Anda di halaman 1dari 22

PLAN DE NEGOCIOS

EL DATO

Restobar Cultural

ndice

Plan de Negocios El DATO Restobar Cultural ndice 2 I. Resumen Ejecutivo II. Anlisis de Mercado 3 4

Analisis de la Industria Porter 5 Analisis Foda 6

III Descripcion del Negocio 7 Vision Mision 7 7 7

Organigrama

Posicionamiento 8 Sitema de Actividades 9 IV Cadena de Valor 10 V Actividades Basicas 12 12

Logistica entrada / salida VI Marketing y Ventas Indicadores 13 13

VII Analisia Financiero Punto de Equilibrio Flujo de Caja 15

14 14

VIII Anexos 16-17-18

I Resumen Ejecutivo

Hoy es un mundo globalizado que trae un cambio en las tendencias, en las que se ven nuevos etilos de vida, adems, en el aumento de la longevidad. Como consecuencia de ello las personas buscan nuevas alternativas para la utilizacin del tiempo libre. Esta necesidad genera la oportunidad de crear y crecer en el negocio del esparcimiento y de la alimentacin a travs de la innovacin y la creatividad.

Por tal motivo elaboramos un restobar cultual El Dato con un formato diferente que transporte a nuestros clientes a nuevas cultura en un lugar agradable para pasar momentos nicos solo o acompaados, el negocio brindara una atencin rpida y cordial para la mejor degustacin de algunos platos y tragos internacionales.

La ventaja competitiva se apoyara en un men innovador, ambientacin original y creativa, excelencia en el servicio ofrecido acompaado de diferentes eventos culturales, buscando de ese modo diferenciarnos de los numerosos competidores del mercado.

Como inversionistas tenemos que tener un equipo acceso ron conocimientos en marketing, ventas y finanzas, adems de las ganas de emprender el desafo de crecer en este tipo de negocio

El negocio tiene gran potencial de crecimiento a travs del desarrollo de una franquicia que busca aprovechar la oportunidad detectad en el mercado.

La inversin inicial requerida aproximada es de $20.000.000.- los cuales se componen de$10.000.000.-.destinados a la decoracin del local, maquinaria e equipos y $5.000.000. En capital de trabajo.

II Anlisis de Mercado

Santiago cuenta con una inmensa variedad de restaurantes, fuentes de soda, cafeteras y pubs, en los que se puede disfrutar de la gastronoma nacional. Por supuesto que tambin hay restaurantes donde se ofrece comida extranjera, y en Chile la ms popular es la Italiana, la China y, en los ltimos aos, la Japonesa. Los precios varan de acuerdo al tipo de comida y a la ubicacin del local. Se reconoce que en el centro de Santiago los precios son bastante menores que en el sector alto de la capital (Providencia, Vitacura y Las Condes). En Santiago, se han definido centros de entretenimiento y comida, en diversos sectores de la ciudad.

La Alameda, calle principal de la ciudad de Santiago, contina hacia la cordillera con el nombre de Providencia. Son ms de veinte cuadras donde hay comercio de todo tipo, restaurantes, tiendas de ropa, de tecnologa, centros comerciales, etc. Antes de llegar a Los Leones se encuentra en barrio Suecia, conocido por su actividad nocturna. Aqu hay restaurantes y bares, cafs y pubs en un radio de cinco cuadras, aproximadamente.

Hace pocos aos atrs las cadenas de centros comerciales, como Parque Arauco y los afiliados a la empresa Mall Plaza, comenzaron a construir centros de entretenimiento para jvenes y nios en sus dependencias. Es as como en la parte exterior de los centros comerciales se pueden encontrar restaurantes de todo tipo (comida internacional, japonesa, china, argentina), cafs reconocidos internacionalmente (Starbucks, Dunkin Donuts), gelateras y otros. Adems, en la mayora de estos malls se han instalado juegos para nios y jvenes, como Bowling, pistas de patinaje, juegos de video y ms.

Tambin hay lugares con comida tpica de la regin, sobre todo de los afamados mariscos de la costa de Chile. En el Mercado Central hay una decena de restaurantes que ofrecen platos calientes y fros, tradicionales y novedosos, con precios accesibles y un ambiente como ningn otro. Junto al Mercado se encuentra la popular "La Piojera", restaurante de vasta historia, donde se sirven los tragos ms tpicos de la zona central.

