Anda di halaman 1dari 4

Intervencin de la psicloga Violeta Gonzales: explica el tema solucin de conflictos, utilizando un ejemplo grfico.

TRABAJO DE PROYECCIN A LA COMUNIDAD SEDE COLONIAL


ORGANIZACIN DEL PRIMER TALLER DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR CON LA CASA HOGAR SAN MARTIN DE PORRES
CASA HOGAR SAN MARTIN DE PORRES

Participacin de los padres, contando sus testimonios y experiencias de vida

ACADEMIA CSAR VALLEJO Y ADUNI

Grupo de padres de familia participantes en el taller de fortalecimiento familiar realizado en coordinacin con la Casa Hogar San Martin de Porres

JUNIO DEL 2011

Cultura y Proyeccion a la comunidad, Junio 2011 8 1

EL COMPROMISO DE SERVICIO SOCIAL CON LA COMUNIDAD


Taller de Fortalecimiento Familiar: Comunicacin Padres Hijos. Casa Hogar San Martin de Porres

PRESENTACIN

El Instituto de Ciencias y Humanidades promotoras de las academias Aduni y Cesar Vallejo , se ha forjado desde sus inicios sobre la base de brindar un servicio educativo a los sectores populares , en tal sentido ,dando continuidad al proceso de descentralizacin iniciada en el 2009, el rea de Proyeccin a la Comunidad de la sede Colonial , con el propsito de iniciar y focalizar el trabajo de proyeccin contextualizado a la problemtica de la sede y de la zonas aledaas al local, el viernes 24 de Junio ,desarroll en coordinacin con el rea de Bienestar social de la Casa Hogar San Martn de Porres ,ubicada en la Calle Ramn Herrera N 273
Cercado de Lima, el primer Taller de Fortalecimiento Familiar (Escuela de Padres La asistenta Silvia Chipana , registrando la asistencia de los padres al taller.

) con el tema Comunicacin entre padres e hijos. Actividad que nos ha permitido ir consolidando las relaciones interinstitucionales con dicha institucin dirigido por la sub gerencia de Bienestar Social de la Municipalidad de Lima Metropolitana ,as mismo , vale sealar que la presente actividad ha tenido como finalidad trabajar cordial y solidariamente con los padres de familia de los adolescentes que se encuentran en situacin de pobreza y riesgo social en pro de buscar mejoras en el plano de la educacin. Para conocer acerca de lo que desarrolla la Casa Hogar de San Martn de Porres, empezaremos el presente boletn informativo con una breve resea de la Casa Hogar, considerando las formas de atencin que brinda a la comunidad en general y terminaremos con el desarrollo del taller.
Desarrollo de la dinmica el Dibujo, con el fin de generar un clima afectivo calido para el desarrollo del taller. Inicio del Taller Fortalecimiento Familar con el tema Comunicacin Padres hijos a cargo del psiclogo Juan Otoya

Ejes temticos La adolescencia: los cambios a nivel biolgico y psicolgico, Efectos de estos cambios sobre el comportamientos del adolescente en el plano social, afectivo y en las relaciones interpersonales. Los estilos de comunicacin y formas equivocadas de solucionar problemas. Cierre Ronda de preguntas Conclusiones y recomendaciones. Salida Compartir : refrescos y galletas CAPITULO I

CASA HOGAR SAN MARTN DE PORRES


RESEA HISTRICA El 12 de Agosto del ao 2002 se inaugura el Complejo Municipal Asistencial Infantil CASA HOGAR SAN MARTN DE PORRES. El contexto social actual nos presenta un considerable nivel de pobreza y extrema pobreza, crisis de valores y del ncleo familiar, teniendo como consecuencia adolescentes y jvenes sin metas de vida establecidas; es as que se crea el Programa Municipal de Atencin Integral para jvenes y adolescentes en riesgo social: Casa

CONCLUSIONES FINALES 1. Constituye una experiencia que nos ha permitido conocer de manera directa a los padres de familia de los adolescentes que alberga la casa hogar San Martin de Porres. Se trata de padres de familia con marcadas limitaciones econmicas, que se dedican a desarrollar trabajos eventuales como vendedoras ambulantes, albailes, vendedoras de caramelos y desempleados. 2. Las madres son seoras de procedencia andina , que han sido abandonadas por el esposo y que asumen con mucho esfuerzo la educacin de sus hijos. As como los dos padres asistentes son los que han asumido el cuidado de sus hijos frente a la ausencia de la madre. 3. El grado de instruccin es bsica, presentan dificultades para leer y escribir. 4. Es una poblacin que, a pesar de sus limitaciones econmicas y culturales, muestra bastante inquietud e inters por conocer sobre la educacin de sus hijos. 5. Son padres bastante participativos y con un sentido realista y criterioso de su problemtica familiar y del cuidado que deben tener por sus hijos. Establecen una diferencia clara entre el problema de los padres y de la relacin de pareja. 6. Se finaliz la actividad con un compartir de galletas y refrescos, que contribuy a generar un ambiente de dilogo y fraternidad entre los participantes.

