Anda di halaman 1dari 8

Resumen

Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa Mejoran la productividad, la educacin y la nutricin en la medida que abastecen de agua a ms de 200 pueblos con cerca de 7,500 obras de regeneracin ecolgica. Lnea telefnica gratuita para atender a mujeres vctimas de violencia o con algn problema emocional, psicolgico, mdico o legal. Tambin ofrece capacitacin laboral, servicios educativos y de salud. Incorporan protenas a los alimentos y los venden a bajo costo para hacerlos llegar a comunidades de escasos recursos. Busca disminuir los delitos mediante acciones culturales para devolver la tranquilidad de colonias conflictivas.

Descripcin del proyecto Equipamiento con la adquisicin de un camin de volteo, una retroexcavadora, un centro de atencin a socios y control de calidad y un centro de distribucin y equipamiento. Construccin del auditorio y centro de servicios a visitantes en el Museo del Agua. Fabricacin de nuevos empaques segn normatividad de refrigerios de escuelas. Remodelacin, adecuacin y equipamiento de la casa Origen Iztacalco. Mejorar la Lnea pro Ayuda a la mujer con la: contratacin de psiclogas y abogadas, renovacin de equipo, actualizacin del directorio con instituciones aliadas, compra de una camioneta origen, capacitacin a ms consejeras y generacin de campaa de difusin a nivel nacional. Construccin de dos lneas industriales de pan, tortillas y tostadas enriquecidas con protena de soya. Tambin se distribuirn estos productos en centros de autoservicio en todo el pas. Se beneficiarn ms de 90 mil personas. Constituir a Marabunta como A.C., hacerla donataria autorizada y registrar la marca Marabunta. Adquirir y remodelar una casa con la infraestructura y tamao adecuado para aumentar la capacidad de las actividades y proyectos del colectivo. Ofrecer difusin de los casos de nios robados en los medios de comunicacin de mayor importancia del pas. Ampliar y mejorar los servicios que actualmente se proporcionan a los familiares: psicolgico, legal, alimentario y de hospedaje con la ampliacin de las instalaciones de la asociacin. Concientizar a la sociedad sobre el problema de la desaparicin, robo y sustraccin de los menores a travs de plticas en escuelas. Impulsar la creacin de talleres de auto sustentabilidad a personas discapacitadas. Abrir oportunidades de integracin laboral en empresas privadas para personas con discapacidad intelectual. Incrementar las acciones de incidencia en poltica pblica para garantizar el ejercicio del derecho al trabajo de personas con discapacidad intelectual. Ampliar, verificar y profundizar la informacin que Causas.org publica sobre las Organizaciones de la Sociedad Civil Mexicana. Aumentar nmero de usuarios en el portal y su participacin en proyectos sociales.

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

11042

Agua Para Siempre, Seguridad Hdrica

Alternativas y Procesos de Participacin Social, A.C.

Ral Hernndez

10,000,000

www.alternativas.org.mx

38830

Llamadas Que Cambian Vidas

Pro Ayuda a la Mujer, Origen, A. C.

Mariana Baos

3,000,000

www.origenac.org

6519

Fuente de Protena para Jornada Completa

Fundacin Nutricin y Vida, A.C.

Hctor Gonzlez

2,500,000

www.fnvac.org

30504

Marabunta

Espacio Libre Independiente Marabunta

Miguel Barrera

2,000,000

17729

Regreso a Casa

Asociacin Mexicana de Nios Robados y Desaparecidos, A. C.

Mara Elena Sols

Ayudan a familiares de personas desaparecidas con la bsqueda, localizacin, recuperacin y reintegracin a la sociedad.

1,500,000

www.unidosenlabusque da.net

34455

Yo Tambin Quiero Trabajar

Confederacin Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.

Abigail Hernndez Meja

Laboran junto a Conapred para promover la inclusin social de las personas con discapacidad intelectual, tambin apoyan a la familia y a la empresa para su permanencia en el trabajo. Juntan el directorio web ms grande y actualizado de ONG en Mxico con un programa de voluntariado corporativo.

1,500,000

www.confe.org.mx

4596

Causas Mxico

Causas Mxico S.C.

