Anda di halaman 1dari 9

PATOLOGIA BENIGNA Y CONGENITA DE CUELLO INTRODUCCION Si se excluye la patologa de origen tiroideo, las lesiones tumorales conforman el 50%.

Se agrupan en 3 grandes grupos: Inflamatorias, congnitas y tumorales propiamente dichas, que pueden ser primarias (propiamente en el cuello) o secundarias (nos referimos metstasis de otras tumoraciones). Se examina cuello siempre NO solo por patologa tiroidea. Aqu se examina desde posicin posterior y tambin de posicin anterior

Recomendaciones: Antes de iniciar cualquier tratamiento, en patologa de cuello se exige certeza diagnstica. Para ello tenemos que ayudarnos de algunos procedimientos: La anamnesis (puede ser dada por el mismo paciente o familiares) y el examen clnico debern ser completos. Laringoscopia indirecta es de rigor. (Es vital para patologas congnitas y traumticas de cuello). La puncin aspirativa con aguja fina , permite determinar si la lesin es slida o qustica.(puede hacerse en cualquier lugar en consultorio externo, emergencia,etc) La muestra se enviar a un patlogo experimentado. (o al citologo) Segn el resultado se completaran los estudios, y podremos tomar decisiones primero no invasivos, luego los invasivos. La biopsia quirrgica quedar para ltima instancia. (TIENE QUE REALIZARSE)

PATOLOGIAS BENIGNAS: PATOLOGIAS INFLAMATORIAS: Adenitis Cervical Pigena: Generalmente es secundaria a procesos infecciosos de la cavidad bucal o de los tegumentos de la cara.(amgdalas, alveolos dentarios, encas, piel de cuello, ). Lo ms frecuente, permite aparicin de ganglios cervicales que dificultan el deglutir, el movimiento del cuello por inflamacin. A partir de un fornculo mal tratado puede aparecer una celulitis que puede provocar infartacion o inflamacin de los ganglios de la cadenas cervicales. Un buen examen fsico detecta el foco primario.(el origen) Al examen clnico se encuentra una adenopata aumentada de tamao, dolor, puede haber fluctuacin, puede ser uno o un conglomerado de ganglios. En el 50% de los casos cursa con fiebre, y en la mayora leucocitosis.(forma parte del Sndrome infeccioso generalizado por eso tenemos que buscar el foco primario de la fiebre) Los grmenes ms frecuentes son el estreptococo y el estafilococo. El tratamiento con antibiticos cura el foco primario y logra la remisin de las adenopatas si lo utilizamos a dosis adecuadas y por tiempo necesario; en algunos casos en los que hay fluctuacin la remisin no ser total quedara la formacin de un absceso entonces adems de tratamiento antibitico se har drenaje. Dentro de las infecciones crnicas pero que ya no se ve a menudo porque acude temprano a servicios de salud, pero en lugares de abandono social todava ocurre esto: TUBERCULOSIS CERVICAL (ESCROFULA). Es la forma ms comn de tuberculosis extra pulmonar. El crecimiento de las adenopatas es lento y poco doloroso.(un dolor leve que hace que el paciente no acuda al hospital y se convierte en un proceso inflamatorio crnico ). En sus comienzos los ganglios son de consistencia es dura, para luego tornan blanda y gomosa. Peri adenitis. (Reaccin de los tejidos vecinos con proceso inflamatorio entonces llegara a una cicatrizacin lo que hace que los ganglios se adhieran a los tejidos vecinos como piel tegumentos al adherirse puede ocurrir un drenaje espontaneo del contenido de estos ganglios lo que llamamos abscesos fros)

La evolucin sin tratamiento llega al drenaje espontneo (absceso frio). El diagnstico fundamentalmente es por biopsia quirrgica.(Proceso inflamatorio crnico y adems al mycobacterium) El tratamiento es con drogas antituberculosas. (los esquemas son iguales que el tratamiento pulmonar); dejara cicatriz al finalizar el proceso. ACTINOMICOSIS. Es otro proceso inflamatorio crnico de la regin cervical.

