Anda di halaman 1dari 18

CUADRO COMPARATIVO LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA LEY 599 DE 2000.

De los delitos en Particular Curso Intersemestral 2011.


Doc. LUIS FERNANDO SERRANO LOZANO. 28 de Junio de 2011. JAVIER ANDRS ALFONSO MARTNEZ. COD. 6000910976

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA DE 2011

LEY 599 DE 2000 (CDIGO PENAL)

ANLISIS

Artculo 6. Trfico de menores de edad. La Ley 599 de 2000 tendr un artculo 188 C, el cual quedar as: Artculo 188 C. Trfico de menores de edad. El que ofrezca, entregue, acepte, reciba o realice cualquier acto o transaccin en virtud de la cual un menor de edad sea vendido por precio en efectivo o cualquier otra retribucin a una persona o grupo de personas, incurrir en prisin de quince (15) a treinta (30) aos y una multa de mil (1.000) a dos mil (2.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes. El consentimiento dado por la vctima no constituir causal de exoneracin de la responsabilidad penal. La pena descrita en el primer inciso se aumentar de una tercera parte a la mitad, cuando: 1. Cuando la vctima resulte afectada fsica o squicamente, o con inmadurez mental, o trastorno mental, en forma temporal o permanente. 2. El responsable sea pariente hasta el tercer grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil del menor. 3. El autor o partcipe sea un funcionario que preste servicios de salud o, profesionales de la salud. 4. El autor o partcipe sea servidor pblico.

Con el articulo 3 de la ley de seguridad ciudadana, se crea un tipo penal frente a trafico de personas, especficamente relacionado con los menores de edad, el cual busca proteger a este tipo de poblacin, por considerarse en estado de vulnerabilidad y especficamente, penaliza las conductas atentatorias contra la libertad individual de los menores. Es un tipo penal, en el cual el sujeto activo es indeterminado, el sujeto pasivo es determinado cualificado los menores de edad Es una conducta compuesta de carcter alternativo, al tener varios verbos rectores, cuya comisin no implica, que se cometan todos. El bien jurdico protegido con este tipo penal es la Libertad propiamente dicha, que en el caso particular la relacionada con los menores de edad.

Artculo 7. La Ley 599 de 2000 tendr un artculo nuevo 188D, cuyo texto es el siguiente: Artculo 188D. Uso de menores de edad para la comisin de delitos. El que induzca, facilite, utilice o instrumentalice a un menor de 18 aos a cometer delitos o promueva dicha utilizacin, induccin, o participe de cualquier modo en las conductas descritas, incurrir en prisin de diez (10) a diez y seis (16) aos. El consentimiento dado por el menor de 18 aos no constituir causal de exoneracin de la responsabilidad penal.

Con el artculo 7 de la ley de seguridad ciudadana, se crea un tipo penal el cual busca penalizar a aquellas personas, que para la comisin de alguna conducta punible se valgan de un menor de edad o que promuevan o participen en la conducta mencionada. Es un tipo penal, en el cual el sujeto activo es indeterminado, el sujeto pasivo es determinado cualificado los menores de edad Es una conducta compuesta de carcter alternativo, al tener varios verbos rectores, cuya comisin no implica, que se cometan todos. El bien jurdico protegido con este tipo penal es la Libertad, que en el caso particular la relacionada con los menores de edad.

Artculo 8. Utilizacin ilcita de redes de comunicaciones. El artculo 197 de la Ley 599 de 2000, quedar as: Artculo 197. Utilizacin ilcita de redes de comunicaciones. El que con fines ilcitos posea o haga uso de equipos terminales de redes de comunicaciones o de cualquier medio electrnico diseado o adaptado para emitir o recibir seales, incurrir, por esta sola conducta, en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos. La pena se duplicar cuando la conducta descrita en el inciso anterior se realice con fines terroristas.

Articulo 197. Utilizacin ilcita de equipos transmisores o receptores. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que con fines ilcitos posea o haga uso de aparatos de radiofona o televisin, o de cualquier medio electrnico diseado o adaptado para emitir o recibir seales, incurrir, por esta sola conducta, en prisin de diecisis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses.

El tipo penal descrito en la ley de seguridad ciudadana, establece una modificacin, respecto a lo elementos que consumaran la comisin de la conducta, remplazando aparatos de radiofona o televisin por equipos terminales de redes de comunicaciones. Adicionalmente establece un incremento ostensible en la pena impuesta ante la comisin de conducta anteriormente descrita, pasando de prisin de diecisis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses, conforme a la modificacin que haba realizado la ley 890 de 2004, a prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos.

