Anda di halaman 1dari 64

Ditec

Tipos de archivo
Los tipos de archivos bsicos con los que trabaja AutoCAD son:
1. DWG: El predeterminado y de trabajo de AutoCad. Siempre se utilizara para guardar los trabajos. Se
puede guardar como de versiones anteriores, como AutoCAD 14, 13, 12

2. DXF: Utilizado para intercambio entre programas, ya que es un formato universal. 3. DWF: Para visualizar dibujos en Internet, ocupa poco. Necesita un programa espacial Whip! Que se
instala en nuestro navegador de Internet. Para grabar en este formato necesitamos imprimir con la impresora de autocad e-plot, que en realidad creara un archivo de tipo DWF.

Introduccin de rdenes
Hay cinco formas de introducir rdenes en AutoCAD, estas son:
1. 2. 3. 4. 5. Desde las barras de men. Cajas de herramientas: Iconos. Barras de comandos. Teclear Comandos. Men de pantalla. Mouse.

Ditec
1. Barra Men:
Desde esta rea accedemos a los mens replegables. Al hacer clic en cualquiera de ellos se despliega el men correspondiente. Algunos de ellos a su vez despliegan otras funciones de uso especfico con relacin a las mismas.

En la barra de mens podemos encontrar: 1. File: Relacionado con la gestin de archivos, desde donde podremos Abrir, Guardar, Imprimir, etc. 2. Edit: Con las ordenes propias de todos los programas basados en Windows, desde donde podremos Pegar, Copiar; Deshacer 3. View: Contiene todo lo referente a las ordenes de visualizacin, como son encuadres, Sombras, regeneraciones, etc. 4. Insert: Para insertar en el dibujo diferentes objetos, desde bloques a archivos de importacin. 5. Format: Para la gestin de capas, tipos de lnea, propiedades del dibujo, etc. 6. Tools: Permite utilizar varias herramientas de AutoCAD como corrector auto ortogrfico, Propiedades, AutoCAD, Designer, y opciones, desde donde podremos configurar mltiples opciones generales de AutoCAD. 7. Draw: Donde encontraremos todas las opciones para dibujar todo lo que podemos dibujar en AutoCAD. 8. Dimensin: como su nombre indica, encontraremos todas las herramientas de acotacin.

Ditec
9. Modif.: permite modificar los objetos ya creados, por ejemplo, Copiar, Estirar, Girar, etc. 10. Concept: Contiene una serie de comandos que amplia las opciones de AutoCAD 2000, mejorando su productividad. Es muy til, por ejemplo, la opcin de AutoCAD a pantalla completa. 11. Desing: Permite trabajar con las aplicaciones graficas de Architectural Desktop. 12. Documentation: Encontramos todo tipo de opciones que permitan documentar los elementos del dibujo. 13. Desktop: Presenta las opciones de utilidades y configuraciones de la pantalla de trabajo. 14. Windows: Distribucin y Ventanas, movimiento entre dibujos abiertos, etc. 15. Help: Muy til y completa, para buscar asistencia e informacin sobre el programa. Todas esas opciones pueden ser ejecutadas desde las barras de herramientas o mediante texto. Es aconsejable acostumbrarse a los botones para agilizar el trabajo.

Ditec
2. Barra de Herramientas:
Tanto en la barra de herramienta estndar como en la barra de herramienta flotante, aparecen los comandos mas utilizados, representados por iconos. Las cajas de herramientas pueden ser arrastradas y ubicadas donde nos sea mas cmodo y podemos modificarlas editndolas.

3. Barra de Comandos:
Por defecto esta en la parte baja de la pantalla y podemos definir la cantidad de lneas que queremos ver en esta. Siempre aparece la palabra COMAND, indicando que AutoCAD esta listo para trabajar y esperando ordenes. Si un comando tiene otras pociones, estas aparecern en la lnea siguiente e informa al mismo tiempo cualquier error que se haya introducido. Todas las ordenes de AutoCAD pueden ser cargadas con una abreviatura de una o dos letras y luego ENTER, para activar los comandos.

4. Men de Pantalla:
Viene desactivado por defecto, pero con solo ir a Preferente-Display, y al tildarlo se ubicara a la derecha del rea grafica. En las versiones anteriores era una de las formas ms directas para cargar los comandos.

Ditec
5. Mouse:
Una diferencia con las versiones anteriores la tenemos con el Mouse donde: La ruedita es el comando Zoom Pan (permite mover el dibujo en pantalla). El botn izquierdo es para marcar, sealar, seleccionar El botn derecho despliega unos mens especiales dependiendo del comando que se este utilizando y tambin funciona como ENTER, para finalizar un comando o volver a activar el comando anterior. Esto a su vez ha de ser configurado en el Mouse. Existe la posibilidad de realizar la ultima opcin como ENTER por el botn derecho, esta posicin la configuramos en: - Tools-Options- User Preferentes- Right clic Costumization- Repeat Last CommandApply y Close. Cuando no estamos dentro de un comando y tocamos el botn derecho del Mouse tenemos las siguientes posibilidades: -Repeat (repetir ultimo comando) -Cut, Copy, Paste (cortar, copiar, pegar) -Undo (deshacer) -Quick Select (seleccin de objetos y entidades con filtro) -Find (buscar) -Options (men de opciones)

Ditec
Cuando estamos dentro de un comando y tocamos el botn derecho del Mouse tenemos las siguientes posibilidades: -Enter -Cancel -Undo -Pan -Zoom

Quick Select (Seleccin Rpida):


Cuando necesitamos seleccionar objetos pero no grficamente, sino por sus propiedades, podemos usar este comando que funciona como filtro. Podemos filtrar la seleccin por propiedades (color). Tipos de objetos (lneas) o por ambas. Para crear una seleccin: -Se carga el comando. Barra de men. Tools-Quick Select. Modify: Toolbar: Icono. Teclado: no viene definido. -Aparece el cuadro de dialogo (Quick Select) con las siguientes opciones: -Apply to: aplicar a. Entire Drawing. Incluye in New Selection Set. Exclude fom New Selection Set.

