Anda di halaman 1dari 9

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware

CRITERIOSDEEVALUACINDELSOFTWARE SELECCIONADOS
Para la evaluacin del software del presente trabajo de grado se ha utilizado la adaptacin del Modelo Sistmico de la Calidad (MOSCA) de
7 Softwareparasoftwareeducativo .

De las categoras, caractersticas y subcaractersticas propuestas se hanseleccionadolassiguientesparaeldesarrollodesiKSoftware:


CATEGORAS CARACTERSTICAS SUBCARACTERSTICAS

FUNCIONALIDAD FUN 1. Ajuste a los FUN.1.1General FUN.1.2Objetivosdeaprendizaje propsitos FUN.1.3Contenidosdeaprendizaje (FUN) FUN.1.4Actividadesdeaprendizaje FUN.1.5Ejemplos FUN.1.6Motivacin FUN.1.7Retroalimentacin FUN1.8Ayudas FUN.1.9Metodologadeenseanza FUN.2Seguridad USABILIDAD (USA) USA.1Facilidadde comprensin USA.1.1General USA.1.2Interactividad USA.1.3Diseodelainterfaz

USA.2Capacidaddeuso USA.3InterfazGrfica USA.4Operabilidad FIABILIDAD (FIA) FIA.1Recuperacin FIA.2Toleranciaafallas

TablaI1.CriteriosdeEvaluacinseleccionadospara"siKSoftwarebasadosenelmodelo adaptadodeMOSCA.Fuente:AdaptadodelaTabla2 delCaptulo3.

Tomadode:DazAntn,Prez,GrimnyMendoza.Instrumentodeevaluacindesoftware

educativobajounenfoquesistmico

~141~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware

Algunas de las mtricas utilizadas para evaluar las tres categoras, caractersticas y sub caractersticas del modelo de Daz de Fijoo (2002) se mencionanacontinuacin. En este Trabajo Especial de Grado stas mtricas servirn de base para la elaboracin de las encuestas de evaluacin con la finalidad de obtenerdeellasinformacinvaliosasinquesehagaunaestimacintediosa ydemasiadoexhaustivadebidoalimitacionesdetiempo. Debido a que no todas stas mtricas aplican a este trabajo, se mencionanlasquefueronseleccionadas. FUNCIONALIDAD Eslacapacidaddelproductodesoftwareparaproveerfuncionesque cumplan con necesidades especficas o implcitas, cuando el software es utilizadobajocondicionesespecficas. USABILIDAD La capacidad del producto de software para ser atractivo, entendido, aprendido,yutilizadoporelusuariobajocondicionesespecficas. FIABILIDAD Es la capacidad del producto de software para mantener un nivel especificado de rendimiento cuando es utilizado bajo condiciones especficas.

~142~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware

FUNCIONALIDAD(FUN) FUN1.Ajustealospropsitos
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. Elsoftwareeducativoesadecuadoparasuusoinformtico. 2. Elniveldecomprensinesadecuadoparalapoblacinestudiantil alaquesedirige. FUN.1.1General 3. Contienemltiplesnivelesdeenseanzadisponibles. 4. Ofrecelaprcticanecesariaparallegaradominarlashabilidades. 5. Seofrecelasuficienteinformacinenloscontenidosyactividades paraquetengalugarelaprendizajequesepretende. 1. El programa explica sus objetivos con claridad y los propsitos estnbiendefinidos. 2. Losobjetivossonrelevantesaldesarrollodelamateria. FUN.1.2Objetivos deaprendizaje 3. Losobjetivosabarcanlostpicosmsimportantesdeltema. 4. Losobjetivosfacilitanlacomprensindelosconceptos. 5. Losobjetivosayudanalograryrefuerzanloscontenidosdeltema. 6. Losobjetivosintegranlosconocimientospreviosdelosalumnos. 1. El contenido es relevante y pertinente a la edad de poblacin de alumnosalaquevadirigida. 2. Elcontenidoesprecisoyclaro. 3. El contenido es suficiente para lograr el aprendizaje que se pretende,sielalumnotienelasbasesprevias. 4. Elcontenidonotieneerroresdegramtica,ortografa,puntuacin, niotroserroresdeuso. 5. Elcontenidoesconsistenteconel currculoescolarnacionalyes pertinenteparaelcampotemtico. 6. Elvocabulario es adecuado a la poblacin estudiantil a la queva dirigida.