Artculo 9. Usurpacin fraudulenta de inmuebles. Modifquese el artculo 261 de la ley 599 de 2000, el cual quedar as: Articulo 261. Usurpacin de tierras. El que para apropiarse en todo o en parte de bien inmueble, o para derivar provecho de l destruya, altere, o suprima los mojones o seales que fijan sus linderos, o los cambie de sitio, incurrir en prisin de cuarenta y ocho (48) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si con el mismo propsito se realizan maniobras fraudulentas o ilegales ante la autoridad notarial o ante el registro de instrumentos pblicos, la pena ser de prisin de cuatro a diez aos.

Articulo 261. Usurpacin de tierras. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que para apropiarse en todo o en parte de bien inmueble, o para derivar provecho de l destruya, altere, o suprima los mojones o seales que fijan sus linderos, o los cambie de sitio, incurrir en prisin de diecisis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a setenta y cinco (75) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

El artculo noveno de la ley de seguridad ciudadana propone, aumentar la pena mnima, frente a la penalizacin de esta conducta, pasando de diecisis (16) meses a cuarenta y ocho (48) meses. Adicionalmente propone la penalizacin de la conducta realizada ante autoridad notarial o registro de instrumentos pblicos, con el mismo fin. El objeto de este tipo penal, es la proteccin del patrimonio econmico de las personas, teniendo como sujeto activo indeterminado.

Artculo 10. Agravacin de la explotacin ilcita de yacimiento minero y otros materiales. El artculo 338 de la Ley 599 de 2000 tendr un segundo inciso, el cual quedar as: La pena se duplicar si se pone en peligro la vida, la integridad fsica de las personas o cause daos graves a los recursos naturales o al medio ambiente.

Esta tipo penal que por esencia, busca la proteccin de los recursos naturales y en general del medio ambiente, establece una nueva circunstancia de agravacin, toda vez que con la situacin descrita en la comisin de la conducta, eventualmente, se podra llegar a vulnerar la integridad fsica de las personas y en el peor de los casos atentar contra su humanidad. Adicionalmente establece la circunstancia de causar un grave dao a los recursos naturales o al medio ambiente.

Artculo 11. El artculo 359 de la ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 359. Porte, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos o contundentes. El que emplee, enve, remita o lance contra persona, edificio o medio de locomocin, o en lugar pblico o abierto al pblico, sustancia u objeto de los mencionados en el artculo precedente, incurrir en prisin de uno (1) a cinco (5) aos, siempre que la conducta no constituya otro delito. La pena ser de cinco (5) a diez (10) aos de prisin y multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes, cuando la conducta se realice con fines terroristas. La pena se aumentar de una tercera parte a la mitad cuando el objeto lanzado corresponda a artefactos explosivos, elementos incendiarios, o sustancias qumicas que pongan en riesgo la vida, la integridad personal o los bienes. Pargrafo. Se entender por objeto peligroso aquel as definido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Articulo 359. Empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos. <Artculo modificado por el artculo 16 de la Ley 1445 de 2011. El nuevo texto es el siguiente:> El que dentro de un espectculo deportivo, estadio, cancha, tribuna, en el entorno de este, o con ocasin del evento deportivo emplee, enve, o lance contra persona, edificio o medio de locomocin, sustancia u objeto peligroso, incurrir en prisin de uno (1) a cinco (5) aos, siempre que la conducta no constituya otro delito. La pena ser de cinco (5) a diez (10) aos de prisin y multa de cien (100) a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes, cuando la conducta se realice con fines terroristas. La pena se aumentar de una tercera parte a la mitad cuando el objeto lanzado corresponda a artefactos explosivos, elementos incendiarios, o sustancias qumicas que pongan en riesgo la vida, la integridad personal o los bienes. PARGRAFO. Se entender por objeto peligroso, sustancias qumicas u objetos contundentes aquellos as definidos por tratados internacionales ratificados por Colombia o disposiciones vigentes y, subsidiariamente, el definido por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses o en su defecto por un perito o experto idneo.

El Artculo 11 de la Ley de seguridad Ciudadana, establece un tipo penal, cuya finalidad la proteccin de la integridad de las personas, la cual pudiese resultar vulnerada como resultado de cualquier uso de elementos, sustancias u objetos peligrosos en contra de alguna persona, edificio, medio de locomocin o en lugar abierto al pblico.

Es un tipo penal, cuya conducta es compuesta de carcter alternativo, por los verbos rectores que le componen. Se realiza la modificacin a la norma penal, toda vez que en la ley 599 de 2000, se enfatizaba la comisin de la conducta solamente en espectculos deportivos, estadios, canchas, tribunas. La modificacin al tipo penal, suprime los limitantes existentes con relacin al lugar de la comisin de la conducta.