Ditec
-Object Type: tipo de objeto. -Properties: se eligen las propiedades como filtro. -Operator: elegimos Equals (igual) aplicara a los objetos con iguales caractersticas. -Value: elegimos el valor de la propiedad. -How to Apply: como aplicar. Incluye in a New Selection Set. Exclude from a New Selection Set. Podemos agregar una nueva seleccin a la que ya tenemos haciendo clic en la celda Append to Current Selection Set (agregar a la selection).

Snap (Comandos de Presicion):


Son los electos auxiliares que utilizamos al referirnos a los objetos o entidades cuando tenemos que agarrarlos o acercarnos a un elemento en un punto especfico del mismo. Hay dos formas de utilizarlos. 1. Seleccionar el radar que conviene en el momento de ubicar un punto especfico en una entidad. Shift + botn derecho del Mouse. 2. Forma Automtica: AutoSnap y AutoTrack. De esta forma podemos seleccionar uno o los que vamos a utilizar previamente y usarlos automticamente.

Ditec
Para Ajustar las Variables: Tools-Options. Tools-Drafting Setting. Assist-Osnap. Teclado: Os + Enter F3: Osnap. F10: Polar Tracking. F11: Otrack. 3. Object Snap y Object Snap Tracking. El cuadro de dialogo Drafting presenta estas tres configuraciones: Snap and Grid. Polar Tracking. Object Snap.

Snap and Grid:


-object Snap on F3: activa o desactvale modo automtico de referencia a objetos. -object Snap Tracking on F11: activa o desactiva el modo automtico de detencin y referencia de objetos. -Object Snap Modes: elegimos los radares que queremos queden activos para la forma automtica. Podemos seleccionarlos todos o deseleccionarlos todos. -Options: nos lleva a la pantalla de opciones de configuracin.

Ditec
Polar Tracking: -Polar Tracking on F10: activa o desactiva el modo automtico de lneas auxiliares de dibujo respecto a objetos. -Polar Angle Settings: aqu definimos que ngulos queremos usar para la lneas auxiliares. -Increment Angle: presenta distintas alternativas para los incrementos de ngulos. -Object Snap Tracking Settings: Track Orthogonally Settings: veremos solamente ortogonales, paralelos a los ejes x e y. -Tracking Using All Polar Angle Meaurement: permitimos que el cursor detecte objetos en cualquier direccin. -Polar Angle Measurent: forma la medicin de los ngulos para lneas auxiliares. Tiene dos opciones: Absolutes y Relative to last Segment.

Object Snap:
Snap on F9: activa y desactiva los Snaps. -Polar Spacing: incrementa la distancia cuando Osnap funciona en sistema polar. Snap x Spacing. Snap y Spacing. Angle. X Base. Y Base. -Grid On F7: activa y desactiva los Grids. Grid x Spacing. Gris y Spacing. -Snap Type y Style: definimos el tipo de movimientos que asignamos a los Snaps. Grid Snap. Rectangular Snap. Polar Snap.

Ditec
Configurando la pgina de dibujo:
Para personalizar la pantalla de dibujo de modo que podamos editar su aspecto, color, unidades, tamao de la pantalla de dibujo y elementos de dibujo lo realizaremos del modo siguiente. 1. Tools-Options. -Display-Colors-Fonts-Cross Hair Size. -Open and Save. -Plotting. -User Preferences. -Drafting Settings. -Snap on Grid. -Polar Tracking. -Object Snap. 2. Format. -Units. -Drafting on Grid. 3. Drafting Settings. -Snap on Grid. -Polar Tracking. -Object Snap.

10

Ditec
Visualizacin. Zoom en AutoCAD 2002
AutoCAD 2002 tiene una serie de ordenes encaminadas a la cmoda visualizacin de nuestro dibujo, centrndonos en este momento en las ordenes de zoom, y dejando para mas adelante las nuevas opciones de visualizacin 3D, con herramientas como la Orbita 3D, sombra, etc. En la barra estndar tenemos las rdenes bsicas de visualizacin, incluido un men de botones desplegables con las opciones de zoom. Una forma muy sencilla de llegar a todas las opciones de zoom es mediante la ventana de texto, escribiendo z. All: disminuye o aumenta para ajustarse a los lmites del dibujo. Extensin: disminuye o aumenta para tener todo el dibujo en la zona de trabajo. Windows: aumenta la zona que determinamos mediante una ventana con el cursor. Si accedemos a zoom z solo necesitamos pinchar en la ventana de trabajo para indicar la primera esquina del zoom ventana. Dinamic: aumenta la zona cuadrada de proporciones iguales a la ventana de trabajo. Cuando designas dinmico aparece en la zona de trabajo una ventana que puedes mover con el ratn. Botn izquierdo: conmuta entre aumentar/ disminuir el recuadro y centrarlo. Botn derecho: haces el zoom. Factor: introduces un factor de escala de zoom.

11

Ditec
Center: introduces el centro del zoom y un factor de amplitud o altura que determina la distancia desde donde miraremos el dibujo. Real Time: aparece una lupa y moviendo el Mouse arriba o abajo, aumenta o disminuye la distancia desde donde miramos el dibujo. Para salir, espacio o enter. Preview: vuelve al zoom hecho la ltima vez. Extens: para desplazar el dibujo dentro de la pantalla y encuadrarlo. Parecido a utilizar las barras de desplazamientos, pero ms preciso. Aereal View: aparece una ventana donde ves el dibujo aparte desde arriba, y desde donde puedes, mas fcilmente, realizar zoom y encuadres, en tiempo real. Zoom in: incrementa el tamao del zoom en la pantalla. Zoom out: disminuye la vista area.

12

Ditec
Cambiar las propiedades de un objeto.
Match Properties: Este comando se utiliza para atribuirle las caractersticas de un objeto a otro que ya ha sido dibujado previamente. Estos corresponden al color, tipo de lnea y layer al que pertenece el objeto. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando Barra de men: Modify-Match Properties Estndar Toolbar: icono Teclado: Ma + Enter. -Se selecciona el objeto del cual se van a tomar las propiedades (Select Source Object) y luego se aplica al objeto deseado. Properties: Podemos editar un objeto cambindole solamente sus propiedades: color, tipo de lnea, layer, altura. Para utilizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando barra de men: Modify-Properties. Estndar Toolbar: icono. Teclado: Props + Enter. -Se Selecciona el objeto. -Se abre la pantalla de propiedades y presenta las opciones de ligar segn el objeto seleccionado.

