Anda di halaman 1dari 6

FILO PLATELMINTOS. CLASE CESTODOS (Todos son parsitos (endoparsitos)).

Helmintos acintados, alargados, simtricos bilateralmente y aplastados dorsoventralmente. Eucestodos o cestodos verdaderos (Tenias) tienen el cuerpo constituido por varias porciones o anillos, son hermafroditas y tienen uno o ms juegos de aparatos reproductores en cada anillo. En si ciclo vital hay uno o ms hospedadores intermediarios. El primer estadio larvario recibe el nombre de oncosfera. MORFOLOGA Y FISIOLOGA DE CESTODO ADULTO: Tres regiones: esclex, cuello y estrbilo. Esclex situado en extremo anterior; con l se sujeta a la pared intestinal o del conducto anejo y suele estar provisto de diferentes estructuras para la fijacin (botrios, ventosas). El esclex puede portar ganchos que se sitan sobre el rostelo (protuberancia apical). El esclex con ganchos es armado. El cuello es una regin indiferenciada. El estrbilo es el conjunto de anillos o progltides de la tenia. Se distinguen anillos inmaduros, maduros y grvidos (tero con huevos). Tegumento sincitial sin prolongaciones a modo de microvellosidades (micotricos). Absorcin del alimento (carecen de aparato digestivo), sujecin del animal, proteccin frente a enzimas digestivas y secrecin de enzimas. Cuerpo relleno de parnquima con musculatura y rganos. Excrecin y osmorregulacin por protonefridios (excretan urea y amoniaco). Carecen de aparato respiratorio, con metabolismo anaerobio (si existe oxgeno lo utilizan). Sistema nervioso con concentraciones ganglionares en esclex y cordones nerviosos longitudinales a lo largo del estrbilo. Los rganos sensoriales se reducen a terminaciones sensoriales en tegumento y receptores del alargamiento. El aparato reproductor es caracterstico: hermafroditas y en cada progltide hay aparato genital masculino (uno o varios testculos, conductos deferentes, vaso deferente, vescula seminal, cirro y bolsa del cirro que se abre en poro genital), y aparato genital femenino

(nico ovario, a veces lobulado, oviducto, ootipo, glndulas de Mehlis, glndulas vitelgenas que vierten su contenido en el ootipo, vagina que se abre en orificio genital contiguo al genital masculino). Ambos desembocan en atrio genital comn. Del ootipo parte el tero que puede ser ciego o abrirse al exterior segn el orden al que pertenezca el parsito. Las tenias que carecen de poro uterino las progltides con huevos se llaman grvidas; en ellas el tero se modifica y ensancha degenerando el resto del aparato genital. En cestodos adultos nicamente existe reproduccin sexual. Cpula: espermatozoides son almacenados en receptculo seminal penetrando en ootipo para fecundar los vulos. PATOGENIA DE LAS INFECCIONES POR CESTODOS: Debida a adultos o estados larvarios. Suelen ser asintomticas y si aparecen causan problemas gastrointestinales con accin mecnica y toxicoalrgica. Los estados larvarios desencadenan infecciones con graves lesiones. CESTODOS PSEUDOFILDEOS Viven cuando son adultos en intestino de vertebrados (esencialmente piscvoros) Se caracterizan por tener el esclex con dos botrios Tienen glndulas vitelgenas foliculares y poro uterino. Huevos operculados. Dos hospedadores intermediarios: 1 es un crustceo (coppodo) y el 2 es un vertebrado (pez).

Ciclo vital.
Tras fecundacin y formacin de cscara en ootipo, los huevos son expelidos por el poro uterino junto con las heces. Huevos ovoides y operculados, sin embrionar y slo contienen el cigoto y gran cantidad de glbulos vitelinos. Los huevos deber caer al agua (dulce o salada) para desarrollarse. En agua inicia el desarrollo del cigoto coracidio (larva, no es ms que la oncosfera rodeada por embriforo ciliado). Tras la apertura del oprculo surge el coracidio que nada o se desplaza por el fondo; para continuar su ciclo debe ser ingerido por 1 hospedador (coppodos) antes de 24 horas. En el intestino del crustceo la oncosfera queda libre del embriforo ciliado, atraviesa pared intestino y en hemocele pasa a larva (procercoide, con glndulas histolticas). Loa ganchos de la oncosfera subsisten en apndice bulboso (cercmero). Crustceo ingerido por 2 hospedador el procercoide atraviesa p.i. , va a cavidad del cuerpo ,entra en musculatura o vsceras pasando a larva plerocercoide (espargano).