Artculo 12. Trfico, fabricacin o porte de estupefacientes. El artculo 376 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 376. Trfico, fabricacin o porte de estupefacientes. El que sin permiso de autoridad competente, salvo lo dispuesto sobre dosis para uso personal, introduzca al pas, as sea en trnsito o saque de l, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier titulo sustancia estupefaciente o sicotrpica, incurrir en prisin de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la cantidad de droga no excede de mil (1.000) gramos de marihuana, doscientos (200) gramos de hachs, cien (100) gramos de cocana o de sustancia estupefaciente a base de cocana o veinte (20) gramos de derivados de la amapola, doscientos (200) gramos de metacualona o droga sinttica, la pena ser de sesenta y cuatro (64) a ciento ocho (108) meses de prisin y multa de dos (2) a ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la cantidad de droga excede los lmites mximos previstos en el inciso anterior sin pasar de diez mil (10.000) gramos de marihuana, tres mil (3.000) gramos de hachs, dos mil (2.000) gramos de cocana o de sustancia estupefaciente a base de cocana o sesenta (60) gramos de derivados de la amapola, cuatro mil (4.000) gramos de metacualona o droga sinttica, la pena ser de noventa y seis (96) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisin y multa de ciento treinta y cuatro (134) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Articulo 376. Trfico, fabricacin o porte de estupefacientes. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que sin permiso de autoridad competente, salvo lo dispuesto sobre dosis para uso personal, introduzca al pas, as sea en trnsito o saque de l, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier ttulo droga que produzca dependencia, incurrir en prisin de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y tres punto treinta y tres (1.333.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la cantidad de droga no excede de mil (1.000) gramos de marihuana, doscientos (200) gramos de hachs, cien (100) gramos de cocana o de sustancia estupefaciente a base de cocana o veinte (20) gramos de derivados de la amapola, doscientos (200) gramos de metacualona o droga sinttica, la pena ser de sesenta y cuatro (64) a ciento ocho (108) meses de prisin y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a ciento cincuenta (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Si la cantidad de droga excede los lmites mximos previstos en el inciso anterior sin pasar de diez mil (10.000) gramos de marihuana, tres mil (3.000) gramos de hachs, dos mil (2.000) gramos de cocana o de sustancia estupefaciente a base de cocana o sesenta (60) gramos de derivados de la amapola, cuatro mil (4.000) gramos de metacualona o droga sinttica, la pena ser de noventa y seis (96) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisin y multa de ciento treinta y tres (133.33) a mil quinientos (1.500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

El artculo 12 de la Ley de seguridad ciudadana, realiza una modificacin al artculo 376 de la Ley 599 de 2000, en el sentido de suprimir el limitante que la norma estableca, frente a sustancias que produjeran dependencia, toda vez que en la actualidad, existen varias sustancias alucingenas y psicotrpicas que no producen dependencia, pero que causan los mismos efectos. Con esta modificacin, la norma abre la comisin de la conducta, a cualquier tipo de sustancia que produzca los mismos efectos que las sustancias de esa naturaleza, que produzcan dependencia. Este tipo penal busca proteger la vida y por conexidad, la integridad de las personas. Es un tipo penal compuesta de carcter alternativo.

Artculo 13. Trfico de sustancias para el procesamiento de narcticos. El artculo 382 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 382. Trfico de sustancias para el procesamiento de narcticos. El que ilegalmente introduzca al pas, as sea en trnsito, o saque de l, transporte, tenga en su poder elementos tales como, ter etlico, acetona, amoniaco, permanganato de potasio, carbonato liviano, cido sulfrico, cido clorhdrico, diluyentes, disolventes, efedrina, seudoefedrina u otros precursores que segn concepto previo del Consejo Nacional de Estupefacientes se utilicen para el procesamiento de cocana, herona, drogas de origen sinttico y/o dems drogas ilcitas, incurrir en prisin de 96 a 180 meses y multa de 3.000 a 50.000 salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Articulo 382. Trafico de sustancias para procesamiento de narcticos. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que ilegalmente introduzca al pas, as sea en trnsito, o saque de l, transporte, tenga en su poder elementos que sirvan para el procesamiento de cocana o de cualquier otra droga que produzca dependencia, tales como ter etlico, acetona, amonaco, permanganato de potasio, carbonato liviano, cido clorhdrico, cido sulfrico, diluyentes, disolventes u otras sustancias que segn concepto previo del Consejo Nacional de Estupefacientes se utilicen con el mismo fin, incurrir en prisin de (96) a (180) meses y multa de (2.666.66) a (50.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes. Cuando la cantidad de sustancias no supere el triple de las sealadas en las resoluciones emitidas por la Direccin Nacional de Estupefacientes, la pena ser de (64) a (108) meses de prisin y multa de (13.33) a (150) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

La modificacin realizada por la el artculo 13 de la Ley de Seguridad Ciudadana, cambia el trmino otras sustancias, por el de otros precursores y con ello reduce la limitacin que traa el artculo 382 de la ley 599 de 2000. Con la modificacin propuesta por el artculo en mencin, se busca involucrar otro tipo de sustancias que se utilicen de forma previa, para la elaboracin o preparacin de drogas sintticas.