13

Ditec
Abrir un archivo en AutoCAD
Si queremos iniciar la seleccin abriendo un dibujo que esta guardado, seleccionamos de la lista resaltando el archivo que vemos en la ventana de la derecha (preview). Si en la lista no aparece el archivo lo buscamos por, Tools-Find para ver su direccin se estado. Open (abrir): Para abrir un archivo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando: Barra de men: File-Open. Modify Toolbar: icono, Teclado: Open + Enter. New (nuevo): Para crear un archivo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: File-New. Modify toolbar: icono. Teclado: New + Enter.

14

Ditec
Save (guardar): Este comando guarda el dibujo que estamos haciendo. Si ya tiene nombre, lo salvara con el mismo nombre, sino dar la opcin renombrarlo. Para guardar archivo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando: Barra de men: File-Save. Modify Toolbar: icono. Teclado: Save +Enter. Save As (guardar como): Si el dibujo que estamos haciendo tuvo originen en un dibujo que abrimos y ahora queremos guardarlo con otro nombre, entonces elegimos esta opcin. Para salvar un archivo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando: Barra de men: File-Open. Modify Toolbar: icono. Teclado: Open + Enter

15

Ditec
Savetime: Permite elegir un tiempo en tiempo en minutos para que salven automticamente los trabajos. -Se carga el comando Barra de men: Tools-Inquiry-Set_Variable. Modify Toolbar: icono. Teclado: Open + Enter. Quit (exit): Su funciona es salir del editor y cerrar el programa. Si no se guardan el trabajo, pregunta si queremos hacerlo antes de cerrar el programa. -File-Exit. -File-Quit. Undo (deshacer): Cada vez que ejecutamos un comando y no sale bien, podemos retroceder la funcin. AutoCAD permite retroceder hasta volver al principio del dibujo dependiendo de la variable que tengamos activada: -Edit-Undo. -U-Enter. -CTRL-Z. Si escribimos Undo en la Barra de Comandos, tenemos las siguientes opciones: (Auto/Control/Begin/End/Mark/Black/Number).

16

Ditec
-Number: permite elegir el nmero de comandos a deshacer en cada paso. -Control: permite elegir un nmero mximo. -All: deshace todo el dibujo. -One: elimina solo un paso. -None: desactiva el comando. -Marck-Back: si estamos dibujando y queremos hacer una prueba, podemos hacer una marca (Marck), cuando finalizamos, si no nos gusta, activamos volver (Back) y desdibuja hasta la marca. Redo (Avanzar): Esta asociado con el comando anterior, cuando se nos pasan los retrocesos, podemos volver un paso delante: -Edit-Redo. -Redo + Enter. -CTRL_Y. Regen (Regenerar): Permite regenerar el dibujo actualizando la base de datos del archivo: -View-Regen. -Re +Enter. Regen All (Regenerar Todo): Permite regenerar todas las ventanas que existen en el dibujo: -View-Regen All. -Rea +Enter.

17

Ditec
Objetos y Entidades
Line (Lnea): Es el comando fundamental para trabajar en AutoCAD donde el 90% del dibujo estar compuesto de lneas. Se define por dos puntos: el inicio y el final y podemos dibujarla sin ningn procedimiento especifico. Para realizar una lnea con mayor presicion, realizamos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Line. Modify Toolbar: icono. Teclado: I + Enter. Polyline (Polilinea): La polilinea es un tipo de lnea que se comporta como una sola entidad y permite combinar segmentos curvos con rectos y definirle un grosor especfico dentro del dibujo. Esta se puede mover, estirar y deformar directamente. Para realizar una lnea polilinea hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de Men: Draw-Polyline. Modify Toolbar: icono. Teclado: Pl + Enter.

18

Ditec
Multiline (Multilnea): Este comando sirve para crear lneas mltiples, dobles y triples. Este comando es muy utilizado al momento de hacer muros. Es ideal para dibujarlas con precisin, trabajarlas con coordenadas relativas, el Mouse y F8. Para realizar una multilnea hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Multiline. Modify Toolbar: icono. Teclado: Ml + Enter. -Aparece el siguiente mensaje en la barra de comandos: Specify Star point of (justification/Scale/Style): especificar el punto de inicio o las opciones: 1. Justification: con esta opcin podemos el modo en que se dibujara la multilnea respecto del cursor. Top-dibuja del cursor para abajo. Zero: dibuja con el cursor en el eje. Bottom: dibuja del cursor para arriba. Mistyle (estilo de multilneas): Permite crear nuestros propios diseos de lneas y guardarlas como opciones cuyas variables las tenemos en el estilo de multilneas. Para editar las multilneas: -Se carga el comando: Mistyle. -Se aparece el men de pantalla (Multiline Style) con las siguientes opciones:

19

Ditec
-Multiline Style:
-Current: actual. -Name: nombrar multilnea nueva. -Description: descripcin. -Load: buscar alguna predeterminada. -Save: salvar. -Add: aadir. -Rename: renombrar

-Element Properties:
-Elements: Offset, Color, Ltipe. -Add. -Delete. -Color. -Linetype.

-Multiline Properties:
-Line: si queremos que cierre. -Outer arc: cierre de linea con un arco. -Inner arc: cierra las componentes internas con arcos. -Fill: rellenar la linea. -Save: salvar la nueva multilnea.

20

Ditec
Arc (Arco): Para dibujar arcos tenemos 11 formas disponibles si entramos desde la barra de mens o el men de pantalla. Para realizar un arco hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Arc. Modify Toolbar: icono. Teclado: A + Enter. Opciones: para dibujar arccos: 1- 3 Point. 2- Star, Center, End. 3- Star, Center, Angle. 4- Star, Center, Length. 5- Star, End, Angle. 6- Star, End, Direction. 7- Star, End, Radius. 8- Center, Star, End. 9- Center, Star, Angle. 10-Center, Star, Length. 11-Continue.

21

Ditec
1- 3 Point: -Arc Specify Star point of arc (center): Especificar el primer punto del arco -Specify second point of arc or (center): Especificar el segundo punto del arco. -Specify end point of arc: Especificar un punto final del arco. 2- Star, Center, End. -Genera un arco en sentido contrario del reloj. Empezando con el punto inicial y en relacin al centro, que define el ngulo por el desplazamiento del cursor en las pantalla. 3- Star, Center, Angle: Construye un arco partiendo del punto inicial indicando y con el centro indicado e introduciendo el valor del ngulo que queremos corresponda ese arco. 4- Star, Center, Length: El arco que dibujamos con esta opcin parte del punto inicial, definimos el centro (radio) y lo controlamos con la longitud de su cuerda.