Hogar San Martn de Porres, como alternativa para el desarrollo integral de sus capacidades y adquisicin de un oficio que les sirva de herramienta de trabajo para su insercin laboral y social en la comunidad. En la actualidad, se brinda atencin a 25 adolescentes: 22 adolescentes que reciben atencin integral y 03 adolescentes que reciben atencin Diurna.

OBJETIVOS Brindar atencin integral y capacitacin laboral a los adolescentes y jvenes de 14 hasta 17 aos que se encuentran en situacin de pobreza, abandono y/o riesgo social, procurando su reinsercin socioamiliar. FORMA DE INGRESO Por va Administrativa, a travs de la evaluacin del Caso Social. Por va Judicial, a travs de los Juzgados de Familia. Por colocacin provisional de la DEMUNA.

ATENCIONES QUE SE BRINDAN

La Casa Hogar San Martn de Porres brinda a los Jvenes y Adolescentes una Atencin Integral, a cargo de un Equipo Tcnico Multidisciplinario, que consiste en:

6 3

1. Atencin Social Evaluacin de Caso Social, Programas de Reinsercin familiar y social. Taller de Programa de Fortalecimiento Familiar Da : 2. Atencin Psicolgica Evaluacin, Orientacin y Consejera, Terapias individuales y grupales, Talleres de Prevencin Primaria (Autoestima, Habilidades Sociales, Sexualidad, Prevencin de Conductas de Riesgo, etc.) 3. Atencin en Tutora Atencin diaria y personalizada, Programas de autovalimiento, Actividades culturales, recreativas y deportivas. Lugar: Hora:

CAPTULO II DESARROLLO DEL TALLER DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR TEMA : COMUNICACIN PADRES E HIJOS Viernes 24 de Junio del 2011. Auditorio de la casa Hogar San Martn de Porres 3p.m. a 5p.m.

Participantes: Padres de familia, cuyos hijos son albergados por la Casa Hogar San Martn de Porres. Equipo responsable: Cecilia Espinal Silvia Chipana : : (Directora encargada de la Casa Hogar) (Asistenta social de la Casa Hogar)

Violeta Gonzales : (Psicloga del ICH) Juan Otoya : (Psiclogo del ICH)

4. Atencin Mdica Evaluacin, tratamiento, rehabilitacin y prevencin de diversas enfermedades infecto contagiosas y acciones de paternidad responsable.

Inicio: Dinmica El Dibujo En un primer momento, un padre de familia sale y sobre un pepelte con un plumn dibuja figuras, solo en base a la descripcin que participante. a su espalda le hace una seora

5. Atencin Pedaggica Evaluacin, reinsercin y nivelacin escolar, exposiciones y ferias educativas, paseos informativos, actividades cvicopatriticas.

En un segundo momento, dibuja el mismo grfico orientado con seales, movimientos y precisiones que le indica la seora. Luego, se compara y se llega a la conclusin que cuando solo se nos indica de manera general y se ordena, la tarea hecha resulta con mayores errores y desaciertos en

6. Atencin Alimentara Los albergados reciben una alimentacin balanceada (desayuno, almuerzo y cena), segn sus principales requerimientos nutricionales.

comparacin, que

cuando se desarrolla la tarea bajo

el acompaamiento y

orientacin cercana de otro. Metodologa: Lluvia de ideas.

7. Atencin Nutricional Evaluacin del estado nutricional de cada albergado, para determinar ndices de malnutricin y/o sobrealimentacin. Servicios Complementarios a. Servicio de cocina. b. Servicio de vestuario (ropera). c. Servicio de lavanderia,etc. 4

Dilogo permanente con los padres. Preguntas dirigidas. Respuestas corales. Testimonios de los padres. Casos particulares.

Anda mungkin juga menyukai