Adolfo Franco

1,000,000

www.causas.org

Resumen Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa

Descripcin del proyecto Impulsar la comercializacin de productos orgnicos certificados fortaleciendo la red de productores de Aires de Campo reflejando un incremento en las ventas de ms de 3 %, contra los 6 meses anteriores Apoyar a la red de productores a travs de la adquisicin de insumos y materia prima en volumen y a precios preferenciales, permitiendo disponer de estos en la temporada adecuada para la reduccin de costos de toda la cadena productiva, lo que permite potenciar sus capacidades productivas.

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

5615

Aires de Campo, Productos Orgnicos

Aires de Campo S.A. de C.V.

Guadalupe Latap Garca

Impulsan productores de alimentos orgnicos, por medio de alianzas, redes, capacitacin y difusin, para mejorar la venta de sus productos.

1,000,000

www.airesdecampo.com

7067

Procuracin de Cuidados Paliativos

Centro de Cuidados Paliativos de Mxico, I.A.P.

Miriam Israel

Ofrece atencin integral a enfermos terminales y a sus familias, atendiendo aspectos fsicos, emocionales y materiales en el domicilio del paciente. Combaten el abuso sexual infantil. Dan tratamiento psicolgico, apoyo jurdico y talleres para que las madres tengan ingresos. Proveen de elementos tcnicos, materiales y econmico-financieros para edificar una vivienda a las familias de escasos recursos Integran a tres comunidades indgenas para mejorar la calidad de vida de sus familias, mientras protegen el medio ambiente. Es una organizacin que atiende a nios de la calle, ofrecindoles educacin con el objetivo de desarrollar su autoestima y sus proyectos de vida. Utilizan el aceite de cocina, que normalmente se desecha en el drenaje, para convertirlo en combustible tipo diesel.

Adquisicin y remodelacin de un inmueble con el objetivo de contar con un espacio para proveer los servicios asistenciales.

1,000,000

www.cuidadospaliativos. org.mx

7319

No Abuso Sexual Infantil

Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, A.C.

Carlos Felipe Avia Ulloa

Realizacin de 200 Jornadas de Informacin sobre el abuso sexual infantil. Cada conferencia tendr la asistencia de al menos 300 personas que se concientizarn sobre este problema. Tambin generarn programas acadmicos para formar consultores en atencin a vctimas del abuso sexual. Crear un fondo revolvente que sirva de garanta para financiar la autoconstruccin de vivienda asistida. Impulsar la educacin financiera patrimonial en las comunidades objetivo. Desarrollar la franquicia social de chale a tu casa a travs de los grupos de ahorradores de cada comunidad. El proyecto beneficiara a las tres comunidades que integran la ICOFOSA, Santiago Textitln, Ixtln de Jurez y Pueblos mancomunados, beneficiando a un total de 2,200 comuneros. Se abrir una nueva tienda de TIP muebles. Promover actividades de alfabetizacin, regularizacin escolar y asesora en tareas a nios de la calle. Brindar una oferta educativa de calidad en los niveles de primaria y secundaria Ofrecer servicios de alimentacin, atencin mdica, odontolgica y psicolgica. Expandirn la campaa de recoleccin de aceite de cocina usado. Abrirn clulas de recoleccin de aceite en el Estado de Mxico y Guadalajara. Con esto incrementarn en un 30% la produccin de combustibles verdes.

1,000,000

www.colegiodeespeciali dades.com

9314

chale a tu Casa

Ecoblock International, S.A. SOFOM, ENR

Francesco Piazzesi

1,000,000

www.echale.com.mx

10554

Desarrollo Forestal Sustentable

Integradora Comunal Forestal de Oaxaca, S.A de C.V. Movimiento de Apoyo a Menores Abandonados A.C.

Alberto Belmonte

1,000,000

www.tipmuebles.com

11272

MAM A.C.

Rogelio Padilla Diaz

1,000,000

www.mama.org.mx

11948

Campaa Biodiesel

Biofuels de Mxico S.A. de C.V.

Carlos Alberto Campos Quezada

1,000,000

www.recoleccionaceite.c om

Resumen Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa Tiene un programa cvico educativo que, a travs de la actividad fsica, incentiva a la niez y a la juventud a participar activamente en problemas sociales. Es una religiosa que ofrece servicios espirituales y fomenta el respeto de los derechos humanos en las crceles. Mediante un dispositivo que desinfecta el agua a travs de luz ultra violeta (llave UV), combaten enfermedades gastrointestinales en zonas marginadas.

