Anda di halaman 1dari 56

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.

com | 6596314

Manual Terico de Windows

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Autor Jos Carlos Guerrero Chvez Ao 2007 Prohibida la reproduccin total o parcial de este material sin el consentimiento expreso del autor. 659 - 6314

Queda prohibida la reproduccin total o parcial de este manual sin el consentimiento expreso del autor.

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Introduccin

ola. El material que ahora tienes en tus manos y que has empezado a leer tiene como objetivo nico permitirte comprender y manejar una computadora personal (PC, por sus siglas en ingls). Espero sinceramente que se convierta en una gran ayuda para ti. Para esta seccin introductoria, ms que llenar la hoja con palabreo de agradecimientos o sobre los motivos que impulsaron el desarrollo de este libro, deseo explicar algunos conceptos previos, que si bien no corresponden directamente al tema principal de este material; son necesarios para cimentar las bases de lo que llamo cultura informtica, la cual es de suma importancia para el estudiante de Computacin. Ante todo, debemos tener en cuenta que para uso personal, segn su arquitectura, existen dos tipos de Computadoras: las PC y las Mac.
PC

Las Pc son desarrolladas por distintas empresas, algunas de ellas son Dell, HP, e IBM, inclusive la podemos configurar y ensamblar nosotros mismos con partes de diferentes marcas; son las Computadoras a las que podramos etiquetar como comunes. En cambio la Mac slo es Mac desarrollada por la empresa Apple (precisamente estas computadoras tienen una figura de Manzana por alguna parte). Las Mac son ms poderosas y su uso es recomendable para todos los temas relacionados con el Diseo Grfico y las animaciones 3D; adems utilizan su propio Sistema Operativo: Mac/OS, cuyas diferentes versiones tienen nombre de felinos: Tiger, Jaguar, Panther. Hace algn tiempo en Internet circulaba el rumor de que en muchas pelculas los buenos siempre usan Mac y los malos usan PC. A ver si la prxima vez que veamos una pelcula en el cine, o en casa, prestamos atencin a ese detalle.
3

Ancdota

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Pasando a otro asunto, se conoce que todas las Computadoras se constituyen de dos elementos: uno fsico, conocido como Hardware; y otro lgico, conocido como Software. Entindase por elemento fsico todo aquello que existe en el plano material, osea todo lo que se pueda tocar (o golpear), y que podemos tirar por la ventana cuando falla. Entindase por lgico todo aquello que funciona en una Computadora pero que no se puede tocar; como muestra tenemos el programa Word, o cualquier videojuego, como el Gunbound. Otro detalle a tener en cuenta es la categorizacin del Hardware, la cual pudiera ser un poco confusa de comprender debido a que existen muchas terminologas: Perifricos, Dispositivos de Entrada, Dispositivos de Salida, Dispositivos Duales (de Entrada y de Salida), Internos, Externos, etc. Tratar de resumirlo as: Hay Hardware que est dentro del Case y alrededor de el y conectados a el; precisamente estos ltimos (los que estn fuera) reciben el nombre de Perifricos (busca en tu diccionario que significa Perifrico o Periferia y vers el porqu del nombrecito). hay otros que estn fuera, Y los duales qu son? Son aquellos que cumplen tanto la funcin de Dispositivo de Entrada como de Salida, un ejemplo de ello es el Reproductor MP3.

Bsicamente entre estos Perifricos se reparten, y comparten los calificativos de Dispositivos de Entrada y Salida. El Monitor, los Parlantes, y la Impresora son una clara referencia de lo que es un dispositivo de Salida; en tanto que el Teclado, el Micrfono, y el Escner, son dispositivos de Entrada.
Dispositivos de Entrada Dispositivos de Salida

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Placa Madre

Dentro del Case tambin hay Hardware, el ms importante de ellos es la Placa Madre o Principal, conocida tambin con los alas de Motherboard y Mainboard. A ella se encuentran conectados de alguna u otra forma todo el Hardware que existe en una Computadora, tanto interno como externo.

Siguiendo con el recuento de lo que encontraremos dentro del Case: CPU o Procesador (Pentium, Celeron, Athlon) Disco Duro Memoria RAM Tarjetas: Video, Sonido, Fax Mdem Cooler Fuente, etc.

Disco Duro

Memoria RAM Tarjeta de Video

Tarjeta Fax Mdem

Tarjeta de Sonido

Fuente

Cooler
5

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Case? Qu es eso? Es la caja metlica que errneamente se denomina CPU (Central Processing Unit = Unidad Central de Procesamiento, osea: el Procesador). No s exactamente a que se debe esta confusin, trato de explicarla con ejemplos similares que se han sucedido en la vida cotidiana como el hecho de que al Detergente le decimos Ace (no les ha sucedido que a veces mam nos mandaba a comprar un Ace de marca Ariel?), igual situacin ocurre con la Refrigeradora a la que algunos conocen como Frigider, sin saber que Frigidaire es una marca, y as casos por el estilo. De repente por ah va la cosa, quien sabe.

Hay otros elementos que se encuentran en el Case, conectados por dentro a la Placa Madre pero que adems son accesibles por fuera; estos son los que se conocen como Dispositivos de acceso a Medios, tales como: Disquete, Cd-Rom, DVD, Bluray, Memoria USB, etc. Estos dispositivos que permiten acceder a los datos que hay en los medios son: La Disquetera. Las Lectoras. Los Quemadores. El Supermulti.