La puerta de entrada es a partir de un traumatismo de la mucosa oral. El Actinomices Israel es parte de la flora normal de cavidad bucal, se incrementa cuando hay inmunodepresin. La forma tpica se manifiesta con una fibrosis crnica e induracin poco dolorosa en la regin subangulomandibular. El absceso crece y se expande a los tejidos vecinos , posteriormente presenta un drenaje por donde salen los tpicos grnulos de azufre. Existen formas menos frecuentes (edema, dolor local y formacin rpida de absceso). El diagnstico es por cultivo del material, puncin y cultivo, biopsia y cultivo. El tratamiento es con penicilina en altas dosis. El drenaje y la exresis de los trayectos fistulosos se evala en particular. PATOLOGIA CONGENITA DE CUELLO.

Su frecuencia oscila entre 6 y 10 %. QUISTE TIROGLOSO: Es la lesin congnita ms frecuente del cuello. La glndula tiroides emigra de la faringe anterior, y en su descenso da origen al conducto tirogloso, cuyo comienzo se halla en el agujero ciego de la lengua. En su descenso guarda ntima relacin con el cuerpo del hueso hioides. Normalmente el conducto se oblitera. La no obliteracin da origen al quiste tirogloso.(persistencia del conducto tirogloso que por su estructura de clulas epiteliales puede acumular liquido y que va a ir creciendo a travs del tiempo y formar tumoraciones qusticas localizadas en la lnea media que conforman el quiste)

La tumoracin se manifiesta en la lnea media del cuello, entre el hioides y el istmo tiroideo .

En la lnea media Con signos inflamatorios con necrosis de piel lo que indica que esta prximo a abrirse espontneamente entonces es un quiste tirogloso complicado.

Quiste ms grande no hay signos inflamatorios pero est en la lnea media

Con signos inflamatorios

El diagnstico es por el examen clnico y por la puncin que muestra cristales de colesterol. Pude infectarse y dar lugar a la formacin de un absceso. El drenaje espontneo es la causa de la fstula tiroglosa. El tratamiento: extirpacin quirrgica para el quiste y la fistula , tenemos que sacar tambin el cuerpo del hueso hioides.

QUISTES Y FISTULAS BRANQUIALES. Son las que le siguen en frecuencia al quiste tirogloso. Se deben a alteraciones del desarrollo de los arcos y de las hendiduras branquiales. Las hendiduras se cierran y los arcos se unen (tegumentos de la cara y cuello). El primer arco corresponde a la regin mandibular y parte del pabelln auricular. El segundo a estructuras cervicales y parte del odo. La hendidura entre ambos da origen a la trompa de Eustaquio y al conducto auditivo. Del tercer arco derivan estructuras cervicales y de la regin hioidea.

Paciente con tumoracin esta por delante del musculo esternocleidomastoideo.

Paciente en regin lateral siempre por delante del musculo esternocleidomastoideo.

Se puede complicar con signos inflamatorios.