22

Ditec
5- Star, End, Angle: Marcando el punto inicial y donde queremos que termine el arco, el cursor se ubica desde el punto inicial. Si queremos un valor exacto para el ngulo, lo podemos ingresar con el teclado. 6- Star, End, Direction: Con esta opcin podremos controlar un ngulo que definimos controlndolo por su tangente. 7- Star, End, Radius: Marcando el punto inicial y donde queremos que termine el arco, el cursor se ubica desde el punto final; movindolo, controlamos el radio. Se puede ingresar su valor desde el teclado. 8- Center, Start, End. 9- Center, Start, Angle. 10- Center, Start, Length: En estos casos los arcos se generan en base a sus centros; as tras especificarlo, tenemos la opcin de elegir su punto inicial y final, en ngulo o largo, que, como en los casos anteriores, pueden ser integrados por el teclado. 11- Continue: Esta opcin es para dibujar un arco a continuacin de otro dibujado antes. En el men de pantalla encontramos dos opciones para continuar: ArcCont y LinCont.

23

Ditec
Circle (Circulo): Es una de las entidades bsicas para dibujar. Podemos generarlos de distintas maneras, segn la necesidad. Para realizar un arco hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Circle. Modify Toolbar: icono. Teclado: C + Enter. Ellipse (Elipse): Cuando dibujamos elipse tenemos dos formas diferentes, dependiendo del estado de la variable pellipse. Por defecto esta desactivada. (0). Cuan esta activada (1), obtendremos una polilinea formada por16 segmentos de arco y cada uno con su correspondiente a su centro. Para realizar una elipse hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Elipse. Modify Toolbar: icono. Teclado: El + Enter.

24

Ditec
Polygon (Polgono): Con este comando dibujamos polgonos regulares que tendern de 3 a 1024 lados. Para realizar un polgono hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de Men: Draw-Polygon. Modify Toolbar: icono. Teclado: Pol+ Enter -Polygon Enter Number of side: Ingresar el nmero de lados de los poligonos. Specify center of polygon or (Edge). Especificar el centro del polgono u opciones. Center: -Marcamos el centro del crculo que definir el polgono. -Enter an option (incribe in circle/circumscribed in circle). Inscrito en el crculo. Circunscrito en el crculo. -Specify Radius of circle: definimos el cursor o con coordenadas el valor del radio del circulo.

25

Ditec
Rectangle (Rectngulo): Este comando genera un rectngulo (o cuadrado), formado por una nicas linea. Los lados de la figura sern paralelos a los ejes de las coordenadas (UCS). Par realizar un rectngulo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Rectangle. Modify Toolbar: icono. Teclado: Rec + Enter. -Specify first corner point or (charnfer/elevation/fille/thickness/width): Especificar el primer punto o las opciones. Chamfer: Dibuja un chamfer en cada esquina y tenemos que ingresar las distancias de los vrtices. -Specify first chamfer distance for rectangles: Ingresar la primera distancia. -Specify second chamfer distance for rectangles: Ingresar la segunda distancia. Fillet: Redondea las esquinas del rectngulo con un arco. -Specify fillet radius for rectangle: Especificar el radio del fillet para el rectngulo.

26

Ditec
Width: Permite ingresar un grosor de linea al rectngulo. -Specify line width for rectangles: Especificar el grosor de linea para el rectngulo. Elevation: Generar el rectngulo a una distancia concreta respecto al plano XY. -Specify the elevation for rectangles: Especificar el valor para la elevacin del rectngulo. Thickness: Asigna una altura al rectngulo. Transforma las lneas en planos. No hay que confundir con una caja ni con un slido. Despus de ingresar el valor de la altura, dibujamos como siempre. Ray (Rayo): Este comando crea una linea seminfinita para el dibujo. Para realizar un rayo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Ray. Modify Toolbar: icono. Teclado. -Se hace clic en la pantalla y automticamente se traza el rayo.

27

Ditec
Xline-Construction line (Linea de trabajado) Este comando crea una linea infinita para el dibujo. Para realizar una linea de construccin hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Contruction Line. Modify Toolbar: icono. Teclado: Xl + Enter. -Se hace clic en la pantalla y automticamente se traza la linea de construccin. Spline (Curvas cuadrticas o cbicas): Permite dibujar lneas suaves de acuerdo a las funciones cbicas o cuadrticas. Con el comando PEDIT podemos transformar polilineas 2D o 3D en este tipo de curvas. Para realizar una curva cuadrtica hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men; Draw-Spline. Modify Toolbar: icono. Teclado: Spl + Enter. -Se clic en la pantalla. -A medida que movemos el Mouse, se generan las curvas que vamos controlando con una recta tangente. -Luego de dibujar podemos corregir la curva haciendo clic sobre ella y moviendo los grips de la misma.

28

Ditec
Sketch (Boceto): Permite simular un dibujo hecho a mano alzada. -Se carga el comando: Sketch + Enter. -Nos informa la precisin preestablecida (0, 1000). -Aparece el mensaje Pen Down que indica que se puede iniciar el sketch. -Terminamos al hacer Enter o Exit (x).

Comandos de Edicin.
Los comandos de edicin son los que permiten editar un dibujo, pero adems con una buena ejercitacin, se pueden dibujar unas lneas y completar el resto del dibujo mediante una precisa combinacin de comandos. Erase (Borrar): Permite borra una o ms entidades, segn la forma en que lo seleccionemos. El resultado ser una copia de los objetos seleccionados ubicados en un lugar preciso sin modificar el original. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando, Barra de men: Modify-Erase. Modify Toolbar: icono. Teclado: E + Enter. -Se selecciona el objeto o los objetos. -Se hace enter. Por teclado o el men.