Aadiremos que una Lectora slo permite acceder o leer los datos en el medio; en cambio el Quemador o Unidad RW nos permite realizar el doble proceso de leer y almacenar datos en el medio. Asimismo, un Supermulti es un dispositivo que permite leer y almacenar datos ya sea en un CD ROM o en un DVD. Medios de Almacenamiento Extrables
Disquete CD DVD Bluray Memoria USB

Lectora y Quemador de CD

Lectora y Quemador de DVD

Supermulti

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Ahora vamos a intentar descifrar de manera simple y clara qu es un Sistema Operativo. Para empezar es un Software, sin duda alguna el ms importante de todos los programas, ya que a travs de l los usuarios podrn utilizar y configurar la Computadora. Nunca te has preguntado qu es lo que permite que podamos abrir un programa en la Computadora, utilizarlo para generar un archivo, y luego imprimir este archivo a travs de la Impresora? Seguro que no, porque tenemos la costumbre de conformarnos con saber para que sirven las cosas, y no indagamos que procesos se deben cumplir para que ello suceda. Pues bien, es el Sistema Operativo el que permite que: El usuario encienda la Computadora. El usuario abra un software, como lo podra ser el Excel. El usuario utilice el programa, de repente para crear una Planilla de Pago. El usuario genere un archivo a travs del guardado de los datos en los que estuvo trabajando. El usuario imprimia este archivo a travs de un Hardware; en este caso, obviamente, la Impresora. Fjate que a travs del Sistema Operativo hemos convertido algo lgico (el archivo de Excel) en algo fsico (la hoja impresa). Plug and Play Es una tecnologa que permite que cualquier dispositivo que se conecte a la Computadora por primera vez, sea instalado de manera automtica por el Sistema Operativo. Traducido al castellano Plug and Play significa: Conecta y Utiliza.

Y adivina qu fue lo que permiti que el usuario pueda instalar el programa Excel en la Computadora, o Instalar automticamente la Impresora. Creo que ya tienes una pista verdad? Podramos explicarlo de otra forma: El Sistema Operativo es el que canaliza el aprovechamiento y la utilizacin de los recursos de Software y Hardware en la PC. Evidentemente hay procesos de los que los usuarios participamos en forma directa, como abrir algn archivo de un Dvd; y hay otros de los que ni nos enteramos porque suceden mientras realizamos un trabajo, como la utilizacin de la Memoria RAM. Trasladndolo a otro mbito, el Sistema Operativo sera parecido a un buen organizador de eventos. Supongamos que una empresa desea celebrar su aniversario de fundacin, entonces contrata los servicios de un organizador de eventos. Esta persona tendr a su cargo los preparativos y el desarrollo de la
7

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

celebracin, supervisando para ello hasta el ms mnimo detalle con en el nico objetivo de garantizar el xito. Porqu aprender Windows? A pesar de existir otros sistemas operativos Windows es prcticamente el dueo del mercado en lo que se refiere a ventas en su rubro, debido a que casi ms del 80% de usuarios individuales o corporativos lo utilizan. Gran parte de este xito radica en el hecho de que mantiene alianzas estratgicas con las principales compaas de desarrollo de software lo que le permite hasta en algunos casos la exclusividad total del uso del programa sobre su plataforma, esto quiere decir que el programa slo podr ser utilizado en una computadora que funciona con Windows. Entre los trabajos que realizar el organizador de eventos se encuentra la bsqueda de locales para la celebracin, de esta manera presentar una lista de opciones para que quienes lo contrataron realicen la eleccin. Tambin tendr que definir junto a sus empleadores de que manera ser amenizado el evento, establecern si ser slo con un equipo de sonido o si se contratar a una orquesta; determinada la eleccin, luego el organizador deber buscar opciones que luego trasladar a sus empleadores quienes finalmente tomarn una decisin.

Al culminar con los preparativos supervisar rigurosamente que el desarrollo del evento transcurra con xito, atento a cualquier problema para solucionarlo de inmediato sin que nadie se percate de ello. Espero haber despeja la duda con respecto al trabajo del Sistema Operativo. De no ser as, enva un e-mail a: jocargue@hotmail.com, indicando en el asunto: Sistema Operativo - no entiendo! Hablando de Sistemas Operativos, hay que aadir que Windows no es el nico Sistema Operativo que existe, hay otros que sin ser muy promocionados poco a poco estn ganando terreno en el mercado de las computadoras personales. Puntualmente estoy hablando del caso de Linux que es desarrollado por distintas empresas que lanzan al mercado sus versiones personalizadas, de tal manera que podremos hallar: Linux Mandrake, Linux Red Hat, Linux Suse, etc. El emblema original y principal de Linux es un pingino, y su interfaz es muy parecida al de Windows, pero con obvias diferencias en la realizacin de las rutinas para funciones como modificar la imagen de fondo del Escritorio.
8

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Para que se tenga una mejor idea de cmo es el Escritorio de Linux te dejo unas muestras, adems de yapa el Escritorio del Mac OS.