Artculo 14. Simulacin de investidura o cargo. El artculo 426 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 426. Simulacin de investidura o cargo. El que simule investidura, cargo pblico o pertenecer a la fuerza pblica, incurrir en prisin de dos (2) a cuatro (4) aos y en multa de tres (3) a quince (15) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Articulo 426. Simulacin de investidura o cargo. El que nicamente simulare investidura o cargo pblico o fingiere pertenecer a la fuerza pblica, incurrir en multa.

La modificacin realizada por el artculo 14 de ley de Seguridad Ciudadana, al artculo 426 de la ley 599 de 2000, crea la pena de prisin para este tipo de conducta, toda vez que con la norma anterior, pena para la comisin de esta conducta era multa. Con este tipo penal, se busca evitar que personas, valindose de la simulacin de investidura, pudiesen cometer otra conducta punible

Artculo 15. Usurpacin y abuso de funciones pblicas con fines terroristas o delictivos. El artculo 427 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 427. Usurpacin y abuso de funciones pblicas con fines terroristas. Las penas sealadas en los artculos 425, 426 y 428, sern de cuatro (4) a ocho (8) aos cuando la conducta se realice con fines terroristas.

Articulo 427. Circunstancia de agravacin punitiva. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> Las penas sealadas en los anteriores artculos sern de diecisis (16) a setenta y dos (72) meses cuando la conducta se realice con fines terroristas.

Con la modificacin realizada por el artculo 15 de la ley de seguridad ciudadana, se realiza un incremento ostensible, frente a la penalizacin del tipo penal descrito, con el fin de aumentar la efectividad de la seguridad en el Estado.

Artculo 16. Perturbacin de actos oficiales. El artculo 430 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo oficiales. 430. Perturbacin de actos

Articulo 430. Perturbacin de actos oficiales. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que simulando autoridad o invocando falsa orden de la misma, o valindose de cualquier otra maniobra engaosa, trate de impedir o perturbar la reunin o el ejercicio de las funciones de las corporaciones o autoridades legislativas, jurisdiccionales o administrativas, o de cualquier otra autoridad pblica, o pretenda influir en sus decisiones o deliberaciones, incurrir en multa. El que realice la conducta anterior por medio de violencia incurrir en prisin de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses.

Al artculo 16 de la Ley de seguridad Ciudadana, modifica el artculo 430 de la Ley 599 de 2000, en el sentido de crear una penalizacin mas certera, frente a la conducta punible, toda vez que en la Ley 599 de 2000, la penalizacin de esta conducta, consista en multa, mientras que la ley de Seguridad Ciudadana, propone adicionalmente prisin de dos a cuatro aos. Adicionalmente la circunstancia descrita en el inciso segundo, relacionada con la violencia como medio para cometer la conducta, aumenta la pena de prisin de cuarenta y ocho (48) a noventa (90) meses a cuatro (4) a ocho (8) aos.

El que simulando autoridad o invocando falsa orden de la misma o valindose de cualquier otra maniobra engaosa, trate de impedir o perturbar la reunin o el ejercicio de las funciones de las corporaciones o autoridades legislativas, jurisdiccionales o administrativas, o de cualquier otra autoridad pblica, o pretenda influir en sus decisiones o deliberaciones, incurrir en prisin de dos a cuatro aos y en multa. El que realice la conducta anterior por medio de violencia incurrir en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos.

Artculo 17. Falsa denuncia. El artculo 435 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 435. Falsa denuncia. El que denuncie ante la autoridad una conducta tpica que no se ha cometido, incurrir en prisin de diecisis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de tres (3) a quince (15) salarios mnimos legales mensuales vigentes. En la misma pena incurrir, el que sin motivo genere la movilizacin de los organismos y entidades de emergencia, socorro o de Polica. La pena se agravar de una tercera parte a la mitad cuando la conducta descrita en este inciso se haya realizado en ms de tres ocasiones.

Articulo 435. Falsa Denuncia. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que bajo juramento denuncie ante la autoridad una conducta tpica que no se ha cometido, incurrir en prisin de diecisis (16) a treinta y seis (36) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a quince (15) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

El artculo 17 de la Ley de Seguridad Ciudadana, modifica el artculo 435 de la Ley 599 del 2000, en el sentido de suprimir la condicin establecida en mencionada norma bajo juramento. Lo anterior con el fin de suprimir el limitante que la ley propona, frente a la comisin de mencionada conducta punible.

Artculo 18. Falsa denuncia contra persona determinada. El artculo 436 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 436. Falsa persona determinada. denuncia contra

Articulo 436. Falsa denuncia contra persona determinada. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005. El texto con las penas aumentadas es el siguiente:> El que bajo juramento denuncie a una persona como autor o partcipe de una conducta tpica que no ha cometido o en cuya comisin no ha tomado parte, incurrir en prisin de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de dos punto sesenta y seis (2.66) a treinta (30) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

El artculo 18 de la Ley de Seguridad Ciudadana, modifica el artculo 436 de la Ley 599 del 2000, en el sentido de suprimir la condicin establecida en mencionada norma bajo juramento. Lo anterior con el fin de suprimir el limitante que la ley propona, frente a la comisin de mencionada conducta punible.

