Anda di halaman 1dari 5

3.3 MEMORIA FINAL DEL DEPARTAMENTO DE MATEMTICAS.

CURSO 10-11

A.PROFESORADO Y REAS IMPARTIDAS. Doa Ana Ariza Aguilera. Doa Fuensanta Ariza Garca. Don Carlos Gracia Madrid Salvador Doa Roco Hidalgo Molero Ana Torres Campo Doa Ana Luz Zamorano Aguilera Elizabeth Serrano Hidalgo

AREAS IMPARTIDAS Matemticas de 1 y 2 ciclo. CN de 1ESO Refuerzo de matemticas en el 1 ciclo y en 3. Diversificacin curricular de 4 PCPI 2

B.1. VALORACIN CRTICA DE LOS OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO. Se han conseguido los siguientes objetivos: Tratar de aumentar la actitud positiva de los alumnos al estudio de las matemticas. Utilizacin del aula de informtica con mayor frecuencia por parte de los miembros del departamento. Destacar la importancia de los conocimientos informticos en nuestra sociedad. Despertar inters en la participacin y competicin de los alumnos de 4 de ESO en la gymkhana matemtica. Se ha elaborado una lista de libros y revistas para su utilizacin en la biblioteca aunque todava no se han recibido.

B.2. NMERO DE REUNIONES Y TEMAS TRATADOS. Se han realizado las reuniones programadas en el horario general del Instituto. Los temas tratados han sido: Criterios para la asignacin de materias y grupos del departamento. Asignaturas y horario de los miembros del departamento. Los refuerzos en matemticas. Prueba inicial. Prueba de diagnstico de Matemticas. Fechas de evaluaciones. Coordinacin con los centros de primaria. Programaciones didcticas de las asignaturas del departamento. Actualizacin de la pgina Web del centro. Celebracin del da de la Constitucin. Alumnos con materias pendientes. Desarrollo de actividades extraescolares. Alumnos con retraso escolar. Bajo rendimiento acadmico de los alumnos y medidas a adoptar. Elaboracin de actividades de refuerzo y recuperacin. Revisin del plan de centro. Criterios de evaluacin. Seguimiento por parte de los tutores de las ausencias de los alumnos. Optativas que oferta el departamento para el prximo curso.

Recuperacin de la 1, 2 y 3 evaluacin. Revisin trimestral de la programacin del departamento Instrucciones sobre evaluacin. Gymkhana Matemtica por Fernn Nez. Prueba extraordinaria en septiembre Criterios de promocin y titulacin Memoria final de curso.

C.ANLISIS DE LAS PROGRAMACIONES.

C.1. GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS PROGRAMACIONES DIDCTICAS: OBJETIVOS NO ALCANZADOS Y UNIDADES DIDCTICAS NO DESARROLLADAS. MODIFICACIONES EFECTUADAS. 1. Matemticas 1 de ESO. Se han cumplido todos los objetivos programados y se han dado todos los contenidos. 2.Matemticas 2 de ESO. Se ha dado todo lo programando debido a la hora extra que se ha logrado para este nivel en este ao. Sin embargo para 2B bilinge debido a que tiene una hora menos el desarrollo no ha sido completo. La unidad de sistemas de ecuaciones no se ha podido impartir. 3.Matemticas 3 curso de ESO. En 3 A ha faltado tiempo para la ltima parte del bloque de Geometra en el que solo se ha dado el rea de figuras planas. Para 3B no se ha podido dar funciones cuadrticas y el bloque de Geometra. Este se ha impartido de forma trasversal en el resto de bloques. Este mismo comentario se puede hacer para 3C ya el bloque de Geometra se ha impartido implcitamente en otros bloques. 4.Matemticas 4 Curso de ESO En 4 Opcin A. En los dos grupos se ha impartido el temario completo menos la unidad 12: Combinatoria y Probabilidad En 4 Opcin B . Se ha cumplido en su totalidad aunque no se ha podido evaluar de Probabilidad

6. mbito tecnolgico cientfico 4 Se ha cumplido con lo programado. 7. PCPI Auxiliar de Informtica Se han cumplido todos los objetivos programados y se han desarrollado todos los contenidos. An as, se han realizado pequeas modificaciones en la temporalizacin de las unidades para adaptarlas al ritmo de clase.

C.2. COMPETENCIAS BSICAS. Debido a la dificultad de evaluar en competencias bsicas nos vemos en la obligacin de hacer una valoracin global de ellas. Aquellos alumnos que han superado la asignatura tambin han superado con nota positiva el desarrollo de las competencias. Con respecto a la competencia lingstica el departamento de Matemticas se comprometi a aumentar el tiempo de lectura en el aula utilizando los apartados Pinceladas de Historia en cada una de las unidades de los libros de texto. Tambin realizando lecturas por parte de los alumnos en voz alta de los enunciados de los problemas. El departamento a elaborado una lista sobre los libros, revistas cientficas, etc, que la biblioteca del centro debe de adquirir para incrementar el tiempo de lectura en el aula.