Linux

Mac Os

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Windows

e dice que este Sistema Operativo lleva el nombre debido a que cuando se abre cualquier elemento en la Computadora se genera una Ventana (Windows = Ventana, ingls bsico). De entre las caractersticas que posee rescato un par de ellas, a saber: contar con un Entorno Grfico amigable y ser multitareas. Dato Lo del Entorno Grfico lo pueden entender mejor aquellos que iniciaron su Si quieres tener una idea aventura en el mundo de la Computacin aproximada de cmo era cuando el D.O.S. (Disk Operative el D.O.S, ingresa a Inicio, System) era el amo y seor de los selecciona Ejecutar, digita Sistemas Operativos. Realmente era una CMD, y luego pulsa Enter. pesadilla debido a que su entorno se Imagnate ese cuadro a resuma a una pantalla negra en la cual pantalla completa. se deba digitar una serie de comandos Aburrido verdad? para ingresar a alguna ubicacin en la Computadora o para realizar un proceso muy simple como copiar un archivo. + Dato Lo referente a Multitareas se debe a que Puedes imaginar una te permite realizar varios procesos al Computadora sin Mouse? mismo tiempo: ejecutar el antivirus, En los inicios del D.O.S. digitar un texto en Word, editar una Foto no se contaba con ese en Photoshop, escuchar msica con el dispositivo. Reproductor Multimedia, y revisar unas imgenes en un CD; aunque para que todo esto se produzca sin demoras se necesita una PC de Pentium 4 a ms; porque si se realiza todos los procesos indicados en una Pentium III o menos, va a parecer que tienes una Lentium. El aspecto tcnico es muy importante para que este proceso multitarea se desarrolle con un nivel aceptable de velocidad; por ejemplo si tan slo se tiene 128 Mb de memoria RAM, la experiencia va a ser ms que frustrante y desesperante, ya que para gozar a plenitud del XP se necesita de unos 512 Mb; por ms que el fabricante anuncie que con 128 Mb es suficiente. Consejo: nunca te gues por los valores que sugieren los fabricantes, por lo general slo indican el mnimo requerido
10

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

para que un programa sea instalado y ejecutado; pero lo que no informan es la velocidad que se ha de obtener con ese mnimo.

Una breve Resea Histrica


Windows ingresa al mercado del usuario de casa como Sistema Operativo propiamente dicho en 1995, con el nombre comercial de Windows 95 (cunta originalidad!), antes era un accesorio del D.O.S. Tras una pausa de tres aos; una nueva versin, muy esperada por cierto, apareci en 1998, en la lnea de la originalidad esta versin fue bautizada como Windows 98; a los pocos meses apareci el Windows 98 SE (Second Edition = Segunda Edicin) que correga algunas deficiencias de su antecesor.

Bajo Sospecha Una teora muy revisada en la Internet con respecto a la gran inestabilidad del Windows ME, seala que en realidad este Sistema Operativo nunca fue creado como tal sino que ms bien fue una idea de Marketing aprovechando el advenimiento del Milenio, para lo cual se utilizaron algunos avances del prximo Sistema Operativo que resulto ser el Windows XP.

Cuatro aos ms tarde, en el ao 2000 incursiona el Windows ME (Millenium Edition = Edicin del Microsoft y Bill Gates Milenio), al cual personalmente no le Microsoft es quiz la empresa tengo mucha simpata debido a que de desarrollo ms importante era muy inestable. Con la de la actualidad, debido a que llegada del Windows XP cuenta entre sus creaciones a (eXPerience = eXPeriencia) dos de los programas ms se consigue la estabilidad tan utilizados del mundo: Windows deseada por el usuario, y y Microsoft Office. esperamos que con la Su dueo es ahora Bill versin ms actual, Gates, pero en su Windows Vista, se fundacin tambin mejore an ms. particip el no menos Fjate que al empezar famoso Paul Allen, este Capitulo sealo al quien luego fue el padre mercado del usuario de casa, lo de la Mac. cual inmediatamente delata que existe al menos otro tipo de usuario. Efectivamente, la compaa Microsoft desarrollaba de forma paralela dos Sistemas Operativos: el Windows para el usuario de casa, y el Windows para el usuario corporativo, el cual era conocido como Windows NT (New Technology =
11

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Nueva Tecnologa); es este Windows el que en versin posterior recibe el nombre de Windows 2000.

12

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

El Escritorio de Windows

Es lo primero que uno visualiza en el monitor luego de cargado el Sistema Operativo, es la interfaz mediante la cual Windows permite al usuario realizar su sesin de trabajo. Esta conformada por los siguientes elementos:

Los Iconos
Son cada una de esas pequeas imgenes que estn en nuestro Escritorio o en cualquier carpeta en la Computadora. Los iconos ms importantes seran:
13

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Icono Mi Pc

Importancia Nos permite acceder a travs de algunos dispositivos a los medios de almacenamiento. Es la carpeta que Windows pre configura como espacio de guardado para nuestros archivos. Si nuestra Computadora participa de una Red interna este icono nos posibilita ingresar a otras computadoras, as como permitir que otros usuarios ingresen a la nuestra. Es el espacio en donde se almacenan todos los archivos que se hayan eliminado. Es el icono del programa que nos facilita la navegacin por Internet.

Mis Documentos

Mis Sitios de Red Papelera de Reciclaje Internet Explorer

En un nivel diferente de importancia se encuentran los iconos clsicos de los archivos creados a travs de los programas, entre ellos los del paquete ofimtico de Microsoft: Icono Programa Microsoft Word

