Anda di halaman 1dari 8

CAPITULO 7 VIGAS COMPUESTAS

7.1. definicin y Objetivos Las vigas pretensadas compuestas estn constituidas por unidades previamente tesadas en taller o al pie de obra, sobre las cuales se vuelca hormign in situ para completar la seccin. Cuando este ltimo ha endurecido, dicha seccin acta como un todo homogneo y es calculada en base a esta hiptesis. El objetivo de esta forma constructiva es explotar al mximo las ventajas de la prefabricacin en hormign pretensado, aprovechando la alta calidad de los elementos componentes, las formas complicadas que pueden adoptar y la excelente terminacin de los mismos.

Figura 7.1

7.2. Mtodos de Construccin La figura 7.1 indica las principales aplicaciones de la construccin compuesta pretensada. La seccin rectangular presenta la ventaja de simplicidad constructiva, pero no es eficiente estructuralmente por los bajos valores de su radio de giro ( r 2 = I / A ) en el momento de completar la seccin, algunas formas, casos c) y h) por ejemplo, deben ser apuntaladas por ser incapaces de soportar el peso del hormign fresco.

7.3. Anlisis Como en los captulos anteriores, cabe referirse al anlisis y al clculo de vigas compuestas. El anlisis o verificacin consiste en controlar las tensiones en la viga prefabricada para las cargas permanentes que solicitan a sta, y a continuacin las tensiones en la seccin completa para las cargas anteriores ms las adicionales. Finalmente, debe realizarse la verificacin en rgimen de rotura siguiendo los lineamientos presentados anteriormente.

7.3.1. Rgimen elstico Corresponde diferenciar dos casos: a) La viga prefabricada NO es apuntalada al volcar el hormign in situ. En esta alternativa, tal viga deber soportar su peso propio y el peso del hormign fresco. El momento resultante de tales cargas se denomina M. b) La viga prefabricada SI es apuntalada al volcar el hormign in situ. En este caso, la viga prefabricada debe soportar solamente su peso propio. Al momento debido a tal carga se asignar asimismo la denominacin M. Despus de endurecido el hormign in situ la seccin compuesta es capaz de soportar cargas restantes, trtese de cargas permanentes o sobrecargas. El momento que las cargas restantes producen se denominar M* . En adelante el superndice (*) se referir siempre a la seccin compuesta. En consecuencia, las tensiones debidas a las cargas se determinan en la siguiente forma: En la viga prefabricada pretensada:

=
=

M M* + W W*
M* W*

(7.1)

En el hormign in situ:

(7.2)

En la tabla que sigue se insinuaron los diagramas de tensiones finales que podran resultar para cada forma de seccin. A su vez, en la primera columna se han destacado las etapas diferentes que se presentan durante la construccin, que se resumen as:

ETAPA I: Estado de transferencia referido a la viga prefabricada. Actan el peso propio de la viga y la fuerza de tesado Pt ETAPA II: Si se admite que la viga fue estacionada un largo tiempo, actan el peso propio y la fuerza de tesado efectiva R' Pt . El factor de prdidas R' hasta ese momento debe ser estimado convenientemente. ETAPA III: La viga se encuentra montada, cuando se vuelca el hormign fresco. Actan el peso propio de la viga, el peso del hormign fresco y la fuerza de tesado efectiva R Pt . ETAPA IV: La seccin compuesta ya se encuentra en servicio. Actan todas las cargas permanentes y sobrecargas y la fuerza de tesado efectiva R Pt . En las formas incluidas en la tabla los nmeros 1,2,3 y 4 se refieren a las siguientes fibras: 1 borde inferior de la viga prefabricada. 2 borde superior de la viga prefabricada. 3 borde inferior del hormign in situ. 4 borde superior del hormign in situ. Si el mdulo de elasticidad del hormign in situ es menor que el de la viga prefabricada, se origina una alteracin de las tensiones indicadas anteriormente. De no realizarse un anlisis riguroso para tener en cuenta este efecto, conviene aumentar entre un 5 al 10% las tensiones resultantes para la viga prefabricada y disminuir otro tanto las tensiones en el hormign in situ.

7.3.2. Rgimen de Rotura La rotura de vigas compuestas sometidas a flexin rige fundamentalmente por los mismos conceptos analizados en captulos anteriores. En general, puede afirmarse que la zona comprimida estar ubicada dentro del hormign in situ, lo que facilita el anlisis. Adicionalmente, puede producirse la falla por agotamiento de la adherencia entre el hormign de la viga prefabricada y el hormign in situ. Para evitar este tipo de falla, conviene aumentar el efecto de adherencia mediante una de las formas siguientes: a) con una terminacin rugosa o dentada de la superficie de la viga. b) proyectando armaduras de vinculacin.

MAGNITUDES Y TENSIONES TPICAS EN CADA ETAPA DE CALCULO

Etapa

Momento

Momento Resistente

Tensiones

Diagrama de tensiones

Mmin

W1 y W2

i, p

M min Wi

i =1, 2

II

Mmin

W1 y W2

R' i , p i =1, 2

M min Wi

III

W1 y W2

R i, p i =1, 2

M Wi

W*i (i=1,2) IV M + M* W*j (j=3,4)

R i, p Mj* Wj *

M M* Wi Wi *

7.4. Diseo de Vigas Compuestas El proyecto y clculo de vigas compuestas implica una mayor laboriosidad que el anlisis, ya que la forma de la seccin, sus dimensiones, la fuerza de tesado y su excentricidad responden a una tarea del proyectista. El proyecto se realiza siguiendo una de las dos alternativas siguientes: a) se conocen las dimensiones de la viga prefabricada b) se conocen las dimensiones de la viga compuesta.