Larva posee retrados los botrios. Los estados larvarios se llaman metacestodos. H.D. ingiere 2 hospedador intermediario con plerocercoides, estos se fijan con botrios a p.i. y pasan en adultos maduros sexualmente Diphyllobothrium latum Difilobotriasis. Adulto parasita i.d. de humanos y mamferos. Zonas templadas y subrticas. Es el cestodo ms largo. Dos botrios. Huevos operculados sin embrionar. Huevos salen por poro uterino. Deben caer a agua dulce bien oxigenada con t de 10-20C. 2 semanas: surge coracidio que ha de ser ingerido por coppodo. La oncosfera se aloja en hemocele; tras 10-20 das pasa a procercoide. Coppodos son alimento de peces que son H.I 2 (agua dulce) donde el procercoide pasa a plerocercoide (visibles en msculos y vsceras). H.D. come peces y plerocercoide se fija a p.i; en 2 meses pasa a adulto maduro. Accin: mecnica, toxicoalrgica y expoliadora. Cefaleas, inapetencia, prdida peso, eosinofilia y anemia megaloblstica. Consumo de pescado crudo/poco cocinado. Aguas contaminadas (fecal). (semanas). CESTODOS CICLOFILDEOS. Parasitan aves y mamferos. Esclex que porta 4 ventosas y a veces ganchos. 1 2 juegos de aparatos genitales. Huevos carecen de oprculo y salen embrionados. Slo existe un hospedador intermediario ( puede ser vertebrado o invertebrado). El hombre puede ser hospedado definitivo o intermediario. Spirometra spp. y esparganosis Parasita cnidos y flidos. 1 H.I.: crustceos (Cyclops) y como 2 H.I. serpientes acuticas, ranas y peces (habitan plerocercoides o esparganos). H.1(coppodo) desarrolla larva procercoide. 2 hospedador desarrolla plerocercoide o espargano. H.D. los ingiere y quedan libres en i.d. fijndose a mucosa pasando a adultos. Muchos vertebrados pueden contener plerocercoides. Si no son hospedadores definitivos naturales actan como paratnicos. Patogenia por adulto: cestodo se aloja en i.d. y no crea problemas. Patogenia por estado larvario: vertebrados que no son hospedadores se infectan con plerocercoides y las larvas no se transforman a adultos y se quedan como plerocercoides (esparganosis). Infeccin humana poco frecuente. (Japn, China y sud. Asitico). Tejido conjuntivo y msculos. Inflamacin, prurito y urticaria.

Ciclo vital.
Fecundacin de vulos y formacin de huevos en ootipo. Los huevos carecen de oprculo y no son expulsados;, se mantienen en progltides grvidas; cuando se encuentran en el tero ya estn embrionados (contienen larva oncosfera y ya son infectantes).

Los huevos pueden salir de dos modos: salen incluidos en progltides grvidas (se desprenden por aplisis), o los huevos quedan libres por rotura de las progltides grvidas en el intestino del hospedador definitivo y salen al exterior con las heces. Cestodos Ciclofildeos Tnidos el huevo contiene un embrin u oncosfera rodeada de un embriforo grueso y estriado. Cuando es ingerido por el hospedador intermediario en el intestino pierde el embriforo, atraviesa la p.i., llega a vasos mesentricos y va sangunea llega a distintos rganos. Taenia y Taeniarhynchus la larva recibe el nombre de cisticerco. Hydatigera se llama estrobilocerco. Taenia multiceps la larva se denomina cenuro. Echinococcus se denomina hidtide. El H.D. ingiere tejidos u rganos debido a sales biliares se evaginan las esclices que se fijan a la pared del i.ld. y se desarrollan como organismos adultos. En los casos de infeccin con cenuro e hidtide cada esclex larvario da lugar a un individuo adulto. En Cestodos Ciclofildeos no Tnidos la oncosfera est rodeada por un embriforo delgado y no estriado. Cuando el huevo es ingerido por H.I. se libera la oncosfera que atraviesa p.i. y se dirige a la cavidad general del cuerpo. All se transforman en cisticercoide (estado larvario) A todos los estados larvario de los Cestodos Ciclofildeos se les denomina tambin metacestodos.

