Anda di halaman 1dari 2

PAUTA DE ENSAYO CURSO FRENTE AL NUEVO SIGLO, UNA NUEVA CONCEPCIN DE PROFESORADO Profesora: Virginia Aranda Parra

La evaluacin del curso contempla la realizacin de un Ensayo individual, con nfasis en una sntesis reflexiva de las temticas tratadas y en relacin directa con las lecturas propuestas, las cuales debern ser citadas correctamente de acuerdo a normas APA.. Se entiende por ensayo Una composicin ordenada breve, con una secuencia de ideas que pueden ser propias y enriquecidas con citas textuales bibliogrficas. Contiene la definicin de una problemtica, la cual se apoya y fundamenta en la bibliografa recomendada. En la bibliografa encuentro argumentos que refuerzan o con los que discuto mis puntos de vista .de acuerdo a la problemtica planteada.

Focalizarse en: - Aspectos relevantes de reflexiones y lecturas realizadas. - Articulacin contextual (como estudiantes y su propia experiencia) - Conclusiones pertinentes al proceso de formacin en que usted se encuentra
Elementos que componen un ensayo: Ttulo Introduccin Desarrollo Conclusin Bibliografa Introduccin (Uno o dos prrafos) donde se fija y delimita el tema ubicndolo en un mbito, identificando un problema, se establece su importancia y los aspectos relacionados a modo de introduccin, precisando el contenido, ideas y la problemtica que se desarrollar. Desarrollo: (Varios prrafos) Argumentacin y fundamentacin que contiene una idea nuclear (que debe estar presente en todo el trabajo) varias ideas principales (una idea en cada prrafo, donde cada idea ser explicada usando las ideas secundarias) y varias secundarias. Se establecen diferentes posiciones, las razones que la respaldan y la aceptabilidad de cada una de ellas. Definir posicin personal fundamentada y en relacin con contraargumentos. Conclusin. (Al menos un prrafo) Contiene la sntesis del tema tratado y las respuestas a la problemtica planteada en la introduccin. (OJO: No debe usarse los trminos, introduccin, desarrollo ni conclusin, sino un... Para finalizar, o para concluir..., en el caso del cierre. -No es ensayo: Simples opiniones personales o de autores, fundamentos slo con ejemplos, argumentos de autoridad, crticas injustificadas. -Si es: Un planteamiento con espritu crtico, reflexin lgica, orden y coherencia, preocuparse de la puntuacin y uso de conjunciones, desarrollar un proceso de cuestionamiento permanente, relevancia y pertinencia del contenido.

Aspectos formales: Debe contener una hoja de presentacin con el ttulo del ensayo,
nombre del autor/ra, curso_grupo y nombre de la profesora. El Ensayo deber resolverse en 3 pginas completas tamao carta a espacio simple y una cuarta para la bibliografra, con mrgenes de 3 por 3, letra Arial, tamao 12, normas APA, cuidar ortografa. Criterios de evaluacin: Pertinencia y reflexin crtica de las temticas tratadas Dominio conceptual Coherencia interna Profundidad Integracin de ideas variadas. nfasis Uso de las normas, especial cuidado con la bibliografa (de acuerdo a normas APA) Sugerencias: Primero que nada escriba un esquema o mapa conceptual con sus ideas, luego revsalas y ordnalas.

Redacte varios borradores, hasta llegar a la versin que consideres correcta..

Anda mungkin juga menyukai