El que denuncie a una persona como autor o partcipe de una conducta tpica que no ha cometido o en cuya comisin no ha tomado parte, incurrir en prisin de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de tres (3) a treinta (30) salarios mnimos legales mensuales vigentes. La pena prevista en este artculo se aumentar de la tercera parte a la mitad cuando se cometiere en contra de un servidor pblico.

Artculo 19. Financiacin del terrorismo y de actividades de delincuencia organizada y administracin de recursos con actividades terroristas y de delincuencia organizada. El artculo 345 de la Ley 599 de 2000, modificado por el artculo 16 de la Ley 1121 de 2006, quedar as: Artculo 345. Financiacin del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administracin de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada. El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga econmicamente a grupos de delincuencia organizada, grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas, incurrir en prisin de trece (13) a veintids (22) aos y multa de mil trescientos (1.300) a quince mil (15.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Articulo 345. Financiacin Del Terrorismo Y Administracin De Recursos Relacionados Con Actividades Terroristas. <Artculo modificado por el artculo 16 de la Ley 1121 de 2006. El nuevo texto es el siguiente:> El que directa o indirectamente provea, recolecte, entregue, reciba, administre, aporte, custodie o guarde fondos, bienes o recursos, o realice cualquier otro acto que promueva, organice, apoye, mantenga, financie o sostenga econmicamente a grupos armados al margen de la ley o a sus integrantes, o a grupos terroristas nacionales o extranjeros, o a terroristas nacionales o extranjeros, o a actividades terroristas, incurrir en prisin de trece (13) a veintids (22) aos y multa de mil trescientos (1.300) a quince mil (15.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Con la modificacin propuesta por el artculo 19 de la Ley de Seguridad Ciudadana, al artculo 345 de la ley 599 del 2000, se propone adecuar la conducta descrita por esta norma, de forma adicional, a todas las acciones tendientes a bridar apoyo o propiciar, los grupos de delincuencia organizada.

Lo anterior atendiendo a que se vivencia en algunas zonas del territorio Nacional, una serie de acciones violentas, ocasionadas por grupos de delincuencia organizada, que deterioran la convivencia ciudadana y en trminos generales, la seguridad de los habitantes del territorio.

Artculo 20. Favorecimiento de la fuga. El artculo 449 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 449. Favorecimiento de la fuga. El servidor pblico encargado de la vigilancia, custodia o conduccin de un detenido, capturado o condenado que procure o facilite su fuga, incurrir en prisin de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, e inhabilitacin para el ejercicio de derechos y funciones pblicas hasta por el mismo trmino. La pena se aumentar hasta en una tercera parte cuando el detenido, capturado o condenado estuviere privado de su libertad por los delitos de genocidio, homicidio, desplazamiento forzado, tortura, desaparicin forzada, secuestro, secuestro extorsivo, extorsin, terrorismo, concierto para delinquir, narcotrfico, enriquecimiento ilcito, lavado de activos, o cualquiera de las conductas contempladas en el ttulo II de este Libro.

Articulo 449. Favorecimiento De La Fuga. <Penas aumentadas por el artculo 14 de la Ley 890 de 2004, a partir del 1o. de enero de 2005:> El servidor pblico encargado de la vigilancia, custodia o conduccin de un detenido o condenado que procure o facilite su fuga, incurrir en prisin de ochenta (80) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses, e inhabilitacin para el ejercicio de derechos y funciones pblicas hasta por el mismo trmino.

El artculo 20 de la Ley de Seguridad Ciudadana, propone adicionar a la conducta punible descrita en el artculo 499 de la ley 599 de 2000, cuando se configure con persona que se encuentre en calidad de capturado. Situacin que no se encontraba descrita en la ley 599 de 2000, quedando una laguna jurdica, al momento de que se cometiere, en relacin a una persona capturada.

La pena se aumentar hasta en una tercera parte cuando el detenido o condenado estuviere privado de su libertad por los delitos de genocidio, homicidio, desplazamiento forzado, tortura, desaparicin forzada, secuestro, secuestro extorsivo, extorsin, terrorismo, concierto para delinquir, narcotrfico, enriquecimiento ilcito, lavado de activos, o cualquiera de las conductas contempladas en el ttulo II de este Libro.