7.4.1. Caso a) Por lo general, este camino es el ms usual, partindose por lo tanto de una viga prefabricada de forma y dimensiones conocidas. Rgimen Elstico Se comienza planteando las tensiones en el punto inferior de la viga prefabricada actuando sola o como parte de la viga compuesta: Viga prefabricada

1, P

M min max,t W1
M M* min,s W1 W1 *

(7.3)

Viga compuesta

R 1, P

(7.4)

El proyectista debe por lo tanto determinar dos magnitudes W1 y W1 * cuya relacin mutua surge de las ecuaciones (7.3) y (7.4):

W1 *

W1 (R max,t

W1 M * min,s ) (M R M min )

(7.5)

En este caso W1 , as como W1 , son conocidos porque se trata de una viga prefabricada de dimensiones fijadas previamente De idntica forma se tendr, para la fibra 2: Viga prefabricada

2, P +

M min min,t W2 M M* + max,s W2 W2 *

(7.6)

Viga compuesta

R 2, P +

(7.7)

Y con ecuaciones (7.6) y (7.7):

W2 *

W2 ( max,t

W2 M * R min,t ) (M R M min )

(7.8)

Para los puntos 3 y 4 asociados al hormign in situ deben verificarse las condiciones siguientes:
W3 * M* ' min,s M* ' max,s

(7.9)

W4 *

(7.10)

en las expresiones (7.9) y (7.10) las tensiones admisibles 'min,s y refieren al hormign in situ.

'max,s

se

Las expresiones (13) del capitulo 5 que se refieren a las tensiones mnimas 1, P y

2, P que conducen a su vez a la fuerza de tesado mnima, se modifican como


sigue:
min 1, P = M M* + R R W1 R W1 * M = min,t min W2 +

min,s

(7.11) (7.12)

min 2, P

luego de lo cual se determinan la fuerza Pt y su excentricidad eP aplicando las ecuaciones (9) y (10) del capitulo 5, vlidas para la viga prefabricada.

7.4.2. Caso b) En algunos proyectos es conveniente fijar las dimensiones de la seccin compuesta quedando por determinar la forma y dimensiones de la viga prefabricada. Es posible asimismo que no exista ninguna limitacin al diseo, es decir que se deje a criterio del proyectista la fijacin de todas las dimensiones de la seccin total. Como aplicacin, se considera una seccin rectangular que ha de contener una seccin T invertida como viga prefabricada. Puede seguirse el siguiente orden de clculo, Figura 7.2

Figura 7.2 1.- Se fija W4 * segn ec. (7.10) 2.- La altura total de la seccin surge de:

D* =

6 W4 * b4 *

(7.13)

3.- con ec. (7.9) se fija W3 * 4.- Seguidamente, se determina d1 correspondiente a la viga pretensada, Fig. 7.2
W * D* d1 = 1 3 W * 2 4

(7.14)

5.- Las ecs. (7.5) y (7.8) se rearreglan como sigue:


W1 = W1 * (M R M min ) W1 * ( max,t R min,s ) M *

(7.15) (7.16)

W2 =

W2 * (M R M min ) W2 * ( max,s R min,t ) M *

6.- Calculado ya W1 se determina la altura de la viga prefabricada teniendo en 6 W1 cuenta el valor emprico siguiente: D 2 = (7.17) 0.70 b2 7.- Seguidamente, conocido D se puede calcular el mdulo W2 * y finalmente W2 mediante la ec. (7.16)

7.5. Retraccin Diferencial La mayor parte de la retraccin de la viga prefabricada tiene lugar antes de colar el hormign in situ, de manera que al retraccin de este ltimo afectar las tensiones en aquella y tambin en el propio hormign in situ. Se presentan a continuacin las expresiones propuestas por Evans y Bennett para el clculo de dichas tensiones: En las mismas se definen los valores:

m=

Mdulo de elasticidad de la viga prefabricada E Mdulo de elasticidad del hormign in situ E

(7.17)

e * = excentricidad de la fibra considerada, referida al baricentro de la seccin compuesta.

= retraccin diferencial ente ambos hormigones, fig. 7.3 A, I = Area y momento de inercia de la viga prefabricada. A*, I * = Idem, pero para la seccin compuesta.
Para el hormign in situ:

s =

[I (m 1) + I * A * eP e *] A E 2 [A(m 1) + A *] [I (m 1) + I *] + A A * eP (m 1)

En la viga prefabricada:

{[I (m 1) + I *]( A * A) + A A * e (m 1) + A A * m e =
2 P 2 P

[A(m 1) + A *] [I (m 1) + I *] + A A * e (m 1)

e* E

Estas tensiones pueden ser importantes en magnitud y deben ser sumadas a las determinadas anteriormente en la etapa de proyecto.

Figura 7.3

Anda mungkin juga menyukai