El barrio bellavista se llena de vida gracias a los diferentes tipos de pub, bar, restaurantes y discotteque instalados hace un par de aos, adems, de una importancia histrica por su entorno de una , maravillosa arquitectura y deliciosos platos de todo tipo. Caminando desde el Parque Forestal, donde se encuentra el Museo hasta los pies del cerro San Cristbal, encontrarn una decena lugares de esparcimiento.

Hay cadenas de comida que tienen presencia permanente en toda la capital. Algunos ejemplos son: McDonald's, Gatsby, Bravissimo, La Piccola Italia, Dunkin Donuts, Pizza Hut, ShopDog, entre otros.

Anlisis de la industria segn Porter

1- Rivalidad del sector: algunos de los competidores directos tienen un mercado cautivo con una clientela fidelidad que le asegura una participacin en el mercado. 2- Riesgo de ingreso de nuevos competidores: el escenario ms probable presenta con competidores potenciales a quienes brindan el mismo servicio en la regin metropolitana y que planean expandirse en este mercado, no existen economas de escala , no existen altas barreras de ingresos, por lo tanto el ingreso de nuevos competidores es posible. 3- Poder negociador de los proveedores: debido a la gran cantidad de proveedores de los insumos utilizados y que como son marcas lideres ellos establecen el precio y quienes deseen adquirir sus productos deben pagarlo, por lo tanto su poder negociador con respecto a la empresa en alto. 4- Poder negociador de los clientes: al existir un bajo costo de cambio con los clientes tienen muchas opciones entre las cuales elegir para satisfacer sus necesidades de esparcimiento/alimentacin 5- Amenaza de producto o servicio sustitutos: no es lata ya que se trata de un lugar que pretende satisfacer las necesidades de esparcimiento, solo los competidores actuales potenciales podran sustituirnos o bien empresas que pretendan satisfacer el mismo servicio.

Anlisis Foda

Fortalezas: Concepto nuevo y de alto valor agregado Diferenciacin del producto y servicio. nico en su categora Alianzas estrategias para la comercializacin La estratgica de marketing Servicio rpido tanto en la barra como en las mesas Precios competitivos Poco personal involucrado en la operacin Multi-ambiente el cual nos permite abarcar una mayor cantidad de clientes Localizacin estratgica, transito de personas Alta calidad en servicios y productos Capacidad de traer a usuarios que buscan un ambiente distinto.

Oportunidades: Mercado en crecimiento y en evolucin Gran inters y aceptacin por nuevas culturas Bsqueda de nuevos lugares extico por partes del publico Alianza con otras empresas Programas de fomento y apoyo para inversiones en la Pymes Creciente habito por un lugar donde conversar y consumir Proliferacin de profesionales culinarios de diferentes institutos Posibilidad de acceder a lneas de crdito bancarias

Debilidades:

Bajo poder de negociacin con proveedores y clientes Poco presupuesto Imagen de empresa nueva que enfrenta a competidores reconocidos con clientes fidelizados

Amenazas: Posible entrada al mercad de otros. Incertidumbre macro-econmica del pas Incertidumbre social, poltica Inflacin de precios e la canasta bsica Creciente rivalidad en el sector.

III Descripcion del Negocio Visin

Aspiramos a ser el restobar cultural EL DATO numero uno dentro de la regin metropolitana

Propsitos

Transformarnos en el principal referente del rubro Agrandar el negocio y posicionamiento en el mercado

Valores

Calidad: buscamos entregar un excelente servicio, ofreciendo una rpida y cordial atencin a los clientes. Mediante la elaboracin de nuestros productos con materias primas frescas.

Creatividad: la que se manifiesta en la originalidad de la ambientacin y de los productos ofrecidos a nuestros clientes, buscando siempre maneras innovadoras de compartir en el mercado, optimizado con ingenio los recursos disponible. Desafo estratgico: encontrar y estructurar un modelo de negocio que nos permita desarrollar una franquicia escalable a travs de la bsqueda de socios estratgicos.

Misin

Brindar a los clientes un espacio diferenciado para satisfacer necesidades de distraccin, ocio y encuentro solo o acompaado.

Negocio

Funcin- necesidad: entregar a nuestros clientes la posibilidad de satisfacer sus necesidades de distraccin, acompaada de una variedad de tragos y gastronoma en un ambiente que transporte a distintas culturas.

Organigrama [pic]

Clientes

Actuales/ futuros: los consumidor potenciales un buscador de nuevas sensaciones, un aventureros que desean conocer otras culturas sin moverse de la ciudad.

