Anda di halaman 1dari 6

C

1.OBJETIVOS

ASIGNATURA:

ALGEBRA I
Curso 2009/2010 (Cdigo:081205)

1.a PARTE
Desarrollar las capacidades analticas y el pensamiento lgico riguroso a travs del estudio del lgebra lineal. Asimilar o manejar con fluidez los principales conceptos del lgebra lineal: espacios vectoriales, aplicaciones lineales, matrices, determinantes y sistemas de ecuaciones. El programa de este curso est dedicado a los conceptos bsicos del lgebra lineal y no se incluyen en l -por formar parte de otras asignaturas- elementos de geometra cartesiana, clculo numrico, aplicaciones a las ecuaciones diferenciales, etc. El programa comienza con un repaso de los conceptos bsicos de la teora de conjuntos y estructuras algebraicas, necesarios para poder enunciar y desarrollar los fundamentos del lgebra lineal. Las nociones de espacio vectorial, aplicaciones lineales y representacin matricial de dichas aplicaciones forman el ncleo del curso. Como consecuencia aparece la forma natural de resolver sistemas de ecuaciones lineales y la conveniencia de introducir la funcin determinante de una matriz cuadrada. Un primer curso de lgebra lineal sirve para que el alumno adquiera cierta capacidad de abstraccin y de formalizacin de las ideas matemticas, en un contexto donde los razonamientos lgicos encadenados son sencillos. Tambin sirve para adquirir el conocimiento de conceptos y tcnicas de clculo importantes, potentes y de amplia utilizacin, en diferentes partes de las matemticas y de las ciencias tanto puras como aplicadas. Todo ello hace del lgebra lineal una herramienta imprescindible en la formacin de un estudiante de matemticas.

2.a PARTE
El alumno debe, al final de esta segunda parte, poder realizar la diagonalizacin de matrices o llevarlas a la forma de Jordan, reducir una forma cuadrtica a su forma cannica, reconocer un producto escalar sobre un espacio vectorial de dimensin finita mediante el examen de las matrices que lo representan, manejar el mtodo de ortonormalizacin de Gram-Schmidt en espacios eucldeos y realizar el clculo de proyecciones ortogonales. Por ltimo tendra que poder clasificar las superficies de segundo grado. El programa de esta parte es una prolongacin del de la parte 1.a. Es fundamental que el alumno domine los conceptos bsicos y los procedimientos de clculo de la parte 1.a.

2.CONTENIDOS

1.a PARTE
TEMA 0: Conceptos bsicos
Conjuntos y relaciones. Estructuras algebraicas: grupos, anillos y cuerpos.

TEMA 1: S i s t e m a s d e e c u a c i o n e s l i n e a l e s .
Resolucin de sistemas de ecuaciones lineales: mtodo de eliminacin de Gauss. Rango de un matriz. Estructura de las soluciones de un sistema.

Operaciones con matrices, matriz inversa.

TEMA 2: D e t e r m i n a n t e s
Definicin general de determinante. Propiedades. Determinante de un producto de matrices. Clculo de un determinante de orden n. Inversa de una matriz. Regla de Cramer. Rango de una matriz. Resolucin de sistemas compatibles e indeterminados. Determinantes y permutaciones. Determinantes y rango.

TEMA 3: Espacios vectoriales


Espacios vectoriales. Base y dimensin de un espacio vectorial. Cambio de base. Subespacios vectoriales. Interseccin y suma de subespacios vectoriales. Variedades lineales. Espacio afn.

TEMA 4: A p l i c a c i o n e s l i n e a l e s e n t r e e s p a c i o s v e c t o r i a l e s .
Aplicaciones lineales. Propiedades. Matriz de una aplicacin lineal. Operaciones con aplicaciones lineales. Cambio de base para aplicaciones lineales. Ncleo y rango de una aplicacin lineal. Dual de un espacio vectorial. Nota: el contenido del tema cero no ser evaluado, pero el alumno tiene que conocer bien, para poder seguir la asignatura, los conceptos bsicos siguientes: conjuntos, funciones, relaciones de equivalencia y orden, grupos, anillos y cuerpos. El nivel es el equivalente al que se puede encontrar en los libros: Juan Burgos, lgebra Lineal y Geometra Cartesiana; Jess Rojo, lgebra lineal.

2.a PARTE
TEMA 5: V a l o r e s y v e c t o r e s p r o p i o s . F o r m a s d e J o r d a n
Subespacios invariantes. Vectores y valores propios. Diagonalizacin: condiciones. Forma de Jordan de matrices de orden 2 y 3. Aplicaciones lineales y subespacios invariantes. Teorema de clasificacin de Jordan. Obtencin de la forma de Jordan de una matriz. Forma de Jordan real de matrices reales con autovalores complejos. Teorema de Cayley- Hamilton.