Descripcin del proyecto Conseguirn que 1,150 nios y nias de Puebla y Chihuahua se beneficien con las actividades ldicas de Deporte-es para Compartir. Desarrollarn habilidades a 750 nios en las primarias Hroes de la Naval y Zimbabwe, ambas en el Distrito Federal. Equipamiento y remodelacin de cocina, rea psiquitrica, primera estancia e impermeabilizacin de celdas. Brindar un mejor servicio a los 7,500 internos del centro penitenciario de Tijuana. Con esto atendern principalmente a los ms de 500 casos de problemas psiquitricos de la penitenciaria. Fabricar el molde del contenedor de agua para purificador agua (ZeoZ). Fabricar el primer lote de 2 mil llavEOZ . Lanzar prueba de distribucin rural de mil llavEOZ en alianza con SEDESOL-Oportunidades-DICONSA en el municipio prioritario de Oxchuc, Chiapas. Establecer alianzas comerciales para venta urbana de mil llavEOZ. Capacitarn a 1,500 promotores mediante 30 talleres en Tlaxcala, Morelos y el Estado de Mxico para disminuir en un 60% la discapacidad al nacimiento. En estos 3 estados, se concentran casi 7 millones de personas en edad reproductiva, que son la poblacin objetivo para la ingesta de cido flico. Distribuirn ms de 100 mil ingestas de cido flico. Actualizarn y elaborarn documentos que mejoren la competitividad de Scolel Te en el mercado voluntario de carbono. Mejorarn las capacidades de los tcnicos comunitarios. Asegurarn la adquisicin de la planta. Por ltimo, fortalecern el programa con acciones de mejora interna. Lograrn que al menos dos gobiernos locales adopten las recomendaciones de las "Diez demandas ciudadanas". Generarn conjuntamente el diagnstico y el proyecto para evitar la corrupcin y la impunidad. Terminarn la segunda edicin del Manual sobre Construccin de Acuerdos Legislativos para el desarrollo de capacidades de negociacin de los legisladores. Disearn talleres sobre incidencia colaborativa en el Poder Legislativo. Contribuirn a la generacin de acuerdos con un enfoque en Derechos Humanos. Invertirn en la adquisicin de nuevas tecnologas para facilitar las acciones de la asociacin.

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

20782

Deport-Es Para Compartir

Asociacin Mexicana para las Naciones Unidas, A.C.

Dina Buchbinder

1,000,000

www.amnu.org.mx

21045

Madre Antonia Brenner

Siervas Eudistas de la Undcima Hora

Aisha Ezkauriatza

1,000,000

http://eudistservants.org

25649

100% Agua Limpia para Mxico

Grupo EOZ S.A de C.V.

Raquel Segura Aguilar

1,000,000

www.grupoeoz.com.mx

26055

Prevenir la Discapacidad en 50 Mil Nios

Red Nacional para Prevencin de la Discapacidad en Mxico, A.C.

Federico Nez Perea

Previenen la discapacidad al nacimiento mediante prevencin gratuita de: cido flico, tamiz neonatal y nutricin sana.

1,000,000

www.renapred.org.mx

27126

Scolel Te El rbol que Crece

Cooperativa Ambio S.C. de R.L.

Elsa Esquivel Bazn

Recuperacin de carbono mediante la reforestacin en comunidades agrcolas. Posteriormente, obtienen bonos de carbono para vender, dan esas ganancias a las comunidades. Evalan los avances de las autoridades en el tema de la seguridad, realizan recomendaciones y mantienen informada a la sociedad

1,000,000

www.ambio.org.mx

29267

10 Demandas Ciudadanas de Seguridad

Mxico Unidos Contra la Delincuencia A.C.

Eduardo Gallo

1,000,000

www.mucd.org.mx

40739

Un Congreso Dialogante y Efectivo

Socios Mexico/ Centro de Colaboracin Cvica, A.C.