29

Ditec
Copy (Copiar): Permite copiar (reproducir) una o mas entidades, segn la forma en que lo seleccionemos. El resultado ser una copy de los objetos seleccionados en el lugar preciso sin modificar el original. Para realizarlo hacemos lo siguiente. -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Copy. Modify Toolbar: icono. Teclado: Cp + Enter. -Se selecciona el o los objetos que queremos copiar. -Se presiona enter o botn derecho del Mouse para indicar que hemos terminado de seleccionar. -Aparecer el mensaje: Specify base point of displacement, or mltiple: Esto quiere decir, punto de desplazamiento o copia mltiple. -Mltiple nos permite hacer las copias que queramos del original. -Pos el cursor seleccionamos el punto para copiar. -Luego hacemos clic al punto especfico o lugar al que lo queremos desplazar. -Se hace Enter. Por teclado o el Mouse.

30

Ditec
Mirror (Espejo): Permite copiar una o ms entidades, segn la forma en que los seleccionemos, dando el efecto de reflejo, espejo o simetra. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify: icono. Teclado: Mi + Enter -Se selecciona el objeto o los objetos para hacer el reflejo. -se presiona Enter o botn derecho del Mouse para indicar que hemos terminado de seleccionar. -Aparecer el mensaje: Specify first point of mirror line: Esto quiere decir, especificar primer punto del eje de simetra. Specify second point of mirror line: Esto quiere decir, especificar segundo punto del eje de simetra. Offset (Paralela): Este comando sirve para hacer paralelas de cualquier entidad, que puede ser: linea, polilinea, polgono, rectngulo, arco circulo y elipse. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Offset. Modify Toolbar: icono. Teclado: O + Enter. -Luego de cargar el comando, aparece en la barra de comandos la siguiente opcin:

31

Ditec
Specify offset distance or through: Especificar distancia o ultimo valor empleado. Select object to offset: Seleccione el objeto. Specify point on side to offset: Picamos del lado que queremos la nueva entidad. -El comando permitir hacer la cantidad de paralelas que queramos hasta aplicar enter. Move (Mover): Permite mover una o ms entidades, segn la forma en que los seleccionamos. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Move. Modify Toolbar: icono. Teclado: M + Enter. -Se selecciona el objeto o los objetos que queremos copiar. -Se presiona enter o botn derecho del Mouse para indicar que hemos terminado de seleccionar. -Aparecer el mensaje: Specify base point or displacement: Esto quiere decir, punto de desplazamiento. Specify second point or displacement: Esto quiere decir, especificar el segundo punto de desplazamiento. -Se hace enter. Por teclado o el Mouse.

32

Ditec
Rotate (Rotar): Para cambiarle la orientacin a las entidades (girar), usamos este comando: Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Rotate. Modify Toolbar: icono. Teclado: Or + Enter. -Se selecciona el objeto o los objetos que queremos rotar. -Se presiona enter o botn derecho del Mouse para indicar que hemos terminado de seleccionar. -Aparecer el mensaje: Specify base point: Que quiere decir, punto de rotacin. -Specify rotation angle (reference). Scale (Escalar): Este comando nos permite cambiarle el tamao a los objeto. Esta escala no se maneja con la escala del dibujo, pues esta la determinamos al momento de imprimir; ms bien nos permite aproximar el tamao del objeto a escala real del dibujo. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Escale Modify Toolbar: icono. Teclado: Sc + Enter.

33

Ditec
-Se selecciona el objeto o los objetos que queremos escalar. -Se presiona enter o botn derecho del Mouse para indicar que hemos terminado de seleccionar. -Aparecer el mensaje: Specify base point: Esto quiere decir, punto de escalar. -Specify scale factor or (referente). Scale Factor: Es la opcin por defecto, la cual permitir que actu como factor de escala en el objeto. -Introducimos el valora escalar. -Enter. Reference: Cuando tenemos un objeto con una medida precisa y no podemos o queremos usar el factor de escala podemos obtener un tamao preciso en el objeto. -Elegir la opcin reference. Escribimos: R + Enter. -Indicar el punto en el objeto que nos sirve de referencia. -Introducimos el valor. -Enter.

34

Ditec
Trim (Cortar): Es uno de los comandos mas utilizados. Permite cortar las entidades. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Trim. Modify Toolbar: icono. Teclado: Tr + Enter. -Aparecer el mensaje: Select Cutting Edge: Seleccionar las aristas cortantes. Al terminar de seleccionar damos enter. Select objects to trim: Tocar cada unas de las lneas que queremos cortar. Stretch (Estrechar o Estrechar): Este comando estira los objetos o una parte que hayamos seleccionado. Con este comando si deformamos los objetos. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Stretch. Modify Toolbar: icono. Teclado: S + Enter. -Se selecciona el objeto o la parte del objeto que queremos estrechar: -Se presiona enter o el botn derecho del Mouse para indicar que hemos terminado de seleccionar.

35

Ditec
-Aparecer el mensaje: Select objects to stretch by croussing-Windows or croussing polygon. Es decir, seleccionar el objeto por la forma croosing, puesto que solamente elegimos la parte del objeto que queremos estirar. Specify second point of displacement: Es decir, indicar el punto hasta donde vertemos alargar la figura. Extend (Extender): Este comando permite extender las entidades. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Extend. Modify Toolbar: icono. Teclado: Ex + Enter. -Aparecer el mensaje: Select boundary edges: Seleccionar las entidades que servirn para lmite de extensin. Al terminar damos Enter. Select objects to exted: Tocar cada una de las lneas que queremos extender y las llevamos hacia el lado que la queremos extender.

36

Ditec
Break (Romper): Este comando permite sacarte un pedacito a la entidad y a la vez la divide en dos entidades. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Break. Modify Toolbar: icono. Teclado: Br + Enter. -Aparecer el mensaje: Select object: Specify second break point or (first point): Al seleccionar el objeto el comando asume ese punto como el primero del quiebre y pide el segundo. De marcar el primer punto introducimos la letra F, y luego procedemos a indicar el segundo punto. Chamfer (Chanfles): Este comando hace chanfles en la unin de dos lneas. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Chanfer. Modify Toolbar: icono. Teclado: Cha + Enter. -Aparecer el mensaje: Select first line or (Polyline/Distance/Angle/Trim/Method):

37

Ditec
Si seleccionamos directamente, tomara como distancia por defecto las ultimas que hayamos cargado. Elegimos la opcin D + Enter, para poder elegir la distancia. Specify first chamfer distance _. D1 Specify second chamfer distance_. D2 Select first line: Select second line. Fillet (Filetear): Este comando permite la unin de dos lneas por medio de una curva. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Fillet. Modify Toolbar: icono Teclado: F + Enter. -Polyline/Radius/Trim/, select first object: Si seleccionamos directamente, tomara como distancia por defecto las ltimas que hayamos cargado. Elegimos la opcin I +Enter, para pode elegir indicar el radio de unin de la curva. -R + Enter e introducimos el valor del radio. -Select first object. -Select second object. -Enter.

