Anda di halaman 1dari 12

INTRODUCCIN

Es necesario que exista un equilibrio entre lo que unos y otros pueden hacer para que no haya conflictos. En nuestra vida de todos los das es imprescindible para hacer posible la convivencia democrtica.

Los derechos y obligaciones siempre estn juntos, como las dos caras de la misma moneda. Junto a un derecho siempre hay una obligacin que lo hace posible.

Tus derechos existen porque los dems estn obligados a respetarlos. Nuestros derechos terminan cuando empiezan los de los dems.

Debemos proteger los derechos de nios y nias, para contribuir a resolver sus necesidades bsicas y ampliar sus oportunidades a fin de que alcancen su pleno potencial.

LOS DERECHOS DEL NIO

Los derechos del nio son aquellos derechos que poseen los nios y adolescentes. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o

desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el mbito internacional, entre ellos la Declaracin de los Derechos del Nio y la Convencin sobre los Derechos del Nio.

ANTECEDENTES La idea de crear los derechos del nio circul en algunos medios intelectuales durante el siglo XIX. Un ejemplo de ello fue la referencia que hizo el escritor francs Jules Valls en su obra El nio (1879), y ms claramente la reflexin sobre los derechos del nio que realiz Kate D. Wiggin en "Children's Rights"(1892). En este ambiente receptivo, en las dos primeras dcadas del siglo XX circularon varias declaraciones de los derechos del nio, a veces en forma literaria o bien como resoluciones de organizaciones cientficas y

pedaggicas. , de carcter sistemtica, fue la Declaracin de Ginebra de 1924, redactada por Eglantyne Jebb fundadora de la organizacin de Naciones]] el 26 de diciembre de 1924. Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaracin Universal de los Derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio, sin

embargo, posteriormente se lleg al convencimiento que las particulares necesidades de los nios y nias deban estar especialmente enunciadas y protegidas. Por ello, la Asamblea General de la ONU aprob en 1959 una Declaracin de los Derechos del Nio, que constaba de 10 principios, concretando para los nios los derechos contemplados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Seis aos antes haba decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los nios (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la proteccin de la infancia (denominndolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). A partir de 1979, con ocasin del Ao Internacional del Nio, se comenz a discutir una nueva declaracin de derechos del nio, fundada en nuevos principios. A consecuencias de este debate, en 1989 se firm en la ONU la Convencin sobre los Derechos del Nio y dos protocolos facultativos que la desarrollan: Protocolo facultativo de la Convencin sobre los Derechos del Nio relativo a la venta de nios, la prostitucin infantil y la utilizacin de nios en la pornografa

ARTCULOS Desde que el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Convencin sobre los Derechos de los Nios, se ha institucionalizado el da 20 de noviembre como el Da Internacional de los

Derechos del Nio. GuiaInfantil.com te ofrece los primeros artculos de la Convencin para que los leas y reflexiones sobre la importancia de que se cumplan todos sin excepciones.

Artculo 1 El nio disfrutar de todos los derechos enunciados en esta declaracin. Estos derechos sern reconocidos a todos los nios sin excepcin alguna ni distincin o discriminacin por motivos de raza, color, sexo, idioma, religin, opiniones polticas o de otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento u otra condicin, ya sea del propio nio o de su familia. En pocas palabras: Los Derechos del Nio son para TODOS los nios.

Artculo 2 El nio gozar de una proteccin especial y dispondr de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda

desarrollarse fsica, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, as como en condiciones de libertad y dignidad. En pocas palabras: Las leyes debern garantizar la proteccin para el desarrollo integral del nio atendiendo fundamentalmente a su inters superior.

Artculo 3 El nio tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Artculo 4 El nio debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendr derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin debern proporcionarse, tanto a l como a su madre, cuidados especiales, incluso atencin prenatal y postnatal. El nio tendr derecho a disfrutar de alimentacin, vivienda, recreo y servicios mdicos adecuados.

En pocas palabras: La sociedad debe brindar al nio los medios necesarios para que goce de buena salud an antes de su nacimiento.

Artculo 5 El nio fsica o mentalmente impedido o que sufra algn impedimento social debe recibir el tratamiento, la educacin y el cuidado especiales que requiere su caso particular. En pocas palabras: Los nios con cualquier tipo de discapacidad deben ser especialmente atendidos en todas sus necesidades.

Artculo 6 El nio, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensin. Siempre que sea posible, deber crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deber separarse al nio de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades pblicas tendrn la obligacin de cuidar especialmente a los nios sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. En pocas palabras: Lo ms conveniente para el buen desarrollo del nio es el cuidado de sus padres. Si esto no pudiera ser posible, la sociedad deber encargarse de brindarle al nio todo lo necesario.

Artculo 7 El nio tiene derecho a recibir educacin que ser gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dar una educacin que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades,

desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro til de la sociedad. El nio debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educacin; la sociedad y las autoridades pblicas se esforzarn por promover el goce de este derecho. En pocas palabras: La educacin es un derecho de todos los nios y debe tender a transformarlos en miembros tiles de la sociedad. Sus padres y la sociedad toda son responsables de que este derecho se respete. Todos los nios tienen derecho a jugar.

Artculo 8 El nio debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban proteccin y socorro.

Artculo 9 El nio debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotacin. No ser objeto de ningn tipo de trata y no deber permitirse al nio trabajar antes de una edad mnima adecuada; en ningn caso se le dedicar ni se le permitir que se dedique a ocupacin o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educacin o impedir su desarrollo fsico, mental o moral. En pocas palabras: Los nios no pueden ser explotados, ni vendidos, ni deben trabajar desde muy pequeos o en cualquier actividad que los perjudique de alguna manera.

Artculo 10 El nio debe ser protegido contra las prcticas que puedan fomentar la discriminacin racial, religiosa, o de cualquiera otra ndole. Debe ser educado en un espritu de comprensin, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energas y aptitudes al servicio de sus semejantes. En pocas palabras: El nio no debe sufrir ningn tipo de discriminacin y debe educarse en un mundo en paz.

CONCLUSIN

Se espera que al finalizar el tema tengas una idea ms clara del significado de los derechos del nio, el alcance de cada uno de ellos, los factores que se deben tener en cuenta para que se den tal como se han declarado.

Si verdaderamente so existe un sentido de igualdad y respeto hacia los nios comenzando desde la familia, los derechos de estos se seguirn violando, por que si sus padres no los defienden, entonces ser difcil encontrar quien.

La proteccin jurdica de los nios requiere y reclama polticas pero tambin muchas acciones.

Podramos decir que la sociedad y el Estado deben obligatoriamente trabajar de la mano en el cuidado de los derechos del nio para su mejor eficacia, pues uno no podra sin el otro.

BIBLIOGRAFIA

http://html.rincondelvago.com/derechos-del-nino_2.html http://conocimientosysaberesjuveniles.blogspot.com/2006/11/conclusionessobre-el-nio-y-sus.html http://www.unicef.org/spanish/crc/ http://www.reducativa.com/webquests/derechos/introduccion.htm http://www.guiainfantil.com/fiestas/Derechos/derechonino.htm http://www.margen.org/ninos/derech4c.html http://manosporhermanos.org/derechos.htm

Jeremas De la Fuente, Jonathan Gianini y Damin Herrera.- 2 EGEOR 2 T.T.

Anda mungkin juga menyukai