TEMA 6: Espacios eucldeos y hermticos


Espacios eucldeos y espacios hermticos. Bases ortogonales y ortonormales. Complemento ortogonal. Proyecciones. Adjunta de una aplicacin. Aplicaciones autoadjuntas. Aplicaciones ortogonales. Estructura de las aplicaciones lineales no singulares. Producto hermtico. Aplicaciones entre espacios hermticos.

TEMA 7: Formas bilineales y cuadrticas

Formas bilineales y cuadrticas en un espacio eucldeo. Ley de inercia de las formas cuadrticas.

Formas cuadrticas definidas. Diagonalizacin simultnea de formas cuadrticas.

TEMA 8: Cnicas y cudricas


Ecuaciones de las cnicas. Determinacin del tipo de una cnica. Invariantes de las cnicas y reduccin a su forma cannica. Clasificacin de las superficies de segundo grado. Invariantes de las superficies de segundo grado en R3.

El primer tema comienza planteando el clculo de vectores y valores propios de un operador (aplicacin lineal) o matriz. A continuacin se pasa al importante problema de determinar cundo dos matrices son semejantes, plantendose a continuacin el modo de llevarlas a su forma ms simple, pasando, por ltimo, a obtener la forma cannica de Jordan de una matriz. El segundo tema trata sobre espacios vectoriales (reales o complejos) dotados de producto escalar as como de sus propiedades. En estos espacios se definen bases ortogonales y ortonormales y se da un mtodo para construir bases ortonormales (procedimiento de Gram-Schmidt). Se define tambin la proyeccin ortogonal y el proceso de aproximar un vector del espacio por uno de un subespacio. A continuacin e definen a continuacin los operadores lineales sobre espacios eucldeos (o hermticos) estudindose, por ltimo, algunos tipos importantes de tales operadores. El tercer tema est dedicado a las formas bilineales y cuadrticas, a la bsqueda de bases ortogonales, reduccin de las formas cuadrticas a su forma cannica y ley de inercia. En el cuarto tema se utilizan los resultados de los captulos anteriores para realizar el estudio y clasificacin de las cnicas y cudricas. Los contenidos del Programa se corresponden con los siguientes captulos del libro BASE. 1 PARTE. Capt. 1, capt. 2, capt. 5, capt. 6. 2 Parte. Capt. 7, capt. 8, capt.9, capt. 11 (no entran las secciones 11.9 y 11.10), capt. 12, capt. 13 ( no entran las secciones 13.3 y 13.4).

3.EQUIPO DOCENTE
J. ANTONIO BUJALANCE GARCIA

4.BIBLIOGRAFA BSICA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788478290246 Ttulo: LGEBRA Y GEOMETRA (1) Autor/es: Hernndez Rodrguez, Eugenio ; Editorial: PEARSON ADDISON-WESLEY Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
El curso se puede seguir con la mayora de los libros de lgebra lineal que existen en el mercado. El alumno tiene que procurar que el libro utilizado se adapte al programa de la asignatura. En caso de dudas sobre esta cuestin pregunte al profesor tutor o al profesor encargado de la asignatura en la sede central. El equipo docente recomienda que el alumno se centre en un solo libro o, como mucho, en dos. Esta asignatura se adapta

en nivel y contenido al libro: lgebra y geometra de Eugenio Hernndez, publicado por Pearson (Addison Wesley), Madrid 1994. Una alternativa a dicho libro pueden ser: Luis Merino, Evangelina Santos, lgebra Lineal, Thomson, Madrid 2006. Seymour Lipschutz, lgebra Lineal, Mc Graw Hill, Madrid 1992; Juan Burgos, gebra Lineal y Geometra Cartesiana, Mc Graw Hill (3.a ed.) Madrid 1999; Jess Rojo, lgebra lineal, Mc Graw Hill, Madrid 2001. Aquellos alumnos que tengan un cierto conocimiento de ingls pueden estudiar gran parte de la asignatura por el libro Linear Algebra (teora + problemas resueltos) en la direccin Web: http://joshua.smcvt.edu/linalg.html . O bien en el libro de lgebra Lineal que se encuentra en la direccin: http:// faculty.ccp.edu/faculty/dsantos/lecture_notes.html
En las siguientes direcciones de Internet se pueden encontrar problemas de lgebra lineal, manuales de teora con ejemplos, as como varios cursos de lgebra lineal realizados con el programa Maple:

http://www.mat.uned.es http://joshua.smcvt.edu/linalg.html http://faculty.ccp.edu/faculty/dsantos/lecture_notes.html http://www.mapleapps.com/


Se recomienda que el alumno se apunte al curso virtual de la asignatura. La informacin sobre el proceso de inscripcin la puede encontrar en la pgina Web de la UNED.