FUN.1.3 Contenidosde aprendizaje

~143~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware
1. Permiten ejercitar y comprobar el dominio de cada uno de los

objetivos. FUN.1.4 Actividadesde aprendizaje


2. Requierediferentesnivelesdemaestra. 3. Permitendiferentesintentosderespuesta. 4. Laspreguntassonadecuadasalcontenido. 5. Laspreguntasmideneldominiodelalumno. 1. Semuestranejemplosdelasactividadesquesevanarealizar. 2. Losejemplossonclarosyadecuados.

FUN.1.5Ejemplos

3. Sonrelevantesparailustrarelcontenido. 4. Ilustranaspectosclavesdelcontenido. 5. Sonsuficientesparaentenderelcontenido. 1. Elsoftwareeducativoimpulsaeincrementalaparticipacinactiva

delestudianteenelprocesodeaprendizaje.
2. Elsoftwareeducativopresentalainformacindeunaformaamena

quemotivaeinteresaalestudiante. FUN.1.6Motivacin 3. Elalumnoconservaunaactitudpositivasobreelusodelsoftware educativo.


4. Elniveldeesfuerzodelestudianteesalto. 5. Elsoftwareeducativoofrecepremios(estrellas,objetosopuntaje)

porrespuestascorrectasparaunamotivacinpositiva.
1. Espositiva,amigableyconvincente. 2. Correspondeencadacasoalaactuacinorespuestadelusuario.

FUN.1.7 Retroalimentacin

3. Es adecuada para la poblacin estudiantil prevista y no ofrece el

riesgodedarrespuestasincorrectasaccidentalmente.
4. Permaneceenpantallaeltiempoadecuado. 5. Empleaunavariedadderespuestasparalasentradasdelalumno

yevitaseraburridaoinnecesariamentedetallada. 1. Contieneunglosariodeayudaalestudiante 2. Contieneunglosariodeayudaaldocente. FUN1.8Ayudas 3. Permiten consultar sobre la forma de uso de las interfaces (las funcionesencadapantalla). 4. Permiten consultar sobre la teora o sntesis de ella cuando se requiere. 5. Dapistaspararesolverlassituacionesproblemticas

~144~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware
1. La metodologa utilizada est fundamentada en una didctica apropiadaparaloquesedeseaensear. 2. Exigequeelusuariopiense. FUN.1.9 Metodologade enseanza 3. Permiteaprenderapartirdelaexperiencia. 4. Lapedagogaesinnovadora. 5. El programa demuestra una manera creativa de usar el conocimiento. 6. Lametodologafavorecequeelusuarioparticipeactivamenteenel aprendizaje. TablaI2.MtricasparaevaluarFUNCIONALIDAD:AjustealosPropsitos.Fuente: Adaptadode:DazAntn

FUN2.Seguridad(4)
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. El software educativo registra y detecta el acceso del usuario al sistema. 2. El software educativo no permite el acceso del usuario al sistema enelregistrodedatosdeotroestudiantedesdeelmenprincipal. 3. El software educativo no permite el acceso del usuario al sistema enelregistrodedatosdeotroestudiantedesdesupropioregistro. 4. Elsistemadegestindecalificacionespermitelaseguridaddelos datosindividuales,alnoproporcionaraccesodesdeelregistrodeotro usuario. TablaI1.MtricasparaevaluarFUNCIONALIDAD:Seguridad.Fuente:Adaptadode:Daz Antn

USABILIDAD(USA) USA.1.FacilidaddeComprensin(91)
SUB CARACTERSTIC A MTRICAS

USA.1.1General (13)

1. El usuario adquiere las destrezas necesarias para usar el software educativo en el transcurso de una sesin de clase de 45 minutos. 2. El software educativo es fcil de usar para la poblacin de alumnosprevista.

~145~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware
3. Lasfuncionalidadesdelsistemasonfcilesdeubicar. 4. Elprogramapermitequeelusuariocorrijalarespuestaantesde questaseaaceptadaporelprograma. 5. Elprogramaaceptacomocorrectasrespuestasparcialescuando esadecuado. Conrespectoalusuario 1. Puedepararelprogramaysalirdelencualquiermomento. 2. Puedepedirayudaencualquiermomento. 3. Puedeobtenerinstruccionesbsicasencualquiermomento. USA.1.2 Interactividad(21) 4. Puedeusarunmenparaseleccionarpartesdelprograma. Conrespectoalsoftware 5. Puede avanzar y retroceder entre pantallas despus de una escogencia. 6. El estudiante no tiene lmite de tiempo para responder las respuestasalosejercicios. Texto La presentacin del texto en pantalla es adecuado para la informacintransmitida.
1.