38

Ditec
Explode (Explotar): Cuando queremos trabajar con entidades que estn dentro de un block o forman parte de un objeto como polilinea, rectngulo, polgono tenemos que explotarlos para sepralos de sus componentes. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Modify-Explode. Modify Toolbar: icono. Teclado: X +Enter. -Aparecer el mensaje: Select Object: Si el elemento se puede explotar lo har automticamente, de no ser as, el enva un mensaje que justificara el caso.

Bloques y grupos
Los bloques son parte de un dibujo que guardamos expresamente, para poderlos usar todas las veces que los necesitemos y ahorrar espacio dentro del dibujo (memoria). Podemos usar como bloques dibujos que guardamos como referencia en una librera o cualquier archivo DWG que hayamos dibujado. Cada nueva insercin solo contara con el nombre del bloque, tipo de linea, punto de insercin, escala y ngulo de rotacin.

39

Ditec
Crear un Bloque:
-Primero tenemos el dibujo en pantalla. -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Block-Make. Modify Toolbar: icono. Teclado: B + Enter. -Aparecer el men de pantalla (Block Definiton) con las siguientes opciones:

Name: nombre del bloque. Base Point: punto de insercin. Select Object: seleccionar los objetos. Retain Objects: permiten que los objetos que forman parte del nuevo bloque sigan formando parte del dibujo, en las
mismas condiciones en que se encontraban. Convert to Block: los objetos que forman parte del bloque seguirn formando parte del dibujo, pero como un bloque ya insertado. Delete: elimina los objetos del nuevo bloque pero el mismo puede ser nuevamente introducido como bloque.+ Objects Selected: cantidad de objetos seleccionados. Preview Icon: icono de vista previa del bloque. Create Icon From Block Geometry: crea un icono del bloque (solo como vista previa). Insert Units: especificar unidades. Description: da la opcin de incluir un texto para describir el bloque o algn detalle en especfico. -Ok.

40

Ditec
Insertar un bloque:
-Se carga el comando. Barra de men: Insert-Block. Modify Toolbar: icono. Teclado: I + Enter. -Aparecer el men de pantalla (insert) con las siguientes opciones:

Name: nombre del bloque de insertar. Browse: buscar el archivo DWG a insertar como bloque. Una vez seleccionado tocamos open y volvemos a la pantalla
anterior.

Insertion Point: permite insertar el bloque en coordenadas especficas. Scale: permite modificar la escala del bloque antes de insertarla. Se recomienda estar a escala normal.
Rotation: permite insertar el bloque con un ngulo de rotacin especfico.

Modificar un bloque:
-Explotamos uno de los bloques insertados. -Modificamos el dibujo. -Creamos el nuevo bloque con el mismo nombre. -Aparecer la opcin: do you want to re-defined it? YES/NO -Hacemos clic en yes. -Todos los bloques bajo ese mismo bloque sern cambiados.

41

Ditec
Wblock:
Este comando transforma un bloque en un DWG. -Primero tenemos el dibujo en pantalla. -Se carga el comando. Barra de men: Modify Toolbar: icono. Teclado: Wblock + Enter. -Aparece el men de pantalla (write block) con las siguientes opciones: Block: seleccionar un bloque. Entire Drawing: el dibujo actual completo. Objects: seleccionar los objetos. Retain Objects: retiene los objetos del dibujo. Convert to block: convierte los objetos del dibujo en bloque. Delete from Drawing: elimina los objetos del dibujo. Objects selected: cantidad de objetos seleccionados. Destination. File Name: nombre del futuro archivo. Location: ubicacin. Insert Units: insertar unidades.

42

Ditec
Layer (Dibujos en capas)
Trabajar con layers es trabajar el dibujo con distintas capas como una forma de mantener la informaci9on que corresponde a condiciones semejantes. Podemos agrupar muros, puertas, ventanas, muebles, rboles, pisos o cualquier elemento del dibujo que se identifique con otro. Se puede trabajar cada uno de manera independiente. Se pueden ver todas a la vez o las que necesitamos observar. Se pueden atribuir diferentes propiedades aun entre los elementos de un mismo layers. El dibujo podr tener todas las capas necesarias y sin limitantes de propiedades.

Barra de propiedades de objetos: Tocamos un objeto y coloca su layer como Current. Abre la pantalla de control de layers (properties). Apagar y prender Layer (ON/OFF). Congelar o descongelar Layer (Freeze/Thaw), visible u oculto, la diferencia con la anterior es que no participa en los Regens del dibujo, por tanto, lo carga menos. Bloque el layer para impedir que lo modifiquemos por error (Lock/Unlock). Informa si esta disponible para imprimir o no. Color del layer actual. Nombre del layer actual. Despliega la lista del layers y sus propiedades anteriores. Control del color de objetos independientemente del layer. Despliega las alternativas para asignacin de colores. Control del tipo de linea de objetos independientemente del layer.

43

Ditec
Despliega las alternativas para asignacin del tipo de linea. Control de espesor de linea de objetos independientemente del layer. Despliega las alternativas para asignacin de espesor de linea. Control de estilo del ploteo por layer. Despliega las alternativas para asignacin de estilos de ploteo.

Layer Properties Manager:


Elegimos que Layers queremos ver en la lista. Podemos filtrarlos con las opciones que se despliegan o definir nosotros como filtrarlos con la ltima opcin de la lista Set Filter Dialog. Despliega opciones para filtrar la lista de layers. Nos indica cual es el Current Layer. Layer que esta operando. Crea un nuevo Layer. Permite borrar un Layer, excepto el current. Toda la informacin que contenga el Layer se pierde inmediatamente. Permite ocultar o mostrar la pantalla de detalles del Layer en uso. Acceso a ayuda. Cierra la pantalla. Lista de Layer existente. Apaga o prende el Layer (On/Off). Congela o descongela el Layer (Freeze/Thaw). Bloque o libera un layer, impidiendo que sea modificado (Lock/Unlock). Informa la cantidad de Lyers creados. Muestra la pantalla de colores. Muestra las estadsticas del Layer seleccionado.