Tecnologa

Hardware: maquinarias y equipos necesarios, local comercial ambientado con elementos caractersticos de las diferentes culturas.

Software: recetas para la elaboracin de productos a ofrecer, capacitacin del personal en aspectos especficos de las tareas a realizar y en cuanto al proceso integral de atencin al cliente.

Posicionamiento

Vertical

Actividad primaria para el consumo

comercializacin de insumos produccin alimentos y tragos listos prestacin del servicio

Horizontal

Fomentar relaciones con diversas bodegas de la zona

Fomentar relaciones con cetros culturales

Fomentar relaciones con distintos artistas locales

Fomentar relaciones con hoteles, oficinas y agencias de turismo.

EL DATO restobar cultural

Sistema de actividades

IV Cadena de Valor

Estrategia

Producto- mercado: servicio de esparcimiento para el mercado, destinado a un segmento socioeconmico medio / alto de personas entre 25 a 60 aos.

Ventaja competitiva: diferenciacin apoyada en un men innovador, ambientacin original y creativa, excelencia en el servicio ofrecido acompaado de diferente evento cultural.

Sinergia: posibilidad de potenciar la imagen de la marca y posicionamiento mediante el desarrollo de alianzas estratgicas con centros culturales.

Crecimiento: como consecuencia de la globalizacin se evidencian cambios en los estilos de vida que muestran una tendencia creciente de bsqueda de nuevas vivencias por parte del mercado. A su vez en lo que a la alimentacin se refiere se observa una tendencia hacia una comida ms sana y equilibrada, como tambin un mayor control en la venta de bebidas alcohlicas, por lo tanto, se manifiesta la necesidad del cambio en la elaboracin de los productos a ofrecer en el mercado.

Abastecimiento

Proveedores de insumos /materias primas, establecer relaciones estratgicas con los proveedores a fin de obtener la entrega de los insumos de calidad en tiempo exacto, buscar tener financiacin de los mismos. Proveedores de clientes: subsecretaria de la cultura, hoteles, agencias de turismo etc. alianzas estratgicas con quienes nos contacten con potenciales clientes.

Proveedores de inmobiliaria y mantenimiento: de maquinarias, de servicio bsico ( gas , agua ,banda ancha) Agencias de publicidad Diseo grafico Diseo de interiores

Desarrollo de tecnologa

Proceso culinario Proceso de comunicacin Testeo de producto/ servicio Investigacin de mercado Implementacin d normas de seguridad e higiene

R.R.H.H.

Bsqueda y seleccin intensiva de los mejores recursos humanos Capacitacin continua y pertinente al puesto Fomentar un buen ambiente laboral y profesional Motivacin a travs de reconocimiento, premios recompensas.

Infraestructura

Vigilancia peridica de los potenciales competidores Ambientacin diferente que brinden una opcin distinta Espacio destinado a espectculos culturales y exposiciones

Alanzas estratgicas con grupos de inters

V Actividades Bsicas

Logstica de entrada

Control de la cantidad y calidad de los insumos utilizados Distribucin y almacenamiento de los insumos Recepcin cordial y lugar de espera agrade para los clientes.

Operaciones

Recepcin de los clientes: recibirlos cordialmente, designarles una ubicacin y acompaarlos a ala mesa o ala bar en el caso que o haya disponibilidad para que la espera sea ms amena. Captacin del pedido: de forma rpida y con capacidad de informar al cliente. Entrega de la oren a la cocina / bar: en forma veloz Produccin de los platos/ bebidas: con celeridad y cumplimiento con las normas de salubridad. Planificacin, organizacin, direccin y control de los diferentes eventos y exposiciones.

Logstica de salida

Entrega del pedido a las mesas: en el menor tiempo posible, de manera que los platos lleguen en ptimas condiciones de temperatura

Cobranza

Retiro de los servicios: gil y ordenadamente de manera que la mesa quede lista en el menor tiempo posible para otros clientes.

VI Marketing y Ventas

Estrategia de segmentacin o enfoque Convertir l restobar en un foco de noticias culturales y sociales Estrategia de penetracin de mercado La difusin del concepto de negocio se llevara a cabo mediante una red de medios de comunicacin que nos posibiliten contactarnos adecuadamente con nuestros clientes.

Servicios

Libro de sugerencia Seguridad

Plan de accin

Qu? Un lugar de esparcimiento y encuentro con platos tpicos de diferentes naciones

Quin? los socios del negocio

Cmo? Entregando un servicio de calidad mediante personal capacitado y ambientacin creativa.