5.BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788448149000 Ttulo: LGEBRA LINEAL Y GEOMETRA CARTESIANA (3) Autor/es: Burgos, Juan De ; Editorial: MC GRAW HILL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Buscarlo en libreria virtual UNED ISBN(13): 9788476157589 Ttulo: LGEBRA LINEAL (2) Autor/es: Lipschutz, Seymour ; Editorial: MC GRAW HILL Buscarlo en el MCU Buscarlo en bibliotecas UNED

Comentarios y anexos:
El curso se puede seguir tambin por la mayora de los libros de lgebra lineal que se encuentran en el mercado. De ellos destacamos los siguientes: LUIS MERINO, EVANGELINA SANTOS, lgebra Lineal, Thomson, Madrid 2006 JUAN BURGOS, lgebra Lineal y Geometra Cartesiana, McGraw-Hill (2.a edic.), Madrid 1999. R. GODEMENT, lgebra, Tecnos, Madrid 1978. JESS ROJO, lgebra lineal, McGraw-Hill, Madrid 2001. PEDRO JIMNEZ, lgebra I, UNED, Madrid 1997. S. LANG, lgebra Lineal, Fondo Educativo Interamericano. MLTSEV, Fundamentos de lgebra Lineal, Mir 1976. G. E. SHILOV, Linear Algebra, Dover, New York 1977.

Libros de problemas

SEYMOUR LIPSCHUTZ, lgebra Lineal, McGraw-Hill, Madrid 1992. J. ARVES CARBALLO, F MARCELLN ESPAOL Y J SNCHEZ RUIZ, Problemas resueltos de lgebra Lineal, Thomson, Madrid 2005. J. ROJO E I. MARTN, Ejercicios y problemas de lgebra Lineal, Schaum-McGraw-Hill, Madrid 2005. D. FADDIEEV, I. SOMINSKI, Problemas de lgebra superior, Mir. ALBA VALVERDE COLMEIRO, Problemas de lgebra Lineal y Geometra, Addenda, UNED. I. V. PROSKURIAKOV, 2000 problemas de lgebra Lineal. Revert, Barcelona (1978).MARA JESS SOTO PRIETO, JOS LUIS VICENTE CRDOBA, lgebra Lineal con Matlab y Maple, Prentice Hall Madrid (1995).

Material adicional
Se recomienda a los alumnos que utilicen los programas Maple y Scientific Notebook. A travs de estos programas el alumno podr realizar y comprobar la mayora de los ejemplos y ejercicios de curso. El profesor de la asignatura les puede informar sobre dichos programas y sobre direcciones de Internet donde pueden encontrar material adicional.

6.EVALUACIN
Pruebas presenciales Primera prueba presencial: Temas 0-4 Segunda prueba presencial: Temas 5-8 Cada prueba consistir en la resolucin de varios ejercicios de carcter terico-prctico. En todos los ejercicios se valorar, esencialmente, el grado de comprensin de la materia y el planteamiento razonado del problema. Se penalizarn los errores graves. Slo entra en el examen los contenidos del programa que aparecen en el Libro Base (libro de referencia).

7.HORARIO DE ATENCIN AL ESTUDIANTE


Mircoles de 15 a 19 horas Telfono 913 987 223 Despacho: 127 Correo electrnico :jbujalan@mat.uned.es Es conveniente que los alumnos que tengan direccin de correo electrnico se la comuniquen al profesor de la asignatura

8.PROGRAMA DE ESTUDIO

1.a PARTE
El alumno dispone aproximadamente de 14 semanas para estudiarse el programa de esta asignatura. El alumno tendra que distribuir la materia de estudio de modo uniforme a lo largo de dicho plazo. El equipo docente de esta asignatura recomienda que se dedique un mnimo de 6 horas semanales al estudio de la misma. Como consecuencia, se propone la siguiente tabla de distribucin del tiempo que, evidentemente, es orientativa.

Tema Semanas de estudio 0 1 2 3 4 1 2 3 4 4

2.a PARTE

El alumno dispone aproximadamente de 14 semanas para estudiarse el programa de esta asignatura. El alumno tendra que distribuir la materia de estudio de modo uniforme a lo largo de dicho plazo. El equipo docente de esta asignatura recomienda que se dedique un mnimo de 6 horas semanales al estudio de la misma. Como consecuencia se propone la siguiente tabla de distribucin del tiempo que, evidentemente, es orientativa.

Tema Semanas de estudio 5 6 7 8 5 4 2 3

Anda mungkin juga menyukai