Microsoft Excel

Microsoft Access

Microsoft Power Point

14

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

La Barra de Tareas

Ubicada en la parte inferior del Escritorio es el elemento mediante el cual ejecutamos la mayor cantidad de funciones que la Computadora nos permite realizar. Las partes en las que se divide la Barra de Tareas son: el Botn Inicio, el espacio Si quieres cambiar la de almacenamiento de las Tareas Activas, posicin de la Barra de y el rea de Notificaciones. Este ltimo Tareas lo nico que debes queda ubicado a la derecha de la Barra de hacer es clic en algn Tareas, y es el espacio en donde se espacio libre y arrastrar cargan las aplicaciones hacia la nueva ubicacin. que se ejecutan cuando se enciende la Computadora, en la imagen encontramos la Proteccin en Tiempo Real de The Hacker Antivirus (que por experiencia reconozco como uno de los mejores antivirus que existe) y la Hora del Sistema. Anmate Si observas la imagen de Barra de Tareas al inicio de esta pgina te podrs dar cuenta que contiene un par de Herramientas ms: Inicio Rpido (personalizado para acceder ms rpidamente a los medios de almacenamiento) y la Barra de idiomas (que es muy til cuando se comete la torpeza de comprar un teclado en ingls). Estas Barras de pueden obtener siguiendo esta secuencia: Anticlic dentro de un espacio libre en la Barra de Tareas Barra de Herramientas Elegir Inicio Rpido o Barra de Idioma. Con respecto al espacio de almacenamiento de las Tareas Activas, que vendra a ser la Barra de Tareas propiamente dicha, su funcionamiento es fcil de entender, por ejemplo a travs de la imagen de ejemplo podemos apreciar que en el momento en que la imagen fue capturada se estaban utilizando tanto el programa Microsoft Word como el Adobe Photoshop, en caso se cierre alguno de estos programas su icono en la Barra de Tareas desaparecer.

15

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

El Fondo
Antes conocido como Papel Tapiz es la imagen que, en la mayora de los casos, cubre el Escritorio. He aqu una advertencia: cuando cambies la imagen de Fondo ni se te ocurra decir que has cambiado tu Escritorio, es como decir que hemos cambiado de mesa slo por colocar otro mantel.

El Puntero
Es la representacin grfica, la imagen, del mouse en nuestra Pantalla. Por ello si movemos el mouse a la derecha el puntero va a la derecha; obvio, pequeo saltamontes. Qu miedo! Hace tiempo apareci en la Internet un rumor que relacionaba a Bill Gates con el Anticristo referido en la Biblia. Se adjudica a cada letra de su nombre en maysculas el respectivo Cdigo Ascii; sumados da 663, luego se le agrega 3 debido a su real nombre: William Gates III, y el resultado es 666, El nmero de la Bestia! Confrmalo tu mismo: B I L L G A T E S III Resultado 66 73 76 76 71 65 84 69 83 3 666 Recuerda que para utilizar el cdigo ascii se debe mantener pulsada la tecla Alt, igualito a cuando se ingresa el smbolo @ (Alt + 64). Indicaban tambin que si hacemos lo mismo con Windows 95 obtendramos nuevamente el nmero del prvulo de Satans. En esa pgina web realizan la suma y corroboraban su teora. Pero, como para creer no basta slo con ver sino que se debe comprobar, hice lo mismo en casa y este fue el resultado: W I N D O W S 9 5 Resultado 87 73 78 68 79 87 83 57 53 665 Sucede que en la pgina web en cuestin se agrega al final un nmero 1 para que el dato encaje. Claro, si uno lee de corrido, ni cuenta se da. Al utilizar Alt + 1 nos da esto:

16

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

El Mouse

Mouse es probablemente el dispositivo que ms utilizamos en una Computadora. Su configuracin actual esta representada en la imagen, en donde visualizamos dos botones: uno a la izquierda y otro a la derecha, adems de una rueda entre ambos, la cual es conocida como browser o explorador y que permite al usuario desplazarse por una ventana sin necesidad de utilizar la Barra de Desplazamiento Vertical.

El

Botn Izquierdo Funcin Accin Clic


Pulsar una vez

Botn Derecho Funcin Accin Anticlic o Clic Derecho


Pulsar una vez.

Seleccionar Abrir Seleccionar un Prrafo en Word Activar el Men de Contexto.

Doble Clic
Pulsar dos veces continuas

Triple Clic
Pulsar tres veces continuas

Qu es el Men Contextual? Es un cuadro que aparece cuando pulsamos el botn derecho del Mouse, y que nos muestra las operaciones ms comunes que se pueden realizar con el elemento sobre el que se realiz el anticlic.

Estos Mouse que tienen ruedita son muy prcticos cuando se utiliza software de Diseo Grfico, ya que interactan con algunas herramientas; por ejemplo el Zoom, que aumenta o disminuye con slo utilizarla. Si debes decidir entre un Mouse con browser u otro que no lo tiene, no dudes ni un instante en elegir el que tiene ruedita.

Otros detalles como las luces, o si tienen bola abajo o no, son irrelevantes; aunque debo mencionar que en los laboratorios de un Instituto donde laboro los Mouse con bola funcionan mejor y por ms tiempo (sin mantenimiento) que aquellos que no lo tienen, que son los famosos Mouse pticos.
17

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

El Sistema de Medicin

As como los pesos y las distancias son medidos a travs de unas Unidades de Medicin, como lo son el gramo, kilo, metro, kilmetro, etc; as tambin el mundo de la Computacin e Informtica tiene su propio sistema de Medicin con sus respectivas Unidades de Medicin. Unidad Bit Byte Kilobyte Gigabyte Terabyte (b) (B) (Kb) Capacidad Unidad Mnima 8 Bit 1024 Byte Medios Disquete CD Rom DVD Memoria USB Bluray Disco Duro Capacidad 1.38 Mb 700 Mb 3 Gb 128 Mb 4 Gb 50 Gb 40 Gb 1 Tb

Megabyte (Mb) 1024 Kilobyte (Gb) 1024 Megabyte (Tb) 1024 Gigabyte

Los valores indicados son slo aproximaciones.

Los valores indicados son promedios.

El ms grande No el ms grande en tamao, pero s en almacenamiento; es la LaCie Bigger Disk Extreme que puede almacenar hasta 2 Terabytes: ms de 625.000 canciones en MP3, 1.3 millones de fotos, o hasta 425 pelculas en calidad DVD. El Precio? 1200 Euros, aunque como es obvio con el transcurrir del tiempo se abaratar.