44

Ditec
Tipo de lneas y opciones. Estilo de ploteo y opciones. Informa si el Leyer para imprimir o no. Congela o descongela el Layer (Freeze/Thaw) en el Viewport. Activo, cuando trabajamos con varias pantallas y congelamos en unas ventanas y en otras no. Congela o descolando el Leyer (Freeze/Thaw) en el Viewport nuevo. Si toco la linea que encabeza las mismas puedo elegir su criterio de orden.

Dimensionando el dibujo:
Para que los dibujos estn completos, no basta con dibujarlos a escala, es necesario que lleven las dimensiones respectivas. Esto permite que haya una mayor precisin en el dibujo, donde la diferencia de un milmetro puede ser registrada, favoreciendo una informacin real sin importar la escala del dibujo al momento de plotear. Para trabajar la dimensiones lo hacemos por: -Barra de men. -Activar la Barra de Dimensin. Elementos de una Dimensin: -Extensin line (Linea de Extensin). -Dimensin line (Linea de Extensin). -Text (Texto). -Arrow-head (Extremos).

45

Ditec
Tipos de Dimensiones:
Lineal. Dimensiones para entidades paralelas al eje X o Y. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Dimensin-Lineal. Modify Toolbar: icono Teclado: Dli + Enter. -Aparecer el mensaje: Specify first extention line origin or select object: Esto quiere decir, elegir el primer punto del dibujo o seleccionar el objeto. Si optamos por seleccionar el objeto el indicara la dimensin automticamente. -Especify second extention line origin: Esto quiere decir: marcar el segundo punto para la dimensin. -Specify dimensin line location or (Mtext/Text/Angle/Horizontal/Vertical/Rotated): Esto quiere decir, ubicar la linea de dimensin.

46

Ditec
Aligned:
Dimensiones para entidades que no son paralelas al eje X o Y. Para realizarlas hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Dimensin-Aligned. Modify Toolbar: icono. Teclado: Dimali + Enter. -El proceso de dimensionado es igual en todo tipo de dimensiones.

Dimcontinue:
Dimensiones que operan en continuidad con la dimensiones antes realizadas. Esta ser la primera extensin de la cota dibujada mucho antes de cargar el comando. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se realiza una dimensin lineal, alineada u otras. -Se carga el comando. Barra de men: Dimensin-Baseline. Modify Toolbar: icono. Teclado: Dimcont + Enter. -Specify a second extention line origin or (Undo/Select). Especificar el punto de las sucesivas cotas.

47

Ditec
Radio:
Dimensiona el radio de un crculo o arco, dibujando una linea directriz que pasara el centro. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Dimensin-Radius. Modify Toolbar: icono. Teclado: Dimrad + Enter. -Select Arc or Circle: Seleccione el arco o el crculo. -Specify dimensin line location or (Metext/Text/Angle): Ubicar la cota u optar por la opcin. Mtext: editor de texto. Text: escribir una linea de texto sin el editor. Angle: ngulo

Diameter:
Dimensiona el dimetro de un crculo o un arco, dibujando una linea directriz que pasara el centro. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Dimensin-Diameter. Modify Toolbar: icono. Teclado: Dimida + Enter. -Select Arc or Circle:

48

Ditec
Seleccione el arco o el crculo. -Specify dimensin line location or (Mtext/Text/Angle): Mtext: editor de texto. Text: escribir una linea de texto sin el editor. Angle: ngulo.

Angular:
Dimensiona el ngulo existente entre dos entidades. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando: Barra de men: Dimensin-Angular. Modify Toolbar: icono. Teclado: Dimang + Enter. -Select Arc, circle, line or especify vertex: Seleccione el arco, circulo o especifique el vrtice. Si hacemos enter, debemos indicar los tres vrtices. -Specify dimensin arc line location or (Mtext/Text/Angle): Ubicar la cota u optar por la opcin: Mtext: editor de textos. Text: escribir una linea de texto sin editor. Angle: ngulo.

49

Ditec
Dimensin Style:
El estilo de cota es el grupo las variables que determinan el aspecto, geometra, tipo de letra y almacenar las distintas posibilidades con un nombre y usarlas en un mismo dibujo. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Dimensin-Style. Modify Toolbar: icono. Teclado: Dimsty +Enter. -Aparecer el cuadro de dialogo Dimensin Style Manager con las siguientes opciones. Styles. Preview of. List. Description. Set Current. New. Compare. Modify.

1-Styles:
Muestra todos los estilos que tenemos disponibles en el dibujo actual. El que aparece resaltado es el que tenemos en uso, si no existe ningn estilo personal asumir por defecto el Standard.

50

Ditec
2- Preview of:
Vista previa de un esquema de estilo de dimensin en uso.

3-List:
Elegimos los estilos que queremos aparezcan en la lista.

4-Description:
Describe el estilo de dimensin en uso.

5-Set Current:
Elegimos un estilo de la lista, hacemos clic, y convierte un estilo en actual.

6-New:
Permite crear un nuevo estilo personalizado. New Style Name: nombre del estilo. Start With: elegimos un estilo como base. Use For: genera un estilo con varias cotas.

51

Ditec
7-Compare:
Permite comparar dos estilos.

8-Modify:
Permite modificar un estilo. Esta opcin permite editar y modificar cada parte de una dimensin. Tiene 6 categoras de modificaciones: Lines & Arrows. Text. Fit. Primary Units. Alterante Units Tolerante.

1-Line & Arrows (Lneas y Extremos):


Permite editar las lneas de dimensin estas son: -Dimensin Line: Color. Lineweight. Extend Beyond Ticks (0). Baseline Spacing (1). Suppress. -Extansion Line:

52

Ditec
Extensin Line. Color. Lineweight. Extend Beyond Dim Lines (0.5). Offset From Origin (1). Suppress. -Arrowheads: Center Mark.