Mara Hernndez/ Sylvia Aguilera Garca

Imparten talleres a legisladores de todos los partidos polticos para fomentar el dilogo y los mecanismos de resolucin de conflictos

1,000,000

www.colaboracioncivica. org

Resumen Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa Es una integradora formada por 2 mil miembros de 56 cooperativas que han conseguido producir y certificar la primera goma de mascar 100% natural y biodegradable. Protegen los arrecifes del Golfo de California. Crearon una reserva marina de 7 mil hectreas que fue declarada patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO. Han desarrollado juegos virtuales para facilitar a los nios el aprendizaje en materias como: matemticas, geografa y ciencias naturales. Mejoran la situacin econmica de mujeres en zonas rurales de alta migracin, mediante la capacitacin microempresarial y el acceso a redes de emprendedoras Ofrecen internet gratuito en reas pblicas. Se financian a travs de un sistema de pantallas (login y bienvenida) en la que se muestra publicidad segmentada de acuerdo al usuario target. El proyecto Bancos de Alimentos combate la desnutricin de personas en pobreza extrema. Un monedero que da puntos a cada familia por separar la basura y llevarla al centro de acopio. Esos puntos se canjean por productos de empresas aliadas al programa.

Descripcin del proyecto

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

44305

Desarrollo de la Actividad Chiclera

Consorcio Chiclero, S.C. de R.L.

Jesus Manuel Aldrete Terrazas

Comprarn un equipo de transporte, un equipo detector de metales con transportador para el aseguramiento del control de calidad en la goma de mascar orgnica Chicza. Harn estudios para el manejo del recurso forestal no maderable (chicle)

1,000,000

www.chicza.com

44460

Cabo Pulmo

Amigos para la Conservacin de Cabo Pulmo, A.C.

Mario Castro

Finalizacin del estudio para conocer la capacidad de carga (nmero mximo de visitantes) en los sitios de Buceo y Snorkel del Parque Nacional Cabo Pulmo para visitantes y prestadores de servicios tursticos Desarrollarn 3 nuevas plataformas que cierren un ciclo de total impacto en la calidad educativa y construirn los convenios educativos, comerciales e institucionales que fortalezcan la misin de elevar la calidad de la educacin dentro de la plataforma.

1,000,000

www.pulmoamigos.org

46958

Tecnologa en la Educacion por Mxico

Clasemovil, S.C.

Jess Alejandro Moctezuma Gonzlez

1,000,000

www.clasemovil.com

47584

Crea y las Microempresa s de Mujeres

Crea: Comunidades de Emprendedores Sociales, A.C.

Leticia Mariana Juregui Casanueva

Desarrollo de talleres para mejorar la capacidad productiva de mujeres empresarias en Zacatecas

1,000,000

www.creandojuntos.org

3246

Internet Para Todos

Siway.Com, S.A. de C.V.

Rodrigo Obregn

Darn Internet a 160 puntos de acceso en la ciudad de Puebla y 65 en la delegacin Miguel Hidalgo, Distrito Federal. En conjunto se beneficiarn 3,400 habitantes de bajos recursos que usan diariamente su servicio de internet. Incrementarn la base de donadores de alimentos en un 20%. Con lo que se tendrn ms de 250 mil beneficiarios adicionales este aos. Lograr un mayor nmero de afiliados al monedero ecolgico por medio de escuelas, empresas y fraccionamientos. Donde se pretende beneficiar en al menos 8,000 habitantes en el primer semestre del ao 2011. Y llegar en al menos 20,000 habitantes a finales del mes de diciembre del mismo ao.

750,000

www.siway.com

5142

Asociacin Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C.

Asociacin Mexicana de Bancos de Alimentos, A.C. Programa de Sustentabilidad y Cultura Ambiental Monedero Ecolgico

Jos Antonio Magdaleno Velasco

750,000

www.amba.org.mx

7890

Monedero Ecolgico

Jos Carlos Gonzlez Rivero

750,000

www.monederoecologic o.com.mx

Resumen Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa Entrenan a personas en discapacidad intelectual y han incorporado programas de salud, capacitacin a la familia y su involucramiento en escuelas regulares Modelo de autoconstruccin progresiva para personas en situacin de pobreza patrimonial. Las familias son capacitadas para construir sus casas en 4 etapas: techo, piso, muros y acabados, lo que permite que cada etapa sea vendida, construida y financiada de manera independiente.

Descripcin del proyecto

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

9579

Olimpiadas Especiales De Mxico A.C.

Olimpiadas Especiales de Mxico A. C.

Mara del Pilar Bazn

Atendern a 1,200 atletas con problemas de discapacidad en Yucatn y San Luis Potos. Ayudarn en el desarrollo fsico de 400 nios de entre 2 y 8 aos. Se atendern 300 familias de los atletas.