Artculo 21. Fabricacin, trfico, y porte de armas de fuego, municiones o explosivos. El artculo 365 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 365. Fabricacin, trfico y porte de armas de fuego, municiones o explosivos. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare, porte o tenga en un lugar armas de fuego de defensa personal, sus partes esenciales, accesorios esenciales, municiones o explosivos, incurrir en prisin de nueve (9) a doce (12) aos. En la misma pena incurrir cuando se trate de armas de fuego hechizas, salvo las escopetas de fisto por fuera del permetro urbano. La pena anteriormente dispuesta se duplicar cuando la conducta se cometa en las siguientes circunstancias: 1. Utilizando medios motorizados. 2. Cuando el arma provenga de un delito. 3. Cuando se oponga resistencia en forma violenta a los requerimientos de las autoridades. 4. Cuando se empleen mscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten. 5. Obrar en coparticipacin criminal. 6. Cuando las armas o municiones hayan sido modificadas en sus caractersticas de fabricacin u origen, que aumenten su letalidad. 7. Cuando el autor pertenezca o haga parte de un grupo de delincuencia organizado.

Articulo 365. Fabricacin, trfico y porte de armas de fuego o municiones. <Artculo modificado por el artculo 38 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, transporte, almacene, distribuya, venda, suministre, repare o porte armas de fuego de defensa personal y municiones, incurrir en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos. La pena mnima anteriormente dispuesta se duplicar cuando la conducta se cometa en las siguientes circunstancias: 1. Utilizando medios motorizados. 2. Cuando el arma provenga de un delito. 3. Cuando se oponga resistencia en forma violenta a los requerimientos de las autoridades, y 4. Cuando se empleen mscaras o elementos similares que sirvan para ocultar la identidad o la dificulten.

El artculo 21 de la Ley de Seguridad ciudadana, modifica en gran medida el artculo 365 de la Ley 599 del 2000. En primer lugar adiciona la expresin tenga en un lugar, con lo cual se suprime el limitante que tenia la descripcin de la conducta frente a la posesin del arma o municin. Adiciona la conducta punible, cuando se trate adems de partes, accesorios esenciales de las armas de fuego de defensa personal y explosivos. Aumenta la pena frente a la conducta descrita, pasando de prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos a prisin de nueve (9) a doce (12) aos. Finalmente crea tres circunstancias adicionales, que duplican la pena impuesta.

Artculo 22. Pertenencia a grupos de delincuencia organizada. La Ley 599 de 2000 tendr un artculo 341 A, el cual quedar as: Artculo 341A. Pertenencia a grupos de delincuencia organizada. El que pertenezca, colabore, apoye o haga parte de un grupo de delincuencia organizada, ser penado por ese solo hecho, con prisin de diecisis (16) a veinticinco (25) aos, independientemente de la configuracin de otras conductas punibles. Las penas privativas de la libertad previstas en el presente artculo se aumentarn de una tercera parte a la mitad para quien encabece o dirija el grupo de delincuencia organizada. Pargrafo 1. Para efectos de la presente norma se entiende por grupos de delincuencia organizada un grupo de personas que mediante la utilizacin de armas de fuego de defensa personal, armas de fuego, municiones o explosivos de uso privativo de la fuerza pblica cometan los delitos de competencia de los jueces penales del circuito especializados establecidos en el artculo 35 de la Ley 906 de 2004, as como los delitos sealados en los artculos 103, 104, 168, 244, 319-1, 3201 y 376 y en el captulo sexto del Ttulo X, Libro Segundo de la Ley 599 de 2000. Pargrafo 2. La presente norma no se aplicar a las personas que se desmovilicen conforme a la ley 418 de 1997, o aquella que la modifique o prorrogue.

Por razn del Artculo 22 de la Ley de Seguridad Ciudadana, se crea un tipo penal, Mediante el artculo 241A de la Ley 599 de 2000, frente a las personas que pertenezcan a grupos de delincuencia organizada. Lo anterior atendiendo a que se vivencia en algunas zonas del territorio Nacional, una serie de acciones violentas, ocasionadas por grupos de delincuencia organizada, que deterioran la convivencia ciudadana y en trminos generales, la seguridad de los habitantes del territorio.

Artculo 23. El artculo 366 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 366. Fabricacin, trfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre, porte o tenga en un lugar armas o sus partes esenciales, accesorios esenciales, municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, incurrir en prisin de once (11) a quince (15) aos. La pena anteriormente dispuesta se duplicar cuando concurran las circunstancias determinadas en el inciso 2 del artculo anterior.

Articulo 366. Fabricacin, trfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. <Artculo modificado por el artculo 55 de la Ley 1142 de 2007. El nuevo texto es el siguiente:> El que sin permiso de autoridad competente importe, trafique, fabrique, repare, almacene, conserve, adquiera, suministre o porte armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, o explosivos, incurrir en prisin de cinco (5) a quince (15) aos. La pena mnima anteriormente dispuesta se duplicar cuando concurran las circunstancias determinadas en el inciso 2o del artculo anterior.