ANOMALIAS DEL PRIMER ARCO. Afectan la boca, la mandbula y la parte anterior del pabelln auricular. Las anomalas de la primera hendidura dan origen a los quistes o las fstulas que comunican el conducto auditivo con el rea submandibular. Su extirpacin puede ser complicada (Podemos daar 7mo par no debemos alterar su funcin, producir asimetras a nivel facial). Las anomalas de la segunda hendidura son las ms frecuentes. Se manifiestan por un quiste o fstula que se encuentra en el borde anterior del msculo esternocleidomastoideo a nivel de su tercio medio. En el caso del quiste tiene un revestimiento epitelial y un contenido mucoso. En su evolucin puede infectarse o crecer rpidamente y dar un sndrome compresivo. (compresin de estructuras vecinas) Si es una fstula , el trayecto desemboca por dentro en la fosa amigdalina, y si es por fuera , prximo al aborde anterior del msculo esternocleidomastoideo. El diagnstico en los quistes es la puncin aspirativa, y la presencia de cristales de colesterol la diferencia es la ubicacin. El tratamiento: extirpacin quirrgica (cuidado con las ramas de la cartida). HIGROMA QUISTICO. Se debe a alteraciones del desarrollo de los canalculos linfticos. Son ms frecuentes en el cuello, en particular , en la regin posterior al msculo esternocleidomastoideo aunque puede verse en el mediastino, axila , ingle. Higroma implica la existencia de lquido en espacios revestidos con endotelio. Generalmente son multiloculados(tienen varias cavidades lo que hace difcil la ciruga ya que si queremos extirpar y no lo hacemos completamente produce recidiva) y alteran la anatoma. Clnicamente se manifiestan como una masa palpable en cuello y en ocasiones la hemorragia provoca un aumento brusco del volumen. En su evolucin puede infectarse y dar origen a una celulitis grave. El mejor tratamiento es el quirrgico, pero las estructuras vitales prximas la hacen difcil, por eso hay recidivas. Las aspiraciones a repeticin y la posterior inyeccin de sustancias esclerosants, son una opcin teraputica discutida.

Aspecto azulino como coleccin de un liquido especial

No respeta al esternocleidomastoideo

Multiloculados, colecciones separadas por tabiques.

TUMORES PROPIAMENTE DICHOS. TUMORES BENIGNOS: LIPOMA: Ubicacin ms frecuente en el TCSC de la nuca, de los espacios submaxilar y supraclavicular. Generalmente estn bien delimitados, aunque existen los racemosus que tienen prolongaciones profundamente entre las fascias cervicales.(el cuelo tiene tres fascias) La lipomatosis difusa es una forma clnica poco frecuente, y se caracteriza por la presencia de mltiples lipomas diseminados en todo el TCSC. (relacionada con alteraciones del acumulo de grasa) Puede ser tratado quirrgicamente, cuando estticamente alteran, cuando comprimen a un rgano nervio; en caso de cuello si produce gran asimetra, si logran tamaos grandes y desvan a la trquea, laringe. Siempre tener cuidado de no lesionar estructuras. OTROS TUMORES BENIGNOS: Son menos frecuentes y entre ellos tenemos: Fibroma. Rabdomioma Hemangioma ubicados en zona de vasos que pasan por el cuello Linfangioma. Neurinomas.

TRAUMATISMOS DEL CUELLO. Considerado dentro de patologa benigna Los traumatismos y las heridas del cuello son poco frecuentes. Cuando se producen deben ser evaluados cuidadosamente. La situacin ser ms grave cuando esa lesin pase inadvertida, por un examen mdico insuficiente. La mortalidad de estos traumatismos ha sido reducida en forma significativa debido a: una exploracin quirrgica frecuente y precoz, al uso de la traqueotoma o intubacin y a los adelantos en tcnicas quirrgicas y de anestesia.

TIPOS DE LESIONES. Vasculares: Su diagnstico es sencillo en presencia de hemorragia o hematoma en expansin. Neurolgicas: La ms grave es la lesin de medula espinal. Debe darse particular importancia al estado de conciencia. Trquea y laringe: La ronquera, el estridor y el enfisema subcutneo. Las fracturas de estos rganos se palpan a travs de la piel. Faringe y esfago: Intenso dolor y disfagia (perforacin) puede haber tambin enfisema subcutneo. Corazn y pulmones: Las lesiones punzocortantes en la base del cuello pueden ser causa de neumotrax, hemotrax o taponamiento cardiaco.

ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DE DIAGNOSTICO. Radiografas simples. Esfagograma. Endoscopia. Arteriografa.

Anda mungkin juga menyukai