprendizaje

Evaluacin

Recursos

Horas

Unidad IV: Nmero total de horas: Tema(s):

Objetivos:

Subtema(s):

Estrategias de enseanza

Estrategias de Aprendizaje

Evaluacin

Recursos

Horas

BIBLIOGRAFA:
Ciencia tecnologa sociedad y valores COMPAA EDITORIAL NUEVA IMAGEN, S.A. DE C.V.

CONCLUSIONES:

Anda mungkin juga menyukai