750,000

www.olimpiadasespecial es.org.mx

10179

Mejoramiento Integral Asistido

Mejoramiento Integral Asistido, S.A. de C.V.

Guillermo Jaime Caldern

Adquirirn una nueva tecnologa de "Liteblock" para fabricar ms de 300 viviendas en el estado de Veracruz.

750,000

http://grupomia.com/

10799

!No Te Calles! !No + Inseguridad!

Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C.

Claudia Georgina Marn Perusqua / Cecilia Sayeg Seade

Organizacin acadmica que promueve la cultura de la denuncia y de prevencin del delito; ofrece herramientas para combatir la delincuencia

Desarrollarn un sistema integrado y centralizado de datos sobre las vctimas que permitan procesar toda la informacin recibida para analizar modus operandi delictivos. Georeferenciarn la informacin para que permita al usuario visualizar de forma ms sencilla y grfica (mapas) los reportes delictivos recibidos. Difundirn los hallazgos sobre los modus operandi delictivos entre la poblacin en general a travs del portal www.notecalles.org.mx y de boletines electrnicos. Crearn un fondo para prestar a empresas forestales comunitarias de la Unin de Ejidos Emiliano Zapata de Amanalco. Fomentarn su competitividad y productividad a travs de crditos de bajos intereses. Realizarn talleres productivos de 80 horas para 150 personas del DF y rea metropolitana para que se emprendan microempresas. Posterior a los cursos, se les brinda apoyo para crear un plan de negocios e iniciar su empresa, lo cual es para aproximadamente el 20% de los que tomaron el curso Generarn talleres para la transmisin de conocimientos en medio ambiente, liderazgo, hbitos saludables, autoestima y no discriminacin.

750,000

www.notecalles.org.mx

10880

Conservacin Comunitaria de Bosques

Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, A.C.

Ivn Ziga

Organizan a las comunidades rurales para aprovechar sus bosques de forma sustentable y generar ingresos por el comercio de madera y otras actividades relacionados.

750,000

www.ccmss.org.mx

13196

Mejorando la Vida Productiva de Mxico

Fundacin ProEmpleo Productivo, A.C.

Yemy Smeke Helfon

Impulsan a las personas a crear o mejorar sus microempresas y el autoempleo.

750,000

www.proempleo.org.mx

13335

VIS10N

VIS10N

Carlos Mauricio Ortega Canales

Programa de jvenes que van a las escuelas a dar clases extraescolares en comunidades de bajos recursos

750,000

Resumen Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa Donavida, Donar Sangre es Dar Vida.

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa Organizacin que promueve la donacin de sangre y la importancia de crear bancos de sangre. Apoyan e impulsan a mujeres indgenas artesanas del oficio textil con la finalidad de formar grupos de trabajo autosustentables. Conservacin de los manglares de la laguna de Nichupt mediante campaas educativas y educacin de la comunidad para su conservacin. Promover el aumento de la productividad y el desarrollo humano de los campesinos, sus familias y sus comunidades de manera integral. Proyecto integral en el cual participa la comunidad en general, en un trabajo enfocado en dignificar los espacios educativos, mediante la construccin, mantenimiento y equipamiento de las escuelas. Fabrican ecomadera con residuos plsticos combinados con fibras vegetales tambin de desecho. Incidirn en polticas pblicas para combatir la trata de personas a travs de la prevencin y la proteccin de las vctimas. Apoyan a las comunidades indgenas en la conservacin de sus tradiciones y valores culturales.

Descripcin del proyecto Se esperan reunir 47 mil unidades de componentes sanguneos para ayudar a ms de 34 mil pacientes que necesiten sangre en los principales hospitales de la zona metropolitana. Crearn el taller Mujeres Bordando Alternativas: Mejorando las condiciones de trabajo de las artesanas en la Comunidad de San Sebastin, Teziutln, Puebla.

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

15132

Donavida, A.C.

Juan Pablo Maon Lechuga

750,000

www.fundaciondonavida .org

15691

Fundacin Arroz con Leche, A.C.

Fundacin Arroz con Leche, A.C.

Zazil Canto

750,000

www.fundacionarrozconl eche.org.mx

16583

Reforestacin de Manglares

Flora, Fauna y Cultura de Mxico, A.C.

Guadalupe Quintana Pali

Reforestarn y conservarn los Manglares del rea Natural Protegida Laguna Nichupt en Cancn, Quintana Roo.