El ms pequeo Gracias a la Nanotecnologa se ha logrado crear un Disco Duro de 80 Gigabytes del tamao de medio dedo.

18

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Abrir un Programa

Existe ms de un proceso mediante el cual el usuario puede abrir fcilmente un programa, en nuestro caso abrir cualquiera de los programas del Microsoft Office:

Proceso Comn

1. 2. 3. 4.

Botn Inicio. Todos los Programas. Microsoft Office. Elegir el programa.

Cabe indicar que la figura elegida no es precisamente el programa, es tan slo un acceso directo hacia el programa; de tal manera que es posible, que uno o ms de los accesos que vemos en la imagen no pudieran aparecer; lo cual no significa que el programa no se encuentre instalado.

Por Ejecucin
1. Inicio. 2. Ejecutar.

19

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

3. Aparece un cuadro. 4. Digitamos el comando del programa a abrir, y luego Aceptar:

Aqu una relacin de comandos:

Comando Winword Excel Msaccess Powerpnt Notepad Mspaint Calc Photoshop Indesign Coreldrw Flash Dreamweaver Fireworks

Programa Microsoft Word Microsoft Excel Microsoft Access Microsoft Power Point Bloc de Notas Microsoft Paint Calculadora Adobe Photoshop Adobe Indesign Corel Draw Adobe Flash Adobe Dreamweaver Adobe Fireworks

Flash, Dreamweaver y Fireworks antes eran propiedad de la empresa Macromedia.

Dato Para ingresar al Cuadro de Ejecucin tambin se puede utilizar la combinacin de Teclas + R

20

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Buscar Archivos

Si recordamos el nombre del archivo es muy sencillo hallarlo, el proceso es el siguiente: 1. Inicio. 2. Buscar

3. Aparece un Asistente donde elegimos el tipo de archivo a buscar, en nuestro caso una Hoja de Clculo.

21

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

4. Ingresamos el nombre del archivo. 5. Clic en Bsqueda.

El resultado sera ms o menos como sigue, fjate que el Panel muestra una serie de opciones para redefinir la bsqueda en caso no se haya encontrado el archivo buscado.

22

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Y qu pasa si hemos olvidado el nombre del archivo? En ese caso haramos clic en el mensaje Opciones avanzadas de bsqueda, y luego se visualizar un cuadro en el que debemos ingresar algn texto del contenido del archivo. Tambin podemos definir la ltima vez en que abrimos el archivo, as como limitar la bsqueda a un Disco Duro especfico.

23

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

En el peor de los casos, si no se recuerda el nombre del archivo, ni parte de su contenido, al menos se debe recordar el programa en que fue creado; de esta manera se podr utilizar la extensin del archivo: Extensin .doc .xls .mdb .ppt .cdr .psd .indd .zip .rar .pdf Programa Word Excel Access Power Point Corel Draw Photoshop InDesing Winzip Winrar Acrobat Reader

Como se aprecia en la imagen de abajo se digit *.xls, debido a que el asterisco es un comodn que reemplaza al nombre del archivo, y .xls es la extensin del programa en que fue creado: Excel.

En qu momento se crea la extensin?

Justo cuando hacemos clic en el botn Guardar, ya que antes hemos determinado el Tipo de archivo. Por ejemplo si es una Presentacin normal de Power Point se le asigna .ppt, pero si elegimos el tipo: Presentacin con diapositivas de Power Point se le agrega .pps
24

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Documentos Recientes

Es un apartado en el cual se encuentran accesos directos hacia los ltimos archivos creados o abiertos en la Computadora. 1. Inicio. 2. Documentos recientes. 3. Elegir el acceso.

Eliminar un Acceso de Documentos Recientes


Obviamente, por razones de privacidad en circunstancias especficas no sera nada recomendable que ciertos archivos se muestren en esa lista de accesos; si deseas eliminarlos slo utiliza el procedimiento que sigue.

25

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

1. Anticlic dentro del acceso. 2. Elegir Eliminar. 3. Aparecer un cuadro de Dilogo en el que haremos clic en S.

26

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Configurar la Fecha y Hora

A veces sucede que la Hora que se muestra en el rea de Notificaciones no corresponde con la Hora actual, inclusive puede que ni siquiera la Fecha este actualizada. Para poder corregir ese problema realiza lo siguiente: 1. Doble clic dentro de la hora.

2. Aparece este Cuadro de Dilogo:

3. Se utilizan los cuadros de lista para modificar tanto el mes como el ao, luego en el calendario se hace clic en la fecha actual; luego para cambiar la hora, los minutos, y los segundos, simplemente se hace
27

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

clic en el espacio correspondiente y se aumenta o disminuye con los botones de la derecha. Al finalizar los cambios se hace clic en Aceptar.

Podra ocurrir que la hora no se visualice en el rea de Notificaciones, para subsanar ello:

Activar el Reloj
1. Anticlic dentro de un espacio libre en la Barra de Tareas. 2. Elegir la opcin Propiedades. 3. Luego se activa la casilla Mostrar el Reloj, finalmente se Acepta.

28

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

29

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Propiedades de la Pantalla

El proceso para acceder a las diferentes opciones de las Propiedades de la Pantalla es como sigue: 1. Anticlic en un espacio libre del Escritorio. 2. Elegir la opcin Propiedades. Aparecer un Cuadro de Dilogo como este, desde donde podremos modificar las diferentes opciones que le corresponden.