El artculo 23 de la Ley de Seguridad ciudadana, modifica en gran medida el artculo 366 de la Ley 599 del 2000. En primer lugar adiciona la expresin tenga en un lugar, con lo cual se suprime el limitante que tena la descripcin de la conducta frente a la posesin del arma o municin. Adiciona la conducta punible, cuando se trate adems de partes, accesorios esenciales de las armas de fuego de de uso privativo de las fuerzas armadas. Aumenta la pena frente a la conducta descrita, pasando de prisin de cinco (5) a quince (15) aos a prisin de once (11) a quince (15) aos.

Artculo 24. Enajenacin ilegal de medicamentos. La Ley 599 de 2000 tendr un artculo 374 A, el cual quedar as: Artculo 374 A. Enajenacin ilegal de medicamentos. El que con el objeto de obtener un provecho para s o para un tercero, enajene un medicamento que le haya sido entregado para su atencin por el Sistema General de Seguridad Social en Salud, incurrir en prisin de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho (48) meses y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mnimos legales.

Por razn del Artculo 24 de la Ley de Seguridad Ciudadana, se crea un tipo penal, Mediante el artculo 374A de la Ley 599 de 2000, frente a la enajenacin ilegal de medicamentos, imponiendo como pena prisin de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho (48) meses y multa de cincuenta (50) a doscientos (200) salarios mnimos legales, y con ello evitar la comercializacin indebida de medicamentos.

Artculo 26. Modifquese el inciso segundo del artculo 263 de la ley 599 de 2000, el cual quedar as: La pena establecida en el inciso anterior ser de cuatro (4) a ocho (8) aos de prisin para el promotor, organizador o director de la invasin.

La pena establecida en el inciso anterior se aumentar hasta en la mitad para el promotor, organizador o director de la invasin.

Con la modificacin descrita, se realiza un incremento ostensible, frente a la conducta descrita por el artculo 263 de la Ley 599 de 2000, al establecer de forma concreta prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos

Artculo 27. Eximente de responsabilidad penal. El artculo 452 de la Ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 452. Eximente de responsabilidad penal. Cuando el interno fugado se presentare voluntariamente dentro de las treinta y seis (36) horas siguientes a la evasin, la fuga se tendr en cuenta nicamente para efectos disciplinarios.

Articulo 452. Eximente de responsabilidad penal. Cuando el interno fugado se presentare voluntariamente dentro de los tres (3) das siguientes a la evasin, la fuga se tendr en cuenta nicamente para efectos disciplinarios.

Con la modificacin propuesta por el artculo 27 de la Ley de Seguridad Ciudadana, se limita la eximente de responsabilidad descrito en el artculo 452 de la Ley 599 de 2002, al reducir el trmino en que se presente el fugado, pasando de (3) das a (36) horas.

Artculo 28. Detencin domiciliaria para favorecer la reintegracin del condenado. El artculo 64 de la ley 599 de 2000 quedar as: Artculo 64. Libertad condicional. El juez podr conceder la libertad condicional al condenado a pena privativa de la libertad previa valoracin de la gravedad de la conducta punible, cuando haya cumplido las dos terceras partes de la pena y su buena conducta durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusin permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecucin de la pena. En todo caso su concesin estar supeditada al pago total de la multa y de la reparacin a la vctima o se asegure el pago de ambas mediante garanta personal, prendaria, bancaria o mediante acuerdo de pago. El tiempo que falte para el cumplimiento de la pena se tendr como perodo de prueba. Cuando este sea inferior a tres aos, el juez podr aumentarlo hasta en otro tanto Pargrafo: La ejecucin de la pena privativa de la libertad se cumplir en el lugar de residencia o morada del sentenciado, excepto en los casos en que el sentenciado pertenezca al grupo familiar de la vctima, cuando haya cumplido la mitad de la condena y concurran los presupuestos contemplados en los numerales 2, 3, 4 y 5 del artculo 38 de la ley 599 de 2000, siempre que la pena impuesta no sea por de delitos de genocidio, contra el Derecho Internacional Humanitario, desaparicin forzada, secuestro extorsivo, tortura, desplazamiento forzado, trfico de menores de edad, uso de menores de edad para la comisin de delitos, trfico de migrantes, trata de personas, delitos contra la libertad, integridad y formacin sexuales, extorsin, concierto para delinquir agravado, lavado de activos, terrorismo, usurpacin y abuso de funciones pblicas con fines terroristas, Financiacin del terrorismo y de actividades de delincuencia organizada, administracin de recursos con actividades terroristas y de delincuencia organizada financiacin del terrorismo y administracin de recursos relacionados con actividades terroristas, delitos relacionados con el trfico de estupefacientes, Fabricacin, trfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas armadas, pertenencia a grupos de delincuencia organizada y Fabricacin, trfico y porte de armas de fuego, municiones o explosivos.