Cundo? En los prximos tres aos.

Indicadores

Los mismos sern utilizados de manera enunciativa solamente, ya que no se cuentan con datos histricos.

N de sugerencias mensuales Cantidad de minutos de espera en la entrega del plato al clientes

Ocupacin del local= cantidad de meas ocupadas Cantidad de mesas totales

Cantidad de minutos en que se tarda en ubicar al cliente en una mesa Cantidad de minutos en que se tarda en prepara el plato y trago

ndice de liquidez = Activo Pasivo

ndice de rentabilidad = Utilidad Inversin VII Anlisis Financiero

Nuestro caso en particular se estableci como parmetro aquellas personas que posean un ingreso medio / alto con un rango de edad entre los 25 y 65 aos.

Datos para el clculo, respecto nicamente de la comida

Precio promedio por plato Costo unitario promedio

$ 3.000.$ 479.-

Capital inicial Inmobiliaria / maquinaria Instalacin decoracin Publicidad Capital de trabajo

$ 20.000.000.$ 8.000.000.$ 5.000.000.$ 2.000.000.$ 5.000.000.-

Costos fijos

Sueldos Arriendo Gastos varios Total:

$ 1.200.000.-mensual $ 400.000.$ 200.000.mensual mensual

$ 1.800.000.- mensual

Rentabilidad 10%

Punto de equilibrio financiero

[(pxq)-(cvxq)-cf]0.65=Ix % R

(3000*Q-600*Q-1800000)0.65=20000000*0.10%

1950*Q-390*Q-1170000=2000000 Q=3170000/1560 Q=2032

Del resultado hallado con la formula anterior podemos decir que necesitamos vender 2032 platos por mes para cubrir los costos fijos, variables y la rentabilidad pretendida

Flujo de caja

|Aos |Invercion inicial |Capital de trabajo |Capital ajeno |Ingresos |Gastos |Depreciacion |Interes |UAI |Impuestos |UDI |Depreciacion |Amortizacin |Recuperacin Kt |FCE |VAN |TIR

|0

|1 |-20000000 |-5000000 |0 | |6096000,0 |1800000,0 | |0,0 |0,0 |7896000,0 | |-1184400,0 |6711600,0 | | | |0,0 |0,0 | | |

|2 | | |

|3 | | | |6096000,0 |1800000,0 |-50000,0

| | | | |6096000,0 |1800000,0 |-50000,0 | |7846000,0 |-1176900,0 |6669100,0 |50000,0 |0,0 |5000000,0 | | | | | | | | | |

| |

| |

|0,0

|0,0 |7846000,0 |-1176900,0 |6669100,0

|50000,0 |0,0 |

|-25000000 | |0%

|6711600,0 |149800,0 | | |

|6719100,0 | | |

|11719100,0 |

| | |

| | |

| | | |20000000 |0 |3 |5000000 |0,15 | | | | |

| | |

| | | | | | | | | | |

| | | | | | | | | |

|Inversin Inicial |Tasa de descuento |Periodos |Capital de trabajo |Tasa de impuesto

VIII ANEXOS

N 1

Plan tctico para la apertura del negocio

Para la apertura del local

Las opciones a considerar son la de arrendar, construir o remodelar un inmueble con el propsito de adecuarlo a los requerimientos. Otra actividad es la decisin del mobiliario a adquirir y la tecnologa necesaria para la ejecucin de los procesos como as tambin la disposicin ms conveniente de los bienes en el local, Actividades de planificacin, direccin, ejecucin y control de gestin.

Elaboracin de los alimentos y bebidas

Seleccin de los proveedores ms convenientes, teniendo en cuenta parmetros tales como la oferta de materias primas e insumos frescos y de calidad, precios, financiacin y tiempos de entrega. Bsqueda de personal especializado en la elaboracin de alimentos de los distintos lugares del mundo.

Personal

Participacin del personal en diversos programas de capacitacin referente tanto a la mejora en la atencin al pblico como as tambin, en temas relacionados con las preparaciones de alimentos y bebidas exticas.

