Anda di halaman 1dari 4

CONSEJOS PARA REALIZAR UN EXAMEN

Prof. Liber Aparisi

Antes de nada, recordar que no existen pldoras mgicas para aprobar. Todo requiere un esfuerzo de parte del estudiante. Cmo pods mejorar la preparacin de los exmenes? # Trabajar diariamente para asegurarte que entends la materia. Preguntar en clase cuando sea necesario. # Estudiar cada tema: subrayar, hacer esquemas, resmenes y las distintas tcnicas de estudio. Siguiendo el mtodo adecuado (el que cada uno eligi). # Cuando un tema queda bien aprendido, no se olvida fcilmente. En el estudio de los siguientes temas tendrn que apoyarse en los anteriores, por lo que sirve de repaso y consolidacin. # Cuando se aproxime el examen, habr que repasar para afianzar ms en la memoria. # Cuando se trabaj y se saben todos los temas del examen: no hay que preocuparse. Hay cinco pasos fundamentales: 1) Hacer una buena lectura general para tener una visin global. 2) Realizar otra lectura intentando hacer un esfuerzo de anlisis y sntesis (subrayado del texto, esquemas, etc). 3) Comprender y memorizar lo subrayado. 4) Repasar lo aprendido. 5) Realizar un esquema definitivo del tema. Por ejemplo, de un texto de 30 pginas para estudiar, subrayar lo importante, escribir lo subrayado y dejarlas en la mitad, en 15 hojas. Hacer un esquema con lo subrayado y, finalmente, un esquema definitivo en una sola hoja, donde pueda visualizarse el tema en su integridad. Adems, los especialistas recomiendan: # Detenerse y levantarse de la silla 5 minutos por cada hora de estudio (estirar las piernas, caminar, tomar agua); # Despus de tres horas de estudio, descansar al menos una; # Intercalar en el estudio asignaturas fciles con difciles; # No estudiar ms de 8 horas diarias; # Empezar por lo que no te gusta y seguir con lo que ms te motiva. # Destacan que las condiciones ambientales deben incluir una buena iluminacin, calefaccin adecuada y el menor ruido posible. Evitar el consumo excesivo de caf o cualquier otro estimulante para mantenerse despejado pues perjudica la concentracin.

Cmo pods mejorar la realizacin del examen? # Perdiendo los nervios antes del examen: Busc relajarte. Practic alguna tcnica de relajacin. # No te comas los libros antes del examen (inmediatamente antes del examen). # Es til no charlar con tus compaeros antes de realizarlo, te puede parecer que no records nada y aumentar tu nerviosismo. # No intents comprobar si records todos los temas antes del examen, tu mente est en tensin, ya no pods reforzar tu memoria, as que concentrate en lo que vas a hacer. # Ayuda mucho estar en plena forma fsica y mental: deberas dormir bien y descansar lo suficiente antes del examen. # No dejs todo para el ltimo momento, si lo hacs no le das tiempo a la memoria para asentar la informacin que recibe. La memoria necesita reposo y el recuerdo ser ms fcil si existe orden. Cmo comprender bien las preguntas del examen? # Dejando los nervios en el pasillo. # Tomndote tu tiempo para leer bien las preguntas. Leelas todas. A veces, puede haber ms de una que haga referencia al mismo tema, y tens que decidir el enfoque y el contenido para cada una. # Si cuando las viste todas, alguna no es muy clara, preguntale al profesor y te lo aclarar. # Antes de contestar cada pregunta en particular, leela varias veces, hasta que te asegures de su comprensin. Busc la palabra clave que te indica qu hacer: explica, demuestra, define, calcula, encuentra, analiza, ejemplifica, enuncia, interpreta, relaciona, resume, sintetiza, describa # Si dice: Mencione la teora (), vos debs nombrarla y no explicarla. Pero si se pide: Explique la teora (..), no tens que slo mencionarla sino que debs explicarla. # Practic una lectura comprensiva. # Despus de contestar, le nuevamente la pregunta y la respuesta y valor si sta responde efectivamente a la primera. # Conviene tener un reloj a la vista para controlar el tiempo. Cmo organizar el tiempo que dispons durante el examen? # Si se conoce, o se puede preguntar, sera importante saber el valor de cada pregunta, para no dedicarle el mismo tiempo a un tema valorado con tres puntos, que si slo merece uno. # Debemos dejar tiempo para el repaso. # Se debe comenzar por las preguntas que mayor valoracin tengan, y por las que mejor se saben. La mejor forma de contestar es haciendo un esquema que nos gue

durante el examen. # Cuando no hay tiempo para responder alguna pregunta se deben expresar las ideas bsicas, aunque sea de manera superficial. As demostrars que efectivamente sabas. # Procur ser claro y breve; hacer bien un examen no consiste en escribir mucho, sino contestar con precisin a lo que se te pregunta. Cmo revisar y corregir el examen? Antes de entregar el examen, debs reeler lo realizado y tener tiempo para corregir si es necesario. Y tambin habr que revisar: El contenido: asegurate de que contestaste todas las preguntas, que las respuestas estn completas y que contengan todo lo esencial al tema, que no haya errores de contenido y de que no records nada nuevo. La forma: la presentacin en general, con letra clara y legible. Procur dejar un espacio en blanco, por s al repasar surgen ideas nuevas. Correg las faltas de ortografa y de estilo.

CONSEJOS PARA REALIZAR UN EXAMEN DE MATEMATICA

Siempre empez con los problemas ms fciles. Muchas veces por seguir el orden perds mucho tiempo contestando las preguntas ms difciles del examen, tiempo que podras ocupar en contestar las dems. Comenzar con los mas fciles para vos har tambin que tu mente se vaya calentando; como cuando hacs ejercicio fsico. No dejs ningn problema o pregunta sin contestar. Aunque no sepas bien cmo resolverlo, Intent algo, por mnimo que te parezca. En ocasiones los docentes ponemos medios puntos, o cuartos de puntos dependiendo del procedimiento. No importa que ya hayas terminado, si te sobr tiempo, revis tu examen. Muchas veces por no revisarlo, no corregs un nmero o un signo, que hace que el resultado est mal. No creas que el que termina primero es ms inteligente que vos. No te detengas mucho en un problema. Si ves que te est consumiendo mucho tiempo, aunque se vea fcil, djala pendiente y segu con lo dems. sto es particularmente importante sobre todo en exmenes contra reloj. Si tens duda en alguna pregunta, consultale al profesor. Muchas veces cuando los estudiantes se nos acercan a preguntarnos algo, los profesores solemos darles algn breve consejo para resolver la pregunta: "Intent con sta frmula", "No mir, es as" , "Si, as est bien, dejalo as". Y eso te ahorrar mucho tiempo y dolores de cabeza. Si tens alguna duda en algn enunciado, preguntsela al profesor. No te quedes con la duda. Si no entends lo que dice el enunciado, o tu examen sali mal impreso, preguntale a tu profesor. Facilitale el trabajo al docente que corrige: S ordenado en la resolucin del problema, inclu todas las aclaraciones que justifiquen el desarrollo (es un examen de Matemtica pero se pueden escribir breves relatos que acompaen lo realizado, estara muy bien hacerlo, no lo dudes), hac una letra que se entienda claramente, recuadra las soluciones, si tens que corregir algo: adelante, pero si vas a tachar que sea prolijo, encerr lo que quieras quitar y cruzale dos lineas, tambin pods aclarar al lado: esto no va o no corresponde.

Anda mungkin juga menyukai