Articulo 64. Libertad condicional. <Aparte subrayado condicionalmente exequible. Artculo modificado por el artculo 5 de la Ley 890 de 2004. El nuevo texto es el siguiente:> El juez podr conceder la libertad condicional al condenado a pena privativa de la libertad previa valoracin de la gravedad de la conducta punible, cuando haya cumplido las dos terceras partes de la pena y su buena conducta durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusin permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecucin de la pena. En todo caso su concesin estar supeditada al pago total de la multa y de la reparacin a la vctima. El tiempo que falte para el cumplimiento de la pena se tendr como perodo de prueba. Cuando este sea inferior a tres aos, el juez podr aumentarlo hasta en otro tanto.

El artculo 28 de la Ley de Seguridad ciudadana, modifica en gran medida el artculo 64de la Ley 599 del 2000, frente a la Libertad condicional, adicionando se asegure el pago de ambas mediante
garanta personal, prendaria, bancaria o mediante acuerdo de pago. Por otra parte se crea un pargrafo en el cual, se establecen una serie de limitantes y condiciones, frente a este beneficio.

Seguridad para todos


Todo un arsenal de normas constituye la estrategia del Presidente para enfrentar la criminalidad.
La ley de seguridad ciudadana, que hoy el Presidente sanciona en Medelln, presentada por el Gobierno al Congreso y enriquecida y aprobada por las cmaras, reforma, a punta de sentido comn y de aprovechamiento de la experiencia, varios cdigos y leyes, con el fin de garantizar la prevencin del crimen y la violencia, la proteccin del ciudadano y la efectividad de la Justicia. La seguridad se basa en la informacin. Por eso, la ley prev que todas las autoridades tengan acceso, en tiempo real, a los sistemas de informacin de rdenes de captura y de permisos para porte y uso de armas de fuego. El robo de vehculos se reduce si se controla la comercializacin de sus partes. Y como no estaba penalizada, ni tampoco lo estaba el uso de documentos de autos declarados en prdida total, estas redes actuaban con gran impunidad. La ley penaliza esas conductas. A diario, los medios informan sobre la liberacin de delincuentes por vicios en su captura. Para evitarlo, la ley crea jueces de control de garantas ambulantes, que legalicen esas capturas en cualquier lugar del pas, y define que cualquier juez municipal puede ejercer esas funciones. As mismo, la ley ampla los plazos para que la Fiscala impute cargos y lleve a cabo la audiencia preparatoria y la del juicio oral. El vencimiento de trminos no ser causa de impunidad. Una limitacin absurda al imperio de la ley estableca que los allanamientos nocturnos estaban prohibidos, algo que los delincuentes saban aprovechar de 6 de la tarde a 6 de la maana. La ley permite ahora esos allanamientos, con presencia de un delegado de la Procuradura, para no darle al delito ni un segundo de descanso. Hay flagrancia cuando alguien es sorprendido cometiendo un delito, o cuando es capturado con objetos, instrumentos o huellas relacionados con ese delito. La ley ampla la flagrancia a quienes sean grabados en video cometiendo un delito. Una persona sorprendida en flagrancia puede ser capturada y judicializada de inmediato, sin orden de captura. La ley otorga al director del Inpec facultades para ordenar el traslado de presos por seguridad nacional, orden pblico, seguridad penitenciaria, descongestin carcelaria, prevencin de delito, intento de fuga o seguridad de los detenidos. Eso ahorrar trmites y permitir que no se siga delinquiendo tras las rejas. Los testigos recibirn mayor proteccin. No solo su identidad, sino su domicilio, profesin u oficio se mantendrn bajo reserva, as como sus parientes ms cercanos. El Gobierno podr solicitar el cambio de radicacin de un proceso por razones de orden pblico, inters general, seguridad nacional o de las vctimas o testigos, as como por directrices de poltica criminal. Evitaremos as que un proceso contra una banda criminal en un municipio pequeo sea objeto de presiones y amenazas.

No podemos permitir que los jvenes sigan siendo utilizados para la comisin de delitos. Nuevas facultades tendr la Polica para hacer cumplir, de manera ms efectiva, el cdigo de la infancia. Adems, se ampla la sancin de privacin de la libertad para los mayores de 14 aos y menores de 18 que hayan cometido homicidio doloso, secuestro, extorsin y delitos contra la integridad y la formacin sexual. El robo de celulares no solo es factor de inseguridad, sino causa de muertes violentas. Hay que desalentarlo. La ley penaliza la manipulacin de celulares para prevenir la activacin de aparatos robados o desactivados. Tambin penaliza a las empresas que activen celulares de modo ilegal. Medidas de sentido comn, que llenan vacos y les cortan a los criminales todos los atajos. En conjunto son ms de cien disposiciones, todo un arsenal de normas, que hacen parte de la estrategia del Presidente para enfrentar con mejores instrumentos a la criminalidad. Jueces, fiscales, miembros de la fuerza pblica y las autoridades encontrarn elementos valiosos para cumplir en mejor forma sus obligaciones. * Ministro del Interior y de Justicia Tomado diario el tiempo 24 de junio de 2011.
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/seguridad-para-todos_9709944-4.

Anda mungkin juga menyukai