2-Text (Texto)
Desde este cuadro determinamos la posicin., orientacin y el ajuste de las caractersticas del texto de las cotas. Tiene tres categoras de editar el texto: -Text Appearance. -Text Placement. -Text Alignment. -text Appearance: permite controlar la apariencia del text, estilo de texto, color altura, el espacio alrededor de la dimensin y encerrar el texto en el cuadro. -Text placement: permite controlar la ubicacin del texto, su justificacin vertical y su justificacin horizontal. A la vez controla la distancia del texto respecto a la linea.

53

Ditec
-Text Alignment: permite controlar el alineamiento del texto horizontal con cotas verticales y horizontales, as como alineado a la direccin de la dimensin

3-Fit (Ajustes)
En esta ventana aparecen las opcio9nes que determinan la ubicacin del texto y los extremos de la linea de dimensin (flechas), adentro o fuera de las lneas de extensin. Esta opcin tiene tres categoras de ajustes: Fit Options. Text Placement. Scale for Dimensin Features. Fine Tuning.

-Fit Options (Opciones de Ajustes) *Esther the text or the arrows, whichever fits best. AutoCAD ajustara automticamente donde deben ir los textos y las flechas. *Arrows: se ubicaran las flechas dentro. *Text: se ubicara el texto dentro. *Both Text and Arrows: se ubicaran ambos. *Always Keep text Between Ext Lines: cuando no haya espacio dibujara una directriz con el texto.

54

Ditec
*Suppress Arrows if they dont fit incide extention lines: suprimir las flechas si molestan para ajustar las lneas de extensin. -Text Placement (Ubicacin del Texto) *Reside the Dimensin Line: coloca el texto a un lado de la linea de extensin. *Over the Dimensin Line with a Leader: coloca el texto sobre la linea de extensin con una linea de referencia. *Over the Dimensin Line without a Leader: coloca el texto sobre la linea de extensin sin una linea de referencia. -Scale for Dimensin Features (escala para los componentes de la dimensin). *Use overall scale of (1). *Scale Dimensin to Layout (Paperspace). -Fine Tuning *Place text manually when dimensioning. *Always Draw Dim Line between ext lines.

55

Ditec
4-Primary Units (Unidades Primarias).
Permite controlar las variables que manejan el valor de la cota, unidades de precisin y aspecto del texto de las mismas para dimensiones lineales y angulares. -Lineal Dimensin. -Angular dimensin. -Lineal Dimensin: *Unit Format. *Precision. *Fraction Format. *Decimal Separador. *Round Off. *Prefix. *Measurent Scale. *Zero Suppressin. -Angular Dimensin: *Unit Format. *Precision. *Zero Suppressioon.

56

Ditec
5-Altemate Unit (Unidades Alternas)
En esta rea encontramos las opciones vinculadas a la posibilidad de acotar con dos sistemas distintos, (centmetros y pulgadas). Las opciones se configuran igual a las unidades principales. *Unit Format. *Precision. *Round Off. *Prefix. *Suffix. *Zero Supresin.

6-Tolerances (Tolerancias):
Esta opcin permite definir si queremos usar tolerancias en las cotas. *Method. *Precision. *Upper Value. *Vertical Position. *Scaling for Height. *Zero Suppression.

57

Ditec
7-Dimedit:
Permite editar los textos de las dimensiones.

8-Dimtedit:
Permite modificar el angulo y la ubicacin del texto de la dimensin.

9-Update:
Permite realizar cuando realizamos cambios en las dimensiones.

Hatchs (Atributos Grficos):


Este comando sirve para poner atributos grafismos a los dibujos. AutoCAD detecta en forma automtica los contornos de la superficie seleccionada, y y crea una polilinea que define el rea de rellenar y si no indicamos lo contrario, la elimina al terminar el proceso. Por tal motivo se le llama Boundary Hatch. Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando. Barra de men: Draw-Hatch. Modify Toolbar: icono. Teclado: Bh + Enter. -Aparecer el men de pantalla con las siguientes opciones.

58

Ditec
*Quick. *Advanced. 1-Quick: configuracin rpida del Hatch. -Type: Tipo de Hatch: Predefined: predefinido por el programa. User-denined: definir por el usuario. Custom: externos. -Pattem: estilos de Hatchs. -Swatch: imagen del Hatchs seleccionado. -Custom Pattem: solo se aplica cuando trabajamos en Custom. -Angle: aplicar una inclinacin o angulo al Hatch. -Scale: cambia el tamao o escala del Hatch. -Spacing: aplicar un Hatch de linea a una distancia especfica. Este se utiliza bajo User-Defined. -Iso Pen UIt: aplica un grosor de linea al imprimir. -Inhent Properties: permite copiar las propiedades de un Hatch previamente aplicado. -Composition: nos da la opcin de unificar o aislar los elementos del Hatch. Associative or Nonassociative. -Pick Point: hacemos un pick dentro del rea para aplicar el Hatch. -Select Objects: si el espacio es comprendido por un objeto lo seleccionamos directamente. -Removed Island: permite designar algunas de las entidades que previamente quedaron incluidas en la seleccin, formando una lista sin Hatch. -view Selections: muestra el contorno de la seleccin actual. -Preview: vista previa del Hatch. -Ok.

59

Ditec
Advance (Opciones avanzadas del Hatch). -Normal: rellena desde afuera hacia adentro. -Outer: rellena el rea de fuera considerando todo lo dems una isla. -Ignore: ignora cualquier isla que se encuentre y rellene todo. -Object Tipe: definimos si queremos guardar una polilinea o una regin. -Retain Boundaries: retiene la polilinea o contornos del Hatch. -Boundary Set: New: nuevo conjunto de contornos. Current Viewport: analiza todas las entidades visibles en la pantalla. Exsisting Set: especifica que no se procesen todas las entidades en pantallas sino las seleccionadas. Islands detection meted: mtodo de especificacin de islas que especifica los objetos que vamos a incluir en nuestros lmites.

Hatch Edit:
Permite editar o cambiar las aplicaciones de un Hatch previamente elaborado . Para realizarlo hacemos lo siguiente: -Se carga el comando: Barra de men: Modify-Hatch Edit. Modify Toolbar: icono. Teclado: Hatchedidt + Enter. -Se selecciona el Hatch. -Aparecer el men de pantalla con las opciones de lugar.

60

Ditec

61

Ditec

62

Ditec

63

Ditec

64

Anda mungkin juga menyukai