Cambiar el Fondo del Escritorio


1. Activar con un clic la Ficha Escritorio.} 2. Luego sobre este cuadro:

30

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

a. Elegir uno de los Fondos que ya estn configurados, o en todo caso ingresar a Examinar para elegir una imagen que se tenga almacenada en un dispositivo de almacenamiento.

b. Luego definir la posicin en la pantalla: Expandida, Centrada, o en Mosaico.

31

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

c. Despus hacer clic en Aplicar para poder ver cmo queda, en caso no nos guste, aplicaremos otra de las opciones de Fondo. d. Cuando hayamos encontrado una imagen que nos guste, finalmente hacemos clic en Aceptar.

Personalizar el Escritorio
Se pueden realizar diferentes cambios, tales como: Quitar o Mostrar iconos del Escritorio, Cambiar la figura de los iconos principales, Mostrar en el Escritorio una Pgina Web. 1. Nuevamente se activa la Ficha Escritorio. 2. Luego se hace clic en el botn Personalizar Escritorio.

32

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

3. En este punto encontraremos un Cuadro con dos fichas: General y Web.

En la ficha General, cuya vista la tenemos en la imagen de la derecha, se puede definir que se le oculte al usuario iconos como Mi Pc, Mis Documentos, Mis Sitios de Red, y el Internet Explorer; de la misma forma en esta opcin se puede volver a activar la visualizacin de estos iconos. Luego encontraremos un botn con el mensaje Cambiar icono, ste nos permite modificar la figura de cualquiera de estos iconos: Mi Pc, Mis Documentos, Mis Sitios de Red, y la Papelera de Reciclaje (Llena o Vaca). Si deseamos volver a la figura original del icono slo deberemos utilizar el botn Restaurar valores predeterminados. En cambio en la Ficha Web se va a poder insertar en el Escritorio una o ms Pginas Web como si de Fondos se tratasen. Para ello haremos clic en Nueva, con lo que aparecer un cuadro en donde se va a digitar la direccin web de la Pgina Web (en el caso del ejemplo he ingresado la pgina web de uno de los diarios que leo con regularidad, el otro es Correo y su direccin web es: www.correoperu.com.pe; una vez digitada la direccin se hace clic en Aceptar. El resultado es como se ve en la imagen que se presenta a continuacin:

33

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

34

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Resolucin de la Pantalla y Calidad del Color


Estas dos opciones se obtienen en la Ficha Configuracin y van de la mano con la capacidad del monitor y de la Tarjeta de Video que uno haya agregado a su computadora. El trabajo es muy sencillo: simplemente se manipulan las opciones hasta que se obtenga el resultado que uno desea, en la imagen se ha una configuracin aceptable con un monitor antiguo de 15 pulgadas de la marca Viewsonic y una Tarjeta de Video AGP Ati Raden con aceleracin 3D de 64 Mb.

La Apariencia
Existen personas a quienes les encanta ser diferentes y mostrar su exclusividad hasta en la forma como visualizan su Sistema Operativo; para ellos existe esta opcin la cual puede ser configurada activando la Ficha Apariencia: 1. Primero se elije una opcin en Ventanas y Bordes (Ejemplo: Estilo de Windows XP). 2. Luego se selecciona una Combinacin de colores (la opcin clsica del Windows Xp es Predeterminado azul).
35

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

3. Luego se Acepta.

Observacin: a travs de Internet se pueden conseguir diferentes archivos que nos permiten modificar la Apariencia del Sistema Operativo, inclusive hasta se puede mostrar el Windows como si fuera un Mac OS o Linux.

36

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Ventanas

Cada vez que se abre cualquier elemento en Windows automticamente se aprecia una ventana que emerge. Esta Ventana es diferente en caso se haya abierto un icono como Mi PC o un programa como el Word, pero contienen principalmente los mismos elementos. 1 2

6 3 7

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Barra de Ttulo. Botones de Control. Tareas Comunes. Barra Estndar. Barra de Direcciones. Contenido. Barra de Estado.
37

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Los Botones de Control

Son los que permiten manejar la Ventana:

Minimizar
Repliega la ventana hacia un botn en la Barra de Tareas. Si se quiere minimizar todas las ventanas abiertas usa la Tecla de Windows + M.

Cerrar
Cierra la ventana. Tambin se puede lograr esto utilizando la combinacin de teclas Alt + F4.

Restaurar
Aparece cuando la ventana est maximizada, vale decir cuando ocupa toda el rea de la Pantalla, y sirve para regresar al tamao anterior que tena la ventana.

Maximizar
Slo aparece cuando la ventana no ocupa toda el rea de la Pantalla. Sin importar el tamao que tenga, este botn permitir realizar el efecto sealado.

38

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Visualizacin del Contenido


Es muy razonable que al momento de observar el contenido de una ventana el estudiante de Computacin se pregunte porqu en otras computadoras se ve diferente? La respuesta tambin resulta muy simple: porque Windows permite generar diferentes tipos de Visualizacin. En la Barra Estndar hay un botn que se llama Vistas, si hacemos clic en el podremos elegir una de las opciones que se muestran en la imagen. A continuacin ejemplos de como se vera el contenido con las diferentes opciones: Tira de imgenes Vistas en miniatura

Mosaicos

Iconos

Lista

Detalles

39

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Alternar entre Ventanas abiertas


Para poder pasar de una Ventana a otra debemos hacer clic en su botn correspondiente dentro de la Barra de Tareas. Por si no lo habas notado cada vez que abrimos un elemento, aparte de generarse una Ventana, tambin aparece un botn en la Barra de Tareas. Ahora bien si deseas realizar este proceso pero con el teclado, debers utilizar las teclas Alt y Tab, de la siguiente manera: 1. Pulsa y mantn pulsada la tecla Alt. 2. Pulsa una vez la tecla Tab (sin dejar de pulsar la tecla Alt). 3. Aparece un Cuadro en el que se aprecia un icono por cada elemento que esta abierto.