CESTODOS CICLOFILDEOS REPRESENTATIVOS. TAENIARHYNCHUS SAGINATUS. ( LA SOLITARIA) Las ms comn de las que parasita al hombre. Tenia de la carne de res o tenia inerme (Taenia solium, la solitaria). A menudo se encuentra un nico individuo en su hospedador. El hombre es el nico hospedador definitivo. El reservorio y el hospedador intermediario es un herbvoro, en especial al ganado vacuno. Cosmopolita. Endmica de frica negra, Latinoamrica y algunos pases de la cuenca mediterrnea. MORFOLOGA.

Se fija mediante su esclex a la mucosa del intestino delgado (yeyuno). 4 ventosas sin ganchos. Los huevos se acumulan en tero y salen al exterior por desprendimiento de progltides (aplisis). Huevos embrionados. CICLO VITAL. Ganado vacuno ingiere los huevos, la oncosfera atraviesa la p.i., entra en torrente sanguneo y es arrastrado a diferentes partes del cuerpo; tras dos meses se transforma en cisticerco. Se instala en conjuntivo intramuscular. El cisticerco es conocido como Cysticercus bovis. Cuando el hombre consume carne de vacuno con cisticercos vivos, stos se evaginan gracias a las sales biliares fijndose con el esclex a la p. i. y comenzando el crecimiento. A los tres meses ya es adulto. PATOGENIA. Slo el hombre puede sufrir la accin del adulto gusano o teniasis, mientras que el ganado vacuno sufre la accin del cisticerco o cisticercosis. En humanos es subclnica; cuando aparecen son naseas, debilidad, dolores abdominales, prdida de peso, flatulencia, diarrea o estreimiento (pueden aparecer estos sntomas de modo subjetivo al saberse parasitado). La patologa se debe a la accin mecnica, toxicoalrgica y accin expoliadora (aunque la sustraccin de sustancias esenciales del hospedador son mnimas). La delgadez de los afectados no se debe a la sustraccin de alimento por parte de la tenia, sino a la anorexia debido a la accin toxicoalrgica. La cisticercosis es asintomtica. EPIDEMIOLOGA. El hombre se infecta al consumir carne de vacuno cruda o poco hecha con cisticercos. El ganado vacuno se infecta al ingerir huevos de la tenia procedentes de heces humanas junto con el pasto. TAENIA SOLIUM (LA TENIA ARMADA) Posee ganchos en el esclex. Tenia de la carne de cerdo a travs de la cual el hombre se infecta. Tambin se la conoce como la solitaria. Vive como adulto en i.d. de humanos que es su nico hospedador definitivo y reservorio. Teniasis. El cerdo es el principal hospedador albergando cisticercos (cisticercosis). El hombre puede sufrir excepcionalmente cisticercosis. MORFOLOGA.

El adulto se encuentra en i.d. fijado a mucosa intestinal con sus ventosas y ganchos. Los huevos se acumulan en tero y salen por aplisis. Los huevos son indistinguibles de T. saginatus. CICLO VITAL. Requiere dos hospedadores. El H.D. es el hombre (nico H.D. conocido) y el H.I. habitual es el cerdo (tambin jabal). El hombre tambin puede ser hospedador intermediario. El hombre como hospedador definitivo: el ciclo se inicia con la salida de los huevos incluidos en progltides grvidas. Los cerdos se infectan al ingerir huevos o anillos ntegros junto con alimentos contaminados con heces humanas. La oncosfera tras su migracin por la sangre llega a tejidos y rganos donde se transforma en cisticerco. El hombre se infecta al consumir carne cruda o poco hecha. Los cisticercos se evaginan en el intestino transformndose en adultos sexualmente maduros en 2-3 meses. El paciente est parasitado por un nico ejemplar. El hombre como hospedador intermediario: se infecta ingiriendo huevos o al eclosionar en su intestino los huevos de la tenia que se infecta. Puede ser H.I. albergando cisticercos en sus tejidos. PATOGENIA. Teniasis cuando est infectado con tenia adulta y cisticercosis cuando alberga cisticercos en sus tejidos. La teniasis cursa de modo benigno. La cisticercosis humana es mucho ms grave que la teniasis y las manifestaciones clnicas estn relacionadas con el nmero de cisticercos, localizacin de stos y reaccin del hospedador. Accin mecnica, toxicoalrgia. Los sntomas aparecen tras un periodo de incubacin que puede variar entre das y aos. Casi la mitad de las cisticercosis son asintomticas y los cisticercos suelen descubrirse accidentalmente por autopsia. La mayor frecuencia se produce en S.N.C (neurocisticercosis), con sntomas similares a los de un tumor. Asintomtica en animales. Todos los seres humanos salvo poblaciones que por alguna razn no consumen carne de cerdo.

Anda mungkin juga menyukai