C.5. EVALUACIN: ANLISIS Y VALORACIN DE LOS RESULTADOS. % APROBADOS ( DPTO. MATEMTICAS) 1A MAT RMA ACT 74 100 1B 94 -------------2A 40 2B 86 2C 65 3A 75 100 ----3B 79 100 --3C 57 -------4A 85 -------4B 64 -------4C 87 ----100 2 PCPI ------54

---

Alumnos con pendientes: 33% de los alumnos han superado la pendiente de primero. 40% han superado la pendiente de 2 ESO. 55% de los alumnos han superado la pendiente de tercero.

El nmero de suspensos se deben, como siempre, a la falta de motivacin de numerosos alumnos que estn obligados a estar hasta los 16 aos, a que no trabajan lo suficiente tanto en casa como en el aula y el dficit en conocimientos de aos anteriores.

Como caso particular: 1A: aprobados con notas muy bajas debido a que los alumnos, en general, son muy distrados y muestran poco inters por el aprendizaje. 2 A. Alumnos con mal comportamiento y otros que le cuesta mucho y que no trabajan lo suficiente2B los alumnos suspensos son debido principalmente a la falta de trabajo y responsabilidad. 2 C Los alumnos que no consiguen lo objetivos es por falta de estudio e inters en la materia. 3B Dos alumnos que a pesar de estar en refuerzo, se han negado a trabajar, no realizando ninguna tarea y poniendo solo el nombre en los exmenes. 3 C. Los resultados del grupo han empeorado considerablemente en el tercer trimestre, observndose casi el abandono de las asignaturas del rea de ciencias de 7 alumnos. Este hecho ha influido negativamente en el grupo y ha empeorado las estadsticas. 4 A los resultados no son demasiado altos debido a su poco inters y bajo rendimiento acadmicos. 4 B De los suspenso, 4 de ellos, se han equivocado en elegir esta opcin avisndoles desde principio de curso para que cambiasen de opcin aunque ellos y sus tutores no lo vieron oportuno. El grupo del PCPI, tres alumnos han dejando de asistir desde principios de curso, otros dos han dejado la asignatura en la segunda evaluacin. Muchos problemas de disciplina, faltas de asistencia. Todo esto ha hecho que el nmero de aprobados sea bastante mas bajo que el del ao pasado.

C.6. Medidas educativas adoptadas encaminadas a reducir el fracaso escolar. Ritmo ms lento para mejorar la asimilacin de contenidos. Seguimiento de cuadernos Preguntas diarias Eliminacin de algunos contenidos de unidades por su dificultad y menos importancia, sobre todo para alumnos propuestos para diversificacin. Actividades de recuperacin y refuerzo que completen a las del libro para trabajar en casa. Realizacin de recuperaciones. Utilizacin de los recreos para repaso y apoyo a alumnos suspensos en la asignatura. Cuadernillos de trabajo sobre operaciones bsicas con nmeros naturales y enteros con aquellos alumnos con graves deficiencias de clculo.

C.7 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.

Gymkhana matemtica por Fernn Nez. Se ha realizado una gymkhana para alumnos de 4 ESO, con la participacin de los tres centros de secundaria de esta ciudad. Los resultados que han obtenido los alumnos de nuestro instituto han sido buenos aunque no han sido como en aos anteriores. Excursin al Parque de las Ciencias de Granada para 3ESO.

E ANALISIS CRTICO DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. E. 1. VALORACIN CRTICA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO. Se debe tener en cuenta las necesidades educativas de los alumnos con pendientes de otros cursos para la elaboracin de las listas de refuerzo de matemticas. Y para que este refuerzo sea efectivo el nmero de alumnos debe ser menor a 10. Nuestro departamento entiende que debe ser el rgano competente para la elaboracin de las listas de R.M. para que esta asignatura sirva de algo y no sea el sitio de reunin de alumnos conflictivos.

G.CONCLUSIONES DE LA MEMORIA DEL DEPARTAMENTO.


G.1. CRTICAS Y SUGERENCIAS A LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA. Pedimos a la administracin educativa una disminucin considerable de la ratio de alumnos. Por mucho que la administracin se empee es imposible la atencin a la diversidad en cursos con el nmero de alumnos que hay en este centro. Aumento del nmero total de horas de la asignatura en la ESO. Sobre todo en segundo que la LEA la ha limitado a tres. Con tan pocas horas no se pueden desarrollar todos los contenidos que se deben dar en este curso. Un aumento en el sueldo de los docentes. Creemos que existen gastos superfluos en poca de crisis como ordenadores para alumnos, cambio de libros de texto, etc. que se podan destinar a restituir la disminucin del sueldo de los docentes producida el curso pasado.

G.2. NECESIDADES DEL DEPARTAMENTO. Libros de lectura, juegos matemticos, etc. para llevar acabo mejor la competencia lingstica. -- Un ordenador nuevo ya que el existente se ha quedado obsoleto. Calculadoras cientficas. Pizarra digital. En este sentido se est haciendo gestiones para este material se haga completamente gratuito.

Anda mungkin juga menyukai