4. Sin dejar de pulsar Alt, se utiliza la tecla Tab hasta sombrear el elemento que deseamos activar.

5. Una vez sombreado dicho elemento se suelta la tecla Alt.

40

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Archivos

El archivo es el producto final o el resultado de utilizar un programa productivo con un objetivo especfico.

Creacin de un Archivo
Exactamente el archivo se crea cuando se culmina el proceso de guardado, hasta antes de ese momento an no existe. El proceso general de un guardado es el siguiente: 1. Ingresar al Men Archivo. 2. Elegir Guardar o Guardar como 3. Aparece el tpico Cuadro de Guardado. 4. Definir el lugar donde queremos guardar el archivo (fjate que ya est configurado Mis Documentos). 5. Digitar un nombre para el archivo (fjate que el nombre asignado es la primer lnea de texto digitada. 6. Finalmente se hace clic en Guardar.

Actualizar un Archivo
Una vez cumplido el proceso de guardado se retorna automticamente al documento; a partir de este punto podemos Dato: cerrarlo, o en todo caso agregar contenido o realizar correcciones. Para que estos nuevos Una manera sencilla cambios se guarden basta slo con ingresar al de iniciar el proceso Men Archivo y elegir Guardar, tambin se de guardado es utilizar la tecla F12.
41

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

puede utilizar Control + G, o hacer clic en la figura de disquete que se encuentra en la B.H. Estndar. De igual forma se debe proceder si es que abrimos el archivo en cualquier otro momento. En cambio, si lo que se desea es guardar este mismo archivo en otro lugar y con otro nombre se debe ingresar al Men Archivo y elegir Guardar como

Cambiar el nombre de un Archivo


A veces nos encontramos en la necesidad de modificar el nombre que le hemos asignado al archivo, ya sea porque se haya cometido un error ortogrfico o porque simplemente le colocamos el nombre equivocado. Para renombrar un archivo hay que completar el siguiente proceso: 1. 2. 3. 4. Anticlic dentro del Archivo. Elegir la opcin Cambiar Nombre. Realizar la correccin o digitar el nombre de reemplazo. Pulsar la tecla Enter.

42

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Mover un Archivo
Para trasladar un archivo podemos realizar diferentes procesos, dos de ellos son los ms utilizados: Cortar, y Copiar. Sea cual fuere que utilicemos en ambos casos se culmina pegando el archivo. 1. Anticlic dentro del archivo. 2. Seleccionar entre Cortar (Control + X) o Copiar (Control + C).

3. Luego nos ubicamos donde deseamos dejar el archivo. 4. Anticlic en un espacio vacio. 5. Elegir Pegar (Control + V).

43

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Existe un procedimiento mucho ms prctico para trasladar un archivo, consiste en arrastrarlo de una ubicacin a otra, utilizando para ello el Explorador de Windows. 1. Se abre primero el Explorador.

2. Luego se ubica el lugar donde se encuentra el archivo que deseamos trasladar. 3. En la parte derecha del Explorador se encuentra el contenido de la ubicacin que hemos elegido en la zona de la izquierda, llamada Carpetas. Ubicamos visualmente el archivo que vamos a trasladar.

4. Luego arrastramos el archivo hacia la ubicacin en la zona de la izquierda a donde queremos trasladarlo.
44

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Y si quisiera llevarlo al disquete o a una memoria USB tambin se podra hacer lo mismo? Claro, pero para llevar al disquete o a la memoria USB hay una forma mucho ms sencilla: 1. Hacer anticlic dentro del archivo. 2. Elegir la opcin Enviar a. 3. Luego seleccionar a dnde se va a trasladar el archivo.

45

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Obviamente que para que este proceso resulte sin complicaciones el dispositivo de almacenamiento, osea el disquete o la memoria USB, deben estar conectados a la computadora.

Eliminar un archivo
Es un proceso sencillo que consiste en trasladar un archivo hacia la Papelera de Reciclaje: 1. Anticlic dentro del archivo. 2. Elegir la opcin Eliminar.

3. Luego aparecer un Cuadro de Dilogo en el que deberemos confirmar la eliminacin.

46

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Recuperar un archivo
Mientras el archivo eliminado permanezca en la Papelera de Reciclaje puede ser recuperado a travs de un proceso que recibe el nombre de Restaurar: 1. Abrir la Papelera de Reciclaje. 2. Anticlic dentro del Archivo. 3. Seleccionar la opcin Restaurar.

Una breve explicacin: la Restauracin implica que el archivo regresa al exacto lugar desde donde fue eliminado. Tambin se puede utilizar el Panel de las tareas comunes que se encuentra a la izquierda de la ventana de la Papelera de Reciclaje, inclusive se puede eliminar para siempre todos los archivos que se encuentren en esta Papelera.