750,000

www.florafaunaycultura. org

19263

Fundacin Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.

Fundacin Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C.

Andrea Tapia lvarez

Desarrollarn contenidos, disearn e imprimirn materiales para el manual del Consejo Directivo y el trptico para productores. Crearn documentos institucionales y herramientas tecnolgicas que permitan el mejoramiento y desarrollo los procesos institucionales. Por ltimo, harn la pgina electrnica en ingls. Dotarn a 1,209 alumnos de nivel primaria con todos los artculos escolares que solicita la SEP para apoyar la economa de sus familias. Comprarn equipo de cmputo para alumnos de Santa Mara Tamaxcaltepec en Oaxaca que beneficiar a 430 alumnos indgenas. Se brindar equipo de mantenimiento para dos escuelas indgenas en el Estado de Mxico donde estudian ms de 495 alumnos. Incrementarn la capacidad de la produccin de ecomadera. Generarn 15 empleos directos. Aumentar el uso de materiales de desecho.

750,000

www.fundar-fmdr.org.mx

24660

Adopta una Escuela, A.C.

Adopta una escuela, A.C.

Nancy Lara Fonseca

750,000

www.adoptaunaescuela. org

25754

Ecomadera

Productos de ECOMADERA, S.A. DE C.V. Centro de Estudios e Investigacin en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. Fundacin Tarahumara Jos A. Llaguno, A.B.P.

Jess Leonardo Bernal Herrera

750,000

26043

Mxico Contra la Trata de Personas

Sal Arellano Almanza

Desarrollarn campaas preventivas y materiales informativos para la prevencin de la trata de personas. Recuperacin de las cuencas hidrolgicas y construccin de sistemas de distribucin de agua para consumo agrcola y domstico en comunidades marginadas de Chihuahua (Waeach, Gomrachi, Simuchichi).

750,000

www.ceidas.org

26182

Apoyo al Desarrollo Indgena Tarahumara

Samuel Bernardo Salvador Araiza

750,000

http://www.tarahumara.n et/

Resumen Finalistas iMx 2010


Folio convoc atoria

Nombre de la iniciativa

Nombre de la asociacin

Responsable

Descripcin de la iniciativa Da asistencia legal (asesora, representacin, seguimiento, acompaamiento y gestin) a los indgenas en sus lenguas maternas, Nhuatl y Otom. Institucin de universitarios que analizan las propuestas de polticas pblicas en temas de seguridad, pobreza y corrupcin. Estas propuestas son presentadas a las autoridades. A travs de conferencias con expertos y campaas, integran jvenes y familias, instituciones educativas, autoridades y empresas para prevenir actos de violencia. Buscan erradicar la mano de obra infantil en campos agrcolas; ofrecen alimentacin, servicios de salud, educacin y esparcimiento a los hijos de familias jornaleras. Trabajan estructural, social y personalmente para disminuir el dolor que la migracin forzada ocasiona en las personas que dejan sus lugares de origen. Es una iniciativa que se desarrolla por jvenes de entre 18 y 30 aos de edad expertos en el tema migratorio. Complementan la educacin en las escuelas rurales con apoyo de tecnologas y enseanza de idiomas.

Descripcin del proyecto Se brindar 3 talleres para formar defensores indgenas nhuas y otomes, con ello se formarn ms de 300 indgenas para defender sus derechos. Se harn 18 visitas de campo para la tencin de los casos legales en las comunidades indgenas.

Monto total

Nmero de Pagos

Pagos entregados

Pgina de internet

26371

Acceso a la Justicia a Pueblos Indgenas

Agrupacin de Derechos Humanos Xochitpetl A.C.

Jess Granada Bautista

750,000

27510

Instituto de Pensamiento Estratgico gora

Instituto de Pensamiento Estratgico gora A.C. (IPEA)

Armando Regil

Se formarn 105 jvenes de los 10 captulos de IPEA, de universidades pblicas y privadas de todo el pas. Ellos sern capaces de sostener un dilogo fundamentado.

750,000

www.ipea.org.mx

29371

Convivencia sin Violencia

Convivencia sin Violencia, A.C.

Joaqun Quintana/ Eric Daz Melo

Impartirn un programa preventivo entre pares de acoso escolar, Bullying, con la imparticin de talleres a jvenes de secundaria.