Los responsables de llevar a cabo las diferentes actividades sern:

Personal de direccin Entre los integrantes de la sociedad se distribuir las tareas administrativas y de direccin del negocio, adems tendrn que buscar el asesoramiento adecuado

Preparacin de alimento y bebidas

Contrataremos un chef profesional para asegura la preparacin adecuada de los alimentos. Contrataremos un barman especialista en la preparacin de bebidas tpicas de cada una de las diversas culturas. Adquiriremos insumos de calidad para garantizar un gestin eficiente, con el objeto de prestar un excelente servicio.

Personal atencin clientes

Administrador ser el encargado de llevar adelante el control de los fondos, inventarios y personal del negocio, debe velar porque los objetos estratgicos de los propietarios se ejecuten.

Cajero. Encargado de manejar u administra de manera eficiente la caja registradora, a dems de verificar los fondos, las cuentas para atender a los clientes y estar atento al dinero.

Cocinero: responsable de la preparacin de comidas

Barman: encargado de la elaboracin de diferentes tragos

Seguridad: tendr la responsabilidad de velar por el cuidado y seguridad tanto de las personas como del local.

Mozos: personal que atender al cliente por lo que tendr que estar capacitados para entregar una atencin amable y eficiente.

Forma y costo de la ejecucin de las actividades: Para efectos de este proyecto, el financiamiento provendr para la iniciacin del proyecto solo con recursos propios de los accionistas.

La inversin de capital necesaria para el establecimiento y puesta en ejecucin del restobar es $ 20.000.000.- la que incluye activos fijos como equipos. Maquinaria y la instalacin del saln y capital de trabajo necesario.

Momento de la ejecucin de las tareas: Conformacin de la sociedad Evaluacin de las distintas alternativas referentes al local

Puesta en marcha de las contriciones internas necesarias para ambientar el local Inscripcin del negocio en los distintos organismos y entes del estado en que sea pertinente. Reclutamiento del personal a travs de entrevistas personales con los candidatos y su posterior evaluacin. Establecimiento de contactos con los posibles proveedores a fin de poder analizarlos y as poder decidir con cules de ellos trabajar una vez puesto en marcha el negocio. Establecimiento de contactos con distintos entes aliados como ser los hoteles, organismos del gobierno y grupos artsticos. Capacitacin y entrenamiento del personal.

N 2

Plan de marketing

Estrategia bsica ser de de alta segmentacin o enfoque, debido a que entendemos a la poblacin media / alta lo que nos permitir a entender este grupo, logrando un diferencial importante con comidas de diferentes partes del mundo, en donde el cliente podr trasladarse a esa cultura. Nuestro objetivo e posicionamiento va mas all de la cocina, es esencial no anclarse en los temas culinarios, sino convertir al restobar en un foco de noticias culturales y sociales, generaremos foco de noticias, como exposiciones de cuadros, fotos, objetos, degustacin de vinos o alimentos, etc. El doble premio a estas acciones es conseguir la presencia de futuros clientes.

Precio

La posicin relativa de los precios que se ubicaran nuestras tarifas nos posicionaran como un lugar medianamente econmico aceptado por el cliente objetivo al cual queremos llegar.

Tcticas de venta

Utilizaremos una estrategia de penetracin de mercado de modo de logar el punto de equilibrio en el menor plazo posible, paralelamente desarrollaremos un programa de fidelizacion y difusin de nuestros servicios a travs de los clientes que ya hayan vivido la experiencia en el restobar.

Publicidad

La comunicacin institucional y difusin del concepto de negocio se realizara a travs de una pauta que involucra una red de medios que nos permiten contactarnos adecuadamente con nuetros clientes finales Avisos: en revistas especializadas en turismo internacional Avisos: en sitios WEB Acuerdos, con hoteles que puedan sugerir a su clientela de nuestro servicio, sin embargo, entendemos que nuestra ms fuerte y efectiva comunicacin ser la que puedan realizar los clientes que hayan visitado nuestro restobar, por que la atmosfera de estar en el lugar combinada con la calidad del servicio ser transmitida de marera nica.

-----------------------

LOGO EMPRESA

Nombres: Alejandra Machuca Carolina Silva Cesar Saldaa Sebastin Castro

Servicio de calidad

Tragos

Comida

Decoracin, renovable

Ambientacin agradable

Promocin y publicidad

Relaciones pblicas

R.R.H.H.

Adquisiciones

Sistema de informacin

Capacitacin

Equipamiento

Alianzas con centros culturales

Iluminacin

Msica

Ventilacin

Diseo de interior

Lay out

Seguridad

Mozo

Barman

Chef

Administrador Cajero

Directores

Anda mungkin juga menyukai