47

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Vida despus de la Papelera? Nunca te has preguntado tras vaciar la Papelera de Reciclaje si realmente el archivo ha sido eliminado? Es muy comprensible, por ejemplo, que se pueda eliminar una foto: le rociamos un poquito de combustible y luego uppps le cae un palito de fsforo ardiendo y en cuestin de minutos la foto ya no existe, ya fue; debido a que todo elemento que existe fsicamente puede ser eliminado. Pero, un archivo que no existe fsicamente, cmo puede ser eliminado? Normalmente se ensea o desinforma- al estudiante de Computacin que cuando un archivo es eliminado de la Papelera de Reciclaje, este archivo ya no existe ms. Eso no es cierto. Dejando algunos tecnicismos de lado, el archivo que es eliminado de la Papelera de Reciclaje pasa a otra ubicacin dentro del Disco Duro que es totalmente inaccesible para cualquier usuario. As que como ya no lo vemos, suponemos errneamente que ya no existe. Para comprobar que no es mentira lo que acabo de explicar compra e instala en tu computadora algn software de recuperacin de datos (sugiero el Easy Recovery) y haz la prueba; el porcentaje de xito depende del tiempo transcurrido desde que se elimin el archivo hasta el momento en que se utiliza el programa, normalmente la recuperacin bordea el 90% de xito.

48

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Las Carpetas

El hecho de crear Carpetas es un pequeo poder que nos concede el Sistema Operativo para as tener ordenados nuestros archivos. Por ejemplo, cada uno de nosotros podramos tener dentro de Mis Documentos carpetas personalizadas en la que guardemos de manera ordenada los archivos del Colegio, Instituto, Universidad, o Trabajo; los archivos personales; las fotos; los videos caseros; etc. 1. Anticlic en un espacio vaco dentro de la ubicacin en donde deseamos tener la carpeta. 2. Elegir la opcin Nuevo. 3. Luego elegir Carpeta. Observacin: Tambin se puede utilizar Crear nueva carpeta del Panel de tareas comunes.

4. Luego aparecer una Carpeta con el nombre de Nueva Carpeta. Inmediatamente digitar el nombre que le deseamos colocar. 5. Al concluir pulsar la tecla Enter.

49

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Disquete vs. Memoria USB

El Disquete es la unidad de almacenamiento ms accesible econmicamente ya que su precio oscila entre S/.1.50 y S/.2.00; pero que tiene en su contra el poco espacio de almacenamiento con el que cuenta: apenas 1,38 Mb. Si lo comparamos con una memoria USB estndar tiene todas las de perder. Por ejemplo, una memoria USB de 1 Gb, cuenta con casi 745 veces ms capacidad de almacenamiento que un disquete, y su precio oscila entre los S/.40.00 y S/.60.00 segn la cara del comprador-, que es entre 20 y 30 veces ms el costo de un disquete. Adems hay que tener en cuenta que una memoria USB no se malogra repentinamente, guarda mucho ms rpido cualquier tipo de informacin, y es ms pequea con relacin al tamao del disquete.

Formatear

1. Se abre el icono Mi PC. 2. Luego se hace anticlic sobre el icono de la unidad que se desea formatear.

50

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

3. Aparece un Cuadro de Dilogo en el que se deber digitar una etiqueta para la unidad (que puede ser un texto o un cdigo cualquiera), y luego definir el tipo de Formato. Sobre esto en particular en versiones anteriores de Windows aparecan las dos opciones de formato: Rpido, y Completo; de tal manera que el usuario marcaba la opcin que deseaba realizar. En esta versin de Windows slo se visualiza la opcin Formato Rpido; y si el usuario desea realizar un Formato Completo? En ese caso deber dejar sin marcar la opcin Formato Rpido, el Sistema entiende que si el usuario no ha elegido Formato Rpido es porque quiere realizar el Formato Completo.

4. Luego de determinar el tipo de Formato que se planea realizar se hace clic en el botn Iniciar. Con ello va a aparecer un cuadro ms en el que debemos confirmar la ejecucin de la accin, haciendo clic en Aceptar.

51

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

5. Luego se inicia el proceso, el mismo que se puede seguir visualizando el llenado de la Barra de Progreso que se encuentra en la aparte inferior del Cuadro.

6. Una vez que concluye el proceso aparecer un nuevo cuadro con el mensaje Formato Completo, se hace clic en Aceptar.

7. Luego se retorna automticamente al cuadro principal en donde culminaremos el formato haciendo clic en Cerrar.

52

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Qu hace el Formateo? El Formato Rpido tiene como objetivo borrar todo el contenido de la unidad, y como su nombre lo indica demora menos de un minuto en hacerlo. En cambio el Formato Completo, aparte de borrar el contenido de la unidad tambin se encarga de regenerar los sectores de almacenamiento, que son los espacios dentro de la unidad en que se guardan los archivos; es por ello que este formato demora mucho ms que el anterior por ejemplo, para un disquete en buenas condiciones el tiempo de demora puede ser de unos 2 o 3 minutos y para un disquete con desperfectos podra ser de hasta 7 u 8 minutos.

53

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

Reparacin
Cualquiera de las dos unidades, ya sea el Disquete o la Memoria USB pueden ser reparados de algunos desperfectos que le sean detectados por un programa propio del Sistema Operativo Windows, antes conocido como Scandisk. 1. Abrir Mi PC. 2. Anticlic dentro de la unidad que se desea reparar. 3. Elegir la opcin Propiedades.

4. Activar la Ficha Herramientas. 5. Luego aparece un Cuadro de Dilogo en el que haremos clic sobre el botn Comprobar ahora, con lo que aparecer otro cuadro.

54

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

6. Luego se marcan las dos opciones. 7. Se hace clic en Iniciar.

8. Se ejecutan dos Fases.

9. Al concluir el proceso aparece un cuadro en el que haremos clic en Aceptar.

Observacin: Cuando la unidad se encuentra en perfecto estado este proceso dura menos de dos minutos; pero cuando existen fallas demora bastante tiempo, sobre todo si son detectadas en la primera fase, la cual debe transcurrir en dos segundos.

55

Jos Carlos Guerrero Chvez | jocargue@hotmail.com | 6596314

56

Anda mungkin juga menyukai