750,000

www.convivenciasinviole ncia.org.mx/home

30386

Florece

Jalisco, Desarrollo y Fomento A.C (JADEFO)

Ramn Seplveda Salazar

Desincentivan la mano de obra infantil en los campos tabacaleros de Nayarit ofreciendo servicios de educacin con validez oficial, atencin mdica, alimentacin balanceada y esparcimiento a los nios de la regin. Comprarn 3 vehculos de transporte escolar. Fortalecern y profesionalizarn la institucin mediante la compra de mobiliario y equipo de cmputo. Adquirirn mobiliario para que los migrantes duerman, laven su ropa y se mantenga la limpieza del lugar. Se contratar a un asesor especialista en derechos humanos para la asesora legal y a un psiclogo para atender la salud mental de los migrantes Harn publicidad en medios de difusin masivo de los centros RIA (radio, renta de espectaculares y anuncios en la red de transporte pblico) para llegar a 250,000 usuarios para el final de 2011. Desarrollarn nuevos cursos como el de redes sociales, blogs, wikis, web sites y el de fotografa para los 28 municipios atendidos Trabajarn en la conservacin del jaguar en la Reserva del Jaguar del Norte (RJN) en Sonora, Mxico; del perrito llanero y el castor en la Reserva Los Fresnos (RLF), en Sonora, Mxico. Tambin, implementarn acciones para la reintroduccin del lobo mexicano a la vida silvestre en Sonora, Mxico.

750,000

www.jadefo.org.mx

30495

Frontera con Justicia A.C.

Frontera con Justicia, A.C.

Alberto Xicotncatl

750,000

34019

Red de Innovacin y Aprendizaje

Fundacin Proacceso ECO, A.C.

Aleph Torres Gutirrez

750,000

www.proacceso.org.mx

40969

Naturalia, Comit para la Conservacin de la Especies Silvestres A.C.

Naturalia, Comit para la Conservacin de la Especies Silvestres A.C.

Nicols Grepe / Oscar Moctezuma Orozco

Crean reservas ecolgicas para conservar especies animales y dan plticas sobre la conservacin de reservas naturales.

750,000

www.naturalia.org.mx

Resumen Finalistas iMx 2010


Proceso para la entrega de recursos El proceso de entrega de los recursos consisti de 8 pasos. Durante este proceso, Iniciativa Mxico (IMx) cont con el respaldo de Alternativas y Capacidades, A. C. (AyC)
Imx y AyC
Revisin a obje*vos y alcances

Inicia*vas
Elaboracin de plan de trabajo

AyC
Retroali- mentacin de los planes de trabajo

AyC e inicia*vas
Acuerdo de posibles cambios y mejoras

AyC
Aprobacin de los planes de trabajo

Inicia*vas
Entrega de documentos y facturas

Imx
Entrega del primer pago

Inicia*vas
Entrega de reportes parciales

1 2 3

5 6 7 8

1. Elaboracin de plan de trabajo: Cada iniciativa entreg un plan de trabajo, con el objetivo de que los recursos se ejercieran de manera eficiente, eficaz y transparente 2. Revisin a objetivos y alcances: En un primer paso, IMx y AyC revisaron cada uno de los planes de trabajo que fueron enviados por las iniciativas 3. Retroalimentacin de los planes de trabajo: Tras la revisin, AyC emiti comentarios generales a cada uno de los planes de trabajo. 4. Acuerdo de posibles cambios y mejoras: La retroalimentacin permiti que AyC pudiera profundizar sobre los proyectos y que las iniciativas dieran respuesta a los comentarios. Este punto tambin permiti afinar cuestiones presupuestales, as como definir la temporalidad de los proyectos. 5. Aprobacin de los planes de trabajo: AyC envi a IMx los planes de trabajo con las modificaciones acordadas con las iniciativas. 6. Entrega de documentos y facturas: Simultneamente a la elaboracin y aprobacin de los planes de trabajo se solicit a las iniciativas que enviaran la documentacin necesaria para tramitar el dinero. 7. Entrega del primer pago: Cada iniciativa recibir los recursos en entregas iguales, dependiendo de la duracin de los planes de trabajo. i. Los proyectos de 3 meses recibirn dos pagos ii. Los proyectos de 6 y 10 meses recibirn tres pagos 8. Antes de recibir el segundo y tercer pago cada iniciativa deber entregar un reporte parcial de actividades

Anda mungkin juga menyukai