El tamao y color de la letra permite leer con facilidad. Las palabras importantes dentro de un prrafo estn resaltadas (por ejemplo, con el uso de letras maysculas, El uso de hipertextos, el usodenegritas,etc.).
2.

Los despliegues de datos son flexibles (por ejemplo,reducidos aescala,colapsandolaventana,moviendolaventanadelugarpara suadecuadalectura).


3.

Color USA.1.3Diseode laInterfaz(34) 4. La cantidad de colores en la pantalla esadecuada para el tipo deinformacinquecontiene. La combinacin de colores es variada, agradable y adecuada paralapoblacinestudiantilprevista.
5.

Hay suficiente contraste entre los colores del texto o ilustracionesyelcolordelfondo.


6.

Seledanaloscoloreslasconnotacionesestndares(ejemplo: rojoparapararopeligro).
7.

Grficos,imgenesoilustraciones
8. 9.

Losgrficosestnapropiadamenteposicionadosenlapantalla. Los grficos y efectos visuales ayudan a entender los

~146~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware
contenidos.
10. Eltamaodelosgrficosesapropiado.

TablaI2.MtricasparaevaluarUSABILIDAD:FacilidaddeComprensin.Fuente:Adaptado de:DazAntn

USA.2.Capacidaddeuso(11)
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. El diseo del software educativo permite que los alumnos sean

capaces de usar el software, siendo estos alumnos pertenecientesalapoblacindealumnosprevista.


2. Lasguasoayudasparaelusodelsoftwareeducativosepueden

hallarrpidayfcilmente.
3. El texto de la documentacin (impresa o en lnea) es claro y

legible.
4. Existeninstruccionesparalasfallasmscomunes. 5. Tiene disponible apoyo o ayuda para el uso por va telefnica o

vaInternet(email,foros,chats,etc.) TablaI3.MtricasparaevaluarUSABILIDAD:CapacidaddeUso.Fuente:Adaptadode: DazAntn

USA.3.InterfazGrfica(14)
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. Hayvariedaddepantallas. 2. Eldiseodelainterfazevitalaprdidadetiempo.

3. Las opciones se localizan rpidamente, es consistente la

ubicacindelasfuncioneseconosenlapantalla.
4. Esbuenoeldiseovisualdelaspantallas.

TablaI4.MtricasparaevaluarUSABILIDAD:InterfazGrfica.Fuente:Adaptadode:Daz Antn

~147~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware

USA.4.Operabilidad(15)
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. El encuadre es claro, despejado y consistente de pantalla a

pantalla.
2. Lasecuenciadeloselementosdelmeneslgica. 3. Existe un men para el uso del usuario para acceder a otras

partesdelprograma.
4. Eltiempodecargaenlacomputadora(eltiempodeinicioparala

puestaenprctica)eslosuficientementebreve.
5. La satisfaccin con las ayudas disponibles respecto a las

requeridassonadecuadas.
6. Sesaledelsoftwaredeunamanerafcil(nohacefaltarecurriral

uso demuchaspantallasparaaccederala salidadelsoftware o lasalidadelprogramaesfcildeidentificaryrealizar). TablaI5.MtricasparaevaluarUSABILIDAD:Operabilidad.Fuente:Adaptadode:Daz Antn

FIABILIDAD(FIA) FIA.1.Recuperacin(4)
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. El software educativo puede recuperarse fcilmente despus de

una cada o falla (puedevolverse a abrir el programa sin ningn inconvenientedespusdeunafalla).


2. Existen procesos que minimizan el tiempo de cada del producto

desoftware.
3. Los usuarios pueden trabajar con el producto de software el

tiemponecesario.
4. La velocidad de re inicializacin es rpida (no toma ms de un

minuto). TablaI8.MtricasparaevaluarFIABILIDAD:Recuperacin.Fuente:Adaptadode:Daz Antn

~148~

APNDICEICriteriosdeevaluacindelsoftware

FIA.1.Toleranciaafallas(4)
SUB MTRICAS CARACTERSTICA 1. Qu tan frecuente ocurre una falla, an si el usuario lo opera incorrectamente? 2. El software educativo presenta una explicacin y opciones para la solucin,cuandoocurrelafalla.

3. Lasopcionesdesolucindefallasresuelvenelproblema. 4. La falla en la que no ofrece explicaciones, se resuelve reiniciando la computadora (la falla paraliza la computadora y se arregla al apagar y prenderelequipootravez).

Tabla6.MtricasparaevaluarFIABILIDAD:Toleranciaafallas.Fuente:Adaptadode:Daz Antn

~149~

Anda mungkin juga menyukai